sábado, 21 de noviembre de 2015

Por desaparición, 337 procesos en Coahuila

A 18 meses de ser aprobada la Ley para Declaratoria de Ausencia, el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila cuenta con 337 procesos de desaparición forzada.

por desaparición 337 procesos

La magistrada Miriam Cárdenas Cantú indicó que el Poder Judicial atiende estas solicitudes para desahogar casos y dar certeza a las familias.
La Ley para la Declaratoria de Ausencia en Coahuila fue aprobada por el Congreso local el pasado 14 de mayo de 2014. Con ello las víctimas de desaparición conservarán sus derechos.
En el área laboral, la familia de la víctima podrá percibir el sueldo hasta que aparezca.
Los primeros dos meses posteriores a la aprobación de la Ley, el Tribunal recibió alrededor de 70 solicitudes.
Son las regiones de La Laguna y Centro las que acumulan el mayor número de casos.
Cabe mencionar el gobierno de Coahuila ha reconocido que existe registro de 1,800 personas desaparecidas en la entidad.
El principal conflicto que enfrentan las familias es el pago del salario. Los empleadores señalan que es obligación del gobierno garantizar la seguridad o, en su defecto, cubrir los daños que esto genere, como el apoyo económico a las familias.
Así mismo indican que se rigen bajo la Ley Federal del Trabajo que no contempla las medidas de la Ley de Declaración de Ausencia, que es estatal.
A la fecha se han promovido cuatro juicios de amparo, uno de ellos por parte de un empleador.
Por su parte, la Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos ha señalado que el principal objetivo es garantizar la seguridad laboral para que cuando aparezca la víctima sea reincorporada a sus actividades.
En el caso de quienes laboraban de manera informal, se buscará que se respeten sus derechos.
En mayo pasado el Congreso de Coahuila avaló la reforma al artículo 73 de la Constitución Mexicana para facultar al Congreso de la Unión a emitir una Ley Federal de Desaparición Forzada, Tratos Inhumanos y Tortura.
Ante esta situación, las familias de víctimas de desaparición temen perder los derechos adquiridos.

No hay comentarios: