lunes, 6 de enero de 2014

Lamentan fallecimiento de Alma Muriel

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento de la actriz Alma Muriel.
En un comunicado, el organismo detalló que la actriz de 62 años, quien en tres ocasiones fue nominada al Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en la categoría de Mejor Actriz, sufrió un ataque al corazón el pasado domingo 5, mientras se encontraba en su casa de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Ayer, al confirmar el fallecimiento de Alma Muriel, la Procuraduría General de Justicia del estado señaló que durante el día la actriz se sintió mal e incluso sufrió un desvanecimiento en el sanitario de su domicilio.
Alma Muriel participó en más de 36 películas, entre ellas Por qué nací mujer (1970), Lo mejor de Teresa (1976), Cuando tejen las arañas (1979), Amor libre (1978), Retrato de una mujer casada (1979), ¡Qué viva Tepito! (1981), Teatro Follies (1983), Territorio sin ley (1984), Las cachorras (1985), Robachicos (1986) y Jefe de vigilancia (1992).
En el ámbito teatral participó en las puestas El juego que todos jugamos, Vaselina, La verdad sospechosa, Drácula, Tartufo o el impostor, El brillo de la ausencia, Sonata de otoño y Falsa crónica de Juana La Loca, y presentó una larga temporada del Monólogo Para ti… Sor Juana, para el que la actriz adaptó alrededor de 20 textos poéticos y de prosa, siendo uno de los espacios en los que se presentó la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.
En la pantalla chica trabajó en melodramas como Destilando amor, Mariana de la noche, Nunca te olvidaré, Si Dios me quita la vida, Yo compro esa mujer y El extraño retorno de Diana Salazar, entre otras.
En su comunicado, el Conaculta detalló que la actriz también se desarrolló como directora en 2009 al dirigir el musical El show de terror de Rocky en el teatro Arlequín, y en 2010 La tiendita de los horrores, bajo la producción de Alejandro Medina.
También participó en el programa de promoción de literatura “Leo, luego existo”, proyecto promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Al participar en estas actividades que fomentan la lectura, tengo la oportunidad de estar cerca del público que me ha seguido a lo largo de mi trayectoria, al promover eventos que ayuden a la sociedad mexicana”, expresó alguna vez la artista.
La actriz, quien nació en esta capital el 20 de octubre de 1951, tuvo dos hijos y fue pareja sentimental de Sergio Romo, los actores Joaquín Cordero, Ricardo Cortés y el cantante José María Napoleón.

No hay comentarios: