lunes, 13 de agosto de 2007

Ricardo Rebollo; alcaldía apoderada con dinero ilícito

Incriminado con dinero del narco, fondos públicos, aviadores, funcionarios municipales corruptos y personas ligadas a giros negros; su sustento

Juan Monrreal López
Agosto 14 de 2007

Gómez Palacio, Durango.- En 17 días, el priísta Ricardo Rebollo Mendoza, asumirá la presidencia municipal; cargo para el que fue electo el 1 de julio, en comicios llenos de ilegalidades.
Con topes de campaña excedidos, Rebollo Mendoza, fue incriminado a finales del mes de mayo, por Enrique Ruiz Arévalo, - el plagiado jefe de la Unidad antisecuestros de la policía ministerial de Coahuila -, como un político patrocinado con dinero proveniente del narcotráfico.
Las imputaciones aparecieron vídeograbados en el sitio de la Web, You Tube. Simultáneamente fueron transcritos en el semanario Proceso, revista editada en la Ciudad de México.
El entonces aspirante, nunca objetó las aseveraciones de Ruiz Arévalo.
Holgado en recursos, - dinero, materiales de construcción, funcionarios municipales-, Rebollo, mantuvo un promedio de 2 horas semanales en la televisión local y en horarios triple A, cuando menos 6 meses. El horario triple A, es el de mayor audiencia, pero también el más caro.
Además, desde febrero tapizó la ciudad con todo tipo de pendones, espectaculares, cartelones, trípticos, camiones con sonido; repartió camisetas, gorras, bolsas y sobre todo; vales para paquetes de construcción respaldados con dinero público, pero surtidos en sus madererías y tiendas de pinturas COMEX.
Es más, se dio el lujo de retapizar la ciudad con cartelones de los 10 Cómos (sic), sustituyendo a los ceros naranja que había colgado de los postes de la ciudad.
En enero, Ricardo, dijo a quien lo quisiera escuchar, que mantenía 46 puntos de ventaja sobre el candidato panista, que para esas fechas aun no se conocía oficialmente.
Según él, sus encuestas fueron elaboradas por gente e instituciones confiables, entre éstas; la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su área de postgrado; así como el locutor de Exa 100.3 Fm, Jorge Arturo Torres Vargas, - ex candidato panista a esta alcaldía-, convertido en su asesor de cabecera y virtual jefe de campaña.
Conforme avanzó el proceso electoral, la supuesta ventaja se fue diluyendo. Tal era el pánico, que incorporó funcionarios municipales a su equipo; sobre todo aquellos que manejaron y operaban recursos en los cinturones de pobreza más relegados del municipio.

La cargada

Con esta mira, incorporó como director de prensa a Fernando Alatorre Escobedo, jefe de Comunicación Social de la presidencia, a quien varias publicaciones han ligado con cantinas donde existe prostitución y expenden drogas.
Alatorre Escobedo, es dueño del Bar Imagina, ubicado en la zona industrial de esta ciudad.
A la par, incorporó a Fermín Cuellar, - ex Subsecretario de educación pública en la Laguna; ex Oficial Mayor de la alcaldía -, mismo que sacó a relucir la experiencia ilícita adquirida en otras contiendas electorales, sobre todo repartiendo recursos económicos y materiales.
Cuellar, cabildeó con la oposición, queriendo comprar los padrones internos de los partidos. Quería conocer los responsables de los seccionales o casillas. Ofreció dinero por informes internos de los opositores. Corrompió líderes. Hizo de todo.
Sin dejar la función pública, el Síndico, Mario Alberto Saucedo Reyna, - con larga trayectoria de mapache electoral-, se responsabilizó de cooptar los votos del centro de la ciudad, a la vez que se convirtió en coordinador de la campaña de Juan Moreno Espinoza; regidor, dirigente de la CNOP, así como aspirante a diputado en el Distrito XI.
Mario Saucedo, despachó también como Oficial Mayor. Desde allí, ejecutó recursos materiales en las colonias marginadas, mandando “bolos” a cualquier celebración; piñatas, día de la madre, del padre, del abuelo, del niño. Esto es ilegal, según marcan varias leyes estatales.
El Director de desarrollo social, tampoco se quedó atrás. Quiere repetir. Raúl Antonio Meraz Ramírez, tuvo la encomienda de cooptar a los cabecillas de las colonias marginales, pero también a los líderes de los ejidos.
Las carnadas fueron los recursos federales etiquetados para el combate a la pobreza (Ramo 33). Promesas de mejoramiento a las comunidades; todo bajo la condición de depositar votos a favor de Rebollo Mendoza. Los vales de materiales de construcción con cargo al erario, “circularon como barajitas” en esa oficina durante todo el proceso comicial.
Pero eso no fue todo.
La hermana de Ricardo; Rocío Rebollo Mendoza, Subsecretaria de gobierno en la Laguna de Durango, coordinó las actividades de funcionarios y activistas de seccionales, apoyada por el ex Subsecretario de desarrollo social en la Laguna, Francisco “Paco” Bardan Ruelas, con un historial de arresto por posesión de drogas y armas de uso exclusivo del ejército, en Saltillo, Coahuila, cuando fungió como jefe de alcoholes de aquella ciudad.
Priístas confiaron que Alejandro Bardan Ruelas, - Secretario adjunto de la presidencia del PRI estatal -, “hermano de Francisco, opera como prestanombres del gobernador Ismael Hernández Deras, en una empresa de impresión que fue utilizada para fabricar la mayor parte de la publicidad impresa de los candidatos del tricolor”. “Por eso lo ubicaron en la sexta posición como diputado plurinominal”.
Con información confidencial obtenida con recursos públicos, Rocío estableció compromisos con los partidos viruta, a cambio de favores políticos y económicos.
Fue tal la cantidad de apoyos, que el líder del PT municipal Bernardo Reyes, mantenía después de las votaciones, dos traileres con 40 toneladas de cemento estacionados en un deshuesadero de vehículos del periférico, intentando venderlos.
Por si esto no fuera suficiente, la mayoría de los cupones para materiales de construcción; pintura; que se repartieron, pararon en las cajas de los negocios de los Rebollo.
Ellos son proveedores del municipio y gobierno del estado, contraviniendo la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, entre otras leyes.

Ventaja esfumada

Cuando llegó junio, la ventaja de Rebollo se redujo a 15 puntos, pese a todas estas ilegalidades.
Es más, en una encuesta elaborada por Mitofsky, por encargo del gobierno del estado, Rebollo, apenas despuntaba por 13 puntos, lo que prendió focos rojos. De allí en adelante, el trabajo sucio priísta se acendró contra los blanquiazules.
Finalmente, las marrullerías en contra del voto ciudadano, se reflejaron en el más pobre triunfo del priísmo en esta ciudad. Apenas 8 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el panista Áugusto Ávalos Longoria, “amigo de toda la vida” de Rebollo, según las palabras del propio Ricardo.
Rebollo, llega con muchos compromisos ligados a los poderes fácticos municipales que entregaron peculios para sostener su campaña. Habrá que esperar con que pedazo de la administración pública les paga. Como se sabe; son fuerzas voraces, depredadoras del presente y futuro de la ciudad.
Y, así quiere ser gobernador este político bisoño. Vaya, pues.

1 comentario:

sifo53 dijo...

tal vez asi sucedió y yo jamás me pronunciaría en favor de los príistas. sin embargo menos lo haré en favor de los cristeros del pan. ellos no son mejores, han aprendido las malas mañas de los príistas y los han superado, ahí está el despojo que hicieron al pueblo hace un año, sentando al enano de calderón apuntalado por las bayonetas de los asesinos de indígenas en el sur del país.
da lo mismo quien esté en la silla de gomez palacio, aunque dentro de lo malo, que bueno que la reacciòn panista aún no se ha sentado por allí, pero traen ruido y lo traen fuerte, espero que el pueblo no caiga en el engaño con esa bola de hipócritas santurrones.