lunes, 4 de octubre de 2021

Surge guardia comunitaria en Simojovel


Amagan con actuar si el gobierno local incumple con respeto a los derechos indígenas y a 7 demandas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2021, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Un grupo de autodefensas denominado Fuerza Armada de Simojovel dio a conocer ayer públicamente su surgimiento con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos en ese municipio ubicado en el norte de la entidad, así como el cumplimiento de siete demandas.

Este mensaje va dirigido al presidente (municipal) entrante, Gilberto Fidel Martínez Andrade (del Partido Verde Ecologista de México) y a los grupos que encabeza, que tenemos identificados, expuso en una videograbación.

Señaló que es bien sabido que en administraciones anteriores, los presidentes municipales hicieron lo que quisieron y todos quedaron impunes.

La guardia comunitaria puntualizó que exigen “respeto a sus demandas indígenas, no más desvío de recursos del pueblo, no permitiremos sicarios ni narcotraficantes armados, incluido el pueblo, cero tolerancia a cantinas y venta de drogas clandestinas.

Asimismo, ya no más muertes en las calles de Simojovel, atención médica digna para el pueblo en general y que la seguridad pública sea para el pueblo, no para los delincuentes.

Fuerza independiente, sin partido político

Fuerza Armada de Simojovel, que dijo ser una fuerza independiente, sin partido político, advirtió que si estas demandas justas no se cumplen, actuaremos en consecuencia en contra del mal gobierno municipal.

Foto
▲ En un video difundido en redes sociales, el grupo de autodefensas denominado Fuerza Armada Simojovel dio a conocer su surgimiento.Foto Captura de pantalla de video en Twitter

En la toma cerrada de la videograbación difundida a través de las redes sociales, se observa a una decena de hombres con armas de alto poder, sin uniformes, botas de hule, con gorras y el rostro cubierto con un paliacate; como fondo, una bandera roja. Uno de ellos dio lectura a un comunicado:

Hoy hemos formado la Fuerza Armada del Pueblo con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos; si no hemos ingresado al pueblo es por respeto y para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas.

Cura tsotsil deja la parroquia tras 10 años

Por otra parte, el sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez se despidió este fin de semana de los católicos de Simojovel, cuya parroquia encabezó en los últimos diez años; con ese motivo el sábado tuvo lugar una celebración de la santa eucaristía.

Damos gracias al Dios de la vida, paz y libertad en que nos haya permitido servir durante 10 años en este bendito pueblo de Simojovel; Dios nos ha pedido con el cura José Elías servir en otro lugar, expresó.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas no ha informado a qué parroquia cambiará a Pérez Pérez, originario de San Andrés Larráinzar.

No hay comentarios: