lunes, 27 de septiembre de 2021

Elton John encabezó conciertos en el mundo por equidad en vacunas y contra el cambio climático

 

En la cita, organizada por Global Citizen, participaron Stevie Wonder, Billie Eilish y JLo, entre otros músicos, así como Enrique y Meghan

Foto
▲ La cantante Fatma Said, durante su presentación en París.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2021, p. a10

Nueva York., El astro del pop Elton John puso en órbita en París una serie de conciertos mundiales el sábado, con Stevie Wonder en Los Ángeles y Billie Eilish en Nueva York, donde el príncipe Enrique y Meghan subieron al escenario a fin de crear conciencia sobre las amenazas al planeta bajo la égida de la organización no gubernamental (ONG)Global Citizen.

Solo al piano en el escenario en el Campo de Marte de París, luciendo un traje verde y con la Torre Eiffel de fondo, Elton John dio el tono a este acontecimiento mundial alternando temas como Tiny Dancer, Your Song, Rocket Man y After All (sencillo de su próximo álbum) interpretado a dúo con Charlie Puth, con mensajes humanitarios.

El artista de 74 años, que mantuvo el concierto antes de una operación de cadera que retrasará su gira mundial, imploró al micrófono que nadie sea abandonado en la cuneta en este periodo de crisis sanitaria, y pidió un acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo.

Las entradas, gratuitas, fueron distribuidas, según la organización. Para conseguirlas bastaba con inscribirse en el sitio de Global Citizen y apoyar sus acciones firmando peticiones o compartiendo mensajes en las redes sociales destinados a presionar a los grandes del mundo.

Los organizadores afirmaron que los temas son cambio climático, equidad en las vacunas y hambruna.

Elton John, de voz impecable y con sus emblemáticas gafas de vidrios rosados, actuó ante unas 20 mil personas en la capital francesa.

Hace tiempo que soy Global Citizen; me apunté, tenía pocas esperanzas, pero conseguí mi entrada porque contaba con el número de puntos necesarios por hacer acciones en pro del planeta y contra la pobreza, relató a Afp en París Ewan Cardoso, de 23 años, empleado en la reparación de autos. Sobre todo, firmé peticiones, precisó.

Para conseguir su entrada, Tani, de 26 años, envió correos electrónicos y tuiteó en favor del acceso equitativo a la educación y de la igualdad de las mujeres. Acudió junto con tres amigos al Campo de Marte por Ed Sheeran y, sobre todo, por Elton John.

Como Tani, Ewan Cardoso también se mostró entusiasmado con la presencia de Elton John. Está aquí y no es seguro que pueda dar conciertos después, declaró.

Al igual que el Live Aid, espectáculo benéfico ofrecido en 1985 desde varias ciudades del mundo, a iniciativa de Bob Geldorf, para luchar contra la hambruna en Etiopía (y en el cual también participó Elton John), los espectáculos se programaron en otras localidades.

Derecho humano básico

En Nueva York estuvieron Coldplay, Jennifer Lopez (JLo) y Lizzo. El príncipe británico Enrique y su esposa Meghan subieron al escenario en Central Park y pidieron que el acceso a las vacunas sea considerado un derecho humano básico. Como hayas nacido no debe determinar tu capacidad para sobrevivir, aseguró el duque de Sussex, entre el aplauso de miles de personas.

La pareja se presentó luego de Alessia Cara y la veterana del pop Cyndi Lauper, quien dedicó su interpretación de Las chicas sólo quieren divertirse a las afganas.

Los anuncios de financiación se hicieron escuchar. La agencia estadunidense de ayuda internacional (Usaid) anunció en un mensaje grabado que contribuiría con más de 295 millones de dólares a la lucha contra la hambruna en el mundo, la violencia de género y responder a las necesidades humanitarias urgentes derivadas de la pandemia.

Por su parte, el Greek Theatre de Los Ángeles debía acoger a Adam Lambert, Demi Lovato y OneRepublic.

También se organizaron actuaciones televisivas, como las de Andrea Bocelli desde Toscana y de BTS desde Seúl.

Desde su país, Brasil, el diyéi Alok lanzó mensajes en las redes de Global Citizen, alertando sobre la situación en la Amazonia.

Las actuaciones son visibles en Apple Music, Apple TV App, YouTube, Twitter, así como a través de diferentes emisoras de varios países.

Global Citizen se describe como un movimiento de ciudadanos comprometidos, encabezada por Hugh Evans, un australiano prodigio en el mundo de la filantropía, según The New York Times.

Global Citizen siempre está presente en las grandes citas, como durante Vax Live", en la primavera boreal en Los Ángeles, concierto en favor de la vacunación contra el Covid-19 (y contra la desinformación).

El presidente estadunidense, Joe Biden, el papa Francisco, los actores Ben Affleck y Sean Penn, entre otros, enviaron mensajes por medio de videos.

No hay comentarios: