La exalcaldesa no puede ser privada de su libertad
DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN GÓMEZ PALACIO, DGO , jueves 01 de octubre 2020 La exalcaldesa Leticia Herrera Ale promovió un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito de Durango del Vigésimo Quinto Circuito contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México (SEIDO). Mientras tanto, no puede ser privada de su libertad.
La exalcaldesa tramitó un amparo conocido en el argot jurídico como "buscador" y a través de él reclama saber si hay actos privativos de libertad en su contra; específicamente se refiere a una orden de aprehensión.
El amparo buscador es el que tramita una persona ante la sospecha de tener una investigación, solicitudes de comparecencia ministerial o judicial o si hay alguna consignación u orden de aprehensión en su contra.
Lo anterior, con el fin de obligar a la autoridad judicial a revelar si existe o no alguna acción legal contra el solicitante.
Con ello, el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan en los informes relacionados con ese acto reclamado.
El Consejo de la Judicatura Federal informó en su página electrónica desde el 28 de septiembre en la síntesis correspondiente al expediente 716/2020, cuya quejosa es la exalcaldesa Leticia Herrera Ale, que: "Procede conceder (les) la suspensión provisional que solicita (n) para el efecto de que no sea (n) privado (a) (s) de su libertad y quede (n) a disposición de este juzgado por cuanto a su libertad personal se refiere hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva. Sin que sea necesario por el momento fijarle (s) condiciones personales hasta en tanto se tenga certeza de la existencia de la orden de aprehensión que reclama".
No hay comentarios:
Publicar un comentario