lunes, 5 de octubre de 2020

Ejidatarios de Eduardo Neri ofrecen negociar con minera


Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 28

Chilpancingo, Gro., La mesa ejidal de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, acordó reiniciar pláticas con Peter Burger, representante de la empresa canadiense Equinox Gold, para terminar con el paro de labores en la mina Los Filos, cuyos accesos permanecen cerrados desde el 3 de septiembre por campesinos que protestan por la contaminación del agua a causa de la explotación del venero, y en demanda de que la trasnacional cumpla compromisos en materia de salud, obras, infraestructura y becas.

Los ejidatarios informaron a Burger en un comunicado que lo esperan en el campamento este lunes 5 de octubre, fecha que usted nos indica en su carta del primero de octubre, para reiniciar la negociación del nuevo convenio de contraprestaciones sociales, con el cual se autorizará al consorcio operar Los Filos hasta 2025.

Los labriegos advirtieron al ejecutivo: Nos preocupa que siga manteniendo como interés supremo la viabilidad financiera y el futuro de la mina y no dedique una sola frase en la que muestre algo de la supuesta responsabilidad social que como empresa pregonan sus accionistas.

Consideraron en el escrito que a Burger le interesa sacar onzas de oro; a nosotros nos interesa tener agua sin arsénico para bañarnos. Si el negocio minero nos permite tener agua limpia, entonces usted tendrá las onzas, y no al revés, porque llevamos años siendo engañados y no permitiremos que lo hagan una vez más.

Agregaron: Nos preocupa la absurda insistencia de que abramos los accesos a la mina; lo único que usaremos para la negociación es el campamento, y no abriremos los accesos a la mina hasta que avancemos de forma significativa en el convenio; usted ya rompió los acuerdos anteriores, en donde de buena fe permitimos la apertura de la mina. No estamos jugando, señor.

Los agricultores señalaron que las deficiencias en los protocolos sanitarios en la operación de Los Filos ocasionaron el ingreso del Covid-19 a las comunidades Mezcala y Carrizalillo.

Los campesinos concluyeron en su boletín que si Burger no se presenta tomaremos esa acción como un insulto, y a partir del 6 de octubre, tanto usted como la doctora Georgina Blanco, vicepresidenta de Asuntos Exteriores y de Responsabilidad Social (de Equinox Gold), dejarán de ser para nosotros los interlocutores de la empresa, y solicitaremos a sus superiores que envíen a otros representantes que sí estén dispuestos a desatorar el conflicto.

No hay comentarios: