lunes, 20 de agosto de 2018

Estudiantes del TEC no olvidan a sus compañeros asesinados por el Ejército en una turbia maniobra de persecución de narcos…


RAÚL A. RUBIO CANO
Agosto 17 de 2018

El arranque de los planes de inversión y desarrollo de lo que hoy se conoce como Distrito Tec, definitivamente tienen que ver de alguna manera, con el “parteaguas” de la muerte de Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, ambos estudiantes del Tec y que fueron asesinados por el Ejército Mexicano el 19 de marzo de 2010. Es ya leyenda urbana, mucho de lo que se dice del gran mercado de droga que había venido operando en torno a ese instituto de educación superior, droga de buena calidad y a buen precio, que el nivel socioeconómico de los chicos Tec podían pagar y que llevó evidentemente, a la disputa por los carteles de la droga de ese importante mercado en la localidad y que la muerte de esos dos estudiantes, dejó planteado muchos interrogantes que la oficialidad ha buscado olvidar, pero que la conciencia crítica de la raza del Tec, sigue avivando e indagando la razón de ser de tales crímenes. Arrancar una nueva urbanización en ese Distrito Urbano, llamado Distrito Tec (y referencia hoy para el arranque de otros distritos en la metrópoli), obviamente, implicaba meter orden ante tan nocivo mercado y parece que por ahí viene la cosa, en ese par de estudiantes asesinados. Por eso, para que no se olvide la memoria de tan lamentable asesinato de esos estudiantes del Tec, se organiza este fin de semana diversas actividades en honor a la memoria de Jorge y Javier y, en donde se invita al público interesado en salvaguardar ese memoria y a los medios de comunicación, para que asistan a la realización de mural que hable de esos asesinatos y, solicitar Justicia para Jorge y Javier, víctimas de esa guerra contra el Narco que sigue cobrando tantas vidas y desaparecidos. Aseguran los organizadores del mencionado evento que: “Les esperamos este domingo, 19 de agosto, a las 6:00 pm, en la esquina entre Av. Garza Sada y Av. Luis Elizondo. Nos acompañarán las familias de Jorge y Javier, artistas invitados, miembros de nuestro colectivo #TodxsSomosJorgeyJavier y Amnistía Internacional, así como los realizadores del documental ‘Hasta los Dientes’, que narra la historia de nuestros compañeros y la lucha de sus familias por justicia. Asimismo, les invitamos también a acompañarnos a las próximas funciones del documental #HastaLosDientes en el Monterrey International Film Festival, en las siguientes fechas: sábado 18 de agosto a las 5:00 pm en el Teatro del Centro de las Artes. Domingo 19 de agosto a las 8:00 pm en Casa Naranjos. Jueves 23 de agosto a las 6:30 pm en Cineteca Nuevo León Sala 3. Punto de contacto: Merle Ilina – ilina.merle@gmail.com – cel: 5523842410”. ¡Órale! raurubio@gmail.com

Los ratones verdes y los negocios de los dueños del futbol


// Del Tintero //
Fidencio Treviño Maldonado
Agosto 18 de 2018

 –Ratones, conviértanse en tigres–Las cuatro palabras antes del juego contra Inglaterra, dichas por Don Fernando Marcos.

De hecho fue Don Fernando Marcos ( QEPD ), el que bautizó a la selección Mexicana  de fútbol con el apodo de Ratones Verdes, esto desde finales de 1960, cuando el romanticismo en el deporte nacional comenzaba a declinar y principiaba la mercadotecnia, que va desde la promoción de playeras hasta la venta/compra de jugadores y de equipos y la más grande paradoja nacional, en este deporte anunciando marcas de bebidas con alcohol, la promoción del vicio en el deporte, entre otras cosas, considerados los estadios como las cantinas más grandes a cielo abierto. Para miles de personas físicas es el modo de vivir, así como para personas morales es negocio. En México el fútbol es tal vez después de la religión católica el que tiene más seguidores, el que acapara la atención tanto en la caja luminosa (televisión) como en los llanos, inclusive en Argentina, el fútbol, es cultura y se ve como una religión y de Dios ponen a Maradona.
En Torreón, Coahuila, en los años 70as. ( 1974 ) el dueño del equipo de Fútbol Torreón, era Don Juan Abusaid Ríos, ya fallecido y,  lo pone en venta, cosa que se realiza y cambia de nombre y lógico de  sede, un compadre de Juan Abusaid, de nombre Álvaro Ayup Sifuentes, le pregunta que si acaso no hay algún sentimiento de su parte hacia la venta de un equipo que en Torreón era tradición–Sin ninguna gesto de asombro y sin inmutarse el empresario Lagunero le responde –Compadre este es un negocio, es sólo eso, los jugadores hacen el juego, nosotros los dueños de los clubes el negocio .  Hace décadas por ahí un cronista de una televisora dijo que ” El fútbol es el deporte del Hombre “, es decir para esta persona el béisbol, voleibol, basquet, Box, lucha libre, atletismo, natación, Hockey, y todos los otros deportes son exclusivos para mujeres, ¿O para quién ?, no ha sido raro que también algunos escritores han dedicado muchas cuartillas y gruesos libros a este deporte en México y en regiones de américa. Cada país se labra a sus propios ídolos de este deporte y en la actualidad el mercantilismo rampante los convierte a algunos protagonistas de este juego en promotores de galletas, perfumes, ropa, aparatos para hacer ejercicio, golosinas, bebidas y hasta en la política. En muchos de los juegos disputados por la Selección, el país se paraliza, las pantallas luminosas son las protagonistas y el tener audición para los monopolios es lo que cuenta.
Para desgracia de millones de aficionados y fanáticos a este deporte, en México el fútbol es mediocre, es decir ratonero y desde hace años en competencias mundialistas la Selección Nacional, también llamada el TRI es sólo negocio ya que ser campeones del mundo esta aún muy lejos y ni siquiera entra en planes, porque el negocio es prioritario. La FIFA es una terrible mafia que se llama asociación y, los que ostentan el poder en esta son los dueños de reglas, multas, castigos, torneos, $ sedes $ y traspaso de jugadores en los miles de clubes del mundo que están afiliados. En México lo que haga o deje de hacer la selección de fútbol, es cosa secundaría, aquí la disputa de los dos monopolios televisivos por tener audiencia esta peor que el juego en la cancha, que por cierto la violencia dentro y fuera de la cancha al menos en México es costumbre, las tranzas de los equipos en sus pagos por debajo de la mesa y otros descarados. Los derechos televisivos de los juegos disputados en cada mundial son costosos y de ahí el gran negocio con empresas que anuncian sus productos, en los que para variar también la FIFA regula esto. Una lástima que este deporte este tan degradado y muy promocionado tanto en la televisión de paga, como la libre con cientos de exfutbolistas ahora como ” yoyos” de este pingue negocio que resulta ser extra cancha el fútbol. Y el negocio de la patada va más allá de que a decenas de jóvenes mexicanos que surgen de los llanos para que debuten en el profesional muchas veces se les pide dinero (directivos, entrenador) para que aparezcan en alguna alineación ya como profesionales. Curioso, el entrenador de los “Ratones Verdes ” sobre todo en la clasificación y ya en el torneo mundialista es para muchos más importante que el mismo presidente de la República, las opiniones y alineación en cada juego tienen más importancia que cualquier acción gubernamental. Sugerencias y comentarios: kinotre@htomail.com.

Consultar lo obvio es necio; diputada Elisa Villalobos, promueve el regreso de las corridas de toros en Coahuila


Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Agosto 16 de 2018
Los humanos arrastramos la fama de depredadores y nos la hemos ganado a pulso porque algo  tenemos de salvajes, hemos contaminado los ríos y el agua de consumo humano, colmamos los mares de plástico, arrasamos los bosques, exterminamos a la fauna silvestre, estamos acabando con las abejas, la mariposa monarca, las tortugas, las ballenas, contaminamos el aire que respiramos que es nuestra vida, sabemos que el cambio climático está derritiendo los glaciares, que la temperatura se eleva constantemente, que la capa de ozono se destruye… en fin, la lista es interminable pero   a pocos nos importa, al fin que  en el mediano plazo todos estaremos muertos, hay que las futuras generaciones se las arreglen como puedan.
Lo anterior viene al caso porque el Congreso local pretende obsequiarnos una reforma legal que se trata más bien de una contra  reforma, sí se trata de echar atrás la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, la que en su artículo 20, fracción XV prohíbe las corridas de toros en Coahuila; así que mientras en el mundo avanzan las leyes contra la violencia hacia los animales y en especial la antitauromaquia, aquí se pretende derogar la que fue aprobada hace 3 años.
Aún el Papa Francisco se ha  manifestado en contra del maltrato a los animales argumentando que la violencia hacia los animales no tardará en presentarse en contra de las personas (Laudato sí); esas leyes se han multiplicado en el planeta conforme avanzan los procesos civilizatorios (ONU-UNESCO) pero al parecer en Coahuila la incivilidad se abre paso a través de una diputada  local a la que habría que preguntarle qué sabe sobre los derechos de los animales y la defensa y el respeto a la naturaleza.
Elisa Villalobos, diputada local,  presentó la propuesta de reforma a la citada ley y sus argumentos no alcanzan a justificar ese retroceso, porque el propósito de la “fiesta brava” es dar muerte al toro después de haberlo sometido a un conjunto de horrorosas prácticas torturantes,  con la puya se pincha el cuerpo del animal provocando hemorragias internas, con las banderillas se le desgarra el cuello, la estocada destroza pulmones y bronquios haciendo que el toro se ahogue en su propia sangre y los agresores se socializan con esa violencia criminal, viven de ella y para ella.
¿A cuántos toros habrá visto morir la señora Villalobos? Quizá ella está acostumbrada a la violencia. Dice esta mujer que la contra reforma se someterá a consulta. ¿A quienes preguntará? Dice que se escuchará a la ciudadanía, ¿acaso el Congreso tiene presupuesto para aplicar este tipo de consulta o se recurriría a un referendo? En todo caso la implementación de la logística es más que complicada y ya hay casas encuestadoras que han constatado que al menos un 70 % de los mexicanos están en contra de las corridas de toros (Parametría).
La promovente de la reforma en cuestión, se ha negado a apoyar al magisterio que mediante la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila han solicitado al Congreso la abrogación de las leyes del Servicio Médico y de Pensiones que atentan contra sus derechos a la seguridad social y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional,  pero ella se alió a la fracción parlamentaria del PRI a fin de impedir dicha abolición con la que se ha creado la violencia institucional contra los derechohabientes que enferman y mueren en la indefensión.
La prensa local atribuye al partido Morena la promoción de la reforma a la Ley que prohíbe las corridas de toros en Coahuila, pero  militantes de ese partido aclararon que no es su asociación quien la promueve sino la señora Villalobos en lo particular, porque ella ya no representa a Morena aunque legalmente no haya sido expulsada del partido, lo cual está en proceso.
Felicito cordialmente a las organizaciones civiles que se han unido para rechazar que los diputados de la 61 Legislatura del Estado aprueben la reforma a la ley que promueve la diputada Elisa Villalobos para del retorno de la “fiesta brava” que significa un retroceso para la sociedad coahuilense. ADELANTE, UNIDOS PODEMOS.

Delegados estatales de AMLO, amarán a México en tierras de salvajes Neoliberales ¡Órale! Judith Díaz ¡no está sola!


RAÚL A. RUBIO CANO
Agosto 15 de 2018

“Amar a Dios en tierra de indios” fue una frase acuñada por la entrega de esos misioneros de la fe católica, que se internaban en la Gran Chichimeca, para difundir el Santo Evangelio a las poblaciones originarias y que obviamente, dichos pobladores los veían como enemigos y parte importante del aparato de la conquista y colonización; sin embargo, había que socializar la fe católica y demostrar a pesar de los rudos tratos y hasta la pérdida de la vida, el amor a Dios para extender su palabra. Hoy, de frente al proceso para establecer lo que AMLO ha llamado la Cuarta Transformación de México, implica verdaderamente enfrentar la arraigada corrupción e impunidad que se ha magnificado en los últimos 30 años con las políticas Neoliberales en todo el país, por eso, a su designación para presidente por más de 30 millones de mexicanos -hartos de tanta maldad de unos cuantos-, AMLO ha nombrado a 32 delegados estatales y 264 delegados regionales, para que los recursos económicos federales lleguen directo al pueblo, sin intermediarios y evitar así, el drene en “moches” y demás triquiñuelas de Gobernadores y Presidentes Municipales, una práctica que el Neoliberalismo llevó a niveles impresionantes de saqueo. Así, estos delegados estatales y regionales ejercerán el amar a México en tierras de salvajes neoliberales. En el caso de Nuevo León, la delegada es Judith Díaz, de tradición panista, pero que en el reciente proceso electoral se puso del lado de esos 30 millones que buscan a través de AMLO, otro país más justo y digno para todos. El reto para Judith es tremendamente grande, porque en Nuevo León, se asienta uno de los poderes económicos más poderosos del país y de muy fuerte vinculación trasnacional, Esta oligarquía, ha sabido hacer simbiosis con personajes de la talla de los Bush, Soros y el mismísimo Carlos Salinas de Gortari, quien por lo visto, todo indica que ha entrado en acción –cual león herido- para formar trincheras de muy diversas modalidades al avance de lo que ya empieza a ser el movimiento no sólo político, sino popular de la Cuarta Transformación. Las acciones infundadas en contra de la maestra Lupita Rodríguez del PT, para denigrar su obra educativa de los CENDIS y buscar someter a ese partido en la alianza con AMLO y ahora, para cancelar su diputación, habla de esa injerencia, no de los Medinistas, sino del “innombrable” que se está jugando desde sus originales tierras, una verdadera guerra de desgaste a AMLO para que llegue hecho pedazos el primero de diciembre y que se garantice entre otras cosas, un Congreso del Estado domesticado al tradicional poder oligárquico y seguir con el saqueo de los dineros del pueblo. Judith, llega en ese escenario de una “guerra de amplio espectro” impulsada por esas mentes y fuerzas reaccionarias contra la Cuarta Transformación del país. Es Judith una valiente y capaz mujer que no está sola, cientos de miles queremos verla cumplir con su encomienda y ayudaremos para ello ¡Órale! raurubio@gmail.com

Quien siembra vientos...


Adolfo Gilly
E
l 28 de enero de 2010tuvimos ocasión de presentar en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México un libro singular: Marco Estrada Saavedra y Juan Pedro Viqueira (coordinadores), Los indígenas de Chiapas y la rebelión zapatista–Microhistorias políticas, México, El Colegio de México, 2010.
En él se publica un preciso relato, referido por sus protagonistas, de lo que ha quedado en la historia con el nombre de La traición de febrero, perpetrada el 9 de febrero de 1995 por el gobierno de Ernesto Zedillo contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Reproduzco en lo que sigue una parte sustancial de aquella presentación.
El secretario de Gobernación era Esteban Moctezuma, responsable de organizar y asistir al encuentro de febrero acordado entre el gobierno federal y la dirección del EZLN. Este funcionario fue uno de los protagonistas de ese intento fallido de apresar ese día a los dirigentes zapatistas que se presentaran a la reunión para después lanzar una ofensiva general contra los pueblos. El plan fracasó porque, alertados a tiempo, los zapatistas alcanzaron a replegarse y a escapar de la emboscada. *
Son amargas las memorias de los pueblos zapatistas registradas en este libro:
El 9 de febrero de 1995 es una fecha recordada con dolor en la historia de La Garrucha, sus habitantes la recuerdan como el inicio de la verdadera guerra, cuando nos traicionaron. La mañana de aquel día, la comunidad amaneció una vez más en alerta. Faltaban algunos detalles para el encuentro que se llevaría a cabo en la comunidad vecina de San Miguel, entre representantes del EZLN y delegados gubernamentales, con el objetivo de restablecer el diálogo por la paz. En el transcurso del día la situación se volvió muy confusa, hasta que llegó una orden precisa para todas las comunidades de la región: ¡tenían que salir de inmediato de la comunidad! El ejército había roto el cerco zapatista y venía en búsqueda de la población con tanquetas, aviones, helicópteros y miles de soldados de infantería. ¡No había tiempo, debían salir cuanto antes!
A emprender entonces, a toda prisa y como se pueda, el antiguo camino de las aldeas en las tierras y las épocas más diversas cuando llegan los ejércitos:
Mujeres, ancianos, niños, la comunidad entera tuvieron que abandonarlo todo para refugiarse en la montaña. Caminaron varias horas hasta situarse en un lugar que parecía seguro. Fueron cinco días en que estuvieron internados en el monte. Escondidos e inmóviles para evitar que los vuelos rasantes de los aviones militares los ubicaran.
Las tropas del presidente Ernesto Zedillo se ensañaron con estos ciudadanos mexicanos:
En La Garrucha el Ejército Mexicano ocupó el poblado y lo destruyó todo. En una serie de aproximaciones, los hombres de la comunidad intentaron sacar un poco de maíz de sus trojes, pero lo que pudieron observar fue desolador. El pueblo estaba destruido: había casas quemadas, la ropa estaba regada, los animales envenenados, el maíz tirado y embarrado de excremento, el ganado mayor había desaparecido. Los soldados defecaron en la iglesia y ahí mismo tiraron una pila de condones usados. En los muros de las casas que se mantenían en pie, los soldados habían pintado calaveras y dejado la amenaza escrita de que volverían para matarlos. La gente de La Garrucha estuvo exiliada de su comunidad cerca de dos meses. Durante ese tiempo, una comunidad zapatista próxima les proporcionó techo y comida [...] Desde entonces y durante sei s años la gente de La Garrucha tuvo que convivir directamente con un cuartel militar, pues se instaló uno en las tierras de cultivo del propio ejido, a escasos dos kilómetros del poblado.
Esteban Moctezuma reaparece como secretario de Educación en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste propone someter a consulta, sin precisar términos ni formas, todo el programa por el que fue elegido presidente.
Aurelio Nuño fue en la SEP un personaje de infausta memoria y profusa ignorancia. Sin escuchar a maestros y maestras impuso su malhadada reforma educativa. Durante la campaña electoral López Obrador se comprometió a derogarla por entero. Recibió 30 millones de votos, en medio de los ataques y los denuestos de la cúpula financiera y empresarial. Ahora ésta lo declara su elegido.
Quien siembra vientos recoge tempestades.

El reclamo por la libertad de expresión


Arturo Balderas Rodríguez
L
a semana pasada, el diario Boston Globe hizo un llamado a los diarios estadunidenses a manifestarse en contra del presidente Donald Trump por sus ataques a los medios de comunicación, en especial a la prensa escrita. La respuesta fue inmediata: 350 diarios de todo el país criticaron severamente al mandatario por su actitud disuasiva y peligrosa en contra de la libertad de prensa. Con esta conducta, el presidente ha puesto en peligro a los periodistas que reportan sus actividades y a quienes desde las páginas editoriales lo critican, convirtiéndolos en blanco de vengadores anónimos que interpretan sus reiteradas críticas a la prensa como llamado a agredir a quienes él califica como los autores de noticias falsas (fake news). Dicha actitud no es muy diferente a la que demostró cuando justificó las manifestaciones de los supremacistas blancos y protofascistas el año pasado.
Por la importancia del tema, algunos diarios en otros países secundaron el llamado de la prensa estadunidense. En México, La Jornada publicó un extenso editorial en el que condenó la actitud del presidente Trump y aplaudió la unidad mostrada por los medios estadunidenses en momentos en que se cuestiona abiertamente el valor de la prensa libre. Cabe recordar que en Estados Unidos la libertad de expresión, consagrada en la primera enmienda constitucional, históricamente ha sido el bastión que ampara a la prensa para ejercer su derecho a disentir sobre los asuntos públicos y privados.
Como en toda actividad en la que se critican las decisiones de los gobiernos y de los particulares, la de la prensa suele caer en excesos, imprecisiones y juicios erróneos. Sin embargo, hay que entender que esto es parte de un proceso democrático que por naturaleza es imperfecto y suele no ser del agrado de todos los actores que participan en él. El editorial del periódico New York Times recuerda que en 1787, año en que se promulgó la Constitución de Estados Unidos, quienes la redactaron consideraron que un público bien informado está mejor preparado para combatir la corrupción y con el tiempo para promover la libertad y la justicia(NYT/ 16/8/18).
Más recientemente, la Suprema Corte emitió una opinión en la que acertó a decir que la discusión pública es una obligación política y debe ser desinhibida, abierta, así como en ocasiones vehemente y cáustica en sus ataques al gobierno y a los oficiales públicos. Hay que recordar que en México el Constituyente de 1917 también consideró como tema de primer orden la importancia de proteger la libertad de expresión y en consecuencia plasmó en los artículos sexto y séptimo de la Carta Magna la libre manifestación de las ideas y la libertad para expresarlas en la prensa.
Entre los fantasmas que Trump pretende combatir, en su obsesión por culpar a los medios de sus propios traspiés, está su enraizada creencia de que existe un Estado profundo, cuya pretensión es obstaculizar el trabajo que realiza lanzando acusaciones falsas en su contra.
Al parecer, su paranoia tiene base en la ficción que sobre imaginarias conspiraciones se dramatizan en algunas series de televisión, principal fuente de información e inspiración del presidente. Además de la prensa, en sus delirios, también ha acusado a varios integrantes de los cuerpos de inteligencia de sediciosos y desleales. Frente a estos delirantes señalamientos, un centenar de destacadas figuras de los círculos de inteligencia y no pocos legisladores han reaccionado declarando que con esa actitud pareciera que el presidente pretende silenciarlos para evitar que se hagan públicas sus relaciones prelectorales con Rusia. Tal vez lo que causa más asombro e inquietud, según no pocos analistas del devenir político de Estados Unidos, es la persistencia en la popularidad del mandatario.
Muchos de ellos esperan que en las elecciones de noviembre se despeje la incertidumbre que existe sobre la forma en que el efecto Donald Trump se manifestará en el electorado.

Poderes fácticos


Bernardo Bátiz V.
P
or primera vez en muchosaños habrá en México un ­poder legítimo que no requiere de algún artilugio mediático para legitimarse; el Poder Ejecutivo que a partir del primero de diciembre ejercerá el licenciado Andrés Manuel López Obrador, cuenta con los suficientes votos para no tener que demostrar en ejercicio, como lo tuvo que intentar Salinas en su momento, que es un presidente legítimo. Lo mismo sucede con el resto de los representantes populares que llegan a las cámaras federales del Poder Legislativo, a los gobiernos y congresos estatales y a los demás niveles y cargos del poder en todo el país. Salvo el estado de Puebla que se encuentra en entredicho y algunos acomodos tramposos que pretenden imponer autoridades electorales locales, para reducir el número de legisladores de Morena, en todos los demás casos, las cosas marchan sin objeciones ni dudas graves.
A pesar de ello, los tradicionales enemigos del cambio, los conservadores, los que han medrado con el sistema que concluye, no se resignan a una sociedad más justa que parece estar a la vista y al alcance de la mano; muchos de ellos, durante la campaña utilizaron influencia y recursos para poner obstáculos y trabas a la candidatura hoy triunfadora, pretendieron ridiculizar o descalificar propuestas y personas, se dedicaron a criticar obras y políticas novedosas anunciadas por el ahora presidente electo; no consiguieron ­detenerlo, no pudieron modificar el apoyo popular con el que contó y triunfó. Ahora parece que se resignan, sin embargo, si bien el poder del presidente electo cuenta con legitimación y ­autoridad moral, ellos también tienen poder, de otra ­naturaleza y nada despreciable.
Existen, como se ha reconocido de Max Weber hasta nuestros días, al lado del poder formal surgido del proceso democrático, poderes de hecho, ­conocidos como poderes fácticos; son fuerzas que están integradas a la comunidad nacional, están dentro del Estado, pero con frecuencia, compitiendo con él; han crecido tanto que son ya poderes trasnacionales, actúan desde dentro y desde fuera; estas fuerzas a veces superan, doblegan o condicionan al poder legítimo. ¿Cuáles son? En una época ya pasada la Iglesia fue un factor real de poder; aún tiene autoridad en sectores muy amplios de la población; el Ejército, en general, las fuerzas armadas; los tra­bajadores organizados, y los grupos políticos han sido tradicionalmente considerados como poderes fácticos, con su doble papel, dentro del Estado, for­mando parte de él, pero con frecuencia disputándole poder y ­legitimidad.
En nuestros días las bandas de delincuentes organizados y armados constituyen un factor real de poder al margen de la ley y al cual deberá enfrentarse el gobierno a punto de instalarse; también son poderes de hecho que en épocas recientes han crecido, pero ese es otro capítulo. Hoy nos interesan poderes fácticos de naturaleza distinta: los grupos que compiten entre sí en el mundo de los negocios y también se apoyan, porque tienen puntos de vista similares e intereses convergentes; se trata de los dueños del dinero, los empresarios y banqueros, que se plantan frente al Estado para conseguir reglas del juego que los favorezcan.
En épocas pasadas se llamaba a las comunidades sin poder político, gru­pos intermedios. Están entre los individuos aislados y el Estado; se ocupan de re­solver necesidades específicas, de carácter familiar, educativo, económico, de recreación y otras. Hoy se ha generalizado para designarlos en su conjunto, el término sociedad civil y de un tiempo a esta parte, uno de esos sectores ha crecido en presencia y poder y pretende arrogarse la representación de todos. Se llaman a sí mismos con esa denominación, sociedad civil, y se olvidan de que son solamente una parte de ésta.
El nuevo gobierno tendrá que escucharlos a todos; sin duda, se les debe reconocer, tanto a sus integrantes en lo individual como a sus organizaciones; tienen el derecho de opinar y de proponer, de participar. Lo que no es posible aceptar es que se erijan en la voz de toda la comunidad nacional organizada o no. Su derecho de agruparse para defender intereses comunes o para manifestarse frente a la autoridad es indiscutible; sólo que no puede aceptarse que se consideren los representantes de todos los sectores de la sociedad. Defienden legítimamente sus intereses particulares, pero éstos no deben estar en ningún momento por encima de los intereses colectivos. Por ningún motivo el bien particular puede prevalecer sobre el bien común, como a veces lo pretenden.
A ese reto, a ese obstáculo, tendrá que enfrentarse con prudencia y dentro de la ley el nuevo gobierno, del cual el pueblo espera tanto. Los que parecen conformes con el triunfo, pero no lo están, no descansan en su intento de minar al nuevo gobierno encabezado por quien antes consideraron un peligro para México. Deben recordar uno de los lemas, que no los excluye, sólo los pone en su lugar, Por el bien de México, primero los pobres.

Denuncian ola de asaltos en la sierra de El Nayar

Funcionario niega reportes

Rechaza que se esté otorgando protección especial a transportistas
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 30
Tepic, Nay.
Médicos asignados a la zona serrana del municipio de El Nayar denunciaron que la semana pasada se desató una ola de asaltos contra ellos, profesores y enfermeras que trabajan en esa demarcación.
Una de las víctimas aseguró que los únicos vehículos que suben y bajan de la zona escoltados son los de la refresquera Coca-Cola, cuya franquicia en la región pertenece a Grupo Empresarial Álica, propiedad de las influyentes familias de políticos Echevarría Domínguez y Echevarría García. A esta última pertenece el gobernador Antonio Echevarría García.
En entrevista, el secretario estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, dijo que no estaba enterado de la inseguridad en El Nayar, a pesar de que hace días Claudia Cruz Dionisio, legisladora local del partido Morena, aseguró que médicos y enfermeras se negaban a seguir trabajando en ese municipio, versión que confirmó Mario Muñoz Cayetano, secretario de la Coordinación Estatal de los Pueblos Indígenas en Nayarit, quien exigió a los tres niveles de gobierno que se pongan de acuerdo y liberen de los delincuentes al municipio.
Según Herrera Valles, ‘‘no tenemos reportados violencia allá. Voy a platicar con la diputada para conocer a fondo la realidad. En la fiscalía no tenemos reportes, averiguaciones ni carpetas de investigación por hechos violentos. Vamos a estar más pendientes’’.
Negó que se esté escoltando a vehículos. ‘‘Se les da protección en las partes donde ha habido conatos de inseguridad, pero escoltarlos, definitivamente no’’, sostuvo.
Herrera reiteró que no se han asignado escoltas a unidades de carga, sino que hay policías en determinadas zonas. Cuando se le preguntó cuántos agentes destina a la protección de zona serrana, no quiso dar detalles.
Herrera Valles dijo que ‘‘una gavilla’’ ha perpetrado hechos delictivos en El Nayar, pero según diversas investigaciones, algunos integrantes ya fueron detenidos.
El pasado 11 de julio, Martín García Huízar, director de seguridad pública de El Nayar y comandante de la Policía Estatal de Nayarit con permiso especial, murió acribillado en esa demarcación cuando acudió a atender un reporte de violencia.

Bloquean ejidatarios las obras de un gasoducto en Zacatecas

Hubo sobornos y engaño, aseguran

Utilizarían sus tierras por 30 años; les dieron sólo $4200
Foto
▲ Habitantes del ejido Santiaguillo, en Fresnillo, Zacatecas, impiden la construcción de un gasoducto en sus tierras en protesta por el pago de sólo 4 mil 200 pesos a cada ejidatario a cambio de ocupar sus tierras por 30 años.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 29
Zacatecas, Zac.
Campesinos del ejido Santiaguillo, municipio de Fresnillo, inconformes con el pago de 4 mil 200 pesos a cada ejidatario por un contrato de derecho de paso durante 30 años, mantienen bloqueada la construcción de un ducto para gas natural que va de El Encino, Aguascalientes, a La Laguna, en Torreón, Coahuila, y cruza Zacatecas.
Los ejidatarios aseguran que autoridades ejidales recibieron sobornos de representantes de cuatro empresas asociadas en este proyecto: las mexicanas Grupo Desarrollo Infraestructura (GDI), Fermaca y su filial Bienes Raíces y Construcción (Brycsa), la italiana Sicim Pipeline y Mex Gas International, filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).
La instalación del gasoducto de 48 pulgadas de diámetro y 450 kilómetros de longitud está detenida desde el 8 de abril pasado justo donde inicia el ejido Santiaguillo, en el centro de Zacatecas. Con esta obra se pretende conducir mil millones de pies cúbicos de gas al día.
Los ejidatarios denunciaron que nunca se realizó una asamblea para decidir sobre el paso del gasoducto y acusaron a las autoridades ejidales, encabezadas por José Guzmán, presidente del comisariado, de haber recibido dádivas de los promotores del proyecto.
Aseguran que si no hay una asamblea en la cual la mayoría de los labriegos apruebe que se firme un contrato de renta de sus tierras por un millón 500 mil pesos para cada uno de los 154 integrantes del ejido, ‘‘el gasoducto tendrá que pasar por otro lado’’.
División e inconformidad
La comunidad de Santiaguillo se ubica 52 kilómetros al norte de la capital del estado. La mayoría de los ejidatarios acusan a los integrantes de la mesa directiva del ejido, que concluyó funciones a finales de julio pasado, de recibir 930 mil pesos de las empresas que construirán el gasoducto a cambio de la firma de un contrato de servidumbre voluntaria, continua y aparente de paso.
Señalan que José Guzmán entregó a cada uno de los 154 ejidatarios 4 mil 200 pesos, para un total de 646 mil 800. Los 283 mil 200 restantes, aseguran, se los habrían repartido los integrantes de la mesa directiva. Sin embargo, ese pago no fue para autorizar el paso del gasoducto, sino sólo para que acudieran a una asamblea ‘‘informativa’’.
Ante representantes de las empresas se pidió a los ejidatarios que firmaran una ‘‘lista de asistencia’’ que fue usada indebidamente como autorización para desmontar una franja de 30 metros de ancho que cruza sus tierras de siembra y agostaderos, expresan los campesinos.
Con menos de un mes como presidente del comisariado ejidal de Santiaguillo, José Manuel Soriano, dijo estar interesado en aclarar las irregularidades en el proyecto, pero cuando se le pidió su versión sobre el conflicto aseguró que sólo ‘‘falta afinar unos detallitos’’.
–¿Ha habido pagos?
–Al inicio hubo un pago de 4 mil 200 pesos por ejidatario, y somos 154. El proyecto está detenido, pero no sabemos por qué. Sería cuestión de que la empresa demuestre que tiene en regla sus permisos ante las dependencias correspondientes y otros documentos– respondió.
Sobre la queja de los ejidatarios acerca de que han sido arrasados miles de ejemplares de mezquite, yuca, huizache, nopal, biznaga y agaves, entre otras especies, para colocar el ducto de acero, expuso: ‘‘Sí está un poco destruido. Nos habían notificado que (la franja para colocar el ducto) era de 30 metros para construcción y al final iba a quedar en 12 metros. Eso se dijo y es lo que sabemos desde un principio’’.
Los opositores denunciaron que los trabajadores de las empresas ‘‘se metieron a desmontar sin autorización. Fuimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a otra dependencia para ver si tenían los permisos, y no los hay’’, explicó Esteban Valle Ramírez.
‘‘Parece que los comisarios ejidales se aliaron y autorizaron ese trabajo, pero no contaban con los ejidatarios, porque el terreno no es de ellos para que lo donen.
‘‘Como nos dieron unos centavos, la compañía dice que tiene permiso, pero no es así, porque mientras 70 más uno de los ejidatarios no firmen en asamblea no tienen autorización para meterse aquí.’’
Otra ejidataria, Cástula González Ramírez, también delegada municipal de Santiaguillo, cuestionó: ‘‘¿Usted cree que por 4 mil pesos yo me voy a meter a una propiedad sin papeles y sin nada?’’.
Retó a los empresarios a que ‘‘presenten sus papeles (contratos), porque los comisarios ejidales no se mandan solos. Debieron haber hecho una asamblea con todos los ejidatarios a ver si estábamos de acuerdo. El día que vinieron trajeron un notario, pero se salió de la reunión, ya no quiso nada con nosotros porque nos vio enojados.
‘‘Nosotros ese día firmamos la asistencia a la asamblea. Fue todo. Esos 4 mil pesos sí nos los dieron, pero ¿cómo vamos a firmar que nos hagan todos estos desastres por 4 mil pesos? No se vale.’’
Sobre la vegetación desmontada en la región, la delegada municipal sostuvo que ‘‘nomás debieron haber limpiado el pedacito por donde va el tubo. Tumbaron bastante nopal. ¡Si yo me pongo a desmontar media hectárea o una hectárea en mis tierras viene el gobierno federal y me friega! ¿Por qué ahora no?’’
En los tres meses recientes los inconformes han acudido a la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua, al Registro Agrario Nacional y a otras dependencias federales para exigir copias de los permisos de desmonte y la manifestación de impacto ambiental de la obra, pero les han asegurado que no existen dichos permisos.
Faustino Adame Ortiz, ejidatario y abogado que encabeza a los inconformes, señaló que las empresas involucradas en el gasoducto ‘‘hicieron acuerdos con los comisarios ejidales en lo oscurito, no en asambleas abiertas.
“Ahora quieren hacer creer que esos 4 mil 200 pesos son el pago por el derecho de paso por 30 años, y que se puede renegociar pasando ese periodo. No estamos de acuerdo con eso. Que se haga un contrato de arrendamiento, ante notario público. No se va a vender la tierra. Nada más es arrendamiento’’, concluyó.

Con un concierto de su disco Ave Phoenix,recordarán a Betsy Pecanins sus amigos


Jaime Whaley
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. a11
El Ave Phoenix emprenderá nuevamente el vuelo el 24 de agosto durante un concierto organizado por la gente cercana a Betsy Pecanins, llamada la Reina del blues.
El Centro Cultural Roberto Cantoral será la pista de despegue del postrer disco de Pecanins en festejo que servirá para rememorar la vida de la cantante, una evocación de su esencia, señaló Jorge García Montemayor, quien está al frente, junto con Felipe Souza, de la Banda de Betsy.
Se interpretarán los 19 temas que se incluyen en el disco en las voces de la veintena de invitados, los puros cuates de Betsy, entre ellos RafaMendoza, Frino, Cecilia Toussaint, Jaramar, Iraida Noriega, Verónica Ituarte, Tessa Pecanins, Enrique Quezada y Guillermo Briseño.
Hace unos meses, en abril, el disco fue puesto a disposición del público en otra reunión de los allegados y un buen de fans en el Centro Nacional de las Artes.
La interpretación de los temas será respaldada por un trío de voces de fino timbre, integrado por Elena Garnes, Natalia Marrokin y Nayeli Stanfield, a quienes Betsy les puso las Taylorettes.
Sabina Marentes Carrillo, una de las invitadas, señaló que la voz de Betsy, quien se impuso a un sinfín de adversidades, les sigue llegando a todos, es vigente. La consideró su maestra, que dio la libertad de que cada quien generara su estilo.
Los presentes en el acto, entre ellos Verónica Ituarte, coincidieron en que es importante rescatar las canciones de Pecanins, sobre todo las últimas que escribió, pues es una forma de decir aquí estoy y esto es lo que le dejo al mundo.
Frino, integrante de la banda La Mula de Sietes, y quien llegó a grabar con Betsy, apuntó que el concierto puede ser el principio de muchos otros productos inherentes a la cantante nacida en Arizona, pero mexicana por vocación.

Reconocen a Blanca Guerra como ícono del cine mexicano


Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. a11
Monterrey, NL.
En reconocimiento a su trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión, Blanca Guerra recibió el Cabrito de Cristal por ser ícono del cine mexicano, en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey 2018.
En ceremonia realizada en el teatro del Centro de las Artes, del Parque Fundidora, la actriz agradeció el homenaje a su carrera, que abarca 120 películas y ocho telenovelas, entre muchos otros trabajos.
No importa el premio, sino la razón por la cual te lo dan, y si es por un buen trabajo que uno aprecia y que uno tuvo una serie de ligas profesionales, se agradece muchísimo, manifestó.
Guerra nació en Ciudad de México. Es considerada como una de las grandes actrices en la historia de este país y su trayectoria ha sido reconocida en el extranjero con películas producidas en Hollywood, como Walker (1987).
Blanca Guerra ha recibido diversos premios, entre los que están varios Arieles; el Coral de Cuba; la Catalina del Festival de Cartagena, y TVyNovelas
Entre las películas en las que ha trabajado destacan: El imperio de la fortuna, Principio y fin y La reina de la noche, dirigidas por Arturo Ripstein, así como Danzón, de María Novaro.

La prensa y el poder


León Bendesky
L
a pelea será larga, está apenas en los primeros rounds. Donald Trump enfrenta a una buena parte de la prensa de Estados Unidos en una de las broncas más relevantes que ha abierto su gobierno.
Es lo que tanto le gusta al presidente, contraponerse con diversos enemigos para destacar, primero él mismo, su persona, su máscara y, luego, sus políticas dentro y fuera de su país.
El mandatario afirma que los medios, excepto notablemente Fox News, la poderosa cadena de Rupert Murdoch, atacan las posturas conservadoras que promueve y se coluden contra su gobierno.
Es un claro revire a la acusación que lo persigue desde el comienzo de su administración, es decir, sus tratos con el gobierno ruso y la posible interferencia en el resultado de las elecciones que lo llevaron a la presidencia.
La posible colusión está bajo investigación; como lo está la injerencia rusa en la política estadunidense desde el verano de 2016 antes de las campañas electorales.
Luego de las fricciones de Trump con la FBI y el despido de su director, el Departamento de Justicia nombró a Robert Muller fiscal especial en mayo de 2017 para investigar el asunto de los rusos.
Este caso ha sido seguido por la prensa muy de cerca, como muchos otros asuntos en la disputa con Trump. La pelea devuelve a la mesa el papel del llamado cuarto poder.
Desde la Edad Media en Europa la sociedad se dividía en tres estamentos: el clero, la nobleza y el resto de la sociedad. Esta conformación se extendió en Francia hasta la Revolución de 1789 y en Rusia hasta 1917.
El concepto del cuarto poder lo introdujo Edmund Burke en Gran Bretaña en 1787 cuando se refirió en la Cámara de los Comunes a aquellos tres poderes, pero señaló la influencia cada vez mayor de la prensa sobre ellos.
La relevancia del cuarto poder se muestra en las críticas de los medios impresos, la televisión y los que se publican en Internet. Se manifestó abiertamente cuando The Boston Globe llamó a los periódicos de todo el país a publicar el pasado 16 de agosto editoriales para denunciar la guerra sucia en contra de la prensa libre, que libra Trump.
El llamado del Globe a los consejos editoriales de los medios pedía una expresión firme e independiente de las inclinaciones políticas de cada uno, frente a lo que Trump llama machaconamente como fake news y el señalamiento de los periodistas como un peligro para la nación.
En su editorial apuntó que un pilar central de la política del presidente Trump es el asalto sostenido sobre la prensa libre. Más de 350 periódicos, incluso en las regiones con preferencia popular por el presidente estadunidense, publicaron editoriales en favor de la libertad de expresión.
La noción de las noticias falsas se ha extendido como reguero por todos los medios, como ha sucedido en Google o Facebook, y de una manera deliberada y perniciosa.
El enfrentamiento ha tenido eco entre los partidarios más radicales de Trump, quienes creen en Q, que marcharon violentamente en Charlottesville hace un año, alentando el odio racial y religioso.
Luego de la publicación al unísono en los medios, el Globe recibió una amenaza de bomba en sus instalaciones y se han incrementado los ataques, verbales por ahora, contra los periodistas.
La disputa se refiere a uno de los principales derechos constitucionales en ese país, arraigado social y políticamente. La Primera Enmienda garantiza las libertades concernientes a la religión, la expresión, la reunión y la petición al Estado para que rectifique sus decisiones. El gobierno no puede limitar la libertad de expresión y de la prensa.
La capacidad del mandatario para sostener su pelea con los medios depende de la postura de los legisladores republicanos que hasta ahora lo han apoyado sin cortapisa y de las elecciones de medio periodo del próximo 6 de noviembre.
La relación entre el gobierno y la prensa, así como las libertades de expresión y manifestación se ponen de nuevo en el centro de la vida política definida como democrática.
El trabajo de la prensa, sus formas de propiedad, las alianzas que acuerda, las relaciones con el poder son muy complejas; abarcan a instituciones, las personas que dirigen y escriben. Es un asunto que exige de quien lee una actitud crítica.
Anatoly Sobchak, el primer alcalde de San Petersburgo electo democráticamente en 1991 y mentor de Vladimir Putin, solía decir que el Consejo de esa ciudad estaba atascado en los procedimientos democráticos como un mero procedimiento democrático.
Esta postura cínica que lo hizo un jefazo más que un líder, es una buena llamada de atención.

México necesita crear 5 millones 686 mil empleos de calidad


El sector productivo requiere incentivos para generar puestos de trabajo, indica el Ceesp
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 22
México requiere generar 5 millones 686 mil 220 empleos de calidad para atender a la población que no tiene trabajo y a la que necesita otro ingreso con el fin de satisfacer sus necesidades económicas, resaltó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Destacó que la única manera de reducir la pobreza es la creación de empleos de calidad, con registro formal, un ingreso que permita satisfacer las necesidades familiares y en los cuales el trabajador tenga servicio de salud.
Señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el segundo trimestre de 2018 se registraron 3 millones 828 mil 60 subocupados dispuestos a trabajar más, y un millón 858 mil 160 desempleados que necesitan una oportunidad, lo que a decir del Ceesp representa un crecimiento en la demanda de empleo de calidad de por lo menos 42 mil 866 plazas más que el año pasado.
Sustentó su dicho al señalar que durante el segundo trimestre de 2018 la subocupación se ubicó en 3 millones 828 mil 60 personas, lo que significó un aumento de 54 mil 866 mexicanos; mientras el desempleo se redujo en 12 mil personas, por lo que las necesidades mínimas de trabajo de calidad serían de esas 42 mil 866 plazas, aunque en términos reales la cifra aumentaría a 5 millones 686 mil 220 puestos, que suman los necesitados de trabajo y los dispuestos a trabajar más, ya que la mayoría de las plazas generadas en los años recientes se encuentran en los niveles mínimos de paga.
El Ceesp acotó que para generar empleos de calidad el sector privado requiere incentivos para invertir, pero, por el contrario, ganan terreno la corrupción, la impunidad, la ausencia de estado de derecho y la inseguridad.
Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el segundo trimestre de 2018 se crearon un millón 586 mil 646 empleos; sin embargo, se trata de puestos de trabajo que se concentran en los niveles salariales más bajos, con lo que se agudiza la precariedad del mercado laboral y pone en riesgo la dinámica del consumo.
Detalló que del total de personas que se ocuparon durante el año pasado, un millón 138 mil 764 percibe hasta un salario mínimo, y un millón 168 mil 369 personas trabajan por dos minisueldos.
En sentido contrario, la población ocupada que recibe ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos se redujo en un millón 200 mil 191 personas; el grupo de quienes ganan más de cinco se redujo en 357 mil 215 personas; y en contraste el segmento de los que ganan de tres hasta cinco aumentó en 381 mil 109.
El grupo que recibe más de cinco salarios mínimos se redujo a 357 mil 215 personas.
La precariedad del mercado laboral es un factor que puede contribuir a limitar el mayor ritmo de crecimiento de la actividad productiva del país, debido a que el consumo depende en buena medida de eso, advirtió el Ceesp.
La principal solución, enfatizó, es la generación de empleo por el sector privado, pero, acotó, para que los empresarios instalen más fuentes de trabajo es necesario que perciban un ambiente de negocios que sirva como estímulo para invertir y crear más plazas de calidad.
El centro señaló que las necesidades de la población son evidentes, pero los estímulos para invertir son limitados, y frente a ellos hay factores de peso, como el bajo crecimiento económico, ausencia de estado de derecho, corrupción, impunidad, inseguridad, exceso de regulación y otros factores que siguen ganando terreno.