miércoles, 7 de marzo de 2018

Presidente, Leticia Herrera Ale, presunto fraude por 14 millones de pesos contra Gómez Palacio

Dijo en su primer Informe, haber comprado camiones de basura, cuando son de particulares

Juan Monrreal López
Diciembre 18 de 2017

Gómez Palacio, Durango. –Un presunto fraude por 14 millones de pesos, realizado con la  compra de los camiones recolectores de basura habría sido cometido por la presidente municipal priista, Juana Leticia Herrera Ale, un desfalco inscrito en el primer Informe de gobierno municipal presentado por la alcaldesa, donde reveló que el ayuntamiento adquirió 8 vehículos recolectores-compactadores de desechos, esgrimiendo que , “ Eficientamos el sistema de recolección de basura con la adquisición de nuevos camiones compactadores, que, con la reestructuración de las rutas de recolección, Gómez Palacio, se encamina a ser un municipio limpio, con una inversión de 44 millones de pesos se ha logrado la modernización del sistema de recolección de basura en el área urbana y rural 8 unidades nuevas, 17 rutas, cobertura 100% (Leticia Herrera, Dixit)”, cuando el servicio de limpieza se encuentra concesionado a la empresa, Circulo Recolector S.A. de C.V. en cuyo contrato con el Municipio de Gómez Palacio, dice que la compañía adquirió, entre otros compromisos, proporcionar 8 vehículos de limpieza “arrendados” al ayuntamiento por 2 millones 320 mil pesos mensuales, es decir 290 mil pesos por cada camión de basura.
De esta manera, el dinero público empleado en la presumida compra de los camiones informada por Herrera Ale habría sido un desembolso que no correspondía al municipio, puesto que la sociedad anónima Círculo Recolector S.A. de C.V. asumió la obligación comprar, y no el ayuntamiento de Gómez Palacio.
Con todo, la adquisición de los vehículos fue anunciada con bombo y platillo por la priista Leticia Herrera y el gobernador panista José Rosas Aispuro Torres; tanto que el pasado 24 de marzo en la populosa Colonia Fidel Velázquez, más conocida como Chapala, los camiones de basura fueron mostrados como propiedad del ayuntamiento e incluso la presidente fanfarroneó junto con el gobernador montando uno de los vehículos cargadores de desechos.
Después se supo que los automotores pertenecían supuestamente a dueños particulares, – muy cercanos al Oficial Mayor, Francisco “Paco” Bardán Ruelas, que fueron traídos ex profeso de la ciudad de Durango- Julio César Cruz Ibarra, un reciclador de desperdicios en pequeño, que adquiere la basura en el tiradero municipal de Durango, y Javier Alfonso Montañez Torres, un jefecillo del departamento de limpieza, – en la época que Esteban Villegas Villarreal fue alcalde-, que concretamente se enfocaba a recoger los perros muertos en la vía pública, y son quienes aparecen como propietarios de la empresa mercantil, Círculo Recolector S.A. de C.V.

“Mi papá me enseñó a no tomar un cinco del pueblo”: Juana Leticia Herrera Ale

En octubre de 2016, funcionarios priistas de la presidencia, comentaron a Demócrata Norte de México, la intención de Leticia Herrera Ale y Francisco Bardán de “privatizar” el servicio de limpieza, “ya que siempre ha sido un negocio del alcalde en turno”, e incluso señalaron directamente el interés exacerbado que el Oficial Mayor, Bardán Ruelas, para que la concesión se entregara a “empresarios de la ciudad de Durango”.
Al avanzar la administración, fue la presidente priista Leticia Herrera Ale, quien empezó a tocar en los medios de difusión que “dignificaría” el servicio de recolección de basura con unidades más modernas.
Fue así como se llegó a la firma del contrato ilegal que autorizaba el arrendamiento de los 8 vehículos recolectores-compactadores con la empresa Circulo Recolector, una empresa formada al vapor el 8 de diciembre de 2016, con  un capital de 50 mil pesos y cuyos dueños, jamás presentaron una acta protocolaria en la que se registrara una ampliación de capital en su acta constitutiva, como tampoco acreditaron otras propiedades que hubieran servido como aval a la adquisición de los camiones con valor de 14 millones de pesos, según investigó Demócrata Norte de México, en el Registro Público de la propiedad en Gómez Palacio, Lerdo y la Ciudad de Durango.
Es más, Demócrata Norte de México, constató que Javier Alfonso Montañez Torres, quien cuenta con el 75 por ciento de las acciones, no tiene propiedad alguna, según arrojaron las búsquedas en el Registro Público de la Propiedad (RPP).
Por su parte, Julio César Cruz Ibarra, posee una vivienda de interés social en el fraccionamiento popular Colinas del Sol, propiedad que no vale más de 300 mil pesos, es decir, 500 por ciento menor en términos de precio que un solo camión recolector de basura.
El asunto es entonces, que no existen rastros económicos financieros que indiquen de donde salieron los 14 millones de pesos para comprar los 8 automotores de la basura, renta del predio donde guardan los automotores en la zona industrial, a excepción de la declaración tácita de la presidente Juana Leticia Herrera, “Eficientamos el sistema de recolección de basura con la adquisición de nuevos camiones compactadores”, asentada en el Primer Informe de gobierno de la alcaldesa, por lo que se deduce que habrían tomado 14 millones de pesos del dinero público y no de los “empresarios traídos ex profeso de la ciudad de Durango, por el Oficial Mayor, Francisco Bardán Ruelas”, para presentarlos como los nuevos concesionarios de los 8 camiones  arrendados.
De manera que, “Mi papá me enseñó a no tomar un cinco del pueblo (Leticia Herrera, Dixit)”, sería otra mascarada más de la priista presidente gómezpalatina.

Circulo Recolector S.A. de C.V. negocio turbio

La sombra de la sospecha que cae sobre la creación de la empresa Circulo Recolector S.A. de C.V. no es sólo porque se otorgó la concesión de recoger la basura a una empresa de nueva creación, sin concurso, a la que se pagan 2 millones 320 mil pesos mensuales por el arrendamiento de los vehículos, es decir, 290 mil pesos mensuales por unidad; también porque el contrato que se firmó es ilegal, ya que uno de los firmantes del documento fue Francisco Bardán Ruelas, quien legalmente no puede hacerlo pues carece de representación jurídica del ayuntamiento.
Pero la turbiedad del negocio de los vehículos de la basura no para allí.
Antes de firmar el documento con el Ayuntamiento, “los empresarios duranguenses” Javier Alfonso Montañez Torres y Julio César Cruz Ibarra, ya habían adquirido los carros recolectores pues el negocio ya estaba amarrado con Bardán Ruelas y la alcaldesa, Juana Leticia Herrera Ale, por eso, como señal de garantía contractual presentaron los números de serie de los automotores el pasado 6 de marzo de 2017, como consta en el convenio firmado 18 días antes de Juana Leticia, se montara en los camiones en la Colonia Chapala; el día que declaró que los furgones eran propiedad municipal, postura que reiteró en diversos videos colgados en YouTube, en la página oficial de la alcaldesa, pero además, impreso en el Primer Informe de Gobierno.
Todas estas irregularidades, más la suspicacia acerca del origen del dinero con los que se formó Circulo Recolector S.A. de C.V. con dueños que carecen de propiedades y no gozan de trabajos de magnates o industriales, hace presumir que Javier Alfonso Montañez Torres y Julio César Cruz Ibarra, son prestanombres o han tomado dinero de procedencia oscura e ilegal, o que en  realidad el dinero salió de la presidencia municipal, tal como lo anunció Leticia Herrera, para formar un negocio particular, que presta servicios al ayuntamiento, promovido y auspiciado por el Oficial Mayor Francisco “Paco” Bardán Ruelas, un auténtico negocio redondo, especialidad de Bardán Ruelas y la presidente Leticia Herrera.

Círculo Recolector S.A. de C.V. actividad sucia

El servicio de limpieza del municipio cuesta más de 44 millones de pesos. El arrendamiento de los vehículos de basura 27 millones 840 mil pesos; es decir, las rentas de los 8 vehículos se llevan el 63 por ciento del presupuesto total, un servicio malo y caro.
Cabe señalar, que la cantidad pagada a Circulo Recolector S.A. de C.V. sólo implica el chofer y un operario, el resto de los trabajadores del departamento de limpieza se pagan con dinero municipal.
Que los “dueños” de los camiones Javier Alfonso Montañez Torres y Julio César Cruz Ibarra, no puedan justificar de dónde sacaron el dinero para pagar los automotores, son causa de denuncias en la Fiscalía del estado o en su caso en la PGR, tanto como denunciar a Leticia Herrera Ale y quien resulte como desviadores de recursos públicos ante las autoridades judiciales mexicanas como en el Congreso de Durango y la secretaría de la Función Pública.
Además, las partidas presupuestales arrojan desvíos de dinero de distintos programas federales, por lo es una auténtica estafa a los bienes públicos, mientras la diputada panista Gina Campuzano González, ya exoneró de cualquier responsabilidad a la administración, declarando que Gómez Palacio, Durango, “no tiene problema alguno con sus Cuentas Públicas (Gina Campuzano, dixit), lo que evidencia lo chabacana y superficial manera de analizar el ejercicio presupuestal por los diputados locales de Durango.

No tengo, “necesidad de robar dinero público” Leticia Herrera Ale

Reiteradamente Juana Leticia Herrera Ale ha declarado el no tener “necesidad de robar dinero público”, sin embargo, el asunto de los vehículos de basura, todo parece indicar que dispuso de al menos 14 millones de pesos de dinero público para formar una empresa privada, al margen de la concesión ilegal entregada a Círculo Recolector S.A. de C.V. donde ni siquiera el contrato entra en el marco de legalidad.
Que Francisco Bardán Ruelas haya firmado el documento de arrendamiento, es ilegal, tan mentiroso como la no “necesidad de robar dinero público”, repetido una y otra vez por la presidente Herrera Ale; puede que sea así, pero todos los documentos y declaraciones en poder de Demócrata Norte de México, apunta a que ha cometido un presunto fraude de por lo menos 14 millones de pesos.
Que se aplique la ley.
Twitter@jmonrreall

No hay comentarios: