miércoles, 7 de marzo de 2018

Corral Jurado, incapaz de resolver la deuda pública que ahoga a Chihuahua

A la renegociación de un préstamo de $20 mil millones se suman pasivos por $6 mil millones

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2018, p. 12
En año y medio de gobierno de Javier Corral Jurado, los esfuerzos para revertir o disminuir el impacto de la deuda pública del estado de Chihuahua han sido insuficientes. A la problemática que generan el déficit financiero de su administración y la falta de capacidad gestora para formalizar la renegociación de 20 mil millones de la deuda a largo plazo, ahora se suman la contratación de deuda a corto plazo por 2 mil millones de pesos y la existencia de otros pasivos por 4 mil 986 millones de pesos. Estos últimos rubros deben cubrirse en los próximos meses.
Información pública que se encuentra en Transparencia Fiscal (http://ihacienda.chihuahua.gob.mx/ tfiscal/ ) muestra una caída de los ingresos estatales por más de 3 mil 286 millones de pesos, lo que representa 24 por ciento menos de un ejercicio fiscal a otro, en este caso comparando lo recaudado durante 2016 y 2017.
El estado de Chihuahua, según un reporte de la calificadora Fitch del pasado 26 de enero, fue una de las más beneficiadas con recursos federales durante 2017. “Entre las entidades federativas que mayor incremento presentaron están San Luis Potosí (24 por ciento más en comparación con 2016), Baja California Sur (20 por ciento) y Chihuahua (14.8 por ciento).
Sin embargo, ello no ha servido para que Fitch mejore la calificación crediticia de esa entidad, luego de que septiembre la pasara de la categoría A-(mex) a BBB+(mex), debido a presiones de liquidez, y advirtió que el gobierno de Corral Jurado enfrentará presiones de gasto para cubrir los adeudos con proveedores y diversos acreedores, por un monto, que en septiembre de 2017 era de 4 mil millones de pesos, y al corte al 31 de diciembre registraba un total de 4 mil 986 millones 123 mil 436 pesos.
En ese contexto, también se debe observar que la información financiera que puede consultarse en los distintos rubros que aparecen en la página del gobierno estatal, en el apartado de Transparencia Fiscal, revela que en los primeros 15 meses del gobierno de Corral Jurado la deuda pública del estado de Chihuahua aumentó de 22 mil a 27 mil millones de pesos en números cerrados.
La deuda pública y las declaraciones
Y empiezo exactamente por el principio: No se debe olvidar que recibimos la tesorería del estado con un saldo disponible de 22 millones de pesos, la mayor deuda del país en relación al producto interno bruto estatal y el peor historial de crédito que se recuerde, afirmó Javier Corral Jurado el 5 de octubre de 2017 en el mensaje que ofreció al cumplir un año de su mandato.
Sin embargo, los datos de su mensaje contrastan con lo que la Secretaría de Hacienda estatal ha hecho público: que en octubre de 2016, cuando asumió la gubernatura, su administración contaba con 2 mil 778 millones 217 mil 884 pesos disponibles, cantidad a la que se sumaron 11 mil 739 millones de pesos por aportaciones federales y 2 mil 410 millones de pesos de ingresos propios en el último trimestre de ese año.
De la misma manera, los reportes que aparecen en la página de Transparencia Fiscal firmados por Óscar Ruiz Suárez, director de contabilidad gubernamental, y Manuel José Navarro Baca, jefe del Departamento de Información, son contradictorios. Mientras que en el Estudio analítico de la deuda señalan que al 31 de diciembre de 2017 el total de deuda y otros pasivos ascendió a 30 mil 122 millones 606 mil 136 pesos, en el documento Informe analítico de la deuda pública y otros pasivos, que abarca del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, señala que el total de la deuda y otros pasivos fue de 27 mil 234 millones 20 mil 960 pesos.
Foto
En 18 meses de gobierno, Javier Corral Jurado no ha podido revertir o disminuir el impacto de la deuda pública de ChihuahuaFoto Carlos Ramos Mamahua
Los reportes financieros estatales refieren que además de la contratación de deuda por 2 mil millones de pesos con el Banco Interacciones, pagaderos a corto plazo, el pago de intereses de la deuda pasó de mil 430 millones 270 mil 629 pesos durante 2016 a mil 869 millones 695 mil 712 pesos.
Respecto de la deuda en la página 135 de su primer Informe de gobierno en el apartado Informe político, Corral Jurado asentó: “El pago del servicio de la deuda se ha realizado en tiempo y forma; sin embargo, es importante considerar que el aumento de la tasa de interés por parte del Banco de México, como medida de protección ante las fluctuaciones financieras, llevó a que se elevara el pago de intereses por los financiamientos bancarios contratados por la administración pasada; por ello, se evaluó la posibilidad de hacer la restructura y/o refinanciamiento de la deuda bancaria del estado de Chihuahua, con el fin de disminuir y mejorar las condiciones contractuales estipuladas en los financiamientos bancarios de largo plazo.
“Al 31 de mayo de 2017, el saldo de la deuda bancaria a largo plazo era de 20 mil 404 millones 862 mil 445 pesos constituido por 10 créditos bancarios con seis instituciones financieras.
“Con ese propósito, se realizaron los trámites conducentes ante el H. Congreso del estado obteniéndose la autorización para refinanciar los pasivos bancarios a largo plazo mediante un crédito sindicado. En dicha iniciativa se indica con claridad que no se buscaba aumentar el monto de la deuda ya contratada ni incrementar un solo día el plazo, ni tampoco modificar el esquema de pagos en perjuicio de futuras administraciones; sino que el proceso de refinanciamiento será destinado a corregir el déficit presupuestal en los sectores de educación y salud, a obras de infraestructura y a brindar mejor seguridad a los chihuahuenses, en lugar de pagar altos intereses a los bancos.
Como parte del proceso de refinanciamiento de la deuda, en el mes de diciembre se llevó a cabo la convocatoria a la licitación para obtener las mejores condiciones del mercado para los chihuahuenses, en el cual resultaron 12 instituciones financieras interesadas en participar considerando un monto máximo de 20 mil 404 millones de pesos, con un plazo máximo de 19 años, lográndose una reducción en los puntos base en la tasa de interés, lo que generará un ahorro aproximado de 200 millones de pesos anuales en pago de intereses de financiamientos bancarios a largo plazo, señala en el informe de labores de Corral Jurado.
Pero el gobierno de Chihuahua no ha logrado consolidar la restructuración, a pesar de que ya son cinco meses de la aprobación del Congreso para que el Ejecutivo chihuahuense formalizara los contratos.

No hay comentarios: