miércoles, 7 de marzo de 2018

Acaparan policías coahuilenses quejas ante CDHEC

La estadística muestra que en febrero hubo un total de 106 casos de violación a los derechos humanos en las 5 regiones del Estado
Durante el mes de febrero, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila registró entre 3 y 4 quejas por día contra servidores públicos estatales y de los municipios de Coahuila. 
La estadística muestra que en febrero hubo un total de 106 casos de violación a los derechos humanos en las 5 regiones del Estado, mientras que en el reporte mensual de enero se registraron un total de 105 quejasante dicha Comisión.
Del total de las 106 quejas que fueron recibidas por el organismo durante este segundo mes del año, por lo menos 86 estuvieron dirigidas nuevamente en contra de autoridades de la seguridad pública del Estado, así como de la justicia, entre los que se involucra principalmente a Fuerza Coahuila, ministerios públicos, policías municipales, gates, policías de investigación, de la FGE, la Pronnif y la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas. 
MENOS DÍAS, MÁS QUEJAS
Pese a ser un mes con menor número de días, febrero presentó 4 quejas más contra dichas autoridades de seguridad y procuración de justicia, a comparación del mes de enero cuando la Comisión recibió un total de 82 quejas. 
Durante el mes de enero, en Saltillo se recibieron un total de 10 quejas contra policías, mientras que en febrero la cantidad total fue de 8; sin embargo, uno de los puntos más críticos de violación a derechos por parte de funcionarios del rubro de la seguridad, son los municipios de La Laguna, donde se acumula un total de 38 quejas durante el último mes, mientras que en enero apenas se registraron 24. 
Las voces de violación más recurrentes, permanecieron similares a las del primer mes del año, con quejas por violación a la integridad y seguridad personal, libertad, legalidad y seguridad jurídica, privación, igualdad y trato digno de donde se desprenden las modalidades de allanamiento de morada, lesiones, amenazas, detención arbitraria, privación de la libertad, y tortura.
Abusos policiacos
-Entre 3 y 4 quejas al día recibió en febrero la CDHEC.
-105 casos de violeación a los derechos humanos en Coahuila registró en enero.
-106 quejas fueron presentadas en febrero.
-86 contra autoridades de seguridad pública del Estado.
-10 quejas fueron presentadas contra policías en Saltillo (enero).
-8 querellas se presentaron contra uniformados en febrero.
-La Laguna acumula el mayor número de quejas.

No hay comentarios: