lunes, 31 de agosto de 2015

Senadora Leticia Herrera Ale, vetada por el gobernador Jorge Herrera Caldera


En la realidad, el grupo Carlos Herrera echado del PRI

*PRI Durango y funcionarios con todo a favor de Esteban Villegas Villarreal

Juan Monrreal López
Agosto 31 del 2015

Gómez Palacio, Durango.- Desgarbado, torpe, sin más método que la improvisación, fue el estilo que marcó el evento  llamado Diálogo con la senadora Juan Leticia Herrera Ale, quien convocó a cerca de 900 seguidores de colonias populares y ejidos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, al recinto del Centro de Convenciones Posada del Río el domingo 30 a mediodía; el acto recibió el hostigamiento de los líderes del PRI y del gobierno de Durango, en los barrios y comunidades rurales con el  propósito de impedir la asistencia de quienes se identifican con la senadora. La orden de hacer vacío al llamado Diálogo, también lo hicieron el presidente del PRI, Manuel “El Meño” Herrera y el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villarreal, así como los alcaldes laguneros José Miguel Campillo Carrete, Luis de Villa Barreda; de igual forma, las diputadas una federal y otra local, Marina Vitela Rodríguez, Anavel Fernandez, y para cerrar la pinza de aislamiento contra el movimiento, la directora de Comunicación Social del gobierno del estado, la corrupta Arlene Contreras Álvarez y el director de Comunicación Social de Gómez Palacio, el podrido, Fernando Alatorre Escobedo, quienes hablaron personalmente con algunos directores de medios, periodistas, pasquineros, libelistas, exigiendo levantar cercos informativos ,- por las facturas que les pagan en el gobierno estatal y municipales- hacia el movimiento que Leticia Herrera Ale y el grupo Carlos Herrera, encabezan en la búsqueda de la candidatura a gobernador por el PRI en las próximas elecciones de junio del año 2016.
Rechazada por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera,- quien ya dio la orden de apoyar al alcalde de Durango Estaban Villegas Villarreal-, el Diálogo con la senadora Juan Leticia Herrera Ale, arrojó varias certezas.
En esta etapa, el grupo Carlos Herrera no cabe en el PRI Durango, pese a que el jefe de este grupo gómezpalatino,  Carlos Herrera Araluce, afirmó en el templete del evento, su militancia priista, no obstante, también develó las pugnas que mantienen con los priistas que dirige Jorge Herrera Caldera.
Sobre el estrado el ex alcalde de Gómez Palacio, y ex precandidato a la gubernatura descubrió el grado de la pugna que mantiene con “los duranguitos”.
Dijo que, “lealtad y disciplina, no significan ni complacencia ni sumisión, por lo que, junto con ustedes, por el bien de Durango, de México y de nuestro partido, anticipo que en lo personal, no retrocederé, no claudicaré, ni estoy a favor de concertaciones o ceder en detrimento de los auténticos priístas duranguenses”, como si intentara dar a conocer los antecedentes panistas, confesionales y de la pertenencia a la ultraderecha del Yunque del gobernador Jorge Herrera.
Aunque ya sobre el auditorio habían caído las palabras lapidarias de la senadora quien denunció que no había podido estar en eventos públicos porque “me vetaron en mi estado y ustedes ya saben quién me vetó” en clara alusión al gobernador.

“Voy a dar la pelea, tope donde tope”, senadora Juana Leticia Herrera Ale

“No se crean de los rumores que corren de que ya me compraron ¿Quién me compra? Sí yo no tengo dueño; sí el único que me mantiene, el único que me mantiene se llama Carlos Herrera, y es al único que le debo mi respeto y le beso los pies; yo no me voy a sumar a nadie, ni me voy a unir a nadie, ni me vendo con nadie, y voy a dar la lucha y voy a dar la pelea tope donde tope a ver quién puede más; sola no puedo ehh, pero no me voy a rajar, no me rajo, no me he rajado y no me verán hincada y sumisa porque tengo pantalones”.
 Luego la senadora remató, “qué me voy a dejar si me apellido Herrera, pero de los de acá de los de Gómez (Palacio), no de Durango”, respondió una Leticia Herrera exaltada a Carlos Berumen, uno de los asistentes al evento cuando le preguntó ¿Usted aspira (a gobernadora)?

En 5 minutos, Carlos Herrera Araluce, fijó postura política

Cinco minutos duró el discurso de Carlos Herrera Araluce, cabeza del grupo Carlos Herrera y padre de la senadora.
Fueron 5 minutos que empleó para hablar de su lealtad al PRI, pero también el rechazo a las “complacencias y la sumisión” con las que están actuando los dirigentes y funcionarios priistas en la cargada a favor del alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, el favorito del gobernador.
Herrera Araluce, arribó al Centro de Convenciones Posada del Río a las 12 y 30 minutos por la puerta del estacionamiento acompañado por toda su familia; su esposa Vilma Ale de Herrera, Ernesto, Carlos Manuel Herrera Ale, nueras, nietos; en una presentación familiar pública, que nunca había sucedido.
Ataviado con guayabera blanca, pantalón caqui, calcetines y zapatos cafés el jefe del clan Herrera recibió los saludos de quienes lo siguen.
En la primera fila del evento se encontraba Francisco Garza Espino, el panista y actual regidor del Ayuntamiento de Torreón, el enriquecido inexplicablemente, Ignacio “Nacho” Corona, mientras en medio de la gente el ex regidor panista de Gómez Palacio, Víctor Chaúl aplaudía al igual que el ex candidato del Movimiento Ciudadano a la diputación federal en el Distrito 02 Carlos Baca Medrano, quien trataba de acercarse al ex alcalde.
Carlos Herrera aseveró que “el momento de La Laguna (de Durango) ha llegado”. Luego expuso que, “sé que Leticia va a luchar hasta el último momento con respeto, pero eso sí con determinación… y yo voy a estar con ella a su lado, hasta el límite de mi fuerza y capacidad, por siempre y para siempre!
Luego matizó, “aspiro a que demos el salto a un mañana en el que queden atrás divisiones territoriales y exclusiones, hoy es el tiempo de nosotros, es el tiempo de Durango y es el tiempo de la Laguna”, pero los caminos en el PRI para el grupo Carlos Herrera, están cerrados; la maquinaria electoral que en alguna época sirvió al clan Herrera Ale, ahora trabaja en contra de las aspiraciones de la senadora Juana Leticia Herrera.
Apenas terminó de hablar, y 10 minutos después, a las 13 y 20 minutos, el clan Herrera Ale, salió del recinto encabezado por Carlos Herrera, quien 10 minutos antes había dicho, “yo voy a estar con ella a su lado, hasta el límite de mi fuerza y capacidad, por siempre y para siempre!

Diálogo muy corto con la sociedad

Ni una decena de asistentes dialogaron con la senadora.
Las conversaciones versaron de todo. Desde los 2 minutos de participación del dirigente del ahora fantasmal “Movimiento Yo sí quiero”, Carlos Gamboa, hasta las desesperadas solicitudes de los productores agropecuarios a quienes los precios de las cosechas y productos procesados los tienen al borde de la quiebra y en algunos lugares de la Laguna de auténtica hambre; de probada miseria por las erradas políticas públicas del gobierno de Jorge Herrera Caldera y los alcaldes priistas que gobiernan La Laguna de Durango.
Sin informes de primera mano, Leticia Herrera Ale, fue rebotada por la realidad de los asistentes, cuando defendía las llamadas reformas estructurales del gobierno peñanietista.
La senadora defendía los supuestos beneficios acarreados por la reforma energética y luego se atrevió a afirmar que los precios de la electricidad habían bajado, a lo que el auditorio respondió con un rotundo ¡no! Dando la vuelta al asunto con un “aahh caray” este es el único lugar que eso no sucede, expresó.
La rechifla del día se la llevó el alcalde José Miguel Campillo Carrete, a quien los ciudadanos denunciaron por el pésimo estado de los servicios municipales, pero sobre todo, por la destrucción que guardan todas las calles del municipio.
Luego Leticia Herrera Ale, avisó, “vamos a visitar a Campillo, vamos a decirle que el asunto del drenaje es un asunto de salud pública”.
Entonces escarbando en su formación tomó aires pedagógicos explicando que el asunto es que “el impuesto predial, se lo llevan todo a Durango…no todos los funcionarios tienen los mismos pantalones y muchos están de parapeto”, y hasta allí llegó el llamado Diálogo con la senadora Juan Leticia Herrera Ale.

Grupo Carlos Herrera, rechazados por el PRI

Las cartas políticas del gobernador Jorge Herrera Caldera, ya están echadas; su candidato es el ex cantante vernáculo Esteban Villegas Villarreal. La estructura del PRI estatal y los priis municipales, junto con los funcionarios federales, estatales y municipales, ya trabajan para Esteban Villegas por orden del gobernador.
Sí el grupo Carlos Herrera, al que pertenece la senador Juana Leticia Herrera Ale, estima que serán tomados en cuenta, están equivocados; en la práctica el PRI y Jorge Herrera Caldera ya los echaron.
El camino de “esperar los tiempos del partido” es demagogia.
Los procesos del gobernador y del PRI Durango, son a favor de Esteban Villegas Villarreal; ante la ceguera, complacencia e ilegalidad del Instituto Nacional Electoral (INE), y del Instituto Estatal y Participación Electoral (IEPEC-Durango).

Twitter@jmonrreall 

Recuerdan a sus desaparecidos

recuerdan sus desaparecidos

TORREÓN, COAH.-
LA LUCHA, PERO SOBRE TODO LA FE Y LA ESPERANZA POR ENCONTRAR A SUS DESAPARECIDOS SIGUE.
Familiares que integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Grupo Vida se reunieron en la Alameda Zaragoza para recordar a sus seres queridos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha establecida desde el 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.





Para los ahí reunidos, esta fecha no debería existir, “sin embargo existe y es como un grito para las autoridades de 'aquí estamos''' dijo, María Elena Salazar, coordinadora de Fuundec, cuyo hijo, Hugo Marcelino desapareció el 20 de julio de 2009.
Las familias, además de ofrecer una celebración eucarística, colocaron un listón verde en un roble, con el nombre de sus familiares, en señal de fuerza y sobre todo de esperanza.

lunes, 24 de agosto de 2015

Resignación, ya no; peleemos nuestros derechos


Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Agosto 23 del 2015


Para nadie es nuevo que vivimos en un país fracturado, con una sociedad estática, resignada al estancamiento económico, al retroceso continuo del bienestar social, al avance de la pobreza, a la inseguridad y a la desigualdad extrema en una sociedad que se mueve en reversa.
El acceso a los servicios de calidad en la salud, la educación  y  el acceso a la alimentación, entre otros, presentan una visible regresión.
En el IMSS la decadencia sigue siendo una tendencia dominante, los derechohabientes saben bien de ello; durante el mes de agosto la Coordinación de Prestaciones Económicas, División de Pensiones ha estado solicitando a los pensionados, documentación para la actualización de datos, diariamente la ventanilla atiende, de las 8am a las 3pm y la fila comienza a formarse desde las 7 de la mañana.
Los que tienen suerte esperan 2 horas, pero la mayoría lo hace de 3 a 5 y no hay sillas, la generalidad son adultos mayores; en muchos casos, la larga espera puede ser inútil porque falta algún documento, de hecho la Coordinación hizo cambios a las primeras instrucciones que implicaron el recorrido de los pensionados por el SAT, luego dio marcha atrás, ahora sólo pide 5  documentos.  
Conviene enfatizar que sólo hay un empleado para atender, no sólo a los pensionados que firman por supervivencia sino a los que acuden a la actualización de datos y otros casos referentes a prestaciones económicas.
Sin duda, la actualización de datos requiere más tiempo que la atención a los que firman la supervivencia porque implica la revisión de varios documentos, en parte eso explica la tardanza.
Sin duda habría muchas alternativas para evitar estas largas esperas para los adultos mayores, muchos de los cuales van enfermos; una opción, la más evidente podría ser que un empleado provisional atendiera a  los que acuden sólo a la actualización de datos con numeración de turno en mano,  otra, que los directores aplicaran sus neuronas para que los usuarios, en la generalidad adultos mayores tuvieran una atención respetuosa y expedita. Pero, a quien le importa.
Los directores de las clínicas miran impávidos a los ancianos tras horas de espera desvaneciéndose de fatiga, pero  no les importa y José Luis Dávila Flores es uno de tantos funcionarios opacos y desinteresados respecto a sus responsabilidades, lo correcto sería que renuncie.
Esta semana, representantes de organizaciones civiles, convocados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán",  señalaron que para hacer cumplir los derechos de los enfermos es imprescindible que los ciudadanos conozcan el marco jurídico porque 9 de cada 10 pacientes desconocen sus derechos y obligaciones por lo que es preciso promover y traducir las normas a fin de que los ciudadanos de a pie exijan y se atrevan a ejercerlos, porque la gente enfrenta cada día  la mala atención médica, no hay entrega oportuna de medicamentos, sigue la discriminación por condición de salud, por género y por raza.
Lo que se percibe es la voluntad política del gobierno federal para privatizar la  seguridad social: se eliminan medicamentos, se limitan servicios y aún nos falta mucho por ver; en Coahuila vamos por el camino de la ruina, Rubén Moreira, la megadeuda y la corrupción nos conducen claramente a la bancarrota.
Posdata

El ICAI, el INAI, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil,  articularán esfuerzos para convertirlos en políticas públicas que promuevan el diálogo, la colaboración, la co creación y la atención de los principales asuntos públicos para la generación de beneficios colectivos; para ello convocan a la elección de los Enlaces Regionales en el ejercicio de un Gobierno Abierto.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Luis de Villa Barrera, alcalde mata perros

Luis_de_Villa_Barrera
Recogen canes y los asesinan con martillos y  tubazos
Juan Monrreal López
Agosto 17 del 2015

Ciudad Lerdo, Durango.- A martillazos, con tubos, a tablazos, con cadenas, a patadas, los perros callejeros recogidos en la vía pública de este municipio, son asesinados los fines de semana en sesiones de orgías de sangre al interior de la perrera municipal ubicada en el antiguo rastro de la ciudad sin que autoridad alguna o asociación protectora de animales denuncien al alcalde Luis deVILLA Barrera quien tolera y permite crueldad extrema en el trato y sacrificio de los aproximadamente 60 perros que masacran en promedio cada 7 días violando flagrantemente la Ley para la protección de los animales en el estado de Durango, que en su Artículo 6 Fracción III, tipifica estos acciones como actos criminales.
Luis deVILLA de la Barrera, proviene de la burocracia educativa. Fue rector de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y sub secretario de Educación en La Laguna de Durango, donde puso la estructura educativa, estudiantes y brigadas de maestros al servicio de la campaña de Jorge Herrera Caldera, quien le pagó con la presidencia municipal.
Enriquecido en tan sólo un par de años de administración junto con su alcalde de facto Mario Alberto Saucedo Reyna, Luis deVILLA Barrera, decidió romper cuanta ley de la Administración Pública exista y colocó como director de la perrera municipal a su concuño, José Reza, hijo del torvo ex jefe policiaco de Gómez Palacio, José Reza Valverde.
Así que, pensando que en familia los actos criminales en contra de los perros callejeros no se conocerían, Luis de Villa y José Reza, se han dado vuelo en masacrar con crueldad los canes que deambulan por la llamada CiudadJARDÍN.

Vecinos y ciudadanos lerdenses denuncian a Luis de Villa

Ubicada justo atrás del  Hospital General de Lerdo, a 200 metros del periférico en la Colonia San Isidro, la “perrera” municipal se esconde entre baches, matorrales, el miedo a circular por esos rumbos por la excesiva inseguridad, junto con que, un sólo camino conduce frente a esteSITIO de sacrificio animal.
Rodeada con tela ciclónica, yedra uña de gato, árboles y yerbas diversas, el sacrificadero perruno esconde de curiosos las orgías de sangre de cada fin de semana.
De hecho, José Reza, se asegura que nadie reclame. “Amenaza” a vecinos del lugar para que no digan lo que ahíPASA.
Dipsómano, al grado de quedar tirado, José Reza, se encierra en el rastro con botellas de alcohol y cervezas que lo embrutecen todos los días.
Así que el fin de semana, con “su equipo de trabajo” completamente estúpidos se dan a la tarea de matar cruelmente a los canes que cayeron en sus manos.
Los vecinos dicen que “loa aullidos de los perros son insoportables” mientras martillos, cadenas y tubos caen en su ser hasta convertirlos en moles informes.
Demócrata Norte de México, se trasladó hasta ese lugar y encontró que efectivamente, sólo unCAMINO lleno de obstáculos lleva hasta las puertas del sacrificadero. A 50 metros del lugar huele a sangre añeja. Sangre sobre sangre que semana tras semana embarra el suelo del antiguo rastro municipal convertido en matadero de perros callejeros.
Fuera de la  Ley para la protección de los animales en el estado de Durango, que tipifica esta forma de sacrificio como delito, y en específico su Artículo 6 que dice:
Artículo 6.- Los actos de crueldad realizados por los seres humanos en detrimento de los animales conforme a esta Ley, pueden ejecutarse de los siguientes modos:
Actos de crueldad cometidos en perjuicio de los animales: son los que realizan u omiten las personas de manera voluntaria y consciente para hacer sufrir, causar dolor o molestia física o anímica a los animales de su propiedad, ajenos o callejeros.
Especificando en su fracción III que este tipo de actos voluntarios o involuntarios son actitudes criminales.
Por si fuera poco, existe un jardín de niños contiguo a este matadero.

Luis deVILLA Barrera, protegido de Ignacio Aguado Esquivel

Preocupado por la cantidad de irregularidades administrativas, además de la sustracción de bienes públicos enDINERO y especie, Luis de Villa, aspira a una diputación local en el proceso electoral del 2016 “como una forma de protegerse de todas las pillerías” cometidas en esta administración “junto con Mario Alberto Saucedo Reyna, enriquecidos desde que llegaron a la presidencia municipal” dicen funcionarios de la actual administración a Demócrata Norte de México.
Agarrado in fraganti con fondos públicos que no han sido aplicados, uno de los defensores de Luis de Villa Barrera al que califica de “buen hombre” es Ignacio “Nacho” Aguado Esquivel, subsecretario de Gobierno del estado de Durango en La Laguna.
Nacho Aguado, es un funcionario que se enriqueció a la sombra de Rocío rebollo Mendoza. Primero cuando ella fue secretaria de Desarrollo Social del estado de Durando (SEDESOE) luego en la secretaría del Ayuntamiento cuando la deshonesta Rocío fue alcaldesa de Gómez Palacio,  hoy diputada federal electa, con Aguado Esquivel sumado ilegalmente a su campaña electoral.
Fuentes de Demócrata Norte de México, aseguran que Aguado Esquivel, no podría justificar sus propiedades y bienes, con todos losSALARIOS juntos reunidos como burócrata.
También aseveran, que Nacho Aguado, recibe apoyos sustanciales desde la presidencia municipal de Lerdo.
Así, Luis de Villa de la Barrera, se encuentra cabildeando junto con el subsecretario de Gobierno, la posibilidad de que le entreguen la candidatura a diputado local a este alcalde mataperros, por lo que desde hoy “Mario Alberto Saucedo Reyna, se prepara,- para ahora sí-, ser alcalde constitucional y no de facto” explicitan los funcionarios lerdenses a este medio.

Luis de Villa Barrera, alcalde mataperros

La Ley para la protección de los animales en el estado de Durango, prohíbe en su Artículo 10 sacrificar animales que no sean para consumo humano.
También la misma Ley, señala la necesidad de contar con un lugar específico y con todas las condiciones para sepultar los restos de los animales domésticos que sean sacrificados o mueran en la vía pública.
Lerdo, no cuenta con esta infraestructura.
Se sabe que los animales asesinados van a parar al basurero municipal. También se conoce que Luis deVILLA Barrera, no tiene interés en remediar esta situación, ya que se encuentra enfocado a reunirDINERO suficiente para la hipotética diputación local que desea.
Un alcalde al que no le interesa la vida, es miserable, un presidente como Luis de Villa Barrera, que sabe cómo masacran a los perros callejeros de su Ayuntamiento, sólo merece la cárcel y las multas correspondientes que estipulan las leyes duranguenses.
Twitter@jmonrreall

jueves, 13 de agosto de 2015

Adán Soria Ramírez; promueve frente político contra Jorge Herrera Caldera


Adan_Soria-ex_acalde_de_Durango-DEI-Cereso_de_Durango_MILIMA20140311_0085_11
Estuvo en La Laguna  impulsándolo a nombre del senador  Ismael Hernández Deras
Juan Monrreal López
Agosto 13 del 2015

Gómez Palacio, Durango.- Derrotado por la secrecía que guardó el gobernador Jorge Herrera Caldera, cuando ocupó la tesorería estatal, acerca de los negocios turbios e ilegales manejos del presupuesto público que realizó Ismael Hernández Deras en su época de gobernador, el ex alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, se convirtió en promotor de un frente político cuyo propósito es “pelearle” al gobernador posiciones en el próximo proceso electoral que culminará el domingo 6 de julio del 2016, cuando las votaciones para elegir  gobernador, diputados locales y alcaldes, terminen.
Hijo político putativo del senador Ismael Alfredo Hernández Deras; desde la escuela de Contaduría Pública, Adán Soria Ramírez ligó su futuro a Hernández Deras.
Así, pronto trepó por la liana del poder. Fue diputado local 2 veces. Dirigente estatal de la CNOP. Pero ni eso le alcanzó para que Ismael Hernández lo dedeara para sucederlo en la silla del Palacio de Zambrano.
Los negocios turbios entre Ismael Hernández y Jorge Herrera Caldera, tuvieron más peso.
Así que en 2010, Adán Soria tuvo que conformarse con pelear la presidencia municipal de la capital de Durango, ganándola a punta de balazos, asalto a las urnas y remitiendo a gente en la cárcel.
Tres años bastaron para que los ciudadanos duranguenses lo calificaran como el peor alcalde en la historia de la ciudad. Tiempo en que se enriqueció de manera escandalosa. También defraudó a constructores a quienes les obligaba a depositar un porcentaje de las obras, dinero que nunca regresó. Del mismo modo, se dio tiempo para ordenar el secuestro del periodista Fernando Miranda, quien lo denunció.
Echados del poder institucional del estado, después de la fiesta del cumpleaños 50 de Ismael Hernández (http://democratanortedemexico.com/portalwp/2014/03/ismael-hernandez-deras-guateque-al-estilo-narco/ ) el 22 de febrero del 2014; Adán Soria Ramírez, terminó en las celdas del  CERESO número 1 de Durango.
Agazapados, los ismaelistas, buscaron refugio en la estructura podrida del PRI y el corrupto gobierno federal.
Así que nombraron al senador Hernández Deras, Delegado del PRI en Puebla, y hasta allá le buscó acomodo a Adán Soria, aunque fuera de nada en realidad; Delegado especial del PRI en Puebla.
Ahora con las aguas políticas revueltas como consecuencia del proceso electoral 2016 en donde se elegirán gobernador, diputados locales y presidentes municipales, Adán Soria Ramírez recorre el estado en busca de antiguos aliados, renegados del gobierno de triunvirato de Jorge Herrera Caldera, agraviados de este régimen, más lo que se acumule.
Por ello, no fue extraño verlo en La Laguna, el martes 11 de agosto. Ese día visitó personajes laguneros de la política.
Tan entusiasmado estuvo el ex alcalde de Durango, que se reunió en lugares públicos con miembros de grupos políticos humillados por el gobernador.
Por ello, alrededor de las 9 y media de la mañana llegó hasta el Restaurante Martin´s de Gómez Palacio a reunirse con el ex alcalde, ex diputado local y ex presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango, Octaviano Rendón Arce, integrante del grupo Carlos Herrera, al que pertenece también la senadora Juana Leticia Herrera Ale.
Se sabe que Esteban Villegas Ramírez, planteó la necesidad de formar un frente político en contra del triunvirato del poder que dirige Jorge Herrera Caldera, y que los “trabajos” en esta etapa, será de consensos entre los que están fuera del poder constitucional del estado, para exigirle posiciones en las planillas que están por conformarse.
El senador Ismael Hernández Deras, ya tiene la aprobación de miembros del CEN priista a nivel nacional y por supuesto, cuenta con el apoyo de “funcionarios muy importantes del gabinete del presidente (Enrique Peña Nieto)” habría ofertado, el ex recluso del CERESO número 1; quien sigue de gira por el estado.
Twitter@jmonrreall

Cuchara grande del dinero público para ocultar gestiones podridas


Publicidad TR
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Agosto 11 de 2015

En este país, mientras la pobreza aumenta, el gasto en propaganda política también aumenta de manera desmesurada, lo cual no deja de producir irritación porque vemos con cuanta veleidad y ligereza nuestros impuestos van a parar a la basura, vea.
El año pasado la Presidencia de la República elevó su gasto en un 60.2 por ciento respecto a lo autorizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto federal. Resulta que el gasto aprobado fue de 2 mil 200.5 millones de pesos para 2014, pero el gobierno de Peña Nieto terminó gastando 3 mil 525.5 millones, o sea, mil 325 millones más.
En la explicación que se detalla en la Cuenta Pública se establece que el incremento se debió a que el rubro de Apoyo a las Actividades de Seguridad y Logística para Garantizar la Integridad del Ejecutivo Federal se duplicó al pasar de 909 millones a mil 868 millones de pesos; casi 2 000 millones para proteger a un gobernante inútil, cuyo ejercicio no presenta resultados, lo cual se palpa en la desconfianza de la población hacia el Gobierno del Presidente Enrique Peña que aumentó de 66 a 72 por ciento de abril a  agosto, según una reciente encuesta (04-08-15-GRUPO REFORMA).
Hubo otros rubros que igual registraron aumentos, como Apoyo Técnico de las Actividades del Presidente, que registró un incremento de 27.7 por ciento, servicios generales, 58 por ciento y las remuneraciones para el personal de carácter transitorio el aumento fue de 256 por ciento; estas son cifras que provocan pasmo pues es seguro que en estos rubros entraron las joyas y vestidos de la Gaviota y sus hijas y los de los multitudinarios séquitos de los 8 viajes monárquicos que realizó Peña Nieto el año pasado.
En cambio la Secretaría de Salud, que tenía asignados, 130 mil 264.7 millones no ejerció 9 mil 437 millones de pesos que habían sido aprobados para 2014, lo que equivale a un 7 por ciento menos de lo asignado y la Secretaría de Desarrollo Social disminuyó casi un 5 por ciento lo asignado  al pasar de 111 mil 211.2 millones a 106 mil 134.8 millones menos.
Lo mismo ocurrió en Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente que presentaron subejercicios de 14 mil 118 millones y 2 mil 876 millones de pesos, respectivamente. Ya sabemos que los subejercicios se convierten en las cajas chicas de los funcionarios que hacen repartos discrecionales a los medios premiando o castigando según los traten y las que salen ganando son las televisoras que este año se embolsaron el 34 por ciento del gasto anual en comunicación.
Lo cierto es que el gasto en propaganda oficial es un barril sin fondo en el cual se vacía y se pierde la promesa que hiciera Peña Nieto al inicio de su administración de regular la publicidad oficial en la no se registra ningún avance, al contrario, durante los dos primeros años el gobierno federal ha derrochado más de 10 mil 800 mdp en publicidad oficial (en pesos de 2014). Este ejercicio de recursos públicos se caracteriza por sobre-ejercicio continuo como los mostrados y una ausencia de reglas claras (Fundar).
En Coahuila para comprar la complacencia, según el presupuesto de egresos de 2014 se gastaron en comunicación social, 742 Millones y al concluir este año serán 830, 449 Millones; la pobreza en Coahuila está creciendo, el año pasado aumentó un 10.82% o sea, 86 mil 500 personas más, estas cifras colocaron a la entidad entre los seis estados con los más altos índices de crecimiento de la pobreza (Coneval).
Posdata
Los periodistas mexicanos exigimos justicia expedita y aclaración inmediata del asesinato de Rubén Espinosa y de la activista de derechos humanos y sus compañeros. Exigimos seguridad para el ejercicio de nuestras actividades de información y opinión. Basta de ineficacia y complicidades.

Nunca más bombas atómicas


Hiroshima (1) T
Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Agosto 6 de 2015


Saltillo celebró ayer una de las festividades locales religiosas más importantes, la del Santo Cristo de la Capilla y simultáneamente el mundo volvió a estremecerse, particularmente Japón, con el recuerdo de la primera bomba atómica lanzada por los Estados Unidos sobre Hiroshima y 3 días después sobre Nagasaki.
El 6 de agosto de 1945 el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó sobre la ciudad nipona el explosivo nuclear “Little Boy”, cuyo poder equivalía a unas 13 mil toneladas de TNT y 3 días después, en Nagasaki, se lanzó la “Fat Man”, bomba de plutonio que provocó más de 35 mil muertes y 60 mil víctimas con problemas de salud a largo plazo.
A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 en Hiroshima los relojes de la ciudad se detuvieron, casi todos para siempre. Actualmente, a esa misma hora, a diario, resuena el reloj del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima que después de esa fecha resurgió de las cenizas.
En este 70 aniversario de la tragedia atómica en la que murieron inmediatamente cientos de miles y después muchos más por los efectos de la radiación, sobrevivientes envejecidos, llamados “hibakusha” han designado aprendices para contarles sus historias y que a su vez ellos las repitan a otros; los llaman “sucesores del legado de la bomba atómica”, y su trabajo es mantener vivas las remembranzas de ese día en el que Hiroshima quedó devastado; y es que los terribles hechos de ese 6  de agosto cada vez son menos recordados, en las escuelas ya casi no son discutidos y los sobrevivientes o “hibakusha” se van extinguiendo, por lo que se teme que la memoria se pierda (Reforma, 6-08-15).
Emiko Okada, sobreviviente de 78 años, dijo con tristeza: “No queremos que a las generaciones jóvenes les pase lo que a nosotros”, así cuentan los sobrevivientes la hecatombe, el genocidio, de manera conmovedora e impactante.
Según la Constitución japonesa las fuerzas militares son reducidas, pero el actual primer ministro pretende modificarla a fin de que haya fuerzas de “auto defensa” a lo cual se oponen multitudes en Japón, porque son y quieren seguir siendo un país pacífico, por eso, a pesar de todo ayer miles de personas guardaron un minuto de silencio.
No obstante, hoy Hiroshima y Nagasaki, en su lucha en contra del miedo y del silencio son ciudades modernas y abiertas al mundo y muestran que a pesar de las heridas más desgarradoras puede resurgir la belleza.
La lucha política por la no proliferación de armas nucleares, impulsada por la ONU que se inició hace casi 50 años, avanza lentamente, pero la conciencia sobre la necesidad de fomentar la paz se extiende; el Estado mexicano ha estado presente en este debate mediante el Tratado de Tlaltelolco, aunque internamente la guerra contra la delincuencia organizada contradice las posturas internacionales de nuestro gobierno.
Ante los hechos de Hiroshima y Nagasaki, ¿No se te enchina la piel, no te produce horror y tristeza  lo que son capaces de hacer los políticos contra una población civil indefensa? Algunos dirán, ¿y qué, aquí no pasó nada y si algo ocurrió ya está muy lejos?; ojalá los historiadores locales nos narren las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial para México y Coahuila.
En México vivimos la Revolución de 1910, y como en Japón sus efectos quieren ser borrados de la memoria colectiva, los gobiernos panistas eliminaron la conmemoración de esa fecha y a los priistas igualmente ya no les importa, lo que quieren es ganar dinero para ellos, no para el bienestar del pueblo.
Hiroshima y Nagasaki, nunca más, con convicción luchemos por la paz.

'Destapan' red de corrupción en Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN
mar 5 ago 2014, 1:29pm4 de 51


La administración de Humberto Moreira se encuentra en la mira de Estados Unidos. (Archivo)

  
 

PARTE DEL DINERO SE EXTRAJO DE LAS ARCAS ESTATALES A TRAVÉS DE CONTRATOS INFLADOS Y ROBOS DE ALTO NIVEL
Autoridades estadounidenses en Texas investigan una presunta red de corrupción de Coahuila para lavar millones de dólares procedentes de crimen organizado en bancos y propiedades de dicha entidad.
El diario San Antonio Express News publicó el fin de semana un amplio reportaje sobre una red de corrupción en el estado durante la administración del exgobernador Humberto Moreira, en la que se contrató una deuda por 35,000 millones de pesos, en parte con documentos apócrifos.
Refiere que parte del dinero se extrajo de las arcas del estado a través de contratos inflados y robos de alto nivel, según los fiscales de ambos lados de la frontera.
Javier Villarreal, tesorero de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira, es acusado de adquirir 250 millones de dólares (3,250 millones de pesos) de deuda en préstamos fraudulentos usando el crédito del estado, las autoridades estadounidenses han incautado millones de dólares en bienes raíces del sur de Texas debido a que fueron comprados con sobornos de contratistas del gobierno de Coahuila por exfuncionarios estatales.
El exsecretario de Finanzas está en una cárcel en San Antonio en espera de juicio por cargos de lavado de dinero.
El diario estadounidense recuerda que la gestión de Humberto Moreira se caracterizó por ser una campaña masiva de obras públicas que construyó carreteras, puentes, sistemas de drenaje y acumuló la deuda, además de los programas "populares", como la Tarjeta de la Gente.
Refiere además que Villarreal tuvo un poder sin precedentes, pues tras la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) no sólo controlaba las arcas del estado sino que supervisó también áreas del gobierno que antes no tenían nada que ver con la Tesorería, incluyendo un departamento que determinaba quién en la industria de la minería del carbón de Coahuila recibía contratos para venderle al Gobierno federal.
Los fiscales del condado de Bexar alegan que Villarreal utilizó su posición para solicitar sobornos a cambio de contratos inflados y no trabajados, entre ellos, uno para una empresa minera de carbón que se dice que realmente era una fachada para lavar dinero del narcotráfico.
Los fiscales estatales y federales presentaron una serie de demandas en las que afirman que las empresas creadas por miembros de la familia de Villarreal compraron un condominio en Isla del Padre, la mayor parte de un bloque comercial en Brownsville, una casa en San Antonio y propiedades comerciales en el lado norte con dinero sucio de Coahuila. Villarreal se declaró inocente.
Funcionarios estatales actuales, incluido el gobernador, Rubén Moreira, señalan que han equilibrado el presupuesto a través de aumentar los impuestos y recortando servicios.
Las negociaciones con los prestamistas comenzaron antes de que el actual gobernador asumiera el cargo, para dar al estado un período de gracia de dos años antes de que tuviera que empezar los pagos de la deuda, que es de alrededor de 2,700 millones de dólares (35,000 millones de pesos). Eso casi coincide con el presupuesto anual del Estado.
Coahuila gasta alrededor de 182 millones 700 mil dólares al año, aproximadamente el 6 por ciento de su presupuesto, al servicio de la deuda.
El gobernador interino de Coahuila, tras la renuncia de Moreira, tiene una acusación en Corpus Christi, donde los fiscales señalan que cometió lavado de dinero y fraude cuando pasó millones de dólares en lo que consideran fue dinero "sucio" en cuentas de banco de México a Texas, y luego a Bermudas. Tiene una casa en Lago Conroe, cerca de Houston. Su abogado dice que es inocente.

Personajes de un polémico sexenio

Varios nombres aparecen en los documentos de la corte en Texas donde se lleva a cabo la investigación sobre una presunta red de corrupción en Coahuila.

Humberto Moreira

/media/top5/humbertomoreira.jpg
Gobernador de Coahuila de 2005 a 2011; sus cuñados tienen propiedades en San Antonio. Dejó la gubernatura para ir a la dirigencia nacional del PRI. Fue obligado a renunciar tras menos de un año en el cargo luego de que se diera a conocer sobre la megadeuda en el estado. Moreira ha rechazado haber actuado fuera de la Ley y no ha sido acusado en México ni en Estados Unidos.

José Eduardo Moreira

El hijo de Humberto Moreira fue asesinado en octubre de 2012 cerca de Acuña. Después de su muerte, el exgobernador, en entrevistas, acusó al cártel de drogas de Los Zetas, que según dijo, había corrompido a prominentes coahuilenses.

Lorenzo Schuessler

/media/top5/lorenzo1.jpg
Otro cuñado de Javier Villarreal, Lorenzo Schuessler, manejó diversas compañías que los fiscales consideran que fueron fachadas para el extesorero. En 2013, tras conocerse que Schuessler, un exagente de bienes raíces de Eagle Pass que vive en San Antonio, estaba cooperando con los investigadores, una compañía panameña lo removió como gerente y en su lugar puso a Oswaldo Coronado. No ha sido acusado aún.

Guillermo Flores Cordero

/media/top5/guillermoflores1.jpg
Fue arrestado por oficiales federales cuando llegó al aeropuerto internacional de San Antonio en un avión privado en agosto de 2013. Es empresario de Torreón, cuenta con una casa en la exclusiva cerrada El Dominio, en San Antonio. Los fiscales señalan que utilizaba empresas ficticias para pasar dinero de México a Estados Unidos para otros. Está relacionado con la investigación de Villarreal.

Raúl González Fernández

Fue arrestado en octubre de 2013, acusado de tráfico de drogas. Se declaró inocente y está en la cárcel de San Antonio esperando juicio.

Jorge Torres

/media/top5/jorgetorres1.jpg
El gobernador interino de Coahuila, tras la renuncia de Moreira, tiene una acusación en Corpus Christi, donde los fiscales señalan que cometió lavado de dinero y fraude cuando pasó millones de dólares en lo que consideran fue dinero "sucio" en cuentas de banco de México a Texas, y luego a Bermudas. Tiene una casa en Lago Conroe, cerca de Houston. Su abogado dice que es inocente.

Raúl González Treviño

/media/top5/gonzaleztrevino1.jpg
Fue el representante de Coahuila en San Antonio durante la administración de Humberto Moreira. Es hermano del magnate de los medios de comunicación, Roberto Casimiro, y cuenta con diversas casas en San Antonio. En octubre de 2013, agentes federales arrestaron a su hijo y le acusaron de tráfico de drogas, ahora tratan de incautarle tres casas en San Antonio, incluyendo una que es propiedad de González Treviño En 2009, compró otra vivienda que los federales tratan de incautar a Vicente Chaires, exsecretario de Moreira. No ha sido acusado aún.

Javier Villarreal

/media/top5/javiervillarreal1.jpg
El extesorero de Coahuila se rindió ante oficiales de Estados Unidos en febrero, en uno de los puentes internacionales de El Paso. Ha sido acusado de lavar dinero en San Antonio y Corpus Christi, y de fraude en ambos lados de la frontera. Los fiscales en México dicen que falsificó documentos para sacar cientos de millones de dólares en sobornos, utilizando el crédito del estado. En Estados Unidos, Villarreal es acusado de lavar decenas de millones de dólares en sobornos, algunos de ellos para el cártel de drogas de Los Zetas.

Francisco Flores

El sobrino de Humberto Moreira apareció en San Antonio en diciembre de 2013 por una deposición de cerca de 6.5 millones de dólares que los fiscales del condado de Bexar están tratando de incautar. El dinero, en cuentas de banco de Estados Unidos, fue sustraído del estado de Coahuila, según los abogados de distrito. Flores estaba entre un grupo de empresarios mexicanos que fueron depuestos luego de que el abogado de Villarreal argumentara que el dinero vino de inversionistas. No ha sido acusado aún.

Oswaldo Coronado

/media/top5/oswaldocorona1.jpg
Cuando en el Este de Texas se arrestó a Villarreal, poco después de que había huido de los cargos en su contra en México, entre los detenidos con él estaba su cuñado, Oswaldo Coronado. Después de que Lorenzo Schuessler empezara a cooperar con el gobierno, la compañía panameña que debe millones de dólares en el sur de Texas y que es buscada por los oficiales de bienes raíces en Estados Unidos puso a Coronado a cargo. No ha sido acusado aún.

Vicente Cháires

/media/top5/vicentechairez1.jpg
Fue secretario personal de Moreira durante la gubernatura. Desde entonces, se volvió propietario de estaciones de radio mexicanas y casas en San Antonio. En 2007, su empresa, Inversiones Globales Vicap, compró una casa de Inversiones Saltex, una compañía controlada por Roberto Casimiro González Treviño. En 2011, senadores del PAN pidieron que fuera investigado, pero no ha sido acusado aún.

Sayra Liliana Green

Enfrenta cargos por conspiración y posesión de droga, los fiscales federales dicen que está conectada a una decomiso hecho en 2011 en el centro médico que es base para los cargos contra Raúl González Fernández. Green vive en San Antonio pero es de Torreón. Su hermano, Juan de Ríos Rodríguez Sosa, quien también tenía una casa en San Antonio, fue asesinado a tiros en Torreón en 2012.

Roberto González Treviño

Un magnate de las comunicaciones en Saltillo con extensas propiedades inmobiliarias en San Antonio. Fue dueño de la propiedad que los federales están tratando de incautar. Los críticos de Moreira en Saltillo dicen que su compañía RCG Radio y Televisión apoyó al exgobernador y se benefició con favores políticos.