jue, 30 ene 2014 09:55
México, DF. El Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), extendió casi por un año más, es decir hasta el 31 de diciembre de 2014, la vigencia del llamado decreto automotriz que regula la importación definitiva de vehículos usados a México, cuya anterior modificación data del primero de julio de 2011 y cuya vigencia concluiría mañana 31 de enero.
En términos generales, el decreto automotriz establece limitaciones a la importación de autos y camiones de carga provenientes de Canadá y Estados Unidos, en cuanto a su antigüedad y características físicas, también fija el arancel que debe pagarse por ellos, los registros, permisos y todos los trámites al respecto que particulares o empresas importadoras deben cumplir y quienes deben especificar si sólo serán usados en las ciudades fronterizas o se introducirán al resto del país.
El artículo 6, por ejemplo, determina que "no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado".
No obstante, la importación de autos usados se acordó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se estableció que "a partir del primero de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes del territorio de Canadá o de los Estados Unidos de América, en función del año modelo de antigüedad de los vehículos".
Además, en la desgravación progresiva de mercancías que se firmó en el TLCAN se incluyeron los vehículos usados, pero para proteger su medio ambiente y a la población, además de combatir la delincuencia, el gobierno de México emitió el decreto automotriz el sexenio pasado, el 24 de diciembre 2008, y lo ha prorrogado en tres ocasiones, primero en 2011, luego en enero de 2013 y este jueves 30 de enero de 2014.
En todos los casos, las autoridades justificaron la decisión a que las condiciones que motivaron la emisión del decreto "aún se encuentran presentes" y prorrogar su vigencia es para tener un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a quienes importan vehículos automotores usados, según se asienta en la publicación de hoy del diario oficial de la federación (DOF).
“México, basurero de autos chatarra”, acusa industria automotriz
Sin embargo, desde que salió el decreto automotriz algunos importadores de autos usados han interpuesto ante el Poder Judicial solicitudes de amparo por considerarlo anticonstitucional.
En contraste, productores y distribuidores de vehículos nuevos agrupados en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA) se han opuesto a la importación de autos usados y reiteradamente han señalado que México se ha convierte en el "basurero de autos chatarra de Estados Unidos" ya que 90 por ciento de las unidades importadas son catalogados en ese país como de pérdida total, con lo que aquí dañan el medio ambiente, atentan contra la seguridad de los automovilistas y, además, disminuyen las ventas internas del sector.
Sobre los amparos, el gobierno federal aseveró en el DOF de hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales y que en jurisprudencia definida y obligatoria ha resuelto que no procede otorgar la suspensión del decreto por considerar que concederla perjudicaría el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público.
Agregó que la decisión de prorrogar el decreto automotriz también fue tomada con el argumento de que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es promover el crecimiento sostenido de la productividad del país, proveer condiciones favorables para el desarrollo económico e incentivar la competencia, de conformidad con los compromisos internacionales concertados por México.
En términos generales, el decreto automotriz establece limitaciones a la importación de autos y camiones de carga provenientes de Canadá y Estados Unidos, en cuanto a su antigüedad y características físicas, también fija el arancel que debe pagarse por ellos, los registros, permisos y todos los trámites al respecto que particulares o empresas importadoras deben cumplir y quienes deben especificar si sólo serán usados en las ciudades fronterizas o se introducirán al resto del país.
El artículo 6, por ejemplo, determina que "no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación; cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado".
No obstante, la importación de autos usados se acordó en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se estableció que "a partir del primero de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes del territorio de Canadá o de los Estados Unidos de América, en función del año modelo de antigüedad de los vehículos".
Además, en la desgravación progresiva de mercancías que se firmó en el TLCAN se incluyeron los vehículos usados, pero para proteger su medio ambiente y a la población, además de combatir la delincuencia, el gobierno de México emitió el decreto automotriz el sexenio pasado, el 24 de diciembre 2008, y lo ha prorrogado en tres ocasiones, primero en 2011, luego en enero de 2013 y este jueves 30 de enero de 2014.
En todos los casos, las autoridades justificaron la decisión a que las condiciones que motivaron la emisión del decreto "aún se encuentran presentes" y prorrogar su vigencia es para tener un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a quienes importan vehículos automotores usados, según se asienta en la publicación de hoy del diario oficial de la federación (DOF).
“México, basurero de autos chatarra”, acusa industria automotriz
Sin embargo, desde que salió el decreto automotriz algunos importadores de autos usados han interpuesto ante el Poder Judicial solicitudes de amparo por considerarlo anticonstitucional.
En contraste, productores y distribuidores de vehículos nuevos agrupados en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA) se han opuesto a la importación de autos usados y reiteradamente han señalado que México se ha convierte en el "basurero de autos chatarra de Estados Unidos" ya que 90 por ciento de las unidades importadas son catalogados en ese país como de pérdida total, con lo que aquí dañan el medio ambiente, atentan contra la seguridad de los automovilistas y, además, disminuyen las ventas internas del sector.
Sobre los amparos, el gobierno federal aseveró en el DOF de hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales y que en jurisprudencia definida y obligatoria ha resuelto que no procede otorgar la suspensión del decreto por considerar que concederla perjudicaría el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público.
Agregó que la decisión de prorrogar el decreto automotriz también fue tomada con el argumento de que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es promover el crecimiento sostenido de la productividad del país, proveer condiciones favorables para el desarrollo económico e incentivar la competencia, de conformidad con los compromisos internacionales concertados por México.
1 comentario:
Me perdí en la lectura. Entonces con esta extensión se podrá seguir importando autos 2008 y anteriores, o justamente lo contrario: queda revocado el amparo como instrumento para importar dichos vehículos?
Publicar un comentario