martes, 28 de agosto de 2007

A hurtadillas aventaron la piedra inicial de la tratadora de aguas

El alcalde Cecilio Antonio Olivas y el gerente de CONAGUA, Oscar Gutiérrez Santana, se escondieron de los lerdenses

-Sigue el conflicto del agua

Juan Monrreal López
Agosto 28 de 2007


Lerdo, Durango.- Como atracadores, casi a escondidas, atropellados, el gerente de las Cuencas centrales del norte de la Comisión nacional del agua (CONAGUA), Oscar Gutiérrez Santana y el alcalde Cecilio Antonio Olivas Ibarra, plantaron la piedra inicial de lo que será la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, el sábado 24 de agosto a las 8 de la mañana.

Apartados del pueblo lerdense, pero sobre todo de las protestas de los campesinos del Ejido Lerdo, los funcionarios se hicieron acompañar de cuando menos 50 policías, previendo ser descubiertos por quienes se mantienen peleando los derechos que disfrutan sobre las aguas negras de la ciudad.

En ceremonia fast track, como si fueran cómplices de ilegalidades, el alcalde Antonio Olivas; el gerente de CONAGUA, Oscar Gutiérrez Santana; el diputado federal panista, Juan de Dios Castro Muñoz; el diputado local blanquiazul, Fernando Gurza Zamora; así como, José Manuel Ramírez Robles, director del Sistema de agua potable y saneamiento del municipio (SAPAL), prácticamente arrojaron el pedrusco inaugural de la recicladora de aguas, ante los ojos de los uniformados que resguardaron el evento de manifestantes inexistentes.

El evento fue preparado con estrategia militar para evadir las controversias con los campesinos. Los funcionarios concibieron un programa de hechos consumados. Todo a escondidas. Sin diálogo con los quejosos. No importando la ola de suspicacias que existen acerca de posibles quebrantamientos de Ley, que medio mundo rumora en el municipio.

Desde la noche anterior, sigilosos guardianes de la Dirección de seguridad pública, comandados por burócratas de Antonio Cecilio Olivas, continuaron cercando el perímetro donde se procesarán las aguas negras de la ciudad, si acaso llegan a un acuerdo con los ejidatarios.

Comenzando la madrugada, fueron acantonados subrepticiamente alrededor de 50 guardias, ahora sí, desarmados.

El 22 de agosto, escoltas de Olivas Ibarra y José Manuel Ramírez Robles, se respaldaron en el mismo lugar con cerca de 20 policías fuertemente armados con rifles de alto poder, entre éstos los llamados R-15.

Así, sin platicar, con quienes son los dueños originales de los terrenos donde se asentará la tratadora, el alcalde junto con Oscar Gutiérrez Santana de CONAGUA, – de quien se está exigiendo una auditoria del uso del agua del ciclo pasado, ya que el líder campesino José Elías García Valenciano, asegura que se regaron más de 6 mil hectáreas sin autorización -, creyeron burlar las acusaciones del Ejido Lerdo, que se había organizado para marchar en contra de la inauguración de la empresa, hasta no ver sus derechos intactos.

De esta manera, los cerca de 300 manifestantes que se presentaron al lugar casi a mediodía, encontraron que el preámbulo de la obra ya había concluido.

Sólo quedaron en prueba; los policías, los terrenos cercados, al igual que un par de trascavos.

Protestas en la presidencia municipal

Enardecidos por la burla, los campesinos trasladaron a la presidencia municipal su reprobación.

Allí se aposentaron en el Salón Azul, donde momentos antes, las autoridades municipales, declararon a varios medios, haber firmado un convenio con el Ejido Lerdo.

Dijeron que “la presidenta del Comisariado Ejidal, Isidra Oralia Guerrero Orona, ya tenía copia” del compromiso.

El documento se encuentra en hojas tipo bond, tamaño carta, sin sellos; pero además, no cuenta con la firma de la dirigente campesina.

La minuta sólo es signada por, el alcalde, Cecilio Antonio Olivas Ibarra; el Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Olmos Muñoz; el director de la SAPAL, José Manuel Ramírez Robles; así como por Federico Balli González, representante de “LA COMODATARIA”, (Sic), LA EMPRESA ECOSISTEMAS DE CIUDAD LERDO DURANGO SA DE CV (Resic), una sociedad clandestina hasta ese momento.
El concurso de la obra había sido ganado por Tecnología Intercontinental S.A. de C.V. (TICSA).

Posesionados del Salón Azul, los campesinos exigieron con mantas y consignas que “nuestros derechos primero , sus negocios después ”, en referencia clara a Olivas Ibarra y José Manuel Ramírez Robles.

Pero, todo fue inútil. Javier Olivas, nunca respondió. Sigue en cerrazón para negociar.

Desde el gobierno; el caso del Ejido Lerdo, visión policíaca, no social

Con el conocimiento del dispositivo armado que levantó Cecilio Javier Olivas en contra de las marchas del Ejido Lerdo, el Procurador general de justicia del estado, Jesús Gutiérrez Vargas, se trasladó muy temprano a Gómez Palacio. Acompañado por 20 elementos de esa dependencia, temía un enfrentamiento en los terrenos de la tratadora, el sábado a mediodía.



Temprano se reunió con distintas personas en el café del Hotel Posada del Río, para sondear la situación. Hasta esos momentos ignoraba que la obra de la planta tratadora ya había sido puesta en marcha en la semiclandestinidad.

Con impresiones de periodistas, así como políticos, Gutiérrez Vargas se acuarteló en las oficinas de la Subprocuraduría de justicia del estado, en la Laguna de Durango, ubicadas en el periférico de Ciudad Lerdo.

Hasta ese lugar, pidió informes acerca de las actividades de algunos asesores del Ejido. Distorsionado, inexperto en el manejo político de las actividades públicas de algunos de ellos, sólo atinó a despejar sus dudas policíacas acerca de los consejeros ejidales.

De cualquier manera, de haberse suscitado algún incidente mayor, anidado donde estaba, le hubiera sido imposible llegar al lugar donde se encuentran los terrenos de la tratadora de aguas residuales, con todo y el helicóptero que trajo.

El secretario de gobierno, Oliverio Reza Cuellar, no se presentó; como tampoco se ha visto actuar a la Subsecretaria de gobierno en la Laguna de Durango, Rocío Rebollo Mendoza.

Turbios interese por las aguas negras de Lerdo

El lunes 27 de agosto, los ejidatarios se presentaron a la presidencia municipal cargando la piedra que inauguró los trabajos de la planta tratadora.

Los campesinos exigieron que se respeten sus derechos. “Que se firme un convenio con validez jurídica”.

Como siempre reiteraron, “no estamos en contra de la planta tratadora, sólo queremos transparencia y respeto a nuestros derechos”.

El asunto es que los intereses de los Castro Lozano, - Juan de Dios, Subprocurador de los Derechos humanos, Atención a víctimas y Servicios a la comunidad de la Procuraduría general de la República; María del Rosario, directora del Instituto nacional del federalismo y fortalecimiento municipal de la Secretaría de gobernación (INAFED), pero también del cachorro, diputado federal plurinominal, Juan de Dios Castro Muñoz, hijo del primero, sobrino de la segunda -, están en juego, tanto como las ambiciones de los poderes fácticos a los que sirven.

El gobierno del estado debería actuar antes de que las pasiones se desborden.

viernes, 24 de agosto de 2007

Tiovivo

“(…) a los periódicos y otros medios de comunicación social por la facilidad con que pasan de los aplausos del capitolio a despeñar desde la roca tarpeya, como si ellos mismos no formaran parte activa en la preparación de los desastres.”
JoséSaramago
Ensayo sobre la lucidez

Juan Monrreal López
Agosto 24 de 2007

Transparencia, legalidad, cumplimiento de promesas; difícil de consumar con Ricardo Rebollo

La cuenta regresiva para que Ricardo Rebollo asuma la presidencia municipal de Gómez Palacio, Durango, se encuentra en la recta final. Este será el principio de probar si su llamada ciudad de 10, con sus 10 Cómos(sic), son demagogia, tal como siempre ha sucedido con los ofrecimientos de campaña en esta ciudad; convertida en bizarra por fuerza de quienes la han gobernado, incluso el propio padre del alcalde electo.

Si quiere que le crean, por principios de cuentas, Ricardo tendrá que dar muestras de legalidad, acompañada de transparencia. No puede seguir siendo proveedor municipal, tampoco estatal.

Reiteradamente, Rebollo ha violentado las Leyes de la administración pública, junto con la Subsecretaria de gobierno, su hermana Rocío. En esto han contado con el contubernio del gobernador Ismael Hernández Deras, de quien han recibido la bendición pública.

Esto es mal augurio.

Buscando credibilidad, Rebollo ha dicho que si es necesario auditar al alcalde saliente Octaviano Rendón Arce, efectivamente lo hará. Esto es difícil que suceda. Su hermana fue la presidenta de la Comisión de hacienda del Cabildo. Nunca denunció las obras malas, caras; además ejecutadas por funcionarios.

Fue juez y parte de la cadena de ilícitos de esta administración.

Además, ambos rinden pleitesía al grupo al que pertenece Octaviano; al grupo Carlos Herrera.

Débil de acuerdo a los resultados electorales, - siempre dijo tener una ventaja de cuando menos 46 puntos -, al final terminó siendo el alcalde electo que vence por menos margen. De hecho, eso lo colocó en desventaja para negociar con los poderes fácticos municipales. Con los que patrocinaron su dispendiosa campaña proselitista.

Rebollo Mendoza ha dicho que no aceptará imposiciones. Pero a trasmano se sabe que ya entregó los puestos claves de la administración. SIDEAPA, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Obras Públicas, e incluso que existen tirones fuertes por la tesorería.

Esto hizo prender focos rojos en Durango.

El 17 de agosto, un envalentonado Hernández Deras, reunió a los alcaldes electos de Gómez Palacio y Lerdo, para exigirles excluyan de sus administraciones a la gente perteneciente al clan Herrera.

Requirió entre otras reclamaciones, no repetir a ningún funcionario de la actual administración gómezpalatina.

Las palabras tendrán poco eco.

Carlos Aguilera, alcalde electo de Lerdo, se mantiene diciendo que él le debe el triunfo a dos hombres poderosos; uno de Gómez, otro de Durango. Es decir, Carlos Herrera e Ismael Hernández.

Es más, de hecho los estira con sus aflojes para colocar a los funcionarios que sirvan a esos grupos, – no a las ciudades-, va más allá de las frágiles fuerzas de estos endebles alcaldes electos.

La misma tónica es hacia Carlos Aguilera, quien recibió dinero a manos llenas con los que tranzó favores a futuro.

Fue tanto el dinero que recogió para la campaña, que le sobraron fondos; mismos que de inmediato inyectó a su peculio.

De ese tamaño son los favores que tienen que recompensar.

En el caso de Ricardo Rebollo, las promesas de campaña, fueron eso. Pero quisiéramos que efectivamente cumpla, cuando menos, proporcionando agua y drenaje para todos los gómezpalatinos.

Eso no sucederá.

De los otros nueve puntos de su ciudad de 10, con su 10 Cómos(sic), luego habláremos.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Armados con rifles de alto poder intentan detener las protestas del Ejido Lerdo

Cecilio Antonio Oliva y José Manuel Ramírez Robles, amenazan a los campesinos

-No queremos diálogos encañonados: ejidatarios

-La guerra del agua ya está en la Laguna

Juan Monrreal López
Agosto 22 2007

Lerdo, Durango.- Altaneros, prepotentes, custodiados por cerca de 20 elementos con armas de alto poder de la policía rural lerdense, el alcalde sustituto Cecilio Antonio Olivas Ibarra, junto con José Manuel Ramírez Robles, titular de los Servicios de agua potable y alcantarillado (SAPAL), intentaron amedrentar a los ejidatarios de esta comunidad con el propósito que desistan de pelear los derechos que sobre las aguas negras de este municipio tienen.

Amachados a colocar el 25 de agosto, la piedra inaugural de la planta tratadora de aguas residuales de esta ciudad, - sin diálogo con quienes han sido los usuarios de las aguas negras- , Olivas Ibarra, así como José Manuel Ramírez, quieren imponerse con abusos de autoridad. Ambos se encuentran a 8 días de entregar los puestos de la actual administración.

Tanto los mandos municipales como los estatales y federales, han puesto oídos sordos a los campesinos, quienes por 60 años han hecho usufructo de las aguas residuales de la cabecera municipal.

Y es que desde el principio del proyecto, los ejidatarios fueron excluidos, a pesar de ser dueños de los terrenos donde se levantará la procesadora. Hasta ahora, sólo han aparecido como figuras de fondo. Como imágenes de propaganda oficial. Como objeto a corromper con dádivas.

Con un costo estimado en 311 millones de pesos, equipada para limpiar entre 4.7 y 5.7 millones de metros cúbicos anuales, la planta fue adjudicada a la empresa constructora Tecnología Intercontinental S.A. de C.V. (TICSA), con sede en México, D.F. Una firma que se ha beneficiado con contratos similares, rubricados con gobiernos de extracción panista ubicados en distintas partes de la República.

Desde la época en que Rosario Castro Lozano, gobernaba el municipio, la ex alcaldesa
vendió el proyecto como la panacea municipal para resolver el problema de los drenajes citadinos.

La mejor carta fue anunciar que la obra no costaría un centavo al Ayuntamiento. Sin embargo, en compensación, TICSA, tiene en sus manos un contrato de venta de aguas residuales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los próximos 20 años, una vez que se concluya la recicladora del líquido.

Turbia, en la operatividad política, Rosario Castro, intentó por todos los medios, - antes de tirar la alcaldía-, dejar en construcción la tratadora.

Para ello se valió de todo. Llegó hasta ofrecer 1 millón de pesos a varios de los líderes ejidales, pretendiendo su colusión.

Pero Castro Lozano, nunca se atrevió a tratar con la totalidad de los afectados; la asamblea de ejidatarios. Las consecuencias ahora se ven.

El asunto es que de acuerdo a las prisas que persiguen al alcalde Antonio Olivas, como al director de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, por colocar la piedra inicial el próximo sábado 25; esta mañana estallaron los forcejeos verbales junto con las amenazas de las autoridades, quienes se respaldaron con alrededor de 20 hombres fuertemente armados, pertenecientes a la corporación rural de la policía.

La ira de los burócratas reventó contra la tropa de mujeres del ejido, encabezadas por la Comisariada ejidal, Isidra Oralia Guerrero Orona, quienes se presentaron a dialogar en los terrenos donde se ubicará la tratadora.

Las señoras tuvieron que detener las arrogancias de las autoridades a gritos de “ni muertos conseguirán instalar la planta si no existe negociación clara”, respecto a las demandas planteadas por la comunidad que busca resarcir la privación del agua.

Al presente, las promesas de otorgar derechos del Distrito de riego 017, más la perforación de un pozo profundo electrificado que compense las pérdidas del líquido de la comunidad, son eso; ofertas que no encuentran respaldo en ningún documento oficial.

Hoy, Olivas Ibarra, como Ramírez Robles, trataron de engañar a los campesinos, simulando que simples minutas técnicas son documentos notariales.

Ramírez Robles, tiene fama de corrupto desde que ocupó la dirección del Distrito de riego 017.

Por lo pronto, los campesinos exigen sus derechos, en contra de las turbias maniobras de adjudicación e instalación de la planta tratadora de aguas residuales que vulnera sus razones jurídicas, tal como está planteado. “No nos oponemos a la construcción de la tratadora, sólo queremos que se respeten nuestros derechos”, dicen.

Las cloacas dejadas por Rosario Castro Lozano, huelen mal. Habrá que escarbarle a esta persona de dobles o triples morales.

lunes, 13 de agosto de 2007

Ricardo Rebollo; alcaldía apoderada con dinero ilícito

Incriminado con dinero del narco, fondos públicos, aviadores, funcionarios municipales corruptos y personas ligadas a giros negros; su sustento

Juan Monrreal López
Agosto 14 de 2007

Gómez Palacio, Durango.- En 17 días, el priísta Ricardo Rebollo Mendoza, asumirá la presidencia municipal; cargo para el que fue electo el 1 de julio, en comicios llenos de ilegalidades.
Con topes de campaña excedidos, Rebollo Mendoza, fue incriminado a finales del mes de mayo, por Enrique Ruiz Arévalo, - el plagiado jefe de la Unidad antisecuestros de la policía ministerial de Coahuila -, como un político patrocinado con dinero proveniente del narcotráfico.
Las imputaciones aparecieron vídeograbados en el sitio de la Web, You Tube. Simultáneamente fueron transcritos en el semanario Proceso, revista editada en la Ciudad de México.
El entonces aspirante, nunca objetó las aseveraciones de Ruiz Arévalo.
Holgado en recursos, - dinero, materiales de construcción, funcionarios municipales-, Rebollo, mantuvo un promedio de 2 horas semanales en la televisión local y en horarios triple A, cuando menos 6 meses. El horario triple A, es el de mayor audiencia, pero también el más caro.
Además, desde febrero tapizó la ciudad con todo tipo de pendones, espectaculares, cartelones, trípticos, camiones con sonido; repartió camisetas, gorras, bolsas y sobre todo; vales para paquetes de construcción respaldados con dinero público, pero surtidos en sus madererías y tiendas de pinturas COMEX.
Es más, se dio el lujo de retapizar la ciudad con cartelones de los 10 Cómos (sic), sustituyendo a los ceros naranja que había colgado de los postes de la ciudad.
En enero, Ricardo, dijo a quien lo quisiera escuchar, que mantenía 46 puntos de ventaja sobre el candidato panista, que para esas fechas aun no se conocía oficialmente.
Según él, sus encuestas fueron elaboradas por gente e instituciones confiables, entre éstas; la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su área de postgrado; así como el locutor de Exa 100.3 Fm, Jorge Arturo Torres Vargas, - ex candidato panista a esta alcaldía-, convertido en su asesor de cabecera y virtual jefe de campaña.
Conforme avanzó el proceso electoral, la supuesta ventaja se fue diluyendo. Tal era el pánico, que incorporó funcionarios municipales a su equipo; sobre todo aquellos que manejaron y operaban recursos en los cinturones de pobreza más relegados del municipio.

La cargada

Con esta mira, incorporó como director de prensa a Fernando Alatorre Escobedo, jefe de Comunicación Social de la presidencia, a quien varias publicaciones han ligado con cantinas donde existe prostitución y expenden drogas.
Alatorre Escobedo, es dueño del Bar Imagina, ubicado en la zona industrial de esta ciudad.
A la par, incorporó a Fermín Cuellar, - ex Subsecretario de educación pública en la Laguna; ex Oficial Mayor de la alcaldía -, mismo que sacó a relucir la experiencia ilícita adquirida en otras contiendas electorales, sobre todo repartiendo recursos económicos y materiales.
Cuellar, cabildeó con la oposición, queriendo comprar los padrones internos de los partidos. Quería conocer los responsables de los seccionales o casillas. Ofreció dinero por informes internos de los opositores. Corrompió líderes. Hizo de todo.
Sin dejar la función pública, el Síndico, Mario Alberto Saucedo Reyna, - con larga trayectoria de mapache electoral-, se responsabilizó de cooptar los votos del centro de la ciudad, a la vez que se convirtió en coordinador de la campaña de Juan Moreno Espinoza; regidor, dirigente de la CNOP, así como aspirante a diputado en el Distrito XI.
Mario Saucedo, despachó también como Oficial Mayor. Desde allí, ejecutó recursos materiales en las colonias marginadas, mandando “bolos” a cualquier celebración; piñatas, día de la madre, del padre, del abuelo, del niño. Esto es ilegal, según marcan varias leyes estatales.
El Director de desarrollo social, tampoco se quedó atrás. Quiere repetir. Raúl Antonio Meraz Ramírez, tuvo la encomienda de cooptar a los cabecillas de las colonias marginales, pero también a los líderes de los ejidos.
Las carnadas fueron los recursos federales etiquetados para el combate a la pobreza (Ramo 33). Promesas de mejoramiento a las comunidades; todo bajo la condición de depositar votos a favor de Rebollo Mendoza. Los vales de materiales de construcción con cargo al erario, “circularon como barajitas” en esa oficina durante todo el proceso comicial.
Pero eso no fue todo.
La hermana de Ricardo; Rocío Rebollo Mendoza, Subsecretaria de gobierno en la Laguna de Durango, coordinó las actividades de funcionarios y activistas de seccionales, apoyada por el ex Subsecretario de desarrollo social en la Laguna, Francisco “Paco” Bardan Ruelas, con un historial de arresto por posesión de drogas y armas de uso exclusivo del ejército, en Saltillo, Coahuila, cuando fungió como jefe de alcoholes de aquella ciudad.
Priístas confiaron que Alejandro Bardan Ruelas, - Secretario adjunto de la presidencia del PRI estatal -, “hermano de Francisco, opera como prestanombres del gobernador Ismael Hernández Deras, en una empresa de impresión que fue utilizada para fabricar la mayor parte de la publicidad impresa de los candidatos del tricolor”. “Por eso lo ubicaron en la sexta posición como diputado plurinominal”.
Con información confidencial obtenida con recursos públicos, Rocío estableció compromisos con los partidos viruta, a cambio de favores políticos y económicos.
Fue tal la cantidad de apoyos, que el líder del PT municipal Bernardo Reyes, mantenía después de las votaciones, dos traileres con 40 toneladas de cemento estacionados en un deshuesadero de vehículos del periférico, intentando venderlos.
Por si esto no fuera suficiente, la mayoría de los cupones para materiales de construcción; pintura; que se repartieron, pararon en las cajas de los negocios de los Rebollo.
Ellos son proveedores del municipio y gobierno del estado, contraviniendo la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, entre otras leyes.

Ventaja esfumada

Cuando llegó junio, la ventaja de Rebollo se redujo a 15 puntos, pese a todas estas ilegalidades.
Es más, en una encuesta elaborada por Mitofsky, por encargo del gobierno del estado, Rebollo, apenas despuntaba por 13 puntos, lo que prendió focos rojos. De allí en adelante, el trabajo sucio priísta se acendró contra los blanquiazules.
Finalmente, las marrullerías en contra del voto ciudadano, se reflejaron en el más pobre triunfo del priísmo en esta ciudad. Apenas 8 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el panista Áugusto Ávalos Longoria, “amigo de toda la vida” de Rebollo, según las palabras del propio Ricardo.
Rebollo, llega con muchos compromisos ligados a los poderes fácticos municipales que entregaron peculios para sostener su campaña. Habrá que esperar con que pedazo de la administración pública les paga. Como se sabe; son fuerzas voraces, depredadoras del presente y futuro de la ciudad.
Y, así quiere ser gobernador este político bisoño. Vaya, pues.

martes, 7 de agosto de 2007

Estiércol en toda la ciudad; Yadira Narváez, responsable



Octaviano Rendón Arce, deja obras malas, cuenta pública ilegal y drenajes reventados.

Ricardo Rebollo, ya estableció la Comisión de entrega recepción con “normalidad institucional”

Juan Monrreal López
Agosto 7 de 2007

Gómez Palacio, Durango.- Como en el cierre de gobierno del ex alcalde priístas Rafael Villegas Attolini, el drenaje de la ciudad se encuentra colapsado, arrojando aguas negras en numerosas colonias y sectores de la municipalidad, con las consecuencias a la salud que ello sobrelleva.
La Colonia Chapala, los Álamos, Hamburgo, Santa Rosa, 5 de Mayo, Filadelfia, Santa Rosa, etcétera; son evidencia de la falta de inversión en el sistema de agua y drenaje, pese al supuesto gasto ejercido por la empresa paramunicipal, Sistema de agua y drenaje (SIDEAPA) a cargo de Yadira Narváez Salas.
Incompetente, como ya los demostró en la ciudad de Durango, Narváez Salas, fue traída a este municipio por compadrazgos de su esposo, el priísta, ex alcalde de aquella localidad y director del diario Victoria de Durango, Jorge Clemente Mojica Vargas; Yadira Narváez, debe ser auditada, dicen molestos vecinos de la colonia Chapala. “Estamos cansados de reportar a SIDEAPA, los brotes de aguas negras, pero no nos hacen caso”, dicen enojados los habitantes.
Pero la administración de Octaviano Rendón, se encuentra en graves aprietos contables además de jurídicos, más allá de SIDEAPA; expresa dirigente de la CNOP. “Las obras son caras y malas. Ellos constituyeron una empresa que factura por tapar los baches, pero los trabajos los realizan con recursos municipales. Además, al igual que Ricardo Rebollo; Rendón Arce, montó a su familia a la nómina; pero sobre todo, se convirtieron en proveedores municipales. Allí están los tanques de agua, que por cierto no funcionan. Todo el material de construcción, como el block, salió de las fábricas de Octaviano o su familia; o los vales de paquetes de construcción que los Rebollo venden al municipio, al margen de todos los demás insumos; madera, pinturas, cemento, cal y párele de contar”, manifiesta irritado.
Pese a las evidentes anomalías en el ejercicio presupuestal, el día 2 de agosto, el alcalde saliente, Octaviano Rendón Arce, firmó con el alcalde entrante, Ricardo Rebollo, el acta de entrega recepción de la administración municipal en un marco de “normalidad institucional”. La firma es trámite. No habrá auditorías. No se rascarán los números ficticios inventados por el tesorero Antonio Calzada López, para “cuadrar” los dineros ejercidos, como tampoco se obligará a los “aviadores” a regresar el dinero que no devengaron.
La hermana de Ricardo Rebollo, la subsecretaria de gobierno en la Laguna, Rocío Rebollo Mendoza, ejerció como Síndico municipal en la presente gestión y fue presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo. Todas las cuentas rendidas por Rendón Arce y su tesorero Antonio Calzada, fueron aprobadas sin problema alguno.
No obstante, Rendón, como los Rebollo, son punibles de acuerdo a la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de Durango. Y en esta situación, se encuentra un buen número de funcionarios de la administración rendonista, que por favores hechos a Ricardo Rebollo, en la reciente campaña política, repetirán en la nómina.
De manera que no habrá que esperar que las leyes de la administración pública se apliquen. Todos se encuentran coludidos.
Quedan 23 días para que Rendón se vaya. Los drenajes se encuentran reventados desde mediados del mes de julio; seguramente seguirán así; arrojando estiércol sobre la ciudad, podredumbre que es sólo reflejo de las administraciones priístas que han saqueado este municipio.

domingo, 5 de agosto de 2007

Golpe a la afición guerrera

Alejandro Irarragorri, presidente del Santos, prohibió la señal de televisión abierta


Juan Monrreal López
Agosto 4 de 2007


Torreón, Coahuila.- Como si se tratara del número uno de la Champions League europea, el equipo colero de la tabla porcentual del fútbol mexicano, Santos Laguna, decidió que todos sus juegos de local en este campeonato se transmitan por el sistema de pago por evento de SKY; vedando las transmisiones de televisión abierta a la mayoría de sus partidarios.
La señal de los partidos no será directa; al menos que se paguen 160 pesos por contrato doméstico y 2200 pesos, si se explota la señal comercialmente. El estadio del sotanero, apenas alberga 16 mil personas apretujadas.
La afición guerrera siente la decisión de la directiva del Santos Laguna, como ingrata. Pero nada se puede hacer. Alejandro Irraragorri, presidente del Consejo de administración ya resolvió.
En el reciente torneo de clausura 2007, Irarrigori, apeló en todos los medios la solidaridad de los aficionados. Subrayó una y otra vez la importancia de vincular el cuadro albiverde con la comunidad.
Conocida la decisión de no transmitir los duelos en directo, las reacciones de rechazo de los seguidores no se hicieron esperar.
Irarragorri pretendió congraciarse el 2 de agosto, durante la presentación de los nuevos uniformes santistas.
Irarragorri Gutiérrez, expuso, - quizá buscando atenuar el enojo que existe en la comarca -, que aun cuando los aficionados no estuviesen presentes en la ceremonia de la llamada “nueva piel santista”, se sentía su corazón.
Sin embargo, el sinsabor que en los fanáticos existe nadie la quita. Los aficionados califican a los dueños del club de demagogos.

La era Ahumada

El equipo Santos Laguna es propiedad del grupo cervecero Modelo. Bueno, eso se dice.
En realidad, la franquicia fue devuelta a esa empresa cuando Carlos Ahumada Kurtz, fue detenido por presunto lavado de dinero, evasión fiscal y fraude genérico.
Grupo Modelo había vendido la agrupación a Carlos Ahumada, en el año 2003.
Preso Ahumada, sus bienes fueron retenidos por el gobierno federal para su administración.
Primero se dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) era la responsable. Posteriormente se indicó que las propiedades de Ahumada habían sido confiscadas por la Procuraduría General de la República, (PGR). Incluso se reveló que la escuadra santista, quedaba bajo resguardo de la PGR.
La devolución posterior de la franquicia al grupo cervecero, no fue del todo clara.
En ese trance, el grupo Modelo no invirtió en la agrupación. Por el contrario, se deshizo de buenos jugadores con altos precios en el mercado de las piernas. Trajo chambones de mediana capacidad y técnicos realmente ineficaces.
Según declaración de Irarrigorri “el grupo Modelo recuperó la franquicia porque Ahumada incumplió el contrato de compra-venta…comenzando con el incumplimiento de pago en los plazos establecidos”.
En la misma entrevista, con flagrante contradicción apuntó que la SHCP abandonó el equipo en el 2004, por lo que grupo Modelo sólo serviría de administrativo, “pero no podía invertirse dinero en la franquicia hasta que el dueño Carlos Ahumada, resolviera sus problemas legales”.
El caso de ser así, entonces, grupo Modelo a través de Guillermo Cantú, “El tato” Noriega”, habrían violado la Ley; pues si bien no se podía invertir, entonces ¿por qué se traspasaron tantos jugadores? ¿Dónde quedo ese dinero?

La amenaza perenne; el equipo se puede ir de la Laguna

Con malos resultados, con Ahumada en la cárcel, la directiva difundió la posibilidad de que el equipo emigrara, tal como hicieron los desaparecidos Ola Verde del Laguna y los Diablos Blancos del Torreón.
Los dirigentes santistas manipularon a los coordinadores de algunas porras para buscar sustento popular. En 2004, se organizaron manifestaciones de apoyo para rogar que el grupo Modelo retomara plenamente las riendas del Santos Laguna, como única salida de permanencia en Torreón.
Con ese apoyo público, la Corona salió al balcón. Los medios regionales a través de sus gacetilleros pidieron a la afición que apoyasen a la cervecería. Los locutores de televisión, radio, prensa escrita, se desgarraron las vestiduras para implorar que el Santos no se marchara de la plaza. Tal como sucedió.
De hecho fue una operación de todos ganamos. Es decir; grupo Modelo y medios. Y, como no. Noticiarios, programas de comentarios deportivos, cortinillas, emisiones de todo tipo, se encuentran saturadas con la marca cervecera.
Los reporteros reciben boletos o abonos gratuitos para entrar a los juegos, además de algunas compensaciones económicas.
Por eso, el traspaso oscuro del bien asegurado a Carlos Ahumada, - Santos Laguna-, nunca se investigó, como tampoco interesó a los medios.

Viva el rey, muera Ahumada

Recién arribó Ahumada a la ciudad, los periodistas lo aplaudieron al igual que el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez. Todos querían que el nuevo dueño del equipo los considerara.
Los locutores se colgaban del balcón de palcos para que el empresario argentino les respondiera o cuando menos los mirara. El propio Martínez y Martínez, se placeó con él. Incluso anunciaron la construcción del nuevo estadio en el km. 7 de la carretera Torreón San Pedro.
Cuando Ahumada fue a prisión, quienes lo alabaron dijeron no conocerlo. A los medios y periodistas, sólo les interesaba que las prebendas que salen de las oficinas del club no se terminaran.
Según la Ley, los bienes asegurados por la PGR o cualquier otra dependencia, éstos se adjudican después de las sentencias de culpabilidad de los indiciados, no antes. En el caso de Ahumada, no fue así. Hubo premura en la cesión del Santos.
Pero como todo en la sociedad; los equipos de fútbol no se eximen de preferencias políticas e ideológicas. No se puede perder de vista que la cervecería entregó apoyos a Vicente Fox y por supuesto al PAN, a través del ideólogo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el fallecido Juan Sánchez Navarro. Respaldo que posteriormente le prodigaron al mismo Felipe Calderón. De manera que no sería extraño que el gobierno panista compensara esos apoyos con la entrega del equipo.

Alejandro Irarragorri

Alejandro Irarragorri Gutiérrez, llegó al Santos de rebote. Junto con Pablo Cañedo White, renunciaron a la mesa directiva de los recién ascendidos Gallos Blancos del Querétaro, por supuestas “diferencias ideológicas”, según expresó Irarragori.
En el poco tiempo que estuvo Irarragorri, con los queretanos, contrató a Daniel Guzmán “el travieso”, como técnico.
Con la dimisión de Alejandro Irarragorri, el llamado” travieso” hizo lo mismo. De esa manera llegó Guzmán a dirigir al Santos.
Alejandro Irarragorri Gutiérrez


En ese periplo, con las sugerencias de Guzmán, más los contactos de Cañedo White, en el grupo Modelo; Alejandro Irarragorri Gutiérrez, llegó a la Laguna. Sin experiencia en el fútbol, su arribo sonaba más a un empleo que a un compromiso con la región y lo que el equipo significa. Todavía en el año 2003, Irarragorri, se dedicaba a la comercialización de fertilizantes.
Este es una pequeña parte del perfil del presidente santista. No deben extrañar sus decisiones bisoñas; tales como prohibir la señal de televisión abierta. Tampoco sería raro que amenazara con que el Santos se va de Torreón.
Por legalidad y salud del Santos, habrá que aclarar si grupo Modelo pagó al gobierno de la República lo que cuesta el equipo. Si el traspaso fue legal. De lo contrario se estaría dañando el patrimonio del país, al ser un bien asegurado.
No estaría mal pensar en comprar entre todos los laguneros la franquicia. Al fin y al cabo, existen experiencias exitosas al respecto.
Por lo pronto, este domingo 5 de agosto, no podrá verse de manera directa en la Laguna, el duelo Santos-Cruz Azul, gracias a Irarragorri.