Por cinco años traicionó lo prometido en campaña y en la toma de posesión de gobierno
*Encuesta de Mitofsky lo ubica con desaprobación de casi el 60 por ciento
Juan Monrreal López
Agosto 5 de 2021
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Gómez Palacio, Durango. – Trece meses antes de entregar el poder estatal, la debacle de aprobación social hacia el gobierno y la persona de José Rosas Aispuro Torres, es más que patente, un desplome invariable en el último año, que lo ubica como el gobernador número 26 de 32 existentes en la República, de acuerdo con la opinión ciudadana, según indican los sondeos realizados por la casa encuestadora Mitofsky, que además revelan, que en tan sólo un año, la debacle de la aceptación de los duranguenses hacia el régimen del “cambio”- como se autonombró-, se derrumbó del sitio 16 que ocupó en junio de 2020 hasta el lugar 26 en junio de este año, tal como proyectaron los números de la citada empresa de escrutinios de opinión, que apenas marcaron 39. 6 por ciento de aprobación de los entrevistados.
Las cifras de Mitofsky, no son circunstanciales.
Retratan claramente lo que ha sido el gobierno de José Rosas Aispuro, quien desde el primer día de su administración, inició la traición de las promesas que hizo desde la campaña hacia la gubernatura en el año 2016, mismas que refrendó en la toma de posesión del gobierno, el 15 de septiembre de ese año.
De hecho, el mejor momento de evaluación del “Gobierno del Cambio”, apenas brincó el 50 por ciento de aprobación de los habitantes del estado, es decir, Aispuro Torres, siempre ha regido reprobado por el pueblo que lo encumbró hasta la gubernatura confiando en que los convenios con los mafiócratas del estado habrían pasado a segundo término, más no fue así, como lo evidencian los hechos de estos 5 años de gobierno en que los índices de bienestar de los habitantes de Durango, se precarizaron aún más, ratificando que la entidad, sigue siendo el Chiapas del norte, con un gobierno clasista, un estado estancado, con incremento de la deuda pública, empleos precarizados, los delitos del orden común a la alza,- como consecuencia del empobrecimiento de los residentes-, mientras los cercanos al gobernador se han convertido en neo millonarios o simplemente, muchos “empresarios” incrementaron los peculios al realizar negocios ilegales utilizando el poder estatal con la aprobación u omisión de El Güero Aispuro.
Y es que los resultados concretos de este régimen gubernamental son más poderosos que los miles de millones de pesos que Rosas Aispuro, ha utilizado en estos 5 años de gobierno para lavar su imagen descascarillada, manchada con la ignominia fruto de la corrupción, una labor en que la jefa de Comunicación Social, Verónica Terrones Romero, es fracaso.
La pregunta es, hacia dónde han ido a parar estas estratosféricas cantidades de dinero sospechosamente ocultas mediante la negación de cualquier información que se solicite por transparencia gubernamental.
Lo cierto es que a 13 meses de que Aispuro Torres, entregue el gobierno, la encuesta de Mitofsky, retrata un 59.7 de reprobación de los duranguenses, números que lo ubican en el lugar 26 de 32 gobernadores que existen en México.
La tendencia de reprobación ciudadana a José Rosas Aispuro Torres
Reprobado por los números recogidos de las entrevistas realizadas por Mitofsky a los duranguenses en junio del 2020,- que lo ubicó como el gobernador 16 del país, un sitio mediocre-, ahora, un año después, la caída es libre.
El declive exhibido por los números de la empresa de Roy Campos, durante 2021, son duros.
Los guarismos fotografían la decadencia acelerada Aispuro Torres, frente a la evaluación de los habitantes del estado, quienes con opiniones lo reprueban.
Así, al revisar el declive Aispuro, en el ranking de gobernadores, el deslizamiento es de tobogán.
En diciembre de 2020, el lugar ocupado era el 18. En enero de este año, cayó al sitio 19. En febrero, se ubicó en la plaza 20. Marzo, lo colocó en el asiento 20. Después, en abril, se hundió hasta el 25, para finalmente en mayo y junio, se despeñó al lugar 26.
Entre 2020 y 2021, José Rosas Aispuro, se cayó en poco más del 62 por ciento de acuerdo al sitio mantenido en 2020, ya de por sí, un lugar de sótano en el escalafón de gobernadores.
Respecto a las cifras de desaprobación estas se incrementaron de 54.5 por ciento en diciembre de 2020 hasta 59.7 en el mes de junio, lo que enseña el derrumbe de tobogán que trae Rosas Aispuro, quien sin duda se irá de la gubernatura bajo el enojo y reprobación de los duranguenses.
Los resultados de las elecciones 2022, el gran escollo para que Aispuro Torres consiga impunidad
Mantener la Pax mafiócrata en el gobierno de Aispuro Torres, está establecida en no combatir la corrupción, permitir negocios ilegales, premiar a los diputados locales, para que no se finquen responsabilidades tras la revisión de las Cuentas Públicas, a los alcaldes, y funcionarios estatales entre ellos, el propio Aispuro Torres y su esposa Elvira Barrantes Velarde de Aispuro, pero también a “empresarios”, que benefició con programas a fondo perdido sin normativas que incluyeron préstamos irregulares con centenas de millones de pesos, como el caso llamado Sedecogate.
Según indicadores de la corrupción en los estados, expuestos por distintas organizaciones no gubernamentales, Durango, es de las entidades más corrompidas, incluyendo al gobernador Rosas Aispuro.
De hecho, los electores duranguenses, otorgaron el voto al neo panista en el año 2016, creyendo en las promesas de combate a la putrefacción gubernamental heredada de Ismael Hernández Deras, – a quien amenazó incluso, con meterlo a la cárcel- y Jorge Herrera Caldera, ambos sus ex patrones cuando aún militaba en el PRI.
En el caso del diputado federal, dirigente nacional de la CNC, el ex gobernador Ismael Hernández Deras, de hecho se convirtió en el jefe de facto de la alianza llamada “Va por Durango”, y sigue siéndolo, según todos los indicadores políticos visibles de la vida pública, así como las opiniones vertidas de dirigentes de los partidos PAN, PRI, PRD; en consecuencia esperar que se finquen responsabilidades a estos ex gobernadores de parte de José Rosas Aispuro, es utópico; si algo persigue Aispuro Torres, son cartas de impunidad, para que no lo alcance el brazo de la ley, por los miles de millones de pesos, malversados, desviados de su destino público, aparte de las omisiones de ley de las que es fiel practicante.
Por eso, los números de aprobación exhibidos por Mitofsky, son importantes, porque anuncian la debacle política de este gobernador que nunca cumplió a la ciudadanía con promesa alguna, que se dedicó a gobernar para unos cuantos, sosteniéndose con la Pax mafiócrata de los representantes partidistas, legisladores, – incluido los de Morena-PT, que son mayoría en el Congreso local-, y los “empresarios” que se dedicaron a saquear el dinero público, mediante negocios ilegales con el poder en lugar de generar empleos, principalmente en Durango, capital.
Las cifras de Mitofsky, también desvelaron la caída brutal en la aprobación que mantiene José Rosas Aispuro, se da en momentos en que el asentimiento de AMLO en la entidad ha crecido 10 puntos en un año, pese a ser una de las entidades donde menor consentimiento recibe.
Los números expuestos por la firma encuestadora enseñaron que, en tan solo un año, Aispuro Torres se despeñó frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que perdió 5 puntos de consentimiento ciudadano, mientras AMLO incrementó su aquiescencia en 6.8 puntos entre los duranguenses; el presidente de la República, transitó de 41 a 47.8 punto, en tanto, Aispuro Torres, pasó de 44.6 puntos a 39.6, es decir, un desplome de 5 puntos.
De acuerdo a Mitofsky, en el muestreo de junio de 2021, AMLO, consiguió mejores opiniones de los residentes estatales que el gobernador Aispuro, que sin duda viene en picada de reputación, según enseñan las cifras, con todos los miles de millones de pesos gastados en los medios de comunicación y pasquineros para que lo alaben.
De hecho, la jefa de Comunicación Social, Verónica Terrones Romero, junto con los medios amigos de prensa, radio, televisión, internet, sumados los libelistas, dejaron la indigencia económica, trocando muchos de ellos en neo millonarios.
Por eso, los números de Mitofskky son importantes en varios aspectos para Rosas Aispuro, el próximo año habrá elecciones para relevarlo del encargo, -que mal cumplió-, contrastando su caída con las cifras de ascenso de AMLO mientras él en decadencia, hurga febrilmente quién, de los probables candidatos de la alianza ya anunciada entre PAN, PRI, PRD, le garantice ganar la elección a la vez que le brinde impunidad.
Según las voces del averno político, José Rosas Aispuro Torres, estaría buscando la protección en el mismísimo Palacio Nacional, a cambio de entregar el gobierno de Durango; no en otro lado.
Por lo pronto, el resbaladero de rechazo al gobierno de Aispuro Torres, sigue en Durango
Ya se verán, los siguientes traspiés de este gobernante.
Twitter: @jmonrreall
No hay comentarios:
Publicar un comentario