Fue cogido en plena francachela con otras 50 personas por autoridades de Prevención Social y policía de Ciudad Lerdo, Durango
*Es Síndico de Gómez Palacio, Durango
Juan Monrreal López
Abril 20 de 2020
Gómez Palacio, Durango. – Compadre de la presidente municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez,el Síndico del ayuntamiento, Omar Castañeda González, fue cogido en pleno guateque por las fuerzas policiacas del vecino municipio de Ciudad Lerdo, Durango, cuando fueron denunciados por vecinos a una construcción estilo campestre conocidas como quintas, dispuestas especialmente para fiestas, en la que el síndico y alrededor de 50 funcionarios, se reunieron para celebrar el cumpleaños del ilegal e incompetente gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA), René Galindo Bustamante, así como del Contralor municipal, Carlos Rosales Arcaute, con presencia del Contralor de SIDEAPA, Víctor Luis Velázquez Ramírez, conocido como “El Arqui”, eterno mapache electoral y constructor de las campañas políticas de Marina Vitela; también, el ex candidato panista a la alcaldía en 3 ocasiones, Augusto Ávalos Longoria, hoy convertido en representante de CANACINTRA en el Consejo directivo de SIDEAPA; asimismo, el dirigente municipal del PRD, Cecilio Campos; el ex presidente del PRI municipal, Rigoberto Flores Ochoa,- hoy convertido en productor de monólogos de “análisis político” estructurado esencialmente con lenguaje soez, difundidos por Facebook, y, cuyo único propósito es defender a la actual administración-; el caso es que, sin importar las disposiciones sanitarias de “#Quédate en casa”, emitido por el gobierno federal, como una de las varias medidas enfiladas a combatir la pandemia del COVID-19, la juerga se hizo en grande.
Convencido que puede ser candidato a la presidencia municipal por MORENA, luego alcalde -sin siquiera ser militantes de ese partido-, Omar Castañeda, comenzó a fraguar la fiesta de cumpleaños de René Galindo Bustamante, quien hace 4 años, le consiguió la candidatura a regidor por el PRD; representación que puso a disposición de la ex alcaldesa priista Juana Leticia Herrera Ale, a la que sirvió incondicionalmente apoyando todas las iniciativas presentadas en el Cabildo, así como cada una de las operaciones de negocios ilegales utilizando el poder público municipal, tal como consta en las Actas de Cabildo, documentos del Registro Público de la Propiedad, Catastro, Congreso de Durango, del trienio pasado, donde quedaron registrados desvíos de recursos económicos y patrimoniales con un valor de por al menos 800 millones de pesos.
Así, que, Castañeda González, desde mediados de la semana cuatro del mes de marzo, comenzó a armar la farra que sostendrían el sábado 28, con todo y las advertencias de la Secretaría de Salud federal de guardar sana distancia, y, el #Quédateencasa.
Emocionado porque al fin tendría la oportunidad de juntar a todo el grupo cercano que lo “llevará a la alcaldía, quiera o no, la presidente o MORENA (Omar Castañeda, dixit)”, el síndico se dedicó a usar tiempo de las horas de trabajo y recursos municipales para organizar todo, desde la lista de invitados, la música, la comida, bebidas, así como nombrar los responsables directos para que la parranda no tuviera falla alguna.
De esta manera, con el pretexto de los cumpleaños del gerente de SIDEAPA, René Galindo y el Contralor municipal, Carlos Rosales Arcaute; Omar Castañeda, comenzó a enviar los primeros Whats App desde el martes en la noche, para citar al grupo mafioso que aglutina desde el poder municipal, con plazas laborales, negocios, promesas y por supuesto, dinero.
El miércoles 25 de marzo, se contactó por el mismo medio de Whats App con la pandilla más cercana que lo apoya en la ambición de ser alcalde.
Los puso al tanto de a quienes pensaba hacer responsables operativos de la parranda.
Pronto, hablaron con el sub jefe de deportes del municipio, para que consiguiera la quinta donde la francachela se llevaría a cabo.
Luego designaron a la ex secretaria Técnica del ayuntamiento, Ofelia Rentería Delgadillo, – una empleada administrativa del Tecnológico de Ciudad Lerdo, Durango, ligada al equipo del ex alcalde, priista, José Miguel Campillo Carrete-, para que asumiera funciones de edecán y anfitriona de la pachanga.
También, nombraron a Ignacio “Nacho” Valencia, – adscrito a la dirección de Ecología municipal, a cargo del corruptazo miembro del Partido Verde, Hiram Brahim López Manzur,- ex regidor, perseguidor de periodistas y cómplice de las trapacerías de la ex presidente municipal, Juana Leticia Herrera Ale, al que también acusan algunos empresarios de intentar extorsionarlos usando la dirección que ocupa y denunciado por campesinos del municipio por “recibir dinero y otros bienes” de ganaderos que contaminan -, como responsable de avituallar todo lo correspondiente a la pitanza y bebida, “tendría que elaborar una comida especial y superabundante”, para poco más de 50 personas.
Total, en la mayor de las secrecías, se pidió a los asistentes coordinarse por Whats App.
Los cercanos a Omar Castañeda, conocían que, el agasajo se usaría para responsabilizar en corto a los asistentes con tareas enfocadas a propagar la imagen de Omar Castañeda, entre la ciudadanía.
En compensación, Castañeda seguiría ensalzando a Marina Vitela, como lo había venido haciendo, en una simulación de darle atole con el dedo.
La comilona giraba entonces en dar los primeros lineamientos para construir una especie de culto a la personalidad de Castañeda González.
En los hechos, dar el banderazo de salida rumbo al 2022 a las elecciones de alcaldías o cuando menos, las diputaciones federales del 2021.
Mientras esto se fraguaba, Ofelia Rentería e Ignacio “Nacho” Valencia, proseguían con la organización del festín, algunos burócratas como el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, se reportaba condescendiente con el síndico, reiterando que asistiría sin falta a la fiesta.
Para el viernes 27 de marzo, al menos 50 funcionarios confirmaron su presencia a la parranda.
Todo pintaba de acuerdo a los planes de Omar Castañeda y sus íntimos; el director de SIDEAPA, René Galindo Bustamante y el Contralor municipal, Carlos Rosales Arcaute, ex regidor del PAN, en el trienio pasado y cómplice de Leticia Herrera Ale, en el saqueo de cientos de millones del municipio.
El sábado muy temprano, se revisaron detalles.
La música de banda estilo sinaloense en vivo, ya estaba.
Mesas y sillas, listas.
Los 30 kilos de costillas al ataúd y los frijoles charros, confirmados para la una de la tarde.
A esa hora del sábado 28 de marzo, ya habían arribado varios funcionarios municipales a la quinta.
Se paseaba con sonrisa plena, Denisse Galindo Bustamante, que además de ser hermano del cumpleañero, aparece en la nómina de SIDEAPA, en otra ostentación de nepotismo, que, como metástasis, corroe la administración de Marina Vitela Rodríguez, uno de los peores fracasos de la 4T en el país.
Augusto Ávalos, se empotró de inmediato.
El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, irresponsablemente estaba en el evento.
Personal de la dirección de Ecología, a cargo de Hiram Ibrahim López, se saludaban entre sí. Al fin y al cabo, Nacho Valencia y su jefe los invitaron.
Como en otras ocasiones, convidaron a los mimos que forman parte del grupo de bufones de “La Tolvanera”, Julio Ruiz y Salvador Chávez Luévanos.
Todo era felicidad. Abrazos, Sonrisas. Brindis. Pero cuando la juerga estaba tomando vuelo con la música a todo volumen, las bebidas rolando entre las manos, las costillas al ataúd frente a los comensales, los vecinos de la quinta reportaron a la Dirección de Seguridad Pública y Prevención Social, de Ciudad Lerdo, lo que para ellos era un desenfreno en plena pandemia de SARS-COV2, provocador del COVID19, popularmente conocido como Coronavirus.
Pronto, alrededor de las 3 de la tarde, personal de Prevención Social, pasó por la propiedad a pedirles moderación y terminar la pachanga.
Fueron ignorados varias veces.
En tanto, el presidente municipal de Ciudad Lerdo, Homero Martínez Cabrera, era enterado de lo que estaba sucediendo, principalmente de la prepotencia con la que se conducían los asistentes a la parranda, respaldados por Omar Castañeda.
Omar Castañeda González, prepotencia y megalomanía de un rufián
Inflado por la posición que detenta en el municipio de Gómez Palacio, Omar Castañeda González, desdeñó las peticiones del personal de Prevención Social.
Charoleó.
Entonces los trabajadores lerdenses se comunicaron con el alcalde, Homero Martínez Cabrera, quien inmediatamente habló con Marina Vitela.
Aun así, Omar quería seguir la fiesta.
Quiso poner en práctica los cursos de desafío a la autoridad, tomados directamente con su jefe político, René Bejarano, “el Señor de las Ligas”.
Así pasaron varias horas, hasta casi las 9 de la noche, cuando agentes de la policía municipal, acompañados por elementos de Seguridad Pública del estado, se hicieron presentes, junto con algunos reporteros de Torreón, Coahuila.
Entonces, Castañeda González, dispuso una escalera en una barda contigua a un terreno baldío, para brincar como vulgar delincuente hacia el lote sin uso, para escapar de la policía y los retratos de los foto periodistas.
Y es que, el alcalde, Homero Martínez Cabrera, pidió traer reporteros desde la vecina ciudad de Torreón, para que cubrieran la nota.
Para evidenciar la poca disciplina que mantiene la presidente, Marina Vitela Rodríguez, con sus funcionarios, principalmente la del Síndico municipal, Omar Castañeda González, quien se opuso terminantemente a retirarse, con todo y la #Sanadistancia y el #QuedateenCasa promovido por el gobierno federal como instrumentos para combatir la pandemia del Coronavirus.
Solo así fue que Castañeda González, salió huyendo, por miedo a ser fotografiado, más que al temor de ser detenido por la policía.
Formado en las filas de la organización patrimonialista Unión de Colonias Independientes (UCI), propiedad de su madre Candelaria González “Doña Cande”, -siempre en renta al mejor postor-, Omar, cree no tener límites.
Así qué, brincando bardas y huyendo a descampado, el síndico gómezpalatino, escapó del retrato de los medios de comunicación torreonenses.
Después, filmaría un video desde su casa, para deslindarse del guateque, pero ya medio Lerdo y funcionarios de Gómez Palacio, estaban al corriente de lo sucedido.
Solo él, borracho de megalomanía, no lo sabía.
Sin embargo, ya para entonces, Marina Vitela Rodríguez, había sido enterada de los por menores por Homero Martínez Cabrera, alcalde de la vecina, Ciudad Lerdo.
Marina Vitela y Omar Castañeda, pleito entre compadres; las consecuencias de la farra
De acuerdo a fuentes de Prevención Social de Lerdo, así como de las oficinas del alcalde; Omar Castañeda se enfrentó por teléfono a Homero Martínez, reclamándole que “no se vale, lo que le hicieron”.
Omar, le echó en cara, que en Lerdo se viola la ley, al permitir que las cantinas y bares abren las puertas a parroquianos.
Que la llamada Ciudad Jardín, es el único municipio de México, que hace eso.
Homero Martínez, simplemente lo ignoró, dicen estas fuentes, “lo bateó”.
El caso es que, desde el domingo 29 de marzo, Marina Vitela Rodríguez, regañó a Omar Castañeda, con insultos llenos de palabras soeces; luego le dijo que el lunes hablaría con el resto de funcionarios.
Trabajadores de la presidencia de Gómez Palacio, así como alguno de los asistentes a la juerga, confiaron en el anonimato a Demócrata Norte de México, que la confrontación de Marina Vitela con Omar Castañeda y René Galindo Bustamante, estuvo caliente; que las vulgaridades dominaron en la cita.
Con lenguaje pobre, la vena del léxico de la presidente municipal Marina Vitela, es la coprolalia.
Así que las vulgaridades fueron el hilo conductor de ese encuentro.
René Galindo, quiso responder, pero la presidente no lo permitió.
Omar Castañeda, simplemente asintió.
Después, simplemente le dijo a René Galindo, que, si no le parecía, se retirara de la administración.
Desde entonces, no se conoce el paradero del funcionario de SIDEAPA, ni de su hermano Denisse.
De hecho, el director adjunto del organismo, Jesús Benítez Félix, es quien se ha encargado de la dependencia, aunque siempre lo había hecho; Rene Galindo, era un improvisado en el puesto que le consiguió Omar Castañeda, violando la ley.
También, en esa primera semana de abril, se supo que corrió al Contralor de SIDEAPA, Víctor Luis Velázquez Ramírez, “El Arqui”, quien siempre la había estructurado las campañas políticas a Vitela Rodríguez.
Sin embargo, fuentes de la presidencia, dijeron a este medio, que el Omara Castañeda, lo sostiene pagándole un salario; la idea es que le maquine un proyecto electoral y de imagen para las próximas elecciones.
En estas tres semanas después de la francachela, Omar Castañeda González, le bajó al protagonismo que mantenía en la presidencia y la presencia en los medios.
Ahora, se ha dedicado a auto grabarse para publicitar en Facebook, la extraordinaria sapiencia de la alcaldesa.
Pero con todo, Omar Castañeda González, sigue realizando negocios turbios, acumulando bienes de manera ilegal, lo que es peor; al amparo de la pandemia del síndrome del COVID 19.
Ondeado por conseguir más poder, por lo pronto el síndico, mantiene engrasadas las relaciones con el grupo de periodistas que los apoyan en los medios, pero también, sigue “amarrando la relación con empresarios dispuestos a meterle dinero, recursos materiales al proyecto político de erigir a Omar Castañeda, en presidente municipal”, confiaron a Demócrata Norte de México, afines al síndico.
Así celebraron el cumpleaños de René Galindo Bustamante, aparente ex director de SIDEAPA y de Carlos Rosales Arcaute, Contralor municipal en picota, según advirtió Marina Vitela.
Al parecer vienen más despidos.
Twitter: @jmonrreall
No hay comentarios:
Publicar un comentario