domingo, 9 de junio de 2019

Candidato del PRI, Homero Martínez, usa trabajadores del estado y municipio en su campaña


Encargado de Cañón de Fernández, Eduardo Escobedo Reyes, sumado al proyecto priista
*El suplente de Homero Martínez Cabrera, José Alberto Escobedo Reyes, es su hermano
Juan Monrreal López
Mayo 31 de 2019
Ciudad Lerdo, Durango. Empecinado en ganar de cualquier forma y a cualquier precio la presidencia municipal para evitar la posible auditoría a su trabajo de tesorero que estuvo plagado de apropiación y desvío de recursos que convirtió a varios funcionarios en los nuevos neo millonarios lerdenses en una época de crisis económica; el candidato del PRI Homero Martínez Cabrera, no ha dudado un momento en usar en los trabajos de promoción de su campaña política a funcionarios municipales, burócratas estatales y trabajadores manuales con la promesa de recontratarlos, protegerlos y promoverlos con mejores categorías una vez que obtenga la alcaldía este próximo 2 de junio.
Tal es el caso del Biólogo Eduardo Escobedo Reyes, -parte de las mafias magisteriales y políticas que dominan en este ayuntamiento-, quien como si estuviera clonado, cobra en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Durango, como responsable del parque Estatal Cañón de Fernández, una zona natural protegida reconocido a nivel internacional como un Humedal Ramsar; además,  recibe paga de tiempo completo en el Colegio de Bachilleres, que supone un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde e igualmente, se encuentra sumado de tiempo completo a la campaña proselitista del candidato del PRI Homero Martínez Cabrera.
Y es que Eduardo Escobedo Reyes, no sólo tiene intereses personales; su hermano, José Alberto Escobedo Reyes, es suplente del candidato a la presidencia Homero Martínez, pero además Eduardo, representa los intereses de Eco Cañón, una organización que por años ha querido cambiar la vocación del humedal del Cañón de Fernández, con la intención de construir fraccionamientos, campos de golf, con el trillado discurso del desarrollo.
Tanto campesinos, ambientalistas, como organizaciones de ecologistas de la región, han criticado la abulia de Eduardo Escobedo, como responsable del Cañón de Fernández, pero allí se mantiene por la protección que ha recibido del ex alcalde de Lerdo Luis de Villa Barrera, hoy rector de la Universidad Politécnica ubicada en Gómez Palacio.
Ausente la mayor parte del tiempo del sitio de trabajo, – más ahora que se dedica a la campaña electoral-, El Cañón de Fernández, ha sufrido diversos incendios, desde que él fue nombrado responsable del área, el último, el pasado 21 de mayo cuando se quemaron al menos 60 árboles huizaches que sumados a otros, completan al menos 100 frondas.
Sin embargo, el propio domingo 19 de mayo, un incendio de 100 metros por al menos 50 metros, también se había suscitado sin que Eduardo Escobedo Reyes, se inmutara ya que se cree intocable desde que dirigía la dirección de Medio Ambiente y Ecología municipal en la administración de Luis de Villa Barrera, conocido como el “Alcalde Mataperros”.
Ahora, este ser clonado, – ocupa al menos dos plazas laborales al mismo tiempo y con idéntico horario-, participó toda la campaña electoral en el equipo de Homero Martínez Cabrera, del que su hermano José Alberto Escobedo Reyes, es suplente de presidente municipal.
Que Eduardo Escobedo Reyes, sea priista, es lo de menos, lo que importa es que cobra como funcionario estatal, profesor de tiempo completo en el COBAED 02 , pero está enfocado en promover actividades proselitistas, al margen que este biólogo es uno de los principales enemigos del humedal del Cañón de Fernández, al que pretenden destruir con la construcción de casas campestres, campos de golf, caminos asfaltados utilizando organizaciones aparentemente ambientalistas como Eco Cañón, dirigida por el empresario Gustavo de Villa, primo hermano del ex alcalde, Luis de Villa.
Eduardo Escobedo Reyes, debe largarse de la responsabilidad del Cañón de Fernández, por el bien de todos.
Twitter: @jmonrreall

Carta abierta a Víctor Manuel Toledo


Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Mayo 30 de 2019
Doctor Toledo, en Coahuila los militantes y simpatizantes del partido Morena y del Gobierno federal del presidente, Andrés Manuel López Obrador le damos la bienvenida como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sabemos y reconocemos su amplia trayectoria como investigador ambientalista de pensamiento crítico y como uno de los fundadores en el ámbito mundial de la ecología política, que estudia las relaciones humanas con la naturaleza desde una óptica social y política, sabemos además de su visión crítica sobre la devastación ambiental que padece nuestro país, es por eso que le exponemos la situación de desastre ambiental que padecemos en Coahuila a causa las omisiones de los gobiernos estatales.
En el año 2001, el entonces alcalde del municipio de Saltillo impulsó la semiprivatización del agua a causa de una deficiente operación del sistema de agua potable, concediéndole a Agsal – filial de Aguas de Barcelona- la responsabilidad de su distribución, siendo Saltillo la primera ciudad del país de aplicar un programa de empresa mixta del agua; no se puede negar que con Agsal mejoró la distribución del vital líquido, pero la empresa ha caído en violaciones a la Constitución federal a la estatal y de otras normas fundamentales, transgresiones consentidas por los gobiernos municipales que han venido a convertir el agua -bien público y derecho humano fundamental- en una mercancía más.  El presidente López Obrador se ha pronunciado por el NO a la privatización del agua.
Igualmente, mediante engaños, amenazas y todo tipo de argucias y falsedades de autoridades federales, estatales, municipales y del empresario propietario de la Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, impusieron la construcción de un basurero tóxico (Cimari) en el ejido Noria de la Sabina uno de los más pobres de la “próspera” zona sureste de Coahuila en el que se están confinando metales pesados y lodos impregnados con hidrocarburos; el Cimari ha traído afectaciones a los  habitantes más próximos con la dispersión de tóxicos por aire, al ser una zona de viento; la contaminación del agua, incluyendo a la presa El Tulillo; la Semarnat de 2015 concedió el permiso sin transparencia legal, el obispo Raúl Vera López señaló: “Ya basta de que unas cuantas familias se enriquezcan a costa de la vida humana y de daños al ambiente”.
La lucha por el derecho al agua y por un medio ambiente sano involucra a una parte de la Región Sureste de Coahuila, Saltillo, Parras y General Cepeda, los funcionarios públicos del gobierno del estado y los municipales impulsan el proyecto de Ciudad Derramadero mediante el cual, presumiblemente obtendrían grandes ganancias personales.
En Torreón la intoxicación por el hidro arsenicismo data desde hace más 60 años y se atribuye al incremento de la profundidad en la perforación de los pozos, que ahora llegan hasta los 600 metros, lo que aumenta el índice de contaminación del líquido con arsénico, sales y otros metales pesados, entrando en contacto con las aguas fósiles en extremo contaminadas; los cultivos altamente consumidores de agua agotan las escasas reservas de los acuíferos. Según los estudios epidemiológicos se han encontrado estragos en la fertilidad masculina y otros como el cáncer, pero las autoridades de ningún nivel atienden el problema.
Valeria Souza, ecóloga colega de usted en la UNAM, ha dedicado buena parte de su vida científica al estudio de los microorganismos, metagenomas y estromatolitos, que existen en el valle de Cuatro Ciénegas, únicos en el planeta y se están extinguiendo, aquí no la escuchan.
La historia por contaminación, no termina con lo expuesto, en Monclova la polución de Altos Hornos de México es intensa, en la Carbonífera y Piedras Negras otro tanto.
Usted se ha pronunciado por ciudadanizar la política pública ambiental, impulsando políticas que defiendan la vida, confiamos en que oriente su microscopio hacia Coahuila y que ante la grave problemática ambiental que vivimos salgamos ganando con usted en la Semarnat, bienvenido.

De políticos, empresarios y bandas delictivas…éstas últimas ejército informal de los Neoliberales…


RAÚL A. RUBIO CANO
Mayo 30 de 2019
Antier el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo Montaño, manifestó en Michoacán: “México se encuentra en un estado de emergencia ante el avance de la criminalidad en la mayoría del territorio nacional, situación sólo comparable con los tiempos de la Revolución Mexicana”. Agregando que, por muchos años, esa violencia y criminalidad, se han sustentado en la colusión de funcionarios. Y, lo que va quedando claro, es que de seis grupos que se enfrentaron a la supuesta “guerra contra el Narco” de Felipe Calderón, estos devinieron en 280 organizaciones delictivas regionales, según información de Guillermo Valdez, exdirector del CISEN. Bandas dedicadas no sólo a la producción y exportación de drogas, sino también, a muy diversas ilegalidades como la trata de personas, extorsión, secuestro, robo de combustible, entre otras (Periódico Excélsior, 11/5/2017); generando una magna riqueza que implicaron a muy diversos procesos de producción y de servicios, conformando una economía ficción de alto saqueo, donde, el modelo económico Neoliberal y sus funcionarios del Estado (de esos 36 años del reinado Neoliberal), ofuscaron al Capital productivo y engrandecieron al Capital ficción y su correlato de Política ficción. Asegura Contralínea.com (2/6/2013), y en sus ediciones 286 y 295, que: “…los narcotraficantes se consolidaron como empresas trasnacionales, y actualmente son 15 veces más rentables que el Grupo Carso de Carlos Slim. Su presencia alcanza a más de 50 países de los cinco continentes”. La llegada de AMLO, fue un cisma para ese mundo de corrupción e impunidad y por lo tanto, los beneficiados de todo ello (políticos, grandes empresarios y jefes de dichas bandas), verdaderos sostenedores de la economía Neoliberal, los ha obligado hoy a desatar con mayor rigor muy diversas formas de violencia y en sí, de terrorismo, contra el gobierno de AMLO, sus seguidores y líderes sociales de comunidades que de una u otra forma, simpatizan o son parte del proyecto de la Cuarta Transformación. La guerra del Neoliberalismo atroz, sistema económico que no quiere morir, se recrudece no sólo con declaraciones de despistados y malintencionados, sino también, en el actuar de  ese ejército informal pero real de bandas de la delincuencia organizada, regadas en todo el país, y por eso, el gobierno federal antepone las fuerzas armadas para garantizar la seguridad del país y en concreto, se ha creado la Guardia Nacional, igualmente han surgido las autodefensas en regiones de México, pero, a la vez, el mismo gobierno federal ha empezado a dar serios golpes a los que manejan los fuertes dineros de muy discutida procedencia, a políticos y empresarios neoliberales, principales responsables en avivar el actuar terroríficos de esas bandas de la delincuencia organizada, un plan no sólo de defensa de la soberanía nacional por el gobierno de AMLO, sino igualmente en colaboración internacional, como lo es con USA en el Plan Chicago (15/8/2018). No se puede entender el poder regresar a la paz y productividad a Coahuila, sin ir al fondo del poder político de los Moreira, el actuar de los Zetas y del magnate Alonso Ancira (ya el Mono detenido en San Antonio, Texas, comentará de ello). Y de Emilio Lozoya -si dan con él-, podría informar del PRI y Odebrecht ¡Órale! raurubio@gmail.com

Cuatro Ciénegas, un aniversario lúgubre


Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Mayo 28 de 2019
El título de este texto puede enfurecer a algunos y asombrar a otros, pocos se alegrarán, pero  aunque el aniversario haya sido conmemorado con pompa  y gozo porque es Pueblo Mágico  y Área Protegida, nadie recordó mencionar (al menos las notas periodísticas no lo registraron) en este 219 aniversario que el nombre de este municipio ha dado la vuelta al mundo y hasta la NASA se ha interesado en él, así como la más excelente universidad de México, la UNAM a través de sus investigadores en ecología.
Este mes, la televisión nacional transmitió una entrevista a Valeria Souza Saldívar, bióloga de la UNAM, investigadora especialista en ecología  que desde hace más de una década se enamoró de Cuatro Ciénegas,  por la existencia ahí de un buen número de microorganismos, metagenomas y estromatolitos, que existen en ese valle, únicos en el planeta y que por falta de voluntad política de las autoridades de  la zona está viviendo una tragedia anunciada por los científicos interesados en que el tesoro no se extinga.
Souza ha reiterado en todos los idiomas que ese pueblo “es vital para entender la vida del planeta, porque las bacterias que contienen las ciénegas  datan de más de 4 mil millones de años” y ahora uno de estos humedales llamado  el Churince, ha muerto, ese paraíso natural se convirtió en el cementerio de las hermosas tortugas y rápidamente los humedales de las cuencas se han reducido en un 90 por ciento en las últimas cinco décadas porque están siendo drenadas por malas prácticas de la agricultura local.
“Ahora sólo resta defender el 10 por ciento del humedal; pero si la inconsciencia de la gente continúa, este lugar extraordinario que guardó la historia de la vida desde sus inicios, se va a perder”, alerta la doctora Souza.
La especialista en ecología evolutiva y  molecular de los microorganismos explica que la sobreexplotación del acuífero se debe a que los gobiernos realizaron adjudicaciones del agua de Cuatro Ciénegas, contribuyendo así a que actualmente esta zona ecológica se encuentre agonizando; el valle ha soportado el paso de cinco extinciones masivas pero el abuso en la utilización del agua por parte de ejidatarios que lo explotan para el riego de alfalfa que es el cultivo que requiere más agua para crecer, pues por cada metro cuadrado de alfalfa se necesitan dos metros cúbicos de agua, la que proviene del acuífero profundo del lugar, agrega la ecóloga que esto puede ser la muerte de los humedales que aún sobreviven.
Cuatro Ciénegas ha sido mencionada por los investigadores como, Parque Precámbrico –de la primera etapa de la historia de la Tierra- pero la pérdida de hábitat de este lugar, forma parte de la sexta extinción masiva que actualmente vive el mundo a causa de las acciones humanas que han destruido grandes ecosistemas y provocado la desaparición de cientos de especies de manera irreversible, lo hemos comentado recientemente en este espacio.
A pesar de este deterioro y sus pérdidas definitivas los científicos consideran que aún es posible salvar lo que sobrevive, que con 5 millones de pesos y la cooperación de Conagua podría detenerse el deterioro, quizá uno de los hombres más ricos de México, el señor Carlos Slim que ha visitado Cuatro Ciénegas, la ha recorrido, quisiera aportar 5 millones para salvar Cuatro Ciénegas, para él no es nada, aunque él no da si no gana.
Es conmovedor y emocionante comprobar que Valeria Sousa no abandona su lucha ferviente por Cuatro Ciénegas, permanece ahí, observando, indagando sobre el desarrollo de la vida en este hábitat jurásico que está en grave riesgo por lo que es urgente adoptar medidas apremiantes.
Salvar integralmente Cuatro Ciénegas por ser un área única en el mundo, es un clamor de los científicos nacionales e internacionales, de los comunicadores y ciudadanos dedicados a la defensa del medio ambiente, pero de ese afán está ausente la clase política local, quizá el nuevo secretario de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, conocedor del tema escuche este clamor.

Víctor Toledo a la directiva de la SEMARNAT…hay esperanza para salvar a la metrópoli del Ecocidio…


RAÚL A. RUBIO CANO
Mayo 28 de 2019
La llegada de Víctor Manuel Toledo, como titular a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es un paso trascendental del gobierno de AMLO y su Cuarta Transformación, para la integración verdadera de los respetos al Medio Ambiente, de sus ecosistemas y poblaciones muy diversas de mexicanos que vivimos e interactuamos con ellos; desde los pueblos originarios, hasta las grandes metrópolis del país. La experiencia académica y de lucha permanente en pro del medio ambiente en todo el territorio mexicano, es una constante en Toledo; desde hace décadas ya como maestro e investigador de la UNAM (1970 a la fecha), como editorialista en La Jornada y en el periódico Regeneración, órgano constitutivo de MORENA, amén de su participación solidaria en muy diversas luchas ambientales de comunidades y pueblos en general. Asegura la contra portada de su último libro: “Ecocidio en México (La batalla final es por la vida)” Ed. Grijalbo, México, 2015, que Víctor Toledo: “Ha publicado más de 200 trabajados de investigación y divulgación incluyendo 18 libros y 50 artículos científicos. Sus trabajos han sido publicados en español, inglés, italiano, alemán, francés, portugués, catalán, náhuatl y tzeltal. En 2011, fundó y coordinó la nueva red temática del CONACYT sobre etnoecología y patrimonio biocultural de México.” Fundador y editor de la revista internacional “Etnoecológica”. Dentro de las distinciones internacionales y nacionales está la beca de la J.S. Guggenheim Foundation (1992-1993), Cátedra UNESCO de Medio Ambiente y Desarrollo (1997) por la Universidad de Barcelona; Premio al mérito ecológico 1999 por el gobierno de México, el Premio Luis Elizondo del ITESM 2000 y el Premio al Mérito Agroecológico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología 2011. Bajo lo anterior, Toledo es un Titán del estudio y lucha en pro de la salvaguarda de un ambiente sano para hombres y Naturaleza, y para nada se le puede comparar con la anterior titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco Ortiz Mena, que llegó a tal puesto más por el legado de su familia y sus servicios de ésta al Estado mexicano en décadas pasadas, que por sus conocimientos en el tema ambiental y sus luchas para su protección. Por eso, cuando hace semanas vino Josefa a nuestro metrópoli, el gobierno Bronco se desvivió en tratar de convencerla para ejercer el saqueo bestial del Parque Nacional Cumbres de Monterrey (fábrica del agua de la metrópoli); de la destrucción del más grande pulmón urbano que hoy tenemos (más de mil 300 millones de dólares al año nos deja en servicios ambientales) el legendario Río Santa Catarina y, convencerla de que la destrucción de un parque público (que también debería ser pulmón urbano) para hacer pingües negocios de unos cuantos pillos, como es Fundidora de Monterrey, debería de ser el camino futuro de los demás parque estatales. Así que si ésta era la línea de convencimiento de los Zares Inmobiliarios y sus títeres del gobierno Bronco para agandallarse montañas, ríos y parques públicos…el gusto les duró poco. Ha llegado a la SEMARNAT una verdadera esperanza para enfrentar el Ecocidio que hoy padecemos los nuevoleoneses, culpa de viles, rapaces y malos gobernantes ¡Órale! raurubio@gmail.com

Homero Martínez Cabrera; fortuna fincada en acciones miserables; es candidato del PRI a la presidencia de Lerdo, Durango


Hasta terrenos nacionales tiene entre sus bienes
Juan Monrreal López
Mayo 24 de 2017
Ciudad Lerdo, Durango. – El candidato a la presidencia municipal del PRI en este municipio, Homero Martínez Cabrera, es un hombre con una fortuna económica personal inexplicable analizada desde el marco de legalidad, honradez, horas de trabajo empleadas y, sobre todo, las cantidades económicas recibidas por su trabajo, según el mismo ha declarado bajo protesta de decir verdad en documentos oficiales.
Dueño de múltiples propiedades, sin mayor sustento que el uso y abuso del poder público, el originario del poblado de Las Lajas del municipio de San Juan del Río, Homero Martínez Cabrera, ha dejado huellas suficientes en el Registro Público de la Propiedad (RPP) para mostrar de cuerpo entero las triquiñuelas con las que este candidato del PRI,-ex tesorero de la presente administración que dirige María Luisa González Achem, quizá la presidente más corrupto en la historia de este municipio-, se ha ido enriqueciendo violando la ley.
Las acciones de rapiña de Homero Martínez Cabrera, han alcanzado terrenos propiedad de la nación, pero también acciones en contra del patrimonio de dependencias como El Instituto de Vivienda del estado de Durango (IVED) hoy Comisión Estatal para la Vivienda del estado de Durango (COESVI) en donde se presentó en el año 2004, con un ingreso mensual de 2 mil 400 pesos para así poder agenciarse un terreno con pie de casa en el Fraccionamiento San Fernando II Etapa ubicado en este municipio. Hoy las propiedades de Martínez Cabrera, suman millones.
Mintiendo para poder reunir los requisitos exigidos por la dependencia, a Homero Martínez Cabrera, le bastó ser promotor de Ismael Hernández Deras, – tener el apoyo de Elíseo y Manuel Medina Elizondo, mafiosos que controlan la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila-, para que se levantara un convenio de asignación del pie de casa con un costo total de 72 mil 8 pesos y 54 centavos como se asienta en el documento de la transacción, firmado el día 16 de enero de 2005.
De esta manera, el predio de 119 metros cuadrados ubicado en el lote 10 de la manzana 20 del Fraccionamiento San Fernando pasó a manos del hoy candidato del PRI a la presidencia, con solo pagar 8 mil pesos, para recibir un subsidio del gobierno federal de 32 mil pesos, con el compromiso de pagar 381 pesos mensualmente durante 7 años.
En esa época, el IVED estaba bajo la dirección José Abraham Moreno García, – aquel que usó el cemento de Mariana Trinitaria para apoyar las campañas y candidatos del PRI-, y que destinó los programas de vivienda principalmente hacia los activistas del PRI entre los que se encontraba Homero Martínez, quien como ya se dijo, no tuvo empacho para agenciarse lo que se denominaba unidad básica de vivienda, uno de los primeros pagos por los servicios prestados al Partido Revolucionario Institucional en la campaña política que hizo gobernador a Ismael Hernández Deras, hoy diputado federal y líder nacional de la CNC.
Sin trabajo que avale propiedades millonarias de Homero Martínez
El currículo laboral de Homero Martínez Cabrera, es pobre, escaso como para justificar las propiedades millonarias que posee.
De acuerdo al historial presentado, antes de asumir la tesorería de la presidencia municipal, Martínez Cabrera apenas reunía una experiencia laboral en un despacho contable, así como ser administrador y contador general de la ferretería y papelería San José; empleos que no justifican las propiedades millonarias que tiene.
Pero si en lo laboral sus antecedentes son pocos, como militante del PRI sus referencias son raquíticas. Militante del Movimiento Territorial (MT) de la CNOP y dirigente municipal del PRI, y hasta allí.
Ahora se apresta a ganar la presidencia municipal, “una vez que traicionó a María Luisa González Achem”, quien quiso reelegirse después de este trienio fallido para el ayuntamiento, “mientras ella se enriqueció” descaradamente.
Como parte de los 6 aspirantes a la alcaldía, Homero Martínez Cabrera, fue y es señalado por “comprar la candidatura, con algunos de los millones que acumuló siendo tesorero”, han dicho a Demócrata Norte de México, algunos de los participantes como pre candidatos a presidencia.
Por lo pronto, Homero Martínez Cabrera, se apresta a ganar la alcaldía con las siglas del PRI, aunque todo Lerdo, Durango, sepa que los bienes económicos que posee no fueron ganados lícitamente. La unidad básica de vivienda ubicada en el Fraccionamiento San Fernando II etapa, solo es el botón de muestra de como enriquecerse rápido usando el poder público. Ya lo demostró en la Tesorería municipal también. Ahora imagínelo de presidente municipal; agárrese.
Twitter: @jmonrreall

“Declaratoria de Procedencia”, en lugar de “Juicio Político” contra Manuel Vital…


RAÚL A. RUBIO CANO
Mayo 24 de 2019
Ante la destrucción de la vida humana y de la Naturaleza por la mala calidad del aire que todos respiramos, el decano de ambientalista en la entidad, Guillermo Martínez Berlanga, presentó ayer en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León, solicitud de “Juicio Político” contra el secretario de Desarrollo Sustentable, José Manuel Vital Couturier. Como lo señaló el mismo Martínez Berlanga: “Esta denuncia va muy bien armada con la justificante de once pruebas documentales y referentes a Acuerdos Internacionales firmados por México”. Hoy, muy diversos medios hablaran de ello, pero de lo que difícilmente comentarán es que muy posiblemente Vital, crea que “le estén pelando los dientes” con eso del “Juicio Político”, porque primeramente, él es un funcionario que ha llegado a ser Secretario de Desarrollo Sustentable, por decisión del gobernador en turno, no por un proceso de elección popular; por lo tanto, no se trata de quitarle fuero alguno para poder ser juzgado por determinados delitos ambientales (y vaya que se le está acusando de situaciones muy serias que están destruyendo la vida de los nuevoleoneses y sus ecosistemas); insistimos, en caso de que Vital fuera gobernador, diputado, presidente municipal, miembro de Cabildo, juez o magistrado; allí sí, tal vez, se necesitaría ese recurso del “Juicio Político” para juzgarlo mediante un gran jurado administrativo en que se tendría que constituir el mismo Congreso, y determinar si Vital puede ser responsable de algún delito y de considerarlo así, el Congreso del Estado, le quitaría su fuero y lo pondría a disposición del ámbito ordinario penal o civil de la Justicia; un proceso que además, necesitaría del 75 % de la votación de los diputados (mismos que están más maiceados que pollos de rancho por el Bronco o los dueños de la ciudad) y que tal pleito, podría durar unos tres mil días, o sea, eso del “Juicio Político” es un cuete al aire; pero, afortunadamente, la Guadalupana no abandona a sus hijos y el esfuerzo de Memo Martínez Berlanga por la defensa del medio ambiente y la vida de todos, y la buena voluntad de verdaderos diputados que todavía existen, pueden llevar a Vital a un juicio “político” abreviado, mediante la aplicación de una “Declaratoria de Procedencia” y, con la votación del 50% más uno de los diputados del Congreso del Estado, y en máximo 72 horas, sería destituido de su puesto y llevado a disposición de la Justicia. Recordemos, hace muchos años el caso del diputado Fuentes que acusó al diputado Juventino González Ramos de ser “hijo de mata abuelo” y aquí, en lugar de tratar a Fuentes de su insulto por un “Juicio Político”, mejor se utilizó -para quitarle su fuero rápida y contundentemente- de una “Declaratoria de Procedencia” y en 24 horas, el 50% más uno del Congreso, lo pusieron en manos de la Justicia para su respectivo tratamiento por ese ataque verbal, al buen “Juve”. Así, que advertimos: no le quieran echar abajo el asunto de “Juicio Político” a Berlanga por los “petrificados asesores jurídicos” del Congreso, porque hay verdaderas medidas jurídicas para acusar a Vital de lo que realmente ha hecho contra el Medio Ambiente ¡Órale! raurubio@gmail.com

Valentina Vladímirovna Tereshkova; mujer empoderada


Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Mayo 23 de 2019
La navegación fuera de la atmósfera terrestre comenzó en la 2ª mitad del siglo pasado, la astronáutica es una rama científica amplia y de gran complejidad en la que participan las matemáticas, la astronomía, la robótica, la computación, la electrónica y la bioingeniería, entre otras, actualmente, la exploración espacial es una disciplina de gran utilidad que ha originado otras asignaturas científicas.    
Valentina Vladímirovna Tereshkova (1937) fue la primera mujer cosmonauta civil que en junio de 1963, a los 26 años viajó al espacio, en una hazaña inmortal; ella es descendiente de una humilde familia campesina que habitaba en Yaroslav,  pequeña aldea de Rusia; la niña quedó huérfana de padre a los 3 años en tiempos de la 2ª Guerra Mundial, por lo que se vio obligada a ayudar en el sostén de su familia a muy temprana edad, a pesar de ello, al terminar la guerra, contando con 8 años comenzó a estudiar sin abandonar su trabajo.
Tereshkova aspiraba a progresar, tenía un enorme deseo de aprender, por lo que eligió estudiar ingeniería técnica industrial. A los 22 años el paracaidismo se convirtió en su pasatiempo preferido, convirtiéndose en breve tiempo en una de las mejores y ágiles paracaidistas del aeroclub de su localidad que era una organización auxiliar de la Fuerza Aérea soviética. Desde muy joven se distinguió por su pasión hacia el sistema comunista por lo que en 1961 fue designada Secretaria local de la Liga de Juventudes Comunistas. Audazmente, solicitó ingresar al Centro de Entrenamiento para Cosmonautas, su experiencia en paracaidismo fue definitiva para que fuera aceptada.
En 1962 resultó seleccionada  para ingresar en el cuerpo femenino de cosmonautas con cuatro candidatas más, pero solo Valentina fue elegida para  viajar al espacio a bordo del Vostok 6. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika, que en español significa Gaviota.
El viaje espacial de Tereshkova fue de 70 horas y 50 minutos, tiempo suficiente para dar 48 vueltas alrededor de la Tierra; desde el  Vostok 6  dijo: “Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar”. 
Después de su viaje al espacio, Valentina ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969 y años más alcanzó el doctorado en ingeniería.
En 1969 fue disuelta la sección femenina de cosmonautas lo que ofreció a Valentina la oportunidad de dedicar su vida a la política que era también su pasión, así llegó a destacar, incluso internacionalmente, como una eminente mujer del Partido Comunista, pero permaneció como colaboradora científica del Centro de Entrenamiento para Cosmonautas y en 1970 fue nombrada Coronela Ingeniera del Ejército del Aire de la URSS, en femenino el nombramiento suena disonante pero es correcto.
Por su destacada participación en la política fue nombrada integrante del Soviet Supremo; en 1966 fue asociada del Concilio Mundial de Paz, por ello sobresale como una ferviente defensora de la paz en el mundo; dedicó su posición política para, ayudar a los ciudadanos con problemas  y para  dar asistencia personal a varios orfanatos. Asimismo, fue una incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Quería que las mujeres soviéticas fueran tratadas en igualdad de género.
En 1997 Valentina se retiró de sus actividades en la cosmonáutica y de la política, pero se distingue también por haber recibido: Dos Órdenes de Lenin; reconocimiento como Heroína de la Unión Soviética. La Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas.  La Medalla de Oro Joliot-Curie. Posee numerosos doctorados “Honoris causa”, y medallas científicas otorgadas por Universidades y Sociedades de distintos países. Distinguida Mujer del siglo XX. Otorgada el año 2000 por una asociación internacional de Londres.
Tereshkova, es un ejemplo de la cultura del esfuerzo, del querer es poder. Además, opino que es urgente que cuidemos el agua, si es poca, a todos nos toca.