Señalan al precandidato de MORENA a la alcaldía, Rafael Palacios Alvarado, como esquirol de la compañía y empleado de la presidente represora, Leticia Herrera Ale
Juan Monrreal López
Noviembre 12 de 2018
Pueblo de Dinamita, municipio de Gómez Palacio, Durango. – Con la determinación de cerrar filas en contra de la instalación de la fábrica de veneno de cianuro de sodio de la empresa norteamericana Chemours Company Mexicana, S de RL de C.V., los dirigentes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, acordaron el domingo 4 de noviembre, limar las diferencias para enfocarse “al único objetivo por resolver; sacar a la firma estadounidense de Pueblo Nuevo y del país, así como cerrarles el paso en nuestra organización, a personajes que consideramos traidores como el precandidato de MORENA a la presidencia de Gómez Palacio, Rafael Palacios Alvarado, quien nos amenazó e incluso nos dijo que la lucha contra la empresa Chemours, ya se perdió”, revelaron los líderes de los pueblos a Demócrata Norte de México.
Entrevistados en Dinamita, Durango, el presidente del Frente Unido de Pueblos, Genaro Sánchez, acompañado por Remigio Soto y otros representantes comunitarios, narraron algunas de las dificultades que han enfrentado por tratar de impedir que la empresa Chemours, se instale en el centro de las comunidades de Pueblo Nuevo-El 7-Nueva Aurora-Dinamita, para producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio por año.
“La edificación de la empresa productora de cianuro, fue ilegal desde el principio”, sostienen los pobladores, a quienes no tomaron en cuenta en nada desde que iniciaron el proyecto.
De hecho, en la colocación de la primera piedra de la obra, el pasado 24 de junio de 2017, ni siquiera fueron invitados a presenciar la ceremonia que abriría la confrontación entre los pueblos de la zona y los gobiernos estatal del panista, José Rosas Aispuro Torres; la administración municipal que encabeza la priista Juana Leticia Herrera Ale y el consorcio, Chemours.
Sin ser recibidos por el gobernador Aispuro Torres, para exponer las irregularidades y violaciones de la ley e incluso al propio estudio de Medio Ambiente, los pobladores iniciaron una serie de denuncias públicas que les trajo, el pasado 9 de marzo, la represión policiaca ordenada por la alcaldesa Juana Leticia Herrera Ale, que arrojó 40 detenidos, allanamientos de casas habitación, robo en los hogares, quema de vehículos e incluso menores de edad presos.
Ahora, en el contexto de la determinación de la juez Renata Suárez Téllez, responsable del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, Coahuila, de declarar improcedente el amparo de suspensión de los trabajos de la empresa Chemours obtenido por la organización Pro Defensa del Ciudadano, que preside el abogado, Víctor Pinedo Ledesma; los pobladores de esta zona se aprestan a seguir bregando contra todas irregularidades y violaciones a la ley que diversas autoridades cometen con el fin de instalar al precio que sea, esta fábrica de veneno de cianuro de sodio que produciría 65 mil toneladas por año.
La prensa y los medios no nos apoyan, pobladores de los ejidos en lucha contra Chemours
Dolidos respecto al trato que han recibido de los medios y periodistas laguneros, los habitantes de estas comunidades dicen que, “Nosotros no hemos recibido apoyo de los medios; en cambio la empresa o el gobierno pagan alguna nota periodística y de inmediato salen en los periódicos o en la televisión”, así que, existe desinformación a nivel de la Comarca Lagunera respecto a lo que verdaderamente está pasando en este punto de La Laguna, donde estamos tratando de detener la instalación de esta fábrica de veneno que perjudicaría a toda la región.
Así qué, “hicimos un balance de como algunas organizaciones y personas se han relacionado con el movimiento; por eso decidimos que todas las organizaciones son bienvenidas, siempre y cuando vengan a apoyar de acuerdo con las directrices de la organización del Frente Unido de Pueblos de La Laguna”.
Y es que la empresa Chemours, desató una campaña en los medios hablando de la buena vecindad de la empresa y las comunidades, con base en falsedades tales como sostener que el cianuro de sodio no es veneno, que no es dañino; tal como apareció en El Siglo de Torreón, así como en notas publicadas en Milenio, Diario Laguna, entre otras publicaciones.
Luego se refieren al locutor de Multimedios Laguna, Ángel Carrillo, a quien tipifican como manipulador de las opiniones de los invitados a su programa, así como falseador de los datos concretos del impacto que tendrá en el medio ambiente la producción de las 65 mil toneladas del cianuro de sodio.
Rafael Palacios, precandidato a la presidencia municipal por MORENA, “es un traidor”
“Rafael Palacios Alvarado, no nos representa, definitivamente, nosotros nos deslindamos de él, porque desde el inicio del movimiento, su propósito es afectarnos. Desde el origen del movimiento, quiso manipularnos, pero lo dejamos, hasta la semana antepasada que Said Ríos Galaviz acudió a su oficina y allí lo amenazó, porque el compañero Said, se negó a promover una rueda de prensa donde se aceptara la instalación de la planta de Chemours”, dice Remigio Soto.
Pero eso no fue todo, antes de retirarse de la oficina de Palacios, Ríos Galaviz, “recibió amenazas del precandidato de MORENA Rafael Palacios, a la presidencia municipal, cuando este se negó a realizar la rueda de prensa, y eso no se vale”.
Palacios Alvarado, amenazó a Said Ríos, con la posibilidad de que los aprehendieran si seguían realizando acciones en contra del consorcio Chemours.
Sin embargo, “ Palacios Alvarado, dijo que con la determinación, del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, – de no realizar la rueda de prensa y permitir la instalación de la empresa productora de cianuro de sodio de Chemours-, le está perjudicando en su carrera política, porque quiere ser presidente municipal, pero todos sabemos que lo está apoyando la presidente Leticia Herrera Ale, y así, pues menos lo queremos, por eso queda fuera de nuestro movimiento” explica Remigio Soto.
Violando el amparo, Chemours sigue construyendo
“En estos momentos Chemours, se está burlando tanto de la autoridad como de los habitantes de los pueblos; los camiones de la empresa están entrando a la planta de cianuro a seguir con los trabajos, con todo y que amparo concedido a los pueblos, prohíbe seguir edificando la fábrica. Entendemos que haya vigilancia, pero de allí a que sigan construyendo, esa es una burla para la autoridad y para nosotros, obviamente”, dicen los dirigentes de las comunidades.
Respecto a la resolución emitida por la juez, Renata Suárez Téllez, dice que cree que es una resolución comprada por la compañía, junto con las autoridades, se están movilizando antes que “nuestro presidente”, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión.
Aquí en el país compran a los jueces, pero hay más tribunales superiores y existen más recursos legales, para revertir la decisión de Renata Suárez, exponen.
Reconocen que quien consiguió ampararlos es Pro-Defensa del Ciudadano, cuyo presidente es Víctor Pinedo Ledesma, y “es él, el que obligó a la Chemours a pedir revisión tras revisión, hasta que el expediente se lo llevaron a Saltillo”, dicen.
Chemours y gobierno de José Rosas Aispuro, “tienen de rehenes jurídicos a 10 compañeros que levantaron el 9 de marzo”; Genaro Sánchez, presidente del Frente Unido de Pueblos de La Laguna
Con 10 pobladores con expedientes pendientes de resolver, después que fueron “levantados” el pasado 9 de marzo; prácticamente son rehenes del gobierno del estado.
“A estas personas, los golpearon, se metieron a las casas, les pegaron a mujeres, niños, y eso no se vale” revela Genaro Sánchez, presidente del Frente Unido de Pueblos de La Laguna.
Sánchez, prosigue; “La lucha del Frente no sólo es de nuestros pueblos, es de toda La Laguna. No queremos que vayan a contaminar a toda la región. El aire que existe en La Laguna no tiene fronteras. La contaminación del cianuro abarca radios muy grandes, y la gente no lo quiere ver por este lado. Si la empresa llega a instalarse, pues a llorar cuando ya estemos cundidos de cáncer, pero ya será demasiado tarde”.
Luego recuerda que Chemours, fue corrida del estado de Guerrero y Guanajuato; y sí en La Laguna, no se hace un movimiento masivo, la empresa se va a instalar porque tiene el apoyo de las autoridades del estado y la presidente municipal, Leticia Herrera.
Después expone que su último recurso, es que Andrés Manuel López Obrador, pare la fábrica ahora que tome posesión como presidente de la República.
Después, al igual que Remigio Soto, se queja de la falta de cobertura de los medios hacia su movimiento porque “desgraciadamente no nos apoyan, pues apuntalan a la Chemours”.
Respecto a Rafael Palacios, el presidente del Frente Unido de los Pueblos de La Laguna afirma que, “ Palacios, se acercó con nosotros porque él quería ver por todo lo que pasó y se vio el 9 de marzo durante la represión policiaca que ordenó Leticia Herrera, y se acercó con nosotros diciéndonos que tenía buenas relaciones con el gobernador Rosas Aispuro, y que quería ser nuestro interlocutor; el señor Palacios, no es nuestro interlocutor, al contrario, es traidor del movimiento del Frente Unido de Pueblos”, dejar ver el presidente de esta organización, Genaro Sánchez.
La represión sigue en las comunidades
La coerción en los pueblos sigue; sólo que ahora es bajo amenazas y compra de conciencias para que no se haga ninguna protesta en contra de la Chemours. Existen habitantes en algunas comunidades que reciben ayudas y pagos económicos, para que convenzan a la gente de que el cianuro de sodio no es dañino. Inclusive todos los jefes de Cuartel de las comunidades están manipulados por Chemours y la presidente municipal Leticia Herrera; en estos movimientos hay unos que estiramos y otros que aflojamos, y otros que se van por el billete, expresa Genaro Sánchez.
Luego evidencia al hermano de la presidente municipal, Manuel Ramos Carrillo, quien, como subsecretario de Gobierno de Durango en La Laguna, “no los ve, ni los oye, mucho menos los atiende”.
A Chemours, no le importa la vida, ni la vida humana; les interesa lo económico; afirma tajante Genaro Sánchez.
Sí dejamos que Chemours se instale, veremos las consecuencias a corto y mediano plazo. Sí nos oponemos a esa fábrica, quisiéramos que nos trajeran fuentes de trabajo sanos, empleos sanos, no contaminados, ¡eso es lo que queremos! Sentencia Genaro Sánchez, presidente del del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio.
Pero el gobernador, José Rosas Aispuro Torres y su secretario de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, no los atienden, de ese tamaño es la gobernabilidad en Durango.
Twitter@jmonrreall
No hay comentarios:
Publicar un comentario