lunes, 30 de junio de 2008

Una vela en la oscuridad

Javier Sicilia

Al pedir la devolución de los 30 millones de pesos, “más intereses”, que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó a la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires, el cardenal Sandoval Íñiguez acaba de encender una vela en medio de las tinieblas con las que él y algunos de los altos prelados acostumbran ensombrecer a la Iglesia. Hay que felicitarse por ello.
Pero también hay que decir que esa felicitación no está exenta de pesar. Hace tiempo que muchos católicos esperábamos un gesto de dignidad por parte de quienes detentan la sabiduría más profunda de Occidente; hace tiempo que esperábamos que esos hombres que, contra las permisividades del siglo, defienden la más alta norma ética, tuvieran un gesto que los hiciera dignos de ella. Nuestro deseo era que el acto del cardenal se hubiese realizado en el momento mismo en que la ceguera etílica y la soberbia del gobernador hicieron “el donativo”.
Por ello, ese gesto que, aunque llega tarde, nos alegra, no nos satisface. Nosotros no sólo queremos alegrarnos por un acto que desde el principio debió haber sido perentorio –la Iglesia no acepta dinero de ningún poder–; queremos admirar y fortalecer la fe. Queremos que el espíritu del Evangelio se pruebe antes de que la maldición en medio de la oscuridad tenga que venir a apoyarlo y a darle la razón.
Cómo nos hubiera gustado ver rechazar ese donativo en su momento; cómo nos hubiera gustado ver al cardenal Rivera poner en claro el asunto de la pederastia, y a Maciel y a su Legión pedir humildemente perdón por sus traiciones, para que Alberto Athié y muchos católicos no hubiésemos tenido que hablar y maldecir; cómo nos hubiera gustado y nos gustaría ver todavía a la Conferencia Episcopal hablar fuerte y duro contra el capital y las traiciones que los católicos en el poder hacen al espíritu evangélico, para que nosotros, los pequeños cristianos, no tengamos que levantar diariamente la voz.
Ese hablar con el discurso y los actos de la Iglesia –que de alguna forma está en el pequeño gesto que el cardenal Sandoval Íñiguez acaba de hacer– es el único que puede pesar en medio de los abusos, de las persecuciones y de las hipocresías del dinero y del poder; es el único que puede devolverle al espíritu evangélico su fuerza en el mundo; el único que, como Jesús, puede recordar a los católicos y al mundo que no se puede servir a Dios y al dinero, ni ser cómplice del César.
Es duro pensar que la Iglesia jerárquica ha dejado este cuidado a otros más oscuros, que no tienen su autoridad, y es duro, porque la Iglesia, si es coherente con el mensaje evangélico, no tiene que preocuparse de durar o de preservarse como lo hacen los poderosos del mundo. Ni siquiera cuando ha estado cargada de cadenas, perseguida y pobre, ha dejado de existir. Por el contrario, cuando, como su Señor, ha sido más débil, es cuando ha sido más fuerte, más profunda y más verdadera; una fuerza que, dadas sus traiciones y su hipocresía, ya nadie quiere reconocerle.
Ahora que el cardenal Sandoval Íñiguez ha dado algo de lo que se esperaba de él y de los altos prelados, es decir, algo de lo mejor que custodia, debe recordar que se ha puesto del lado del bien; debe recordar que Cristo tuvo razón cuando al darle la espalda al César y devolverle la moneda del impuesto –la moneda de la “limosna”– nos enseñó que la Iglesia, en su pobreza, es el oro y lleva otra efigie que no es la del Estado y sus poderes, sino la imagen y la semejanza de Dios, la del Cristo pobre que no tiene una moneda en el cinto ni un lugar donde reclinar la cabeza. Debe recordar que sólo los que viven para el dinero siguen las reglas de ese juego, que es el de la corrupción, la malversación, la mentira, la intriga y la servidumbre que se inclina siempre ante la razón del más fuerte. Debe recordar que contra ellos Jesús se negó a ser proclamado rey; llamó hipócritas y “sepulcros blanqueados” a los sacrificadores y a las autoridades del templo; calificó de “zorro” al rey Herodes, fue abofeteado a causa de su respuesta al sumo sacerdote y, cuando se halló en presencia de Pilatos, debió haberlo visto desde una altura muy grande para obtener esta respuesta: “¿Sabes que puedo hacerte crucificar?”. Pero también, frente a eso, debe recordar que su gesto –apenas una vela tardía en medio de la oscuridad– es todavía muy moderado en relación con las exigencias de Jesús.
Ciertamente hay una moderación de la razón –una virtud– que debe conducir a una mejor inteligencia de la cosas sociales y de la vida del común, pero hay otras, tan tardías y con tantas precauciones, que pueden dar cabida a la más odiosa de todas las moderaciones, la del corazón. Son ellas, precisamente, las que permiten las condiciones de desigualdad, las que aceptan la prolongación de la injusticia y corren el riesgo de servir a los que quieren adueñarse de todo y no han comprendido que hay que limitarse y devolver lo que han tomado mediante el despojo. Ni Cristo ni los primeros cristianos eran moderados, y por ello la Iglesia no debería encender velas, sino ser luz y, como alguna vez lo señaló Albert Camus, “tomar como tarea la de no dejarse confundir con las fuerzas de la moderación, es decir, de la conservación” en el peor sentido de la palabra.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.
Proceso30/06/2008

Hamas y Hezbollah socios del narco en México

Socios del narco mexicano
J. Jesús Esquivel, reportero.

De acuerdo con un informe de inteligencia del gobierno de Estados Unidos obtenido por Proceso, Hamas, Hezbollah y otros grupos radicales islámicos se han convertido en socios de los cárteles mexicanos del narcotráfico: los proveen de armas y los ayudan a distribuir droga en Europa y Medio Oriente. Funcionarios de la DEA y del Departamento de Justicia adelantan a este semanario que “en los próximos días” realizarán un operativo en la frontera compartida por Brasil, Argentina y Paraguay –donde están asentados los grupos radicales islámicos– que mostrará los nexos de éstos con los narcotraficantes mexicanos.
WASHINGTON.- Grupos terroristas islámicos venden armas a cárteles mexicanos del narcotráfico y colaboran con ellos para distribuir droga en Europa y Medio Oriente.
Tal es una de las conclusiones del informe titulado Logros del año fiscal 2007, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“La información de inteligencia y las investigaciones sobre narcoterrorismo que hemos realizado identifican nexos entre los narcotraficantes mexicanos, los de Filipinas y de Colombia con elementos pertenecientes a organizaciones extranjeras calificadas como terroristas por el Departamento de Estado”, indica el documento de inteligencia del NDIC, una de cuyas copias obtuvo este semanario.
Con base en información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el documento del NDIC subraya:
“Los resultados de 74 investigaciones sobre narcoterrorismo que ha llevado a cabo la División de Operaciones Especiales de la DEA documentan que grupos islámicos con presencia en la frontera común de Argentina, Brasil y Paraguay, lavan dinero, venden armas y trafican drogas de las principales organizaciones criminales mexicanas”.
Narcoterrorismo
El documento indica que la mayor parte de las agrupaciones islámicas con presencia en Sudamérica están vinculadas con los palestinos y que utilizan las ganancias que obtienen de su relación con los narcotraficantes de México y del resto de América Latina para financiar sus causas.
Identifica a grupos como Hezbollah, Hamas, Frente para la Liberación Palestina, Organización para la Liberación de Palestina y al Frente Popular para la Liberación de Palestina como los socios árabes de los carteles del narcotráfico de México.
“Grupos como Hezbollah y Hamas–precisa– han traficado en Europa y el Medio Oriente grandes cantidades de heroína y cocaína que les venden los narcotraficantes de México, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil”.
Y agrega: “Además, estos grupos terroristas han establecido contratos multimillonarios para vender armas a los narcotraficantes mexicanos y colombianos”, las cuales son comercializadas por “proveedores criminales de Yemen, Kuwait, Siria, Argentina, Brasil y Bulgaria”.
Un funcionario del NDIC consultado por Proceso sobre el contenido del documento de inteligencia, comenta: “En los últimos cinco o seis años los cárteles de la droga de México se han posicionado como las organizaciones criminales más poderosas de América Latina. Y como éstas tienen ya un alcance intercontinental en el trasiego de narcóticos, los grupos terroristas del Medio Oriente no han querido perder la oportunidad de sacarles dinero”.
“Se habla mucho de que las armas utilizadas por los principales cárteles de México llegan de Estados Unidos, pero casi no se menciona que muchas de éstas, decomisadas por las autoridades mexicanas a los narcotraficantes, son fabricadas en Europa o en Medio Oriente y que son del tipo que utilizan los grupos islámicos que apoyan la causa palestina”, apunta el funcionario del NDIC, quien pide el anonimato debido a que sus comentarios se refieren a un documento de inteligencia no desclasificado.
Ese documento señala: “También se identificó un lazo de cooperación entre el crimen organizado de México con narcotraficantes de la región sur de Filipinas, y con elementos de las organizaciones terroristas Abu Sayyaf y Jamayah Islamiyah”.
El documento del NDIC no identifica los cárteles del narcotráfico de México relacionados de manera directa o indirecta con los grupos radicales islámicos. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Justicia consultado por este semanario dice que se trataría de los cárteles del Golfo, de Sinaloa, de los Arellano Félix, así como de Los Zetas. Un vocero de la DEA confirmó a Proceso que se trata de los “tres o cuatro principales cárteles” que operan en territorio mexicano.
“Por ahora no podemos señalarlos (a dichos cárteles) porque en los próximos días llevaremos a cabo una operación en Sudamérica (en la frontera común de Argentina, Brasil y Paraguay) contra Hezbollah debido a su relación con narcotraficantes sudamericanos y mexicanos”, comenta el vocero de la DEA, quien también solicita el anonimato por tratarse de una investigación en curso.
Advertencias
Desde los setenta, las agencias estadunidenses comenzaron a advertir que grupos islámicos establecidos en Sudamérica se dedicaban a traficar armas en la región. Sin embargo, en el último lustro los narcotraficantes mexicanos se convirtieron en sus principales clientes.
“El cambio más notable es que ahora los grupos islámicos ubicados en Sudamérica trabajan para los narcotraficantes mexicanos como distribuidores de droga en Europa y Medio Oriente. Es más: tenemos información de que los cárteles de México pagan con droga (heroína, metanfetaminas y cocaína) las armas que les venden los grupos terroristas”, asegura el vocero de la DEA.
El 30 de enero de 2006, Michael Brown, jefe de Operaciones de la Agencia Federal Antidrogas, informó al Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, las agencias federales intensificaron sus investigaciones sobre la presencia de grupos terroristas islámicos en Sudamérica y que, como resultado de ello, descubrieron que éstas tenían nexos con las organizaciones del narcotráfico en la región.
Brown explicó que los grupos islámicos obtienen de ello grandes ganancias y puso ejemplos: “Una inversión de 6 mil dólares en la compra de un kilogramo de cocaína a narcotraficantes mexicanos o colombianos, puede redituarles una ganancia mínima de 30 mil dólares por la venta de esta droga en España (…) de 110 mil dólares en Hungría o Israel y hasta de 150 mil dólares en Arabia Saudita”.
Otros documentos de inteligencia del Departamento de Justicia –cuyas copias también obtuvo Proceso– indican que los narcotraficantes mexicanos establecieron los primeros contactos con grupos radicales islámicos, como Hezbollah, a principios de esta década y por intermedio de narcotraficantes colombianos, brasileños, peruanos, así como de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“La frontera tripartita (de Brasil, Argentina y Paraguay) es utilizada como el punto central para el trafico de cocaína que se lleva a Europa y otras regiones del mundo. Grupos como Hezbollah y Hamas están obteniendo enormes cantidades de dinero procedente de las drogas que les venden principalmente los narcotraficantes mexicanos”, destaca uno de los documentos del Departamento de Justicia fechado el 9 de mayo de 2006.
Respecto de las armas que los grupos islámicos venden a los narcotraficantes mexicanos, el informe de inteligencia del NDIC señala que éstas proceden de Medio Oriente y Europa. Llegan primero a Sudamérica. Después, los “contactos criminales de los grupos islámicos” y “sus agentes libaneses” –que se encuentran distribuidos en todo el continente, pero con “amplia concentración en Centroamérica”– las transportan a México por “mar, tierra y aire”.
“Les venden todo tipo de armas, desde las más elementales hasta equipo para derribar helicópteros o destruir tanques (…) como los que usan Hezbollah o Hamas para atacar al ejército israelí en los Territorios Ocupados de Palestina o en el Líbano”, indica el documento.
“Tenemos también evidencias de que las pandillas centroamericanas, como la Mara Salvatrucha de El Salvador, también colaboran con los grupos terroristas islámicos en el transporte de armas y municiones que tienen a México como destino final”, precisa el ya citado funcionario del Departamento de Justicia.
Uno de los documentos de esa dependencia del gobierno estadunidense indica que el ambiente político de izquierda que priva en Sudamérica y que tiende a ser de confrontación con la política exterior del presidente George W. Bush, es aprovechado por grupos como Hamas y Hezbollah, los cuales encontraron en la frontera común de Brasil, Argentina y Paraguay una especie de refugio y un centro de operaciones transnacionales, tanto para vender armas a México como para traficar drogas a Europa y Asia. Ello a su vez –señala ese documento– permite a los narcotraficantes mexicanos pasar casi inadvertidos en el financiamiento indirecto de actos terroristas que grupos radicales islámicos cometen contra Israel.
“La operación contra Hezbollah que daremos a conocer en los próximos días pondrá en evidencia la clara relación que existe entre el narcotráfico y los grupos islámicos, pero sobre todo mostrará a los gobiernos latinoamericanos el enorme potencial criminal con el que cuentan actualmente las organizaciones del crimen organizado de la región. Particularmente, mostrará a las autoridades mexicanas que estas organizaciones (islámicas) son una gran amenaza para la seguridad nacional de su país, de Estados Unidos e, incluso, de algunos países suda-mericanos”, remata el funcionario del Departamento de Justicia.

Publicado en la revista Proceso, no. 1652, 29 de junio de 2008

sábado, 21 de junio de 2008

Nuevos feudos para el narco

Ricardo Ravelo

El empecinamiento de Felipe Calderón en combatir al narcotráfico sólo con armas y en los estados donde tradicionalmente se asienta disparó la violencia en todo el territorio nacional. El alto costo para las fuerzas policiacas y militares (medio millar de muertos) no se traduce en la liberación de territorios e instituciones. En vez de ello, los narcos trasladan sus disputas a otros estados y ahí conquistan nuevos feudos.

El pleito entre los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, modificó la configuración de los cárteles del narcotráfico.

Con nuevas alianzas y una mayor cobertura de territorios, esas organizaciones no sólo refuerzan sus operaciones, sino que le dificultan al gobierno la captura de sus principales cabecillas. Muestran además una capacidad de fuego que ya preocupa a los miembros del Gabinete de Seguridad. Después de más de 500 bajas en las fuerzas federales, las autoridades se aprestan a mejorar el armamento de los policías y el blindaje de los automóviles que utilizan en los operativos.

Lejos de acabar con uno de los negocios más rentables del mundo, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) genera ganancias cercanas a 300 mil millones de dólares anuales, el gobierno mexicano se enfrenta a la violencia cada vez más avasallante del narco –un conjunto de agrupaciones mejor organizadas–, pero también a otro flagelo: los feudos creados por éstas.

Así lo sostiene, por ejemplo, el investigador Eduardo Buscaglia, del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Experto en temas de seguridad nacional afirma que, debido al “vacío de poder” y al abandono de las políticas sociales, entre otras razones, los grupos de narcotraficantes realizan una especie de feudalización en varias regiones del país donde la fuerza del Estado no puede revertir la falta de credibilidad que arrastra.

Según Buscaglia, quien junto con otros investigadores ha estudiado el comportamiento del crimen organizado en 107 países, en el caso de México el gobierno mantiene su política de contención mediante la fuerza militar, en tanto que el narco avanza en sus planes de expansión: financia campañas de presidentes municipales, diputados locales, legisladores federales, gobernadores… Y así seguirá, afirma, hasta alcanzar el poder absoluto.

–¿Hay salida para revertir esta fuerza, que ya no sólo es armada? –se le pregunta.

–La salida es un pacto político, un acuerdo entre el presidente de la República y las fuerzas económicas dominantes del país. Ya se experimentó en Rusia, con éxito; en Colombia está funcionando y tales acuerdos van de la mano con políticas que corten los canales de supervivencia de las organizaciones criminales.

Puntualiza: “Ese pacto implicaría nuevas reglas en el juego político, tales como implantar controles y autocontroles patrimoniales o clarificar los flujos financieros hacia las campañas políticas. Quien viole las reglas, pues tendrá que asumir consecuencias. Esa es la única forma de cortar los vínculos del narco con las figuras del poder”.

Una de las graves fallas de México, dice el investigador, es que su política criminal camina sobre una rueda: la represión militar y policiaca.

Explica: hay países que combaten a la delincuencia organizada sólo golpeando selectivamente a las cúpulas y a los brazos armados (dos de las cuatro ruedas), sin desmantelar los vínculos financieros y patrimoniales de los grupos criminales con el ámbito empresarial “lícito”, la clase política, los anillos de corrupción y de protección política (las otras dos ruedas). Esos países, dice, terminan causando mayores niveles de violencia, como ahora ocurre en México.

Desde su punto de vista, los estados que más aceleradamente se precipitan hacia la llamada “feudalización” del narco son Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Colima, Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nuevo León, donde los cárteles ya se fundieron con las clases política y empresarial.

–Le preguntaba si esta crítica situación tiene salida y ahora le pregunto: ¿es viable en México ese pacto político que abrió esperanzas en otros países?

–En México no.

–¿Por qué?

–El presidente Felipe Calderón no tiene liderazgo, es un hombre débil que carece de controles en el país y que, si intenta hacerlo, no tendrá éxito, al menos por ahora. El pacto tampoco es posible debido a que no existe un aglutinamiento de poder en el Congreso, y me refiero a que no hay condiciones para que crezca el poder parlamentario.

–¿Qué debe suceder en el país para que pueda fraguarse un pacto político que frene al narco?

–En las condiciones actuales es muy difícil. Quizás esos resortes puedan activarse, en dirección al pacto, cuando la violencia del narco toque a la puerta de Carlos Slim, Salinas Pliego o Azcárraga Jean. Tiene que ocurrir un secuestro como el que sufrió Ingrid Betancourt en Colombia para que el poder presidencial y estas figuras empresariales se den cuenta de que el costo de no hacer nada es más alto que el de hacer algo.

Los otros pactos

Actualmente los narcos se dispersan en una especie de retirada estratégica, pero no dejan de enfrentarse a las fuerzas federales y a sus rivales con lanzagranadas, bazucas y armas calibre .50, nunca antes vistas en los cárteles mexicanos. Por eso, entidades como San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro e Hidalgo, por citar algunas que no estaban tan contaminadas de violencia, ahora son escenario de disputas y matanzas.

A su vez, los estados que históricamente han sido asiento de cárteles, como Sinaloa y Chihuahua, pasaron a ser tierra de nadie: la primera entidad, por ejemplo, ocupa el primer lugar en violencia: entre abril y mayo fueron ejecutadas 191 personas, 71 en el primer mes y 120 en el segundo. Mayo fue el mes más violento de los recientes 16 años, según la procuraduría de Sinaloa.

En Chihuahua, cuna del cártel de Juárez, se han registrado cerca de 100 ejecuciones en lo que va del año. Pero además 21 agentes están sentenciados a muerte por el narcotráfico, que ya ejecutó a cuatro de ellos.

Sin capacidad de respuesta y escondido tras un reiterativo discurso de que “le vamos ganando la batalla al narco”, el gobierno sufre un aumento de sus costos humanos conforme transcurre la guerra: en un año y siete meses de la administración de Felipe Calderón han caído 550 militares, marinos y policías federales.
La violencia no cesa. Después de la emboscada perpetrada por Los Zetas en Carácuaro, Michoacán, en mayo de 2007, donde fueron asesinados a mansalva cinco militares, otro escándalo volvió a mostrar la vulnerabilidad del gobierno y la capacidad de fuego del narco: la muerte de siete agentes de la PFP en Sinaloa. El caso aceleró los proyectos del gobierno para dotar a los policías de armamento más potente y de vehículos con mejor blindaje.

Las conclusiones de Buscaglia coinciden con la reconfiguración que impulsan algunos cárteles de la droga, como la alianza de los hermanos Beltrán Leyva con Los Zetas, quienes comenzaron a reunirse a mediados de 2006, cuando la agencia estadunidense antidrogas, la DEA, confirmó que en México se planeaba un pacto del cártel de Sinaloa con el del Golfo.

Según datos consultados por Proceso en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la ruptura de los Beltrán Leyva con El Chapo Guzmán está confirmada, después de varias décadas de relación. Los mismos informes sostienen que este conflicto –que es a muerte– provocó que otros viejos rivales en el negocio de las drogas volvieran a encontrarse para negociar nuevas estrategias.

Es el caso de Arturo Beltrán Leyva y Vicente Carrillo Fuentes, hermano éste del llamado Señor de los Cielos (Amado Carrillo), quienes sellaron su alianza, rota desde el año 2001, cuando El Chapo se fugó del penal de Puente Grande y fortaleció lo que ahora se conoce como cártel del Pacífico.

El antagonismo entre Vicente Carrillo y El Chapo tiene historia: se recrudeció en septiembre de 2004, cuando en Culiacán, Sinaloa, fue ejecutado Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, presuntamente por órdenes de Guzmán Loera, quien pretendía acabar con la hegemonía de los Carrillo en el negocio del narcotráfico (Proceso 1455).

El asesinato de Rodolfo fue planeado cuidadosamente en Monterrey, Nuevo León, durante un encuentro al que acudieron Guzmán Loera; los hermanos Beltrán Leyva; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael Zambada García, El Mayo.

En esa reunión clandestina, acordaron tres acciones para apoderarse del negocio y convertir a Sinaloa en la federación de narcotraficantes más poderosa de México: acabar con los Carrillo Fuentes, destruir al cártel de Tijuana y erradicar al grupo armado Los Zetas, quienes se convirtieron en una verdadera pesadilla para El Chapo y sus aliados.

El plan se cumplió: Ramón Arellano Félix fue asesinado y Benjamín encarcelado, lo que puso en crisis al cártel de Tijuana; debilitaron en efecto al cártel de Juárez con el asesinato de Rodolfo Carrillo y, tal como maquinaron, le declararon la guerra al cártel del Golfo en su propio territorio hasta que vieron caer a su jefe, Osiel Cárdenas Guillén.

Aunque parecían irreconciliables, los cárteles de la droga –a diferencia de los partidos políticos– muestran un pragmatismo sorprendente para mantenerse impunes: ahora que los Beltrán están fuera del cártel de Sinaloa, Los Zetas (que ya son independientes) se aliaron con ellos y aparentemente también con Vicente Carrillo, según confirmó recientemente la DEA.

Por su parte, el cártel de Tijuana, descabezado desde 2003, se encuentra en etapa de rearticulación con su nuevo jefe, Francisco Rafael Arellano Félix, quien se hallaba recluido en una cárcel estadunidense y a principios de marzo de este año fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Después de permanecer casi una década preso en México, el mayor de los hermanos Arellano fue extraditado a Estados Unidos, donde sólo permaneció encarcelado ocho meses: el 3 de marzo cruzó el puente Santa Fe, de Ciudad Juárez, sin que ninguna autoridad mexicana lo detuviera. Junto con su hermana Enedina, Francisco Rafael se ocupa de reestructurar su empresa criminal.
De acuerdo con un informe de la SSP, otros cárteles e importantes personajes del narco prosiguen sus operaciones dentro y fuera de México.

En el informe de la SSP ya citado, titulado Radiografìa de las organizaciones de narcotraficantes, se menciona a otros narcos como piezas clave del cártel de Sinaloa. Dice el estudio: “En un segundo plano, aunque también importante, en el cártel del Pacífico participan Cándido y Valerio Palma Salazar (hermano de El Güero Palma); Humberto y Jesús Loya Pérez; Manuel Alejandro Aponte Gómez, El Bravo, y Ernesto Guzmán Loera”, hermano de El Chapo.

La ruptura entre Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva, que derivó en la captura de Alfredo Beltrán, El Mochomo (detenido en enero de este año), y el asesinato de Édgar Guzmán, hijo de El Chapo (durante una balacera en Culiacán, el 8 de mayo), no mermó al cártel de Sinaloa, ya que éste cerró filas con la organización de los hermanos Valencia, afincados en Michoacán.

Dice el reporte de la SSP: “La familia Valencia hizo una alianza con la organización de Sinaloa y actualmente trabajan juntos en el trasiego de drogas. Los líderes del cártel de los Valencia son Luis Valencia Valencia, Óscar Orlando Nava Valencia, José Benavides Martínez, Juan Calixto Vázquez y José Silverio Martínez González.”

Poder de fuego

Fortalecidos con sus nuevos socios y con el respaldo de un buen número de policías estatales, Los Zetas siembran terror en varias regiones del país, donde ganaderos, empresarios y abarroteros, así como dueños de bares, cantinas y prostíbulos han sido secuestrados u obligados a pagar cuotas mensuales para mantenerse a salvo de los pistoleros y sus familias.

Unas de las regiones más sacudidas por Los Zetas es la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz, una zona productora de caña de azúcar. Incluso existe la versión de que delincuentes comunes actúan como zetas aunque realmente no lo son.
En una franja de 54 kilómetros de ese estado –desde Tierra Blanca hasta Boca del Río– se han perpetrado 12 secuestros y varios “levantones”. En la mayoría de los casos no hay denuncias, salvo una carta enviada en abril pasado a la Presidencia de la República, en la que varias víctimas exigen seguridad al gobierno.

El fortalecimiento de Los Zetas, que cuentan con unos 700 miembros, ha permitido su desplazamiento a un mayor número de estados donde hasta hace poco no tenían presencia, como San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila (principalmente en la Comarca Lagunera) y Tijuana, donde disputan territorios con el cártel de Sinaloa por el boyante mercado del consumo de drogas.

Además de enfrentarse entre sí, Los Zetas, el cártel del Golfo y el cártel de Sinaloa libran contra el gobierno una guerra que no parece tener fin. Los tres grupos delictivos empiezan a mostrar una capacidad de fuego que sorprendió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: en varias entrevistas radiofónicas reconoció que el narcotráfico dispone de armamento de mayor poder que el de los policías, por lo que, dijo, se incrementará el calibre de las armas y el blindaje de los automóviles que se utilizan en los operativos.

“Lo que hoy tienen los criminales (es) capacidad de fuego y este es un tema importante… Hemos asegurado armas de alto calibre, armas que eran inclusive (de) capacidades muy altas en términos de uso de fuego que calibres .50, las cuales eran usadas para tanquetas o antiaéreas”, explicó García Luna.

Un dato para ilustrar el poderío del armamento empleado por los cárteles: en lo que va del sexenio, la PGR, el Ejército y la SSP han asegurado 10 mil armas, lo cual, sin embargo, no ha mermado la capacidad de fuego de las organizaciones criminales.

Así lo reconoce García Luna, quien afirma: “Estamos trabajando con colegas de Estados Unidos para que no entren más armas al país”.

Proceso16/06/2008

viernes, 13 de junio de 2008

Mientras Ismael Hernández Deras paseaba en Trento, Italia, el estado se cubría de muertos

Durango: meses violentos, semana cruenta, calles desiertas

*Muertes sin fin en el estado

Juan Monrreal López
Junio 11 de 2008


Gómez Palacio, Durango.- Sin proyecto gubernamental que procure paz a la sociedad duranguense, el gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras decidió que los días 1 al 4 de junio los dedicaría a deambular por el denominado ll Festival de Economía de Trento, Italia; a visitar el Vaticano y adorar al Papa Benedicto XVI. Mientras, las calles de ciudades y poblados de “su” estado, Durango, se cubrían con ejecutados y levantados por grupos de sicarios que no temen la luz del día como tampoco al bullicio de los centros urbanos.
Personas descabezadas arrojadas en parques públicos, alcaldes raptados ante los ojos de la gente, encobijados, policías estatales exterminados en sus propias casas -incluso cercanas al cuartel de policía como en Poanas-, son elementos que han cargado de fetidez mortuoria el ambiente de la entidad, desnudando la incompetencia policíaca de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jorge Torres Castillo.

El panorama es tétrico. Hay un promedio de 25 asesinatos cada mes por ajuste de cuentas, perpetrados por la llamada delincuencia organizada -ejecutados, encobijados, decapitados y desaparecidos–, en una espiral de muerte que amenaza con crecer.

Estos hechos no son motivo suficiente para que se anuncie un plan estatal de seguridad con el que los ciudadanos sientan certidumbre. Existe algo así como “sálvese quien pueda, esa es la política de Ismael Hernández”, dice un miembro de la directiva de la CANACO de la ciudad de Gómez Palacio, que pide anonimato mientras se lamenta de la caída en las ventas de los negocios nocturnos de la ciudad.

Tanto Hernández Deras como el secretario de seguridad pública, Torres Castillo, permanecen ignotos. Mientras el primero paseó en Italia y veneró al Papa en el Vaticano en los días álgidos de ejecuciones y descabezamientos; el segundo permanece fiel a su estrategia de seguridad: subsistir callado.
Mientras las calles de las ciudades y poblados se siguen sembrando de muerte, el terror se apodera de comerciantes, industriales y pueblo en general, quienes en aras de la supervivencia, imaginan medidas para ponerse a salvo de una probable ejecución. “Ismael Hernández ya se dio por vencido, ya tiró el arpa”, asegura el representante de la CANACO, quien piensa que hacer caso de las amenazas proferidas por los distintos carteles de la droga contra la población, es “perder de antemano”.

Unos días antes de que Ismael Hernández partiera a pasear a Italia, en los municipios más poblados de la entidad la gente hablaba de los atentados que llevaría a cabo la delincuencia organizada “contra quien fuera” los días 6 y 7 de junio.

Y aunque Hernández Deras lo sabía, prefirió viajar a Italia en lugar de permanecer con sus paisanos. Días antes del viaje, “que fue para relajarse”, nos dice un funcionario de la Secretaría de Gobierno; Hernández Deras se auto descartó para emitir declaraciones sobre los hechos de violencia que azotaban el estado. Dijo que el responsable de informar, “a partir de ya”, era el secretario de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar.

El 23 de mayo, un Hernández Deras desconcertado, decidió de manera pública evadir la responsabilidad de Estado, la que consiste en brindar seguridad pública a los ciudadanos.

Preámbulo de muerte antes del viaje a Trento

La violencia en Durango crece en forma exponencial, aunque Hernández Deras afirme y refirme en sus tres anteriores informes de gobierno que el estado se mantiene en “los primeros lugares con menor índice delictivo del país”.

Sin embargo, las cifras del 2006 lo desmienten. Tan sólo los tres estados -Sinaloa, Durango y Chihuahua- que albergan el llamado “Triángulo Dorado” reunieron 869 asesinatos. Durango tributó a 118 de los ejecutados.

Y la bestialidad no paró, para noviembre de 2007 en la entidad se habían registrado 576 defunciones violentas. De éstas, 20 fueron “narcoejecuciones”, según fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

En lo que va del 2008 el sadismo no se ha interrumpido, las cifras de las víctimas de la violencia cerraron mayo con alrededor de 350 casos igual de sangrientos, casi el 61 por ciento de todas las muertes violentas del 2007.

Mayo pasado fue sangriento sin precedentes: hubo 90 víctimas. Aunque la situación es más aterradora. Y es que existe en la PGJE una espeluznante estadística: 110 sacrificados con arma de fuego, tan sólo en los primeros 5 meses del año. Es decir, más del 400 por ciento de todos los homicidios por bala que ocurrieron en el 2007.

En mayo, los enfrentamientos a tiros entre los carteles que se disputan el estado como plaza dejaron 27 asesinados con arma de fuego, 10 decapitados y muchos cuerpos sin encontrar.

Esta misma situación se refleja en la Comarca Lagunera. Durante 2007 ocurrieron 46 homicidios; hasta mayo de este año se han contabilizado 28. Un porcentaje similar al estatal, 61 por ciento arriba del año anterior.

Por estas cifras de sangre y, “sin tener perspectiva de seguridad que ofrecer, Ismael Hernández prefirió inventarse el viaje a Italia, para evadir la responsabilidad de brindar estabilidad y seguridad social al estado”, expone molesto nuestro testigo funcionario de la Secretaría de Gobierno. Además, remata, “si se analiza la situación de la seguridad pública, la Secretaría a cargo de Jorge Torres Castillo no ha dado la cara, como es su obligación”.

Mayo sangriento

“Rafagueados”, “levantados”, desaparecidos e incluso exterminados en sus domicilios, han caído al menos 18 agentes policíacos de la entidad. Los más recientes, el 3 de junio en Poanas, cuando un comando armado a bordo de 5 camionetas del tipo Suburban ingresó a esa localidad para destrozar a 3 agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), entre ellos a una mujer - Griselda de la O Ramírez -, que era comandante.

Tras los asesinatos, los sicarios no dejaron duda que los cadáveres esparcidos en territorio duranguense son parte de una guerra, los masacraron con armas de alto poder, pero lo que los lapidó fueron las granadas de fragmentación que los matones arrojaron al interior de su dormitorio mientras pernoctaban.

Todo mayo fue así, mucho antes que Hernández Deras decidiera viajar a Italia para “relajarse”. La sangre derramada inundó las páginas rojas de los medios amarillistas – casi todos-, y se comió gran parte del tiempo de los medios electrónicos del estado y de la Comarca Lagunera.

De hecho la oleada de muerte empezó a elevarse desde el día 18. Fue esa fecha cuando fueron “levantados” dos oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE). Hasta ahora, sólo se ha recuperado el vehículo que operaban; el paradero de los agentes se desconoce.

En esa misma jornada, el papá y el sobrino del líder estatal del PRI, Ricardo López Pescador, sufrieron una agresión en plena autopista Durango-Gómez Palacio, justamente en el kilómetro 10.

“Rafagueados” desde otros vehículos, el sobrino de Ricardo López Pescador, José de la Luz López Santiago, salió lesionado de una cadera. Las autoridades sólo se concretaron a reforzar la vigilancia del Hospital General de Durango, donde ingresaron los parientes del líder priísta, declarando que “todo había sido una confusión”.

Con las bandas desatadas tras el botín que significa controlar el trasiego de las drogas en el estado, el 19 de mayo, en el municipio de Poanas, fueron atacados los hermanos Antonio y Raúl Carrera Rivera, a quienes se les vincula con el cartel que encabeza el “Chapo” Guzmán. En el atentado feneció Raúl.

La madrugada del 20 los choques entre las pandillas pertenecientes a los hermanos Beltrán Leyva y al “Chapo” Guzmán, se trasladaron a la carretera que cruza los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero. Una vía del corredor Durango-Zacatecas.

Como en el viejo oeste, los sicarios se enfrentaron por horas sobre la vía, sólo que las camionetas blindadas de reciente modelo sustituyeron a los caballos y las diligencias. De la refriega, 9 cuerpos quedaron esparcidos a lo largo de la carpeta asfáltica que atraviesa estos municipios. De ahí en adelante el sadismo creció, cabezas de ejecutados aparecieron en la capital del estado y también en la Comarca Lagunera.

El viernes 23 de mayo aparecieron en seis hieleras el mismo número de cabezas de descuartizados, todas las testas portaban mensajes alusivos a redes de colusión entre las agencias DEI, AFI, PFP y policía municipal de la ciudad de Durango, con las redes del “Chapo” Guzmán, del “Mayo” Zambada y con Nacho Coronel. Los mensajes aparecieron supuestamente bajo la firma de los Zetas.

Para el 28 de mayo los ajustes de cuentas seguían. Ese día, en Durango fueron localizados dos descabezados. Una cholla sin cuerpo y por vez primera se mostró un organismo con una cabeza de cerdo entroncada mediante una varilla portando un contramensaje dirigido a los Beltrán Leyva, Los Zetas, y los Carrillo Fuentes.

Ese día también apareció un testuz en las canchas deportivas de la colonia popular Ernesto Zedillo, de Ciudad Lerdo, Durango; cráneo que perteneció a Mario Alberto Casale, vecino del sector que contaba 27 años. Mario desapareció el martes 27 de mayo; al día de hoy el cuerpo no se ha localizado.

Rodeado de estos acontecimientos funestos, Ismael Hernández Deras decidió viajar a Trento, Italia, al denominado II Festival de Economía; en realidad, una feria sin importancia. Y mientras tanto, la zozobra invadía a los duranguenses. Ya se conocían las amenazas de las bandas del narcotráfico de aniquilar “a quien fuera”, si se les veía en la calle las noches de los días 6 y 7 de junio.

Italia: dolce vida. Durango: muerte sin fin

Las fotos que retratan los días de Ismael Hernández Deras, en Italia, muestran a un hombre sonriente, feliz; como si en Durango la cosa pública marchara viento en popa. Pintan el “viaje para relajarse” que su subalterno de la Secretaría de Gobierno denuncia.
Cuando Ismael firmaba los supuestos acuerdos de apoyo para instalar “cajas de crédito cooperativo” en Durango -así lo dicen los boletines oficiales-, aquí las testas destroncadas siguieron apareciendo.

El 3 de junio aparecieron en Ciudad Lerdo dos cráneos y un cuerpo, en tres distintos parques públicos. En el colmo de la impunidad, una testuz fue tirada a 100 metros de la caseta de policía instalada en el Parque Guadalupe Victoria. Esa fecha, casi a la misma hora, tres agentes de la DEI fueron sacrificados con armas de alto poder y granadas en la vivienda que ocupaban en la cabecera municipal de Poanas.

Y poco más tarde, el alcalde del municipio de Topia, ubicado en el llamado “Triángulo Dorado”, Manuel de Jesús Angulo Torres, fue levantado junto con su hermano Tobías, al parecer en la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro, mientras cenaba unos tacos.

Todavía no se integraban los expedientes de los casos de los ejecutados el día 3, cuando la mitad de la corporación policíaca de Poanas renunció el 4 de junio. Ese 4 de junio, un Ismael Hernández sonriente contemplaba con idolatría la figura de Benedicto XVI, quién lo recibió en audiencia pública en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Como las vacaciones no son eternas como quisiera, Hernández Deras reapareció el 5 de junio en la conmemoración del 130 aniversario del natalicio de Pancho Villa, en La Coyotada, municipio de San Juan del Río; como si nada hubiera pasado en Durango durante los días de relax que tuvo en su peregrinar a la italiana.

Los frutos del viaje a Trento

Trento no figura entre las ciudades y provincias más relevantes de Italia, al menos por su valor económico. Trento es una ciudad de 104 mil habitantes, con una población que apenas rebasa los 477 mil habitantes en toda la provincia. Trento apareció en la historia porque allí se celebró el famoso Concilio de Trento, en 1545, para apoyar la Contra Reforma.

El caso es que en reunión con el presidente de la Provincia Autónoma de Trento, Lorenzo Dellai, el gobernador de Durango firmó convenios de “asesoría” para instalar cajas cooperativas de crédito. Originalmente, se dijo en los boletines oficiales, que “a través de este mecanismo se apoyarían a la pequeña y mediana industria y comercio; hoy se sabe, por palabras de los viajeros de Trento, que sólo se otorgará asesoría en el municipio de Mezquital, que “para orientar a la población indígena como levantar estas cajas de ahorro cooperativo”. También se firmó un convenio de apoyo al deporte.

Es de resaltar que lo que más asombró a los trentinos, es que una delegación mexicana tan numerosa se haya trasladado hasta esa ciudad, sobre todo que llegaron de un estado que posee más de 123 mil kilómetros de superficie, con millón y medio de habitantes, según plasma el COMUNICATO nr. 1567 del 2 de junio de 2008.

La misma admiración resalta en el COMUNICATO del Servizi del Giorno del 4 de junio, fechado a las 11.01.

Calles desiertas

Ismael Hernández retornó como si nada pasara. Pese a conocer las amenazas de los carteles de dañar a la población que se mantuviera en las calles del estado los días 6 y 7 de junio, hizo mutis. Los negocios nocturnos de la capital del estado permanecieron vacíos o cerrados.

En Gómez Palacio, los tugurios ubicados sobre el Bulevar Miguel Alemán, así como restaurantes y cafés, prefirieron cerrar. Los antros de strip tease de plano no abrieron, al igual que muchas cantinas ubicadas sobre el periférico de la ciudad. Las tabernas enclaustraron a sus cantineros y bailadoras. Es más, las llamadas casas de masaje, atrancaron las puertas.

Pese a todo, en el convite para celebrar la “libertad de expresión”, Ismael Hernández Deras invitó a los reporteros reunidos a que “sigan siendo factor de unidad entre los duranguenses. Y a seguir abonándole al clima de armonía que con mucho esfuerzo hemos construido todos”. Siguió: “el ejercicio ético de la libertad de expresión hace la diferencia entre una sociedad atemorizada y confundida por la lógica de las especulaciones y rumores”.

En representación de los periodistas de Durango, el locutor del Canal 12 de televisión de Durango, Héber García Cuéllar -quien por cierto es aviador de la Secretaría de Educación con un sueldo de 4 mil 217 pesos a la quincena-, le respondió: “lo respaldamos señor gobernador, en su decisión férrea por la defensa de la tranquilidad de la entidad”.

Ojala, pero los ejecutados no son sólo rumores.

lunes, 9 de junio de 2008

Porquerías en la Bolsa mexicana de valores

Juan Monrreal López
10 de junio - No se olvida - de 2008


Torreón, Coahuila.- La empresa Genomma Lab, productora y revendedora de productos conocidos popularmente como “milagro” está a punto de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores con el objeto de “cotizar” y satisfacer sus demandas de orden económico.

Aunque no existen cifras claras, de acuerdo con un periódico de circulación nacional, la empresa estaría valuada en unos 300 millones de dólares.

El crecimiento explosivo de Genomma en los últimos años se explica por el enorme consumo de sus productos promocionados en medios masivos, principalmente la televisión. En 2005 una bomba le estalló a Genomma al ser acusada por José Ángel Córdova Villalobos –entonces diputado y actual secretario de Salud- de utilizar publicidad engañosa para lograr la venta de sus productos, algunos de los cuales fueron calificados como “porquerías”, según lo publicó la revista Imagen Médica.

Consultado por Demócrata Norte de México, un analista financiero advierte que si Genomma llegara a cotizar en la Bolsa, existiría un riesgo potencial para los que intentaran comprarle acciones o invertir en dicha empresa, pues asegura que Genomma es una empresa inestable que basa la certeza de su crecimiento en la televisión.

El especialista asegura que al utilizar publicidad engañosa, la empresa está cometiendo un fraude, pues mediante el engaño incita al consumidor a comprar sus productos haciéndolo caer en el error. Explica que este tipo de casos son comunes en México, dada la corrupción que los volúmenes de venta les permiten pagar a estos empresarios.

Otro punto débil, señala, es que los posibles inversores verían mermado, incluso perdido su dinero en el muy probable caso de que las autoridades sanitarias del país decidieran poner un hasta aquí a la empresa al retirar sus productos del mercado, como ya pasó una vez precisamente en 2005.

Y mientras los despachos de contadores autorizados por la Bolsa hacen hasta lo imposible por arreglar los números de la empresa, para nuestros lectores se transcribe aquí el reportaje publicado por Imagen Médica en marzo de 2005.


Las porquerías de Genomma Lab, Innova Sistem, Suave y Fácil...
Engañan con productos milagro


*Intentan diputados frenar voracidad de “empresarios”

Janni Luna González
1 de marzo 2005


Con el principio de un engaño maquinado, promueven soluciones mágicas tanto para evitar la caída del cabello, como para regenerarlo; dicen que pueden “prevenir y eliminar” de tajo las hemorroides, o bien, “reparar” cartílagos dañados. Ofrecen productos que “ayudan” a defecar de manera “limpia y sin cólicos”, y hasta para “auxiliar” a quienes sufren estados depresivos y de ansiedad.

Usando los medios masivos de comunicación, principalmente la televisión, lanzan al por mayor mensajes subliminales saturados de erotismo, con lo que estimulan a en miles de incautos la compra de productos tendientes a tener sexo “poderoso y placentero”; para lucir piernas “acariciables” sin várices, o para bajar de peso logrando obtener la “silueta deseada”. Según la secretaría de Salud (SS), el aumento en el consumo de estos productos, llamados “milagro” y catalogados como “suplementos alimenticios”, genera daños a la salud de los consumidores y tiende a convertirse en un serio problema de salud pública.

Amparados en las lagunas de la ley, en posición de franco desafío a las autoridades correspondientes, y dispuestos a pagar las multas que les imponga la autoridad, no hay quien pare a l empresas como Genomma Lab, Innova Sistem, y Suave y Fácil, entre otras. Y es que con el poder que les dan las ganancias producto del engaño han tendido a su derredor un manto de impunidad.

El lugar de aplicar la ley, la menguada Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris), inentó “negociar” con los voraces empresarios el “respeto” a la Ley General de salud (LGS); pero obvio, el comisionado Ernesto Enríquez Rubio de inmediato fue rebasado.

Intervino entonces la Cámara de diputados, para tratar de detener la voracidad de los empresarios, elaboró una iniciativa tendiente a eliminar de plano el uso de la publicidad engañosa en los productos milagro, iniciativa que una vez aprobada por mayoría, pasó al senado de la República, donde se espera su ratificación.

Pero, ni así, el 4 de febrero la Cofepris envió un oficio a Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y departamentales (ANTAD), en donde le indica que esa Comisión está llevando a cabo acciones para “regularizar la publicidad de los productos a los que se le atribuyen cualidades que no han sido demostradas”, y le advierte que los productos milagrosos serán objeto de “aseguramiento”.

La lista de productos que según srán asegurados es encabezada por los que “fabrica” Genomma Lab; resaltan Cicatricure, Fatache Medic, Felgo, M Force, Metabol Tonics, Optical 20 20, X Ray, y Sport Nutrition, de entre varias docenas.

En el documento, la Cofepris trata de nuevo ser autoridad, y le dice a Yáñez Solloa que las “medidas de seguridad” sobre los productos milagro se aplicarán 15 días después de la fecha del comunicado. Nada pasó, hasta hoy, tiendas como Aurrerá, Gigante y Comercial Mexicana mantienen sus aparadores farmacéuticos saturados de productos milagro.

Otro de los principales aliados de los fabricantes de milagros, la cadena Sanborns, del “magnate” – gracias a Carlos Salinas- Carlos Slim, también se pasó por el arco del triunfo las disposiciones de Cofepris.

Negociar La Ley

En entrevista exclusiva con Imagen Médica, el diputado presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, José Ángel Córdova Villalobos, cuenta que la iniciativa surgió luego de que “empezó a haber una algarabía por tener estos anuncios cada día mayores y cada día con más inventos y con más mentiras”; revela que el año pasado su Comisión solicitó a la Cofepris un informe “para ver que estaba haciendo para detener esta publicidad engañosa en sustancias que no eran medicamentos, y que estaban evidentemente exagerando sus posibilidades terapéuticas”.

Les dijo el comisionado: “ya hemos hecho aseguramientos en algunas farmacias, estamos negociando, tratando de que los productores respeten la ley”. Incluso, agrega, nos mandaron un “convenio de ética” que habían firmado, y en las que las empresas más importantes, como Genomma Lab, “se habían comprometido a no estar haciendo publicidad que estuviera fuera de la ley”.

Sin embargo, dice el diputado, “no cumplieron, porque en lugar de ver una disminución, cada día veíamos mayor cantidad de anuncios, y esto preocupó porque no estaban haciendo efecto los convenios de buena voluntad, entonces, se vinieron las iniciativas de ley”.

Córdova Villalobos explica así el alcance de la iniciativa aprobada: “se establece la procedencia del aseguramiento de las mercancías, y no nada más en el punto de venta, sino desde el punto de distribución, en aquellos artículos que hayan sido promovidos violando la ley, o sea, exagerando sus propiedades”.

Y asegura que algunas tiendas que venden los productos milagro pidieron información a la Cofepris, para ver cuáles eran los que no cumplían, “y ya les han dejado de comprar”.

En el primer lugar de la lista negra de la Cofepris aparece Cicatricure, de Genomma Lab:

--- ¿Cicatricure es uno de los malos?, se pregunta al diputado.

--- No es que sea malo, yo quisiera que esto quedara claro. Estos productos se catalogan dentro del grupo que se llaman “suplementos alimenticios”, y para los suplementos alimenticios es mucho más fácil conseguir el registro. Dicen los productores: “es que nosotros tenemos registro de la Secretaría”. La autoridad responde: “sí, pero como suplemento alimenticio, y lo que está en discusión no es que tengas o no tengas registro; sí lo tienes, pero en el momento que violas la ley exagerando en la publicidad, en ese momento la autoridad puede confiscar la mercancía, o asegurarla, y te haces acreedor a una sanción”.

Agrega el diputado que los productores se “lavan las manos” porque ellos mismos dicen en sus cajitas: “este producto no es un medicamento, y va bajo la responsabilidad de quien lo prescribe y quien lo utiliza”. Están diciendo, enfatiza, “pues mira, si no te sirve, pues yo te dije”. Se pregunta: ¿pues entonces por qué dicen que hace tantas maravillas, que quita las cicatrices y que quita las ronchas y que no se qué?, además, no son baratos, una cajita de Asepxia cuesta como 200 pesos.

--- ¿Asepsia está en la lista?

--- No está dentro de los que mencionó la Cofepris, pero entiendo que sí ha habido violaciones por parte de Asepxia también a la publicidad, es una de las sustancias que pueden ser, en un momento dado, aseguradas.

--- ¿Qué consecuencias puede traer a la salud de una persona que se someta, por ejemplo, no tanto a Cicatricure, pero digamos a…?

--- Bueno, la cicatriz se le puede hacer peor

--- ¿Sí?

--- Sí, hay pacientes que han referido que se les ha hecho peor la cicatriz.

--- ¿Hay denuncias?

--- Es que la gente no está enterada, como es un anuncio que sale en la tele, lo ve y lo compra y muchas veces no saben cual es el procedimiento, pero cuando hay un daño a la salud, de cualquiera de estos productos, claro que tienen todo el derecho a presentar una denuncia, y entonces la autoridad sanitaria podrá actuar con más ganas todavía para retirar del mercado ese producto. Si se hace con los medicamentos, que pasan años de prueba -a veces hasta 10 años-, y cuatro procesos de análisis.El problema del que se aprovechan muchas de estos productores es que la mayoría de las enfermedades y sobre todo algunas de ellas, como la impotencia sexual, y como la obesidad son ocasionados por factores sicológicos, y esto se comprueba con el efecto placebo.

El efecto placebo es que cuando quieres probar que un medicamento sirve, haces una pastillita igualita al medicamento, pero en lugar de ponerle la sustancia con el principio activo, le pones almidón o azúcar, entonces se les da a grupos controlados de enfermos, y después se recogen sus opiniones.

En algunos casos, que llegan a ser de hasta el 60 por ciento, se mejoran con la azuquitar o el almidón, lo que quiere decir que las enfermedades tienen mucho de sicológico. Entonces, en estos casos los productores se van hacia la parte sicológica porque dicen: “mira, te vas a poner muy bien”; a veces puede ser que funcione, pero no porque la sustancia que le están vendiendo sirva, sino porque viene por el otro efecto.

--- ¿Qué hizo la Cofepris, los sancionó, los va a retirar, qué sigue?

--- Están asegurando. Hasta ahorita, antes de modificar la ley, la sanción era de mil a cuatro mil salarios mínimos, ahora la sanción va a ser de cuatro mil a 10 mil salarios mínimos.

Pero esto no se va a quedar ahí, porque hay otra iniciativa que ya aprobamos también en la Comisión de Salud y que está ahorita en la Comisión de Justicia, que implica sanción penal con privación de la libertad, de uno hasta ocho años. Y en donde además, lo interesante, lo que se propone, es que los medios de comunicación, escritos o electrónicos sean corresponsables, es decir, cuando un medio no exige al vendedor la autorización de la Secretaría de Salud sobre lo que va a decir y lo que puede decir y le publicita el spot al vendedor como le da la gana, entonces ya se puede hacer corresponsable, y esto puede implicar también privación de la libertad.

De lo que se trata no es que desaparezcan los productos, si a alguien le sirven, pues felicidades y sígalo comprando, porque no le vamos a quitar su derecho; pero que sepan que no hay ningún estudio científico que los apoye, que no es un medicamento y que no vamos a permitir que se engañe a la gente con la publicidad.

EL DESAFIO

Córdoba Villalobos sale al paso de las sospechas del consentimiento de la Cofepris al crecimiento desmesurado de los anuncios televisados de los productos milagro, y acota que se debió al marco jurídico “restringido” y a la “cantidad” de personal que tiene la Cofepris para cumplir su cometido.

Además, subraya, hubo un “desafío” de las empresas, ya que, detalla, “ni caso hacían”, porque pagaban una multa de 500 mil pesos cuando llegaban a gastar hasta siete millones diarios de publicidad.

--- ¿Qué poder tiene la Cofepris, cualquier empresa o cualquier laboratorio los burla?

--- No, es el poder que le demos con la ley, y ahora con la Procuraduría; si pasa la sanción penal, entonces ya se verían más amarrados. Ya el proceso de aseguramiento está teniendo ciertos efectos.

--- ¿Además de la ANTAD la medida incluye a Sanborns y a tiendas de ese tipo?

--- Sí, a todos.

--- ¿Han detectado daños en la salud de alguna persona por haber ingerido por ejemplo, el famoso Siluete 40?

--- Nosotros no directamente. Un requisito para poder obtener el registro de un suplemento, es que no tengan en su contenido ningún producto del que esté demostrada su toxicidad, en general, es difícil que hagan mal; aunque algunos de ellos, por ejemplo, X RAY, tiene una sustancia que irrita mucho el estómago y el intestino. Yo soy gastro y sí he visto pacientes que al interrogarlos lo están tomando y llegan con gastritis o con colitis.Pero ese no es el problema, el problema es que a un gordito, mientras está tomando esas porquerías que no le sirven de nada y está gastando el dinero, se le está pasando el tiempo y entonces empiezan a aparecer los problemas: le aumenta la presión, se le fija más colesterol en las arterias, en fin…

Ahí el daño a la salud es que no va con un médico que le dé un medicamento que sí le sirva y se va a ir perjudicando, no porque le haga daño tomar la pastilla para bajar de peso, porque no le sirve para nada, pero le está retrasando la oportunidad de tener un tratamiento oportuno.

--- ¿O sea que no beneficia, pero sí perjudica la economía?

--- Perjudica la economía y además en el retraso a una atención adecuada.

--- ¿Es un engaño?

--- Es un engaño, y esto es algo que debemos de combatir, no puede permitirse que aprovechando la ignorancia de la gente se le promueva con mentiras, porque esto se vuelve luego una cultura en todo; con la mayor tranquilidad se dicen mentiras y también es una buena parte del problema en nuestro país.

--- Usted es médico, por ejemplo, ¿el X RAY cómo regenera las articulaciones o las hace nuevas?

--- Se supone que la sustancia que tiene mejora los componentes del cartílago, se fija en el cartílago, pero no tienen comprobación científica, ese es el problema. Qué bueno que hubiera y que fuera cierto y entonces que lo dijeran; lo que no se vale, es que no tiene comprobación científica y lo dicen y engañan a la gente.

--- ¿Sabe usted si existe INFOVISION, la empresa que supuestamente es la responsable de todos los anuncios y la publicidad?

--- No sé si existe, pero debe de haber ahí muchos intereses involucrados. Precisamente por eso es que nos interesa también la corresponsabilidad penal, para que esto desaparezca en cuanto a publicidad; y que nada más se diga lo que es y punto.


Dos semanas de terror

• La violencia desatada en Durango por los sicarios de Los Zetas y sus aliados, los hermanos Beltrán Leyva, mantiene postrados a los duranguenses. Tienen el miedo a flor de piel. En varios municipios, la gente se niega a salir, los empresarios temen ser víctimas de un secuestro y las autoridades no saben cómo detener las ejecuciones que en las últimas dos semanas se han incrementado.



PATRICIA DAVILA


DURANGO, DGO. / JUNIO 7, APRO


En su afán por quedarse con esta plaza controlada hasta hoy por Joaquín "El Chapo" Guzmán, sicarios de Los Zetas y del grupo que comandan los hermanos Beltrán Leyva desataron una ola de terror en este estado en el cual las ejecuciones y cercenamientos de cabezas se han vuelto cotidianas.

En las últimas dos semanas, por ejemplo, hubo cuatro "levantones", 25 ejecutados, 10 de los cuales fueron decapitados y varios narcomensajes, lo que llevó a los duranguenses a autoimponerse el toque de queda. En municipios como Villa Unión, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, donde los habitantes acostumbraban deambular en las calles hasta la una o dos de la mañana, ahora prefieren llegar a sus casas antes de las nueve de la noche.

Hay mucho miedo, dicen los lugareños. En poblados de Villa Unión, como Veracruz y La Ochoa, colindantes con el estado de Zacatecas, las mujeres y los niños no salen ni de día; sólo lo hacen los hombres, y eso porque tienen que ir al trabajo.

En la capital del estado, la asistencia a los antros bajó en más del 50%, dicen los restauranteros; los taxistas se quejan también porque, aseguran, "no hay chamba".

Todo empezó hace una semana en la ciudad de Durango, cuando apareció un mensaje en internet: "El ataque es inminente, la ciudad de Durango se teñirá de rojo con la sangre de sus hijos, cientos de cabezas van a rodar. ¡Ahora si nos van a temer!"
El texto se atribuyó a Los Zetas y en éste se advertía a los padres de familia que no dejaran salir a sus hijos los días 5, 6 y 7 de junio. En algunos municipios el mensaje incluso se imprimió y se repartieron miles de copias por las calles; las escuelas incluso suspendieron las clases.

El pasado 18 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre el "levantón" de dos elementos de esta corporación: el comandante Jorge Serrano Aceves y el jefe de grupo Jesús Cabada López. El vehículo en que viajaban fue encontrado con varios impactos de bala cerca del poblado Ignacio Allende, municipio de Guadalupe Victoria. Hasta el viernes 6 no se sabía nada de ellos.

Aquel día, por la tarde, familiares de Ricardo López Pescador, dirigente estatal del PRI y presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado, fueron interceptados por varios vehículos, de los cuales descendió un comando armado que empezó a dispararles. Según la procuraduría, el atentado se debió a una confusión.

Al día siguiente, en Poanas, municipio de Villa Unión, dos vehículos que circulaban por la secundaria Niños Héroes causaron pavor entre los estudiantes de ese plantel. Los tripulantes de ambos vehículos comenzaron a disparar desde el interior. En la refriega Murió Raúl Carrera Rivera, mientras que su hermano Antonio resultó herido. Ambos viajaban a bordo de una pick up Ram 1500, con placas 74VPS6 del estado de Texas.

Según testigos, al llegar al entronque Villa Unión-Vicente Guerrero- Cieneguilla, se les emparejaron cuatro camionetas de donde dispararon con cuernos de chivo. Los hermanos Carrera Rivera pertenecen a la red de distribución de droga del cártel de Sinaloa que encabeza El Chapo Guzmán.

Y la violencia continuó. La madrugada del 19 de mayo, sobre la carretera federal número 45, en el punto fronterizo de los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero, a la altura del entronque a La Parrilla y El Ancón hubo otro enfrentamiento que se prolongó durante cuatro horas. En esa ocasión fallecieron Luis Enrique Díaz Sandoval, originario de Culiacán, Sinaloa; Alfredo Hernández Vázquez y Manuel Trejo Martínez, oriundos de Torreón, Coahuila; Floriberto López Méndez y José Arturo Mares, avecindados en Durango; Marcelo Flores Renovado y José Noé Ravoden García.

Silvino Zaldívar Olivas resultó herido y fue localizado en una parcela situada a la orilla de la cinta asfáltica de la carretera, dos días después de la balacera. Fue detenido y se abrió la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/309/08. Al informar sobre esos hechos, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, aseguró el enfrentamiento fue producto del crimen organizado.

En esa ocasión, más de 100 agentes estatales y federales, así como un contingente de soldados peinaron la zona. Al final decomisaron 12 vehículos, de los cuales cinco eran blindados, aseguraron 11 armas largas AK-47 y R-15, dos pistolas calibre .9 mm, otra más calibre .45 mm, un lanza granadas, cinco granadas .40 mm sin detonar y dos más activadas.

Desde este día, el presidente Municipal de Nombre de Dios, Sergio Martínez González, pidió a la población no salir de sus casas por las noches.


Narcomensajes


La violencia continuó escalando. El 23 de mayo a las 7:45 de la mañana, una llamada telefónica anónima alertó a las corporaciones policiacas sobre la presencia de cuatro hieleras en cuyo interior había cabezas humanas con un mensaje "intimidatorio".

Fotos obtenidas por Proceso muestran el contenido de ese mensaje, atribuido a Los Zetas y a los hermanos Beltrán Leyva:

"Este es un mensaje para el procurador de Justicia, comandantes de la DEI (Dirección Estatal de Investigación), AFI (Agencia Federal de Investigación, PFP (Policía Federal Preventiva) y Policía Municipal, por estar coludidos con mayos y chapos y nachos". En otro renglón, escrito en rojo, sentencia la misiva: "El que se lleva se aguanta". Firmado por Los Zetas.

Tras el hallazgo, el gobernador Hernández Deras declaró que él no volverá a abordar el tema del narcotráfico: "El único vocero es el secretario general de gobierno (Oliverio Reza Cuéllar) --dijo-- para evitar declaraciones encontradas, como la del presidente municipal de Nombre de Dios, quien informó que había 18 muertos."

El mismo 23 de mayo por la noche, en el ejido Contreras, municipio de Durango, a 10 kilómetros del lugar en que se encontraron las primeras cuatro hieleras, se localizaron dos cabezas más. En esa ocasión el mensaje decía: "Para los chapos, los mayos, los Coronel; ya llegamos y aquí nos quedamos."

Al día siguiente, a las 2:55 de la madrugada, las corporaciones policiacas recibieron una llamada en la que se les pedía acudir al puente Dalila donde se encontraba una hielera con una cabeza y un narcomensaje que decía: "Mensaje para Los Zetas, los Beltrán Leyva, los Carrillo: cochinos traidores, aquí los esperamos."

Y a las 7:10 de la mañana, Reza Cuéllar declaró que una persona le informó que al lado del panteón El Sabino, frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), se encontraba un cuerpo decapitado; en su lugar tenía colocada una cabeza de cerdo sostenida con una varilla.

Posteriormente, en el municipio de Lerdo, fueron encontradas dos cabezas más, así como dos ejecutados.

En Poanas, municipio de Villa Unión, a la cinco de la mañana del miércoles 4, los agentes Gilberto Luna Olivas, Martín Hernández Hernández y la comandante Gisela Ramírez de la O, de la DEI, fueron ejecutados por un comando armado que se trasportaba en tres camionetas Suburban. En la ejecución se utilizaron armas AF 7.62 y 2.23.

Horas después, renunciaron la directora de Seguridad Pública, Juana Robles, así como los 40 elementos de la corporación. El presidente municipal, Gerardo Gutiérrez, atribuyó la renuncia a la ola de violencia que no sólo se ha dejado sentir en Poanas, sino también en los municipios vecinos.

Proceso solicitó una entrevista al secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, quien la agendó para las 19 horas del miércoles 4. No acudió a la cita.


Tensión


En un recorrido realizado el jueves 5 por Poanas, la reportera observó un convoy de 16 vehículos de la policía estatal, así como una pick up del Ejército con cinco militares a bordo que se desplazaba por la carretera que conduce a Zacatecas, en busca de los autores de la muerte de los tres agentes de la DEI.

El paso del convoy atemorizó a los lugareños de Villita de San Atenógenes y de Narciso Mendoza, localizado rumbo a Zacatecas, donde las mujeres corrían asustadas: "Pensamos que se trataba de otra balacera. Tenemos miedo. Ya no dejamos salir a nuestros hijos", dijo una de las entrevistadas por esta reportera.

Más adelante, en el poblado Veracruz, el director de la escuela local dice que recibió un volante con el mensaje de Los Zetas en el que éstos advertían que "el ataque es inminente (") y que cientos de cabezas van a rodar".

Pegado a Veracruz, se encuentra la última localidad perteneciente a Durango. Se trata de La Ochoa, donde el clima de tensión es similar. Un anciano que camina jalando un caballo por la calle principal del pueblo dice que es mejor encerrar a los hijos y a los nietos. "Desde la casa nomás oigo cuando pasan a toda velocidad las trocas de los maleantes; se escucha bien en todo el pueblo."

Luego, dice, "se pierden por una abrupta terracería que lleva hacia Luis Moya, Zacatecas, donde es fácil perderse en alguna de las tantas cuevas que tiene esta sierra".

Un funcionario estatal consultado por Proceso, asegura que el objetivo de Los Zetas es amedrentar a la sociedad, intimidar a los cuerpos policiacos y mandar los narcomensajes.

Según él, en Durango Los Zetas van ganado la batalla. Y menciona los municipios de Vicente Guerrero, Villa Unión, Nombre de Dios y la capital del estado, donde los hermanos Beltrán Leyva conocen la estructura del cártel de "El Chapo". Asimismo, en los municipios que conforman la Región Lagunera Los Zetas también están consolidados; mientras que "El Chapo" mantiene su dominio en los municipios del Triángulo Dorado y que colindan con los estados de Sinaloa y Nayarit.

En la región, dice el entrevistado, quien pide mantener su nombre en reserva, se maneja la versión de que la desaparición del alcalde de Topia, el priísta Manuel de Jesús Angulo Torres, denunciada oficialmente por su hermana Rosa Idalia el jueves 5, es un mensaje para El Chapo. El munícipe fue visto por última vez la noche del martes 3 por un funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el municipio de Santiago Papasquiaro.
Topia, igual que Canelas, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, San Dimas, El Salto y Otañez conforman el Triángulo Dorado del narcotráfico, controlado por la gente de Joaquín Loera.

Pese a que Durango cuenta con 120 elementos de la Policía estatal, 800 de la DEI, alrededor de 50 agente de la AFI, la fuente consultada por Proceso considera que no tiene capacidad para responder las agresiones ni en equipo ni en número; menos "en estrategia y en inteligencia".

Por su parte, en sus comunicados Reza Cuéllar insiste en denunciar que la Federación no ha respondido a la solicitud de enviar refuerzos militares al estado.
El clima de terror que vive el estado también está pegando fuerte a los empresarios, quienes temen ser víctimas de un secuestro.

El presidente de la Coparmex. Francisco Quiñones Gallegos, asegura: "Este problema está rebasando no sólo a los gobernadores, sino a todo el país. Pensamos que el presiente Calderón no dimensionó el problema cuando anunció la guerra contra los cárteles y que se lanzó a hacer frente a esta problemática solo" No está teniendo eco entre los gobernadores".

Sobre los correos electrónicos que circulan por internet, el representante patronal sostiene: "Debemos guardar la calma y preocuparnos por la seguridad de nuestras familias, de nuestros hijos y de nuestros seres queridos; debemos tomar medidas de responsabilidad para tratar de llevar una vida de respeto a la vialidad, tratar de llevar una vida tranquila, no andar de ‘antreros’."

El jueves 5 por la noche las principales calles de la ciudad de Durango estaban casi vacías. Alrededor de la medianoche aparecieron cinco lonas: dos en la plaza de armas, dos más colgadas en la avenida 20 de noviembre, en un puente frente al hotel Gobernador y una más frente a palacio de gobierno, con mensajes dirigidos al gobernador Hernández Deras.

Una decía: "Sr. gobernador, 17 agentes de la DEI, 38 desaparecidos y un sinfín de amenazas telefónicas del grupo denominado Los Zetas. ¿No es suficiente para las fuerzas especiales Firma: grupo por el bien de Durango."

Otra: "Sr. Gobernador, los chicos, medianos y pequeños empresarios recibimos extorsiones telefónicas por el grupo de Los Zetas. No es justo. ¡Hombre, gober! ¿qué te falta para actuar? Firma: Jóvenes empresarios".

El viernes 6, desde las siete de la tarde, las calles de la ciudad de Durango vivían un virtual toque de queda.

Vivir entre narcos

En la capital de Durango la presencia del narco se respira, sus ejecuciones salpican, su cultura contagia
Grupo Reforma

Durango (9 de junio de 2008).- Los vientos del narco bajaron de la sierra y ahora soplan en la ciudad.

De la leyenda urbana de que el "Chapo" se pasea en moto por el centro histórico, pasaron al hallazgo de cabezas humanas en hieleras frente al minisúper con letreros de "¡Ya llegamos!" y "Para los amigos del 'Chapo'".
En la capital de Durango la presencia del narco se respira, sus ejecuciones salpican, su cultura contagia; los taxis dan el menú y las tarifas de la droga; las maquiladoras no presumen el ISO 9000, sino la "Certificación de Empresas Libres de Adicciones".

La imagen de Jesús Malverde está al frente, al lado del Niño Dios, en el escaparate de la tienda de artículos religiosos.

Y ante la evidencia de estar compartiendo el restaurante con un narcotraficante, no hay reclamo sino silencio.

Porque sus caminos ya no están sólo en la sierra duranguense, tercera productora de amapola en el país y séptima en mariguana --según la última estadística de PGR--, ahora se cruzan y están hasta en la sopa.

En el restaurante "Mar y Tierra El Grande", donde supuestamente hace unos meses comió "El Chapo", esta vez la mitad de las mesas están vacías, reservadas para un hombre de botas azules de piel exótica, pantalón de mezclilla, cinturón piteado, camisa con garigoleados y sombrero, que baja de una Ford Lobo negra 4 x 4, sin placas de circulación, con una dama y dos niños; es el único que pasa con su familia a la zona del restaurante que no está ocupada.

Restauranteros de la zona afirman que el sitio es de Elsa Correa, la ex pareja de Sergio Enrique Villarreal, alias "El Grande", un ex policía ministerial de Coahuila y ahora lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas".

Según la PGR, "El Grande" controla desde 2003 la plaza de Durango para ese capo del Cártel de Sinaloa y de él es el estilo de decapitar a sus enemigos.

La cultura del narco también se contagia. Los jóvenes buscan "ligar" dando vueltas a la Plaza de Armas al frente del volante de una Ford Lobo 4 x 4, una Escalade o una Hummer.

Se presentan de troca a troca y un buen rechinido de llantas puede marcar el inicio de una conquista.

Se invitan al antro "Harry Oh" donde el ritmo que siempre está de moda es el pasito duranguense y donde el último éxito es la canción "El cuerno de chivo", del grupo "Los Creadorez del Pasito Duranguense", así con "Z", y que cuenta la historia de un narco que llevó un cargamento de Perú a Estados Unidos, donde murió asesinado.

"Si pretenden mi pellejo/ tendrán que rifar sus reales/yo con mi cuerno de chivo/no respeto federales (...) traían buena carga blanca/ los amos del contrabando", dice la canción.

Afuera, en la calle, los taxistas ofrece una "bolsita" de cocaína en 120 pesos, el cristal y el éxtasis se compran desde los 20 ó 50 pesos.
Pueblo de paso en ruta al norte

La balacera entre "Zetas" y sicarios del Cártel de Sinaloa en la comunidad de Nombre de Dios se quedó en el recuerdo colectivo como si hubiera sido un espejismo que no quieren ver nunca más.

Sentado frente a la iglesia de este pueblo, fundado por jesuitas, don Pablo termina de sorber un ceviche de jaiba y jura que los narcos no eran de ahí.

"Este pueblo no le interesa al narco... ni al Gobierno. Aquí no hay movimiento de dinero, no hay progreso, no hay trabajo. Sólo iban de paso".

A su lado está un joven que respalda lo que el viejo dice.
"Sí, aquí no tenemos eso del narco, casi no hay jóvenes, la mayoría se va a Estados Unidos a trabajar, o a otros lados; no somos mercado".

Eso espera el comandante de la Policía municipal, Miguel Ángel Palacios, porque dice que los 34 policías que tiene el pueblo no alcanzan para que se repita lo del 20 de mayo.

Ese día los pistoleros se enfrentaron con lanzagranadas, fusiles Barret antiaéreos y antiblindaje y rifles automáticos AK-47; dejaron un reguero de 8 muertos y 12 camionetas abandonadas, 6 blindadas y unos mil cartuchos útiles.

La Policía del pueblo tiene apenas 34 agentes, pero se dividen en dos turnos, así que cada día la fuerza real de la corporación es de 17 agentes que usan pistolas 9 milímetros o revólveres 38 de seis tiros; sólo tienen tres rifles AR-15.

"Con esas armas ¿cuándo nos vamos a poner enfrente?. Ellos traen todo el arsenal que quieran y camionetas blindadas", dice el comandante.

Además, en cada turno, casi la mitad de los agentes se la pasan encerrados cuidando a los 50 presos que tienen en la cárcel distrital, que abarca tres municipios.

Sólo la otra mitad está disponible para los que andan afuera caminando en Nombre de Dios, rezando en sus cinco templos coloniales, sentados en sus dos plazas o comiendo en su mercadito, donde sólo dos puestos tienen actividad.

"El narco no es un problema que sea nuestro", insiste el viejo Pablo.

Quizá los sicarios sí iban de paso, porque la balacera fue sobre la carretera y llegó hasta Vicente Guerrero, hacia el sur, ya casi en la frontera con Zacatecas.

Pero la droga sube, sigue la ruta hacia el norte. Así que Nombre de Dios sí es un pueblo donde los cárteles están de paso: van y vienen.