martes, 18 de septiembre de 2007

Demagogia cibernética

Ricardo Rebollo, sin capacidad de palabra y de escritura; la jerigonza para relacionarse


Dino Gómez B.
Septiembre 18 de 2007


Gómez Palacio, Durango.- La “cara lavada” de los gobiernos y sus políticos, son los comunicados de prensa; los llamados boletines, según reza el argot periodístico. Los avisos oficiales sirven para fijar una postura acerca de los hechos, establecen el pensamiento de quienes gobiernan o pretenden alcanzar un puesto de carácter público. Rescatamos este aviso de presentación signado por el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, ya que constituye la visión oficial que asume acerca de su gobierno y sus objetivos, ubicado en la página del Ayuntamiento de Gómez Palacio, para que vean lo que nos espera.

Gracias por permitirme comunicarme con usted, distinguido ciudadano.

El Gobierno Municipal es hoy uno cercano a la gente, más sensible a las necesidades de ella, transparente y honesto.

Con base a esos principios Gómez Palacio inicia una nueva era, en la cual ciudadanos y gobernantes unen esfuerzos para transformar al municipio y dar así a sus habitantes la calidad de vida que merecen.

Esta página se suma a esos objetivos, por lo que tiene como objetivo fundamental servirle a usted, proporcionándole información útil y estableciendo un canal de comunicación directo con la Presidencia.

Consulte su información, cuestione su contenido, exprese su punto de vista. Usted es la razón de ser de cada una de las personas que integramos el Gobierno Municipal.

Tenga la certeza que este medio de comunicación evolucionará continuamente para servirle cada día mejor, con base a su participación, elemento fundamental para la superación de la gran casa de todos: Gómez Palacio.

¡Bienvenido a este, su sitio!

C.P. RICARDO ARMANDO REBOLLO MENDOZA


Los trasfondos del mensaje

1.- “El gobierno municipal es hoy uno cercano a la gente, más sensible a las necesidades de ella, transparente y honesto”.

Desde el punto de vista sintáctico, no existía necesidad de especificar que las urgencias a las que el nuevo gobierno se halla más sensible son las de la gente, y no a las de él mismo, a través de la frase “de ella” que sólo hace la redacción más torpe y pesada. ¿Acaso se quieren curar en salud o los traicionó el inconsciente? Porque bastaría con mencionar los sueldos de las “mentes brillantes” responsables de esta muestra de demagogia cibernética para darnos idea de hacia cuales necesidades amenaza con ser más sensible el flamante gobierno, es decir, las de ellos mismos.

Si el alcalde lo rubrica, se le podría imputar a él, pero como se sabe en pasillos de la alcaldía, una de las participantes fue Xochitl Maldonado Rosales, jefa de Comunicación social, traída ex profeso desde la ciudad de Durango, por “su reconocida capacidad” según defendió Ricardo Rebollo, quien considera a Maldonado Rosales, como alguien sin igual en la Laguna.

El asunto es que estos funcionarios nos cuestan a los ciudadanos la nada despreciable cantidad de ¡más de cuarenta mil peso! Cada 15 días.

“Con base a estos principios Gómez Palacio inicia una nueva era, en la cual ciudadanos y gobernantes unen esfuerzos para transformar al municipio y dar así a sus habitantes la calidad de vida que merecen”.

¡Hasta ahora lo único que hace transparente este comunicado son las limitaciones de los bien pagados funcionarios! Porque, ¿a qué principios se refieren? En el párrafo anterior había mencionado una serie de características que dice tener el nuevo gobierno, rasgos distintivos que habría que esperar por lo menos un tiempo razonable para comprobar si son ciertas. Porque si nos atenemos a la definición de principio “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”, tendrían que haber especificado en el párrafo anterior que las características que dan por hecho y que ameritan el uso de calificativos como “honesto y transparente” serían apenas líneas de acción que se propone seguir la administración.

No se trata sólo de un problema de redacción, grave en una encargada de comunicación y un alcalde que firma los avisos, sino un muestrario de incoherencias, de engaños; e ideas muy generales sin conexión lógica, que ofrecen una tendencia de las pautas que van a regir la conducta de esta autoridad.

“Esta página se une a estos objetivos, por lo que tiene el objetivo fundamental de servirle a usted, proporcionándole información útil y estableciendo un canal de comunicación directo con la presidencia”.

¿Cómo desenmarañar este galimatías desde el punto de vista lógico y sintáctico? ¡Ardua tarea! Primero nos enteramos que una página virtual es capaz de cobrar vida y transformarse en un ente autónomo, dotado de libre albedrío que es capaz de… ¿unirse a los objetivos? 1) ¿A qué objetivos se refiere? Haciendo un esfuerzo de comprensión, suponemos que al que está implícito en la proposición “para” del párrafo anterior, como fin primero, sumado al fin último de darle a los ciudadanos la calidad de vida que merecen (sería un buen principio que tuviéramos los gobiernos honestos y capaces que nos merecemos), pero, (2) ¿qué quiere decir sumarse a los objetivos? Pensamos a juzgar por la redacción descuidada que se le confundieron dos expresiones “sumarse a los esfuerzos” y “hacer suyos los objetivos” y que de ahí salió el híbrido de “sumarse a los objetivos” lo cual nos plantea el problema de que quiso decir en el fondo.

Pero bueno, sea cual sea la opción del lector, resulta que como consecuencia de hacer suyos los objetivos o de sumarse a los esfuerzos, ¡este ente autónomo es capaz de plantearse sus propios objetivos! Sólo así se pondría encontrar una relación de causa-efecto, bastante forzada, entre las dos oraciones, marcada por la locución adverbial “por lo que”.

¡Claro! Si este ente virtual que cobró vida es capaz de tener tal altitud de miras, también es capaz de plantearse sus objetivos propios (a estas alturas la pesada repetición del sustantivo “objetivo” ya es lo de menos, pero para colaborar en los esfuerzos de tan noble gobierno le regalo tres sinónimos: Fines, metas, propósitos), pero, ¿cuál sería la relación de estos objetivos del ente autónomo con los del gobierno?

Suponemos que al tratar de establecer un canal de comunicación con el pueblo, estaría ayudando a que el gobierno sumara esfuerzos con los ciudadanos, entonces el esfuerzo de este ente autónomo formaría parte de los esfuerzos del gobierno para alcanzar los objetivos y a la sazón no se aplicaría la opción de sumarse a los objetivos, ¿o hacerlos suyos?, sino de sumarse a los esfuerzos. Y ¡uff!

Para no cansar al lector, propongo una posible interpretación de lo que quiso decir tan preclara funcionaria Xochitl Maldonado, que se supone es especialista en presentar la “cara bonita y bien lavada” de quien la contrató, no de quien le paga.

A estas alturas estoy empezando a sospechar que la cibernética está tan avanzada (relativamente para estos efectos), que no sólo se pueden hacer traducciones automáticas, que de tan malas resultan casi ilegibles, sino que también ya hay redacciones automáticas, con las mismas características de las primeras -¿o acaso este comunicado fue obra del mismo ente autónomo cibernético?… En fin, una interpretación sería: “Como parte de los esfuerzos de este gobierno tendientes a transformar el municipio con el objetivo final de que sus ciudadanos alcancen el nivel de vida que se merecen, se abre esta página que tiene como fin establecer un canal de comunicación con los ciudadanos que les permita participar en las decisiones del gobierno a través de sus críticas, observaciones y sugerencias”.

Y sigue el comunicado:

“Usted es la razón de ser de cada uno de los ciudadanos que integramos el gobierno municipal”

¡Cuándo menos podían haber escogido una expresión igual de demagógica, dados los hechos a que nos tienen acostumbrados los gobiernos municipales, pero al menos no tan metafísica. ¡Ahora resulta que estos seres de tan elevadas miras están dispuestos no sólo a ofrendar su trabajo por el bienestar de los ciudadanos, sino su misma vida, pues la razón misma de su existencia es dedicarla a nuestro servicio! Pero bueno, no hay que ser tan severos, a final de cuentas en cierto sentido este alcalde y la funcionaria redactora de boletines logró su objetivo, pues este breve comunicado nos dice mucho.

Nos habla de la descomposición de un sistema político en donde se pagan sueldos de primer mundo a una funcionaria que a través de algo tan sencillo muestra su incompetencia.

Nos habla de la demagogia que sigue prevaleciendo en nuestro sistema político aunque se ponga un burdo disfraz de modernidad.

En México, en donde muchas veces una cosa quiere decir lo contrario, el mensaje entre líneas que nos transmite este texto es “nos esperan tres años más de lo mismo, o peor”. Para nosotros la modernidad es una especie de buzón de quejas cibernético para dar una apariencia de democracia. Una muestra de la incompetencia de los funcionarios de este gobierno está en la redacción de este comunicado.

¡Qué bueno, – para ellos-, que se impuso el fraude blanquiazul el año pasado, si no hubiera habido el peligro de que cundiera el mal ejemplo del gobierno del Distrito federal y la funcionaria responsable de este aviso hubiera tenido que reducir su sueldo verdaderamente a la mitad!

Este municipio es uno de los más atrasados del norte del país, debido a la falta del ejercicio de una democracia verdadera. Esta ciudad es bizarra,- no sólo en su apariencia física, sino esencialmente por el nivel de sus gobernantes-, y así lo seguirá siendo porque no hemos tenido ni tendremos en este trienio un gobierno capaz, con altitud de miras y honesto que sea apto para plantear una estrategia de desarrollo a mediano y largo plazo (vamos, ni siquiera a corto) para lo que es indispensable una verdadera participación ciudadana.

¿Pero qué podemos esperar de un gobierno que llegó haciendo alarde de gasto de recursos en un Municipio con tantas carencias? Cuando el triunfo de Ricardo Rebollo, se sustentó en trampas de todo tipo.

Este gobierno municipal tiene problemas con la dimensión del tiempo que se manifiesta en este comunicado, en el que se confunden hechos con principios y esfuerzos, y cuando, recurriendo a una burda falacia (¿qué fue primero, el empresario o el gobernante), Rebollo justifica su doble carácter de empresario proveedor del municipio que gobierna.

Para terminar, la frase de despedida. “Bienvenido a este su sitio” bien podría decir, como a la entrada al infierno de Dante: “Aquel que entre aquí, que pierda toda esperanza. Bienvenidos al infierno de tres años más de corrupción, ineptitud y demagogia”.

No hay comentarios: