domingo, 27 de marzo de 2022

Después de 10 años y 215 carreras en la F1, Checo Pérez logra la pole

 Realizó una vuelta tremenda en el circuito más peligroso: Horner


Detrás de él saldrán Charles Leclerc, Carlos Sainz y Max Verstappen

Foto
▲ Ha sido algo increíble, dijo el piloto tapatío de Red Bull, quien buscará hoy en Yedá ganar su tercera carrera en el máximo circuito.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2022, p. a10

Yedá. Después de 10 años y 215 participaciones en Grandes Premios de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez se convirtió en el primer piloto mexicano que logra pole position en la máxima categoría, al superar con una impresionante vuelta al mando de Red Bull a los dos Ferrari (Charles Leclerc y Carlos Sainz), y a su coequipero Max Verstappen, en la clasificación para la carrera de Arabia Saudita.

Ha sido algo increíble. Podría estar dando mil vueltas aquí y creo que no sería capaz de mejorar la que hice, afirmó Pérez sobre el crono de un minuto, 28 segundos y 200 milésimas en el trazado de Yedá, de 6.174 kilómetros, que le permitió dominar la sesión nocturna.

En la parte final, el mexicano dio la batalla a los Ferrari, dejó al monegasco Leclerc segundo con 1:28.225, tercero al español Sainz Jr (1:28.402) y cuarto Verstappen (1:28.461), quien aplaudió el logro de su compañero.

“No me sentí muy cómodo. Checo hizo un gran trabajo, estoy muy contento por él”, dijo el holandés.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, elogió la actuación del tapatío: “Estoy muy feliz por Checo. Su pole después de 215 carreras es increíble. Ha estado trabajando más duro que nunca y su vuelta ha sido tremenda. Poder hacer algo así en la pista más difícil y peligrosa del calendario, quiere decir que tuvo una excelente actuación”.

Al jalisciense le llovieron las felicitaciones. En primer lugar, la de Carlos Slim Domit, su impulsor y patrocinador, así como la del piloto regiomontano Patricio O’Ward, quien se perfila como el siguiente mexicano en llegar a la F1.

Pérez, quien tuvo que abandonar dolorosamente en la última vuel-ta de la carrera de apertura de la temporada en Baréin por una avería cuando peleaba en los primeros puestos, recupera así la sonrisa y se coloca como firme candidato a la victoria este domingo.

El piloto de 32 años, quien debutó en la F1 en 2011, no había conseguido ninguna pole hasta ahora, convirtiéndose en el 103 en la historia de la Gran Carpa que consigue la punta, aunque ya ganó dos carreras, en Sakhir (Baréin) en 2020 y en Bakú (Azerbaiyán) en 2021.

La sesión de clasificación estuvo marcada por un violento accidente del alemán Mick Schumacher (Haas) en la segunda manga de la sesión (Q2), que le impedirá correr hoy, y también por la eliminación sorpresa en la primera sesión(Q1) del británico Lewis Hamilton (Mercedes).

Hamilton, heptacampeón de F1, se ubicó en el sitio 16 en la Q1, en la que sólo avanzan los 15 mejores. No quedaba eliminado en una sesión de clasificación tan pronto desde el Gran Premio de Brasil de 2017.

Respecto al accidente de Schumacher, que provocó una bandera roja y una interrupción de casi una hora en la Q2, el primer diagnóstico no reveló lesiones, según informó la Federación Internacional del Automóvil.

El hijo del mítico Michael Schumacher perdió el control de Haas en una serie de curvas rápidas y se fue contra un muro, provocando daños importantes en el monoplaza.

Fue conducido primero al centro médico del circuito y luego a un hos-pital cercano para someterse a nuevas pruebas, pero su escudería in-formó que no podrá tomar la salida.

Hamilton adelanta por ello una posición en la parrilla y otra por una penalización a Daniel Ricciardo (McLaren), por lo que en vez de 16 saldrá en lugar 14.

Más allá de los resultados en la tercera sesión de ensayos libres, que dominó Leclerc, y de la clasificatoria ganada por Pérez, en el paddock se hablaba de lo acontecido el viernes, cuando una instalación petrolera de Yedá sufrió un ataque reivindicado por rebeldes yemenitas.

No hay comentarios: