Horizonte ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Octubre 17 de 2019
En diciembre del año pasado acudí a la oficina de Gas Natural Fenosa ubicada en Francisco Coos y, sorpresa estaba cerrada y desmantelada sin ningún aviso de por medio, mi propósito era reclamar un cobro excesivo; el resto de la historia es muy conocida por lo que no vale la pena gastar espacio en mi caso.
Los abusos por cobros injustificados de la empresa gasera fueron miles y Naturgy llegó al colmo de admitir que cobró estimando los consumos al tanteo y no por las lecturas reales, lo cual enfureció a los usuarios saltillenses y neoloneses que exigieron justicia ante la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, la que informó que la cobranza indebida oscilaba entre 41 y hasta 288% o más y al menos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados y que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los consumidores.
Naturgy es distribuidora de gas natural principalmente en la CMX, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo.
Se presentaron a nivel nacional ante la Profeco 2 210 quejas entre 2017 y 2019, algunos de los demandantes reclamaban hasta 2.4 millones de pesos por cobros injustificados y excesivos, principalmente en la CMX y Nuevo León y es importante tomar en cuenta que se calcula que hasta más de 1, 700 mil demandantes del país podrían verse beneficiados y aún pueden sumarse más usuarios perjudicados por la gasera.
En Saltillo el descontento cundió, llegó hasta el Congreso local y el obispo de Saltillo también se pronunció denunciando los despojos y la indefensión de los usuarios; por su parte, el gerente de la gasera en Saltillo admitió que cobraron basándose en bimestres anteriores estimado al tanteo ante su imposibilidad de medir casa por casa, ¡vaya cinismo!
En la CDMX, Naturgy reconoció las fallas y los cargos erróneos en los cobros y admitió que se hicieron correcciones, otros están en revisión y a los que pagaron de más se les compensará en los recibos siguientes, aseguró que las diferencias se verán compensadas por la empresa.
Fueron pocos los reclamos presentados en Saltillo, sólo 112 quejas de las el 66% resultaron a favor de los usuarios, 11 están en trámite y 11 no tienen sentencia, pero está muy bien que los saltillenses aprendan a reclamar y a exigir respeto a sus derechos.
Naturgy es una empresa española a la que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le modificaría los términos del permiso de distribución de gas a fin de proteger los derechos de los consumidores tras las quejas que los clientes presentaron contra la empresa gasera ante Profeco; las modificaciones permitirían rescindir los contratos por los cobros injustificados sobre todo en Monterrey y Saltillo y Naturgy debería presentar semestralmente a la CRE un registro que muestre el consumo total facturado por usuario así como los ingresos por facturación estimada y medida además de consumos corregidos facturados, desglosando el número de usuarios.
La empresa Ibérica tuvo el año pasado graves problemas financieros en Europa, perdió 3 mil 465 millones de dólares lo que afectó las cuentas de la compañía durante el primer semestre, y llegó acá con ello, pero es una empresa socialmente responsable, así que en el exceso de cobros nada tuvo que ver con las pérdidas en su país.
Hay que agregar que tan sólo en el primer semestre de este año ganó 592 millones de Euros frente a las pérdidas registradas en 2018, informa la prensa española.
En este país la discrecionalidad es práctica usual y los consumidores están indefensos ante un sistema de justicia que tendía a favorecer a los poderosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario