El tema de los presos políticos es muy antiguo en México, lleva décadas de ser un fuerte reclamo, el dolor de una herida abierta con puñal y que no cicatriza, sabemos que estos procesos no pueden ser rápidos y que van acompañados por la incertidumbre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado Día de la Independencia una propuesta de Ley de Amnistía para que alcancen la libertad todos los presos políticos y los luchadores sociales que están injustamente encarcelados.
Es increíble que personas como los activistas mexicanos José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz que tomaron como causa de lucha la defensa del agua en su comunidad, fueran encarcelados por años como presos de conciencia y gracias a que Amnistía Internacional los adoptó, se comprobó que, mediante pruebas falsas –por represalia- fueron condenados a 6 años de cárcel en un proceso judicial viciado (La Jornada).
La Ley de Amnistía del actual gobierno federal beneficiaría especialmente a mujeres, jóvenes e integrantes de pueblos indígenas que son quienes viven en condiciones de mayor desigualdad e injusticia.
Esta Ley de Amnistía representa una de las primeras medidas del gobierno de AMLO para la reconstrucción del tejido social que está en franco deterioro y es un excelente mensaje para la pacificación del país.
Hemos visto en estas páginas una muy completa narrativa de las implicaciones de la Ley federal de Amnistía, sus antecedentes y probables beneficiarios.
La Secretaría de Gobernación ha informado que, en lo que va del sexenio han sido liberados 45 “presos políticos” por gestiones del Ejecutivo federal, pero ninguno es beneficiario de la Ley de Amnistía.
Entre las personas liberadas están defensoras del agua, del territorio, los recursos naturales y activistas opositores a la reforma educativa que se aprobó durante el Gobierno pasado, es emblemático el caso de seis pobladores de San Pedro Tlanixco, localidad del Municipio de Tenango del Valle, Estado de México que fueron acusados de homicidio del empresario español Alejandro Isaak Basso cuando defendían su derecho al agua, cargo por el que fueron sentenciados a 50 años de cárcel, aunque, después de 13 años de estar en prisión la Fiscalía General de Justicia del Estado se desistió de las acusaciones tras las observaciones de la SEGOB y la ONU.
Sabemos que la Ley de Amnistía tropezará con obstáculos formidables, como son los congresos locales y los gobiernos estatales, sobre todo los del PRI y los del PAN, ahí la lucha será en contra, ya que ellos se han opuesto, por ejemplo, a las propuestas de ciertas modalidades de interrupción del embarazo; el partido Morena contaba en 2018 con 20 congresos estatales los que se han reducido a 17 en las elecciones locales.
La ONU le ha dado su aprobación a la Ley en comento con algunas observaciones, como considerar a las personas procesadas o sentenciadas por tipos penales que han sido utilizados para reprimir el derecho a la manifestación, entre otras.
El conservadurismo ha mostrado su peor rostro en Nuevo León donde esta semana se aprobó por mayoría una ley que permite que personal público de salud se niegue a practicar abortos, atender a la comunidad LGBT, a personas con VIH y a migrantes e indígenas, es lamentable el retroceso en la vigencia de los derechos humanos de mujeres y grupos vulnerables, es sólo un ejemplo de lo que puede venir con la Ley de Amnistía.
La ruta hacia la Justicia Transicional será un camino largo y sinuoso ya que ésta es un conjunto de acciones, instituciones y procesos que le permiten a un país en conflicto o con altos índices de violencia y criminalidad, pasar de un régimen de impunidad a uno de justicia y verdad.
*Hoy va manifiesto de estos últimos, al Pueblo de México…
RAÚL A. RUBIO CANO
Octubre 23 de 2019
Ayer a las puertas de Palacio Nacional un grupo de alcaldes panistas buscaron por la mañana meterse a protestar demandando recursos económicos para sus entidades en el evento de “La mañanera” (rueda de prensa del Presidente López Obrador) y, ante sus agresiones a personal de seguridad, los alcaldes y sus acompañantes fueron gaseados; toda un movilización que se viene armando muy a la par de los sucesos de Culiacán y que huele -este tipo de protestas-, a una orquestación más en contra de AMLO y la 4T, con obvios tintes en su organización, por esa fuerza opositora de empresarios, narcos y grandes capitales imperialistas, contra el gobierno de AMLO. Igualmente, ayer, en Chiapas, 21 alcaldes del PRIAN y otros partidos, renunciaron a éstos para integrarse a MORENA. Llama la atención que día a día –a pesar del actuar de opositores a AMLO- crece la fuerte solidaridad nacional e internacional al presidente y su gobierno, por el reciente manejo del caso de Culiacán, Sinaloa, donde para salvar vidas, se liberó al hijo del Chapo, que había sido arrestado por el Ejército y policías de esa entidad de la costa del Pacífico. En el caso de la aguerrida Tamaulipas, el pasado sábado 19, los alcaldes de los municipios de Mainero, San Nicolás, Hidalgo, Villagrán, San Carlos, encabezados por la diputada del distrito electoral XIII al que pertenecen esos municipios, Nohemí Estrella Leal, diputada panista local de la Legislatura LXIII del Congreso de Tamaulipas, manifestaron en Carta Abierta al Pueblo de México, que: “Los programas de Bienestar, la lucha contra la corrupción, el despliegue de la Guardia Nacional. No han dado resultado a corto plazo. La emboscada en el municipio de Aguililla, Michoacán, un día después el enfrentamiento en Iguala, Guerrero, y el jueves diecisiete de este mes los combates en Culiacán, Sinaloa, dan la razón para pensar que no es una mera coincidencia. La prensa y los noticieros conservadores y reaccionarios estos, se lanzan en contra de la Cuarta Transformación en materia de Paz y Seguridad. Ya lo declaraba en días pasados el bravucón de Vicente Fox, “vamos a darle en la madre a la 4ª Transformación”. Ellos pugnan por volver a la estrategia fallida que nos causó más de 250 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos. La 4T es un cambio de régimen económico, político y social. Es el combate a la corrupción y la impunidad, a la miseria y a la inseguridad. Ningún grupo delincuencial va a someter la voluntad de un pueblo, como equivocadamente lo afirma el periódico El Norte, al publicar el viernes 18 de este mes, una nota tendenciosa, donde evidencia su confección y posición conservadora. Dicen: “Somete Chapito a 4T”. Reaccionarios que añoran la corrupción y la venta de noticias. Ahora se dedican a ofuscar las mentes. Hidalgo, Tamaulipas, 19 de octubre de 2019. Atentamente (los firmantes arriba mencionados) ¡Órale! raurubio@gmail.com
Ayer por la noche, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. se llevó a cabo un proceso electoral ejemplar (como pocos colegios lo tienen) para determinar la nueva dirección del mismo. Queda como primer vice rector, el doctor en derecho, Juan Carlos Tolentino, con más del 50 por ciento de la votación de los integrantes de esa organización de la Sociedad Civil, fundada en 1825. El reto del doctor Tolentino es mayúsculo, ya que el Colegio de Abogados de Nuevo León, está empezando a contemporizar con el arranque de los tiempos de la Cuarta Transformación que vive el país y ello, implica el plantear un espíritu de creatividad y de verdadero amor a la profesión para dar los pasos necesarios y suficientes que permitan cumplir con las nuevas exigencias en los cambios que está suscitándose. Sin embargo, el Colegio de Abogados de Nuevo León, es una institución con un gran patrimonio de lucha para esos nuevos cambios que se van conformando en México, ya que fue una institución fundada al arranque del periodo independiente y de la definición del estado soberano de Nuevo León en 1825; igualmente, fue una institución donde sus integrantes les toca combatir contra la intervención Yankee a Monterrey en 1846, así como, contra la intervención francesa. En el periodo del Porfiriato, el gobernador Bernardo Reyes, cierra el Colegio y será con el México emanado de la Revolución, cuando vuelve a abrir sus puertas y se desarrolle en la construcción del México del Siglo XX. Será hasta finales del mismo siglo y principios del siglo XXI, con la llegada de las políticas económicas Neoliberales, donde el Colegio de Abogados sufrirá por 36 años las presiones y retos de esas políticas que llevaron a convertir al país en una fábrica de pobres y beneficiaron al gran capital trasnacional y sus colaboradores perversos al interior del país y opuestos todos ellos, al proyecto de la Revolución Mexicana. Hoy vivimos un cambio de régimen, que busca conformar un México más justo y digno para todos y es donde Carlos Tolentino, con su triunfo, ya prepara que la nueva dirección del Colegio de Abogados de Nuevo León, sea un digno baluarte para colaborar en el éxito de la Cuarta Transformación del país ¡Órale! raurubio@gmail.com
En diciembre del año pasado acudí a la oficina de Gas Natural Fenosa ubicada en Francisco Coos y, sorpresa estaba cerrada y desmantelada sin ningún aviso de por medio, mi propósito era reclamar un cobro excesivo; el resto de la historia es muy conocida por lo que no vale la pena gastar espacio en mi caso.
Los abusos por cobros injustificados de la empresa gasera fueron miles y Naturgy llegó al colmo de admitir que cobró estimando los consumos al tanteo y no por las lecturas reales, lo cual enfureció a los usuarios saltillenses y neoloneses que exigieron justicia ante la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, la que informó que la cobranza indebida oscilaba entre 41 y hasta 288% o más y al menos 14 servicios adicionales a los originalmente contratados y que no fueron solicitados o aceptados expresamente por los consumidores.
Naturgy es distribuidora de gas natural principalmente en la CMX, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, el Bajío, Mérida, Toluca y Saltillo.
Se presentaron a nivel nacional ante la Profeco 2 210 quejas entre 2017 y 2019, algunos de los demandantes reclamaban hasta 2.4 millones de pesos por cobros injustificados y excesivos, principalmente en la CMX y Nuevo León y es importante tomar en cuenta que se calcula que hasta más de 1, 700 mil demandantes del país podrían verse beneficiados y aún pueden sumarse más usuarios perjudicados por la gasera.
En Saltillo el descontento cundió, llegó hasta el Congreso local y el obispo de Saltillo también se pronunció denunciando los despojos y la indefensión de los usuarios; por su parte, el gerente de la gasera en Saltillo admitió que cobraron basándose en bimestres anteriores estimado al tanteo ante su imposibilidad de medir casa por casa, ¡vaya cinismo!
En la CDMX, Naturgy reconoció las fallas y los cargos erróneos en los cobros y admitió que se hicieron correcciones, otros están en revisión y a los que pagaron de más se les compensará en los recibos siguientes, aseguró que las diferencias se verán compensadas por la empresa.
Fueron pocos los reclamos presentados en Saltillo, sólo 112 quejas de las el 66% resultaron a favor de los usuarios, 11 están en trámite y 11 no tienen sentencia, pero está muy bien que los saltillenses aprendan a reclamar y a exigir respeto a sus derechos.
Naturgy es una empresa española a la que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le modificaría los términos del permiso de distribución de gas a fin de proteger los derechos de los consumidores tras las quejas que los clientes presentaron contra la empresa gasera ante Profeco; las modificaciones permitirían rescindir los contratos por los cobros injustificados sobre todo en Monterrey y Saltillo y Naturgy debería presentar semestralmente a la CRE un registro que muestre el consumo total facturado por usuario así como los ingresos por facturación estimada y medida además de consumos corregidos facturados, desglosando el número de usuarios.
La empresa Ibérica tuvo el año pasado graves problemas financieros en Europa, perdió 3 mil 465 millones de dólares lo que afectó las cuentas de la compañía durante el primer semestre, y llegó acá con ello, pero es una empresa socialmente responsable, así que en el exceso de cobros nada tuvo que ver con las pérdidas en su país.
Hay que agregar que tan sólo en el primer semestre de este año ganó 592 millones de Euros frente a las pérdidas registradas en 2018, informa la prensa española.
En este país la discrecionalidad es práctica usual y los consumidores están indefensos ante un sistema de justicia que tendía a favorecer a los poderosos.
Antier en el Segundo Foro Interamericano del Agua que se celebra en nuestra ciudad (15, 16 y 17 de octubre), cuyo objetivo es “Desarrollar acciones educativas y culturales para difundir la importancia del recurso hídrico y promover su uso responsable”, un foro que se presenta como una institución de hecho y de derecho, pues en ese muy respetable evento, el gobernador Jaime Rodríguez, aprovechó para exponer una caterva de mentiras sobre la Presa Libertad. La barbarie de este singular y ya muy cuestionado personaje, por lo visto no tiene límites y le valió informar a la concurrencia que todo estaba listo para arrancar las licitaciones de esa obra, una postura que ayer la dio por un hecho al inaugurar el arranque de ese proyecto desde el Palacio de Gobierno, vaya forma de cortar listón, a más de cien kilómetros de dónde estarán, supuestamente, esas obras, desconociéndose que la SEMARNAT le entregó un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de carácter Regional (MIA-R) ya que las aguas del Río Potosí que nutrirán esa presa impactará la vida de los ríos Conchos y San Fernando y la Laguna Madre en el vecino estado de Tamaulipas. La MIA-R que se le entregó a Agua y Drenaje, (la paraestatal del gobierno Bronco responsable de tal obra), es una MIA-R condicionada por decenas de requerimientos a cumplirse primero, antes de empezar obras, de lo contrario, se pierde todo autorización; esos condicionantes abarcan programas hidráulicos, forestales, de rescate de zonas arqueológicas señaladas por el INAH con unos 12 mil años de antigüedad, igualmente se les exige nombrar un responsable que supervise el proceso del cumplimiento de los condicionante y desarrollo de obras, no digamos, que la federación no ha entregado el dinero para ello, y muy posiblemente, esa obra la quieran hacer con inversiones de la IP y pagada por aumentos a los nuevoleoneses en las tarifas del agua, algo que ya empezaron. Así, antier en el mencionado Foro Internacional del Agua, se le utilizó como el escaparate para dar a conocer las 10 grandes mentiras del Bronco sobre el proyecto Presa Libertad: 1) Informar en lo local, nacional e internacional, que se han cumplido los permisos federales, sin demostrar nada de ello, toda una verdadera simulación. 2) Utilizó verdades a medias…dice contar con presupuesto para esa presa, cuando la única lana que tiene es la del Estado. La Federación dice que ha entregado algo, pero no lo que se le ha solicitado por el Bronco. 3) Presa Libertad es una obra de infraestructura donde no se ha incluido a los verdaderos usuarios de esas tierras, porque se dice que no hay oposición. 4) Hay un manejo con opacidad de las denuncias de los ejidatarios, ya que actualmente se están ventilando en Linares ante el AMPF por el delito de desvío de agua. 5) bajo lo anterior, nos lleva a señalar que las autoridades no les interesan cumplir con los condicionantes que se dieron en el MIA-R. 6) Y, la gran mentira en ello, es que el gobierno Bronco no ha otorgado la garantía que el MIA-R pide para poder responder a los daños ambientales. 7) Eso es obligatorio (y lo saben las dependencias implicadas en el proyecto de la presa) porque se les notificó en los oficios del Amparo 1270/19 y por ello, no se les ofrece posibilidad alguna de iniciar obras, mucho menos licitaciones. Así que no mientan que ya pueden arrancar 8) La presa es una obra peligrosa que atenta contra el patrimonio de la Humanidad, por tener sitios arqueológicos ancestrales y el ataque a ellos, es un delito sancionado por la UNESCO y los pueblos originarios. 9) bajo lo mencionado, llegamos a la gran mentira de querer edificar presas cuando éstas están desapareciendo en el mundo y tanto este proyecto, como El Cuchillo y Cerro Prieto, son infraestructuras que han venido acabando con la vida de Tamaulipas y la Laguna Madre. 10) Y, la última gran mentira, es que la Presa Libertad ¡No se necesita! Tenemos agua de sobra en el subsuelo metropolitano. Por lo tanto, no cabe duda, le sigue creciendo la nariz de “Pinocho” al Bronco y sólo se va con este proyecto de la Presa Libertad, a “bolsear” y destruir ecosistemas de quienes le crean sus mentiras o, no se organicen para lucha contra ellas ¡Órale! raurubio@gmail.com
Hace dos años se editó la obra “Poderoso señor capitán Don Luis Carvajal y de la Cueva” por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es el resultado de las investigaciones del historiador y cronista de San Pedro Garza García, Carlos González Rodríguez, donde se pone en evidencia -con documentación de hace más de 400 años- ubicada en el viejo continente, que la verdadera fundación del Nuevo Reyno de León y algunas de sus poblaciones, fue obra de la compra de gran propiedad a los reyes de España por parte de don Luis Carvajal y de la Cueva. Esta investigación demuestra que nuestra ciudad metropolitana es una población posterior a los trabajos fundacionales ejercidos en la región de la Sierra de Picachos y que ello, amerita corrección a la historia oficial y justicia a la obra fundacional y de propiedades de Carvajal, Así, hoy, en un ambiente nacional de lucha contra la corrupción e impunidad, sale a flote la obra fundacional de Carvajal y de investigación de Carlos González, demostrando las mentiras de que la ciudad de Monterrey fue fundada en tres ocasiones o de que el prócer de la tercera fundación (20 de septiembre de 1596) fue Diego de Montemayor, un capitán al servicio de Carvajal y que vino apropiándose de los bienes de la familia Carvajal cuando ésta y Carvajal son eliminados por la “Santa Inquisición”. Hoy por lo visto, la Justicia está llegando a los Carvajal y otros serán los señalados de tales crímenes y saqueos. Ayer, historiadores estatales y cronistas municipales propusieron al Congreso del Estado declarar el 31 de mayo como la fecha de fundación de Nuevo León. Todo un paso de legalidad y justicia en ese drama histórico. Argumentaron que un 31 de mayo de 1579, el Rey Felipe ll de España otorgó la Capitulación para fundar el Nuevo Reyno de León a Luis de Carvajal y de la Cueva y lo designó como el Primer Gobernador. “La sociedad nuevoleonesa tiene una deuda histórica con quién descubre el territorio que ocupa el actual Estado de Nuevo León”, expuso Carlos González Rodríguez a nombre de ocho organizaciones que promueven la propuesta. Dijo que hace 440 años Luis de Carvajal reclutó a un centenar de colonizadores con la misión de fundar las primeras poblaciones en el Nuevo Reyno de León. “En 1581 funda la Villa de la Cueva de León y en 1582 la Ciudad de León y la Villa de San Luis Ojos de Santa Lucía en el Valle de Extremadura”. Agregó que esta última fundación se la ordenó a su lugarteniente Gaspar Castaño de Sosa y hoy es la Ciudad de Monterrey. La diputada Lupita Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, acompañó a los historiadores y cronistas, a quienes les reconoció su labor por rescatar una efeméride olvidada y un personaje desapercibido. Aparte de declarar que el 31 de mayo se considere solemne para Nuevo León, se propone izar la Bandera Nacional a toda asta. También que el nombre de Luis de Carvajal y de la Cueva se inscriba en el Muro de Honor del Congreso del Estado, con la frase “Fundador y Primer Gobernador de Nuevo León”. Asimismo, realizar una Sesión Solemne por el aniversario de la fundación y promover que el ciclo escolar 2019-2020 sea llamado “Año del Nuevo Reyno de León”. Las organizaciones promoventes son el Colegio de Cronistas e Historiadores, el Centro de Historia Oral, la Red de Estudios e Investigaciones Históricas y el Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente. Además, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, la Asociación Estatal de Cronistas Oficiales Municipales y el Centro de Información de Historia Regional. ¡Órale! ¡Justicia a los Carvajal y su obra! raurubio@gmail.com
Gemebundo, realiza recuentos del presupuesto, pero mantiene un gasto corriente gigantesco
*Quiere endeudar al estado con 1 mil 500 millones de pesos
Juan Monrreal López
Octubre 8 de 201
Durango, Durango. – Acorralado desde el inicio del sexenio, por las decisiones de no fincar responsabilidades administrativas contra a la anterior administración estatal que dirigió Jorge Herrera Caldera, – un Archicofrade de Durango, organización semi clandestina vinculada al Yunque-, que dejó el gobierno quebrado, el pasado 10 de septiembre, el gobernador del estado, el panista José Rosas Aispuro Torres, amenazó con abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal con el gobierno federal por “la disminución en términos reales” del presupuesto asignado por la federación a esta entidad, aseguró en entrevista banquetera, sin ahondar en más para externar que no es la autoridad para hacerlo, como tampoco las consecuencias de esa medida.
Rosas Aispuro, es un priista de pura cepa, converso al PAN, partido político que usó en 2010 y después en el año 2016, para ganar la gubernatura con la consigna de construir un gobierno distinto, “un gobierno de la alternancia, un gobierno del cambio”.
Derrotado en 2010 y después en las elecciones federales de 2012, como candidato a senador de la República, Aíspuro Torres, se instaló en el senado como legislador plurinominal, desde donde construyó una relación cercana a el ex presidente Enrique Peña Nieto.
José Rosas, ocupó la vice presidencia de la Junta de Coordinación política de la Cámara Alta, desde donde impulsó la Reforma Educativa, Reforma Energética y todas las iniciativas que Peña Nieto envió al poder legislativo.
Rosas Aispuro, defendió y promovió dichas reformas en el estado; actividad que le redituó afirmar una alianza con EPN con quien habría pactado apoyo presidencial para conseguir la gubernatura.
Pero el “gobierno de la alternancia, el gobierno del cambio”, no ha traído los avances o progreso prometido por este priista converso, por el contrario; en Durango, los índices de bienestar decrecen año tras año, primero, por la deuda impagable,- contratada sin obra pública que la sostenga-, segundo, por la incapacidad de Aispuro Torres,- al administrar con el estilo priista tradicional-, y tercero, por la corrupción rampante,- cada vez más voraz-, de los funcionarios que lo acompañan en el gabinete.
En este contexto, Rosas Aispuro, “tronó” el pasado 10 de septiembre en bufonadas como el abandonar el Pacto de Coordinación Fiscal con el gobierno federal, actitud que jamás adoptó con Enrique Peña, con todo y que Durango fue castigado por esa administración federal.
El Pacto de Coordinación Fiscal
Los pataleos de Rosas Aispuro en contra del Pacto ya citado, no son los primeros, ni los únicos. Antes el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, lanzó las mismas amenazas contra el gobierno federal. En el caso del gobernador de Durango, todo indica que obedece la consigna lanzada por el presidente del partido Marko Antonio Cortés, para que los gobernadores panistas se inconformen en contra del presidente Andrés Manuel López.
Por ello, al unísono, los gobernantes panistas de Guanajuato, Querétaro y Durango, amenazan con romper con este sistema de coordinación.
En el asunto de Durango, los asesores que cuestan millones de pesos mensuales, deberían de orientar a Rosas Aispuro, – que presume un título de Doctor en derecho constitucional-, en decirle que él no es la autoridad para romper el Pacto con la federación, que es una facultad del Congreso; desde allí está equivocado.
El Pacto de Coordinación Fiscal es un sistema en el que los estados ceden a la federación las facultades principales del cobro de impuestos.
A cambio de esto, la federación entrega una porción de la Recaudación Federal Participable (RFP).
De esta manera, el Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS), los cobra la federación.
Del total nacional recaudado, se destina entre el 28 o 30 por ciento para repartirlos entre los estados y recibe por nombre Fondo General, que a su vez se subdivide en 13 Fondos Participables.
De hecho, al plantear romper con el Pacto de Coordinación Fiscal, – suponiendo que sucediera-, Durango, no recibiría ninguna participación federal, pero, además, los ciudadanos del estado tendrían la obligación de pagar todos los impuestos federales.
Los absurdos de José Rosas Aispuro
Condenado por una deuda impagable por los recursos con los que cuenta la entidad, Durango, destina mayor presupuesto para pagar el servicio de la deuda que a Inversión Pública.
De acuerdo a La Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos 2019, el estado destina a Inversión Pública 1 mil 10 millones 983 mil 228 pesos en tanto para la deuda se etiquetan 1 mil 143 millones 600 mil 413 pesos; empréstitos que nunca tuvieron soportes legales, y que ahora Rosas Aispuro evade fincar responsabilidades cuando en la toma de protesta de gobernador dijo reiteradamente que “el que la hizo, – en contra del Estado-, la pagaría”.
Según estimaciones, pagar la deuda de Durango, con los actuales ingresos, llevaría más de 100 años, a pesar de esto, Aispuro Rosas, ya ventiló públicamente la necesidad de endeudar con 1 mil 500 millones de pesos más a la entidad.
Sí así sucede, la espiral de empréstitos del gobierno de Durango, vendrán en casacada en lo que resta del sexenio, como ha sucedido siempre.
La realidad es que desde la llegada del prianista a la gubernatura, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) crece negativamente.
En las recientes cifras del INEGI, Durango, representa el 1.2 por ciento del PIB nacional y ocupa el lugar 27 del país, además que mantiene un crecimiento de menos 0.3 por ciento y también mantiene el lugar 27 en ese renglón.
Así que, las declaraciones plañideras realizadas el pasado 10 de septiembre, son cortinas de humo para tapar la caída de un gobierno que no ha cumplido a los duranguenses, de un régimen tan vulgar como el de los priistas.
Pero, eso no es todo; José Rosas Aispuro Torres, incrementó el gasto corriente con una nómina que, en sí, era obesa.
De acuerdo al Presupuesto de egresos 2019, el gobierno de Durango, emplea el 38 por ciento en gasto corriente, algo así como 12 mil 177 millones 885 mil 372 pesos del total de ingresos 31 mil 681 millones 191 mil 532 pesos, registrados, en el Periódico Oficial.
José Rosas Aispuro, un gobernador gemebundo
En términos reales, Durango, va hacia atrás en índices de bienestar y crecimiento económico. Aquí solo prosperan económicamente las elites formadas en el PRI y los cabecillas del PAN, más los aliados de hoy enquistados en MORENA.
En certeza, Aispuro Torres, no ha podido con el gobierno.
Por esto, al gobernador no le ha quedado de otra que culpar a la federación, – incluso por consigna partidista-, efectuando un recuento de la disminución presupuestal y amenazando con abandonar El Pacto de Coordinación Fiscal, con los resultados ya señaladas.
En consecuencia, el pasado 10 de septiembre, soltó la retahíla de disminuciones en términos reales del presupuesto de Durango, que, según él, trae el 3.2 por ciento, “en términos reales van a ser no sé van a ser entre 500 u 800 millones menos”, aseveró.
Luego culminó:
“Yo creo que, si estas decisiones siguen así, yo habré de plantearlo con toda responsabilidad con mis compañeros gobernadores y decirles, pues a ver (Sic) si la federación no nos quiere, salgámonos del Pacto de Coordinación Fiscal, veamos que hacemos los duranguenses como lo hemos hecho en cada momento de la historia, para salir adelante, si la federación no nos quiere, pues entonces veamos que esfuerzo adicional tenemos que hacer para salir adelante (Aispuro Torres, dixit)”, tal fue la desesperación del gobernador panista, junto con los ejecutivos de Guanajuato y Querétaro, que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, llamó a la cordura a sus homólogos.
De esta manera; José Rosas Aispuro, estaría desatando un movimiento de balcanización en Durango, al subrayar que “lamentablemente el trato que nos están dando, no corresponde a lo que merecemos los duranguenses (José Rosas Aispuro, dixit)”, argumento que bien podrían usar los municipios laguneros que producen más del 65 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, o bien, Gómez Palacio, cuya riqueza generada, representa alrededor del 48 por ciento del PIB de la entidad.
Lejos de fincar responsabilidades administrativas por el endeudamiento ilegal promovido por los ex gobernadores, sobre todo a partir de José Ángel Guerrero Mier, Ismael Alfredo Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera; José Rosas Aispuro, ha anunciado que desea endeudar a Durango, con 1 mil 500 millones de pesos, más; situación que empeoraría las actuales condiciones económicas y financieras de la entidad.
Ayer por la noche el periódico El Heraldo de México, informaba que en la plataforma Change.org iban 14 mil 298 firmas para que el ex presidente Felipe Calderón, no se presentara en el Tec de Monterrey a dar conferencia. Mediante comunicado a las autoridades y comunidad Tec, el jueves 3 de octubre del presente, el colectivo “Todos somos Jorge y Javier” señalaban lo siguiente: “Desde el 2010, la postura institucional del Tecnológico de Monterrey hacia la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Jorge Mercado y Javier Arredondo fue el silencio y la represión de cualquier iniciativa estudiantil que pretendiera mantener viva su memoria o criticar la militarización del país. Hoy, más de nueve años después, nos encontramos con la noticia de que han invitado a dar una conferencia magistral a quien consideramos el principal responsable no sólo del asesinato de Jorge y Javier, sino de cientos de miles de personas que han perdido la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico. Cuando Felipe Calderón tomó la presidencia el índice de homicidios era de los más bajos en la historia de México y, cuando terminó su mandato, la violencia estaba completamente desbordada y miles de madres comenzaron a buscar verdad y justicia por la muerte o desaparición de sus hijos. Para ellas, la única respuesta que ofreció Calderón como presidente fue la misma que dio a los familiares de Jorge y Javier: sus hijos eran sicarios e iban armados hasta los dientes. Felipe Calderón no debió ser invitado a participar de ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero sobre todo por respeto a la memoria de los jóvenes de la comunidad Tec, asesinados al interior de la institución que pretende acogerlo con los brazos abiertos. Calderón sabía que el primer reclamo de los familiares de Jorge y Javier era que se limpiara su memoria y se les regresara su identidad, que se les reconociera como los estudiantes que eran. Sin embargo el ex presidente ni siquiera tuvo el valor necesario para que el gobierno, que él encabezaba, hiciera lo mínimo posible para aclarar la verdad. Sabemos de antemano que es mucho pedir que cancelen la invitación al ex presidente, pero al menos deberían ser sensibles al justificado enojo que su presencia provoque al interior de la institución. Esperamos que, aunque no sea costumbre, exista espacio para la participación estudiantil crítica y la entendible indignación que ya se ha manifestado en redes sociales”. Si bien la noticia tiene varios días llamando la atención de muy diversos auditorios, el hecho es que con tal comunicado se demuestra que los muchachos del Tec tiene memoria y respeto para sus compañeros, algo que las autoridades del mismo Tec y no se diga su máximo dirigente, José Antonio “El Diablo” Fernández, carecen totalmente de ello. Las atrocidades del Diablo son de dimensiones impresionantes; para empezar, es el continuador de haber llevado la Cervecería Cuauhtémoc a su transnacionalización; de convertir FEMSA en una abarrotera nacional e internacional con sus tiendas de conveniencia OXXO, masificando la venta de alimentos chatarra a Dios dar; de construir un estadio de futbol en un pulmón urbano (tal vez por eso a Los Rayados les va tan mal, porque la Madre Naturaleza los tiene castigados); en fin, esas y muchas diabluras más como el haber cambiado el nombre del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey por Tec de Monterrey y, el agarrar a varias colonias con las que se colinda en proyecto urbano llamado Distrito Tec, para quedarse a fin de cuentas con las propiedades de esos vecinos. El señor es un peligro como empresario, y más de frente a lo que viene con la Cuarta Transformación para los 6 mil 900 millones de dólares de su suegra, la magnate Eva Gonda de Rivera. Definitivamente, a estos Zares de la Cerveza, la Coca Cola y los OXXO, hace mucho que perdieron la academia, no digamos el carácter del capital productivo y nacionalista que defendía Don Eugenio Garza Sada. Por cierto, hoy llega Gerardo Fernández Noroña, para ratificar su amparo contra esa nominación de Non Grato que le dio el Congreso del Estado de Nuevo León ¡Órale! raurubio@gmail.com