lunes, 17 de marzo de 2008

Sexo y dinero en China

China; el sexo como instrumento de movilidad social


Jossalberto Briceño Sáenz (enviado especial China)
aka_mayazhong@yahoo.com.mx
Marzo 17 de 2008



Shanghai, China.- La próxima vez que veas una película, telenovela, o programa de China; imagínate a todos los actores, camarógrafos y directores poseyéndose entre sí; porque eso es parte de la realidad de China; fuera de películas y cuentos de amor los chinos se conocen muy íntimamente; y este es mi artículo.

El 27 de Enero del 2008 empezaron a circular vía Internet una serie de fotografías del cantante y actor Cheng Guan Xi (Edison Chen) estrella de la película “The Grudge2”, actor de la película “The Dark Knight” y “ The Jumper”.

Lo especial de estas 1300 fotografías se debe a que el actor Edison Chen, tomó videos y fotografías mientras mantenía relaciones sexuales con las cantantes y actrices Cecilia Cheung, Zhang Bai Zhi, Gillian Chung (grupo twins), Zhong Xin Tong (A Qiao) , Li Cai Hua, Xiao Ya Xuan, Maggie Q, Amanda S, Zhou Li Qi, Cai Yi Lin, Yang Qian Hua, Stephy, Bobo Chan, Ying Cai Er, Rossane, Rachel Ngan, Candice Chan, Mandy Chen, Vincy Yeung.

Entre las actrices mencionadas se encuentran mujeres solteras, mujeres comprometidas, mujeres casadas, mujeres con hijos.

Las fotografías actualmente dentro del mundo virtual se han convertido en el objeto del deseo de la mayoría de los cibernautas en Asia, y el responsable de este suceso es una persona de nombre Kira. (Algunos sitios web que informan sobre ello http://www.postchronicle.com/news/original/article_212128810.shtml )

Producto de las imágenes de este escándalo, existen actualmente divorcios y rupturas. Por ejemplo, a Zhang Bai Zhi considerada como la mujer más hermosa de este país, se le cayó la careta de gran dama. Las fotografías que circulan en Internet muestran que ella no es tan señora como se creía.

Después de la noticia, Nicholas Tse, esposo de Can Bai Zhi, se divorció.

Al parecer los chinos no son tan tradicionales e inocentes como se reputaba o como ellos quisieran hacer creer al resto del mundo.

Si nos ponemos a pensar claramente resulta que el actor Edison Chen se acostó con un mínimo 14 actrices y cantantes famosas. Imaginémonos el número de “simples mortales” que sostuvieron o sostienen relaciones con él.

Yo sé que para el lector occidental escuchar que un actor o cantante famoso tiene varios romances sexuales es algo común; pero en China es noticia ruda. Los chinos se consideran como la nación del tradicionalismo y de los valores familiares.

En la vida cotidiana, los chinos están lejos de ser tradicionalistas. En el año 2008 China, presentará su verdadera cultura; los motores de la nueva China, los dioses de la modernidad; el dinero, la corrupción, la ambición, sexo y pornografía.

Si hablamos de tradición y cultura los chinos se creyeron una mentira. En el pasado la cultura china tenia considerada a la poligamia como valor cultural y un hombre podía tener varias esposas. No pocas ocasiones, al morir el hombre, las parejas eran ejecutadas para acompañar al marido en su viaje al otro mundo.

El meretricio como la profesión más vieja del mundo se aprecia en las pinturas y construcciones chinas. Dentro de los dibujos se pueden observar a las prostitutas que se exhiben en los balcones para atraer a los clientes. Por lo que si hablamos de tradicionalismo en China y nos remontamos al pasado podemos ver que la prostitución y poligamia son parte real del tradicionalismo en este país.

En la actualidad los prostíbulos se han disfrazado de peluquerías o estilistas; salas de masaje, salones de músicas (KTV), discotecas, bares y también los servicios de masaje a la habitación de casi cualquier hotel de China; nada diferente al llamado mundo occidental.

Antes de escribir este artículo caminé a través de muchas calles. Seguramente si usted viene a China, encontrará lo mismo que vi. En las vías se hallaban aproximadamente 4 diferentes peluquerías y estilistas que seguían abiertas a la 1:00 de la mañana. A esa hora, por la puerta una de aquellas peluquerías pude observar como 4 hombres vestidos de oficiales de policía, salían riendo abrazados por mujeres de aquel salón.

Las estudiantes compiten con las prostitutas

En China actualmente la prostitución no es una profesión para la mujer sin estudios; así lo demuestran las grandes y pequeñas ciudades. Gran número de estudiantes del sexo femenino estudian en el día; por la noche prestan sus servicios sexuales. Las edades de estas colegialas frisan los 15 años. Aun cuando se casen, muchas de ellas, siguen realizando esta actividad.

Las estudiantes prostitutas en China son muy valoradas por sus jefes debido a que son jóvenes y saben inglés; por lo cual pueden relacionarse más fácilmente con los extranjeros e incluso timarlos. Se les conoce como “chicas de 3 acompañamientos” (1.- te acompañan a ordenar bebidas, 2.- te acompañan a beber, 3.- te acompañan a dormir). Estas mujeres son peligrosas. Muchos extranjeros han sido engañados, no sólo en lugares para diversión, sino en la vida cotidiana. Algunos extranjeros que han venido a China, narran que una noche con estas chicas les ha salido aproximadamente en 6000 pesos mexicanos.

Muchas de las jóvenes y mujeres chinas toman como diversión el acostarse con extranjeros debido a que pueden practicar y estudiar inglés; recibir invitaciones a comer e incluso viajar. El pago es sexual.

Otras mujeres buscan a los extranjeros, - según las encuestas – porque las mujeres chinas dicen que las relaciones sexuales con el hombre occidental, les resultan mas satisfactorias que con los hombres chinos

Los autos negros de China

Ahora toca hablar de los hombres con dinero en China. Con dinero en mano, ansiosos, buscan tener relaciones sexuales con diversas mujeres. Con el dios que mueve al mundo en la mano, no quieren tener relaciones sexuales con mujeres dedicadas a la prostitución. Su apetencia es tener relaciones sexuales con estudiantes universitarias o con mujeres que no presten servicios de meretricio.

Estos hombres tienen como recurso la ayuda de su chofer y un auto negro (el auto de color negro representa tener dinero y ser jefe).

Por la noche, el hombre adinerado al terminar sus negocios se regresa a su hotel. Sin embargo, el conductor le dará un paseo por las calles de la ciudad o escuelas y según su propio criterio les preguntara a algunas jóvenes si aceptan acostarse con su jefe. Si aceptan el pago será 5 veces más que el pago de una prostituta común.

Pareciera que es muy difícil el encontrar a alguna joven que acepte acostarse con algún propietario de autos negros, pero en la práctica y en la realidad de la llamada China moderna, el dinero desaparece este aprieto. A veces el conductor se hace acompañar por una mujer para que las jóvenes confíen más y se relajen.

Estudiantes chinas, prostitutas de los maestros

En China es muy conocido el que los profesores tienen relaciones sexuales con estudiantes que desean ingresar a la universidad. Esta es una práctica que muchas personas estan al tanto. Alumnas de maestría, doctorado y universidad, frecuentemente se acuestan con sus maestros para buscar la oportunidad de ingresar en alguna universidad. Otra razón es que su catedrático les ayude a encontrar trabajo. También cada año se da un fenómeno; gran cantidad de educadores se casan con sus estudiantes. Algunos de ellos se divorcian rápidamente con tal de enlazarse con una de sus jóvenes y hermosas estudiantes.
(Puedes verlo en la Internet)
http://youtube.com/results?search_query=cctv5&search=Search
http://it.sohu.com/20080104/n254457543.shtml
http://www.china.com.cn/international/txt/2007-11/29/content_9316905.htm )

Antes de terminar este articulo comentaré que en los 5 años que he estado en este país, conocí a 6 estudiantes de aproximadamente 20 años. Cada estudiante me confesó haber tenido relaciones amorosas y sexuales con un monje chino de entre 35 y 45 años de edad.

En mis entrevistas las jóvenes dijeron: “a pesar de ser monjes también son hombre yo lo único que hacía era hacerlo feliz dándole lo que todo hombre chino desea”

En todo el mundo existe la prostitución, hombres y mujeres infieles, etc. Pero el objetivo de este artículo no es criticar la prostitución, sino la actitud de los chinos por ocultar su realidad.

Crítico a ala cultura China y su gobierno por ocultar sus vicios, y proclamar la falsa imagen de que este gigante de Asia, es el mejor país con valores morales superiores; la mejor cultura, la mejor economía y sociedad del mundo.

jueves, 13 de marzo de 2008

Reportear con miedo

Leonardo Boix

Londres, 2 de marzo (apro).- México es el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo en América Latina, y los reporteros, fotógrafos y camarógrafos freelance han quedado en el centro de esta peligrosa espiral de violencia: son víctimas de amenazas, persecuciones y hasta de asesinatos.

Esta fue una de las contundentes conclusiones a la que llegó un estudio realizado en México, entre los meses de febrero y septiembre de 2007, por la Fundación Rory Peck, con el apoyo del Open Society Institute de Londres.

El informe de 51 páginas, presentado el 28 de febrero en el archivo del periódico The Guardian, en la capital británica, evaluó la precaria situación laboral y profesional de los trabajadores de prensa ante la escalada de violencia que, indicó, no cesa en México.

De acuerdo con el documento --el primero de su tipo presentado en el mundo--, los reporteros independientes en México son los más vulnerables ante situaciones de violencia y maltrato, ya que suelen ser víctimas de amenazas, golpes, secuestros, desapariciones y asesinatos.
Según el reporte de la Fundación Rory Peck, organización establecida en 1995, y que tiene como objetivo fomentar el bienestar personal y seguridad de periodistas independientes, “la convivencia con la inseguridad es la forma más corriente a la que se enfrentan a diario en distinto puntos del país los trabajadores de prensa freelance”.

Señala que este tipo de periodista está sometido a la presión de resolver primero cómo salvaguardar su vida ante el peligro y las amenazas, para luego poder buscar la información y reportar su investigación.

La Fundación Rory Peck realizó este informe para, dijo, conocer la vulnerabilidad de los profesionales independientes que “enfrentan las amenazas de grupos ilegales y del crimen organizado, así como precarias condiciones laborales”.

Destacó que --aunque es muy activa la presencia del crimen organizado en ataques e intimidaciones a la prensa--, “51% de los freelancers denunció que miembros del gobierno (funcionarios), policías y militares concentran las amenazas a su integridad física”.

Mal pagados y amenazados

También incluyó como parte del documento un sondeo entre estos periodistas que da cuenta del problema en México: 36% confía en dar a conocer a su medio la amenaza o ataque de que son objeto y sólo 11% confía en hacerlo a la justicia.

Sin embargo, 34% dijo que prefiere no denunciar la amenaza, algo que la fundación considera “como una muestra de desconfianza en los poderes públicos, lo que a su vez genera impunidad”.
Otro dato interesante: 32% de los reporteros trabaja de forma independiente porque es su única opción de trabajo, mientras que 86% trabaja en dos o más medios de comunicación al mismo tiempo para obtener ingresos para cubrir sus necesidades económicas.

Según la encuesta, 59% envía sus materiales para periódicos y revistas, mientras que 60% admite que no cuenta con ingresos regulares. Un 71% dijo que sólo escribe o trabaja para uno o varios medios mexicanos, mientras que sólo 6% lo hace para medios extranjeros.

Del total de los entrevistados, 34% dijo que aborda sobre todo temas de política, y 18% temas que competen al ámbito social. La investigación dio cuenta que el ingreso promedio de un reportero freelance en México es de entre 300 y 500 dólares mensuales.

En ese sentido, 65% dijo que no cuenta con seguros de salud y de vida y que adolece de equipo de trabajo, en tanto que 50% denunció haber recibido algún tipo de amenaza de muerte.

En un desglose sobre las amenazas, 33% dijo que las recibió por parte de agentes del gobierno; 29, de policías o militares; otro 29, del narcotráfico, y 11%, de particulares.

Un 40% admitió que las amenazas fueron principalmente orales, en tanto que 31% denunció que fueron telefónicas, y 2% sufrió amenazas de secuestro.

El 13% identificó como principal necesidad para desarrollar su profesión “la libertad para trabajar”.

La Fundación Rory Peck subrayó siete problemas centrales de los periodistas independientes.
Destaca el siguiente: la mayoría trabaja con los medios de manera informal, a partir de acuerdos verbales, y no cuenta con prestaciones de las empresas donde publican sus trabajos ni con organizaciones sindicales o gremiales que defiendan sus derechos.

También subrayó que muchos de ellos requieren de cursos de entrenamiento y actualización, y denunció que en muchos casos no se respeta el derecho de autor de los fotógrafos.

Otro dato del que da cuenta el documento: la opinión pública tiene una “muy baja” percepción de respeto a su trabajo.

Durante la presentación del informe en Londres, se llevó a cabo un debate sobre la situación mundial de los periodistas independientes. Lo moderó Peter Barron, editor del programa Newsnight de BBC2. Y en él participaron María Idalia Gómez, periodista freelance, reportera de la Unidad de Respuesta Rápida en México de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), galardonada con el Premio Planeta de Periodismo 2005; Todd Baxter, jefe de fotografía y productor visual para CNN Londres; y Phil Cox, periodista y productor independiente, ganador del premio Sony al Impacto Internacional en los Premios Rory Peck 2004.

Pedro Enrique Armendares, director ejecutivo del Centro de Periodistas de Investigación (CPI) y miembro del Comité de Consejo en México del Rory Peck Trust, declaró en el informe que “la frágil democracia mexicana necesita urgentemente un periodismo objetivo y crítico”.

“Desafortunadamente este país no ha sido capaz de brindar un entorno en el que los periodistas independientes puedan realizar su trabajo sin temer por su integridad personal o incluso por su vida”, subrayó.

La Fundación Rory Peck, que asiste a los familiares de periodistas independientes fallecidos en el cumplimiento de su labor, y que da ayuda económica a los periodistas que trabajan por cuenta propia en el campo noticioso y de actualidad seriamente lesionados, encarcelados, que viven en el exilio o sufren persecución, lanzó el documento en el marco del llamado Programa de Buenas Prácticas en México.

Según el organismo independiente, dicho programa tiene como objetivo contribuir al mejoramiento en la calidad de vida de los periodistas independientes en México y hacer posible que trabajen en un ambiente de seguridad y libertad, con mejores sistemas de apoyo y respeto a sus derechos.

“Descubrimos que una gran cantidad de freelancers no se reconocen a sí mismos como tales o no son conscientes de la importancia del papel que desempeñan en las democracias emergentes, al proporcionar al público en general un punto de vista independiente”, escribe en el informe Nadine Jurrat, subdirectora del organismo.

De mal en peor

Por su parte, Olga Rosario Avendaño, periodista de Oaxaca, explicó que los salarios magros y las restricciones para manejar ciertos temas en periódicos locales, fueron puntos fundamentales por los que varios periodistas del estado de Oaxaca optaron por convertirse en reporteros independientes.

“Trabajar de manera independiente tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas está la de tener más libertad para abordar ciertos temas, sobre todo sociales y poder ofrecerlos a medios nacionales e internacionales, porque hay temas que en Oaxaca, al igual que en otros estados de la República Mexicana, están vetados para muchos reporteros locales. Si se trabaja en un medio local, difícilmente se puede cuestionar a las autoridades estatales sobre temas como corrupción o tráfico de influencias”, cuenta la reportera en el informe.

En una entrevista con Apro, Darío Fritz, periodista y coordinador del programa, indica que ni el gobierno del presidente Felipe Calderón, ni el de Vicente Fox han respetado “en los hechos” a la prensa.

Comenta que los periodistas han señalado que enfrentan principalmente la violencia, tanto de fuentes gubernamentales --funcionarios, policía y militares-- como del narcotráfico. Ello incluye amenazas, ataques, levantotes y hasta asesinatos.

Después, señala, los periodistas independientes que trabajan en México señalan problemas de tipo laboral y social, así como aquellos provocados por los bajos salarios, la falta de prestaciones y de equipo.

Dice que estos periodistas también enfrentan problemas de acceso a las fuentes porque el trabajo del freelance no se reconoce. Comenta que sin credencial que los acredite como miembros de un medio, es muy difícil que accedan a funcionarios y oficinas gubernamentales.

Así mismo, expresa, “está el tema de la corrupción, que genera trabas, ya sea porque no se quiere comprar su trabajo periodístico o porque se quiere comprar la conciencia” de algunos de ellos.

--¿Sufren los freelance más violencia que los periodistas contratados? ¿Existe una diferencia en cuanto a regiones en México?

--La violencia va por igual: sea un trabajador permanente de un medio o sea un freelance. Lo que hay que aclarar es que el concepto de freelance incluye al tradicional, porque le interesa trabajar así para no depender de una oficina, y a aquel que está en las empresas, prácticamente de fijo, pero sin recibir prestaciones. Decir que unos son más afectados que otros por la violencia, es imposible de medirlo. Lo que sí hemos visto es que la violencia pega por todos lados: desde los policías en la calle hasta los militares. Ello les va a afectar directamente, ya sea por amenazas, ataques, levantotes o asesinatos.

En cuando a regiones, señala que existe una diferencia. Dice que en estados como Sinaloa, Guerrero, Morelos o Michoacán, los periodistas “se ven afectados por la violencia generada por el narcotráfico y por grupos policiales”. En otros estados, como San Luis Potosí o Querétaro, “la intimidación surge de grupos que tienen que ver con el Estado, que te tratan de censurar y evitar investigaciones periodísticas”.

Añade que “donde existen caciquismos políticos, como en el caso de Chiapas, de Guerrero o en el centro del país, desde el Estado se siguen aplicando las viejas prácticas del control sobre la información”.

--¿Por qué cree que existe tanta diferencia entre la situación de los freelancers en países como Gran Bretaña y México?

--Eso tiene que ver con cuestiones económicas y culturales. También un ingeniero va a ganar mucho mejor en Europa que en América Latina. Lo que ocurre en México es que la misma estratificación social que se da en la sociedad, se da en la prensa. Los directivos ganan muy buenos ingresos y no tienen tantos problemas de amenazas, y los periodistas ganan muy mal, son los que hacen el trabajo más duro y los más afectados por las amenazas y ataques. Tiene que ver con la cuestión del desarrollo cultural: la prensa trata de ser maniatada bajo viejos esquemas de organización del poder político. En cuanto a Europa, esas cosas se han superado bastante y hay muchas más libertades y respeto para informar.

--¿Cuál cree que es la relación que tiene el gobierno de Calderón con los periodistas independientes? ¿Cuál cree que debería ser la respuesta del gobierno para los periodistas?

--Tanto el gobierno de Calderón, como antes el de Fox, lanzó un discurso de respeto hacia la prensa. Pero en los hechos, eso no se ve.

Explica: “El gobierno otorga la publicidad de manera discrecional, de acuerdo a si se habla bien o mal de él. Por lo demás, en este punto no se ha legislado. Sobre los casos de violencia, existen más de 20 periodistas muertos del 2000 a la fecha, así como varios casos de desaparecidos. El Estado no ha resuelto ninguno de esos casos. Aunque se han abierto algunas causas penales, no se han investigado ni existe ningún detenido y mucho menos un enjuiciado.

“Entonces –continúa-- el Estado está fallando, tanto en otorgar seguridad a la prensa para el libre ejercicio de su labor como para resolver los ataques que hay hacia la prensa, que le compete resolver”.

--¿Por qué cree que México es considerado el peor país en América Latina en cuanto al ejercicio de la profesión de periodista?

--Bueno, eso es una medición que han hecho organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras o la Sociedad Interamericana de Prensa. Esto tiene que ver más que nada con la indefensión que se ha creado en México para la prensa, a partir del cambio del sistema político, que nace en el 2000. Un gobierno único que se mantuvo por 70 años deja el poder y con el cambio de gobierno del 2000 todo eso se trastoca y hay muchos huecos libres, donde aparece la violencia. En ese lugar, la prensa va de mal en peor, no tanto porque no se dedique a investigar o remover heridas, sino porque hay más información pública de la que había antes y porque hay factores de poder, como pueden ser las mafias del narcotráfico, que han ido creciendo.

Y apunta: “El Estado no tiene absoluto control en el país para impedir que éstas se sigan desarrollando como hasta ahora”.

Proceso03/03/2008

sábado, 8 de marzo de 2008

Desfiladero

Jaime Avilés
■ Pemex: documentos falsos para salvar a Mouriño
■ Evidente alianza de los chuchos con Calderón
■ Zavaleta, ideóloga de Gamboa
La ALDF se abstuvo de aprobar un acuerdo que exhortaría a diputados federales a crear una comisión que investigue a Mouriño. La imagen pertenece a la sala de sesiones de la Asamblea Después de la comparecencia de Juan Camilo Mouriño, el jueves ante el Sutrite (Supremo Tribunal de la Televisión), surgen razonables dudas. ¿Al reconocer que firmó con Pemex contratos de servicios en beneficio de su empresa, Ivancar, cuando era diputado federal panista y luego coordinador de asesores de Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaría de Energía, el favorito de Los Pinos se echó la soga al cuello o inició, más bien, su defensa jurídica? Veamos…
En apariencia, Mouriño aceptó ser culpable de haber violado el Código Penal Federal, en la modalidad de tráfico de influencias, coalición de funcionarios y delincuencia organizada, infracciones por las que podría ser inhabilitado de por vida, multado e incluso enviado a la cárcel… Sin embargo, las acusaciones podrían desvanecerse al tenor del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que señala: “para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia (…) de su empleo”, todo servidor público deberá (inciso XIII) “abstenerse de celebrar contratos relacionados con prestación de servicios de cualquier naturaleza (…) con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte (…) sin la autorización previa y específica de la Secretaría (de la Función Pública) a propuesta del titular de la entidad o dependencia de que se trate”, en este caso Pemex… Dicho de otro modo, si los abogados del titular de Gobernación consiguen presentar una “autorización previa y específica” de la Secretaría de la Función Pública, emitida de 2000 a 2004, para que Mouriño firmara esos contratos a petición de Pemex, el mozalbete gallego quedaría a salvo… de la cárcel, de la multa y de la inhabilitación, y sus cómplices en el presunto tráfico de influencias –los ex directores de Pemex Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, así como el actual, Jesús Reyes Heroles– volverían a conciliar el sueño, pero nada lo librará del descrédito en que ha caído sólo dos meses después de haber asumido la oficina de Bucareli… Esta columna apuesta doble contra sencillo a que en este preciso momento el gobierno espurio está abocado a la búsqueda o falsificación de tales “autorizaciones previas y específicas”, y no porque Desfiladero posea una bola de cristal sino porque así lo adelantaron, indiscretos como son, el senador Santiago Creel y el líder panista Germán Martínez, luego de reunirse con Mouriño el jueves por la mañana… De acuerdo con una nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas, publicada ayer en la página 5 de este diario, los sagaces tinterillos de la ultraderecha golpista opinaron que si el asunto saliera del Congreso –es decir, si dejara de ser político– y llegara al ámbito de la procuraduría, los asesores de Mouriño contarían con todos los elementos para defenderlo, “especialmente para justificar el porqué Pemex no tuvo otra opción, en el sureste”, que firmar esos contratos con Ivancar… Más claro, entonces, ni el agua. No obstante, no podrán desmentir que Mouriño violó la fracción número 14 de la citada Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que a la letra dice que éstos deberán “informar por escrito al jefe inmediato y, en su caso, al superior jerárquico sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos (de interés personal, familiar o de negocios)” en que participen durante el desempeño de su cargo. ¿Y por qué no podrán desmentirlo? Hostia, porque el mismísimo Mouriño, durante su presentación en Televisa, el jueves, declaró en vivo y en directo, de costa a costa y de frontera a frontera, que mientras fue diputado federal y más tarde coordinador de asesores de la Secretaría de Energía, Felipe Calderón, esto es, su jefe inmediato y superior jerárquico en ambos casos, “desconocía la existencia, a detalle, de mi participación en las transacciones” con Pemex… Salta a la vista, pues, que Mouriño está condenado a retirarse del servicio público antes de los “dos o tres meses” de gracia que le dio el diputado Juan N. Guerra, y que muy pronto caerá por varias e importantes razones: una, porque su situación jurídica, aun en el mejor de los casos, es insostenible; dos, porque su autoridad moral para prevalecer como “jefe” de la política interior es nula, y tres, porque todos los altos funcionarios que aparecen involucrados junto a él en presunto tráfico de influencias, delincuencia organizada y lo que resulte van a preferir sacrificarlo que sostenerlo… Es muy ilustrativo que, en esta obvia coyuntura, los principales chuchos del PRD intenten mirar para otro lado con la secreta esperanza de que la suerte le vuelva a sonreír a Mouriño. Allí está el ejemplo de Ruth Zavaleta, quien decidió no hablar del tema porque, así dijo, “no soy Ministerio Público”, plasmando una idea tan seductora que el priísta Emilio Gamboa Patrón no tuvo empacho en repetirla textualmente…. De igual modo, por obra y gracia de los propios chuchos, que se ausentaron el pasado miércoles del salón de sesiones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se abstuvo de aprobar un punto de acuerdo para exhortar a los diputados federales a crear una comisión especial que investigue el tráfico de influencias y otros delitos atribuidos a Mouriño… Con tales posturas, los chuchos ratifican la evidente alianza que han establecido con Felipe Calderón, para robarse, o sea, ganar de cualquier forma, las elecciones internas del próximo domingo 16. Prueba de ello es la carta que una lectora le mandó a Julio Hernández y que éste publicó ayer, para contarle que recibió en su casa propaganda de Jesús Ortega, con datos que sólo poseen el IFE e Hildebrando, es decir, el gobierno de facto… Pero los chuchos están actuando a la sombra de los gobernadores perredistas, como sucede en el estado de Chiapas, donde Gyovani Campos, a nombre del secretario de Gobierno de Juan Sabines, Jorge Antonio Morales, coordina a los delegados de esa dependencia en las distintas regiones de la entidad, para que hablen con los presidentes municipales de todos los partidos políticos a fin de que éstos, en conjunto, le garanticen 100 mil votos a Ortega y a su candidato local, Alejandro Gamboa… Y el próximo viernes, anotenlo, a las 18 horas, en el auditorio de Villa Olímpica, el Círculo de Estudios de Coapa exhibirá La rosa blanca, la película de Roberto Gavaldón sobre la expropiación petrolera. La entrada será gratis, pero hay que llegar temprano.

martes, 4 de marzo de 2008

Óscar Gutiérrez Santana; su política; canales de podredumbre desde sus oficinas, hasta los módulos de riego

Cuencas centrales del norte de CONAGUA; ríos de corrupción

*La concentración de los derechos de agua en manos particulares, peligro latente de inestabilidad social en el campo lagunero


Juan Monrreal López
Marzo 4 de 2008



Torreón, Coahuila.- Con rotundo ¡no! Oscar Gutiérrez Santana, Director general de las Cuencas centrales del norte de la Comisión nacional del agua (CONAGUA), respondió a las peticiones del Congreso Agrario Permanente de la Comarca Lagunera (CAPRL), rechazando ampliar la extracción de aguas provenientes del sistema de presas que irrigan la Laguna,- Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco –, y con ello, canceló las posibilidades de que los campesinos incrementen sus áreas de labranza, y tal vez, los ingresos familiares en el presente ciclo de siembras.

A través del oficio número 063, fechado el 12 de febrero de 2008, Gutiérrez Santana, dio respuesta al pliego petitorio presentado por esta organización campesina en las oficinas centrales de CONAGUA, en la Ciudad de México, el pasado 29 de enero.

Aprovechando la reunión con el CAPRL, el 12 de febrero en la gerencia regional ubicada en esta ciudad, los funcionarios de CONAGUA, entregaron la postura oficial a cerca de 100 representantes campesinos de los diversos municipios de la Región Lagunera, todos ellos miembros de la citada organización.

Escueta e intransigente, la respuesta de Oscar Gutiérrez Santana, se redujo a “Que no se puede (sic) aprobar los 945 Mm3-millones de metros cúbicos- solicitados por el Congreso Agrario Permanente para el ciclo agrícola 2007-2008 del sistema de presas Lázaro Cárdena-Francisco Zarco, por lo que los programas de riego se deberán basar en los volúmenes ya asignados” (resic).

Según la rúbrica de Gutiérrez Santana, esta decisión la habrían tomado, el pasado 5 de febrero, en la reunión del fantasmal Comité técnico de operación de obras hidráulicas (CTOOH), mismo que habría decidido desaguar de las presas, 880 millones de metros cúbicos del líquido, destinadas a irrigar 52 mil 338 hectáreas 32 áreas, en el ciclo agrícola 2008. La propuesta campesina del CAPRL no se tomó en cuenta.

El CTOOH, se encuentra integrado por “especialistas” de la Comisión federal de electricidad (CFE), CNA, Instituto de investigaciones de la UNAM, Instituto mexicano de la tecnología del agua (IMTA), y expertos independientes. Nunca se ha dado el nombres de los integrantes, - menos después de las inundaciones de Tabasco-, haciendo de este organismo, un ente prácticamente clandestino.

El CTOOH son los mismos burócratas que decidieron el que hacer con las aguas de la Presa Peñitas; medidas que provocaron las inundaciones de Tabasco en octubre del año pasado; dañando a 1 millón 500 mil personas.

El Congreso Agrario Permanente planteó desde el año pasado la extracción de 945 millones de metros cúbicos de líquido, que permitirían regar 1.5 hectárea; apenas 3 áreas más que las determinaciones de CONAGUA.

Paciencia campesina que se acaba


“De dichos y atención ya estamos hasta la madre”, le dice un líder campesino a los funcionarios de CONAGUA, quienes han estado refocilándose durante cuatro horas en sus sillas, mientras los labriegos han permanecido de pie alrededor de la mesa de la sala de juntas de las oficinas centrales de las Cuencas del norte.

Dando bolita, con indolencia total, con retruécanos,- como posteriormente se comportaron en las reuniones de los días 18 y 25 de febrero, y el 4 de marzo -, Ernesto Romero Cárdenas, Heraclio Ramiro Medinaveitia Olmos, Angélica García; Director de infraestructura hidroagrícola, jefe del Distrito de riego 017 y Directora jurídica de las Cuencas centrales del Norte de CONAGUA, respectivamente, permanecieron sin propuesta de negociación alguna. La postura oficial de CONAGUA, plasmada en el Oficio No. BOO.00.R08_06.- 063 del 12 de febrero del 2008, es inamovible, puesto que el fantasmal y clandestino CTOOH, decidió desde la Ciudad de México, que los labriegos laguneros se ajusten a las estimaciones que dicho comité efectuó, sin valorar in situ las alternativas del CAPRL.

Robo de agua


Con denuncias concretas acerca de usuarios que riegan más hectáreas de las que tienen derecho, los campesinos del Ejido San Ramón, del municipio de Gómez Palacio, Durango, señalaron a Guadalupe Rodríguez, un arrendador de derechos de agua, quien violentando las Leyes que rigen en el medio agrario, siembra 100 hectáreas, pero además, compacta esos terrenos en una sola área, lastimando los derechos de los labriegos con la plena complicidad del presidente del comisariado ejidal y las autoridades de la CNA.

Cansados de esto, los campesinos señalaron frente al jefe del Distrito de riego 017, Ramiro Medinaveitia, “que usted es un corrupto, usted protege a esta persona, pero además, permite el robo de agua en el municipio”.

“Pero así como se encuentra Gómez Palacio, se encuentran el resto de los municipios del distrito”. “Por eso no alcanza el agua, cuando se tandea”, aseguraron.

Sin atención de Óscar Gutiérrez Santana


Sin dirigir palabra con el CAPRL, el gerente de las Cuencas centrales del norte, Óscar Gutiérrez Santana, ha limitado su trato con la organización campesina a enviarles el oficio ya mencionado. A escudarse en el clandestino CTOOH.

En respuesta los labradores se entrevistaron en Durango, con el Secretario de agricultura Alberto Cárdena, “el caballo negro”, fijando una fecha de negociación, el 29 de febrero.

Éstas sólo fueron tácticas dilatorias. El plazo fue pospuesto para el día 8 de marzo, momento en que las presas ya estarán abiertas, para iniciar el ciclo de siembras 2008.

Irritación anunciada


Desesperados por no percibir interés de las autoridades de agricultura, así como de CONAGUA, miembros del CAPRL pertenecientes al municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, bloquearon este 3 de marzo la autopista Torreón-Saltillo, por espacio de 6 horas y media.

Las demandas siguen siendo las mismas planteadas desde el año pasado; ser dotados de agua para sembrar una hectárea y media. No, más.

Hoy mismo 4 de marzo, en las oficinas de CONAGUA se citó a los campesinos para dialogar; los resultados; “puras palabras, nos dicen”, declararon los dirigentes del CAPRL.

Tres áreas; vitales para la sobrevivencia campesina


Mientras el dinero de los llamados pequeños propietarios, - principalmente los lecheros, tanto como los productores de nuez, y engordadores de ganado- , sigue acaparando los derechos de agua e incluso regando más tierras de las que les corresponde al amparo de la inmensa corrupción que existe en el manejo de aguas en los módulos de riego del Distrito 017 , - desgraciadamente nada hace pensar que en los demás distritos de las Cuencas centrales del norte sea distinto -, los productores del sector social sólo pretenden que se les dote de 3 áreas más de agua; superficie indispensable para detener la migración rural hacia las fronteras del país e incluso del extranjero.

De acuerdo a la ampliación de áreas solicitadas por el CAPRL, con los 65 millones de metros cúbicos por arriba de la decisión oficial de extraer 880 millones de metros cúbicos del líquido para el ciclo de siembras 2008, se alcanzarían a irrigar 14 mil 444 hectáreas más; con un promedio en el valor de la producción, - en su parte menor-, de 17 mil 600 pesos por hectárea. Lo que derramaría en los hogares campesinos alrededor de 250 millones 706 mil 368 pesos; cantidad casi idéntica a la lograda de la partida federal para las áreas conurbanas de 300 millones; por cierto, muy festinada por las autoridades.

No obstante existen diferencias esenciales. Mientras el dinero de las áreas urbanas vecinas se encuentra etiquetado para obras de infraestructura; los excedentes económicos producto de la ampliación de tan sólo tres áreas de riego, beneficiarían directamente a cuando menos 4 mil 500 familias campesinas; ensanchando la distribución del ingreso en la región.

Concentración de aguas; potencial conflicto de grandes dimensiones


Conforme a los datos de CONAGUA, en la Laguna se sembrarán en este ciclo 52 mil 338 hectáreas, con el total de 880 millones de metros cúbicos de agua.
Se supone que de este absoluto, el volumen de agua que recibirán los ejidos es del 90 por ciento, mientras los pequeños propietarios contarían con el 10 por ciento restante.

La realidad es otra.

El 70 por ciento de los derechos de agua rodada, se encuentran en manos del sector agropecuario particular; de manera que de las 52 mil 338 hectáreas que se irrigarán, alrededor de 36 mil 636 hectáreas, son de los llamados pequeños propietarios.

De este tamaño, - y quizá peor -, es la concentración de aguas y tierras en la Laguna.

El patrón de cultivos


Las artimañas de corrupción de las autoridades de CONAGUA confabuladas con la mayoría de los pequeños propietarios son tantas que, para ocultar los verdaderos gastos del líquido, se oculta el patrón de cultivos.

La treta es para destinar los excedentes de agua a los ranchos ganaderos o las plantaciones de nogales. Y es que el rodamiento del agua, más el tandeo de la misma, es estimada en lo general, no de acuerdo con el tipo de sembradíos.

Un ejemplo. En el Módulo de riego número XVII se encuentra asignada una lámina de agua de 139.35 centímetros, es decir, más de un metro de placa de aguad por hectárea. Sin embargo existen cultivos que no la emplean; conforme a las propias características del cultivo. Una muestra. El cultivo del chile. La planta acaso se lleva la mitad del agua del promedio asignado. Por ello, el patrón de cultivos se esconde, para poder lucrar ilícitamente con la humedad.

Óscar Gutiérrez Santana

Claro está que el Gerente de las cuencas centrales del norte de CONAGUA, Óscar Gutiérrez, juega a favor de los productores particulares de la región de manera ilegal.

Entre los pequeños propietarios, se encuentran gente muy poderosa, tanto en la política como en la economía, ahora que empresarios y políticos son lo mismo.

Dentro del bloque beneficiado por las políticas auspiciadas por Gutiérrez Santana, se encuentran diputados federales, locales, gente del grupo LALA, Chilchota, Bell y un gran número de miembros de las distintas cámaras de la pequeña propiedad de la Comarca Lagunera.

El asunto es que, depauperados, sin capacitación para laborar en los empleos urbanos; la gente del mundo campesino se está viendo acorralada. Unos migran a las ciudades de la región. Otros a la frontera; pero los que no quieren abandonar sus tierras, se encuentran acumulando afrenta tras afrenta y eso, no anuncia nada bueno.

El cierre de la autopista Torreón-Saltillo, el 3 de marzo, es un anuncio.

domingo, 2 de marzo de 2008

Protectores del Cártel del Golfo

Ricardo Ravelo/APRO
domingo, 02 de marzo de 2008
Aunque las autoridades mexicanas se empeñan en minimizar y aun en negar la existencia de Los Zetas, un informe del FBI pone de relieve la capacidad del grupo armado para corromper autoridades mexicanas de alto nivel, eliminar a los narcotraficantes rivales y, lo más preocupante para Estados Unidos, su facilidad para operar en ambos lados de la frontera
Con un “poder devastador y con una mayor y amenazante presencia en más de 20 Estados del país”, el grupo armado Los Zetas no sólo mantiene en jaque al Ejército Mexicano, a las policías federales y estatales del país, sino que ya son vistos como “una amenaza emergente para los Estados Unidos” por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En un informe, el FBI refiere que durante el gobierno de Vicente Fox Los Zetas recibieron apoyo oficial, y menciona al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha como un personaje clave que favoreció al grupo armado del Cártel del Golfo desde la Procuraduría General de la República (PGR).
Estos datos no eran desconocidos por las autoridades mexicanas, dice el informe, y precisa que al menos José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y actual subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, estaba enterado de las maniobras del General Macedo, quien renunció al cargo envuelto en el escándalo por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el documento del FBI, Macedo de la Concha –quien a mediados del 2005 fue sustituido por Daniel Cabeza de Vaca en la procuraduría– pudo ser destituido por las presiones de Estados Unidos ante la sospecha de que estaba vinculado con el grupo de sicarios.
El FBI destaca que la actividad violenta de Los Zetas se incrementó en Tamaulipas con el apoyo de funcionarios de la entidad.
Otra circunstancia que les permitió desatar la violencia en ambos lados de la frontera es que buena parte de Los Zetas son residentes en Estados Unidos y disponen de amplias conexiones con bandas bien organizadas en el país vecino.
Elaborado en el 2005, pero recientemente desclasificado “para uso oficial”, el informe del FBI establece que muchos zetas, como Heriberto Lazcano, El Lazca (ex militar), Eduardo Costilla, El Coss, así como otro emblemático miembro de ese grupo armado conocido como Gregorio Sauceda, La Caramuela o Goyo, están sembrando el terror en territorios estadounidenses como el Valle de Texas, donde tienen familiares.
Con el título Una amenaza emergente para Estados Unidos, el informe de 11 cuartillas destaca datos relevantes, entre ellos que el hermano de Goyo, Héctor Sauceda Gamboa, El Karis –quien domina Nuevo Laredo y Reynosa–, también cuenta con amplias redes distribuidoras de drogas en Estados Unidos y, al igual que en México, arregla sus cuentas con ejecuciones, decapitaciones o desapariciones de rivales.
Esto último lo llevan a cabo con el sello que les dio fama y los ha convertido en un grupo terrorífico: queman a sus víctimas, para después llevar a cabo una especie de rito que consiste en “fumarse al muerto”, colocando ceniza de la víctima en una pipa y mezclándola con cocaína.
En ese momento –y este dato lo confirma la Secretaría de Seguridad Pública federal– el grupo de sicarios le dice al cadáver en voz alta: “Tú sigues aquí, tú no te has ido; ahora formas parte de nosotros y nos vas a cuidar siempre”.
De acuerdo con el informe estadounidense y otros datos cotejados en las áreas de inteligencia de México, esto confirma que “Los Zetas pueden estar involucrados en presuntos actos de narcosatanismo”.
A decir de la SSP, “ya no forman parte del cerco armado del cártel del Golfo”, como sucedía a finales de los noventa, cuando la organización fue fundada por Arturo Guzmán Decenas, El Z1, a petición de Osiel Cárdenas.
Según la radiografía del FBI, Los Zetas tienen una bien organizada distribución del trabajo y se trata de “una versátil organización criminal”. Además, confirma que no sólo se dedica al narcotráfico, sino que tras la caída de su jefe (Osiel Cárdenas, que ahora enfrenta juicios en Estados Unidos), el “ejército del narco” amplió su abanico de actividades ilícitas.
Los Zetas lo mismo trafican con droga que extorsionan, secuestran, asesinan “previo pago del cliente”, cobran derechos de piso y venden protección a empresarios, bares, cantinas, table dance, casas de juego y otros “giros negros”.

Para llevar a cabo estas actividades, dice el informe, estos sicarios utilizan armamento de alto poder, como demostró en enero del 2004 su irrupción violenta en el penal de Apatzingán, Michoacán, donde liberaron a 25 prisioneros, entre ellos a varios de sus compañeros. El FBI no duda de que ese ataque “fue ordenado por Osiel Cárdenas”, entonces jefe del Cártel del Golfo.

Un “mito” letal
Mientras en México aún existen dudas sobre la existencia de Los Zetas –“son un mito”, dijo Daniel Cabeza de Vaca antes de abandonar la PGR en noviembre de 2006–, el FBI desde el 2005 identificó a sus cabecillas y los territorios que dominan en México.
Por ejemplo, el informe ubica a Heriberto Lazcano, El Lazca (ex militar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), como la cabeza del grupo armado. Por cierto, agrega, la organización ya no cuenta con una mayoría de ex militares, sino con civiles “igual de peligrosos”, dispuestos a matar y a morir.
Según el FBI, El Lazca fue reclutado por Guzmán Decenas (ejecutado a principios del 2000) y bajo su mando el grupo alcanzó un mayor desarrollo y posicionamiento, pues estableció muchos contactos en Texas. Allá sus hombres “pueden trabajar en áreas específicas con un amplio movimiento que interconecta en tres plazas: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas”.
De acuerdo con el informe, en Nuevo Laredo operan Omar Larméndez Pitalúa, El Comandante Pita, quien tiene amplios dominios en ambos lados de la frontera, e Iván Velázquez Caballero, El Talibán, que tiene residencia en Estados Unidos.
Considerado por la PGR y por la SSP como un elemento “perdido por su adicción a la cocaína”, que incluso pudo ser relevado del Cártel del Golfo, Gregorio Sauceda tiene –en la versión del FBI– un poder creciente y es una pieza clave para Los Zetas, junto con Miguel Ángel Treviño, El Muerto.
El FBI asienta que Treviño “está involucrado en secuestros individuales… El Muerto también tiene familiares residentes en Dallas, Texas, lo que explicaría su actividad criminal en territorio estadounidense”.
El informe da cuenta también de poderosos cabecillas de Los Zetas que ya murieron, pero que llegaron a constituir serias amenazas para la seguridad de los dos países.
Tal es el caso de Efraín Teodoro Torres, El Z14, asesinado en marzo de 2007 durante una carrera de caballos en Villarín, Veracruz.
La corporación estadounidense identifica como Chispa, Lluvia o Chaparrito a este personaje, cuyo cuerpo fue exhumado por un grupo fuertemente armado del panteón de Poza Rica, Veracruz. El velador del panteón fue atado de manos y pies, mientras el comando despedazaba la tumba con marros.
Teodoro Torres –dice el documento elaborado por el área de inteligencia del FBI– tenía un poder descomunal, comparable al que en la actualidad posee otro cabecilla del grupo: Enrique Rejón Aguilar, conocido como Mamito.
El FBI tiene perfectamente identificado el origen de Los Zetas. Según su informe, buena parte de estos sicarios provienen las filas militares, sobre todo de los grupos de “alta escuela”, es decir, de la élite del Ejército Mexicano.
Muchos de estos desertores fueron “enganchados” o se dejaron cooptar por el cártel del Golfo cuando Osiel Cárdenas temía ser asesinado por su socio Salvador Gómez Herrera, El Chava Gómez, a quien le madrugó a finales de los noventa.
De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud gestionada a través del IFAI, los archivos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre Los Zetas “no existen”, aunque en diversos boletines manejados por esa dependencia se observa que fluye información sobre las actividades de ese grupo armado.
La versión oficial de la SSP se contradice con el informe del FBI, que afirma: “La escalada de violencia (en 2007 y parte de 2008) desató una guerra de declaraciones entre el gobierno de México y el de Estados Unidos. La intensidad de la violencia provocó que el gobierno estadounidense ordenara el cierre de su consulado en Nuevo Laredo”, cuyos funcionarios e instalaciones se vieron amenazados por el poder de Los Zetas, que amenazaban con un ataque mortal.
“La preocupación de seguridad nacional del gobierno estadunidense radica en la facilidad con la que Los Zetas se internan en su territorio”, dice el FBI, y remite a varias investigaciones relacionadas con este riesgo:
–Hay indicios de que Los Zetas pueden estar involucrados en actividades delictivas de diversa índole, dados sus diversos contactos con bandas estadunidenses como Los Hermanos Pistoleros Latinos.
–Se ha registrado que Los Zetas han intimidado a funcionarios de las agencias de seguridad y de combate al crimen, de origen estadunidense.
–Los Zetas son responsables de por lo menos 35 secuestros de ciudadanos estadunidenses.
Reclamo por Tamaulipas
“La estructura de Los Zetas fue ordenada por el (entonces) procurador Alberto Gonzales”, dice el documento de la corporación; esa lista de los zetas que incursionaban en territorio estadounidense contiene 40 nombres y alias “que han sido detectados por el centro de inteligencia de McAllen”, Texas.
El mismo informe precisa: “A su vez, se estima que (recientemente) creció el número de desertores del GAFE” (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales), y por primera vez se calcula el número de los sicarios: “La membresía total de Los Zetas se estima entre 300 y 350 elementos”.
Asimismo, “el FBI sabe que la plaza de Piedras Negras, Coahuila, opera con una estructura (de zetas) aprobada y ‘bendecida’ por el ex procurador Rafael Macedo de la Concha. En esta plaza el zeta al mando es Fernando Villarreal, conocido como Z-40”.Luego se insiste en los indicios de que el grupo cuenta con protección: “La capacidad operativa de Los Zetas es alta, se estima que hay 30 kaibiles (desertores del cuerpo contrainsurgente del ejército guatemalteco) entrenando a operadores de Los Zetas denominados Zetitas, en un rancho ubicado entre Villahermosa y el río Bravo. Esta información está en manos de las autoridades mexicanas”.
El informe concluye con un análisis: “Este no es un documento de la DEA, sino del FBI. (...) Para el gobierno de Estados Unidos la prioridad es la seguridad nacional, la porosidad de sus fronteras…”
Uno de los recientes encuentros de los procuradores estadounidense y mexicano se llevó a cabo en medio de gran tensión, pues coincidió con un enfrentamiento en Tamaulipas, entre militares, zetas y presuntos miembros del cártel de Sinaloa, sus rivales acérrimos.
Según se desprende del informe, estos hechos provocaron que uno de los jefes de contrainteligencia del FBI le reclamara al subprocurador (Santiago) Vasconcelos “su falta de acción en torno a la información proporcionada que hace referencia de manera específica a los nombres y plazas de Los Zetas, así como a la participación del exprocurador Macedo de la Concha… Por ello, se puede asegurar que este tema dejará de ser prioridad para los Estados Unidos hasta que existan acciones concretas del gobierno mexicano en torno a Los Zetas”.