martes, 29 de enero de 2008

Gandhi; paradojas de una personalidad ejemplar

A 60 años de su asesinato, aún resuenan sus palabras: “la verdad y la no violencia son tan viejas como las montañas”


José Steinsleger
Enero 29 2008

En tiempos de Mohandas Gandhi (1869-1948), 400 millones de personas habitaban en India, Pakistán y Bangladesh. Hoy, la región concentra 23 por ciento de la población mundial. Sólo en la India viven más personas que en Africa: mil 100 millones, cuya identidad nacional responde a 18 lenguas oficialmente reconocidas y más de 840 dialectos. Pakistán y Bangladesh cuentan con 150 millones, respectivamente.

A ese crisol de culturas, credos y pueblos milenarios que circulan en el epicentro geográfico de una eventual guerra nuclear se dirigió Gandhi en la primera mitad del siglo pasado, emplazando a la humanidad con su acción, y con un discurso ético y moral de profunda resonancia universal.

Gandhi jamás escribió un libro. Pero luego de su asesinato, los investigadores empezaron a compilar sus ideas, así como los seguidores de Jesucristo lo hicieron durante los primeros siglos de la era. A principios de 1970, la publicación de 75 volúmenes, entre artículos breves, reflexiones, entrevistas, manifiestos, sentencias y apuntes circunstanciales del Mahatma Gandhi, presentaban ya dificultades similares a las del medio centenar de evangelios compilados por los primeros cristianos.

¿Cuál era el “verdadero”? A regañadientes, la Iglesia católica “universal” consintió en hacer oficiales cuatro, apenas. Y miren lo cosechado: un Papa que al oficiar misa le da la espalda al pueblo devolviéndonos al siglo XII; una potencia depredadora dirigida por “cristianos renacidos”; un estado neonazi inspirado en el reino de David, y millones de seguidores de Alá que sueñan con quitarnos a las huríes que por derecho nos tocan en el paraíso.

Los escritos de Gandhi resultan poco estimulantes para quienes busquen ideas transparentes y redondas. No aparece, con la lectura, la cabeza de teólogos como Santo Tomás, filósofos como Hegel, filólogos como Nietzche, científicos como Einstein. La belleza expresiva de su pensamiento marcha asociada con exasperantes incoherencias, superpuestas a un mensaje redentor que oscila entre la ascesis individual y la lucha de liberación nacional concreta de los pueblos.

Atacar o defender acríticamente la “doctrina antidoctrinaria” del Mahatma Gandhi sería incurrir en contradicciones, a tal grado desconcertantes, que, de antemano, rebeldes y conservadores podrían descarrilar en vía muerta.

En marzo de 1940, el padre de la India moderna escribió: “Si el gandhismo no es más que un nombre para indicar cierta forma de sectarismo, merece ser destruido”. Algo similar al “yo no soy marxista” de Carlos Marx, cansado de las disputas y polémicas de sus seguidores.

Felizmente, y a pesar de su profunda fe hinduista, Gandhi no fue un mesías, ni los pueblos lo recuerdan como líder religioso. Junto con los pensadores que le precedieron, Gandhi se enfrentó al terrible sistema de castas impuesto durante tres milenios por los brahmanes (sacerdotes), sustituyendo el estudio y la reflexión individual, la contemplación y la ascesis propios de la tradición cultural de la India por un valor nuevo de derivación occidental: la acción.

En el proceso de su formación en Londres, la lucha legal en Sudáfrica junto a los “coolies” (siervos hindúes), y las distintas etapas que llevaron a la independencia de India, Gandhi entendió que todos los fundamentos religiosos y filosóficos prescindían, angelicalmente, que el hombre individual o colectivo, antes que ente moral es básicamente económico y político.

Valoró, como pocos, la belleza y el vuelo de los ideales enunciados en esas religiones y filosofías, y mucho más el grado en que éstas eran capaces de realizar la fraternidad entre los hombres. Que en el mundo de ayer y de hoy, y particularmente en India, había sido nulo, o poco menos.

El gran poder espiritual de Gandhi apuntó a convertir a héroes y mártires en hombres comunes y corrientes. Porque en el fondo, la doctrina del satyagraha (término que inventó fundiendo dos palabras de origen sánscrito, satya, verdad, y agraha, aferramiento), buscaba la moschka, la liberación integral de todo lo que nos ata.

Así, su esfuerzo por conocer y su esfuerzo por amar fueron vencidos por el karma yoga: obrar según las enseñanzas de Krishna en el Baghavad-Gita: “Actúa, pero no le tengas apego a los frutos de la acción”.

Decía: “No tengo nada nuevo que enseñar al mundo. La verdad y la no violencia son tan viejas como las mon- tañas…he sido veraz pero no he sido tan adorador de la no violencia como lo he sido de la verdad, y pongo a és- ta en el primer lugar, y a aquella en el segundo…

“Estoy convencido de que la no violencia es infinitamente superior a la violencia, pero creo que en el caso en que la única opción posible fuera entre la cobardía y la violencia, yo aconsejaría la violencia… Preferiría que la India recurriera a las armas para defender su honor, antes que, de una manera cobarde, se convirtiera en testimonio del propio deshonor”.

El filósofo alemán Karl Jaspers apuntó que frente a un mundo dedicado a la farsa de vivir según pretendidos principios de justicia y moralidad, Gandhi le arrancó la máscara, exponiéndose a la violencia y sufriéndola abiertamente.

Cuando sentimentalmente, con invencible afán reduccionista, evocamos la inconfundible silueta de aquel hombrecito que cargaba sus pocos bienes en un morral y recorría a pie los caminos de la India apoyado en un palo de caña, desafiando con su palabra y su ejemplo a los brahmanes de todos los credos, se olvidan de otras declaraciones.

A inicios de la Segunda Guerra Mundial, Gandhi llevó su posición a extremos: citó el Sermón de la Montaña (no responder al mal con el mal), y declaró que los judíos ganarían “el amor de Dios” al ir voluntariamente hacia sus muertes. Y con el bombardeo de los nazis sobre Londres, sugiriéndole a los ingleses dejar las armas:

“Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran…pero siempre rehúsen rendirles obediencia”. Y en cuanto al conflicto indo-pakistaní (manipulado por Inglaterra), hizo públicas sus ideas acerca de obviar las políticas de paz y no violencia contra Pakistán, en caso de hostilidades.

En agosto de 1942, desde su tribuna en el Congreso Nacional Indio, dijo a los ingleses: “¡Váyanse de la India y déjenla librada a la anarquía de Dios!” Entonces, Winston Churchill, “paladín de la democracia occidental” metió preso al “fakir desnudo” (así lo llamaba), junto con el Pandit (Doctor) Jawarhalal Nehru (1889-1964, su brazo derecho y primer jefe de gobierno), y el teólogo Maulana Abul Kalam Azada (1888-1958), quien sostenía que “un buen musulmán puede ser un buen indio”.

De temperamentos diferentes y en ocasiones enfrentados, los líderes históricos del CNI preanunciaron la agenda política mundial que los movimientos sociales tratan en nuestros días: imperialismo y capitalismo; libertades civiles, individuales y colectivas, límites del poder, derecho a la educación, la ciencia y la cultura, emancipación de la mujer; problemas sociales de la violencia, universalidad de las fuentes morales y sus fines.

Gandhi abogó por la unidad en la diversidad: tendió puentes entre la filosofía india y la occidental; creyó en la reconciliación de los seres humanos con base en los elementos comunes de todos los credos; estimuló la conciencia individual, la compasión por el prójimo y las verdades no dogmáticas de los sentimientos religiosos, y la idea de que el nacionalismo era un complejo engranaje del internacionalismo.

Su victoria final lo sumió en una gran decepción. En agosto de 1947, la política de “divide y vencerás” de Inglaterra reconoció la independencia del inmenso país asiático, a costa de la partición territorial: Unión India (Bharat, hinduista), flanqueda por los estados islámicos de Pakistán “occidental” y “oriental” (Bangladesh, a partir de 1971).

Rabindranath Tagore bautizó a Gandhi como “alma grande” (Mahatma). Y al enterarse del crimen a manos de un fanático de su propio credo, hace 60 años, Albert Einstein ensayó la síntesis perfecta: “Quizá, a las generaciones venideras les cueste creer que un hombre así anduvo por la Tierra”.

jueves, 24 de enero de 2008

Ismael Hernández Deras, cabeza del mega fraude contra la Congregación Mariana Trinitaria

Abraham Moreno, Otniel García, alcaldes, ex alcaldes, diputados, priístas, panistas, petistas, y más; verracos por la estafa

Juan Monrreal López
Enero 24 de 2008

Durango, Durango.- Un presunto mega fraude por 40 mil toneladas de cemento regaladas a Durango, por la organización no gubernamental Congregación Mariana Trinitaria, con sede en el estado de Oaxaca, estaría a punto de comprobarse, quedando detrás los murmullos acerca de este súper robo consumado por funcionarios del gobierno del estado, precandidatos a espacios de representación popular,- hoy diputados y alcaldes -, además de distintos líderes de partidos políticos; pero lo que es peor, todos bajo la complacencia y acuerdo con el gobernador del estado Ismael Hernández Deras.
Bajo convenio, la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), entregó 99 mil toneladas de mortero al gobierno del estado, en un lapso de tres años, 2005,2006 y 2007; material de construcción del que se desconoce el destino de 40 mil toneladas, pues no existen expedientes técnicos, archivos fotográficos ó padrones de familias beneficiarias que avalen la entrega legal de este donativo, entre otros indicadores del mega sablazo.
Ante la incorrecta aplicación de la caliza, la CMT, exigió a las autoridades estatales se les entregue la información correspondiente al destino de la mezcla. Raudo, la respuesta del gobierno desenmascarado no se hizo esperar.

Abraham Moreno García, Secretario de desarrollo social del estado (Sedesoe), - converso al panismo y siempre ligado a Hernández Deras-, dijo con talante cínico que, " de repente", a la Congregación Mariana Trinitaria, cuando desde el año 2005, nunca sucedió así.

No obstante, existe un oficio emitido por la CMT fechado en junio de 2006, dirigido al gobierno de Durango, documento que contradice las palabras del funcionario.

En el documento, la CMT solicita puntualizar el destino final del hormigón, réplica que siempre fue eludida por los burócratas en turno, entre ellos, el ex director del Instituto estatal de la vivienda (Ived), Otniel García Navarro, furtivo desde el 29 de noviembre de 2007, en la Secretaría general del movimiento territorial del PRI duranguense.

García Navarro fue Coordinador de movilización y promoción de Ismael Hernández Deras, en la campaña por la gubernatura.

Ismael Hernández Deras, fue inquirido al respecto, durante el lanzamiento del ferropuerto de Gómez Palacio, el pasado 17 de enero. Tuvo que aceptar las fallas en el cumplimiento en las normas convenidas con Mariana Trinitaria. Pese a esto, trató de justificar su engañifa. Arguyó que este tipo de informes no llegan a su nivel.

Lejos quedaron aquellos días en que un orgulloso Hernández Deras, pregonó con beneplácito la responsabilidad de ejercer el material donado por la A.C. oaxaqueña, como consta en archivos hemerográficos.

El primer donativo transferido al estado se efectuó el 1 de abril del 2005. El regalo consistió en 24 mil 300 toneladas de cemento, etiquetadas para realizar obras públicas diseminadas en los 39 municipios de la entidad. En aquellos días, el valor del polvo alcanzó la cantidad de 52 millones de pesos. Asistieron como testigos de honor, burócratas de otros estados de la República. También funcionarios de países centroamericanos.

El sinvergüenza Abraham Moreno García

El uso del mortero de Mariana Trinitaria, fue el bolo de la piñata en que se convirtieron las elecciones del 1 de julio del 2007, al renovarse las 39 alcaldías, más la Legislatura estatal.

Todos los partidos, ejecutaron vales de cemento para acarrear votos a las urnas. PRI, PAN, PT, PD, movieron sus activistas hacia la repartición de argamasa en las colonias populares; sin ningún control de expedientes de construcción, tampoco documentación fotográfica que avale los avances de las supuestas obras levantadas.

Algunos diputados del actual congreso duranguense, se permitieron la barbaridad de vender el material, “para cubrir los movimientos de operatividad política”, tal como confirmaron a Demócrata Norte de México, integrantes de la CNOP, CTM e incluso regidores y funcionarios de la pasada administración gómezpalatina.
Por si fuera poco, militantes del PT de Gómez Palacio, incluido el dirigente municipal, Bernardo Reyes, fue descubierto por varios reporteros cuando remataba alrededor de 80 toneladas de cemento que mantenía depositadas en 2 traileres estacionados al interior de un taller mecánico del periférico Ejército Nacional.

Según militantes priístas, la diputada Marina Vitela Rodríguez, hizo lo propio con la caliza que dispuso en su campaña electoral. El cemento lo habría vendido a mitad del precio comercial en la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila. Otra parte se habría revendido con particulares de Gómez Palacio.

Esto mismo ocurrió con las actividades proselitistas realizadas por la hoy Secretaria de gestión social del PRI gómezpalatino, Adela Medrano, quien prometió cemento a todos aquellos que apoyaran la candidatura del actual legislador Juan Moreno Espinosa, especialmente en la Colonia Solidaridad.

Pero si esto pasó en Gómez Palacio; en Ciudad Lerdo, el destino perverso del cemento se dio al descubierto. Colonias como la Francisco Villa Norte, se convirtió en romería durante el proceso electivo. En distintas ocasiones, a escasas metros, unos de otros, militantes del PRI, dirigidos por el hoy diputado Roberto Carmona; tanto como activistas del PAN, comandados por León Van Der Elst, se peleaban las credenciales para votar de los colonos, a cambio de 5 bultos de cemento.

Ni que decir de las miles de toneladas que el gobierno panista lerdense, por órdenes de Rosario Castro Lozano, concedió a su candidato por la presidencia municipal Carlos Alberto Morales Núñez, quien a la par con su primo, el ex jefe de policía, Raúl Villegas Morales, - aspirante a diputado local -, explotaron el mortero de forma clientelar en los cinturones de pobreza de la municipalidad.
Así con esta dinámica, el hoy alcalde lerdense, el priísta Carlos Aguilera Andrade, desplegó su campaña en todo el ayuntamiento. Igualmente, Ulises Adame de León, en este momento diputado local, manoseó el cemento en los ejidos de su distrito.

Tan bien le salió la campaña a Carlos Aguilera Andrade, que inmediatamente después de ganar la alcaldía, compró bienes raíces de alto valor.

Por todo esto, en Lerdo existen sin justificar 3 mil 200 toneladas del mortero gratuito proveniente de Mariana Trinitaria.

Bueno, hubo casos tan procaces como el perpetrado por Miguel Guajardo, ex alcalde del municipio de Mapimí, quien sin empacho derivó material para utilizarlo en la construcción de negocios particulares.

Con todas estas pruebas, el secretario de la Sedesoe, Abraham Moreno García, expuso públicamente, que no le preocupan las reprobaciones que la Congregación Mariana Trinitaria, haya fincado a través de su apoderado legal, Erick Alberto Heras Velásquez; tampoco la denuncia respectiva ante la Secretaría de la contraloría del estado, a cargo de Lourdes Nevárez Herrera, por más de 99 mil toneladas de cemento.
Nevárez Herrera, formó parte del gabinete de Ismael Hernández, cuando éste fue alcalde de la ciudad de Durango. Aun más importante. La hoy Contralora, estuvo como Subdirectora de egresos durante el año 2003; justamente cuando el hoy gobernador requirió de todos los apoyos económicos posibles para derrotar a Carlos Herrera Araluce, en la contienda interna del PRI, aquel 14 de diciembre del 2003.

Después, Hernández Deras, recompensaría a Lourdes Nevárez, con la tesorería del PRI estatal, como paso a sentarla en septiembre de 2004, - una vez que tomó posesión como ejecutivo -, en la Dirección de pensiones del estado.
De allí, la convirtieron en Secretaria de la contraloría en enero del año 2005.

Por eso se antoja más que imposible que la denuncia interpuesta por el apoderado legal de la Congregación Mariana Trinitaria, Erick Alberto Heras Velásquez, prospere.

Abraham Moreno, cínico

Lejos de tratar de conservar el programa de beneficencia de la Congregación Mariana Trinitaria, operado en Durango, el secretario de la Sedesoe se ha dedicado a construir mamparas de hostilidades obscenas frente a las observaciones realizadas por la CMT. Argumenta que nunca la CMT se preocupó en obtener informes acerca de la aplicación del programa del cemento.

Pero, Moreno García, acepta que no cuenta con los expedientes del destino final del cemento. Si acaso, estima que a finales de enero podría detallar algunos de los protocolos de la utilización del donativo.
No obstante, sin cejar en su idea de mancillar a la CMT, el burócrata estatal apuntó que a partir de hoy se cuenta con otro proveedor de cemento, firma que supuestamente oferta precios más baratos que los de la Congregación Mariana Trinitaria.

Lo grave de esto, es que la argamasa proveniente del donativo de la Congregación Mariana Trinitaria, es dada, regalada pues. De tal modo que la ignorancia y ruindad de Abraham Moreno, esplende. Se supone que el programa de cemento es de su entera responsabilidad.

Con las dos afirmaciones del secretario de marras, el ciudadano puede imaginarse el desorden administrativo que priva en el régimen que encabeza Ismael Hernández Deras.

Como se sabe, cualquier recurso económico o material ejercido por el gobierno, debe justificarse con soportes técnicos, financieros y cartera de beneficiarios.

El asunto es que las 40 mil toneladas de caliza sobre la que se están exigiendo las carpetas respectivas, siguen desaparecidas. El material tiene un valor comercial cercano a los 120 millones de pesos.

Peor aun. De acuerdo a las normas de la administración pública, este desvío, estaría tipificado como delito, y allí, el principal responsable es Ismael Hernández Deras, puesto fue él quien se comprometió a vigilar la transparencia y la norma, al momento de firmar el convenio del donativo con Mariana Trinitaria.

Ismael Hernández, la cabeza de la Hidra

Convertido en pestilente pantano por la presencia de la Hidra de corrupción con la que se operó la entrega de cemento proveniente de Mariana Trinitaria, - regalado para los más pobres del estado -, todo indica que el proyecto se cancelará.
Otra vez serán los más desposeídos quienes vean canceladas algunas posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

Mientras tanto, la cabeza de la Hidra, con su permanencia en el poder estatal, seguirá procreando sierpes de corrupción en forma directa y proporcional al intentar ocultar el evidente saqueo del cemento.

Entre más enrede sus declaraciones, Hernández Deras, necesitará que se multipliquen sus aplaudidores para hacerse ilusión de que no existen voces que señalan claramente a quienes dispusieron de manera ilegal de la argamasa, principiando por él.

Está claro que no se pretende que surja un Heracles, quien terminó con la existencia de este mítico animal ctónico,- por estar resguardando la entrada al inframundo perteneciendo a éste -, cortando una a una, las cabezas de esta serpiente policéfala hasta enterrar la cabeza central; tronco que protegía las pequeñas sierpes, y éstas a la vez al núcleo del reptil.

Lo único que se intenta es poner en claro el destino del cemento de Mariana Trinitaria, y se castigue a quien se tenga que sancionar, tal como lo estipulan las diferentes leyes de la administración pública.

Por lo pronto, como siempre sucede al final de cuentas, quienes más pierden son los infortunados del estado.

Otra vez se vio de qué lado juega Ismael Hernández Deras.





































lunes, 21 de enero de 2008

Los chinos no tienen sentimiento de culpa.

Ventanas de China


Jossalberto Briceño Sáenz*
Enero 21 de 2008
Enviado especial a ShangHai China


ShangHai, China.- Posiblemente en el mundo los chinos son la gente con el menor sentimiento de culpabilidad y sin la capacidad de reconocer sus errores. Dentro de las culturas asiáticas, los chinos son las personas que poseen la cualidad especial de no sentir arrepentimiento de sus acciones. En las ciudades de Shanghai, Wushi, Nanchang, Beijing, Nanjing, y Xian, se llevó acabo un experimento fuera de los principales hospitales y escuelas de estas seis ciudades; el estudio consistió en observar cuantas personas no respetaban las señales de tránsito y cuales eran sus acciones al respecto; en cada una de estas seis ciudades cada vez que se encontraba la luz roja en el semáforo siempre existió como mínimo un conductor de automóvil que se cruzó la señal de alto. Los conductores de motocicleta y bicicleta siempre se pasaron la indicación roja; es decir que nunca respetaron los señalamientos de vialidad como si no existieran los señalamientos para motos o bicis.

En el ensayo se colocó a una persona que cruzara la calle cuando existía luz verde para peatones; los conductores de motocicleta y bicicleta cruzaron directamente sin desviar su dirección; es decir, no les interesó evitar lastimar al transeúnte. El colaborador del experimento en cada ensayo gritó, “es luz roja ustedes no pueden pasar”, cada vez que el copartícipe gritaba esta frase, siempre existió un conductor de motociclo o bicicleta que se detuvo para regresarse e intentar golpear al participante de la experiencia. Todos los conductores que se cruzaron la luz roja e intentaron pegar al colaborador de la práctica nunca reconocieron su error o falta de atención al reglamento de tránsito; en cada uno de los tanteos persistentemente hubo por lo menos una persona que intentó aporrear o agredir a las personas que cruzaron la arteria, incluso a los colaboradores de la experiencia.

Dentro de la segunda parte del examen se realizó un cuestionario al público chino de las seis ciudades; la respuesta que dieron los chinos a este problema fue, “ somos muchos chinos, hay mucha gente”, ahora yo les dejo analizar esta respuesta; si el que sea mucha gente es la respuesta al desorden y a la agresión, entonces dentro de 500 años o 1000 años el planeta será un caos; creo que no se deben escudar y buscar excusas para encubrir la actitud errónea de las personas y esta actitud no es solo de los conductores sino también de los líderes de China.

China tiene la fama de que sus medios de comunicación siempre ocultan información para hacer creer a los habitantes que China no tiene problemas. Esta actitud irresponsable no es de los medios, sino de la gente a cargo de los medios y la gente a cargo son los líderes de China, lo cual se considerarían como errores del país.

Es claro y evidente que no existe el respeto al derecho ajeno en las calles ni el reconocimiento a los errores en este enorme país; a pesar de que el budismo es la religión predominante no existen muchas personas que practiquen la filosofía.

China es un país que dista de muchas naciones de occidente o de las religiones que tienen la creencia en el pecado y reconocimiento de la culpa; China se encuentra lejos de la cultura japonesa en la que al reconocer la culpa o el deshonor; incluso llegando al extremo del suicidio.

China si ha crecido económicamente pero aun le falta muchísimo por aprender en el trato humano.

Todavía recuerdo que antes de escribir este artículo, salí a comprar el periódico, observé como un motociclista se bajó del vehículo para golpear a una mujer embarazada que ya se encontraba en el suelo.


*Es colaborador de Demócrata Norte de México, desde hace dos años. Ha cubierto información para esta revista, acerca de las visitas de políticos y empresarios mexicanos a China. Estudió Ciencias de la comunicación. Habla 5 idiomas, entre éstos, el chino. Actualmente es profesor de español de la Universidad de Nanjing. Estudia una maestría de periodismo en ShangHai y publica en el periódico Fudan Da Xue.

sábado, 19 de enero de 2008

Desfiladero,

Jaime Avilés


Todos a la marcha del 31


Mouriño aplicará en México la política de Aznar

Por eso metió a AMLO y al EPR en el mismo saco

España recupera sus antiguas colonias en América



Juan Camilo Mouriño, primogénito del poseedor de 38 gasolineras en el sureste del país Foto: José Antonio López



Para expulsar a los árabes que en el año 711 invadieron la península ibérica, los antiguos españoles tardaron poco menos de ocho siglos, hasta que en 1492 los reyes católicos los corrieron de Granada. En cambio, para recuperar sus enormes colonias en América, que perdieron en 1810, los españoles modernos se han tardado solamente 200 años. Y ya los tenemos otra vez, mangoneando como antes, desde el río Bravo hasta el sur de la Patagonia. En el caso de México, así lo confirma el descarado nombramiento de un mozalbete gallego, hijo de padre y madre gallegos, como jefe de la política interior del país.


A sus escasos 36 años de vida y sin experiencia ni talentos para ejercer ese cargo, Juan Camilo Mouriño llega a la Secretaría de Gobernación como representante personal de las empresas hispanas que ya controlan en México amplias porciones de la banca, el turismo, las telecomunicaciones, los aeropuertos, el transporte, la industria editorial, el mercado automovilístico, el de la ropa, y de manera notable el sector de la generación privada de energía eléctrica y la exploración de nuevos yacimientos petroleros. Nada más, pero nada menos. Y van por el resto.


El ascenso de Mouriño –primogénito de un prestanombre de Vicente Fox (Luis Javier Garrido dixit) que posee en el sureste 38 gasolineras, de las cuales 37 estafaron a sus clientes en 2006 (datos de la Profeco, citados anteayer por Carlos Fernández Vega)– se produce 10 días después del despido de Carmen Aristegui de W Radio (concertado por Televisa y el Grupo Prisa español, que hace los libros de texto para la SEP), pero también a dos semanas de la apertura del nuevo periodo de sesiones del Congreso, que será de consecuencias terribles para los mexicanos, y a dos meses de las elecciones en España, que tiene grandes posibilidad de ganar la extrema derecha neofranquista que elevó a Felipe Calderón al poder.


En su entrega del sábado pasado, mientras Desfiladero se preguntaba si la mordaza aplicada a Aristegui no era sino la antesala de una nueva etapa de represión, la Policía Federal Preventiva desalojaba con brutalidad a los mineros de Cananea que llevaban largos meses en huelga. Ahora, a la luz de los nuevos hechos, se comprende que la alianza espuria que se robó la Presidencia clausuró ese espacio crítico en la emisora radial más oída del país, no sólo para quitarle ruido a la designación, absolutamente ilegal, de Mouriño, sino también como parte de los preparativos que está haciendo para consumar la privatización de Pemex.


El primero de febrero, dentro de apenas dos viernes, las cámaras de Diputados y Senadores reanudarán sus actividades y, según observadores consultados por esta columna, la coalición priísta, panista y chuchista (diga lo que diga el senador Carlos Navarrete), aprobará en fast track la Ley Gestapo, que permitirá a cualquier policía entrar a cualquier casa en cualquier momento, destruyendo el capítulo de las garantías individuales consagrado por la Constitución, y con la misma rapidez presentará a la consideración del pleno la llamada “reforma energética”, es decir, la fórmula jurídica que le permitirá a cualquier inversionista privado entrar a cualquier sector de Pemex a robarse el patrimonio del pueblo con cualquier pretexto.


Esto, según dicen los que saben, ocurrirá en los primeros días de febrero, pues la decisión ya está tomada en Los Pinos, en Madrid y en Washington, y Mouriño acaba de coger las riendas del aparato represivo y los teléfonos de los actores políticos afines (PRI, PAN, Chuchos), luego de advertir, en su primerísima declaración a la prensa, que no dialogará “ni con AMLO (al que llamó así) ni con el EPR”. Y de tal modo trazó las reglas de su juego.


Sin ocultar la cruz de su parroquia, el neosupersecretario amenazó, entre líneas por supuesto, con utilizar la misma estrategia que José María Aznar aplicó en España, al perseguir con ferocidad al partido vasco Batasuna, luego de acusarlo sin fundamentos de ser el “brazo político” de ETA, un esquema que el subsecretario de Gobernación, Abraham González, impulsó aquí el año pasado, mediante sus grupos de porros en Internet, propalando obsesivamente que López Obrador era el brazo político del EPR, luego de los bombazos a los ductos de Pemex.


En el otro lado de la cancha, mientras tanto, el movimiento social también se prepara, día a día, para la gran batalla que viene. Si el Congreso reanuda labores el primero de febrero, el jueves 31 de enero se efectuará en el Zócalo una gigantesca manifestación popular, protagonizada por las organizaciones campesinas que exigen la revisión del TLC para evitar de ese modo el ingreso del maíz, el frijol y la leche en polvo estadunidenses, lo que para millones de productores agrícolas sería el tiro de gracia y el inicio del colapso final para el campo.


Aunque todavía faltan 11 días para la cita, la movilización campesina de hecho comenzó ayer, cuando una columna de tractores salió de Ciudad Juárez rumbo al Zócalo, con la idea de sumar gente a su paso por los ejidos y pueblos del camino, mientras en Mérida y en Morelia otras fuerzas se disponen a emprender sendas marchas con las mismas intenciones. El martes venidero, a su turno, la actriz Jesusa Rodríguez, a nombre del gobierno legítimo, y el antropólogo Julio Glockner encabezarán una caravana más, que saldrá de un pueblo cercano a Tehuacán, Puebla, donde fueron localizados los elotes más antiguos del planeta (y que por más que uno los hierva no se pueden comer porque como tienen más de 40 mil años están durísimos).


Con una ambición tan desmesurada como su irresponsabilidad y su desprecio por el pueblo y por la historia, Calderón y la ultraderecha golpista nacional e internacional (Bush y Aznar) que lo patrocina, han decidido poner en riesgo demasiadas cosas al mismo tiempo, y ninguna de ellas pequeña, sino al contrario, de inmenso valor simbólico, cultural y ante todo funcional para los mexicanos (y por funcional entiéndase “sin las cuales ya no podríamos vivir sino en el caos”): el maíz, el frijol, el petróleo y el derecho constitucional a que nadie tumbe de una patada la puerta de nuestra casa.


López Obrador ha dicho, una y otra vez, que en el momento en que el proyecto de “reforma energética” llegue al Congreso, convocará al pueblo a movilizarse en todas partes. Si en 2005 millones de personas salieron a las calles para oponerse a una arbitrariedad como el desafuero, vamos a ver cómo responde la gente ahora cuando las amenazas a los intereses nacionales son mucho más grandes. Haríamos muy bien si, por lo tanto, desde ahora empezáramos a organizarnos calle por calle, barrio por barrio, ciudad por ciudad, para entrar en acción cuando se requiera. Un ejemplo de lo que se puede hacer cuando las personas se ponen de acuerdo, está en la siguiente dirección de internet: http://video.google.es/videoplay?docid=03717900315922061&q=The+war+on+democracy&total=3293&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0.

Se trata de un video extraordinario, de hora y media de duración, que me envió Paco Urrusti, sobre los procesos actuales de América Latina. He aquí una sugerencia: compártanlo y discútanlo con quienes quieran que vayan con ustedes a la marcha del 31. Y si no lo pueden ver, escríbanme.

Murió a los 64 años Bobby Fischer, el mayor genio natural del ajedrez

Se refugió en Islandia para evitar ser encarcelado en Estados Unidos, su país de origen

Se le considera el fundador del deporte-ciencia profesional y uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, declaró el ex campeón ruso Gary Kasparov

Fue un activista antisemita y lo convirtieron en un símbolo de la lucha anticomunista durante la Guerra Fría

Agencias
Bobby Fischer, acabó con 24 años de hegemonía soviética al derrotar, en 1972, al campeón ruso Boris Spassky Foto: Ap y Reuters

Reikjavik, 18 de enero. El legendario campeón del mundo de ajedrez estadunidense, Bobby Fischer, refugiado en Islandia para evitar ser encarcelado en su país de origen, falleció a los 64 años, informó Garder Sverrisson, uno de sus amigos.
“Confirmo que murió el jueves en su domicilio a causa de una enfermedad”, declaró Sverrisson, sin dar más precisiones sobre el motivo del deceso.

Einar Einarsson, presidente del Robert James Fischer (RFJ), asociación creada para apoyar la entrada del ex campeón en Islandia, reveló que Fischer dejó de existir a causa de una insuficiencia renal.

“Simplemente, Fischer puede considerarse el fundador del ajedrez profesional y su dominio, y aunque fue por poco tiempo, hizo de él uno de los más grandes (jugadores) de todos los tiempos”, declaró a la televisión británica Skynews el ex campeón ruso del deporte-ciencia Gary Kasparov, quien lamentó no haber podido conocer a quien fue su ídolo de infancia.

Genio precoz del tablero, Fischer fue considerado por muchos especialistas el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos y lo convirtieron en su país en un símbolo de la lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría.

Pese a que su madre era judía, Fischer fue un activista antisemita y acusó a este pueblo de todos los males, desde sus propios problemas legales, hasta de planear una conspiración para matar elefantes.

Fue muy atacado

Su retórica antiestadunidense, además, le provocó numerosos ataques desde su país. Más aun cuando, tras los atentados de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, telefoneó a una emisora de radio filipina para exaltar “la maravillosa noticia” del ataque terrorista y volvió a lanzar injurias contra los judíos.

Fischer, nacido el 9 de marzo de 1943, en Chicago, decidió abandonar la escuela en 1959, la cual consideraba una pérdida de tiempo, y dedicarse al ajedrez. Para ello, se encerró en su propia habitación, enfrentándose a sí mismo en largas partidas.

Fue considerado el mayor genio natural del deporte-ciencia que el mundo conoció, e inclusive fue llamado el Mozart del ajedrez cuando comenzó a ganar, a los seis años.

Fue campeón del Abierto de Estados Unidos a la edad de 14 años y se convirtió en el gran maestro internacional más joven de la historia, a los 15.

En 1968 se retiró durante 18 meses para preparar su enfrentamiento contra los soviéticos y regresó por petición expresa del entonces secretario de Estado, Henry Kissinger.

En 1972, cuando tenía 29 años, acabó con 24 años de hegemonía soviética al derrotar en Reikjavik al campeón ruso Boris Spassky, durante un campeonato del mundo conocido como “la partida del siglo”.

Sin embargo, en 1975 impugnó las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez, por lo que fue despojado de su título. Tras este incidente, Fischer desapareció de la escena de esta actividad.
“La gran pérdida para la disciplina fue que Fischer nunca trató de regresar a ese mundo y que sus últimos 30 años estuvieran marcados por una vida muy extraña, con declaraciones políticamente inaceptables, en lugar de una contribución al ajedrez”, dijo Kasparov.

Durante 20 años nada logró hacerlo volver, ni los millones de dólares ofrecidos por los organizadores de Las Vegas o Manila, ni tampoco la precaria situación personal que lo llevó a la ruina.

No obstante, en 1992 regresó a la escena para disputar en Montenegro una partida “de revancha” contra Spassky, del que se había hecho amigo, por la que cobró 3 millones 335 mil dólares.

Sin embargo, no tomó en cuenta el embargo económico de la ONU vigente en aquel momento en la ex Yugoslavia, por lo que Fischer fue acusado por la justicia estadunidense de realizar una transacción comercial ilegal y fue objeto de una orden de arresto internacional.

Fue detenido en julio de 2004 en el aeropuerto de Tokio-Narita, cuando intentaba salir de Japón con un pasaporte estadunidense anulado.

Durante meses las autoridades asiáticas estudiaron su extradición a Estados Unidos. Fischer recibió entonces el apoyo público de Spassky, quien pidió compartir la celda en caso de que Fischer fuera encarcelado en su país. “Simplemente, déjennos jugar ajedrez”, dijo el campeón ruso.

Finalmente la intervención del gobierno islandés le permitió refugiarse en ese país nórdico, donde vivió discretamente hasta su muerte.

Viejos amigos pintaron la imagen de un hombre solitario, que pasaba gran parte de su día en cuartos llenos de libros de ajedrez, naranjas y jarras de vitaminas, jugando por su cuenta y leyendo revistas para mantenerse en contacto con la actividad que más amaba.

Su novia japonesa, Minoko Watai, lo visitaba regularmente, aunque tenía “miedo de todo”, según aseguró una empleada de un hotel de la zona.
















lunes, 14 de enero de 2008

Humberto Moreira, accionistas de LALA, panistas, priístas, ex maoístas; todos quieren manipular al Ejido Batopilas

Comunidad colectiva ejemplo de producción; bocado de oportunistas



Juan Monrreal López
Enero 14 de 2008


Ejido Colectivo Batopilas, Municipio de Francisco I. Madero Coahuila.- En medio de disputas oportunistas de políticos y empresarios, el proyecto económico del Ejido Colectivo Batopilas, se encuentra amenazado como alternativa de producción y vida social.

Continuas intervenciones de personajes panistas, así como priístas del gobierno de Coahuila, sumados a empresarios lecheros de LALA, promueven la división al interior de las asambleas ejidales, como consecuencia de la libre participación electoral de esta colectividad, fundida a fructífero ejemplo de productividad rural.

Este forma de producción campesina, enfocada al manejo agropecuario de condición autónoma, - por tomar las decisiones productivas al interior de las asambleas -, se encuentra en el corazón de una zona devastada por el rentismo de tierras y aguas, hoy acaparadas por los llamados pequeños propietarios, asociados especialmente al consorcio LALA.

Los embates a este pequeño oasis de libertad para obtener sustento, proceden de diversos frentes, como ya se dijo.

Destacan las acometidas de antiguos militantes de oposición maoísta, como el ex diputado local priísta por Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo de la Torre, quien machaca en usar esta organización social como marco político para apoyar las aspiraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien busca la pre candidatura priísta o del partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (PANAL), hacia la presidencia de la República.

También sobresale la forma “inusitada”, que el presidente del PRI estatal, Rubén Moreira Valdés, pegado al Subsecretario de gobierno para la Laguna, el ex maoísta, Jesús Salvador Hernández Vélez, - con larga historia de oportunismo y triquiñuelas documentadas desde que abrazó la causa del priísmo -, presidente de la Fundación Colosio en la Comarca Lagunera de Coahuila; se encuentran induciendo la fragmentación en esta comunidad, utilizando el poder del gobierno del estado; sobre todo ahora que la administración estatal entregó financiamiento económico por alrededor de 2 millones de pesos para el establo de ordeña, y otros proyectos; todos pertenencia colectiva de los campesinos.

Tan apetecible resulta ahora el próspero Ejido Batopilas, - de acuerdo al mundo campesino, claro está -, que empresarios del Consejo de administración de LALA, han corrido la voz de comprar esta unidad rural por la suma de hasta 40 millones de pesos.

En esta realidad se encuentran el presidente del Consejo de administración de la empresa lechera LALA, Eduardo “Lalo” Tricio, pero especialmente Carlos Valdés Berlanga, la familia Armendáriz, la firma lechera Bell, según testimonian campesinos del lugar.

Carlos Valdés Berlanga, al igual que su hermano, Mario, son de los principales compradores de tierra y derechos de agua de los campesinos de este ayuntamiento. Un ejemplo, El Ejido Monterrey.

Y es que Batopilas, junto con los labradores de los ejidos Las Vegas, El Fresno y El Cuije, representan la esperanza viva de que si es posible construir aparatos de producción campesina rentables, es decir, empresas sociales que afirmen su pervivencia como clase; como sector fértil en un agro arruinado por las políticas agropecuarias nacionales, cuya voracidad en este municipio se retrata mediante el acaparamiento de más del 70 por ciento de los derechos de agua, antes propiedad de los agricultores sociales, y por ahora, en manos de los llamados pequeños propietarios.

Pero además, estos sistemas agronómicos comunitarios han mostrado ser menos agresivos con el medio ambiente aprovechando al máximo el acuífero de la Laguna, por cierto, crecidamente en crisis.

Por si fuera poco, Batopilas, Las Vegas, El Fresno y El Cuije, generan alrededor de 50 empleos por noria; promedio muy arriba de los que establecen las pequeñas propiedades; apenas 5 empleos por pozo profundo, según datos arrojados en la semana de agronomía organizada en la Laguna.

Aun mejor, del trabajo de estas cuatro unidades campesinas viven alrededor de 4 mil 500 personas.

En el caso del Ejido Colectivo Batopilas, las participaciones por pertenecer a la sociedad ejidal, sumadas a las faenas, alcanzan para que cada labriego obtenga percepciones de mil 300 pesos semanales, salarios muy superiores a los pagados en la región.

El asunto es que, desde su fundación en 1976, alrededor del Ejido Colectivo Batopilas, se han tejido numerosas historias. Muchas inexactas, otras de plano falaces.

Patrañas tan tramposas como la intervención de Carlos Salinas de Gortari, en la toma de tierras de esta antigua pequeña propiedad vitivinícola, hecho que nunca aconteció, como lo ratifican distintos entrevistados.

Las engañifas han corrido en mucho, porque diversos periodistas otorgaron mayor importancia a lo que narraron personajes envueltos con los niveles de poder ajenos a esta colectividad, como el susodicho diputado local tamaulipeco, Hugo Andrés Araujo.

A decir de estos líderes cercanos a diferentas organizaciones autónomas, algunos activistas blufearon de la “protección que mantenían de personajes encumbrados en la política del gobierno federal, para tratar de parar la represión”, pero otros, como los Salinas, junto con su familia, - cómoda e incómoda -, se apropiaron de este hecho, para untar barniz popular a sus carreras burocráticas. Tan es así, que si se examinaran los libros contables del ejido, los soportes del salinismo, o los alardeados por Hugo Andrés Araujo, desde la dirección nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fueron magros, afirman categóricos.

Tan esmirriados fueron estos “apoyos”, que Batopilas sólo recibió un crédito por 948 mil 456 pesos, durante el mandato de Salinas de Gortari; préstamo que se liquidó con todos sus intereses.

El caso es que como antaño, las versiones de los campesinos del lugar nunca aparecen en los medios, tal como ocurrió con la reunión sostenida entre Humberto Moreira Valdés y Carlos Salinas, ahora que el ex presidente fue rescatado del ostracismo político.

Así pasó con el encuentro del 25 de noviembre de 2007, cuando en farsa montada, Carlos Salinas, recibió el reconocimiento oficial del mandatario estatal, al entregarle las llaves del estado bajo una carpa izada en los yermos de este ejido.

De hecho, los relatos de los lugareños que lucharon desde el primer día, - cuando en la clandestinidad comenzaron a organizarse para pelear los salarios caídos que el antiguo dueño, Manuel Suárez, escamoteó durante meses -, son letra invisible en periódicos; imágenes ausentes en la televisión; tanto como voces calladas en la radio. Una especie de conspiración del silencio de los medios.

Basta ver las referencias de aquel encuentro, difundidas en los medios coahuilenses.Ni que decir de los escritos de los corresponsales de diarios y revistas de la capital del país para darse cuenta que la nota informativa se trabajó con apego al boletín oficial maquilado desde las oficinas de Comunicación social del gobierno del estado.

Todas las reseñas, estuvieron construidas de manera casi idéntica, afirmando haber vivido el evento sin estar presentes.

Se difundieron pues, los intereses de los grupos de poder allí reunidos, más no los intereses comunitarios.


El proyecto económico del Ejido Colectivo Batopilas

Los más de 30 años de lucha de Batopilas, no han sido noticia. Las únicas crónicas de este colectivo se han fundado a partir de la represión sufrida en la época que el extravagante ex gobernador de Coahuila, Oscar Flores Tapia, hizo presa de la violencia a esta comunidad.

También en las ocasiones en que Carlos Salinas de Gortari, vino al ejido siendo presidente, fintando que iba a pernoctar en la localidad. Lance que nunca pasó. Como tampoco, el “maravilloso mundo feliz” que dijo tenía destinado a este proyecto productivo mientras el fuera mandatario.

Con 30 años de brega, con encuentros y diferencias entre ellos mismos, los labriegos han construido ininterrumpidamente una unidad productiva capaz de generarles los mínimos indispensables para subsistir, a la vez que contribuyen con el entorno ecológico.

Puede ser, que en términos de relación con los poderes constitucionales o con aquellos activistas que en su momento se integraron a este ideal no sea el adecuado, según algunas escuelas ideológicas, pero el asunto es que con tumbos; sin caer; la productividad colectiva de Batopilas, está convertida en ejemplo de asociación rentable, a la vez que conciliador con el uso de los recursos naturales, principalmente el agua.

Por ahora, la producción lechera de Batopilas se encuentra por encima de 8 mil litros diarios, luego que por decisiones burocráticas se les impuso un paquete de alimentos vacunos diferente al que se venía aplicando, lo que hizo que la producción redujera en más de mil litros por jornada. Aun así, los batopileños, se han dado idea para construir en el establo de ordeña un “proceso de excretas con biodigestor orgánico para generar su propia energía eléctrica”, que se consume en las casas, además de emplearse en la producción; constituyendo transformación única en la Laguna.

Éstos son algunos avances en la arquitectura de un modelo soberano de producción campesina, al margen de cualquier interpretación política, uso oportunista del icono de esta comunidad o los deseos utilitarios de ex activistas ligados al priísmo, como los aludidos Hugo Andrés Araujo de la Torre y Jesús Salvador Hernández Vélez. Del mismo modo, no escapan los desplantes del propio Humberto Moreira Valdés, junto a los de su hermano Rubén Moreira, insolencias encaminadas a pregonar sus aspiraciones presidenciales.

Batopilas, Las Vegas, El Fresno y El Cuije, son ejemplos vivos de que la asociación campesina reditúa.

El Ejido Colectivo Batopilas, es socialmente importante por donde quiera verse; inclusive más allá de sus linderos ejidales. Por todo, es obligación apoyar este proyecto.

jueves, 10 de enero de 2008

Fausto Destenave Kuri, el sello de la corrupción

El miércoles 9 de enero en entrevista, el Secretario de seguridad pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, calificó como “deleznable”, el proceder asumido por el jefe de la Dirección de seguridad pública de Torreón, Coahuila, Alfredo Castellanos Castro, junto con el teniente coronel, Juventino López Pedraza, quienes fueron filmados cuando se regocijaban en una fiesta preparada ex profeso, con strip tease incluido.

A raíz del areito de los jefes policíacos torreonenses, los funcionarios del “gobierno de la gente” de Moreira, no tardaron en denostar contra esta actitud, - de por sí, sin justificación, aunque el alcalde José Ángel Pérez, trate de solaparlo-, desde que se auto erigieron en “juzgadores morales”, de todo lo que acontece con los empleados públicos que no pertenecen al ahora grupo dominante en la entidad, como si ellos, no estuvieran inmiscuidos en abusos de poder, de incompetencia e incluso de enriquecimiento lícito.

Este es el caso de Fausto Destenave Kuri, Secretario de seguridad pública del estado, quien mediante apapachos, lisonjas y fiestas en honor al hoy presidente del PRI estatal, Rubén Moreira Valdés, cultivó el espacio de poder que ahora detenta, y desde el cual no podría justificar las riquezas materiales acumuladas.

Como en otras ocasiones, recuperamos este texto publicado en Demócrata Norte de México, para que el amable lector, verifique la saliva de demagogia que desde entonces ha corrido por este funcionario, por cierto, gran organizador de fiestas.

Enero 10 de 2008



Presume protección de Rubén Moreira, el “cerebro” del gobierno estatal


En Coahuila, calla “periodistas” mediante viajes de placer


Juan Monrreal López
Noviembre 1 de 2006


Saltillo, Coahuila.- Bajo la condición del anonimato, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Coahuila (SSPC), invitaron a Demócrata Norte de México a conversar en la ciudad de Saltillo.

A través de correo electrónico, dejaron ver que el asunto era revelar serias anomalías cometidas por el secretario Fausto Destenave Kuri, quien presume la “protección” que le brinda Rubén Moreira Valdés, el “cerebro” del gobierno estatal. De entre muchas, algunas fechorías de Destenave Kuri son calladas por algunos “periodistas” mediante el “patrocinio de viajes de placer a cambio de su silencio”.

No importa el destino turístico, que puede ser a cualquier parte del territorio nacional o incluso, al extranjero. Vulgo habla: “de acuerdo al sapo-periodista es la pedrada”.
En un restaurante ubicado en la esquina de Carranza y Coss, visiblemente molestos, los empleados de la SSPC platican de la larga lista de “apoyos” que la dependencia mantiene con algunos “informadores” de prensa escrita, radio y televisión.

Argumentan que Fausto “no quiere que los medios hablen mal de él, sobre todo ahora que los grupos de narcotraficantes siguen haciendo de Coahuila un lugar para operar sin presiones, amén de que las áreas de la dependencia no trabajan como debieran”, aseguran.

Parece verdad, pues según informes de la Procuraduría General de la República, (PGR), así como los de la Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila (PGJEC), en este estado operan al menos tres de los cárteles de las drogas más importantes de México; el del Golfo, el de Juárez, y también el de Sinaloa. Y no es todo, operan además un buen número de distribuidores de “mediano calibre” que luchan por una porción de la plaza. Y ni que decir del tráfico ilegal de armamento, en el que Coahuila está convertido en una plaza importante.

Por esto y más, el silencio comprado por Destenave es importante. Cuentan nuestros testigos que en ocasiones los articulistas llegan “apadrinados por columnistas o directivos de medios”, y aseguran que recientemente un columnista “recibió un boleto para sendo viaje a España”.

--- ¿Cómo se justifican esos gastos en estos días del “gobierno de la gente”?, se les pregunta.

--- Es fácil, no hay control en la compra de boletos de avión. Simplemente se pide facturar a nombre de la Secretaría, especificando otro destino para los vuelos. Esto es pan comido para el coordinador administrativo Luís Gerardo Velázquez Cepeda.

Abundan: “Y esto no es todo. La dependencia se hunde cada vez más en la ineficacia, los funcionarios responsables de los departamentos de la Secretaría ya mostraron falta de probidad en el pasado o simplemente nula competencia. Ahí tiene el caso de Sergio Robles Garza, titular de Protección Civil”.

Nueve meses sin resultados

La labor de Destenave Kuri al frente de la SSPC ha sido en realidad un teatro de representación oficial, una especie de cara de que la seguridad pública existe en Coahuila. Sin embargo, en nueve meses de gobierno de Humberto Moreira, el trabajo de
Destenave ha sido deficiente, casi nulo.

Su historia hemerográfica lo corrobora, pues la mayoría de las acciones del burócrata han sido a toro pasado. En Coahuila, la prevención del delito no existe y a esto se suman los añejos problemas heredados por el corrupto exsecretario de gobierno Raúl Sifuentes Guerrero -protección a internos pudientes de los penales, proliferación de enfermedades contagiosas en los CERESOS como la hepatitis C y B, tráfico de estupefacientes-, que siguen sin atacarse.

Las hemerotecas despejan las dudas y sacan del olvido las miserables apariciones de Destenave en escenarios donde cayó la desgracia. Un caso reciente es el accidente de la mina Pasta de Conchos, donde se evidenció el nivel de conocimiento que este oficial tiene acerca de la seguridad o rescate de las víctimas. Peor aun, ignora las condiciones de trabajo en las que bregan los obreros del carbón, a pesar de ser originario de esa zona.

Y es que Destenave aseguró el 3 de marzo pasado que “las condiciones para recuperar los cadáveres –de Pasta de Conchos- son satisfactorias”. De ese día a la fecha han pasado casi ocho meses, es decir, que el secretario solo habló por hablar; y que la ignorancia es lo que llena su cabeza.

Después del accidente de Pasta de Conchos sucedieron otros percances que ocasionaron la muerte de mineros, como el de la mina La Luz, lo que exhibe que las condiciones de explotación de la hulla siguen igual, con o sin los 65 difuntos del 19 de febrero de este año.

¿Cuál seguridad entonces? ¿Se debe entender a la sazón que los gritos de denuncia de las condiciones laborales fue demagogia de los funcionarios? ¿Cuáles son las medidas concretas que cambiaron las condiciones de trabajo de los productores de carbón?

La realidad dice que la seguridad en los socavones sigue igual. Que a la fecha no existen medidas, ni de ley ni operativas que mejoren las condiciones de los mineros de la Cuenca Carbonífera.

Secretario de compañía

Fausto Destenave gusta aparecer en los sitios de los siniestros como funcionario de compañía. Su ocupación ha sido sólo el hacerse cargo de las declaraciones atiborradas de buenos propósitos, pero sin eficacia. Esto podría entenderse examinando los perfiles de la gente que mantiene en las áreas de responsabilidad, burócratas de probada ineptitud, además de corruptos.

Sergio Robles Garza, titular de Protección Civil es un ejemplo. Las inundaciones de Ciudad Acuña en el año 2003, las denuncias en su contra llevadas al Congreso por el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC) por inepto; pero sobre todo, los 37 muertos, 11 desaparecidos, más los 2500 damnificados de las inundaciones de Piedras Negras en el año 2004, cuestionan a quien protege a Robles Garza para seguirse manteniendo en la misma responsabilidad.

El todavía director de Protección Civil violó flagrantemente la Ley de Protección Civil de Coahuila no sólo en aquellos años, se repitió ahora con la tromba que azotó Parras de la Fuente, lo que sería motivo suficiente para despedirlo.

¿Alguien conoce el Plan de Protección Civil de Coahuila para las zonas de alto riesgo del estado? ¿Existe este diagnóstico?

Y ni que decir del incompetente Segismundo Doguín, director de la Policía Preventiva, un contumaz prepotente violador de los Derechos Humanos. ¿Acaso ya se olvidaron todos los señalamientos que lo arrinconan como personaje sospechoso incrustado en la seguridad pública? ¿Ya hubo borrón y cuenta nueva de las constantes ocasiones que abusó del poder?
No hay de qué extrañarse, los perfiles de los acompañantes de Destenave en la SSPC se encuentran a la altura del oscuro pasado, suspicacias, y corrupción, los mismos que envuelven a Fausto. Al menos así lo explican reportes oficiales, complementados con documentos hemerográficos.

Y todavía faltan los burócratas que arropan a Destenave Kuri, otra pandilla que cobra en la SSPC.

Antecedentes negros

El currículo de Fausto Destenave Kuri registra meteórica carrera en la PGR, hasta que fue investigado por la propia institución, pues estuvo “inmiscuido” en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu en 1994.

Seis años Destenave se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la PGR, pese a ser recién egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en 1988.

De allí brincó rápido a una subdelegación. Llegó a director de área de la Visitaduría Interna de la PGR en 1994, año del homicidio de Ruiz Massieu, entonces secretario general del PRI. En adelante, la suerte de Destenave se oscureció. La PGR empezó a investigarlo hasta que fue expulsado de esa nómina.

La averiguación terminaría por arrojarlo de la procuraduría en 1995. Entonces era delegado de la PGR en la Comarca Lagunera de Coahuila, con sede en Torreón. De ese proceso existen expedientes en la PGR y en la desaparecida SECODAM.

Con el lastre de la indagación, Destenave se esfumó dos años de la vida pública, hasta que reapareció en el área jurídica de Banamex en 1997-1999. De allí se marchó a la gerencia regional de la oficina de riesgos asegurados (OCRA), hasta 2003, luego, brincó a director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (SEPEC, 2003-2005) donde por cierto, tuvo actuaciones turbias que ya se verán.

Fausto Destenave corrió con suerte judicial en el caso Ruiz Massieu, aunque su paso por la Delegación de la PGR en La Laguna es otra historia importante para la sociedad de Coahuila, historia que ha sido comprada con viajes todo pagado.

Viajes todo pagado

Según nuestros testigos, oficinistas de la SSPC, “los viajes todo pagado son el regalo con los que Fausto hace migas, principalmente con aquellos articulistas que considera peligrosos para su gestión”. Y dicen que los “apoyos económicos son para los reporteros menos importantes o de medios sin tanta penetración”.

Retan: “cheque los medios, en estos momentos a nadie le interesa difundir las anomalías de las dependencias, estamos a principios del sexenio y hacerlo sería cerrarse las puertas de los apoyos que provienen del gobierno”. Resumen amargos: “el asunto es de te doy, pero no hablas y no escribes, así de simple”.
Antes de terminar la plática, las fuentes entregan sobre con el nombre de la agencia que supuestamente expide los boletos con cargo al presupuesto de la SSPC, así como una lista con los nombres de algunos de los presuntos gacetilleros.

Lo cierto es que sí, al parecer, gracias a los “viajes de placer” regalados a los informadores, el autoamordazamiento ha surtido efecto. Hasta hoy, esto ha servido a Fausto para mantenerse como convincente ante el ojo público, aunque la realidad es que Coahuila dejó de ser un estado seguro, y se halla convertido en un lugar de trasiego de drogas, contrabando de armas y periodistas desaparecidos.

Vaya secretario del “gobierno de la gente” de Moreira.