miércoles, 1 de febrero de 2017

Trump sacude a Washington con feroz conflicto político

Senadores demócratas boicotean sesiones para ratificar a miembros del nuevo gabinete

Protestas, desobediencia civil, demandas y disidencia, el ambiente que complace a sus fanáticos
Versión de que no consultó ni a sus propios funcionarios sobre el decreto contra musulmanes
Foto
Partidarios del presidente Donald Trump se enfrentan a estudiantes de la Universidad Rutgers y detractores que repudian la orden ejecutiva que impide el acceso a refugiados e inmigrantes de siete países de población mayoritariamente musulmanaFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 26
Nueva York.
Las medidas y declaraciones incesantes de Donald Trump intensifican un feroz conflicto político en Washington no sólo con sus opositores, sino entre su supuestos aliados y hasta dentro de su propio equipo, generando un ambiente de incertidumbre entre la clase política que a la vez complace a sus fanáticos, ya que su teatro parece cumplir con lo que prometió: sacudir a Washington.
Mientras tanto, continuaron las protestas contra su gobierno dentro y fuera de Washington, desde actos de desobediencia civil y nuevas demandas legales interpuestas por procuradores generales estatales, hasta una creciente ola de disidencia dentro de la burocracia diplomática.
La crisis generada en torno a la orden ejecutiva que cierra fronteras a musulmanes de siete países, la destitución fulminante el lunes de la procuradora general en funciones Sally Yates inmediatamente después de que declaró haber ordenado a fiscales no defender esa orden ejecutiva (provocando recuerdos de cómo Richard Nixon cesó a altos funcionarios de justicia que rehusaron frenar las investigaciones sobre su abuso de poder en el caso Watergate), y respuestas hostiles contra opositores y los medios, entre otras cosas, fue empleada hoy por dirigentes demócratas para frenar las ratificaciones de varios nominados a puestos en el gabinete.
Senadores demócratas boicotearon, y con ello postergaron, las sesiones para las ratificaciones de Steven Mnuchin, próximo secretario del Tesoro, y de Tom Price, nominado a secretario de Salud, al insistir en que no habían sido transparentes en sus presentaciones. Otros demoraron y anunciaron su intención de descarrilar la ratificación de Jeff Sessions como próximo procurador general (puesto que también es jefe del Departamento de Justicia), con el argumento de que sería demasiado cercano a Trump.
El senador Sessions es uno de los políticos más antimigrantes en el Congreso, y aunque afirmó que no tuvo mano en las recientes órdenes ejecutivas sobre migración, nadie duda que las apoyará plenamente.
Líderes republicanos criticaron las maniobras de sus colegas; el líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, acusó que los demócratas aún están enojados por perder la elección, pero afirmó que es hora de proceder, recordando que, por la sencilla razón de que los republicanos tienen la mayoría, al final nada de esto llevará a un resultado diferente.
Pero más allá de la respuesta política poco sorprendente de los demócratas, también hay expresiones notables de irritación y hasta de ira entre los republicanos ante su presidente, e incluso dentro del propio gabinete en formación.
Aunque Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, apremió a sus colegas a apoyar la prohibición de todo inmigrante o refugiado proveniente de siete países musulmanes, varios legisladores expresaron su irritación porque la Casa Blanca no consultó con ellos, ni les notificó, sobre la orden (aun cuando muchos no tienen problemas con el contenido). Aunque siempre se ofrece amplio margen de maniobra a una nueva presidencia, muchos legisladores republicanos indicaron que debería haber mayor coordinación y un manejo más profesional en la operación de la Casa Blanca.
Pero aún más grave es que transcendió que tampoco invitó ni consultó a su propio gabinete en formación. Se reportó que el próximo secretario de Estado y ex ejecutivo en jefe de la Exxon Mobil, Rex Tillerson, dejó claro que no había sido consultado sobre el contenido de la orden. El general John Kelly, secretario de Seguridad Interior (dentro de la cual están la agencia de inmigración, aduanas y Patrulla Fronteriza, o sea, las que tenían que implementar las órdenes), tampoco fue consultado. El general John Mattis, secretario de Defensa, y el jefe del estado mayor, Joseph Dunford, aunque tenían conocimiento general de la orden, tampoco conocían los detalles hasta el anuncio público, algo que según algunos medios dejó algo irritado al general.
Al parecer, sólo el círculo íntimo de Trump, aparentemente bajo control de su consejero principal, Stephen Bannon, manejó uno de los momentos más delicados de la nueva administración.
Todo esto ha alimentado un ambiente calificado por algunos de caos e incertidumbre en el cual casi nadie sabe qué esperar, como si cualquier cosa fuera posible. Más aún, cunde asombro porque cualquier intento institucional de expresar crítica o responder de manera contraria a una iniciativa o declaración de esta Casa Blanca invariablemente ha recibido una respuesta hostil, ofensiva y hasta acompañada de amenazas (frecuentemente a través de Twitter).
Pero varios políticos y analistas señalan que todo eso está enviando señales a las bases fieles de Trump de que el presidente está cumpliendo con su promesa de sacudir al establishment. Los gritos de protesta y crítica de la clase política, para ellos, no es más que prueba de que el nuevo jefe es un hombre de acción que cumple su palabra.
Actos de resistencia civil mantienen la alarma e ira contra las medidas de Trump. Este martes Ann Wright, coronel retirada y activista de Código Rosa, fue arrestada al irrumpir en la audiencia de ratificación de Sessions con la consigna de que es un racista e islamofóbico, y no puede ser nuestro próximo procurador general. A lo largo del día, 47 activistas fueron arrestados, reportó la policía del Capitolio, no sólo en contra de Sessions, sino también contra esfuerzos por anular la reforma de salud de Barack Obama.
A la vez, la lista de más de 100 funcionarios del servicio diplomático que se oponen a la orden ejecutiva contra musulmanes se multiplicó y ya superó más de mil, reportó el New York Times. El llamado cable de disidencia circuló por el Departamento de Estado y sus embajadas alrededor del mundo, y para esta tarde ya había acumulado muchas más firmas que cualquiera en los últimos años (el Departamento de Estado tiene 7 mil 600 funcionarios del servicio exterior y 11 mil empleados civiles).
Otros tres procuradores generales estatales (Nueva York, Virginia y Massachusetts) se sumaron al del estado de Washington y presentaron demandas judiciales contra la orden ejecutiva anti-musulmana de Trump. Se espera que se sumen más a este esfuerzo, calificando la orden de ilegal. Este es un presidente que no tiene respeto por el estado de derecho, dijo Eric Schneiderman, procurador del estado de Nueva York, a la agencia Ap.
Pero también las protestas de actores poderosos en el sector privado continuaron, hasta contribuir a un desplome en la Bolsa de Valores el lunes, después de que una creciente lista de empresas condenaron públicamente la orden ejecutiva antimusulmana. Starbucks anunció ayer que contratará a 10 mil refugiados en los próximos cinco años en respuesta a Trump. Empresas del sector tecnológico como Google (cuyo cofundador Sergey Brin participó en una protesta en el aeropuerto de San Francisco) y Microsoft, entre otras de los sectores automotriz y bancario reprobaron la acción del presidente.

Aumentó 9.8% la cartera vencida de la banca en diciembre pasado: BdeM

La falta de pago en préstamos al consumo comenzó a repuntar en marzo

Se ubicó en 37 mil 385 millones de pesos, el nivel más alto desde el cierre de 2014
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 23
En un periodo de desaceleración de la actividad económica, la cartera vencida entre los usuarios de créditos de la banca al consumo llegó en diciembre pasado a 37 mil 229.7 millones de pesos. Esta cantidad representó un incremento de 9.8 por ciento, respecto de la registrada en el mismo mes de 2015, reveló información del Banco de México (BdeM).
La cartera vencida en el segmento de préstamos al consumo comenzó a crecer en marzo, después de tres meses de disminución, de acuerdo con los datos del banco central.
Las tasas de interés de referencia del Banco de México, que en el segmento de consumo afectan sólo a los préstamos con tarjeta de crédito –el resto del segmento están colocados en tasa fija– comenzaron a ser incrementadas a partir de diciembre de 2015, con alzas que siguieron a lo largo del año.
El financiamiento bancario al consumo está representado por los préstamos a través de tarjetas de crédito, nómina, personales y para la compra de bienes de consumo duradero, como automóviles, muebles y artículos electrónicos.
La cartera vencida en préstamos al consumo se ubicó en diciembre pasado en el nivel más alto desde el cierre de 2014, cuando se situó en 37 mil 385 millones de pesos, de acuerdo con la información del banco central.
En particular en tarjetas de crédito, la cartera vencida fue en diciembre pasado de 17 mil 627.9 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 6.9 por ciento, indicaron los datos del Banco de México.
Mientras, en los préstamos garantizados por la nómina, la cartera vencida creció a 7 mil 439 millones de pesos al cierre del año pasado, cantidad que representó crecimiento de 33 por ciento, señaló.
El crédito aumenta cinco veces más que el PIB
En los préstamos personales, la cartera vencida creció 3 por ciento anual, para situarse al cierre de 2016 en 9 mil 183 millones de pesos. En tanto, en créditos para la compra de bienes de consumo aumentó 8 por ciento, para llegar a mil 784 millones de pesos.
La cartera de crédito vigente de la banca –que incluye el financiamiento a empresas y personas– llegó en diciembre pasado a 3 billones 625 mil 100 millones de pesos, cantidad que representó un incremento anual de 11.5 por ciento, tasa que superó en cinco veces la dinámica del conjunto de la economía, reportó el Banco de México.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el producto interno bruto creció en el cuarto trimestre del año a una tasa anual de 2.2 por ciento.
El crédito vigente al consumo mostró un aumento de 8.7 por ciento anual, mientras que el crédito vigente para la vivienda se incrementó 7.1 por ciento anual. Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 14.5 por ciento, añadió.

En Mazatlán, una delgada línea azul separa la vida de la muerte

Delimitan zonas de riesgo en el puerto para proteger a turistas de la pugna entre cárteles

Foto
Las autoridades de Mazatlán, Sinaloa, recomiendan a turistas nacionales y extranjeros seguir la ruta trazada en las principales calles y avenidas del puerto para mantenerse en zonas vigiladas por policíasFoto Javier Valdez
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 26
Mazatlán, Sin.
Si es posible dividir el paraíso del infierno, las autoridades de Mazatlán lo hicieron con una línea azul: una raya en calles y avenidas de importantes sectores de este puerto que los turistas nacionales y extranjeros deben seguir si no quieren verse en peligro, incluso de muerte.
La línea empieza en el muelle, adonde llegan turistas de cruceros; atraviesa la calle Emilio Barragán, se adentra en el sector llamado Playa Sur (entre el muelle y el centro histórico), sigue por la avenida Carnaval, cruza el bulevar Miguel Alemán y termina en las escalinatas de la plaza Machado y el teatro Ángela Peralta.
Seguir o no esta raya en bicicleta, a pie, en taxi o en automóvil propio puede ser la diferencia entre quedar en medio de un tiroteo o disfrutar el sol mazatleco, el viento marino, una cerveza frente a la puesta del sol o un café en el viejo malecón.
Mazatlán se pudrió. Su violencia compite con la de Culiacán, capital del estado. En los primeros 30 días de este año se han cometido en Sinaloa por lo menos 106 asesinatos, 40 de ellos en el puerto de Mazatlán y el resto en Culiacán y otros municipios.
El gobierno de Quirino Ordaz Coppel empezó el último día de 2016 y los grupos del narcotráfico ya se hicieron notar. El comandante Juan Antonio Murillo, ex secretario de seguridad pública de Mazatlán y funcionario de la Procuraduría de Justicia del estado, fue herido a balazos y dos de sus tres escoltas murieron.
Otros dos agentes, entre ellos el supervisor operativo de la policía municipal de Culiacán, fueron secuestrados y el 27 de enero un comandante se enfrentó a tiros con un grupo de presuntos sicarios en la capital.
Mazatlán, otrora puerto seguro y apacible de habitantes que se levantan tarde y visten pantalones cortos y chanclas para trabajar, de borrachera temprana y bohemia eterna, está enfermo de inseguridad y violencia provocadas por el narcotráfico.
El cártel de los Beltrán Leyva –presuntamente en alianza con con células de cártel Jalisco Nueva Generación– lucha a muerte con el cártel de Sinaloa por el mercado de la droga en el sur del estado.
Hasta ocho asesinatos en un día
La incidencia delictiva en esa región ha aumentado desde 2016. Células de organizaciones rivales del cártel de Sinaloa ingresan por la frontera con Nayarit y operan desde Escuinapa, El Rosario, Concordia y Mazatlán, cuya serranía, en el norte del municipio, sirve de guarida para grupos armados.
De un lado, el infierno, las balas, la nada. Del otro, las patrullas, las operaciones policiacas, los servicios de guías y orientación. Todos lo saben, incluso los que ofrecen servicios y productos a turistas, sobre todo cruceros, que dejan más ganancias a la industria local y al comercio.
Los taxistas, propietarios y conductores de pulmonías (vehículos de alquiler descubiertos y sin ventanas, preferidos por los paseantes) y quienes ofrecen paseos en embarcaciones menores saben que hay que seguir la línea azul.
Igual hacen con la violencia. Se habla bajito para referirse a ella y no afectar al turismo. Ni se te ocurra ir a la Lázaro, dice un estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa a otro que no es del puerto. La colonia Lázaro Cárdenas está a un par de kilómetros del centro y a tres o cuatro calles de la línea azul. Ahí hay drogas, armas, asaltos, robos, balaceras.
Fue como una lluvia de balas, aseguran vecinos a los reporteros en alusión a lo sucedido el 2 de diciembre de 2016, cuando un grupo armado atacó a vecinos de la Lázaro Cárdenas en la calle Teniente Azueta. Tres hombres murieron y uno fue herido cuando intentaba huir en una motocicleta. Este año ha habido hasta ocho homicidios en un día en Mazatlán.
Las operaciones policiacas han sido infructuosas. Con el nuevo gobierno estatal, cerca de mil 800 elementos de la Policía Militar están en los 18 municipios de la entidad y empezaron por Mazatlán. El 27 de enero capturaron a 14 hombres, la mayoría asaltantes, narcomenudistas, vándalos y pandilleros. Ni un solo pistolero de cualquiera de los dos bandos. Éstos, como los buenos boxeadores, entran, golpean y se van.
Calladitos. Los asesinatos se dicen en voz baja, para no afectar al turismo, cuenta una empleada de un restaurante cuando se le pregunta sobre la ola de homicidios nunca vista en Mazatlán, y menos en tan poco tiempo.
Un taxista afirma que es un problema entre la gente de la droga, pero lamentablemente está afectando a todos. Teme que de nuevo las compañías de cruceros pongan a Mazatlán en la lista negra y dejen de llegar turistas.
Desde que llegan al puerto, antes de bajar de los cruceros, a los paseantes se les advierte: sigan la línea. En el trayecto de la línea azul, los turistas se topan con agentes de las policías municipal y estatal preventiva, hasta llegar a la plaza o jardín principal, la catedral y el mercado.
Seguir la línea puede ser la diferencia. Desviarse de la raya azul pintada en la superficie de bulevares, en las aceras del malecón y en las calles significaría adentrarse en el patio trasero de esta ciudad, la segunda en importancia de Sinaloa, manchada de cadáveres y mensajes colocados sobre ellos, trastocada por los pasos infernales de gatilleros de ambos bandos.
Por eso, la línea azul la siguen taxistas, prestadores de servicios turísticos y paseantes. Hay que seguirla para mantenerse apartado del infierno que colinda con el precario y herido paraíso mazatleco.

Amenazan a empleados de Media Luna y periodistas


Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 25
Chilpancingo, Gro.
Civiles armados al servicio de la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Gold Corp, impidieron a trabajadores adscritos a la sección 17 del Sindicato Minero, con sede en Taxco, y a reporteros provenientes de Chilpancingo entrar a la mina ubicada en las inmediaciones del poblado Nuevo Balsas, municipio de Cocula, en el norte de la entidad.
Unos 15 civiles armados instalaron un retén en el poblado de Atzcala, municipio de Cocula, lo que obligó a periodistas y mineros a retirarse. Cuando llegaron a la comunidad de Mezcala, municipio de Zumpango de Neri, otro grupo de civiles los obligó a entregar sus credenciales de elector para tomarles fotografías, lo mismo que a los vehículos en que viajaban.
Entrevistado vía telefónica, el subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Fernando Jaimes Ferrel, mediador en el conflicto entre Media Luna y los mineros, aseguró que los civiles armados forman parte de una nueva policía comunitaria en esa zona.
Mineros y periodistas aseguraron que los dos grupos de civiles armados actuaron de manera agresiva y los amenazaron.
El domingo pasado pobladores de Nuevo Balsas, Real de Limón y Atzcala iniciaron un paro en Media Luna, a la que exigen una indemnización de 500 mil pesos para alrededor de mil 200 habitantes.
Los campesinos argumentan que la minera canadiense contamina sus tierras y el río Balsas, lo que mermó la producción de mojarras.
El municipio de Cocula colinda con Zumpango de Neri, Cuetzala de Progreso, Heliodoro Castillo, Teloloapan, e Iguala, que forman parte de un corredor de trasiego de amapola y mariguana.
Según el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iuala en septiembre de 2014 fueron inconerados y sus restos arrojados al río Cocula de ese municipio.

En el tercer municipio más pobre de Oaxaca, la extracción de oro y plata deja a la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mines –a través de su filial Compañía Minera Cuzcatlán– cientos de miles de onzas de los minerales preciosos. Sólo por la extracción de oro podría haber ganado 360 millones de pesos en 2012. En contraste, el pago por las concesiones al gobierno mexicano ascendió apenas a 2 millones de pesos y dejó en el municipio 8 millones de pesos para “obras públicas”. Los pobladores, en la incertidumbre ante los efectos al medio ambiente, a la salud y al tejido social

Érika Ramírez, texto y fotografías/ enviada
San José del Progreso, Oaxaca. Las boyas metálicas le impusieron bajar la velocidad del automóvil. Su hermano, el copiloto; su prima, la acompañante. A la par, un vehículo Tsuru sin placas seguía su curso sin detenerse. Una ráfaga de plomo atravesó los cristales del automóvil guinda de Bernardo Vásquez Sánchez.
Era el 15 de marzo de 2012, pasaban las 21:00 horas. Bernardo dio un volantazo. “¡Me dieron!”, gritó. El joven, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) –organización opositora a la operación de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines–, apenas alcanzó a desviarse de la carretera. Sus últimos respiros quedaban en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía Ocotlán.
El copiloto, Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, se resguardó lo más que pudo sobre su asiento, pero igual fue herido. Rosalinda se dejó caer sobre el sillón trasero, que terminaría bañado en sangre. El auto de Bernardo se detuvo completamente, su propio resuello estaba a punto de hacerlo. Las balas que le habían penetrado el cuerpo, ahí se alojaron. Una, en el pulmón derecho, fue letal.
A 15 minutos de distancia, las festividades del patrono comenzaban a alistarse. La algarabía religiosa se teñía de rojo. Bernardo moría, Rosalinda estaba herida en la pierna derecha por una bala que casi le destroza la rodilla, de la que aún no ha podido reponerse.
“¡Queríamos salvarlo!”, dice ella, en entrevista con Contralínea. Pararon un taxi. El conductor los ayudó a sacar a Bernardo y trasladarlo a un consultorio médico particular. Murió al llegar al lugar donde se le brindaría atención. “Tenía varios impactos [en espalda y cadera], había entrada, pero no salida”, recuerda la joven.
Meses antes, señala Rosalinda, “en un video que circuló en YouTube, se amenazaba la vida de Bernardo. En éste se burlaban de las personas que estaban en el movimiento en contra de la mina. En un vertedero de la presa municipal quedó inscrita la sentencia de muerte: ‘Te vas a morir, perro Bernardo Vásquez’” (sic).
Él es la segunda víctima perteneciente al movimiento opositor a la Compañía Minera Cuzcatlán. Ingeniero agrónomo de profesión por la Universidad de Chapingo, fue, como mucha gente de campo, emigrante a Estados Unidos. Allá trabajó como albañil para ayudar económicamente a su familia, compuesta por nueve hermanos y sus padres.
Cuando regresó a México en 2008, la minera canadiense ya había comenzado los trabajos de explotación de oro y plata en la zona. La falta de consulta a los integrantes de la comunidad indígena zapoteca puso en alerta al activista. Comenzó, junto con hermanos, familiares y oriundos del municipio, la defensa de su territorio, relata su hermano y sustituto al frente del CPUVO, Leovigildo Vásquez Sánchez.

Derechos humanos, violentados

El informe Transición traicionada: los derechos humanos en México durante el sexenio 2006-2012 –elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)– indica que “la empresa minera Cuzcatlán ha violentado diversos tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que estipula el consentimiento previo, libre e informado para la realización de proyectos en territorios indígenas”.
El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes dice que “los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados cada vez que prevean medidas susceptibles de afectarles directamente, y establecer los medios a través de los cuales puedan participar libremente en la adaptación de decisiones en instituciones electivas y otros organismos. Asimismo, se reitera que los pueblos indígenas y tribales deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”.
El gobierno federal es quien genera los conflictos vinculados a los proyectos mineros, “ya que ellos otorgan permisos y no consultan con el gobierno de Oaxaca. El gobierno estatal reconoce que no hubo un proceso de consulta y acepta que no está bien regulada la consulta a nivel federal”, comentó Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de Oaxaca, ante integrantes de la Misión Civil de Observación Justicia para San José del Progreso, en la que participaron 19 organizaciones civiles estatales, nacionales e internacionales.
Además, la comisionada reconoció que “el origen de la división social en varias de las comunidades, como en San José del Progreso, es por el dinero que vienen a ofrecer las empresas trasnacionales a través de los megaproyectos, y que generan una violencia social en el estado”.
El documento del Centro Prodh afirma que se “ha generado un clima de tensión social y política al interior de la comunidad, mismo que el gobierno de Oaxaca ha minimizado bajo el argumento de que es un conflicto interno por el control y el poder del municipio.
“La empresa minera no ha asumido su responsabilidad con los pueblos y comunidades del Valle de Ocotlán. En todo momento se ha deslindado de la problemática de San José del Progreso y de las graves violaciones a los derechos humanos. Esta situación corrobora la tesis de las comunidades y organizaciones que les acompañan acerca de que en México se protegen los intereses privados de empresas trasnacionales por encima de la vida de las comunidades y de defensoras y defensores de derechos humanos. En Oaxaca, esta situación ha cobrado la vida de varias personas, se han vivido enfrentamientos entre pobladores, encarcelamiento y procesos penales contra quienes se oponen a la mina”, dice el Centro Prodh mediante su informe.
El 18 de enero de 2012 fue asesinado Bernardo Méndez, y herida de gravedad Abigail Vásquez Sánchez, quienes también se oponían al proyecto de la Compañía Minera Cuzcatlán.

Sin consulta previa

Ante la falta de consulta previa de los pueblos, que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, considera que “han sido violados los derechos de la población de una forma sistemática. No hubo consulta, sino imposición. Hay una estrategia de entregar beneficios de parte de la empresa. Nos preocupa también la violencia que se ha dado y observamos el desgaste de la comunidad”.
En una reunión con integrantes de la Misión Civil de Observación “Justicia para San José del Progreso”, aseguró que no ha habido una atención integral para este “conflicto complejo”. Esto ha provocado un grave deterioro en la seguridad de las personas que defienden la causa y no se han visibilizado las violaciones a derechos humanos de comunidades completas.
Peimbert Calvo aceptó que existe una crisis de credibilidad de los organismos públicos en materia de derechos humanos: “Faltan mecanismos y protocolos para garantizar los derechos humanos de los defensores, pero estamos trabajando en ello. Estamos en un proceso de implementación y diseño de protocolos en varias áreas”.
Francisco Cravioto, investigador y monitor de políticas públicas relacionadas con industrias extractivas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explica que en San José del Progreso existe un conflicto social grave desatado por la presencia de un megaproyecto.
“Aquí vemos cuál es el resultado de que no se haga una adecuada instrumentación de la consulta. Este derecho no es aislado, parte del reconocimiento que tienen los indígenas al uso y aprovechamiento de su territorio y sus recursos. La consulta surge como un mecanismo para que siempre que vaya a haber una afectación, el estado tenga la obligación de consultar a las comunidades”, expone el investigador de Fundar.

Minera canadiense desaloja con armas a vecinos de Chalchihuites

Guardias privados los amagaron y sus viviendas fueron destruidas con maquinaria pesada

Los obligan a irse a casas de lámina y a firmar un contrato de comodato que vence en dos semanas
La empresa asegura tener título de propiedad; según los pobladores, es apócrifo
Foto
Habitantes de la comunidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, y ex trabajadores de la minera canadiense Panamerican Silver fueron desalojados de sus viviendas el pasado 13 de enero por guardias privados armados. Según los afectados, la compañía explorará yacimientos en la zonaFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 25
Zacatecas, Zac.
Habitantes de la comunidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, y ex trabajadores de la minera canadiense Panamerican Silver denunciaron que esa compañía los desalojó ilegalmente de sus casas, después de acosarlos y amenazarlos durante dos años.
Con apoyo de guardias privados que portaban armas largas, Panamerican Silver obligó a 47 familias a dejar sus hogares –los cuales destruyó con maquinaria pesada– y los forzó a mudarse a una colonia construida por la empresa, también nombrada La Colorada, donde las viviendas son de lámina, y se les extendió un contrato de comodato que vence el 13 de febrero.
Los habitantes de la comunidad rural dijeron que la minera los expulsó para explotar yacimientos de oro, plata y cobre.
Panamerican Silver llegó en 1998 para explotar una mina en La Colorada, 235 kilómetros al poniente de la ciudad de Zacatecas, en los límites con Durango.
La compañía operó sin conflictos con los habitantes (unas 200 familias) y muchos lugareños trabajaron para la minera hasta mediados de 2014, cuando hubo cambios en la administración del complejo extractivo.
En su portal, Panamerican Silver (que explota minas en Estados Unidos, México, Perú, Bolivia y Argentina) presume de ser la segunda empresa productora primaria de plata en el mundo, creando valor a través de la excelencia en el descubrimiento de yacimientos, la ingeniería, la innovación y el desarrollo sostenible.
El 13 de enero, con guardias armados, el corporativo canadiense desalojó a las 47 familias que permanecían en La Colorada, amparándose en un título de propiedad que, según los lugareños, es ilegal.
El jueves anterior los habitantes recibieron a una comitiva compuesta por los diputados locales María Elena Ortega y Santiago Domínguez; el dirigente campesino Cuauhtémoc Espinosa y Ricardo Bermeo, integrante del consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHZ), para escuchar sus testimonios.
El próximo miércoles habrá audiencia en tribunal agrario
Según ex trabajadores del corporativo canadiense y vecinos, hace dos años los nuevos administradores de Panamerican Silver comenzaron a despedir selectivamente a empleados que viven en la región.
La Colorada comenzó a vaciarse y la minera empezó a demoler las viviendas desocupadas (construidas, como en el poblado de Salaverna, municipio de Mazapil, en terrenos nacionales) y se apropió de los predios.
Las 47 familias desalojadas promovieron en mayo de 2016 un juicio ante el juzgado de distrito del Tribunal Agrario de Zacatecas (TAZ) para exigir que se les reconociera como legítimos posesionarios de las tierras.
El litigio sigue y el primero de febrero se realizará una audiencia en el TAZ. Los habitantes de La Colorada han demostrado que han vivido durante casi 100 años en esa zona y que en 1982 promovieron un juicio para que se les reconociera como ejido, pero las autoridades federales nunca lo resolvieron.
Moisés Guerrero, Alfonso Guerrero, José Francisco Ceballos y Salvador Rentería, representantes legales de La Colorada, así como Asdrúbal Sandoval, miembro de una familia ganadera que denunció haber sido despojada por Panamerican Silver de un predio de 20 hectáreas, denunciaron los abusos ante los diputados locales y la CDHZ.
Recordaron que el pasado 16 de diciembre se reunieron con el alcalde de Chalchihuites, Manuel Rosales, y con el gobernador Alejandro Tello, a quienes “se les pidió una reunión de alto nivel para que no se violen los derechos humanos.
Nos dijeron que sería una prioridad gubernamental, pero no vimos respuesta. Lo que sí vimos fue el desalojo (el 23 de diciembre) en la comunidad de Salaverna. Entonces comprendimos que no se iba a atender el tema de La Colorada, comentó Guerrero.
Aquí vivían más de 200 familias. En nuestro poblado había un campo de futbol y uno de beisbol. Contábamos con una escuela primaria y ya se estaba pensando en abrir una secundaria, cuando empezó el conflicto con la mina, subrayó.
Advirtió que la minera canadiense no los expulsará. No somos sicarios ni guerrilleros; somos mexicanos que estamos defendiendo nuestro derecho. Hacemos responsable a la empresa de cualquier cosa que nos pase. Aquí nacimos, aquí hemos vivido y aquí vamos a morir.

Trump enfrenta disidencia en las calles, en su gobierno y en su partido

Más de 100 ex altos funcionarios piden revocar decreto contra refugiados y musulmanes

Destituida, la procuradora general, luego de que puso en duda legalidad de la orden ejecutiva
Foto
Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca (a la izquierda), y Jared Kushner, jefe de asesores y yerno de Donald Trump, ayer al llegar a un encuentro con grandes empresarios en el salón Roosevelt de la residencia oficialFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 21
Nueva York.
Decenas de miles en las calles del país y un amotinamiento diplomático están entre las expresiones de disidencia creciente dentro del gobierno, y hasta el ex presidente del país enfrenta a la presidencia de Donald Trump sobre sus decisiones antimigrantes, el cual en sólo una semana –tiempo récord– ha logrado la desaprobación de la mayoría de la ciudadanía estadunidense.
El movimiento de resistencia contra las medidas antimigrantes y el cierre de fronteras contra refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, que se multiplica por todo el país con el lema No ban, no wallse alimenta de una multitud de organizaciones de inmigrantes, la comunidad musulmana y aliados en defensa de derechos civiles y constitucionales que inundaron calles y aeropuertos durante los últimos días.
Junto con la rápida movilización civil estalló una creciente ola de disidencia dentro del gobierno y del propio partido de Trump, que ha asombrado hasta a los observadores más veteranos de la política en este país.
En lo que es una especie de amotinamiento dentro del Departamento de Estado, más de cien diplomáticos de carrera están firmando (algunas versiones dicen que son cientos) un borrador de memorando que reprueba las medidas de la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado viernes, no sólo porque no funcionarán, sino porque son contrarias a valores estadunidenses centrales de la no discriminación, trato justo y ofrecer una bienvenida a visitantes extranjeros e inmigrantes.
Trump descartó las quejas por medio de tuits, como es su costumbre. Primero insistió en que su orden no era una prohibición contra musulmanes (algo considerado ilegal), después afirmó que el caos desatado en aeropuertos, cuando oficiales de aduanas y migración intentaron aplicar la orden ejecutiva, no tenía nada que ver con las instrucciones oficiales, sino que era producto de un problema con computadoras de una aerolínea (algo que sucedió el domingo por la noche), manifestaciones y mentiras en los medios.
Él y sus promotores argumentan que la prohibición es necesaria para prevenir atentados terroristas. Trump por tuit defendió la implementación inmediata de su orden, ya que hay muchos malos tipos allá afuera. Su vocero Spicer comentó: No se sabe cuándo llegará el próximo atentado y por lo tanto hay que actuar antes, y afirmó que el sistema de verdad funcionó muy bien.
Pero la respuesta de la Casa Blanca a la disidencia diplomática fue más agresiva. Su vocero Sean Spicer advirtió que si los funcionarios de carrera tienen un problema con la orden, deben sumarse al programa o pueden irse.
Vale señalar que inmigrantes de esos siete países (Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen) no han sido responsables de atentados terroristas en Estados Unidos, mientras países como Arabia Saudita, cuyos ciudadanos sí lo han sido, no aparecen en la lista.
Batallas legales
Mientras tanto, hoy se presentó la primera demanda legal para anular la prohibición de ingreso de personas de los siete países, por el procurador general Bob Ferguson, del estado de Washington, uno de los procuradores generales de 16 estados que declararon que procederán para anular las órdenes por considerarlas ilegales. Si prospera la demanda, podría invalidar la orden ejecutiva a nivel nacional, dijo Ferguson, quien agregó que el presidente no se está apegando a la Constitución en el caso de esta orden ejecutiva.
La demanda goza del apoyo de dos empresas influyentes, Amazon y Expedia, con sedes en ese estado. De hecho, varias de las principales firmas del sector tecnológico se han expresado en contra de estas órdenes y medidas durante los últimos días, incluida Google, la cual creó un fondo de 4 millones para beneficiar a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y organizaciones defensoras de refugiados.
El ejecutivo en jefe de Apple declaró que su empresa no existiría sin la inmigración, y así otros directores.
El Consejo sobre Relaciones Estadunidenses-Islámicas (CAIR) también presentó una demanda legal ante tribunales para anular la orden, con el argumento de que su propósito es iniciar la expulsión masiva de inmigrantes y no inmigrantes musulmanes que residen legalmente en Estados Unidos.
En un hecho inusual, Sally Yates, procuradora general de Justicia en funciones, hasta que sea ratificado (posiblemente este martes) Jeff Sessions, nombrado por Trump para ese puesto, declaró la noche de este lunes que ordenó que el Departamento de Justicia bajo su mando no defienda la orden ejecutiva del presidente, ya que no estoy convencida de que sea legal (ella fue nombrada por Barack Obama). Poco más tarde, Trump ordenó destituirla.
Los jubilados
El ex presidente Obama, rompiendo con la tradición de los ex gobernantes de no comentar públicamente sobre las políticas de su sucesor, y en su primer mensaje desde que dejó la Casa Blanca hace 10 días, respaldó las protestas en todo el país contra la orden ejecutiva. Por medio de su vocero, Kevin Lewis, declaró que tenía un desacuerdo fundamental con la noción de discriminar a individuos por su fe o religión, que estaba alentado por el nivel de participación en las comunidades del país y agregó que ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de asamblea, de organizarse y de ser escuchados por sus gobernantes electos es justo lo que esperamos ver cuando los valores estadunidenses están en juego.
Por otro lado, este lunes fue difundida una carta abierta firmada por más de 100 ex altos funcionarios de administraciones demócratas y republicanas –entre los firmantes están la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el ex director de la CIA Michael Hayden–, en la cual apremian al presidente a anular su orden ejecutiva contra migrantes y refugiados por ser “inhumana, innecesaria y contraproducente….”
Mas allá de las protestas y denuncias esperadas de líderes demócratas –legisladores federales, gobernadores y alcaldes–, son los brotes de disidencia dentro del partido de Trump los que resaltan las fisuras en la cúpula política del país.
La red política ultraconservadora más poderosa del país, encabezada por los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, se expresó por primera vez en esta presidencia con una crítica a las medidas. Brian Hooks, uno de su representantes, declaró que la prohibición es una vía equivocada y subrayó que dar la bienvenida a gente de todas culturas es algo histórico y es central para las sociedades libres y abiertas. El año pasado, Charles Koch había calificado la propuesta de una prohibición a musulmanes de algo parecido a la Alemania nazi, reportó el Washington Post.
Varios líderes republicanos, entre ellos los senadores federales John McCain, Jeff Flake y Lindsey Graham, cuestionaron o rechazaron (algunos más severamente que otros) la orden contra personas procedentes de siete países de población mayoritariamente musulmana.
Nuevo récord de desaprobación
Voces del mundo deportivo se sumaron al coro de condenas. Steve Kerr, técnico del equipo profesional de basquetbol Golden State Warriors, recordó que su padre fue asesinado en un atentado terrorista en Beirut cuando era rector de la Universidad Americana ahí, y como familiar de una víctima se oponía las medidas de Trump, ya que van “en contra de los principios de nuestro país… y está generando temor”. Su contraparte, Greg Popovich, de los Spurs de San Antonio, también repudió la orden.
Michael Bradley, técnico de la selección de futbol de Estados Unidos, afirmó en Instagram que la prohibición contra musulmanes es sólo el ejemplo más reciente de alguien que no podría estar más fuera de contacto con nuestro país y la forma correcta de proceder.
Una semana después de tomar posesión de la Casa Blanca, Trump generó la desaprobación de la mayoría (51 por ciento) de la ciudadanía, según Gallup, y estableció un récord en alcanzar tal distinción. Bush hijo tardó mil 205 días en lograrlo, Obama 936, Clinton 573; Trump… 8.

Surge la primera evidencia de que nuestro universo es un holograma

Investigación realizada por físicos y astrofísicos de Reino Unido, Canadá e Italia

Imagina que lo que ves, sientes y oyes en 3D emana de un campo plano bidimensional, explica profesor británico
Esta teoría podría conciliar la de la relatividad de Einstein y la cuántica
Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 3
Madrid.
Un nuevo estudio proporcionó lo que los investigadores creen que es la primera evidencia observacional de que nuestro universo podría ser un vasto y complejo holograma.
Físicos teóricos y astrofísicos que investigan las irregularidades en el fondo de microondas cósmico (el resplandor del Big Bang) encontraron que hay pruebas sustanciales que apoyan una explicación holográfica del universo; de hecho, tanto como existe para la explicación tradicional de estas irregularidades utilizando la teoría de la inflación cósmica.
Los investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), de la Universidad de Waterloo (Canadá), del Perimeter Institute (Canadá), del INFN, de Lecce (Italia) y de la Universidad de Salento (Italia) publicaron sus resultados en la revista Physical Review Letters.
Todo está codificado
Un universo holográfico, idea que se sugirió por primera vez en los años 90 del siglo pasado, es aquel en el que toda la información que compone nuestra ‘realidad’ tridimensional (más tiempo) está contenida en una superficie 2D en sus fronteras.
El profesor de ciencias matemáticas Kostas Skenderis, de la Universidad de Southampton, explica: Imagina que todo lo que ves, sientes y oyes en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo) emana de un campo plano bidimensional. La idea es similar a la de los hologramas ordinarios, donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez el universo entero está codificado.
Aunque no es un ejemplo con propiedades holográficas, podría considerarse como algo parecido a ver una película tridimensional en el cine. Vemos las imágenes como si tuviera altura, ancho y, crucial, la profundidad, cuando en realidad todo se origina a partir de una pantalla plana de 2D. La diferencia, en nuestro universo tridimensional, es que podemos tocar objetos y la proyección es real desde nuestra perspectiva.
En décadas recientes, los avances en telescopios y equipos de detección han permitido a los científicos detectar gran cantidad de datos ocultos en el ruido blanco o microondas (en parte causantes de los puntos aleatorios azules y negros que se ven en un televisor sin ajustar). Desde el momento en que el universo fue creado.
Con esta información el equipo fue capaz de hacer complejas comparaciones entre las redes de características en los datos y la teoría de campo cuántico. Encontraron que algunas de las teorías cuánticas más simples del campo podrían explicar casi todas las observaciones cosmológicas del universo temprano.
El profesor Skenderis comenta: La holografía es un gran salto adelante en la forma en que pensamos acerca de la estructura y la creación del universo. La teoría de Einstein de la relatividad general explica muy bien casi todo a gran escala en el universo, pero sólo se empieza a desentrañar cuando examina sus orígenes y mecanismos a escala cuántica. Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de Einstein de la gravedad y la teoría cuántica. Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial para conciliar los dos. Espero que nuestra investigación dé un nuevo paso hacia esto.

Hallan el ancestro prehistórico más antiguo de los humanos

Saccorhytus es una criatura marina microscópica que vivió hace 540 millones de años

Aporta información importante sobre las primeras fases de la evolución de un grupo que condujo a los peces y, finalmente, a nosotros, indicó la Universidad de Cambridge
Europa Press y Dpa
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 2
Madrid y París.
Una pequeña criatura marina identificada a partir de fósiles encontrados en China puede ser el primer paso conocido en un camino evolutivo que eventualmente llevó a la aparición del ser humano.
Los investigadores han encontrado huellas de lo que creen el antepasado prehistórico más antiguo del ser humano, una criatura marina microscópica, con forma de bolsa, que vivió hace unos 540 millones de años.
Bautizada como Saccorhytus, por sus características similares a las de un saco, con cuerpo elíptico y una boca grande, la especie es nueva para la ciencia y ha sido identificada gracias a microfósiles hallados en China. Se piensa que es el ejemplo más primitivo de un llamado deuteróstomo, una amplia categoría biológica que abarca una serie de subgrupos, incluidos los vertebrados.
“Saccorhytus aporta informaciones importantes sobre las primeras fases de la evolución de un grupo que condujo a los peces y, finalmente, a nosotros”, indicó un comunicado de la Universidad de Cambridge.
El minúsculo animal tenía una gran boca (respecto al resto de su cuerpo) y ocho aperturas en todo el cuerpo. Se alimentaba probablemente engullendo partículas de alimentos y criaturas diversas.
Si las conclusiones del estudio, publicado en la revista Nature y realizado por un equipo internacional de académicos, son correctas, Saccorhytus fue el antepasado común de una enorme variedad de especies, y el primer paso descubierto en el camino evolutivo que eventualmente llevó al surgimiento de los humanos, cientos de millones de años más tarde.
Sin embargo, es poco probable que los humanos modernos percibieran mucho de una familia de este estilo. Saccorhytus tenía aproximadamente un milímetro de tamaño y probablemente vivía entre granos de arena en el lecho marino.
Sus características fueron conservadas espectacularmente en el registro fósil y los investigadores no encontraron evidencia de que el animal tuviera ano.
Los investigadores no excluyen que dispusiera de receptores sensoriales, pero no hallaron nada que pudiera parecerse a unos ojos.
Las ocho aperturas cónicas le permitían quizás evacuar el agua que se tragaba.
Uno de los autores, Simon Conway Morris, profesor de paleobiología evolutiva y miembro del Colegio Saint John de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, explicó: Pensamos que, como deuteróstomo temprano, esto puede representar los principios primitivos de una gama muy diversa de especies, incluyéndonos a nosotros mismos. Ojo, los fósiles que estudiamos parecen pequeños granos negros, pero bajo el microscopio, el detalle es impresionante, todos los deuteróstomos tenían un antepasado común y creemos que es lo que vemos aquí.
Notable variedad de deuteróstomos tempranos
Dejan Shu, de la Universidad del Noroeste en Xi’an, China, agregó: “Nuestro equipo ha hecho algunos hallazgos importantes, incluyendo los primeros peces y una notable variedad de otros deuteróstomos tempranos. Ahora, Saccorhytus nos da una notable visión de las primeras etapas de la evolución”.
La mayoría de los otros primeros grupos de deuteróstomos son de hace unos entre 510 y 520 millones de años, cuando ya habían empezado a diversificarse no sólo en los vertebrados, sino también en los chorros de mar, equinodermos (animales como estrellas y erizos de mar) y hemicordatos (como gusanos bellota). Este nivel de diversidad ha hecho extremadamente difícil averiguar cómo podía ser un antepasado común anterior.
Los microfósiles de Saccorhytus se encontraron en la provincia de Shaanxi, en el centro de China, y antes de todos los demás deuteróstomos conocidos. Al aislar los fósiles de la roca circundante, y luego estudiarlos a ambos bajo un microscopio electrónico y utilizando tomografía computarizada, el equipo consiguió construir una imagen de cómo podría haber sido y vivido. Esto reveló rasgos y características consistentes con los supuestos actuales sobre deuteróstomos primitivos.
Jian Han, de la Universidad del Noroeste, señaló: “Tuvimos que atravesar enormes volúmenes de piedra caliza –unas tres toneladas– para llegar a los fósiles, pero un flujo constante de nuevos hallazgos permitió abordar algunas cuestiones claves: ¿es equinodermo o algo aún más primitivo? Lo último parece ser la respuesta correcta”.
En el periodo cámbrico temprano, la región habría sido un mar bajo y Saccorhytus era tan pequeño que probablemente vivía entre granos individuales de sedimento en el lecho marino. El estudio sugiere que su cuerpo era bilateralmente simétrico –una característica heredada por muchos de sus descendientes, incluyendo los seres humanos– y fue cubierto con una piel fina relativamente flexible. Esto, a su vez, sugiere que tenía algún tipo de musculatura, llevando a los investigadores a concluir que podría haber hecho movimientos contráctiles y moverse contorneándose.
Sin embargo, tal vez su característica más llamativa fue su forma más bien primitiva de comer alimentos y luego expulsar el residuo resultante.