jueves, 26 de enero de 2017

La La Land acapara candidaturas al Óscar, que busca reivindicar la falta de diversidad

Incluyó figuras de color en nominaciones a dirección y todas las categorías de actuación

Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 7
Los Ángeles.
Le cantó y bailó a Hollywood y el Óscar está listo para premiar ese homenaje: el musical La La Land acaparó este martes las nominaciones, que tras dos años vuelven a incorporar actores y directores negros.
Después de arrasar con siete Globos de Oro, el tributo de Damien Chazelle a la época dorada de los musicales en Estados Unidos recibió 14 indicaciones al galardón más prestigioso del cine, que se entrega el 26 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.
Son la misma cantidad que recibieron All About Eve (1950) y Titanic (1997). La primera terminó con seis estatuillas y la segunda con 11, récord que comparte con Ben Hur y El señor de los anillos.
Estoy un poco sin palabras, dijo Chazelle a la revista Variety. Cuando mencionas esas películas mi cabeza da más vueltas de las que ya está dando, añadió desde Pekín, donde promueve el filme.
Le siguen La llegada y Moonlight
En segundo lugar quedó la película de ciencia ficción La llegada y Moonlight, que relata la vida de un niño negro que se hace hombre en un duro contexto social que le impide ser abiertamente homosexual.
Este Óscar representa la vuelta al ruedo para Mel Gibson, tras ser execrado por sus comentarios antisemitas, y la vigésima nominación de Meryl Streep, calificada por el presidente Donald Trump de una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood.
Fue su reacción al discurso de la legendaria actriz al recibir un homenaje en los Globos de Oro, donde arremetió contra el flamante mandatario y su retórica divisiva, sin mencionarlo.
Será además la edición en la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tratará de reivindicar la falta de diversidad en los últimos dos años, que desató la furia de las redes sociales con la etiqueta #OscarsSoWhite (Óscares muy blancos).
Siete de los 20 nominados son negros, incluidos Mahershala Ali, Naomie Harris y el director Barry Jenkins por Moonlight; Denzel Washington y Viola Davis por Fences; Octavia Spencer por Hidden Figures, y Ruth Negga por Loving.
Es el mayor número de negros nominados al Óscar, figurando en todas las categorías de actuación además de dirección.
Se le suma Dev Patel (Lion), británico de padres hindúes.
“Lo que un hashtag puede hacer”, escribió Sasha Stone, editora de Awards Daily.
Un año reflejando la experiencia negra no compensa 80 años de subrepresentación de todos los grupos, reparó April Reign, creadora de la polémica etiqueta.
Espero no haber sido nominado por ser negro. Eso no tiene relevancia. Espero haber sido nominado por mi trabajo, reaccionó por su parte Ali.
La verdad es que tiene que ver con talento, aseguró la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, al ser consultada sobre la polémica racial. Cada año reconocemos el talento y las películas y este año ha sido simplemente fabuloso.
Ningún actor hispano resultó nominado en esta edición.
En tanto, Cascos Blancos sirios afirmaron sentirse muy orgullosos de que el documental sobre su trabajo de rescatar a civiles en su país en guerra obtuviera una candidatura al Óscar.
“¡El documental The White Helmets, producido por Netflix, fue nominado al Óscar! Estoy muy orgulloso de esta película”, escribió en Twitter el fotógrafo Casco Blanco Jaled Jatib.
El filme, dirigido por Orlando von Einsiedel, es uno de los cinco candidatos a mejor cortometraje documental.

Meryl Streep rompe su récord con 20 postulaciones


Foto
Meryl Streep en un fotograma de la cinta Florence Foster: la mejor peor de todasFoto Xinhua
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 6
Los Ángeles.
Meryl Streep fue postulada este martes por vigésima vez al Óscar, manteniendo su reinado como la actriz con más candidaturas al más prestigioso galardón del cine. La actriz de 67 años, ganadora de tres Óscares, fue nominada este año a mejor actriz por su papel en la comedia biográfica Florence Foster: la mejor peor de todas (Florence Foster Jenkins), sobre una cantante socialista en Nueva York.
Streep rompió su propio récord. Hasta este martes tenía 15 a mejor actriz y cuatro a mejor actriz de reparto.
Katharine Hepburn y Jack Nicholson están empatados en el segundo lugar con 12 canidaturas cada uno.
La postulación de Streep llegó poco después de que Donald Trump se refiriera a ella como una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood.
Fue la reacción semanas atrás del entonces presidente electo al discurso de la legendaria actriz en los Globos de Oro, en el que arremetió contra Trump –aunque sin nombrarlo– por su retórica divisiva.
Streep, quien también tiene el récord de más postulaciones en los Globos de Oro (30), reaccionó a su más reciente candidatura con un gif en el que aparece una escena de ella bailando tomada de un video del cantautor británico Paul McCartney.
Sus seguidores tomaron las redes sociales para felicitar a la actriz, quien ganó el Óscar en 2012 por La dama de hierro y antes, en 1983, por La decisión de Sophie, y en 1980 por Kramer vs. Kramer.
Esta actriz está tan sobrevalorada que rompió su propio récord con su nominación número 20 al Óscar. Triste, escribió con ironía una internauta en Twitter.
Su primera nominación llegó en 1979 por su papel en el drama sobre la guerra de Vietnam El francotirador, y antes de esta, el año pasado, fue postulada por En el bosque.

Incorpora AMLO al ex priísta Esteban Moctezuma a su equipo con miras a 2018

Alfonso Romo coordinará a expertos e intelectuales que elaborarán el proyecto de nación

Foto
Adrián Rodríguez Macedo, Claudia Sheinbaum, Alfonso Romo, Laura Esquivel y Esteban Moctezuma Barragán integran el equipo de Andrés Manuel López Obrador que elaborará el proyecto de nación para el sexenio próximoFoto Universidad Metropolitana de Monterrey, José Antonio López, Carlos
Ramos Mamahua y Cristina Rodríguez
Foto
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por el estado de México en apoyo a Delfina Gómez Álvarez, precandidata al gobierno de la entidadFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 13
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dio a conocer a un grupo de especialistas e intelectuales, quienes estarán coordinados por el empresario Alfonso Romo Garza, quienes definirán el proyecto de nación 2018-2024.
Destaca la incorporación del ex priísta Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación, para el tema de desarrollo social.
López Obrador informó que en el equipo inicial de trabajo actuarán como responsables de política y gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional de Tlalpan; de economía y desarrollo, Adrián Rodríguez Macedo, vicepresidente del Consejo de la Universidad Metropolitana de Monterrey; de educación y cultura, la escritora Laura Esquivel.
López Obrador se reunió el lunes en la Ciudad de México con alrededor de 60 personas, entre intelectuales, empresarios y especialistas para someter a su consideración las propuestas que plantea en su más reciente libro 2018, la salida, decadencia y renacimiento de México.
Los invité a que, luego de consultar a integrantes de todos los sectores económicos y sociales, de la reflexión y el análisis, y con el método del diálogo circular y el consenso, se elabore el nuevo proyecto de nación 2018-2024, apuntó en Facebook.
Alfonso Romo Garza, el empresario regiomontano que coordinará al grupo de especialistas e intelectuales, hizo público su apoyo a López Obrador en octubre de 2011 durante una reunión en Monterrey, Nuevo León. Se incorporó a su campaña presidencial en 2012 y lo acercó a grupos empresariales de varias entidades.
Es presidente del grupo mexicano Plenus, empresa privada de servicios de asesoría administrativa en San Pedro Garza García, Nuevo León; fundó el Grupo Pulsar, que integró a empresas de diversos giros, y es presidente honorario de la Universidad Metropolitana de Monterrey, de carácter privado.
Adrián Rodríguez Macedo, cercano a Romo Garza, es presidente de Educación de Grupo Plenus y fue directivo de la Cervecería Cuauhtémoc, La Cigarrera La Moderna y de Vector Casa de Bolsa.
A su vez, Moctezuma Barragán, quien fuera hombre cercano a Zedillo, subsecretario de Educación y titular de la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente es presidente de la iniciativa ciudadana Compromiso Social por la Calidad y Equidad Educativa, y presidente ejecutivo de Fundación Azteca.
En febrero de 1995 renunció a la Secretaría de Gobernación porque, según explicó en un artículo periodístico, Zedillo no cumplió con los acuerdos de paz que había establecido con el subcomandante Marcos en una negociación secreta que tuvieron en Guadalupe Tepeyac, al grado de enviar al Ejército a capturarlo con orden de aprehensión en mano.
Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate, actualmente es diputada federal de Morena; de 2009 a 2011 fue directora general de Cultura en Coyoacán.
En tanto, Claudia Sheinbaum Pardo, del equipo cercano de López Obrador, fue secretaria de Medio Ambiente durante la gestión de éste como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal; en 2006 se integró a su campaña presidencial, posteriormente al Gobierno Legítimo y en 2012 fue incluida en la propuesta de gabinete de López Obrador para ocupar el cargo de secretaria de Medio Ambiente.
Firmeza frente a Trump, pide López Obrador al Presidente
En tanto, durante su visita de ayer a Joquicingo, estado e México, López Obrador demandó al presidente Enrique Peña Nieto dejar de actuar a la defensiva y hablar con firmeza en su encuentro con el presidente estadunidense Donald Trump, en la reunión que sostendrán la próxima semana.
Reconoció que Peña Nieto haya hecho público los temas de la agenda que tratará con Trump, y le dijo que en cada uno de los puntos sea firme y se comporte como el representante de una nación libre y soberana.
El tabasqueño fue entrevistado en este municipio, donde acompañó a la precandidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en su segundo día de precampaña.
Ahí, criticó la actitud del magnate estadunidense de generar zozobra e incertidumbre, no sólo a los paisanos con la amenaza de las deportaciones masivas, sino también por la presión que ha ejercido sobre las empresas para que dejen de invertir en el país. Ya basta con todo eso, sentenció.
(Con información de Israel Dávila, corresponsal)

En México, grave patrón de violencia contra defensores de derechos y periodistas: ONU

La impunidad alimenta la criminalización de los activistas, afirma Michel Forst

Foto
El relator Michel Forst presentó un informe de su visita al paísFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 7
Los peridodistas y los defensores de las garantías individuales enfrentan en México un grave patrón de violencia, aseguró Michel Forst, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Hay una tendencia de muerte hacia éstos, dijo.
Al presentar el informe de su visita de nueve días a nuestro país, en el que estuvo en cinco entidades y se reunió con más de 800 defensores de 24 estados, el experto calificó de alarmantes no sólo los elevados niveles de violencia que se registra en el país, sino también los de corrupción e impunidad. El 98 por ciento de los crímenes en el país no son resueltos, dijo.
“La impunidad se ha convertido tanto en la causa como en el efecto de la inseguridad general de los defensores de derechos humanos en México.
La impunidad alimenta la criminalización de los defensores vinculados a sus actividades legítimas de derechos humanos, lo que a su vez alimenta el miedo entre la sociedad civil, dijo Forst, de nacionalidad francesa.
En la conferencia, realizada en la sede de la ONU en México, el relator dijo que este patrón de violencia en contra de defensores y periodistas proviene tanto de cuerpos policiales de todos los niveles de gobierno, incluidos el Ejército y la Marina, como de las empresas privadas y particulares.
Precisó que esta violencia contra los defensores y periodistas, donde también se añaden los elementos de la corrupción y la impunidad, hacen a México de los países más peligrosos para periodistas y defensores de derechos; hay un grave patrón de violencia.
Citó que como resultado de su visita, donde estuvo en los estados de México, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, así como en la capital del país, recibió información de diversas fuentes, en las que todas coinciden en los elevados niveles de violencia, que afectan también a la población en general. Dijo estar al tanto de los retos de compleja dinámica de los cárteles de la droga y del crimen organizado en el país.
En el informe preliminar, el relator expresa su preocupación por el uso de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública, pero también por la falta de un programa para el regreso a un enfoque de seguridad completamente civil.
Forst, quien desde 2014 es relator especial de la ONU, informó que el reporte había sido presentado horas antes a representantes del gobierno federal, y que en esa reunión con los subsecretarios Roberto Campa y Miguel Ruiz Cabañas, de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente, pidió ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por el defensor indígena Isidro Baldenegro, asesinado apenas hace unos días en la sierra Tarahumara, en Chihuahua.
En el informe presentado se señala la creciente criminalización de quienes defienden derechos humanos en México, situación que condiciona y amenaza sus actividades.
Esta criminalización, añade, se hace a través del mal uso deliberado del derecho penal y desde la manipulación del poder del Estado por agentes estatales y no estatales, para obstaculizar e impedir su tarea. Esto se hace mediante denuncias infundadas o querellas basadas en delitos penales, que los obligan a estar sujetos a prisión y a un lago proceso judicial.
De manera particular se refirió a la situación que enfrentan las mujeres defensoras, quienes frecuentemente están a la vanguardia de las batallas por los derechos humanos, aunque su trabajo puede permanecer invisible.
En los pasados seis años, 38 mujeres defensoras han sido asesinadas en México.
El informe final, dijo, habrá un capítulo especial dedicado a ellas y a su situación. En la conferencia reconoció que en muchos casos las defensoras no sólo son objetos de violencia por su labor, sino también por motivos de género, con agresiones de tipo sexual.
El documento concluye con una serie de recomendaciones, de las cuales 17 están dirigidas al gobierno federal y cuatro más a las comisiones Nacional y estatales de Derechos Humanos, de las que, dijo, todavía les falta mucho por hacer.

Hoy, gran día... construiremos el muro: Trump


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 6
El tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde señala que hoy será un gran día en materia de seguridad nacional, pues, entre otras cosas, se construirá el muro, agarró a la comitiva de funcionarios mexicanos que se reunirán este miércoles con representantes de la Casa Blanca en pleno vuelo rumbo a Washington.
Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, salieron del hangar presidencial alrededor de las seis de la tarde en un vuelo oficial a la capital estadunidense.
En Washington se tiene previsto que tengan reuniones con funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, como Reince Priebus, jefe de gabinete, y los asesores de la presidencia Jared Kushner –quien también es yerno de Trump– y Stephen Bannon.
Se espera que la cancillería emita un posicionamiento sobre los dichos de Trump.

sábado, 21 de enero de 2017

Se suma PRD a candidatura de Anaya


  • Fuentes del PRD informaron que la líder nacional de ese partido, Alejandra Barrales, se mantiene en discusión con representantes de otros partidos para acordar su estrategia por Coahuila. Foto: Tomada de @Ale_BarralesM
  • Fuentes del PRD informaron que la líder nacional de ese partido, Alejandra Barrales, se mantiene en discusión con representantes de otros partidos para acordar su estrategia por Coahuila. Foto: Tomada de @Ale_BarralesM
  • Fuentes del PRD informaron que la líder nacional de ese partido, Alejandra Barrales, se mantiene en discusión con representantes de otros partidos para acordar su estrategia por Coahuila. Foto: Tomada de @Ale_BarralesM
Zedryk Raziel y Érika Hernández
Cd. de México (20 enero 2017).- La dirigencia nacional del PRD acordó formar una coalición electoral con el PAN en Coahuila y avaló que la candidatura común a la gubernatura la encabece el aspirante blanquiazul, Guillermo Anaya.

"El candidato a gobernador será el que resulte electo en el proceso de selección del proceso interno del Partido Acción Nacional", señala el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista aprobado esta tarde.

El PAN definió el pasado lunes que su candidato para Coahuila será Anaya.

En una sesión privada realizada a escasas horas del cierre de la convocatoria para el registro de coaliciones ante el Instituto Electoral estatal, la dirigencia del sol azteca también avaló sumar al PT, Movimiento Ciudadano y al partido estatal Unión Democrática Coahuilense (UDC).

El acuerdo también abre la posibilidad de incluir al Partido Encuentro Social (PES).

La coalición podrá participar en la elección de gobernador, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

"Se aprueba constituir una alianza de amplio espectro en torno a las candidaturas de esta coalición para construir un frente opositor más amplio que permita derrotar al PRI en el estado de Coahuila", señala el acuerdo.

Argumenta que el proceso electoral en Coahuila representa una situación extraordinaria que justifica buscar una alianza no sólo con los partidos de izquierda, sino también con Acción Nacional.


Fuentes del CEN perredista precisaron que la lideresa partidista, Alejandra Barrales, aún sigue en negociaciones con representantes de los cuatro partidos contemplados en la coalición.

Afirmaron que, debido a que el registro vence la medianoche de hoy, el CEN la autorizó a firmar el convenio de coalición llanamente, con las condiciones que establezcan los demás partidos, mismas que serán revisadas en una nueva sesión de la dirigencia del sol azteca el próximo lunes.

Arman 'cargada' de Delegados federales para Miguel Riquelme


  • La reunión privada se realizó en un rancho del director regional de Conagua en La Laguna, Ricardo Álvarez. Foto: Rolando Chacón
  • Los vehículos de los Delegados federales en Coahuila fueron estacionados dentro de la finca. Foto: Rolando Chacón
  • La reunión privada se realizó en un rancho del director regional de Conagua en La Laguna, Ricardo Álvarez. Foto: Rolando Chacón
  • Los vehículos de los Delegados federales en Coahuila fueron estacionados dentro de la finca. Foto: Rolando Chacón
Rolando Chacón
Saltillo, México (21 enero 2017).- El precandidato priista a la Gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió anoche con Delegados federales del Estado, a quienes pidió apoyo y "responsabilidad partidaria" de cara a la elección constitucional del 4 de junio.


Reunidos en un rancho del director regional de Conagua en La Laguna, Ricardo Álvarez, a la "cargada" acudieron Delegados como Antonio Neira, de la Conaza; Luis Humberto Ruiz Cabello, de la Procuraduría Agraria; Carlos Galván Tello, de la Conafor; Héctor Franco López, de la SCT, y Sigfrido Macías, de la Profeco.

"Ustedes han estado presentes en muchos de los eventos donde yo he intentado generar amistad, compromiso, con los Delegados federales y me han acompañado muchos de ustedes a mi informe, a mi cumpleaños, a muchos eventos", dijo Riquelme en un discurso de 20 minutos.

El Alcalde de Torreón con licencia presumió la unidad que existe en el partido, y dijo haber platicado ya con los ex Gobernadores Rogelio Montemayor y Enrique Martínez y con ex aspirantes como Jericó Abramo y Enrique Martínez Morales, de quienes tiene su apoyo.

"Les platico eso porque yo busco de todos ustedes, dentro de su ámbito, que me puedan apoyar, también de acuerdo a la ley.

No tenemos por qué hacer cosas que puedan poner en riesgo nuestro trabajo y tampoco la campaña por cuestiones que puedan generar un problema jurídico", indicó.

Les recordó que cada uno de ellos tienen una "responsabilidad partidaria" y es momento de ponerla en práctica.

"Quiero pedirles su apoyo de manera directa, repito, dentro del ámbito legal, para que no haya malos entendidos y dentro del ámbito legal todos tenemos grupos, todos tenemos parientes, que podemos nosotros trabajar para tener una red de gente afín para lo que viene. No quisiera hablar más del tema, ustedes me entienden", dijo Riquelme.

"Pero quise venir a pedírselo a mis amigos, los Delegados federales, para que podamos actuar de manera prudente, pero sí, no quitar la mirada de nuestra responsabilidad partidaria, de nuestra responsabilidad del proceso que viene", agregó.

La reunión, a la que asistieron unos 40 funcionarios, fue organizada por el Diputado José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Coahuila, y actual coordinador de la campaña de Riquelme.

El aspirante dijo que a partir del 26 de febrero él será oficialmente el candidato del PRI y requerirá de todo el apoyo para lograr la Gubernatura.

Pidió además a los Delegados que le compartan sus estadísticas, padrones, cifras, inversión federal, parámetros y mediciones.

Al hacer uso del micrófono, el anfitrión Ricardo Álvarez dijo que hablaba por todos los Delegados federales al comprometer de todos ellos el apoyo que solicitó el aspirante priista.

Una fuente consultada dijo que en la reunión habían estado todos los Delegados de las dependencias federales en Coahuila.

Suman 13 mujeres asesinadas en Michoacán en 20 días

El caso más reciente, una joven hallada en la carretera, con huellas de estrangulamiento

Ernesto Martínez E. y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 24
El cuerpo de una joven fue localizado la mañana de ayer a un costado de la carretera Uruapan-El Sabino, municipio de Uruapan. Estaba semidesnuda y con huellas de estrangulamiento. Con este homicidio suman 13 mujeres asesinadas en 20 días de este año en Michoacán.
Durante 2016 se documentaron 87 asesinatos de mujeres en la entidad; la mayoría no han sido resueltos. Varios estuvieron presuntamente relacionados con la acciones de la delincuencia organizada.
El cuerpo encontrado este viernes estaba cerca de la desviación a la ranchería de Masa de Plátanos, y de acuerdo con información oficial, dada la rigidez del cuerpo se presume que fue asesinada durante la madrugada.
El jueves pasado, otra mujer muerta fue localizada en la tenencia de San Miguel del Monte, municipio de Morelia, tenía fractura en el cráneo; sus familiares la reportaron como desaparecida desde hace aproximadamente tres semanas.
En 10 años, 856 ultimadas
De 2006 a la fecha han sido asesinadas en Michoacán 856 mujeres. La cifra incluye homicidios relacionados con el crimen organizado como los cometidos por familiares, crímenes pasionales o por venganza. Sin embargo, no se ha determinado cuántos fueron feminicidios.
Ultiman a una madre en SLP
En el municipio de Charcas, en San Luis Potosí, una mujer de 25 años, madre de dos niños, fue encontrada muerta, tenía golpes y se presume que murió estrangulada con una cuerda de plástico. La joven residía en la calle de Capitán Caldera, del barrio Clavellinas.
El pasado 18 de enero, narró la hermana de la occisa, ambas se fueron a dormir; sus sobinos pernoctaban en otra habitación. La mañana del jueves buscó a su hermana en el dormitorio, donde la encontró sin vida, tirada en el piso.
La Policía Ministerial, en sus primeras indagaciones encontró una cuerda de plástico, con la que se presume fue estrangulada; el cuerpo tenía una escoriación en el cuello y una lesión en la cabeza, por lo que se aplicó el protocolo de feminicidio para esclarecer el crimen.

Desempleo afecta más a personas con bachillerato y nivel superior

En el caso de las mujeres es de 55 de cada 100, según reporte del Inegi

Más de la mitad de la fuerza laboral se ocupó en el sector informal sin contar con seguridad social
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 19
El desempleo en México afecta en mayor proporción a las personas que han cursado el bachillerato o concluido estudios universitarios. Al término del año pasado, 48 de cada 100 desocupados habían completado la educación media superior o superior. Se trata del máximo nivel registrado desde 2005, cuando comenzó a ser levantado ese registro, reveló información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este viernes. En el caso de las mujeres, la cifra sube a 55 de cada 100.
En otra característica del mercado laboral mexicano, al cierre de 2016 más de la mitad de las personas en edad y condición de trabajar obtuvo su ingreso de ocuparse en el sector informal de la economía, lo que significa que realizó una actividad sin recibir ningún beneficio de la seguridad social, de acuerdo con el organismo.
En diciembre pasado, la tasa de desocupación (TD), el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora a la semana aun cuando intentó ocuparse, se ubicó en 3.7 por ciento, el mismo nivel que en noviembre, apuntó el Inegi. En comparación con el último mes de 2015, la TD tuvo una reducción de 0.7 puntos porcentuales, agregó.
Mientras, en el universo de la población ocupada, 56.6 de cada 100 personas se emplearon en actividades informales, definidas por el Inegi como aquellas en las que el trabajador no recibe ningún tipo de prestación ni salario fijo. Este universo fue inferior en 1.2 puntos porcentuales al reportado en diciembre de 2015, de acuerdo con el organismo.
De la población desocupada a diciembre pasado, 48.5 de cada 100 habían completado estudios de bachillerato o universitarios. En particular, la proporción entre los varones fue de 44.5 por cada 100 y de 55.2 por cada 100 en el caso de las mujeres, estableció el Inegi.
Del total de la población desocupada, 5.2 de cada 100 tenían incompleta la primaria, 14.7 de cada 100 habían completado la educación primaria y 31.5 de cada 100 concluyeron la secundaria, según los datos divulgados por el organismo.
Mientras tanto, entre la población ocupada a diciembre pasado, 12.1 de cada 100 no habían terminado la primaria; 18.1 de cada 100 la cursaron completa; 34.3 de cada 100 concluyó los estudios de secundaria; y 35.5 de cada 100 los medio superiores y superiores.
Durante 2016 se crearon 732 mil 600 empleos, con lo que la cifra de ocupados en el sector formal llegó a niveles máximos históricos, comentó este viernes Banorte.
Respecto de la creación de empleos formales, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mercado laboral formal eliminó 319 mil 217 empleos en diciembre, por encima de la pérdida de 304 mil observada en el mismo mes del año anterior.
La pérdida de empleos durante diciembre se debe principalmente a un efecto estacional, dijo Banorte. Esta cifra implica una eliminación de 175 mil empleos permanentes, así como recorte de 144 mil temporales.

Consiente México que EU juzgue a El Chapo por cargos adicionales

Washington otorgó garantías suficientes de que no impondrá la pena de muerte

De conformidad con la Convención de Viena recibirá asistencia consular, asegura la SRE
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 11
El gobierno de México otorgó su consentimiento a las autoridades de Estados Unidos, para juzgar a Joaquín El Chapo Guzmán por delitos adicionales a por los cuales fue extraditado, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agregó que en la solicitud hecha para enjuiciarlo por cargos agregados, Washington otorgó garantías suficientes respecto a que no impondrá la pena de muerte al extraditado, y en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada.
Tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el gobierno por conducto de la propia SRE otorgó el consentimiento pedido, explicó la dependencia.
Foto
Elementos de las fuerzas de seguridad escoltan a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, a su llegada al aeropuerto MacArthur de Long Island, Nueva York. Imagen cedida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)Foto Xinhua
Solicitud previa
De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, agregó que el consulado de México en Nueva York procederá a otorgar asistencia a Guzmán Loera.
También puntualizó la cancillería que el gobierno estadunidense presentó la solicitud conforme al tratado de extradicción vigente entre los dos países y en virtud de que existe un proceso abierto en contra del acusado en la corte federal de distrito para el este de Nueva York.
El Chapo Guzman fue enviado a Estados Unidos por seis procesos en su contra.

Firma el presidente decreto contra el Obamacare

La recomposición del imperio

Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 2
Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como Obamacare, en cumplimiento de una de las más notables promesas de su campaña electoral.
A través del decreto, Trump determinó que los órganos y agencias oficiales “tomen todas las acciones acordes con la ley para minimizar la carga económica y regulatoria“ de la ley de salud, de acuerdo con el texto de la decisión distribuido por la Casa Blanca.
El objetivo, añade el decreto, es crear un mercado de seguros de salud más libre y más abierto.
En la campaña electoral, Trump afirmó que su gobierno se empeñaría desde el primer día en eliminar el Obamacare.
Sin embargo, la dirigencia del Partido Republicano en el Congreso hizo ver al nuevo presidente que la simple abolición de la normativa dejaría a millones de personas sin un seguro de salud, subrayando la necesidad de elaborar una alternativa antes de su derogación.
Aproximadamente un tercio de los estadunidenses tienen alguna cobertura médica pública. La mitad de la población dispone de seguros de salud a través de sus empleos o del mercado privado.

EU primero: Trump

La recomposición del imperio

Promete determinar el curso del mundo
Foto
Donald Trump durante el tradicional desfile de investiduraFoto Afp
Foto
Manifestación en Madrid, EspañaFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 2
Washington.
Donald Trump, en punto de las 12 horas, y ante la aguda incertidumbre de buena parte del país y del mundo, ocupó Washington como el presidente novato más impopular en la historia moderna, y advirtió que determinará el curso del mundo
Bajo la llovizna de un día gris, ante un público de fanáticos mucho más reducido que en la primera inauguración de su antecesor, Barack Obama (según los primeros cálculos, como un tercio de los que acudieron en 2009), la ceremonia oficial de investidura procedió con Trump rindiendo su juramento con la mano sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln (la misma que también usó Obama) y ante el jefe de la Suprema Corte, John Roberts. Con ello se coronó como el presidente número 45 de Estados Unidos.
Ofreció un mensaje populista, proteccionista e imperial: denunció a la clase política por promover sus intereses sobre los de los ciudadanos y afirmó: hoy estamos trasladando poder de Washington DC a ustedes, el pueblo. Con ello, proclamó que ahora “impulsamos un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo. Sentenció: juntos determinaremos el curso de América y el mundo para los años venideros.
América primero, es la consigna, anunció, al prometer que reconstruirá la economía, retomará el control sobre las fronteras y restablecerá el respeto para Estados Unidos en el mundo. Denunció que “por demasiado tiempo, un pequeño grupo en la capital de la nación se ha beneficiado con las recompensas del gobierno, mientras el pueblo ha aguantado el costo… El establishment se protegió a sí mismo, pero no a los ciudadanos de nuestro país… Los hombres y mujeres olvidadas de este país ya no serán olvidados más”.
Después de agradecer al pueblo de Estados Unidos y, por alguna razón, a los pueblos del mundo, hizo énfasis en que este viernes será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser el gobernante de esta nación. Dijo que esto es el resultado de un movimiento histórico nunca antes visto por el mundo.
Pintó una visión de un país desindustrializado, un sistema de educación fracasado y devastación en zonas marginales. A partir de ahora esto llega a su fin, prometió. Durante muchas décadas hemos enriquecido a la industria extranjera a costa de la estadunidense y subsidiado los ejércitos de otros países mientras no se financiaba el nacional, hemos defendido las fronteras de otros países al tiempo que rehusamos defender las nuestras. Agregó: La riqueza de nuestra clase media ha sido arrancada de sus hogares y redistribuida por todo el mundo
Advirtió que de hoy en adelante una nueva visión gobernara nuestra tierra. Desde este día será América primero, América primero. Eso será lo que determinará toda decisión. Tanto en temas domésticos como externos todo se hará para beneficiar al trabajador y las familias estadunidenses.
Prometió que la protección llevará a gran prosperidad y fuerza y con ello, recuperaremos nuestros empleos, nuestras fronteras, nuestra riqueza.
En el ámbito exterior, dijo que se buscará la amistad y buena fe con todos, y aseguró: “no buscamos imponer nuestra forma de vida a nadie, sino dejarla brillar como ejemplo… Brillaremos para que todos nos sigan”.
Y prometió erradicar el terrorismo radical islámico.
Llamó a la unidad, por un patriotismo que implica la no discriminación, ya que la sangre del patriotismo es del mismo color para todos. Afirmó que no debe haber temor, ya que estamos protegidos por las fuerzas armadas y las de seguridad pública, y, más importante, seremos protegidos por Dios.
Concluyó que juntos Estados Unidos será una nación fuerte de nuevo, rica de nuevo, orgullosa de nuevo, segura de nuevo y sí, juntos haremos grande otra vez a Estados Unidos.
En la ceremonia, que siempre es curiosa por su mezcla político-religosa, el cardenal de Nueva York Timothy Dolan, el reverendo Samuel Rodríguez, la pastor Paula White-Cain, el rabino Marvin Hier y el ultraconservador antigay reverendo Franklin Graham ofrecieron lecturas bíblicas.
El himno nacional fue entonado por la adolescente Jackie Evancho, quien saltó a la fama en el programa America’s Got Talent.
También cantó el famoso coro mormón Tabernacle, con la ausencia de por lo menos una de sus integrantes, que rehusó participar afirmando que no cantaría por un fascista.
Hubo poca asistencia de simpatizantes en las ceremonias oficiales en contraste con la presencia multiétnica de 1.8 millones de personas hace ocho años en la inauguración de Obama.
El gigantesco parque conocido como el Mall estaba semivacío, con un mar de caras blancas y cachuchas rojas con el lema del presidente Volver a hacer grande a Estado Unidos.
Al concierto previo a la inauguración, la noche del jueves, se calcula que asistieron unas 10 mil personas, mientras al concierto de la primera inauguración de Obama acudieron 400 mil.
Todo esto fue un indicador de la falta de apoyo a este mandatario. Las decenas de actos de protesta en varios puntos de la ciudad fueron la expresión más amplia de repudio que se ha registrado contra la llegada de un nuevo presidente en la historia del país.
En la ceremonia destacó la presencia de Hillary Clinton (junto con su esposo, el ex presidente Bill Clinton), pues muchos suponían –hasta el 8 de noviembre– que ella sería la que prestaría juramento. Llegó vestida de blanco, con una sonrisa forzada.
Los ex presidentes George W. Bush y Jimmy Carter también asistieron. Todos con el pretexto de que estaban festejando la transición pacífica del poder en nombre de la democracia. Ninguno de ellos deseaba que ganara Trump.
Rodeado de la cúpula política de ambos partidos, cuyos integrantes lo rechazaron e hicieron de todo para evitar su triunfo, recibió sonrisas y buenos deseos. Trump ofendió a casi todos y a sus familias.
Aproximadamente un tercio de los diputados demócratas boicoteó el encuentro; más de 60 en total.
El presidente Trump tomó posesión de la Casa Blanca bajo más nubes que las que pintaron el cielo ayer: sospechas de la influencia de la mano rusa en la elección y su triunfo. El New York Times reportó este viernes que agencias de inteligencia están investigando comunicaciones interceptadas en relación con posibles interacciones del gobierno de Vladimir Putin con representantes de Trump.
Ese viernes el magnate se volvió el primer presidente sin previo servicio en el sector público o en las fuerzas armadas, y entre los más ricos. A sus 70 años, es el presidente novato más viejo en asumir el cargo.
Al final, el presidente Trump acompañó a Barack Obama al otro lado del Capitolio donde él y su esposa Michelle abordaron el helicóptero presidencial para despedirse del gobierno.
La transición se registró de inmediato, a partir de las 12 horas, el sitio de Internet de la Casa Blanca borró a Obama; la nueva imagen de la página excluyó temas como el ambiental y presentó un nuevo mensaje (ver: whitehouse.gov).
Poco más tarde, después de una comida ofrecida por el Congreso, arrancó el desfile desde el Capitolio a la Casa Blanca a lo largo de la avenida Pensilvania para llevar al presidente a su nueva residencia.
En el tramo, las familias de Trump y la del vicepresidente Mike Pence –transportadas en limosinas– se bajaron a caminar durante media cuadra para saludar a algunos simpatizantes y tratar de ignorar a otros, pero en una escena que se repitió todo el día fueron notables las gradas vacías a lo largo de este recorrido. La ruta pasó frente al nuevo hotel de Trump, ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca.
Bandas militares (y algunas escolares) marcharon después de que Trump subió a su palco frente a la Casa Blanca y pasaron revista ante su nuevo comandante en jefe, a pesar de que él evitó el servicio militar durante la guerra de Vietnam.
La noche culminó con la visita del presidente a tres fiestas de gala oficiales (muchas menos de las acostumbradas).
Mientras tanto, el Senado ratificó a los primeros dos integrantes del gabinete: los generales John Mattis, en Defensa, y John Kelly, en Seguridad Interna. Pero esta noche el país –ni el mundo, cuyo curso dice que determinará– no se siente más seguro.

Si Hillary hubiera escuchado a los árabes de EU

La recomposición del imperio

Robert Fisk
S
i sólo Hillary hubiera pensado en los árabes. Pudieron haberla llevado mucho más cerca de la presidencia si se hubiera tomado la molestia de acudir a la mayor comunidad árabe en Estados Unidos, la ciudad de Dearborn, Michigan, de predominio libanés-iraquí. Sus calles están ribeteadas de restaurantes libaneses y banderas con cedros; sus pobladores son orgullosamente estadunidenses, pero –contra el consejo de su propio director de organización regional en la ciudad– Hillary Clinton no se molestó en visitarlos.
Nicholas Noe era el colaborador de mayor rango de Hillary en Michigan, el palpitante corazón de 186 mil residentes de ascendencia árabe. Noe también vive en Beirut, donde dirige el Middle East Wire, que traduce los medios árabes, y escribe largos análisis sobre el mundo árabe, a veces muy verbosos pero a menudo más que precisos.
Perdimos Michigan con sus 16 votos electorales, y lo perdimos por poco más de 10 mil votos, dice Noe. “Nunca pudimos llevar a Hillary misma frente a la comunidad árabe para que los escuchara. Ella fue a Detroit, pero nunca vino a ver esta comunidad… pese a que estaba cerca”.
Es fácil pensar que Hillary, cuyo sentido de la conducta apropiada nunca le impidió cortejar a los más ricos o a los más poderosos grupos de presión en Washington o Nueva York, tuvo miedo de ofender al cabildo pro israelí y por eso evitó a Dearborn y sus preguntas sobre Palestina e Israel. Pero en lo que a Noe concierne, “la mayoría de expertos creían que la retórica antimusulmana de Trump bastaría para dar el voto de los árabes estadunidenses a Hillary… pero ellos necesitaban escuchar a la candidata en persona”.
La aspirante presidencial cometió errores similares en los otros estados claves de Pensilvania y Wisconsin, donde omitió dirigirse a los trabajadores blancos o a los votantes afroestadunidenses. Hasta Bill Clinton la apremiaba a hablar a las comunidades donde habían surgido serios problemas sociales. Algunos colaboradores de campaña de Clinton –entre ellos Noe y sus colegas– culpan en parte a un algoritmo de computadora llamado ADA (¡del cual hablaremos después, lectores!), que supuestamente sabía cómo analizar opiniones, predecir pautas de votación, presentar a la candidata y realizar 400 mil simulaciones de la contienda electoral por día –según el Washington Post–, pero no fue muy bueno para dilucidar cuánto miedo tenían los pobres al futuro o qué pensaban los árabes estadunidenses sobre el papel de su país en Medio Oriente.
Los partidarios de Hillary Clinton en Michigan supieron que tenían un problema cuando Bernie Sanders dio la sorpresa en la primaria de ese estado y venció a Clinton por 17 mil votos, en marzo de 2016. Más importante aún: Bernie ganó por dos a uno los distritos de mayoría árabe estadunidense. Fue una gran participación en favor de Bernie, dice Noe. Entonces supimos que teníamos un problema. En los meses entre ese día y la elección presidencial, lideré un esfuerzo para registrar votos nuevos de árabes estadunidenses en Dearborn y alrededores. Nuestro problema fue que registramos a muchos votantes que no acudieron en los números que hubieran dado la victoria a Clinton.
Por primera vez en su historia, The Arab American News, el mayor periódico de su tipo en la zona, se negó a respaldar a un candidato presidencial. La interpretación de Noe fue simple: No sólo tuvo problemas con las políticas de Hillary Clinton. Ella nunca se comprometió con la comunidad; ella dio por ganado el voto de los árabes estadunidenses a causa de Trump. Muchos árabes estadunidenses no estaban convencidos de ese enfoque. Cuando ahora le digo a la gente en Líbano que no obtuvimos esos 10 mil votos de los libaneses e iraquíes en Dearborn, se echan a reír. Porque si uno escucha las preocupaciones de esas personas, si uno se acerca a los líderes de la comunidad y luego moviliza a un número modesto de familias extendidas, ellos votarán el día de la elección.
No es el menor de sus problemas –conflictos verdaderos que he atestiguado en aeropuertos estadunidenses cuando se forman en las filas para abordar– el trato que reciben del personal de seguridad cuando vuelan: de inmediato su origen despierta sospechas, pese a que son ciudadanos estadunidenses de pleno derecho.
Yo trabajé para Hillary en 1999 y 2000, cuando ganó la elección para el Senado, señala Noe. “Ella pasó un mes en una ‘gira para escuchar’ a los residentes. Pero cuando se trató del voto árabe estadunidense en esta elección, no hubo ‘gira para escuchar’ en las tarjetas. No escucharon a la candidata.”
Ahora hablemos del ADA. Augusta Ada King-Noel, condesa de Lovelace, matemática inglesa del siglo XIX y única hija legítima de Lord Byron, es considerada la primera programadora de computadoras de la historia. La campaña de Clinton bautizó con su nombre su ultrasecreto algoritmo de computadora, lo cual pudo haber fortalecido las credenciales feministas de Hillary entre los pocos que sabían de la malhadada máquina, pero sus resultados tal vez también le costaron la presidencia. Captó la importancia de Pensilvania, según el Post, pero se le escapó Michigan hasta el final –cuando Clinton no visitó Dearborn– y se perdió con Wisconsin. Pasó por alto los datos sobre los árabes estadunidenses, los negros y los trabajadores, dice Noe, y les dijo a los de la campaña de Clinton dónde asignar recursos. La inteligencia artificial iba a ganar una campaña presidencial por primera vez. Rechazó el consejo de personas como yo, que instaban a la candidata a dedicar recursos a Dearborn.
Así pues, Trump no ganó en el corazón del Estados Unidos Árabe porque su gente votara por él. Triunfó porque no votaron por Clinton. Y fue culpa de ella. Más tarde, sospecho, Medio Oriente alargará el brazo, sujetará a Trump por el cuello de la camisa y lo sacudirá con violencia, como siempre hace con los presidentes estadunidenses. Entonces también él lamentará no haber pasado un poco de tiempo en Dearborn.
(c) The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Empieza la era Trump

La recomposición del imperio

Ignacio Ramonet
Foto
A las puertas de la Casa Blanca, ayer, el mandatario saliente, Barack Obama, y su esposa Michelle, flanquean a los nuevos ocupantes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa MelaniaFoto Ap
U
nos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el comentario siguiente: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration... el 10 de septiembre de 1853.
O sea, hace 163 años la crisis de Oriente Medio ya era calificada de permanente. Y es probable que lo siga siendo... Aunque un parámetro importante cambia a partir de este 20 de enero: llega un nuevo presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca: Donald Trump. ¿Puede esto modificar las cosas en esta turbulenta región? Sin ninguna duda porque, desde finales de los años 50, Estados Unidos es la potencia exterior que mayor influencia ejerce en esta area y porque, desde entonces, todos los presidentes estadunidenses, sin excepción, han intervenido en ella. Recordemos que el caos actual en esta zona es, en gran parte, la consecuencia de las intervenciones militares estadunidenses decididas, a partir de 1990, por los presidentes George H. Bush, Bill Clinton y George W. Bush, y por el (más reciente) azorado apoyo a las  primaveras árabes estímuladas por Barack Obama (y su secretaria de Estado Hillary Clinton).
Aunque globalmente la línea que defendió el candidato republicano durante su campaña electoral fue calificada de aislacionista, Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que la organización Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es el enemigo principal de su país y que, por consiguiente, su primera preocupación será destruirlo militarmente. Para alcanzar ese objetivo Trump está dispuesto a establecer una alianza táctica con Rusia, potencia militarmente presente en la región desde 2015 como aliada principal del gobierno de Bashar Al Assad. Esta decisión de Donald Trump, si se confirma, representaría un cambio de alianzas espectacular que desconcierta a los propios aliados tradicionales de Washington. En particular a Francia, por ejemplo, cuyo gobierno socialista –por extrañas razones de amistad y negocios con estados teocráticos ultrarreaccionarios como Arabia Saudita y Qatar– ha hecho del derrocamiento de Bashar Al Assad, y por consiguiente de la hostilidad hacia el presidente ruso Vladimir Putin, el alfa y el omega de su política exterior(1).
Donald Trump tiene razón: las dos grandes batallas para derrotar definitivamente a los yihadistas de ISIS –la de Mosul en Irak, y la de Raqqa en Siria– aún están por ganar. Y van a ser feroces. Una alianza militar con Rusia es, sin duda, una buena opción. Pero Moscú tiene aliados importantes en esa guerra. El principal de ellos es Irán, que participa directamente en el conflicto sirio con hombres y armamento. E indirectamente pertrechando a las milicias de voluntarios libaneses chiítas del Hezbollah.
El problema para Trump es que también repitió, durante su campaña electoral, que el pacto con Irán y seis potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní, que entró en vigor el 15 de julio de 2015, y al que se habían opuesto duramente los republicanos en el Congreso, era un desastreel peor acuerdo que se ha negociado. Y anunció que otra de sus prioridades al llegar a la Casa Blanca sería desmantelar ese pacto que garantiza la puesta bajo control del programa nuclear iraní durante más de 10 años, a la vez que levanta la mayoría de las sanciones económicas impuestas por la ONU contra Teherán.
Romper ese pacto con Irán no será sencillo, pues se firmó con el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Reino Unido, Rusia) y Alemania, a los que Washington tendría que enfrentarse. Pero es que, además, como se ha dicho, el aporte de Irán en la batalla contra ISIS, tanto en Irak como en Siria, resulta fundamental. No es el momento de enemistarse de nuevo con Teherán. Moscú, que ve con buenos ojos el acercamiento de Washington, no aceptará que esto se haga a costa de su alianza estratégica con Teherán.
Uno de los primeros dilemas del presidente Donald Trump consistirá pues en resolver esa contradicción. No le resultará fácil. Entre otras cosas porque su propio equipo de halcones, que acaba de nombrar, parece poco flexible en lo que concierne las relaciones con Irán(2).
Por ejemplo, el general Michael Flynn, su asesor de Seguridad Nacional (lo que Henry Kissinger fue para Ronald Reagan), está obsesionado con Irán. Sus detractores le definen como islamófobo porque ha publicado opiniones que muchos consideran abiertamente racistas. Como cuando escribió en su cuenta de Twitter: El temor a los musulmanes es perfectamente racional. Flynn participó en las campañas para desmantelar las redes insurgentes en Afganistán e Irak. Asegura que la militancia islamista es una amenaza existencial a escala global. Igual que Trump, sostiene que la organización Estado Islámico es la mayor amenaza que enfrenta Estados Unidos. Cuando fue director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (AID), de 2012 a 2014, dirigió la investigación sobre el asalto al consulado estadunidense de Bengasí, en Libia, el 11 de septiembre de 2012, en el que murieron varios marines y el embajador estadunidense Christopher Stevens. En aquella ocasión, Michael Flynn insistió en que el objetivo de su agencia, como el de la CIA, era demostrar el papel de Irán en ese asalto(3). Aunque jamás haya habido evidencia de que Teherán tuviera cualquier participación en ese ataque. Curiosamente, a pesar de su hostilidad a Irán, Michael Flynn está a favor de trabajar de manera más estrecha con Rusia. Incluso en 2015 el general viajó a Moscú, donde fue fotografiado sentado al lado de Vladimir Putin en una cena de gala para el canal estatal de televisión Russia Today (RT), donde ha aparecido regularmente como analista. Posteriormente, Flynn admitió que se le pagó por hacer ese viaje y defendió al canal ruso diciendo que no veía ninguna diferencia entre RT y el canal estadunidense CNN.
Otro anti iraní convencido es Mike Pompeo, el nuevo director de la CIA, ex militar graduado de la Academia de West Point y miembro del ultraconservador Tea Party. Tras su formación militar fue destinado a un lugar de extrema tensión durante la guerra fría: patrulló el Telón de Acero hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. En su carrera como político, Mike Pompeo formó parte del Comité de Inteligencia del Congreso, y se destacó en una investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton por su pretendido papel durante el asalto de Bengasi. Ultraconservador, Pompeo es hostil al cierre de la base de Guantánamo (Cuba), y ha criticado a los líderes musulmanes de Estados Unidos. Es un partidario decidido de dar marcha atrás al tratado nuclear firmado con Irán, al que califica de Estado promotor del terrorismo.
Pero quizás el más rabioso enemigo de Irán, en el entorno de Donald Trump, es el general James Mattis, apodado Perro Loco, que estará a cargo del Pentágono(4), o sea, ministro de Defensa. Este general retirado, de 66 años, demostró su liderazgo militar al mando de un batallón de asalto durante la primera guerra del Golfo en 1991; luego dirigió una fuerza especial en el sur de Afganistán en 2001; después comandó la Primera División de la Infantería de Marina que incursionó en Bagdad para derrocar a Sadam Husein en 2003; y, en 2004, lideró la toma de Faluya en Irak, bastión de la insurgencia sunita. Hombre culto y lector de los clásicos griegos es también apodado el Monje Guerrero, alusión a que jamás se casó ni tuvo hijos. James Mattis ha repetido infinitas veces que Irán es la principal amenaza para la estabilidad de Oriente Medio, por encima de organizaciones terroristas como ISIS o Al Qaeda: Considero a ISIS como una excusa de Irán para continuar causando daño. Irán no es enemigo de ISIS. Teherán tiene mucho que ganar con la agitación que crea ISIS en la región.
En materia de geopolítica, como se ve, Donald Trump va a tener que salir pronto de esa contradicción. En el teatro de operaciones de Oriente Próximo, Washington no puede estar –a la vez– a favor de Moscú y contra Teherán. Habrá que clarificar las cosas. Con la esperanza de que se consiga un acuerdo. De lo contrario, hay que temer la entrada en escena del nuevo amo del Pentágono, James Mattis Perro Loco, de quien no debemos olvidar su amenaza más famosa, pronunciada ante una asamblea de notables bagdadíes durante la invasión de Irak: Vengo en paz. No traje artillería. Pero con lágrimas en los ojos, les digo esto: si me fastidian, ¡os mataré a todos!
(1) Aunque, como se sabe, hay eleciones en mayo próximo en Francia, a las cuales el actual presidente socialista François Hollande, muy impopular, ha decidido no representarse. El candidato conservador con mayores posibilidades de ganar, François Fillon, ha declarado por su parte que reorientará la política exterior francesa para normalizar de nuevo las relaciones con Moscú.
(2) Léase, Paul Pillar, “Will the Trump Administration Start a War with Iran?”, The National Interest, 7 de diciembre de 2016. http://nationalinterest.org/blog/paul-pillar/will-the-trump-administration-start-war-iran-18652
(4) James Mattis necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siete años entre salir del ejército y acceder a la jefatura del Pentágono.