viernes, 28 de noviembre de 2014

Preservan canto cardenche

POR: JESSICA AYALA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Los Cardencheros de Sapioriz obtuvieron una de las 20 becas de la convocatoria del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos que lanzó el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca).





El grupo lagunero concursó con un proyecto denominado "Tierra Cardenche", el cual tiene como objetivo emprender una serie de estudios y reflexiones en torno a esta tradición, así como un conjunto de acciones guiadas a su conservación y difusión.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de dos años mediante un apoyo mensual de 12 mil pesos, está dividido en cuatro fases. Las primeras dos, comprenden la elaboración del plan de trabajo así como la distribución de tareas. La tercera consiste en la implementación de talleres, charlas y audiciones tanto en la comunidad como fuera de ella, mientras que la cuarta contempla un encuentro cardenche y la declaratoria de la Tierra Cardenche.
En esta última parte, cabe señalar, se llevarán a cabo diversos encuentros comunitarios para el intercambio regional del conocimiento, percepción y valoración de este canto en los diferentes ejidos de La Laguna de Durango.

EL INFIERNO MEXICANIZADO

Si alguien pensó que con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los asesinatos de Iguala y las incontables fosas clandestinas de Guerrero, México estaba en el cenit del horror, hoy sabe que apenas se asoma a la punta del iceberg porque ahora nos recetan el informe del secuestro de al menos 31 estudiantes de secundaria en Cocula raptados por enmascarados en 2013 y en total 82 secuestros y asesinatos en tres años. Los padres de los estudiantes guardaron silencio por temor, a lo que hay que agregar que esta semana fueron localizados 11 cuerpos decapitados y semicalcinados en Chilapa, ahora que esos hechos se hacen públicos a todos horroriza la crisis demencial que prevalece en este país, porque no sólo es Guerrero; estos hechos siguen impunes, y lo peor sin el menor resultado después de más de 2 meses de haberse desencadenado y a pesar del despliegue de un sin número de protestas nacionales e internacionales, las que ponen en evidencia por enésima ocasión la crisis de Estado que se padece. De nada sirvieron la renuncia del gobernador ni las detenciones del Alcalde de Iguala y de su esposa. Peña no puede.
En la lista del horror también destacan Tamaulipas y Coahuila, de aquí el sacerdote Pedro Pantoja asegura que México es un sembrado de fosas clandestinas ya que en Piedras Negras se han localizado 100, en Allende 300, además de las localizadas hace tiempo en Arteaga y San Pedro, de las que ya nadie se acuerda. 
El sacerdote denunció además el asesinato de dos defensores de derechos humanos de migrantes, en Tequixquiac, Estado de México, este doble homicidio revela el incremento sin freno de la inseguridad de la que el padre Pantoja denuncia: “La muerte de Adrián y Wilson, desgraciadamente, cristaliza la omisión del Estado para generar condiciones para que las personas puedan realizar su labor sin arriesgar su integridad física”.
Por otra parte, el próximo domingo Rubén Moreira rendirá su Tercer Informe de Gobierno, un documento de 395 páginas, en el que con el triunfalismo característico de él, de nuevo trata de maquillar los hechos ominosos, ¿dará Rubén resultados sobre las masacres de Allende y Piedras Negras? 
En un rápido repaso por el voluminoso bodrio, que ya circula discretamente por internet en los medios, no hay mención de algún resultado de las investigaciones de las masacres, en cambio se da cuenta de leyes y más leyes que hasta ahora han sido instrumentos ineficaces pero que sí han incrementado la burocracia y la cuenta corriente de las finanzas públicas.
En el documento se presume que gracias al fortalecimiento administrativo y de política financiera este año se presentó un incremento considerable en las calificaciones de las instituciones bancarias, lo que trajo el beneficio de una disminución en tasa de .25 por ciento puntos base promedio para todos los créditos… El saldo de la deuda, al cierre del ejercicio de 2014 será de 34 mil 268 millones de pesos (P.39)… o sea el endeudamiento es prácticamente el mismo de hace tres años. Nada se dice de los créditos solicitados durante su mandato, de 950 y 2 mil 500 millones de pesos, éstos últimos se dijo serán para pagar a los proveedores de la administración pasada, más no se proporciona información sobre a quienes se les pagará, cuánto, cuándo y cómo se les liquidará y en ello Ismael Ramos, Armando Rubio son los negociadores de ese proceso que se caracteriza por la opacidad, ése es el gobierno transparente.
El Informe presenta también, “Una nueva Propuesta de Desarrollo Social”, la cual no puede dejar de traer reminiscencias de aquel famosísimo programa, “Cero Marginación”, ¿lo recuerda? Sí, el que quedó en 0 y la marginación casi intacta.
Para cerrar podemos estar seguros de un Informe muy bien acabado en demagogia y en el que Rubén Moreira lucra con presentarse como paladín de los derechos humanos, lo que parece no entender el señor es que ya lo conocemos y que no tiene credibilidad. Amén.

Fallece Roberto Gómez Bolaños a los 85 años

México, DF. El comediante Roberto Gómez Bolaños, conocido como "Chespirito" falleció la tarde de este viernes a los 85 años de edad.
Fue popularmente conocido por sus personajes televisivos, entre los que destacan "El Chavo del ocho", "El Chapulín colorado" y "El doctor Chapatín", entre otros.

Exige Toledo que Hotel “Quinta Real” se reintegre al patrimonio nacional


El hotel Quinta Real en Oaxaca. Foto: Especial
El hotel Quinta Real en Oaxaca.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- El artista plástico Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PRO-OAX), exigió que el antiguo convento de Santa Catalina de Siena, que alberga actualmente el hotel “Quinta Real”, sea reincorporado al patrimonio de la nación.
En una carta dirigida al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, y con copia al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el presidente municipal, Javier Villacaña, y el secretario de Turismo, José Zorrilla, el pintor alude a la noticia dada a conocer recientemente en el sentido de que se restaurará el edificio histórico.
Medios de comunicación informaron recientemente que el Congreso de la Unión autorizó un presupuesto de 18 millones 729 mil pesos para el ejercicio fiscal 2015, para la intervención del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
El edificio construido en 1576, detallaron, fue tomado por Fonatur, restaurado y transformado en el hotel “Camino Real” en 1972. En agosto de 2012 esa cadena de hoteles cambió la marca a Quinta Real, lo cual generó mayor plusvalía al inmueble.
PRO-OAX ha cuestionado desde hace casi quince años la “ilegalidad” con la cual Fonatur privatizó el antiguo monasterio. Incluso, presentó una denuncia por peculado y fraude a la nación ante la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero de 2000.
Fechada ayer, 26 de noviembre, la carta de Toledo expresa que PRO-OAX no se opone a que el edificio siga siendo hotel:
“…de hecho nos parece apropiado que… genere recursos para su mantenimiento”, detalla.
Sin embargo, el desacuerdo es con la “enajenación de la propiedad” por parte de Fonatur. Por ello, el artista exige:
“Hoy, como hace catorce años, que este edificio histórico, en su integridad vuelva a ser patrimonio de todos los mexicanos”.

Lleva ocho años buscando a su hija; en SLP, encuentra una pista


Un retrato de Merza Yanira Mayorga. Foto: Cimac Noticias
Un retrato de Merza Yanira Mayorga.
Foto: Cimac Noticias
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro-cimac).- Una pista para encontrar a su hija le devolvió el corazón a Leticia Sofía Martínez. De nacionalidad hondureña, ayer por la noche descubrió que Merza Yanira Mayorga se hospedó durante cuatro meses en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante Monseñor Luis Morales Reyes, en esta capital potosina.
La alegría se desbordó entre los integrantes de la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos, luego de que llegaron a este albergue y se enteraron de que ahí estuvo Merza, a quien no han visto desde hace 10 años y con quien perdieron contacto desde hace ocho.
Ayer este refugio ofreció una cena a las madres. En el comedor convivieron voluntarios, activistas y las Damas de la Cruz Roja que llegaron para obsequiar artículos de limpieza personal. Una de ellas, Anita, platicó con Leticia.
La hondureña comenzó a contarle su vida. “Yo no podía dejar de fijar la atención en la fotografía, mientras ella (Leticia) me decía que era de Honduras y buscaba a su hija”, narró la voluntaria de la Cruz Roja. Al final, no se aguantó las ganas y le dijo: “No quiero que te hagas falsas esperanzas, pero yo la conozco”.
La ilusión de la madre creció más cuando Anita llamó a otra de sus compañeras y le pidió sacar su teléfono celular. Ambas buscaron entre sus fotografías y encontraron la de una mujer muy parecida a la imagen que Leticia lleva en el pecho.
Las Damas de la Cruz Roja relataron que el pasado 30 de abril en un festejo por el Día del Niño conocieron a la mujer de la foto. Las voluntarias regresaron el 10 de mayo por el Día de las Madres y la volvieron a ver, aunque se hacía llamar “Silvia”.
Al escuchar el relato, Leticia se emocionó. Las voluntarias le contaron que Silvia, su Merza, viajaba con dos niños pequeños, quizás de tres y seis años. En las fotos del teléfono ella aparece con los menores. “Es madre”, se dice Leticia a sí misma.
“Lo que lamentaba (Merza) es que su hija me iba llamar ‘mami’ a mí y no a ella”, recordó Leticia. Y es que en 2004, cuando abandonó su país, la joven dejó una niña de dos años de edad con la abuela. Este 30 de noviembre cumplirá 12 años de edad sin su madre migrante y sin su abuela, que ahora está en México.
Mientras las mujeres hablaban de Merza o “Silvia”, se dieron cuenta de que los datos coincidían: Hondureña de San Pedro Sula, cuya madre se llama Leticia y tiene primos en Estados Unidos.
Incluso, la mamá de Merza dijo que una ocasión su hija le dijo que si por seguridad se cambiaba el nombre se pondría “Leticia”, lo que al parecer no sucedió.
Madre e hija hablaron durante dos años, luego de que la segunda se quedó a vivir en Chiapas. Pero un día perdió todo rastro de ella. “El 27 de octubre de 2006 me llamó con una voz suave –como si estuviera bajo amenaza–, me saludó y me dijo: ‘Mami, si recibe una llamada de un número de México, por favor no conteste’”.
En busca de más pistas
Con la seguridad de tener un rastro firme, Leticia pidió al personal del albergue revisar su base de datos. Desde agosto de 2009, este refugio registra a las personas migrantes que tocan a su puerta, toma fotografías y recoge datos básicos como números telefónicos y la dirección de la familia.
El encargado del área de la base de datos, Javier Zavala, dijo en entrevista que muchas veces los migrantes se cambian de nombre por cuestiones de seguridad y no dan sus datos por temor a extorsiones. En este caso, entre la información se encontró la foto y el nombre de “Silvia”, con fecha de ingreso 4 de abril de 2014.
Trabajadores del refugio aseguraron que conocieron a la joven y que vivió aquí durante unos cuatro meses, ya que a pesar de que el alojamiento es sólo por tres días, iba con sus hijos y estaba pasando un proceso legal por una denuncia de violencia intrafamiliar.
Al parecer, esa es la causa de que esté huyendo y perdiera comunicación con su madre.
En el paso de la caravana por Coatzacoalcos, Veracruz, una mujer se acercó a Leticia y le confió que conoció a Merza. Le dijo que su marido la golpeaba, por lo que “tuvo que escapar”.
Merza se fue del albergue rumbo a Tamaulipas, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos. Aún así, Leticia quiere creer que verá a su hija sin importar si quiere quedarse en México para estar con los nietos “mexicanitos”.
La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos se dirige a Guadalajara, Jalisco. Ahí es probable que Leticia encuentre otra pista para encontrar a su hija. En tanto, las mujeres participantes siguen su recorrido para continuar con la difusión de historias y obtener más pistas para encontrar a sus familiares.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Estos son los 10 países más peligrosos para ejercer el periodismo


26/11/2014
El informe bienal de la directora general de la UNESCO sobre La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad fue presentado el 21 de noviembre de 2014 en París, Francia, ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).
El informe revela que los diez países más peligrosos en 2012-2013 fueron:
  • Siria (48 víctimas).
  • Somalia (25).
  • Irak (18).
  • Pakistán (18).
  • Filipinas (12).
  • Brasil (11).
  • México (10).
  • Honduras (9),
  • India (7)
  • Colombia (6).
Llama la atención el caso de Egipto donde en los siete años anteriores se registró la muerte de un periodista, mientras que sólo en el año 2013 seis fueron asesinados.
Según el informe,  el 94% de las víctimas son periodistas que informaban sobre su realidad local.

Crece violencia contra periodistas y prevalece clima de impunidad, según UNESCO


El informe bienal de la directora general de la UNESCO sobre La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad fue presentado el 21 de noviembre de 2014 en París, Francia, ante el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC). Silvia Chocarro Marcesse escribió sobre la presentación para IFEX.
Getachew Engida, el subdirector general de la UNESCO, quien presentó el informe
Getachew Engida, el subdirector general de la UNESCO, quien presentó el informe
 ITU/R.Farrell
Prahlad Goala era periodista. Empezó a recibir amenazas cuando publicó una serie de artículos en el periódico Asomiya Khabar que relacionaban a oficiales del servicio local forestal con el tráfico de madera en el distrito de Golaghat (India). El 6 de enero de 2006 salió de casa en motocicleta y fue aparentemente atropellado por un camión. Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, encontraron su cuerpo apuñalado. 

Casi ocho años después, Omar al-Dulaimy murió el 31 de diciembre de 2013 cuando cubría un enfrentamiento armado en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad (Irak). 

Goala y al-Dulaimy ocupan el primer y último lugar de una lista de 593 personas que perdieron la vida por ejercer el periodismo entre los años 2006 y 2013. Goala fue la primera víctima de 2006, un año que se cobró la vida de 70 periodistas. Al-Dulaimy fue la última de un total de 91 en el año 2013. 

El último bienio 2012-2013 fue, de hecho, el más mortífero desde que se elabora el informe bienal de la directora general de la UNESCO sobre La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad. Su última edición fue presentada el pasado 21 de noviembre en la sede central en París (Francia) ante los 39 Estados miembro del órgano encargado de debatir dicho informe: el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC)

El informe revela que los diez países más peligrosos en 2012-2013 fueron Siria (48 victimas), Somalia (25), Irak (18), Pakistán (18), Filipinas (12), Brasil (11), México (10), Honduras (9), India (7) y Colombia (6). Llama la atención el caso de Egipto donde en los siete años anteriores se registró la muerte de un periodista, mientras que sólo en el año 2013 seis fueron asesinados. 
Goala y al-Dulaimy eran periodistas locales, no corresponsales extranjeros en países en conflicto. Según el informe, del que existe un resumen ejecutivo, el 94 por ciento de las víctimas son periodistas que informaban sobre su realidad local. 

Estos dos periodistas también eran hombres, al igual que el 94 por ciento de las muertes, aunque el documento destaca que las mujeres enfrentan riesgos específicos, que incluyen acoso y violencia sexual. 

UNESCO pide información judicial, pero recibe escasa respuesta 

Casi nueve años después, la investigación sobre la muerte de Prahlad Goala sigue inconclusa. Lo mismo ocurre con otros 171 casos. El 29 por ciento de los registrados por la UNESCO en los últimos ochos años continúan abiertos, según señaló el subdirector general de la UNESCO, Getachew Engida al presentar el informe. 

De Omar al-Dulaimy, sin embargo, no se sabe nada. Se desconoce si su muerte fue o está siendo investigada, ya que la UNESCO no ha recibido información del gobierno iraquí sobre el desarrollo de las pesquisas, ni de al-Dulaimy ni de los otros 105 periodistas muertos en Irak en el periodo que recoge el informe. Este caso no es una excepción. La agencia de Naciones Unidas (NU) solicita a los gobiernos información sobre las investigaciones para elaborar el informe, pero de las 593 víctimas mortales, no ha recibido dato alguno sobre 382, el 64 por ciento del total. Queda sólo un seis por ciento, 39 casos, que sí han sido resueltos. 

El peligro de estas cifras, como señaló Engida, es que este “clima de impunidad permite a los perpetradores continuar los ataques sin límite”. 

Con respecto al bajo índice de respuesta por parte de los gobiernos a la UNESCO, la directora general afirmó en un artículo publicado recientemente en el diario mexicano El Universal que “no es posible seguir así” y expresó su deseo de “alentar a todos los gobiernos a que muestren su compromiso con el deber de la justicia, respondiendo a las peticiones que se les formulan para que informen voluntariamente sobre el curso judicial” de los asesinatos a periodistas. 

La UNESCO facilitará una mayor participación de los gobiernos 

La falta de recepción de información podría deberse no sólo a una falta de voluntad de política sino también, como señaló para IFEX el director para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO, Guy Berger, a una falta de conocimiento sobre el proceso y en ocasiones a una falta de capacidades institucionales para proveer información. Éste último, por ejemplo, fue uno de los argumentos expuestos en el debate por Pakistán para explicar la falta de datos en torno a 29 de las 43 víctimas registradas en el informe. Yemen, por su parte, manifestó estar en “shock”, aunque según el informe es uno de los países que no respondió a la UNESCO. Por todo ello, Berger confirmó que a partir de ahora se va a ofrecer apoyo a los gobiernos para que puedan responder en tiempo y forma. 

Y es que de los 62 gobiernos a los que se les pidió información sobre las investigaciones judiciales relativas a muertes violentas de periodistas, 26 ni tan siquiera respondieron. Entre ellos destacan Irak (106 víctimas), Siria (48), Somalia (45), Pakistán (29), México (28), India (15) y Brasil (14). Preguntado para IFEX, un representante brasileño explicó que su gobierno está preparando un documento con información actualizada para ser enviado a la UNESCO. 

Más transparencia, a pesar de todo 

A pesar de que las respuestas de los gobiernos han sido escasas, algunas de ellas han empezado a hacerse públicas en la página web de la UNESCO, una documentación útil especialmente para la sociedad civil, incluidos los miembros de IFEX. La entrega de información por parte de los Estados y su publicación es un acto voluntario, pero hacerlo es, en primera instancia, una muestra “de buena fe” y “transparencia”, dijo para IFEX Guy Berger. Además, señaló el subdirector general de la UNESCO, es fundamental porque éste es el único informe a nivel mundial que “detalla el estatus de las investigaciones judiciales de las muertes de periodistas”. 

En la última edición son varios los países que han aceptado hacer públicos los datos enviados a la UNESCO. Entre ellos se encuentran Bahréin, Brasil, Croacia, El Salvador, Filipinas, Honduras, Indonesia, Kazajistán, Kenia, República Dominicana, Tanzania, Turquía, Turkmenistán y Vietnam. Los documentos se pueden consultar para cada uno de los casos en la página web de la UNESCO. El representante de Honduras, por ejemplo, afirmó que así lo han hecho porque “no tienen nada que ocultar”. 

Consenso para continuar con el informe, también sobre periodistas no convencionales 

Cuando en el año 2008 se elaboró el primer informe sobre La seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad se incluía información sobre periodistas, en su mayoría de medios convencionales, pero la realidad del periodismo llevó a la UNESCO a incluir en el año 2012 a “productores de redes sociales que generan una cantidad significativa de información de periodismo de interés público”. En el debate del 21 de noviembre de 2014 se concluyó redefinir el objeto del informe para incluir las muertes de “periodistas, trabajadores de los medios y productores de redes sociales que están involucrados en actividades periodísticas y que son víctimas de homicidio por o en el ejercicio de su trabajo”. 

Esta nueva definición forma parte de la Decisión sobre La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad del PIDC aprobada al término del debate por su Consejo intergubernamental, a propuesta de Dinamarca. En ella se solicita a la UNESCO continuar con la realización del informe bienal por su “relevancia” y se pide a los gobiernos que se involucren en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad en la materia aprobado en 2012. Por su parte, William Horsley, director internacional del Center for Freedom of the Media, uno de los pocos miembros de la sociedad civil que asistió al debate, reivindicó la necesidad de involucrar también a los medios de comunicación. 
Asimismo, los 39 estados miembros del Consejo del PIDC aceptaron la propuesta de Gran Bretaña de incluir una muestra conjunta de “pesar” por la falta de respuestas de los gobiernos a la UNESCO en torno al desarrollo de las investigaciones judiciales. 

La libertad de expresión y la seguridad de periodistas, clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Esta Decisión, aprobada por consenso, insta además a todos los Estados a fomentar la inclusión de la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa y la seguridad de quienes ejercen el periodismo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que actualmente se elaboran en el seno de NU. Es más, el PIDC también aprobó el 20 de noviembre una decisiónespecífica al respecto. 

Ambos textos coinciden en que es clave para alcanzar el propuesto objetivo 16 que busca “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles”. La consideración de incluir la libertad de expresión en los ODS, sin embargo, ha sido objeto de intensos debates y su inclusión es aún un reto, que sigue de cerca la sociedad civil, también la red IFEX. Las decisiones del PIDC serán una herramienta útil para seguir avanzando.
Silvia Chocarro Marcesse es Periodista y Consultora en temas de Libertad de Expresión. @silviachocarro

Asaltan a cuenta-habientes en Gómez Palacio


POR: EL SIGLO DE TORREÓN/ GÓMEZ PALACIO

A las 11:56 horas se activó el Código Rojo, reportando un asalto en la sucursal Scotiabank, localizada en la esquina de calzada Lázaro Cárdenas y calle Valle del Guadiana del PIL, a donde llegaron poco después los elementos de las diferentes corporaciones policiales y del Ejército, a bordo de varias patrullas con sirena abierta.Esta mañana, dos sujetos armados perpetraron un asalto al interior de un banco del Parque Industrial Lagunero (PIL) de Gómez Palacio, aunque fueron dos cuenta-habientes las víctimas. Se llevaron poco más de 42 mil pesos en efectivo. Un tercer sujeto los esperaba afuera y lograron escapar.











De acuerdo a las primeras investigaciones, al banco irrumpieron dos sujetos armados que se dirigieron contra un hombre que llevaba a depositar 42 mil pesos y de paso despojaron a otro cliente, aunque de una cantidad menor a mil pesos y salieron en forma apresurada. Afuera del banco estaba otro sujeto a bordo de una motocicleta y uno abordó la unidad para escapar, en tanto que el otro corrió y se desconoce si se subió a un vehículo cerca del lugar.
Tras conocer la media filiación de los maleantes y su vestimenta, se montó un intenso operativo de búsqueda en la ciudad entre las distintas corporaciones policiales, aunque no se reportaron detenciones.

Se manifiestan ejidatarios y bloquean vialidad

POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Un grupo de 30 ejidatarios se manifestaron en las oficinas de la Procuraduría Agraria para exigir la destitución del titular, Óscar Elías Hernández, a quien acusan de irregularidades.





La protesta arrancó a las 10:00 horas con pancartas y mantas afuera de la oficina, pero a las 13:00 bloquearon la calle Abasolo.
Antonio Esparza, del ejido Yucatán, dijo que han detectado manipulaciones de asambleas, lo que ha ocasionado el despojo de tierras, en complicidad con el Registro Agrario Nacional (RAN), dependencia que señalan como la causante de legalizar estos problemas.
“La Procuraduría se ha encargado de hacer asambleas simuladas, manipuladas, para favorecer a los pequeños terratenientes, tenemos un proceso (legal) con ellos, se hizo una venta irregular donde dejaron a seis compañeros fuera, se hizo un despojo y es parte de las injusticias que están haciendo”, comentó.
La protesta fue apoyada por la Unión de Campesinos.

Alumnos de FCPyS denuncian hostigamiento por parte del Ejército

POR: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila denunciaron la introducción de elementos del Ejército mexicano en las instalaciones de la escuela para grabar y tomar fotografías de los alumnos.






Los estudiantes señalaron que los elementos dijeron haber recibido una denuncia en la cual se señalaba que la Facultad estaba en paro y con protestas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, lo cual fue desmentido por los alumnos.
Sin embargo, armados, los militares ingresaron para identificar a los estudiantes y amenazarlos con detenerlos, por lo que se encuentran atemorizados ante esta situación y hacen responsables al gobierno municipal, estatal y federal de lo que les pueda suceder.
Informaron que eran aproximadamente 15 elementos del Ejército los que se adentraron en las instalaciones de la Facultad, violentando así la autonomía de la Universidad y tanto el director como los alumnos les pidieron que se retiraran.
Aseguraron que los soldados traían una lista de personas identificadas de jóvenes que participaron en la marcha del 20 de noviembre, lo que calificaron como un acto de intimidación o "cacería de brujas".
Al momento la comunidad estudiantil se ha reunido para redactar una carta a las autoridades para que sean ellos quienes garanticen la seguridad del plantel y determinar las acciones institucionales a seguir.
La dirección exigió que las autoridades del gobierno se pronuncien al respecto.
Cabe mencionar que los alumnos han sido de los más activos en las manifestaciones y protestas por Ayotzinapa y algunos de ellos pertenecen a la Coordinadora Estudiantil Región Laguna.

Exrector de la UAdeC construye palacio de 43 millones de pesos


Mario Alberto Ochoa edifica dentro de su complejo turístico un hotel de más de 30.8 mdp

POR:   SANDRA NAAL 

 jueves, 27 de noviembre del 2014
Saltillo, Coahuila.- El “palacio” campestre que Mario Alberto Ochoa Rivera, exrector de la UAdeC, empezó a construir en 2008, está siendo ampliado con la edificación de un hotel de cinco estrellas con 27 habitaciones, con lo que el inmueble alcanzará un valor superior a los 43.8 millones de pesos, según expertos. 

El exfuncionario de la Universidad Autónoma de Coahuila terminó de construir en 2011 un complejo turístico que llamado Hacienda Concepción, en el ejido Bella Unión, cercano a la Carretera 57, en Arteaga.

El complejo, que comenzó a construirse en 2008, cuando Ochoa Rivera tenía poco más de un año en el cargo, tiene un valor superior a los 13 millones de pesos, monto que no concordaba con los ingresos recibidos durante su gestión.

En aquel entonces VANGUARDIA acudió al complejo integrado por una casona de 2 pisos y terraza. 

La construcción, que ocupa un 70% del terreno, incluye, en el primer piso, gimnasio y salón para convenciones para 70 personas, tiene pisos de duela, chimeneas y vestíbulo. En el segundo piso opera un restaurante y una cantina.

Después se encuentra otro salón para 150 personas que cuenta con cuatro chimeneas, luego un jardín central y una alberca con jacuzzi. 

Al fondo hay una palapa con capacidad para 300 personas y fuentes con iluminación, además de unas canchas de tenis y una capilla.

Este año VANGUARDIA volvió al lugar y la propiedad está siendo modificada con la construcción de un hotel con 27 habitaciones que tendrán tarifas de mil 800, 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos, y que estará listo para antes del 2 de mayo del 2015, pues ya está reservado para un evento.

Un especialista hizo un avalúo sobre cuál podría ser el costo del hotel y concluyó que se necesitaría una inversión de aproximadamente 30 millones 873 mil 600 pesos. 

Trascendió que, además, la familia Ochoa, proyecta un salón de fiestas para 500 personas y un spa. 

Para un hotel de 5 estrellas, la fuente calculó una inversión por metro cuadrado, según costos paramétricos, de 16 mil pesos.

El experto contempló que podrían ser 17 habitaciones tipo A de 646 metros cuadrados; 6 habitaciones tipo B de 300 metros, y 4 habitaciones de 260 metros cuadrados.

Monclova tiene su propia 'Gaviota': Tayde Albert

POR: JOEL BARRERA/ EL SIGLO COAHUILA/ MONCLOVA

En medio del escándalo suscitado por el video que acusa al alcalde Gerardo García Castillo de pedir "moche" a proveedores, trascendió que la primera dama, Patricia Esquivel Ibarra, se compró de contado una camioneta Suburban modelo 2015, con un costo de 699 mil 714 pesos.








Tayde Albert Rodríguez, síndica de mayoría, mostró una copia de la factura de la camioneta y dijo que Monclova tiene a su propia "Gaviota".
La copia de la factura indica que se trata de una camioneta Suburban 2015, que fue pagada de contado ante la agencia Chevrolet.
"Comprada por Paty otra 'gaviotota', Gerardo dice es que trabajamos los dos pero nada más uno recibe dinero, ella no, con 38 mil pesos al mes, ¿una Suburban de contado? por favor es una burla", advirtió la sídnica.
Recordó que la primera dama, presidenta del DIF Monclova, no tiene un salario, añadió que con el sueldo del alcalde sería creíble que comprara la camioneta en cuatro años de trabajo como alcalde, no en uno.
Advirtió que además de esta camioneta, detectaron que el alcalde tiene una casa en la presa Don Martín, así como lanchas y otros vehículos.
Cesar Flores, exdiputado panista y actual presidente de la Asociación de Transparencia y Buen Gobierno, advirtió que el alcalde es un ladrón y que además es cínico.

Secretaría de Cultura y el IMC viajan con dinero público y sin motivos claros


La Secretaría de Cultura viajó a Haití y el Instituto Municipal de Cultura a Grecia, en estos viajes se gastó casi un millón de pesos del erario público, los viajes no fueron declarados públicamente, tampoco el total de asistentes y en ambos casos, los objetivos no están claros

POR:   ARIAN ESQUIVEL 

 miércoles, 26 de noviembre del 2014
Saltillo, Coahuila.- Luego de que VANGUARDIA informara que la Secretaría de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura viajaron en los “oscurito” durante las fiestas patrias a Grecia y Haití sin que quedaran claro los motivos, objetivos, costos y beneficios de dichos viajes, y luego de que esta casa editora cuestionara vía transparencia  a ambas dependencias culturales, fue que da manera  oficial se declaró que estos viajes se realizaron con la intención de crear lazos culturales, sin embargo, la información proporcionada se caracteriza por la falta de claridad, la falsedad de algunos de los supuestos acuerdos y la cifras contradictorias en la declaración de gastos, así como de los integrantes que asistieron. 
¿Quienes fueron?, ¿por qué no se difundió o promocionó dicha visita?, ¿qué acuerdos se produjeron?, y ¿qué costos implicaron?, son algunas de las preguntas que continúan en el aire.
Viajando de noche
El primer viaje lo protagonizó el organismo dirigido por José Palacios: El Instituto municipal de Cultura. El 15 de septiembre la cantante de ópera Jazmín Luevano fue invitada a Grecia para participar en las celebraciones de la Independencia en la embajada mexicana de aquél país. Junto con ella viajó una delegación de artistas y funcionarios que incluían al cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre y a Palacios.
El viaje no fue divulgado de manera oficial hasta que VANGUARDIA, el 2 de octubre, durante la presentación de la Compañía Municipal de Danza, cuestionó al director del IMC sobre el tema.
“La cantante y otros artistas fueron invitados por la embajada”, y agregó que entre el día tres, o a más tardar el lunes seis de octubre se difundiría la información.
Esta casa editorial insistió en hablar con Palacios, pero no fue hasta el 8 de octubre cuando se recibió respuesta a través de un boletín de prensa. El documento indicaba que el viaje se realizó con la intención de establecer lazos que beneficiaran a los festivales culturales que se realizan en Saltillo, pero el documento etiquetado con el numero 139 no aclara cuánto se gastó, cuántos y qué artistas y funcionarios asistieron con recursos públicos, los acuerdos en concreto que se lograron, ni los beneficios que esto traería a la ciudad.
Buscando esta información, nuevamente se solicitó hablar con José Palacios, la reunión no se dió. Fue hasta el 21 de octubre, cuando se realizó una junta de gobierno por parte del ayuntamiento de Saltillo, cuando se reavivó el tema.
“No fueron regidores, solo Pepe Palacios y otros integrantes del municipio, ahí se platicó sobre este viaje a Grecia, se dijo que fue una invitación, y que a Pepe le acaba de llegar un borrador donde se van hermanar las ciudades”, contó la regidora Tomasa Vives, quien aseguró que con dicho convenio, que aún no se concreta, el IMC planea obtener recursos del extranjero, y realizar proyectos.
De acuerdo con Vives, en esa ocasión el alcalde declaró que debido a los cuestionamientos (por la falta de transparencia del viaje), el caso había motivado cambios en la forma de gestionar el presupuesto: “De ahora en adelante se van a reportar los gastos que se tendrán, se va a cambiar el formato, ya que en esta ocasión se reportó después de gastar el presupuesto, ahora se reportará antes de gastarlo”, comentó la funcionaria.
La regidora también aclaró, que no se tenía conocimiento del viaje, y que en primera instancia José Palacio había propuesto que viajaran muchas más personas (funcionarios del ayuntamiento) a Grecia, propuesta que según la regidora, la alcaldía rechazó. Ella también indicó que el viaje costó 100 mil pesos en gastos para alimentación y hospedaje y 45 mil pesos para pasajes de avión.
De acuerdo con la página oficial de transparencia de la ciudad, en la que únicamente se pueden ver los gastos de los titulares de las dependencias, en septiembre José Palacios únicamente declaró haber gastado 6 mil 571 pesos, cantidad que no cubre ni siquiera el costo de un boleto sencillo para viajar a Grecia.
Desde antes de la junta de gobierno en donde se trataron los gastos de este viaje, VANGUARDIA intentó hablar con José Palacios a través de Lucía Sanchez, encargada de Comunicación Social del organismo y a pesar de que la alcaldía lanzó la campaña de rendición de cuentas y transparencia “Honestamente Saltillo”, hasta la fecha, Palacios no ha concedido una entrevista a este medio sobre este caso.
invitación ‘difícil de rechazar’
Luis Carlos Plata, columnista de VANGUARDÍA, sacó a la luz el 19 de octubre, que también durante las fiestas patrias, del 13 al 19 de septiembre una comitiva de 27 funcionarios del Gobierno de Coahuila estuvo en Puerto Príncipe, Haití. Lo cual le costó al Estado 817 mil 414 pesos.
La comitiva estuvo conformada por Luis Alfonso Rodríguez y Antonio Gutiérrez Jardón, secretarios de Turismo y Desarrollo Económico respectivamente. Oficialmente se informó que al viaje también acudió el titular de finanzas de la SEC  Jonathan Sandoval y once integrantes del Ballet Folklórico Nahucalli de Torreón. A pesar de no venir incluído en el listado, extraoficialmente esta casa editorial comprobó que Prometeo Murillo, subdirector de Relaciones Públicas de las SEC también acudió. Minutos después de que descendiera del avión al regresar  se le cuestionó el motivo del viaje.
“La participación de Coahuila es como Estado invitado en esa semana que el congreso de ese país oficializó como la Semana de México en Haití, se da luego de que el embajador de México en Haití lo solicitará al gobernador Rubén Moreira”, explicó Murillo.
Los funcionarios de la SEC presumieron su viaje en las redes sociales y las críticas no tardaron. Al respecto, el columnista Luis carlos Plata publicó: “Si bien ambos documentos detallan a petición de quien esto escribe las actividades realizadas por los funcionarios en la isla caribeña, éstas rayan entre la diplomacia y las relaciones internacionales en el mejor de los escenarios, pero no en el Turismo ni en el Desarrollo Económico y Competitividad. ¿fueron a traer inversionistas?, ¿fueron a invitarlos a visitar Coahuila?”, sentenció LuisPlata, quien también explica que Haití “es el país más pobre del continente americano de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.
Con esta premisa, se preguntó qué fin tenía el viaje a la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil, durante la inauguración en Saltillo de la exposición “Parque Industrial” del nigropetense, Daniel Alcalá, el 21 de Octubre.
“Nosotros fuimos invitados para un festejo, una noche mexicana. La embajada de México en Haití le dedicó una semana a nuestro país y nos pidieron que Coahuila colaborara, ya que era el invitado especial, y así mostrar algún evento cultural de Coahuila. Y fue el ballet folklórico Nahucalli el que viajó y participó con dos presentaciones. Además se mostró la producción editorial de la Secretaria en el stand de turismo; y una exposición de fotografía de Germán Siller, la que dejamos ahí, porque por motivos de tiempos no se inauguró, sino hasta después ellos se encargarán de moverla”, explicó Sofía Camil.
Respaldando algunos cuestionamientos de la comunidad cultural del Estado sobre la falta de apoyos, VANGUARDIA preguntó a García Camil ¿por qué se invierte en llevar la cultura a otros país, en lugar de promoverla en el Estado?
“Sí la llevamos, hacemos trabajo en colonias, y el cual no impide que lo hagamos en otros países, y además en un país que pasa por una gran problemática, y eso no puede hacer que no te lleve cultura, ni viste. Para ellos fue un intercambio, les encantó el ballet, les gustó nuestra producción editorial, y aunque Haití tiene una situación muy fuerte, yo creo que la cultura es parte de lo que buscan, yo no te puedo decir que yo voy a producir una inversión allá, o producir que gente vaya; pero así (se puede) crear bienestar y es lo que hacemos en los polígonos de Coahuila, dar un momento de calidad de vida, motivar la felicidad en la gente, y creo que en ese sentido; el haber ido a Haití, desde el punto cultural, a nosotros nos es tan importante como ir a Alemania”.
La “importante” labor fue comisionada a Jonathan Sandoval, cuya labor en la SEC es administrativa y no de promoción cultural.
 “Él fue mi representante, porque se solicitaba a alguien a nivel director, y el entraba, además el nos apoya en todo lo que es la logística, porque se iba a llevar una exposición y el ballet. Fue para representarme a mi con ciertas reuniones que creo se tuvieron con la gente de economía, y la idea era tener nosotros presencia y si se hacía un proyecto que nos involucraba a nosotros como cultura, estar al pendiente, además pues todos estábamos ocupados con el tema del festival y necesitábamos alguien de un nivel directivo, y ese es Jonathan, que aparte esta empapado de todo lo que pasa en la SEC”.
Sin embargo, según la funcionaria, no se logró ningún acuerdo cultural: “No se dieron planes de intercambio todavía, la idea es que se hagan, y a ver si el año que entra se puede participar en algo, esta fue una invitación diplomática, fue a México pero específicamente al estado de Coahuila a quien invitaron, y la cual diplomáticamente es difícil de rechazar”.
Contrario a las declaraciones de García Camil, documentos que se pidieron por medio de acceso a la información a la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura, se informó que durante el viaje se acordaron intercambios estudiantiles, una visita de correspondencia para participar en el Festival de la Artes y para atraer inversiones al estado.
El documento No. UAI/061/14, y con el folio electrónico No. 00348714 también detalla la participación de Coahuila en el fashion week de Haití: “En la embajada de México en Haití, la delegación que organiza ‘Fashion week’ se presentará al igual que la Coahuilense, estableciendo que buscan su propio personal (modelaje). Esperan un total de 50 mexicanos al evento en donde México será país invitado de honor, ofreciendo diseñadores, modelos femeninos y masculinos. 
El texto enfatizaba que “se debía ver si miss Coahuila visita Haití junto con una delegación de empresarios y promotores de la industria de jugos, agua y refacciones automotrices”(sic).
El evento se desarrollaría del 30 de octubre al 2 de noviembre, dos días antes del inicio del evento VANGUARDIA se comunicó con  Ángela del Río Moncayo,  Miss Coahuila 2014, para preguntarle sobre el viaje y los planes del gobierno estatal, sin embargo ella declaró que no le habían comunicado nada al respecto y finalmente dicho viaje no se realizó.
El dato: 
Acuerdos 
Ninguna de las dos dependencias han informado los beneficios que traerán a la ciudad y al estado los viajes realizados. 
Enojo
La comunidad cultural criticó ambos viajes, cuando hace falta apoyo a los artistas locales. 

Abandonan once cadáveres en Chilapa, Guerrero


Los cadáveres abandonados en Chilapa, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Los cadáveres abandonados en Chilapa, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro., (proceso.com.mx).- Esta mañana fueron abandonados al menos diez cadáveres sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del crucero de Tlanicuilulco, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Chilapa.
Lo anterior, después de que anoche se reportaran enfrentamientos armados en este sitio, donde el grupo delictivo “Los Rojos” mantiene un enfrentamiento con la banda “Los Ardillos”, que dirigen los hermanos del presidente del Congreso local, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Junto a los cadáveres, las autoridades encontraron el siguiente mensaje: “Ahí les va su basura ja ja ja…Putos Ardillos chaqueteros de mierda. Atte. La mera riata” (sic).
Las víctimas estaban tiradas sobre el acotamiento de la vía, decapitadas, desmembradas y calcinadas, refieren reportes oficiales consultados por Apro.