sábado, 30 de agosto de 2014

Realizan narcos cumbre en Coahuila; buscan alianza


Vicente Carrillo y Nemesio Oseguera. Foto tomada del diario Reforma
Vicente Carrillo y Nemesio Oseguera. Foto tomada del diario Reforma
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Personeros de cuatro de los principales cárteles del narcotráfico se habrían reunido en junio en busca de una alianza, reporta el diario Reforma en su portada de este viernes.
La cumbre de narcotraficantes, de acuerdo con reportes de inteligencia de los gobiernos de México y de Estados Unidos, se realizó en algún lugar de Piedras Negras, Coahuila.
De acuerdo con el diario editado en esta ciudad, los cárteles que asistieron al cónclave fueron el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de los Carrillo Fuentes, el de los Beltrán Leyva y Los Zetas y habrían asistido Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del CJNG, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, del Cártel de Juárez, y Alejandro u Omar Treviño Morales, “El Z42″, cabeza visible de Los Zetas, además de otro hombre identificado como “El Z43″.
El único capo que no asistió, según las fuentes consultadas por Reforma, fue Héctor Beltrán Leyva, “El H”. Sin embargo, envió a Fausto Isidro Meza, “El Chapo Isidro”, considerado el operador más confiable para el capo sinaloense.
Esas organizaciones operan en una veintena de estados de la república mexicana, es decir, en dos terceras partes del territorio nacional.
En junio de 2007, la revista Proceso informó sobre una cumbre de jefes de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, en la cual pactaron repartirse territorios y “pacificar” el país a fin de proteger sus negocios ilícitos.

Periodistas de Proceso llaman a no aceptar el “espionaje consentido”

Periodista de Proceso llama a no aceptar el 


ESPIONAJE COMPUTADORA
Published on August 27, 2014 with No Comments
Jenaro Villamil consideró que las redes sociales podrían convertirse en aparato de control estatal si Gobernación tiene acceso libre a la información de los usuarios
Agencia Difunet
“Lo peor que nos puede suceder es que nosotros mismos aceptemos que se violente la vida privada, caer en el espionaje consentido. Las redes pueden convertirse en un gran Big Brother, no a partir de la represión, pero sí de la invasión de la vida privada”, advirtió el periodista Jenaro Villamil.
Esto durante la conferencia “Redes Sociales” que el periodista de Proceso impartió en el pabellón Josefina García Quintanar, en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que se realiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
El autor de origen yucateco, consideró que el acceso de la Secretaría de Gobernación a los datos de los millones de usuarios que navegan diariamente por las redes sociales encarna un peligro en sí mismo, porque no existen garantías acerca de la forma en que utilizarán esa información.
En contraste, estimó que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales deben conservar la posibilidad de intervenir la información de los grupos criminales que utilizan las redes para sembrar terror, difundir sus actividades o crear una narrativa que les sea favorable, como en el caso de Los Zetas que se especializaron en tácticas de contra información y le sacan provecho a las redes sociales.
“Contrarrestar y neutralizar las actividades de las organizaciones criminales en las redes sociales, es una de las funciones que el gobierno federal y los gobiernos estatales deberían tener en lugar de gastar e invertir millonadas de pesos para vigilar a los ciudadanos”, expresó el ponente, quien mantuvo una conversación muy interactiva con los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Sin embargo, el periodista subrayo el valor de las redes sociales como un valioso instrumento, gracias a la alta capacidad subversiva que han mostrado para influir en procesos políticos; conectar intereses comunes en diferentes latitudes del planeta y ofrecer una nueva dimensión a las causas sociales.
El periodista de la revista Proceso y el auditorio universitario en Hidalgo (Foto: Cortesía).
El periodista de la revista Proceso y el auditorio universitario en Hidalgo (Foto: Cortesía).
“La web 2.0 creó una verdadera revolución al permitir una interacción entre los usuarios y ha ido desplazando a los medios de comunicación tradicionales”, señaló el comunicólogo.
También apuntó como triunfo de las redes sociales el fungir como plataformas de movilización ciudadana, haber creado la ciberdisidencia y convertirse en opción de protesta en estados represivos.
En este sentido, estimó que movimientos como el #Yosoy132 tuvo una repercusión política durante la contienda electoral de 2012 y consideró que su intervención en el proceso repercutió restando votos al candidato puntero y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Creo que la ciberdisidencia mexicana seguirá activa en los siguientes años, pero estará enfocada a temas muy concretos. Hasta ahora no se ha visto alguna movilización a través de las redes para protestar contra las reformas estructurales, pero creo que habrá movimientos puntuales respecto a cada uno de los aspectos de las reformas” señaló.
De igual forma, Villamil celebró que los ciudadanos estén participando más en redes sociales y “no se van con el discurso oficial”.
Estimó que en México se está dando una rebelión silenciosa de las audiencias, que están migrando de los medios tradicionales a las redes sociales, sin embargo, advirtió que a este uso debe sumarse la herramienta de la historia para ofrecer contexto y magnitud.
Pues así como la rapidez, simultaneidad e interactividad son virtudes de la Web 2.0, también se convierten en sus defectos al carecer de tiempo para confirmar la información y ofrecer credibilidad, convirtiéndose en un rápido medio para esparcir rumores.
“No van a revertir una reforma, porque no tienen posibilidad de incidir en el Congreso pero si están generando una socialización de la información”, concluyó.

Maestros desfalcan 51 mil mdp al año; destapan anomalías en nómina magisterial

El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa reveló que las anomalías en la nómina del magisterio le cuestan al erario un desfalco de al menos 51 mil millones de pesos anuales.
Al presentar el estudio Censo Educativo. Radiografía del dispendio presupuestal, el investigador Marco A. Fernández destacó que 26% de la nómina magisterial, que representa más de 591 mil profesores, muestra alguna irregularidad.
Explicó que calcularon la cifra con base en la comparación de los datos del Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros del INEGI con las cifras de las nóminas.
El especialista dijo que el estudio detectó que las nóminas de los maestros que los estados reportan al gobierno “sugieren mentiras”.
Expuso que Tamaulipas es un caso que ejemplifica la denuncia, porque en el reporte que entregó a la SEP mencionó que tienen sólo dos maestros comisionados (que cobran sin dar clases), cuando el censo muestra que están mil 124 profesores en esa condición.
Según México Evalúa, los datos públicos indican que hay una serie de irregularidades en el pago de sueldos y ese costo equivale a 9.3 veces lo que destina la Federación al Programa Nacional de Becas, a 4.2 veces el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y 2.6 veces los recursos que recibe el IPN en este año.
Sobre ese análisis, Mexicanos Primero, de Claudio X. González, calificó como “el robo del siglo” lo que ocurre en los estados con la nómina magisterial. “Los gobiernos estatales mienten  (...) cínicamente envían lo que se les antoja para cumplir un requisito (que pide la SEP). Eso revela impunidad total”, dijo.
Carlos Elizondo Mayer-Serra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó la necesidad de acabar con las anomalías registradas, porque al tener datos parciales eso significa que el desfalco podría ser mucho más oneroso.

Errores en nómina  cuestan 51 mmdp

El 26% de la nómina magisterial, que representa más de 591 mil profesores, muestra alguna irregularidad, lo cual se traduce en un costo anual superior a los 51 mil millones de pesos.
Estimaciones de la organización México Evalúa indican que el costo preciso es imposible obtenerlo porque hay opacidad en el censo educativo que la SEP encargó al INEGI, pero en una cifra “conservadora” el desfalco que muestran las nóminas magisteriales está por encima de los 51 mil millones de pesos al año.
Los datos públicos indican que hay una serie de irregularidades en el pago de sueldos a docentes y ese costo equivale a 9.3 veces lo que destina la Federación al Programa Nacional de Becas, a 4.2 veces el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y 2.6 veces los recursos que recibió el IPN en 2014.
Al presentar el estudio Censo Educativo. Radiografía del dispendio presupuestal, Marco A. Fernández, investigador asociado del Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa y autor de la investigación, señaló que el desorden en los pagos a maestros es tan grave que se trata de “un drama educativo” porque no hay sanciones, ni funcionarios responsables por el robo que año con año se efectúa sin consecuencias.
Al comparar los datos que muestra el Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros del INEGI con las cifras de las nóminas, el estudio detectó que éstas “sugieren mentiras”, porque los estados reportan lo que “se les antoja”.
Un ejemplo de ello es Tamaulipas, pues en el reporte que entregó a la SEP dijo que tienen sólo dos maestros comisionados, cuando el censo muestra que hay mil 124 profesores en una comisión.
Ante ello, tanto México Evalúa como Mexicanos Primero demandaron al presidente Enrique Peña Nieto instruir al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, para que haga pública la base completa del censo educativo, porque las nóminas que han reportado los gobiernos estatales revelan que hay resistencia para transparentar el manejo de los recursos educativos.
Sobre ello, Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero, aseveró que las cifras “son indignantes, porque son cientos de miles de personas que nos cuestan decenas de miles de millones de pesos cada año. El robo del siglo se comete cada año en la nómina magisterial”, de modo que los casos Oceanografía y de la Línea 12 del Metro, dijo, se quedan cortos con el desfalco que se hace en el presupuesto para la educación.
Los gobiernos estatales mienten de manera descarada. Son unos mentirosos, lo saben y cínicamente envían lo que se les antoja para cumplir un requisito (que pide la SEP) y eso duele”, lamentó el presidente de Mexicanos Primero tras agregar que lo peor es que no hay responsables y eso revela “la impunidad total”.
Al comentar el estudio de México Evalúa, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos Elizondo Mayer-Serra, señaló que si la SEP es incapaz de cruzar información de las plazas magisteriales ello habla de un desorden de años en la nómina y “del robo del siglo” que es necesario detener, porque incluso al tener datos parciales eso significa que el desfalco podría ser mucho más oneroso.
El cálculo es conservador porque las irregularidades podrían ser más porque sólo está contabilizando el sueldo tabular sin prestaciones”, además alertó que ello “significa que un cuarto de la nómina es irregular, hay un cuarto por ciento de la nómina que vamos a pensionar sin que haya hecho su trabajo y los vamos a pensionar a edades muy jóvenes”.
Al exponer la serie de irregularidades que detectaron al comparar las nóminas reportadas por los estados con el censo educativo, Marco A. Fernández concluyó que “hay un desorden en el manejo de la administración pública de las escuelas del país, en donde las autoridades han sido omisas y lamentablemente en muchas ocasiones, incluso, cómplices de este mal manejo de los recursos”.
Al considerar que esas anomalías no son errores administrativos o de contabilidad, detalló que el Estado de México y Distrito Federal son las dos entidades con mayores presupuestos públicos que financian esas irregularidades, lo cual revela que la misma SEP es incapaz de tener un control real de la nómina de los maestros de la Ciudad de México, que la dependencia maneja directamente.
Explicó que las irregularidades en la nómina en el DF ascienden a por lo menos mil 794 millones de pesos al año en un cálculo conservador, mientras que en un escenario más grave las anomalías son igual a 3 mil 187 millones de pesos.

Coahuila desconoce reunión del crímen organizado


POR: EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
El Secretario de Gobierno Armand Luna Canales informó que las autoridades estatales no tienen conocimiento de la supuesta reunión de integrantes del crimen organizado en Coahuila.






Luna Canales indicó que sólo conocen la información que trascendió en medios.
Sin embargo aclaró que autoridades federales no han confirmado la información que trascendió en medios nacionales.

Coahuila indiferente ante caso Villarreal


POR: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
Tras darse a conocer que Javier Villarreal acordó dar al condado de Bexar, Texas 6.5 millones de dólares que, según fiscales habrían salido de las arcas del erario público, el gobierno de Coahuila indica que el dinero no salio del estado.






"Yo leí exactamente lo contrario. Sé que la línea de investigación dejó de ser que el dinero salió de aquí", aseguró el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
Ante está situación, el estado coahuilense no realizará ninguna acción para recuperar el dinero incautado al extitular tesorero, Javier Villarreal.
Por su parte parte el gobernador Rubén Moreira se negó a hablar del caso.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Exhiben pleito familiar de alcalde de Madero, Coahuila


La hija del comandante de policía estatal habla de su hijo no deseado con el hijo de David Flores Lavenant y como lo tendrá para obtener dinero.
miércoles, 27 de agosto de 2014
A través de redes sociales circula una conversación de Fernanda Itzel Perales, pareja sentimental de Elías Flores Delgado, hijo del alcalde de Madero, Coahuila David Flores Lavenant, quien señala que tendrá un hijo por conveniencia.
Como si de un capricho se tratase “Fer Perales” señala que sus suegros, el alcalde y su esposa Bibi Delgado, la tratan mal por estar embarazada pero no le importa pues tendrá al niño para “bajarles lana”.
“Mi mamá me dice que no me deje o que metamos demanda pero pues mejor que cedan solitos y son creídos de a madre. El papá de Elías es bien culero (sic) pero me la pela. Tiene que querer a su nieto. Al rato les bajo lana de a madre”.
Fer Perales, hija de César Perales Esparza, comandante de policía estatal en la Ciudad de Francisco I. Madero, señala en la misma conversación de Whatsapp que ella no quiere tener al niño pero lo hará para que el hijo del presidente municipal no la deje y pueda quitarle dinero.
A continuación la conversación difundida en redes sociales:
¿Quién es David Flores Lavenant?
El alcalde priista ha sido comparado con la figura de ficción de la película “La Ley de Herodes” por su prepotencia y autoritarismo contra ambulantes, taxistas, locatarios de mercados y transportistas. En los primeros días de su administración aparecieron vehículos modelo 2014 con un costo global aproximado a los dos millones 500 mil pesos.
SDPnoticias

Defraudan a maestros pensionados

EN LA SECCIÓN 5 DEL SNTE


Los incitan a demandar al ISSSTE por dinero que no les deben, en contubernio con un despacho jurídico de Celaya
Defraudan a maestros pensionados
MAESTROS PENSIONADOS acusan por fraude a Santiago Flores Falcón.


miércoles, 27 de agosto de 2014
Cientos de maestros jubilados y pensionados adheridos a la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, son víctimas de un engaño presuntamente orquestado por el titular de la cartera de Pensionados y Jubilados de la propia organización magisterial, Santiago Flores Falcón.
Según las evidencias entregadas a EL DIARIO de Coahuila, en contubernio con un despacho jurídico de la ciudad de Celaya, Guanajuato, los involucrados obtienen millonarias ganancias por presentar demandas individuales en contra del ISSSTE, para supuestamente recuperar dinero por conceptos que no existen.
Desde hace varios meses, Flores Rincón estableció una relación con el despacho Jiménez-Dávila & Asociados, el cual asegura tener especialización en asesoría legal para pensionados y jubilados, y por esta razón varios de sus abogados ya visitaron esta entidad en repetidas ocasiones, para invitar a los maestros pensionados a reclamar legalmente ante el ISSSTE, la entrega de recursos económicos presuntamente mal calculados al momento de su jubilación, así como también por la homologación de aguinaldos y aumento de prestaciones federales posteriores a la fecha en la que dejaron de laborar.
Para efectos legales, el despacho acepta trámites de maestros que se jubilaron incluso hace ya más de 10 años, de acuerdo con documentos en poder de EL DIARIO de Coahuila.
Por Rodolfo Pámanes

Insiste Moreira en los avances en seguridad


POR: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
AÚN CON LA VIOLENCIA EN EL PONIENTE DE TORREÓN, CREE QUE LA SITUACIÓN ES BUENA PARA EL CIUDADANO
El gobernador del Estado, Rubén Moreira, insiste en los avances que se han tenido en materia de seguridad y considera que es importante resaltarlos no solamente para mejorar la percepción ciudadana, sino para que Coahuila "no siga cargando con una mala imagen que le afecta, como ya se vio con las alertas norteamericanas, que más allá de descalificarlas, lo que tenemos es que seguir trabajando, decir la verdad de lo que se está mejorando y que la gente haga su juicio de valor''.










Sin minimizar los hechos que se dan entre grupos delincuenciales, Moreira expresa que "no es positivo mantener una imagen de violencia cuando el promedio de homicidios en el Estado por cada 100 mil personas, es menor que el promedio nacional''.
Moreira estuvo ayer por la tarde en Torreón para presidir la firma del convenio "Cero'', que significa "Cero Violencia, Cero Delincuencia'' . El evento se desarrolló en la Compresora, al poniente de la ciudad, y donde se invierten 11 millones de pesos para crear una escuela de beisbol, arreglar los campos deportivos y a partir de la semana entrante, empezará a funcionar la academia del equipo Santos Laguna, que reclutará a 600 niños para brindarles entrenamiento profesional.
El gobernador destaca que la premisa es ante todo la prevención y fortalecer los polígonos de alta necesidad. En Torreón operan tres de ellos y este año serán beneficiados con recursos por 42.6 millones de pesos, del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que tiene sus licitaciones en proceso.
Moreira encabezó además un programa de mejoramiento de vivienda en la colonia Camilo Torres, donde a decenas de familias de bajos recursos, se les apoyará para la construcción de un cuarto más para su vivienda y de esa manera mejorar su calidad de vida. "Buscamos disminuir los indicadores de pobreza con acciones como ésta, para evitar el hacinamiento y tiene mucho que ver con la seguridad, con la prevención del delito''.
 SE INVIERTEN 300 MILLONES EN EL SECTOR PONIENTE
Por su parte el alcalde Miguel Riquelme Solís, en su intervención destacó que la inversión que se aplica para fortalecer el polígono de alta necesidad ubicado en el sector poniente, es de alrededor de 300 millones de pesos, considerando la inversión en la Unidad Deportiva Compresora, así como el Complejo Cultural y Deportivo, en los terrenos de lo que fue la Jabonera, la preparatoria que funcionará en la misma área, así como el bulevar Laguna. "Gracias al apoyo del gobierno estatal, federal, así como los recursos propios es como podemos alcanzar estos logros'', dijo Riquelme tras destacar que la seguridad no es sólo más patrullas y policías sino una mejor prevención del delito.
En el evento asistieron funcionarios federales, estatales y municipales.
 APOYOS PARA EL TEATRO ISAURO MARTÍNEZ
Por otra parte, el gobernador Rubén Moreira informó que con el apoyo del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recibirá 22 millones de pesos que serán destinados al teatro Isauro Martínez.
Con ese dinero se cambiará la techumbre, se arreglarán las fachadas de los lados, entre otros arreglos que se le harán para darle realce a este importante espacio cultural.
Anunció además que luego de realizar diversas gestiones, la Secretaría de Hacienda entregará al gobierno del Estado las antiguas bodegas de granos que se encuentran en terrenos de la Compresora y cederá también los terrenos de lo que será el parque ecológico "Línea Verde'' en el oriente de la ciudad.

Moreira dijo también que aparte de los seis millones de pesos que se invertirán este año en el rescate del Canal de la Perla, se ampliará hasta el Mercado Juárez para convertirlo en un gran paseo turístico

Pone EU en la 'lista negra' a primo de Caro Quintero

POR: NOTIMEX/WASHINGTON, EU.

Sajid Quintero Navidad, primo del excapo mexicano de las drogas Rafael Caro Quintero, fue designado hoy por Estados Unidos como narcotraficante importante por su participación en el trasiego de toneladas de cocaína, con lo que quedó sujeto a acciones de decomiso y aseguramiento de bienes.







El Departamento del Tesoro ubicó a Quintero Navidad, alias “El Cadete”, como una importante figura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a cargo de la zona de Sonora y responsable de conducir operativos contra el cártel de Sinaloa.
El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, dijo que “Sajid Quintero Navidad es una figura importante (en el trasiego de drogas) en el corredor Sonora-Arizona”.
“Esta designación, junto con la que se hizo en mayo de 2013 de ocho jefes de plaza del cártel de Sinaloa es muestra de la determinación de la OFAC para atacar este crítico corredor, la ruta primaria utilizada para traer drogas de México a Estados Unidos”, indicó.
De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Quintero Navidad está a cargo de coordinar el transporte de toneladas de cocaína provenientes de Bolivia hacia Estados Unidos.
Antes, Quintero Navidad formó parte del cártel de Sinaloa, donde sirvió como socio cercano del narcotraficante Ismael Zambada García, “Mayo Zambada”, pero tras una disputa territorial con Gonzalo Insunza, alias “Macho Prieto” se incorporó a las filas de la organización de los Beltrán Leyva.
Con esta designación, hecha al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin, Quintero Navidad pasó a formar parte de una lista donde figuran el propio Caro Quintero, Zambada García y ambos cárteles.

Coahuila normará Mando Único a nivel nacional


POR: PERLA SÁNCHEZ JASSO / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
La Secretaría de Gobierno informó que dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Coahuila fue designado como uno de los encargados para disponer la normatividad que regirá el modelo del Mando Único, el cual se prevé implementar a nivel nacional.







De acuerdo a Armando Luna Canales, el Estado fue designado como uno de los encargados para preparar la normatividad a nivel nacional.
"Creo que es un reconocimiento y obedece a los avances que tenemos en la entidad", dijo.
Indicó que actualmente el modelo se concreta en Torreón, Saltillo y Monclova, los cuales cubren el 90 por ciento de la población de Coahuila.
"De los municipios de alta población nos faltaría Acuña, sin embargo, se tiene que concluir con el programa del reclutamiento de las policías municipales para pasar a otras etapas", dijo.
Destacó que además se tienen algunos municipios en donde el Estado presta el modelo completo de seguridad, como Progreso, Hidalgo y Juárez.

Durango a favor de aumento a minisalarios


POR: MARÍA ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Para el secretario de Trabajo en el Estado, Miguel Olvera sí es conveniente aumentar el salario mínimo, pero en función de la productividad y no por los resultados de una consulta popular que carece de sustento en la lógica económica.






El encargado de la dependencia estatal aseguró que el gobierno de Durango "ve con beneplácito la inquietud de elevar los salarios, nadie puede estar en contra", pero consideró que la medida debe tomar en cuenta otros indicadores distintos a los que arroje dicha consulta.
Según refirió, el promedio salarial en esta entidad federativa oscilan en los tres mínimos, lo cual se ha logrado por las efectivas negociaciones sindicales con el sector patronal durante las revisiones contractuales de cada inicio de año.
Olvera refirió que a través de la llegada de nuevas empresas y un aumento en la productividad se busca incrementar los ingresos.
Explicó que ambos factores son necesarios para que esto se dé, pues la productividad otorga a las empresas viabilidad de largo plazo con productos de mejor calidad en el mercado, mientras que la presencia de nuevas inversiones genera una competencia sana y una mejora salaria

Invertirá Pemex en La Laguna


POR: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 60 mil millones de pesos en La Laguna de Coahuila.



Eugenio Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en la reunión nacional de este organismo se dio a conocer que vienen buenas inversiones de parte del sector público para la región lagunera, con montos muy importantes.
"Lo va a anunciar el día 1 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto, viene una fábrica, una petroquímica para La Laguna, no sabemos exactamente donde va a estar", comentó.

martes, 26 de agosto de 2014

Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez; mentiroso procaz

Es presidente del PRI, quiere ser alcalde en 2016  y engaña cínicamente a la ciudadanía

Juan Monrreal López
Agosto 26 de 2014

Gómez Palacio, Durango.- Surgido del submundo de la mediocridad política y sumado al grupo que domina la vida gubernamental duranguense con el padrinazgo del gobernador Jorge Herrera Caldera, el presidente del PRI municipal, diputado local y ex secretario de turismo del estado, Juan Cuitláhuac  Ávalos Méndez, salió a predicar en los medios, el sábado 23 de agosto, que el PRI municipal aprueba el primer año de gestión del alcalde José Miguel Campillo Carrete, sin comprobar un sólo logro de la presente administración.
Con la dislalia política que lo caracteriza, el presidente del PRI afirmó “que independientemente de los colores, las cifras pueden demostrarlo (Sic),” para luego afirmar,- como acto de fe-, que  se han mejorado los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos, cuando Gómez Palacio es una de las ciudades donde el incremento del desempleo a nivel estatal se agudizó, pero además, las colonias populares, el centro de la ciudad y los ejidos muestran el deterioro inexorable de un municipio en crisis al que se le destinan pocos fondos del gobierno estatal y municipal para mantener la infraestructura urbana y productiva, así como la indispensable seguridad, en este ayuntamiento que tiene casi dos años sin policía. Un caso sui generis de la República mexicana.
Rapiñero, sin ningún plan de acción,- aunque fuera de saliva-, que permita la reactivación industrial y producción agropecuaria del municipio, sólo se encuentra esperando los tiempos para registrarse como aspirante a la presidencia municipal, ya que políticamente nada ha aportado a la vida parlamentaria duranguense, tampoco al municipio que quiere gobernar, del que desconoce hasta las declaraciones del alcalde.
 El sábado 23 de agosto, Juan Ávalos Méndez, contrapunteó su visión a las opiniones del presidente municipal José Miguel Campillo, quien en entrevista especificó,- sin probar-, que los mayores logros de este año de gobierno se encuentran en la  infraestructura, educación y deporte. En tanto, Juan Ávalos, afirmó que los resultados,-sin probar-, son servicios y salud.
Demagogo contumaz, el presidente del PRI aseveró que la reactivación económica es algo que se nota, mientras las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó a Durango en la entidad número 28 del país en crecimiento del PIB.
Ignorante, Ávalos Méndez no se preocupó por consultar las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que descubre la contracción económica del estado con las consecuentes afectaciones en los niveles de vida de las personas normales; no las que viven del presupuesto y se hinchan con los robos de dinero público.
Según el ITAEE, Durango creció por debajo de la media nacional, además de sólo contribuir con el 0.01 del total real del ITAEE del país.
Peor; las actividades secundarias (producción  industrial) no tuvieron crecimiento.
Pero quizá para Juan Ávalos Méndez el cierre de cuando menos 30 fabricas del municipio le son indiferentes, pues el sólo se encuentra concentrado en el año 2016, cuando según dicen, será ungido como candidato a la presidencia municipal.
La miopía política del presidente del PRI municipal, junto a la verborrea que expele cada vez que habla, sólo muestran su ignorancia atroz de lo que sucede en este municipio.
El sábado 25 escupió mentiras procaces al por mayor, invenciones que los medios repitieron en sus impresos, en la radio etcétera.
Dijo que las calles se encuentran pavimentadas como nunca antes, cuando ni la llamada calle principal, Independencia, cuenta con pavimento secuenciado y sólo es un cúmulo de parches.
También mintió al decir que el añejo problema de las inundaciones que padecen colonias como Los Álamos se encuentra solucionado, cuando hace apenas días, los habitantes de ese sector lucharon a brazo partido contra el agua de lluvia que inunda sus hogares desde hace 30 años cada vez que llovizna.
En fin, lo que sucede con Juan Ávalos Méndez, es que sin formación social y con puestos de muy bajo perfil en la iniciativa privada,-básicamente en las llamadas tiendas de conveniencia OXXO y JV, y acaso la gerencia en El Sanatorio San José, una empresa familiar fundada por su padre-, nada puede aportar; su formación es limitadísima.
Bueno, la incapacidad política de Ávalos Méndez es tal, que priistas confiaron a Demócrata Norte de México que el evento del primer informe de José Miguel Campillo Carrete, tuvo que cambiarse de sede,-del Auditorio Municipal con capacidad de 7 mil personas, al Centro de Convenciones Posada del Río, con capacidad de mil personas-, porque el PRI de Ávalos Méndez es incapaz de acarrear más allá del millar de individuos.
Mientras, Juan Ávalos sigue promocionándose con paquetes de limpieza,- con tres productos de medio litro-, en las colonias patrimonialmente más pobres del municipio; en tanto sueña que en 2016 el será el candidato del PRI a la presidencia.
A ver si llega. Los aspirantes a ese puesto, miembros del PRI, se siguen acumulando como moscas a la mie…
Twitter@jmonrreall




¿Qué pasa con Agsal?

Horizonte ciudadano




Rosa Esther Beltrán Enríquez

Vivir dos semanas sin agua puede situar a las personas al borde de la desesperación y algo así refleja el reporte sobre la situación que viven los pobladores de la colonia Morelos.
La causa del problema no se capta con seguridad en la nota del lunes pasado, aparentemente, se atribuye a los trabajos de repavimentación, lo cual parece extraño, porque comúnmente ese tipo de labores no tienen por qué provocar fugas y el reporte no informa que las haya.
Cierto, la gente de la Morelos se muestra desesperada porque el servicio de las pipas es claramente insuficiente y Agsal no aparece en la escena, lo cual no es raro. Habrá que ver qué se resuelve sobre este caso específico que afecta a mucha gente.
Hace 2 meses fray Raúl Vera y los sacerdotes, Pedro Pantoja y Fernando Liñán enviaron una carta al Alcalde Isidro López en la que le manifestaban su preocupación ante la crisis del agua que se desató cuando Agsal estableció, el tandeo del vital líquido a causa del abatimiento de los mantos freáticos, lo cual  ha afectado principalmente a los estratos de escasos recursos, señala la misiva.
En el escrito exponen además que, la crisis obedece también a los abusos  y a las políticas equivocadas en su manejo y distribución negando el derecho humano a ese recurso reconocido en la Constitución.
Los clérigos denuncian la violencia estructural de que son objeto los más pobres: altos cobros en las tarifas, cortes al servicio y cobros excesivos por reconexiones y por parte de Agsal subrayan, el manejo insustentable de los acuíferos y la transformación de ese bien público, en mercancía.
Proponen en el escrito la urgencia de que se realice una auditoría técnica que permita conocer los datos relevantes sobre la gestión del agua, enmendar errores y fallas, así como eliminar abusos hacia la población más empobrecida.
Proponen también que se conforme un  grupo ciudadano que se denomine “Alianza por el agua”, a fin de que se vincule a las personas conocedoras, interesadas, y sensibles a las necesidades populares.
Pregúnteme si el Alcalde se ha dignado contestar la citada carta o al menos comentar o dar cuenta de haberla recibido; ni una palabra, es posible que sus empleados ni se la hayan entregado, el escrito tiene el sello de recibido el 23 de junio de 2014.
A todo lo anterior agregue usted la bronca irresuelta que causó la adquisición del software Aquacis que Agsal compró para el manejo de la facturación del agua a una compañía del grupo Aguas de Barcelona en 4 mdp y cuya instalación a principios de este año ha sido un fracaso pagado con creces por los usuarios por el ineficaz manejo de sus cuentas; pero el mentado Aquacis resultó muy “listo” porque ha generado un cúmulo de cobros indebidos a favor de la empresa por supuesto, provocando gran inconformidad en los usuarios y pérdida de tiempo en largas filas y aclaraciones para pagar recibos.
Lo grave es que ni Agsal ni Isidro López han explicado los problemas que ha tenido la implementación del programa Aquacis. A lo más que llegó la empresa fue a enviar una carta a los usuarios ofreciendo disculpas a causa de que la modernización del sistema comercial para ponerse a la vanguardia en tecnología ha ocasionado retrasos en la entrega de recibos.; son ya casi 3 meses los que arrastra Agsal con sus demoras y parece que ya la convirtió en una estrategia de recaudación de dinero porque las quejas de cobros indebidos abundan, y que conste que fue también una experiencia personal.

Es inexplicable la actitud negligente del Alcalde que hasta la fecha no ha reportado los resultados de la auditoría técnica que dijo se aplicaba a Agsal y también olvidó el ultimátum que lanzó a Ozuna el 18 de julio; lo que sí es comprensible son los abusos e impunidad de la  empresa porque, ¿A quién le dan pan, que llore?