domingo, 30 de marzo de 2014

José Ramón Enríquez, denunció al senador mafioso, Ismael Hernández Deras


 
Movimiento Ciudadano, solicita que se investiguen actos ilícitos y enriquecimiento inexplicable del senador

Juan Monrreal López
Marzo 29 de 2014
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 Durango, Durango.- Aún no se apaga el ruido de los tres manotazos públicos que el gobernador Jorge Herrera Caldera propinó al ex ejecutivo estatal y actual senador de la República Ismael Alfredo Hernández Deras,- el despido de Adrián Valles Martínez de la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la reclusión al CERESO 1 del ex alcalde de Durango, Adán Soria Ramírez, por fraude; la formación de la comisión legislativa del Congreso de Durango, para investigar ilícitos y corrupción del sexenio ismaelita -, cuando ya se encuentran sendas denuncias en las oficinas de Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Durango, interpuestas por el dirigente del partido Movimiento Ciudadano de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, contra el ex gobernador,  para que se averigüen hechos delictivos, corrupción, enriquecimiento ilícito así como su responsabilidad en el caso de la violencia exacerbada que durante su sexenio dejó más de 3 mil ejecutados y panteones clandestinos que arrojaron hasta hoy, sólo en esta ciudad, 351 cuerpos.

José Ramón Enríquez Herrera, fue fundador de la coalición “Durango nos Une”, que peleó palmo a palmo contra el PRI, las elecciones para gobernador, alcaldías y diputaciones locales en el año 2010, en las que literalmente les arrebataron la gubernatura a sangre y fuego, usando grupos armados, que incluso se sabe, salieron del CERESO 2 ubicado en Gómez Palacio, a balear votantes en las casillas del sector Hamburgo de donde sustrajeron las urnas, por dar ejemplo.

Desde entonces, Enríquez Herrera se convirtió en una de las voces discordantes del mundillo político duranguense. Lo mismo denunció desapariciones y se pronunció contra asesinatos de médicos; que criticó la opacidad en las Cuentas Públicas.

Simultáneamente, Enríquez Herrera, se empeñó en construir al Movimiento Ciudadano, que alcanzó alrededor de 23 mil votos en el municipio de Durango, en el proceso electoral 2013, lo que convirtió a este partido en la tercera fuerza electoral, atrás del PRI y del PAN.

Ahora, luego del guateque al estilo narco que organizó el senador capo, Ismael Alfredo Hernández Deras, y los choques de poder notorios entre el ex gobernador y el ejecutivo estatal, Jorge Herrera Caldera, evidenciando ante los ojos de la opinión pública la pudrición que viven las relaciones entre grupos priistas; el dirigentes estatal del Movimiento Ciudadano optó por darle seguimiento a las imputaciones,- actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable-, que en su momento hicieron los diputados priistas, del Partido Verde, PRD y PANAL, en la penosa comisión del Congreso de Durango, cocinada al vapor por órdenes del gobernador para investigar la riqueza inexplicable, así como los ilícitos que habría incurrido Ismael Alfredo Hernández Deras, durante su sexenio y que presidió el diputado del Partido Verde, José Alfredo Martínez Núñez.

El pasado 25 de marzo, José Ramón Enríquez, junto con un grupo de duranguenses se presentaron a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) a  solicitar que se “investiguen los graves actos de omisión y complicidad del ex gobernador del estado de Durango (2004-2010), Ismael Hernández Deras, habida cuenta que en su sexenio hubo más de 3 mil muertos, mujeres y hombres sacrificados, algunos de ellos profesionistas del periodismo, el derecho y la medicina”, según asienta el boletín entregado a los medios.

También, se denunció la nula importancia y la omisión que el senador dio desde la gubernatura del estado que ocupaba, a los hechos relacionados con los más de 350 cuerpos encontrados en 3 narcofosas ubicadas en pleno centro de esta ciudad capital, “sin que hasta el momento se sepa de algún sospechoso, detenido o procesado por semejantes crímenes masivos” señala la circular.

En esta querella, el Movimiento Ciudadano igualmente refiere las complicidades tejidas desde el gobierno con intereses oscuros que permitieron la salida de reos, recluidos en el CERESO 2 de Gómez Palacio, en vehículos y con armas oficiales con la misión de crear terror en la ciudad de Torreón, Coahuila, mediante el exterminio masivo de jóvenes que se reunían en esa localidad, en bares, quintas, fiestas particulares.

Así, de esta manera se fraguaron las matanzas de muchachos en los bares Ferries, Juana`s Vip y la Quinta Italia, sin que el gobierno de Ismael Hernández Deras, diera explicación alguna pese a que después se supo que eran reos que salían ex profeso del penal para asesinar a mansalva.

Asimismo la imputación alude “el uso de grupos violentos por parte del ex gobernador Ismael Hernández Deras, (que) fue del conocimiento público, cuando en las elecciones locales de 2010 para elegir al nuevo titular del poder ejecutivo estatal, comandos armados en forma sincronizada y horas antes de cerrar las casillas robaron las urnas para impedir el conteo de votos” afirma el documento entregado en la PGR.

De acuerdo a la inculpación, en el aspecto económico, “se solicita se investigue el evidente enriquecimiento ilícito del ex gobernador que se ostenta como propietario de un proyecto inmobiliario en la Isla de la Piedra en Mazatlán, Sinaloa, valuado en 6 mil millones de pesos. Además de ser propietario de diversos conjuntos habitacionales en Durango. Así como el robo documentado de 40 mil toneladas de cemento que la Congregación Mariana Trinitaria de Oaxaca” ya que las cantidades de dinero que se asegura gastó el senador Ismael Hernández Deras en la fiesta del cumpleaños 50, rondan desde los 5 hasta los 10 millones de pesos, en una entidad que es la más pobre del norte del país, la más atrasada en desarrollo, la que mantiene mayor tasa desempleo, etcétera; peor; falto de sensibilidad, lleno de pedantería,- que no se redujo a las bien delineadas cejas con depilación laser-, llevo el guateque hasta el Mezquital por 2 días, el municipio más pobre del estado, un ayuntamiento lleno de pobreza extrema, el número 10 en carencias de la República.

Por último, el Movimiento Ciudadano, “solicita al Lic. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, investigue y proporcione buenas cuentas en materia de justicia a los duranguenses que creen que la impunidad y la  corrupción siguen campeando en México. Y que se debe acabar con estos abusos de poder y trasgresión de la ley, donde se coluden malos funcionarios del poder público con el crimen, como en éste caso”.

Habrá que esperar hasta donde llega el empuje de este partido, ya que las autoridades duranguenses, organizados en un gobierno de mafias, consigna estas denuncias al “cesto trámite” o a dormir el sueño de los justos; o simplemente los denunciantes pierden el interés por no existir la posibilidad de sacar raja política, como fue el caso de la querella que el senador José Rosas Aispuro Torres, interpuso contra el propio Ismael Hernández Deras.


Twitter@jmonrreall

Gobernador y ex gobernador en pugna con aroma a narco

EN DURANGO
 
‘La actual pugna entre Ismael Hernández y Jorge Herrera Caldera es intrascendente, pues finalmente ambos tienen el mismo ADN priísta y la misma red de complicidades’
Gobernador y ex gobernador  en pugna con aroma a narco
Ismael Hernández y Jorge Herrera Caldera.
domingo, 30 de marzo de 2014
MÉXICO, DF (Apro).- Por "enriquecimiento ilegítimo e inexplicable" y por su "posible vinculación con la delincuencia organizada", militantes duranguenses del Movimiento Ciudadano interpusieron el martes 25 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango y actual senador del PRI.
En las pesquisas que se sigan por esta denuncia puede resultar implicado el también priísta Jorge Herrera Caldera, actual gobernador de Durango y secretario de Finanzas durante el gobierno de Hernández Deras.
Actualmente hay una lucha por cuotas de poder entre el ex gobernador y el gobernador, la cual hizo que el grupo del PRI, encabezado por el Mandatario, creara una comisión legislativa para investigar a su antecesor. César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor, intervino para desbaratar la comisión y para que hicieran las paces los dos políticos enfrentados.
José Ramón Enríquez y Efraín Rincón Lira, de Movimiento Ciudadano y quienes interpusieron la denuncia penal, aseguran: "La actual pugna entre Ismael Hernández y Jorge Herrera Caldera es intrascendente para nosotros, pues finalmente ambos tienen el mismo ADN priísta y la misma red de complicidades. Son la misma cosa. Durante su gobierno Ismael puso a Herrera como su secretario de Finanzas para que le permitiera muchas ilegalidades. Después lo hizo su sucesor para que le cuidara la cola salpicada y sucia. De modo que el gobernador Herrera Caldera también puede verse implicado por nuestra denuncia".
‘YA BASTA’
—¿Por qué denuncian a Hernández Deras a cuatro años de haber dejado la gubernatura?
—Desde que aún estaba en el gobierno hemos pedido que lo investiguen. Y hará unos tres años, se presentó una primera denuncia contra Ismael en la delegación de la PGR de Gómez Palacio. Esa denuncia la interpuso el licenciado Cándido Adame Aguirre. Pero no se atendió. Hoy volvemos a insistir. Ojalá y el actual procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, haga realmente una investigación.
"Detrás de nosotros hay un grupo de ciudadanos duranguenses que nos impulsa y quiere ponerle un ‘ya basta’ a la impunidad de Hernández Deras. Incluso pondremos un número telefónico abierto a la ciudadanía para que ésta nos proporcione más información a fin de ampliar la denuncia al ser ratificada. También exigiremos que Hernández Deras pida licencia como senador para que enfrente la investigación."
—¿Tendrán que investigarse sus presuntos nexos con El Chapo Guzmán, de los que tanto se habla?
—Por supuesto. Incluso no sabemos si Hernández Deras también encabeza a un grupo de delincuentes. Esto y su presunta relación con El Chapo Guzmán tendrá que aclararlo el Ministerio Público. Lo único que sabemos hasta el momento es que su gobierno dejó más de 3 mil muertes violentas, pero ningún detenido.
‘VÍNCULOS CON EL NARCO’
Dirigida a Murillo Karam, la denuncia pide que el ex gobernador sea investigado principalmente por dos presuntos delitos: "Enriquecimiento ilegítimo e inexplicable" y "posible vinculación con la delincuencia organizada".
La denuncia aborda el primer punto en un apartado que titula "bienes muebles e inmuebles que pueden ser producto de actividades ilícitas". Ahí enlista algunas propiedades adquiridas por Hernández Deras cuyo valor "no corresponde a los ingresos obtenidos como gobernador del estado".
Menciona, por ejemplo, a la Isla de la Piedra, adquirida a través de un "prestanombres" y situada frente al puerto de Mazatlán (ciudad donde fue recapturado El Chapo). En esa isla hay un "megaproyecto turístico que de entrada tendría una inversión de por lo menos 6 mil millones de pesos".
Otra de sus adquisiciones fue el rancho Atotonilco, en Cuencamé, "uno de los cuatro más grandes del estado" con una superficie de 40 mil hectáreas. Posee otro rancho "con pista privada de aterrizaje" en el municipio del Mezquital. En Manzanillo, Colima, compró un terreno de mil 500 hectáreas. Y en el extranjero "al parecer tiene una ostentosa residencia" en Vancouver, Canadá, donde fue a residir un tiempo luego de dejar la gubernatura.
La denuncia menciona que Hernández Deras constituyó además "compañías constructoras", como Inmobiliaria Korean, para "el desarrollo de varios fraccionamientos en la ciudad de Durango, con prestanombres con fuertes inversiones que de ninguna manera corresponden al peculio de tales personas".
Abunda sobre otras propiedades: "El caso del inmueble que ocupa la Procuraduría General de la República, delegación Durango, que se dice compró en 4 millones de pesos y lo vendió en 22 millones de pesos, además de la compra y constitución de los fraccionamientos Loma Dorada Diamante, Brisas Diamante, Haciendas del Campestre, Parque Industrial Korean, Gardenias Privadas Residenciales (dentro del fraccionamiento Colinas del Saltito) y Ciudad San Isidro".
LARGA LISTA
Tras mencionar estas propiedades, la denuncia aborda los posibles vínculos de Hernández Deras con el crimen organizado durante el tiempo en que fue gobernador (2004-2010).
Su sexenio se caracterizó, dice el documento, por "el crecimiento inesperado y sorpresivo de la violencia en Durango: crímenes dolosos, secuestros, desaparecidos (...) 351 cuerpos enterrados clandestinamente en plena ciudad sin que nadie supiera nada".
Alude a las muchísimas personas desaparecidas durante su gobierno y sobre las cuales hasta la fecha no se ha sabido nada, pues ni siquiera aparecieron sus cadáveres en las fosas clandestinas descubiertas en 2011.
También menciona el caso de los vehículos del DIF-Durango utilizados para traer contrabando de Estados Unidos y en el cual estuvieron implicados su hermano Ricardo Hernández Deras y personal de esa institución.
Refiere también el asesinato de quien fuera su procurador de Justicia, Ramiro Ortiz Aguirre, a quien horas antes del homicidio le retiraron la escolta.
Está además la detención de su subprocurador de Justicia, Armando Reséndiz Martínez, por participar en el asesinato de cuatro personas y por sus vínculos con "El Grande", miembro del Cártel de Sinaloa. Reséndiz actualmente está procesado.
La denuncia alude a los comandos de delincuentes recluidos en el cereso de Gómez Palacio, quienes formaban parte del Cártel de Sinaloa y salían del penal por las noches a realizar ajustes de cuentas y cometer matanzas, como las del bar Ferries, Juanas Vip’s y Quinta Italia.
Y por último menciona a los hombres armados que robaron urnas y mataron a candidatos opositores durante las violentas elecciones de julio de 2010 que llevaron a Herrera Caldera a la gubernatura.
Ante esto la denuncia concluye: "La conducta del acusado podría encuadrar en el delito de enriquecimiento ilícito obtenido de la delincuencia organizada".
Y la firman tres militantes de Movimiento Ciudadano en Durango: José Ramón Enríquez Herrera, actual coordinador estatal de esa organización política y quien durante 16 meses fue secretario de Salud de Hernández Deras; Efraín Rincón Lira, miembro de la comisión operativa y expresidente del PRD estatal, y Agustín Gerardo Gutiérrez Simental, responsable de los círculos ciudadanos.
PUGNA INTERNA
En entrevista los tres señalan que aprovecharon el reciente enfrentamiento entre Hernández Deras y Herrera Caldera para interponer la denuncia, pues esta pugna interna hizo que el grupo priista del actual gobernador llegara al extremo de crear una comisión en el congreso local para investigar al exmandatario.
Movimiento Ciudadano se integró a la comisión —con el hermano del dirigente estatal de este partido, el legislador Jesús Enríquez— que, aunque luego se desbarató, sirvió de plataforma para su denuncia.
El actual pleito comenzó el pasado 22 de febrero, durante la fiesta del cumpleaños 50 de Hernández Deras. Ahí el senador colocó carteles con mensajes amenazantes dirigidos a su sucesor, quien asistió al festejo como invitado de honor. Decían los carteles: "Sea correcto…", "Váyale pensando…", "¡Aguas, eh…!", "Hasta ahí…", "Calcúlele…"
La antigua hacienda de Dolores Hidalgo, en el municipio capitalino y propiedad del empresario minero Jaime Gutiérrez, apenas fue suficiente para albergar a los 4 mil asistentes y cerca de mil empleados que asistieron a la dispendiosa fiesta, cuyo costo se estima en 10 millones de pesos.
El festejado ocupaba la larga mesa principal junto con unos 80 comensales, entre ellos su esposa, Gabriela López; el expresidente Vicente Fox y Marta Sahagún; Herrera Caldera y los exgobernadores Maximiliano Silerio Esparza y Héctor Mayagoitia Domínguez. Pese a que el senador los invitó, lo desdeñaron sus compañeros del Senado y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
El acto hubiera pasado inadvertido y como un exceso más del senador, de no ser por los mensajes retadores al actual mandatario.
La respuesta de Herrera fue el cese, en los días siguientes, de los funcionarios de gobierno que participaron en la organización del agasajo y están muy ligados al exmandatario: su secretario privado, Francisco Cano Carrasco; el secretario del Medio Ambiente, Adrián Valles Martínez; el director de la Defensoría Pública, Jesús Alvarado Cabrales; la asesora en programas especiales, Lourdes Nevárez, y del Tribunal Superior de Justicia, Lucía López Pescador.
LA OFENSIVA
El lunes 10 Herrera cenó con los legisladores del PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano y el Duranguense, con motivo del informe de gobierno programado para el martes 18.
Horas después, a la una de la madrugada del martes 11 fue detenido el exalcalde capitalino Adán Soria, personaje cercano al exgobernador, por el delito de fraude genérico por 20 millones de pesos cometido contra el constructor Pedro Valencia de la empresa Visión y Proyecto.
Ese mismo día, en la legislatura local el diputado verde Alfredo Martínez Núñez propuso un punto de acuerdo para la creación de una comisión especial que investigara la procedencia de los 10 millones de pesos que costó la fiesta. Fue aprobado por 25 diputados.
El mismo martes 11, en una visita a Durango del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los legisladores le entregaron su solicitud de investigación, que al día siguiente se publicó en la prensa local: "Señor secretario, es sabido por todos el enorme dispendio de dinero que hubo en la sonada comida. Varios grupos musicales, bebida y platillos caros para miles de asistentes y toda clase de excesos que ofenden al pueblo de Durango por la exagerada forma de gastar dinero.
"… Reprobamos la burla al pueblo de Durango del senador Ismael Hernández Deras, pues mientras cientos de duranguenses viven en pobreza extrema, hizo un despilfarro de 10 millones de pesos en una fiesta para festejar sus 50 años.
"… Solicitamos su intervención para que se aclare el origen de esos 10 millones de pesos... pues se presumen actos de corrupción que deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias."
Dos días después Hernández Deras y Herrera Caldera fueron llamados por César Camacho a sus oficinas del CEN del PRI en la Ciudad de México. Ahí Camacho le exigió al senador cero intromisión en la vida política del estado y manifestar públicamente su apoyo al actual mandatario. A cambio, al gobernador le pidió aplacar el afán de los legisladores por investigar el origen de los recursos de la fiesta.
Por si fuera poco, el martes 18 Camacho se presentó al informe de gobierno de Herrera. El espaldarazo fue total. También acudió la secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, así como los representantes de los tres sectores del partido y de cuatro exgobernadores de la entidad.
Al día siguiente Adán Soria quedó libre de cargos al llegar a un acuerdo conciliatorio con el constructor que lo demandó.
El viernes 21, en sesión del Congreso local, Alfredo Martínez expuso que amigos del actual senador entregaron una lista con nombres de empresarios que patrocinaron la fiesta. Pero no los mencionó argumentando "protección de datos personales".
Al día siguiente, en la prensa local, Hernández Deras hizo público su apoyo a Herrera Caldera en el desplegado "Unidad por Durango". En él señala: "Ratifico mi respeto absoluto a las instituciones del estado de Durango y mi reconocimiento el liderazgo de nuestro gobernador Jorge Herrera Caldera".
Con ello, al menos externamente concluyó la guerra por espacios de poder político en la entidad. Entre éstos se incluyen la búsqueda de una diputación federal para la esposa de Hernández Deras, Gabriela López, y una diputación local para su hija, Gabriela Hernández, en las elecciones de 2016.
PATRICIA DÁVILA Y RODRIGO VERA

Incumplimiento en transparencia es de la pasada administración: Riquelme

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Tras informarse que el ayuntamiento de Torreón es quien lidera en "opacidad", el alcalde Miguel Ángel Riquelme se comprometió a mejorar el "estatus" del municipio.

"En algunas no contamos con la información total, pero estamos buscando también contestarlas, porque esto es por derecho", dijo el alcalde.
Riquelme aclaró que estos dictámenes de incumplimiento y los recursos de información que hay contra el ayuntamiento se originaron en la pasada administración.
Respecto a las solicitudes de información que se han generado en los dos primeros meses del año, aseguró que han sido respondidas en los plazos que marca la Ley de Acceso a la Información Pública.
Por su parte, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ha solicitado al ayuntamiento que se de respuesta a las solicitudes pendientes, de lo contrario podrían derivarse apercibimientos o sanciones administrativas. Así como la remoción del cargo de quien niegue la información.
Sólo en el mes de febrero el ICAI emitió 14 dictámenes de incumplimiento contra el municipio de Torreón.
Entre la información que no ha sido proporcionada se encuentra el gasto que realizó el ayuntamiento en publicidad oficial.
Además de transparentar los montos pagados a funcionario municipales por concepto de vacaciones, aguinaldos y bonos.
"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en dar la información, solamente que alguna de la información no la tenemos a la mano, pero nosotros haremos hasta lo imposible para contestar todas las solicitudes del ICAI", reiteró el alcalde de Torreón.
HISTORIAL ICAI
En los últimos 3 años el Instituto de Acceso a la Información ha emitido 550 recursos de revisión por no proporcionar información relativa al ejercicio de recursos públicos. De ellos 112 pertenecen al Ayuntamiento de Torreón.
Sólo el Congreso del Estado supera esta cantidad de recursos de revisión, con más de 200.
A detalle
2011 a 2013 112 recursos de revisión
2014 14 dictámenes de incumplimiento

El Valle de Texas, CONTAMINADO de narcoviolencia

 


El Valle de Texas, CONTAMINADO de narcoviolencia
Iglesia de San Juan en el poblado del mismo nombre, San Juan en Texas, pequeña población que hasta hace poco se consideraba un refugio contra la violencia, a últimas fechas se ha convertido en campo de batalla de unas 30 pandillas.
domingo, 30 de marzo de 2014
SAN JUAN, TEXAS (Apro).- Hasta hace poco muchos consideraban a esta pequeña población fronteriza, de alrededor de 26 mil habitantes, como un refugio contra la violencia del lado mexicano, pero ya se convirtió en campo de batalla de unas 30 pandillas que pretenden controlar la venta de droga contrabandeada por el Cártel del Golfo a través del río Grande (el Bravo en México).
El jefe de la policía local, Juan González, considera que en el sur de Texas, colindante con el turbulento estado mexicano de Tamaulipas, no hay por ahora región con más actividad delictiva que San Juan.
Explica que a últimas fechas aquí prolifera el delito de invasión de domicilio: los pandilleros entran a una casa donde saben o suponen que se guarda droga, golpean a los moradores y roban la mercancía ilegal. A este problema se asocian delitos colaterales como el robo de coches. A decir de González, 20 minutos después de apoderarse de un vehículo, el ladrón lo lleva al otro lado del puente de Hidalgo y lo entrega a sus contactos en Reynosa, Tamaulipas.
También se ha incrementado el tráfico de personas, lo cual agudiza la inseguridad en las calles.
Pero especialmente el allanamiento de casas ha repuntado en esta zona del valle de Texas, comprendida por las ciudades de Pharr, San Juan y Álamo, vecinas de la industrial y comercial de McAllen, y únicamente a 20 kilómetros de Tamaulipas.
Para González, en la franja fronteriza con México la capital de la invasión de domicilio era Phoenix, Arizona, pero en los últimos dos años la ha superado el valle de Texas.
El también llamado Valle del río Grande tiene una población aproximada de 1 millón 300 mil habitantes, 90% de origen hispano. Tan sólo en San Juan se ha cometido un promedio de ocho allanamientos o invasiones por mes, es decir, unos 100 por año.
PUNTO CALIENTE
Sus tres ciudades mencionadas se han convertido en el punto más caliente, afirma el sargento Rolando García, encargado de operaciones especiales contra el narcotráfico, pandillas y robo de autos en la policía de San Juan.
Indica que en una semana fueron asegurados aquí 3 mil 500 indocumentados y nueve toneladas (unas 20 mil libras) de mariguana. La zona texana que le sigue es la de Corpus Christi, 260 kilómetros al norte de la frontera, que en el mismo lapso reportó media tonelada de mariguana (unas mil libras) y ningún indocumentado detenido.
En Laredo, la puerta comercial a Latinoamérica, las cifras son menores. En la semana de referencia fueron interceptados 860 kilos (mil 900 libras) de mariguana y mil migrantes sin documentación. En El Paso se incautaron mil 360 kilos (3 mil libras).
Dice el sargento García: "Te puedes dar cuenta de la gran diferencia en la cantidad de mariguana y gente que pescamos en esta área, nada más porque estamos cerquita del río. También vemos, con estos números, que quienes pasan por aquí van hacia el norte. Como vemos, no los están agarrando allá".
González coincide con él en que por aquí pasa todo: indocumentados, drogas, armas, invasiones de domicilio, robos de cargamentos y hasta violaciones sexuales: "Cuando llegan a Corpus de aquel lado, ya no se observan muchos incidentes. Nomás pasan el punto de revisión de Falfurrias (50 kilómetros al norte de la frontera) y pueden más libremente mover drogas y gente a diferentes lugares".
El principal objetivo de los contrabandistas es Houston, a 500 kilómetros de la frontera, desde donde se distribuyen las mercancías ilegales y los indocumentados.
VIOLENCIA ASCENDENTE
El oficial Juan González explica que el negocio de las drogas en San Juan es diferente al de México. Aquí, dice, el Cártel del Golfo envía la droga a través del río Grande. La mercancía llega por el oeste del río a la zona de Hidalgo, Texas, que colinda con Reynosa.
Y mientras en México hay tienditas que distribuyen la droga al menudeo, aquí se hace en puntos callejeros. No obstante, las pandillas tienen casas adaptadas como bodegas para la droga, y como la transportan en coche, se ha incrementado en los últimos años el robo de las camionetas que utilizan en el contrabando, explica González, que tiene 20 años de labor policiaca.
De acuerdo con el reporte de 2012 del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en San Juan se denunciaron 67 robos de coches, en Álamo 81 y en Pharr 144. Pero la estadística ha empeorado.
Los narcotraficantes utilizan los talleres mecánicos locales para hacer los "clavos" o escondites de droga adaptados en los autos. Así llevan las sustancias ilegales de aquí a grandes ciudades como Dallas, Houston, Los Ángeles y Nueva Jersey. González admite que también se trafica cocaína, pero enfatiza que los mayores cargamentos son de mariguana.
De acuerdo con los servicios de inteligencia de la policía local, las pandillas más activas son Barrio San Juan, Bloods, East Side Pharr, Gulf Cartel, Latin Kings, Loco Trece, Los Peligrosos, La Eme (Mafia Mexicana), Partido Revolucionario Mexicano, Pharrolitos, PO Boys, South Side Bandidos, South Side Folk, Tango Blast, Valluco, Tri City Bombers, Tri City Chicano y West Side Park.
La ciudad de San Juan tiene registros de unos 260 pandilleros porque hace tres años empezó a sistematizar información sobre ellos, como sus datos generales y los tatuajes, que indican a cuál organización pertenecen. Por supuesto, hay muchos más pandilleros no registrados y además las bandas no tienen liderazgos formales, lo que dificulta el arresto de los cabecillas.
BANDAS DE MUJERES
También hay bandas de mujeres, como Bombitas, Pharrolitas y PO Girls. Un policía asignado al combate a las pandillas considera que ellas son igual de peligrosas que los hombres:
"De dos o tres años para acá, muchas personas que transportan droga son mujeres. Los oficiales pueden pensar que no van a estar metidas en eso, pero la llevan. A veces son novias de los pandilleros y traen las armas y las drogas", dice el agente, que no dice su nombre.
Su jefe, González, describe cómo se llevan a cabo las invasiones de domicilio por los delincuentes: "Estos individuos también tienen sus servicios de inteligencia. Alguien les dice dónde están las casas con droga, y son los mismos que están involucrados en el crimen. Ellos venden la droga y le piden a otra pandilla que haga la invasión".
El problema, dice, es que a veces se meten a casas de gente inocente.
La Constitución estadounidense le permite a cualquier persona sin antecedentes penales tener armas de fuego en su casa, por lo que algunos civiles armados, ajenos al negocio de las drogas, han matado a intrusos que buscan estupefacientes.
Señala que en México, cuando una banda invade domicilios para robar droga, por lo general ejecuta a los habitantes. En Texas es diferente, pues los ladrones entran y generalmente se limitan a golpear a los encargados para robarles los estupefacientes. "Yo he visto eso allá (en México), pero aquí está más controlado. Lo piensan dos veces cuando entran, porque en Texas la mayoría de las personas tiene pistolas en sus casas y se defiende".
Además, comenta, si un ciudadano defiende su propiedad y mata al invasor, no es común que los cómplices del fallecido tomen represalias. González trata de explicarlo:
"Los que hacen los allanamientos son pandillas o personas que no son nacionales. La mayoría, según veo, son gente que no tiene papeles, y más mexicanos. (En Texas) han golpeado a gente adentro de las casas, pero recientemente no han matado a nadie. Al contrario, en algunos incidentes los dueños matan a los que están invadiendo".
TIROTEOS OCASIONALES
Ocasionalmente hay tiroteos. El 20 de febrero, en San Juan, Hugo Gerardo Rivas, de 46 años, recibió a tiros a tres o cuatro pandilleros que intentaban entrar a su casa. No hubo lesionados, pero al llegar la policía encontró mariguana en el domicilio. La víctima del asalto fue arrestada y enfrenta cargos por posesión de drogas y de arma, así como de dar a la policía un nombre falso.
En Pharr, el pasado 28 de enero Rodolfo García, de 19 años, resultó herido y su acompañante muerto cuando invadían un domicilio para robar droga y fueron baleados por el dueño. García enfrenta el cargo de robo agravado.
En días pasados también hubo invasiones violentas en McAllen. El 31 de enero se registró una balacera en el Sportbar Gamehaus Gastropub, de la transitada avenida Nolana.
Víctor Rodríguez, jefe de la policía de McAllen, informó que poco después de la media noche el personal de seguridad desalojó a unos nueve jóvenes que escandalizaban en el lugar.
En el estacionamiento hubo una discusión. Uno de los muchachos disparó varias veces y mató a Daniel Ávila, quien llegaba al lugar y era ajeno a la riña. Su acompañante, René García, quedó herido.
De acuerdo con la página privada city-data.com, que monitorea la actividad criminal en las ciudades de Estados Unidos, en 2012 Álamo era la ciudad del valle de Texas con mayor incidencia delictiva, con una tasa de 675.7 por cada 100 mil habitantes, casi el doble de la media nacional (301.1).
Según la misma fuente, en San Juan el crimen también ascendió. En 2008 se registraron 208 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes (menos de la media nacional, que entonces era de 252). A partir del año siguiente, esta ciudad superó el promedio del país y en 2012 cerró con 356, por encima de la media nacional de 214.
Pese a ello, la mayoría de los delitos son patrimoniales. Entre 2001 y 2012 fueron reportados 14 homicidios en San Juan.
ALERTA POR ‘EL CHAPo’
El sargento Rolando García dice que la policía de San Juan emplea fondos federales para educar a las personas en la cultura de la denuncia. Por ejemplo, ofrecen a los ciudadanos pláticas para que detecten casas utilizadas por traficantes de migrantes indocumentados.
García argumenta que como las víctimas les pagan a los coyotes, no los denuncian, así que la autoridad confía más en que lo hagan los vecinos.
A su vez, González —quien fue entrenado por el FBI— indica que también han propiciado la instalación de cámaras de vigilancia fuera de las viviendas, de modo que es más sencillo detener a quienes perpetran las invasiones de domicilio. Los comercios deben instalarlas por ley.
Como se trata de una zona fronteriza con fuerte tráfico de drogas y de migrantes indocumentados, señala el sargento García, la policía local tuvo que reforzar las acciones preventivas y se les destinaron más recursos federales.
Agrega que el nivel de violencia en la región es el más alto en los 20 años que tiene en la corporación y provocó que los departamentos de seguridad pública de Pharr, San Juan y Alamo unieran sus fuerzas.
Y aunque han tenido que combatir delitos más frecuentes, como el robo de autos, para el jefe de la policía de San Juan lo más preocupante es que con el arresto de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", pueden intensificarse el tráfico de droga y la lucha entre criminales, pues otros narcotraficantes pugnarán por ocupar su puesto en México y buscarán intimidar a sus rivales con actos más agresivos.
"Ojalá que la violencia se quede allá en México, pero cuando hay cambio de liderazgo (en un cártel), acá los trabajadores de la droga siguen siendo los mismos. Pero los jefes van a querer subir y se matarán entre ellos, se robarán los cargamentos para ser los jefes del cártel", concluye González.

Estado de México, con potencial más explosivo que Michoacán

GUERRA ENTRE BANDAS DIEZMA A LA POBLACIÓN

 

La gente evita salir de sus casas, y cuando saben que hay violencia piden sus alimentos por teléfono, para no exponerse a robos, asaltos, extorsiones o asesinatos
Estado de México, con potencial más explosivo que Michoacán
La violencia es mayor en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, el incremento de la misma en el Estado de México es un foco rojo que debe atenderse de inmediato.
domingo, 30 de marzo de 2014
CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX. (Aro)- Hasta no hace mucho tiempo este municipio estaba lleno de campos de cultivo, árboles, milpas y zanjas de agua limpia. La Facultad de Estudios Superiores de la UNAM en los campos Uno y Dos eran las principales construcciones de la zona. Pero en un par de décadas se llenó de unidades habitacionales y centros comerciales. Hoy es el municipio más violento del Estado de México y está controlado por Los Zetas, aunque se los disputa el Cártel del Golfo.
La guerra entre las bandas del crimen organizado diezma a la población. Algunos vecinos confiesan que evitan salir de sus casas, y cuando saben que hay violencia piden sus alimentos por teléfono, para no exponerse a robos, asaltos, extorsiones o asesinatos.
"La gente ya no quiere ir al centro del municipio a pagar sus servicios. Tampoco a las plazas, porque ahí roban los carros y atracan a la gente. Cuando tocan a las puertas de nuestra casa para vendernos cualquier cosa, mejor no abrimos ni contestamos porque luego nos asaltan. La semana pasada mi hijo se fue a trabajar y al llegar al Cedis —centro de distribución de mercancías— vio que dejaron ahí cuatro cabezas y mejor se regresó. Es un infierno", dice una mujer, ama de casa, que pide no publicar su nombre.
Ubica como las zonas más peligrosas la unidad de Infonavit Norte, El Gallinero, Cofradía, San Antonio, La Aurora, Tepojaco, San Martín Tepetlixpan y Perinorte. Recuerda que el pasado 23 de febrero, en el puente peatonal cercano a la unidad habitacional militar del Campo Uno, en el centro del municipio, colgaron una manta donde supuestamente el Cártel del Golfo advertía a las autoridades que no quería problemas con ellas, y aseguraba a la ciudadanía que habían llegado para limpiar las calles de rateros, secuestradores, violadores y extorsionadores.
VECINOS VIGILANTES
Dice que por eso se formó la agrupación Vecinos Vigilantes, que corren las alertas por teléfono o en las redes sociales, pero admite que esto no es suficiente.
Un hombre que vive en Cuautitlán Izcalli desde hace 25 años recuerda que desde hace seis la seguridad empezó a deteriorarse en el municipio, pero en los tres últimos, y sobre todo el último año y medio, la situación está fuera de control. Ya no puede salir a bares, a restaurantes y a veces ni al supermercado.
De acuerdo con un conteo periodístico, hasta principios de marzo se registraron 31 ejecuciones en este municipio, dejando en segundo lugar a Ecatepec (con 16), que antes fue el más violento, así como a Nezahualcóyotl (14), Naucalpan (11) y Chalco (10).
El presidente municipal, Karim Carvallo argumentó que los asesinatos, asaltos y extorsiones se deben a la pelea por el territorio que libran los narcomenudistas. Pero de acuerdo con los documentos oficiales que consultó Proceso, la causa de fondo es la que existe entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, las organizaciones delictivas que también se pelean el control de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas.
De acuerdo con el diario Reforma, en el Estado de México en el primer bimestre de 2014 se han registrado 160 ejecuciones, 19.3% de ellas en Cuautitlán Izcalli.
HACIA LA AUTODEFENSA
El jueves 27, una de las notas más difundidas en los medios de comunicación fue sobre la muerte de un asaltante en Naucalpan. En el cruce de Periférico Norte y Joselillo, los pasajeros de una camioneta de transporte público se enfrentaron con un par de atracadores; uno de ellos murió por un disparo y el otro recibió una golpiza.
El día anterior, en la comunidad de San José de los Leones, Naucalpan, los habitantes encararon al alcalde David R. Sánchez Guevara y le reclamaron su ineficacia en materia de seguridad. La representante vecinal, Verónica González advirtió que si la autoridad no respondía pronto, los ciudadanos formarían sus propios grupos de autodefensa, como en Michoacán, y tomarían en sus manos la vigilancia.
El pasado 27 de febrero, en San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan, los habitantes detuvieron a dos presuntos extorsionadores que se presentaron como miembros de La Familia Michoacana ante el dueño de una tlapalería para exigirle dinero. El afectado pidió auxilio y la población se reunió, logró detener a los dos sujetos y los hubiera linchado si no los rescata la Policía Municipal. "Si la policía no hace nada, nosotros sí", gritaban los colonos enfurecidos, que bloquearon por cinco horas la carretera libre Naucalpan-Toluca.
Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, encabezó el domingo 23 una manifestación en la explanada de las Torres de Satélite, símbolo de esta zona de clase media alta que habitan sobre todo empresarios, profesionistas, funcionarios de gobierno y comerciantes. Salieron a la calle luego de que el hijo de un miembro de la asociación fue secuestrado durante más de una semana y sometido a tortura, hasta que se hizo el pago y sus captores lo liberaron.
"Por eso salimos a hacer una manifestación por la paz, la no violencia, contra los robos, por la participación ciudadana y para que nos dijeran la realidad de las cosas. Sin embargo, algunos en el gobierno piensan que estamos en su contra, pero no estamos contra nadie: lo que queremos es que nos tomen en cuenta, que nos digan en qué podemos colaborar", explica Chaparro en entrevista.
Aunque colocaron en el puente peatonal unas mantas que traían para protestar, tuvieron que quitarlas ante las amenazas del presidente municipal Sánchez Guevara de que las mandaría arrancar.
'TOQUE DE QUEDA'
¿La violencia ha empeorado con el paso del tiempo?
—Claro, ha ido empeorando porque no hacemos nada. Cuando mandaron a Alfredo Castillo como mediador de Michoacán, yo pregunté por qué no tomó ese trabajo la PGR, porque esa es labor del Procurador. Tuvieron que poner a alguien que sí tiene los tamaños para enfrentar a la delincuencia.
Aquí debe pasar lo mismo, eso hace falta porque tememos que se dé el efecto cucaracha: si están enfrentando a los criminales en Michoacán, se van a venir acá.
—En Cuautitlán Izcalli hay gente que ya no quiere salir a la calle.
—¡Claro! En ese municipio hay una especie de toque de queda por la situación que se está viviendo. Pero si el presidente municipal no acepta que se ha equivocado en el manejo de la presunta seguridad que prometió, no va a resolver nada. Por eso está así el municipio, porque él no tiene el valor de reconocer que necesita ayuda y capacitar a la gente.
No obstante, el empresario dice que es igual de grave lo que ocurre en Naucalpan, donde los índices de delincuencia se han disparado en los últimos meses. "Estoy preocupado por el índice tan alto de delincuencia que existe en Satélite. Todo el mundo tiene miedo, en todo momento arriesgamos nuestras vidas. La inseguridad ha aumentado muchísimo. En las 84 zonas industriales que hay en el Estado de México se ven muchos anuncios de venta, está horrible. La zona industrial de Cuautitlán Izcalli es un cementerio de empresas que anuncian: se renta, se vende, se traspasa".
—Entre las cosas que el Gobernador no toma en cuenta están las voces de ustedes.
—Nosotros lo hemos invitado tres o cuatro veces y no ha aceptado, no nos considera sus aliados. Le pedimos que viniera o nos recibiera en sus oficinas, pero tampoco nos ha contestado. Pero cuando estuvo en campaña sí nos tomó en cuenta, hasta nos invitó.
La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México tiene 827 afiliados de la zona del valle de México, Metepec, Lerdo, Toluca, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan. Es una de las pocas organizaciones que se han manifestado públicamente en contra de la violencia en la entidad.
Su presidente, Raúl Chaparro, reconoce que tienen miedo, pero lo vencen por la necesidad de manifestarse: "Esto es un grito desesperado y ojalá comprendan el gobernador y los presidentes municipales que no estamos contra ellos, sino que queremos ayudar".
Como otro ejemplo de la inseguridad, el empresario agrega: "En la calle donde vivo, de 52 casas 90% han sido asaltadas, se han cometido secuestros y robo de autopartes, todos con una historia diferente".
‘PEOR QUE MICHOACÁN’
Desde el pasado 5 de febrero el Ejército patrulla algunas de las calles de Ecatepec. Además, la Policía Federal, la Estatal y la Municipal formaron una unidad de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la colonia Urbana Ixhuatepec, con lo que este municipio es el único que tiene dos de estas agrupaciones. A pesar de ello la lucha entre cárteles y por consiguiente la inseguridad continúa cobrando víctimas en este municipio conurbado con el Distrito Federal.
Lo mismo ocurre en 32 municipios con altos índices de delincuencia. Tres de ellos —Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca— recibieron este año partidas especiales del Programa Nacional de Prevención del Delito: el primero, 55 millones; el segundo, 36, y el tercero, 40 millones. Pero de nada sirvió.
Toluca, la capital del estado, es parte de este torbellino de violencia. La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios operan en barrios como El Coporo, el mercado Palmillas y la colonia Seminario, donde exigen cuotas a los comerciantes. La calle Santos Degollado, justo detrás de Palacio de Gobierno, es muy peligrosa por los frecuentes asaltos, ante la complacencia de las policías Estatal y Municipal.
Alejandro Encinas, senador del PRD y ex candidato a gobernador del Estado de México, advierte que las condiciones de la entidad "son más graves porque el impacto social, político, y el hecho de permitir que lleguen a la zona metropolitana ese tipo de grupos delictivos configuran un coctel mucho más explosivo que el de Michoacán, no solamente por la densidad demográfica, sino por el perfil de la población que está ahí establecida: es gente en condición de marginación y pobreza extrema, desintegración familiar, que pueden optar por la actividad delictiva con mucha facilidad".
AUMENTAN HECHOS DELICTIVOS
Añade: "Lo hemos visto hasta en las zonas residenciales de Huixquilucan, pero en lo particular creo que los focos de atención están en el oriente y en el corredor de Tepotzotlán hasta Huehuetoca, Zumpango, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, que es donde se están registrando los incrementos más significativos en los índices de delitos".
Se le plantea a Encinas si lo que ocurre en el Estado de México es para Enrique Peña Nieto lo que le pasó a Calderón con Michoacán, donde le declaró la "guerra" al narcotráfico y la perdió.
Encinas acepta la comparación, pero aclara que en el Estado de México también tiene que considerarse el conflicto entre los grupos políticos, como son el del Valle de México, al que pertenece el gobernador Eruviel Ávila, y el de Toluca, del que forma parte Peña Nieto:
"Considero que a veces, como dicen, se calienta la plaza por los diferendos que existen entre el propio PRI con el Gobierno del estado, entre el grupo Toluca y el grupo del Valle de México. Esta diferencia alienta la falta de coordinación y de operación del conjunto del gobierno y las áreas de seguridad".
El senador perredista advierte que por cuestiones políticas la situación de violencia se agrava más, a pesar de que el Gobernador aceptó esta semana la seriedad del problema y pidió la ayuda del Ejército y la Policía Federal, como lo hizo Fausto Vallejo, el gobernador de Michoacán, también priísta.
"Lamentablemente —dice Encinas—, si vemos los indicadores del primer bimestre respecto de los años anteriores, vemos que se incrementan los índices delictivos, la diversificación de los delitos y el aumento en otras regiones que antes no tenían el nivel de conflicto como el año pasado".
JOSÉ GIL OLMOS

Descubre la delincuencia a San Miguel de Allende

‘ESTO PARA MÍ ES COMO UNA PLAGA’

 

Los datos del SNSP reflejan un incremento que en números no parecería significativo en comparación con otras regiones del país, pero sí en porcentaje: 40% más robos con violencia a vehículos, transeúntes y domicilios
Descubre la delincuencia a San Miguel de Allende
Las apacibles calles de San Miguel de Allende de hace unos ayeres se has visto violentadas por la presencia del crimen organizado.
domingo, 30 de marzo de 2014
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. (Apro).- Los habitantes de esta ciudad, promovida como "la mejor del mundo" en materia turística, no se han salvado de las acometidas del crimen organizado. Gran parte de la comunidad extranjera —unos 10 mil residentes, estadounidenses en su mayoría— ha sido víctima en los últimos dos años de delitos como robos violentos, extorsión y abusos sexuales.
La situación descrita se corrobora con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual a su vez reproduce el reporte de delitos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, instancia que se negó a proporcionar las estadísticas solicitadas por Proceso.
"Esto para mí es como una plaga", dice Ruth Kear, residente de esta ciudad y cuyas propiedades han sido asaltadas cuatro veces en los últimos dos años.
Una de esas ocasiones, tres hombres encapuchados y armados irrumpieron en su estudio. Uno de ellos le encañonó la cabeza durante un largo tiempo. "¿Quieres la bala? ¿La quieres?", le dijo el asaltante repetidas veces hasta que los tres ladrones huyeron con su botín: una computadora, dinero y un celular.
"Ese hombre que me apuntaba estaba tan cerca que podía olerlo... había mucho viento y algo se movió, una puerta. Creí que sería lo último que escucharía en mi vida", cuenta Kear a la corresponsal.
En otra, dos hombres —uno con máscara de payaso— entraron a su casa mientras ella tomaba un baño. Su esposo fingió sufrir un infarto y posiblemente eso los salvó, aunque no se libraron de que los ladrones hicieran destrozos y se llevaran objetos de valor.
El sábado 15 Ruth Kear (de 60 años) estaba lavándose el pelo cuando escuchó la alarma que tiene instalada en su casa. Corrió a una ventana y desde ahí vio a dos encapuchados correr hacia la bodega del invernadero. Activó el botón de pánico, aunque unos vecinos llegaron antes en su auxilio. Dos policías municipales se presentaron minutos después, le pidieron algunos datos, dieron un vistazo alrededor de la propiedad y se retiraron.
Enamorada del campo sanmiguelense, Kear vivió varios años entre esta comunidad y su casa en San José de Gracia con toda tranquilidad. Pero en los últimos meses, sus vecinos y ella han sufrido estas irrupciones.
"Mi vecino tiene casi 15 años viviendo también en paz. Pero en los últimos dos años, cuatro veces han entrado en mi casa; con mi vecino dos veces y a la de otro vecino dos veces. ¡Es una plaga! Yo no puedo estar sin el botón de pánico colgado, necesito ponérmelo todas las mañanas, tengo sueños horribles...".
ÍNDICES ASCENDENTES
Para esta comunidad que se precia de haber estado literalmente "en ceros" en varios renglones de la estadística delictiva años atrás, salta el incremento de casi 80% en violaciones sexuales entre 2012 y 2013. En 2011 fueron presentadas 29 denuncias por violación; al año siguiente bajaron a 23, pero en 2013 subieron a 41. En enero de este año ya iban cinco denuncias.
Las víctimas de extorsión también son más: pasaron de siete en 2011 a 19 en 2013 y 31 el año pasado.
Los datos del SNSP reflejan un incremento que en números no parecería significativo en comparación con otras regiones del país, pero sí en porcentaje: 40% más robos con violencia a vehículos, transeúntes y domicilios.
Entre 2012 y 2013 el número de delitos denunciados ante las agencias del Ministerio Público del Fuero Común aumentaron casi 28%, al pasar de 2 mil 271 a 2 mil 901.
La situación llevó a la creación del movimiento Sanmiguelenses Unidos (SU). En los últimos meses ésta se ha acercado a diversas instancias municipales y estatales con la idea de que se atienda adecuadamente a las víctimas de los delitos y para ofrecer colaboración directa en materia de prevención. Sus resultados han sido desalentadores.
En noviembre del año pasado representantes del grupo se reunieron con el alcalde Mauricio Trejo Pureco (PRI-PVEM), a quien le ofrecieron colaborar en lo necesario para frenar el aumento de actividades delictivas.
"Nos pidió que lo ayudáramos para que el Ministerio Público y los jueces no soltaran a los delincuentes que capturaba la policía y nosotros estuvimos de acuerdo en eso", dice a Proceso David Bossman, otro extranjero residente de San Miguel.
Pero a medida que creció la agrupación se detectó una realidad: las comunidades rurales —donde vive gran parte de los extranjeros— y varias colonias de la periferia carecen de vigilancia, mientras la mayor parte de los recursos de la Policía Municipal se concentran en el Centro Histórico y las zonas turísticas.
"En el campo, San José de Gracia, La Cieneguita, El Paraíso, no hay ninguna vigilancia por parte de la Policía Municipal. Ninguna de las víctimas con las que hemos hablado ha visto un policía rondando, más que a veces alguna patrulla que pasa con las luces encendidas y ya", señaló el vocero de SU, Javier Aguilar.
A finales del pasado febrero la agrupación solicitó formalmente una reunión con el subprocurador de Justicia, René Urrutia de la Vega; el secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, y el propio Trejo Pureco.
"Es nuestro deseo escuchar de su parte recomendaciones acerca de lo que nosotros como ciudadanos podemos aportar a la comunidad para devolverle la tranquilidad y seguridad que todos anhelamos... Sanmiguelenses Unidos es una organización preocupada por la inseguridad y ocupada en trabajar conjuntamente con las autoridades de la mejor manera", dice el oficio que en esa ocasión dirigieron al subprocurador Urrutia.
El encuentro fue acordado para el viernes 7. La convocatoria de la agrupación se hizo abierta a través de su página en Facebook, pero el encuentro con los tres funcionarios fue a puerta cerrada.
Los requerimientos de SU fueron: más policías, más vigilancia y eficacia para procesar a los detenidos. El presidente municipal les informó que al menos este año no podría contratar a más preventivos y luego responsabilizó a los jueces de dejar en libertad a los delincuentes.
"La policía agarra a los rateros, los entregamos al Ministerio Público, éste empieza a levantar todo un expediente para llevarlo a un juez y ya luego ese juez es el que decide si ese ratero sale o no sale, que es lo que nos tiene indignados a todos los sanmiguelenses. El problema que hay es que la Policía Municipal sí está atrapando a los rateros y están saliendo por cuestiones de la ley. Entendemos que así es la ley, sin embargo creemos que los jueces pudieran hacer aquí en San Miguel un poquito más, un poquito más de análisis, ver reincidencias", señaló el alcalde en entrevista con algunos medios al salir de la reunión.
Trejo pidió a los ciudadanos colaborar en la seguridad a través del esquema de Vecino Vigilante.
INSATISFACCIÓN
Una semana después del encuentro, en entrevista un grupo de representantes de la organización manifestó su frustración: "Estamos satisfechos con la atención que tuvieron con nosotros, pero no con el desempeño de la institución en general. No estamos para nada satisfechos con los resultados. El subprocurador no se quiso comprometer a nada, sólo a trabajar lo más que podía con los recursos con los que cuenta", dice Aguilar.
Para Bossman la negativa del alcalde a la contratación de más policías es inaceptable: "Cuando hablamos por primera vez (con él), nos pidió que le ayudáramos a presionar al Ministerio Público para que mantuviera en la cárcel a los delincuentes que la policía detuviera. Nosotros estuvimos de acuerdo, le dijimos: ‘Está bien, pensamos que es necesario tener más colaboración en el Ministerio Público porque esta situación de la actuación de los jueces no es buena’. Pero le dijimos que necesitábamos su colaboración también con más policías en la calle.
"Nos dijo: ‘No este año’. ¿Por qué? ¿Es una cuestión de dinero? Encontró dinero para la remodelación del teatro Ángela Peralta, encontró dinero para construir un nuevo aeropuerto. Sólo nos dan como opción entrar al programa Vecino Vigilante, pero éste no va a funcionar sin la policía", añade.
En las reuniones del grupo y a través de su página de Facebook (a la cual se han adherido cerca de 2 mil 800 personas), SU ha llamado a sus integrantes y a otros ciudadanos víctimas del delito a presentar sus denuncias y acercarse a la organización a fin de que ésta los apoye y haya un registro de los crímenes "para poder exigir más y mejor protección a la policía".
Pero algunas de las respuestas no han sido muestras de simpatía o solidaridad, sino amenazas. Por una de ellas, escrita en el propio muro de Facebook del grupo y contra tres de sus integrantes, se presentó una denuncia penal el jueves 20, la número 26078. Además se dio aviso al consulado estadounidense en San Miguel de Allende para enterarlo de la intimidación.
"Es importante lo que quiero decir: nadie va a intimidar a nuestra organización; al contrario, crece más y más", advierte Bossman, quien dejó en claro que el propósito no es confrontarse con la autoridad, sino colaborar, incluso en gestiones ante el gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Por su parte el Mandatario panista declaró brevemente sobre el intento de amedrentar al movimiento de sanmiguelenses: "Que se siga con la averiguación, que se investigue y tienen todo el respaldo para que la paz y la tranquilidad de San Miguel de Allende no se pierdan".
VERÓNICA ESPINOSA

sábado, 29 de marzo de 2014

A subasta, dos tercios de las reservas petroleras

Entrega de hidrocarburos
 
Equivalen a lo que extrajo México en 110 años: Pemex
La paraestatal pide exclusividad para 34,500 millones de barriles de recursos prospectivos
La IP podrá explotar zonas de crudo y gas
 
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 2
 
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto subastará entre empresas privadas un área de explotación de petróleo y gas en la que se halla un potencial de hidrocarburos equivalente a la producción que ha tenido el país en los pasados 110 años, la cual representa dos terceras partes de los recursos con que cuenta la nación, reveló este viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).
Como uno de los primeros efectos de la reforma energética, que por primera vez en 75 años abre el sector a particulares, Pemex solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) mantener la exclusividad para explorar un tercio de las áreas con recursos prospectivos de petróleo y gas, mientras otras dos terceras partes serán puesta a subasta por el gobierno federal entre inversionistas privados, de acuerdo con información proporcionada ayer por la paraestatal a representantes de empresas con interés en participar en la apertura de la industria.
México cuenta con recursos prospectivos de petróleo, gas e hidrocarburos no convencionales por 112 mil 800 millones de barriles. De esa cantidad, 60 mil 200 millones corresponden a recursos no convencionales, como gas de lutita, y los restantes 52 mil 600 millones a los llamados convencionales: petróleo y gas, informó ayer Gustavo Hernández García, encargado del despacho de Pemex Exploración y Producción.
Los recursos prospectivos son un estimado del volumen de hidrocarburos que aún no se descubren, pero que son recuperables mediante la aplicación de proyectos de desarrollo futuro, de acuerdo con Pemex, que solicitó exclusividad sobre un área que tiene 34 mil 500 millones de barriles de dichos recursos, 31 por ciento del total con que cuenta México, dijo Hernández García. Las dos terceras partes restantes se dejan al Estado para que por medio de la Sener se convoque a rondas con el propósito de que, con la participación de terceros, se continúen desarrollando áreas que tienen un recurso prospectivo aún por descubrir, confirmar, evaluar el potencial e incorporar reservas que totalizan 78 mil 300 millones de barriles, más del doble que tiene solicitado Pemex, agregó.
Podemos decir que las zonas que quedarán a disposición de particulares tienen un volumen atractivo, porque es ligeramente mayor a lo que hemos producido en 110 años, subrayó.
Como parte de la reforma energética propuesta el año pasado por el presidente Peña Nieto y aprobada por PRI y PAN, se modificó la Constitución para abrir el sector a la participación privada.
En el artículo sexto transitorio de dicha reforma se señala que Pemex tiene derecho a solicitar a la Sener exclusividad para explorar áreas y explotar campos productores de hidrocarburo, antes de que el gobierno federal inicie las subastas de los recursos energéticos al capital privado, proceso conocido como ronda cero.
El pasado día 21, la paraestatal presentó a dependencia la solicitud de exclusividad en algunos campos, al amparo de dicho proceso. Los detalles sobre las áreas y campos respecto de los que la paraestatal pidió exclusividad fueron explicados ayer a inversionistas por Hernández García y Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener. El próximo 21 de septiembre termina el plazo para que la dependencia responda a la solicitud de Pemex.

La participación del capital privado en el sector energético se dará tanto en las áreas en exploración como en los campos que ya están en producción. En ambos casos, Pemex tiene derecho a hacer la primera solicitud de exclusividad para explotarlas, al amparo de la ronda cero.
La solicitud hecha a la Sener para mantener la exclusividad sobre áreas en exploración incluye principalmente regiones que se encuentran cercanas a infraestructura ya construida, que representan un riesgo geológico y técnico bajo, así como zonas petroleras conocidas pero que están por desarrollar, donde el riesgo técnico y geológico es medio, explicó Hernández García.
También licitarán campos en activo
Además de las áreas en exploración, Pemex pido exclusividad para seguir explotando campos que actualmente están en etapa de producción, antes que la dependencia subaste a particulares los que no asigne a Pemex.
En este caso, los campos en producción sobre los que se demandó exclusividad concentran 83 por ciento de las reservas probadas y posibles de hidrocarburos, mientras en el 17 por ciento restante se abrió la posibilidad de que sean subastados a la IP, de acuerdo con la información proporcionada ayer a inversionistas por Gustavo Hernández.
Las reservas probadas y probables de petróleo, conocidas como reservas 2P, alcanzan 24 mil 800 millones de barriles de crudo equivalente, dijo el funcionario. Pemex pidió exclusividad sobre 20 mil 600 millones de barriles, 83 por ciento del total; los 4 mil 200 millones restantes, que se encuentran en campos ya en producción, serán subastados entre particulares.
En cuanto a las llamadas reservas 3P, que incluyen las probadas, posibles y probables, el país dispone de 43 mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Hernández dijo que la paraestatal solicitó exclusividad para mantener el control sobre 31 mil 300 millones de barriles, 71 por ciento del total. Los restantes 12 mil 500 millones, que representan 29 por ciento, quedaron a disposición de la Sener para que sean subastados, si así lo decide la dependencia, entre particulares.
Este volumen que estamos requiriendo significa, de manera comparativa, casi la mitad de lo que hemos producido en la historia del país, o en el caso de las reservas 2P, la mitad de lo que ha producido la cuenca del sureste (la principal región petrolera de México), dijo.

Con las palabras «¡Esto no debe ser así!» el Frayba rompió a hablar hace 25 años

Foto
Aunque comenzó en Chiapas, su acción ha contribuido a la evolución local y nacional
 
Con el alzamiento zapatista el centro quedó en el ojo del huracán de los derechos humanos
 
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 13
San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de marzo.
 
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Frayba, es pionero en México en el ejercicio de dicha defensoría, de la cual ningún Estado que se diga democrático puede hoy desentenderse. Fundado en marzo de 1989 por el obispo Samuel Ruiz García en la calle 5 de Febrero de esta ciudad, nace en un contexto local de alarmantes desigualdad, discriminación y explotación hacia los pueblos mayas de un Chiapas aún feudal. La vida de los indios no valía más que la de una gallina, según expresión de un ganadero al filo de 1993. Hasta hace poco aquí existían el acasillamiento, el derecho de pernada, la brutalización deliberada, la esclavitud.
Pero también se desarrollaba un cada día menos aislado proceso de conciencia, organización, reivindicación de identidades y derechos colectivos en los pueblos tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales. Fueron actores clave en dicho proceso el obispo y la muy original organización de su diócesis, en la vertiente del Concilio Vaticano II que con el tiempo se llamaría de la liberación; también organizaciones campesinas independientes vinculadas a movimientos nacionales. Otro actor, controvertido, fueron las iglesias cristianas, en su mayoría difundidas inicialmente por misioneros estadunidenses, promoviendo la búsqueda de la prosperidad bajo valores individualistas, en contradicción con el comunitarismo ancestral que el catolicismo no erradicó.
Presidido por el combativo Raúl Vera López, ex obispo auxiliar de Samuel Ruiz y hoy titular de la diócesis de Saltillo, el Frayba se ha independizado de la estructura eclesiástica y se inserta en el espacio ciudadano en las montañas de Chiapas sin traicionar su objetivo original de 1989: la defensa de los derechos de las personas en sus dimensiones individuales y comunitarias, preferentemente de los pobres. Comienza el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Y el de Patrocinio González Garrido en Chiapas.
Lo primero que denuncia el Frayba es el carácter antidemocrático y anticonstitucional de las reformas al código penal de diciembre de 1988 en Chiapas, y describe la situación de la hora tomando como punto de inflexión el Congreso Nacional Indígena realizado en San Andrés Larráinzar en 1974, donde muchos analistas ubican el arranque del proceso liberador de los pueblos. Cita las represalias: Esta situación encuentra su punto álgido al iniciarse la década de los ochenta, cuando en Wolonchán la población es salvajemente reprimida con saldo de varios muertos (no hubo quien los contara) y heridos. En El Paraíso, de Venustiano Carranza, son cruelmente masacrados nueve campesinos.
La historia negra de Chiapas, dijo el Frayba en su primer día, es difícil de medir. Tan sólo según fuentes públicas, entre enero de 1974 y julio de 1987 se presentaron 4 mil 731 casos de acciones represivas: asesinatos, heridos y lesionados, detenidos y presos, secuestrados y torturados, desaparecidos, atentados, expulsiones de familias, violaciones, golpeados, desalojos, allanamientos de morada, saqueo de oficinas y archivos, acordonamiento policiaco, robo de documentación agraria, represión a marchas y mítines, destrucción de viviendas, iglesias y escuelas. Todo un temario. El trabajo sería combatir el silencio.

Foto
El señor José Torres López muestra la foto de su hijo asesinado, José Tila García, al participar en el Tribunal Permanente de los Pueblos, que sesionó en diciembre pasado en la comunidad Susuclumil, municipio de Tila, donde el grupo paramilitar Paz y Justicia perpetró delitos contra la población cholFoto Moysés Zúñiga Santiago
Indignación y rebeldía
Confrontamos una realidad injusta y deshumanizante que provoca en nosotros una indignación y una rebeldía que nos hace decir: ¡Esto no puede, no debe ser así! Son las primeras palabras del Frayba hace 25 años, cuando un equipo, en el que participaban Concepción Villafuerte, Gonzalo Ituarte y Francisco Hernández de los Santos comienza a contar las historias y despertar las memorias del agravio y la ilegalidad del poder.
En la capital del país surgían centros similares. El propio gobierno modernizador debió establecer su Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero la defensoría en Chiapas era casi tan peligrosa como las luchas y la mera existencia de los pueblos indios. Sin el paraguas de la Iglesia católica hubiese sido inviable. En enero de 1994 las circunstancias del centro cambiaron dramáticamente con el levantamiento del EZLN y la participación del obispo en la mediación entre los rebeldes y el gobierno. El Frayba, dirigido por el entonces sacerdote Pablo Romo, queda en el ojo del huracán. Ahora debía defender los derechos de los pueblos en medio de una guerra que, si bien sus combates duraron 12 días, se han desarrollado sin reposo por 20 años la militarización y la guerra encubierta en múltiples frentes.
Gonzalo Ituarte, cercano colaborador de don Samuel, celebró en días pasados la aportación del Frayba a la evolución de Chiapas y de México, a la acción y el pensamiento de los pueblos, las comunidades, la sociedad civil y la Iglesia misma. Además de cubrir el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos, “ha aportado con su acción al fortalecimiento de iniciativas populares, de organismos no gubernamentales, de esfuerzos de mediación –particularmente con la Conai (Comisión Nacional de Intermediación)–, con un papel muy relevante y no suficientemente analizado en la complejidad del conflicto armado no resuelto en Chiapas y sus múltiples efectos colaterales”.
Acrecienta legitimidad
A partir de 1996 el Frayba queda conformado sólo por laicos, algunos de ellos indígenas. Lo dirigen sucesivamente dos mujeres (Marina Patricia Jiménez y Blanca Martínez Bustos). Se enfrenta a las grandes tragedias del periodo (Chenalhó, El Bosque, la zona Norte) y acrecienta su legitimidad ante los pobres, incluyendo a los pueblos zapatistas. El Estado se ve obligado a tomarlo en serio y para los sucesivos gobernadores se convertirá en una obsesión, como todo lo que sale de su radar propagandístico. Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, así como los servicios federales de inteligencia, no escatiman esfuerzos para vigilarlo, amedrentarlo, difamarlo. Los intentos de cooptación son intensos y dos ex directores (Marina Patricia Jiménez y Diego Cadenas) se incorporan a gobiernos estatales, lo cual sólo reforzaría la independencia del proyecto colectivo como voz, acompañante, asesor, defensor legal de pueblos e individuos determinados a sacudirse la opresión, el abuso y la humillación.

Jóvenes exponen en el Vive Latino opiniones sobre política, religión y dinero, entre otros temas

“Vine a bailar un rato y fumar un toque


Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. a36
 
Por segundo día consecutivo la irreverencia, el desacato y la libertad espiritual gozosa de miles de jóvenes devinieron en fiesta en la quinceañera reunión del Vive Latino. La procesión para escuchar a sus grupos favoritos se inició desde las dos de la tarde del viernes y ya no se detuvo.
El encuentro musical también es la estantería para la irreductible y cabrona expresión juvenil, que deja sentir sus opiniones sobre religión, política, dinero, diversión, drogas y convivencia, como la que compartió Carlos: El Vive Latino es de los únicos espacios que tenemos los jóvenes para divertirnos, quizás no es lo mejor, porque debería haber uno cada fin de semana en toda la ciudad y gratis, pero mientras la sociedad no cambie su mentalidad y siga votando por los mismos cerdos políticos, aquí estaremos llenando los bolsillos de los mismos empresarios.
Vistiendo sus coloridas modas, algunos jóvenes que merodean por los distintos escenarios se dan una pausa para opinar. Cristian externó: La televisión tiene toda la culpa de la mediocridad que hay en México; llevan años llenándonos la cabeza de mierda, siguen satanizando a los que nos somos güeritos ni vestimos como ellos... hasta nos dicen cómo tenemos que coger, con sus pendejadas de telenovelas y programas caca.
Sandino opinó a su vez: Yo ya abandoné la escuela, ahí sólo me enseñaron a mandar, ahora estoy dedicado a la música. Vine al Vive para ver a todos los grupos de la Carpa Intolerante, porque ahí sí están las verdaderas propuestas musicales, después ya se vuelven unos mamones cuando tienen éxito. Para venir aquí me tuve que aventar unos colados.
Lucía, quien viene de Guadalajara y porta una playera con estampado del programa de televisión La teoría del Big Bang, afirma: El ambiente está muy padre, creo que hice muy bien en no pedir permiso a mis padres para venir; ellos creen que estoy haciendo unas prácticas de la universidad. Mis padres me mantienen y me dan todo lo que necesito, el dinero nunca ha sido mi preocupación... Y creo que nunca lo será, cierra su comentario mientras da un vistazo a su espigado cuerpo.
Cristian viste una playera del Manchester United y sólo tiene dos preocupaciones en la vida: A mí sólo me gusta la música y el futbol; lo demás me vale verga. Bueno, también me gusta ponerme pedo y coger; no tengo novia pero cojo más que mis amigos que sí la tienen.
Sentada en la explanada principal, rodeada por cuatro amigas, la güerita sureña Crínela dice: Estamos asombradas de todo este espectáculo que estamos viendo; nos encontramos cosas muy buenas, como esta chica chilena que salió pintada como apache... Ana Tijoux, yo en lo personal no tengo ninguna opinión política, mis amigas y yo sólo venimos a divertirnos, como dice la canción de Cyndi Lauper.
Iván, joven desempleado, afirma: “He hecho el examen para ingresar a la UNAM cuatro veces y no me he quedado, no encuentro trabajo, sólo hay empleos en los Cinépolis y en los McDonalds, y la verdad no me laten, porque los considero denigrantes... La verdad no me considero un pendejo; mis maestros en la prepa decían que era muy bueno, salí con buenas calificaciones, pero no logro entrar a la UNAM, porque ahí quiero estudiar, incluso ya fui a varios cursos para ingresar y las guías están bien fáciles. Yo quiero estudiar y lo quiero hacer en Ciudad Universitaria, en ningún otro lado, hasta me volví creyente y recé, pero nada... Pero como también hay que divertirse y olvidar, vine al Vive Latino para bailar un rato y fumarme un toque”.

Un tejido de reflexiones expande la obra del autor de El laberinto de la soledad

Todorov y Goytisolo, entre otros, participaron en la sesión Fanatismos de la identidad
 
Alondra Flores
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 3
 
Octavio Paz (1914-1998), a punto de que se cumplan cien años de su nacimiento, hizo acto de presencia en sus propias palabras: La voz del escritor nace de un desacuerdo con el mundo o consigo mismo, es la expresión del vértigo ante la identidad que se disgrega.
La cita anterior fue parte de las líneas concluyentes en un día de reunión de pensadores contemporáneos alrededor de la obra intelectual del Nobel mexicano convocados en El Colegio Nacional para celebrar el centenario del poeta y ensayista que se cumple el 31 de marzo.
Tzvetan Todorov, Juan Goytisolo, Juliana González y Jesús Silva-Herzog Márquez dieron voz de lucidez en la mesa Fanatismos de la identidad, con la que concluyó el primer día de actividades del coloquio Octavio Paz y el mundo del siglo XXI. Encuentro Intelectual, a la que también acudió su viuda, Marie Jo.
Desafíos y límites
La identidad fue uno de los temas esenciales de Paz, quien en 1950 escribió El laberinto de la soledad tratando de definir las características del mexicano, no para diferenciarnos defensivamente o desde el nacionalismo, de los demás pueblos, sino para conocer las diferencias e incluso nuestras deficiencias y a partir de vencer este complejo relacionarnos con las demás culturas, introdujo el escritor Juan Villoro.

Lo que se ha dicho en esta mesa ha establecido los desafíos y los límites que puede tener la identidad, apuntó Villoro al concluir la mesa de discusión en la que fue moderador y realizó un breviario del debate que culminó cerca de las seis de la tarde.
“Todorov aludió al tema de la tecnología como un sustituto de la política y al gran supermercado mundial, la libertad entendida como una forma del consumo. Resistiendo a esta tentación, Juliana González hacía un llamado a asumir esta ética donde se respetara vitalmente la otredad.
“En esta misma línea, Jesús Silva-Herzog Márquez aludía a partir de Octavio Paz a la búsqueda del nosotros, el deseo de una filiación que se sumara con el otro sin negarlo. Y Juan Goytisolo remató el tema brillantemente con la lucha contra el ombliguismo y el conocimiento del otro. Creo que hemos visto un tejido de reflexiones que expanden la obra de Octavio Paz.
Identidad, algo que ocurre necesariamente en la historia, se enunció de manera concluyente. Las personas de esta mesa han conocido distintas formas de la distorsión de la identidad: Todorov, en su natal Bulgaria, conoció el socialismo realmente existente; Juan Goytisolo el franquismo, los mexicanos de la mesa hemos conocido al ogro filantrópico descrito también por Octavio Paz.

Es reincidente Refacciones y Materiales Sabinas (Remsa) dueño de mina

SEÑALA DELEGADO DE LA STYPS

Es reincidente dueño de mina

Es reincidente dueño de mina
Heriberto Fuentes Canales
sábado, 29 de marzo de 2014
No obstante haber sido sancionado de manera previa por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Refacciones y Materiales Sabinas (Remsa) y pagado sus multas, la autoridad federal desconocía las condiciones laborales bajo las cuales trabajaban los dos mineros que murieron el jueves.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes Canales, detalló que a Remsa se le ha multado en ocasiones anteriores, una vez con 800 mil pesos.
Destacó que la jefa de Inspectores de la delegación Coahuila, Susana Ojeda, está por determinar las causas del incidente, aunque trascendió que al momento del descenso, el malacate que los transportaba se rompió por lo que los trabajadores cayeron 85 metros.
Fuentes Canales explicó que se trata de un lote minero que se ha ido fraccionando a través de los años; mencionó que en ese predio han ocurrido varios accidentes como el de la Mina El Progreso.
Indicó que los inmuebles tienen una numeración y a su vez cada terreno esta subdividido por orden alfabético; el lugar del accidente fue el lote 2 fracción G, por lo que dijo están investigando cuáles eran las condiciones laborales y si se cumplimentaba con la norma de seguridad en la materia.
Dijo que las dos víctimas, Missael Amaya Ibarra y Leonardo Francisco Vargas García, estaban inscritas en el IMSS, por lo que esta instancia será la encargada de determinar la pensión para las familias.
La Familia Pasta de Conchos refirió que la STyPS le prohibió meter a los trabajadores al pocito, porque éste no cumple con las normas de seguridad.
Por Sofía Noriega

Mueren 2 mineros en siniestro de Múzquiz


Por: PERLA SÁNCHEZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
CAEN AL FONDO DE UN POZO DE CARBóN
 
Dos trabajadores de un pozo de carbón ubicado en el Mineral de la Florida de Múzquiz, Coahuila, fallecieron el día de ayer, luego de caer hasta el fondo de éste, cuando se disponían a bajar a bordo de un bote para iniciar su jornada laboral, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

El titular Francisco Martínez Ávalos, informó que el accidente se registró a las 8:20 horas, sin embargo el reporte se recibió a las 10:30 horas. Aún se desconoce si las condiciones en las que se encontraban trabajando eran seguras.
Se trata de Leonardo Francisco Vargas García de 21 años y Misael Amaya de 20 años.
Ambos se disponían a descender al pozo a bordo de un bote, el cual estaba siendo sostenido por un cable de acero de malacate, no obstante, debido al peso y de las condiciones del mismo éste se reventó, provocando que ambos cayeran al fondo.
Ante el golpe los jóvenes fallecieron, sin embargo se desconoce si su muerte fue instantánea o si éstos fueron socorridos en el momento.
De acuerdo a la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, región carbonífera, el reporte del siniestro fue recibido alrededor de las 11 de la mañana.
Martínez Ávalos informó que el pocito es propiedad de Luis Alberto Ramírez Enríquez.
Por su parte Heriberto Fuentes Canales, delegado federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, expuso que la empresa pertenece a Refacciones y Materiales de Sabinas (Remsa), la cual tiene varios lotes mineros.
Ambos mineros estaban inscritos y contaban con seguridad social, por lo que la familia deberá ser apoyada por la institución. Canales informó que al lugar de los hechos acudieron los inspectores de la delegación para determinar la situación en que se encontraban cuando ocurrió el accidente. En el caso de la delegación manifestó que las facultades sancionatorias son de carácter económicas, las cuales pueden ir hasta los cinco mil salarios mínimos.
"Si hay irregularidades en la previsión de la seguridad, en última instancia podría emitirse una medida de restricción para que no se trabaje en el lugar", dijo.

Recuento

Antecedentes de las muertes en minas.
⇒ En el año 2013 se registraron 12 accidentes fatales, en los cuales alrededor de 16 mineros perdieron la vida.
⇒ Las muertes se debieron a accidentes que no estuvieron relacionados con explotaciones provocadas por el gas metano, sino con incidentes comunes del lugar.
⇒ En el año 2014 van 2 decesos por minas.

Dan otro amparo a Javier Villarreal

Por: LUCíA PéREZ PAZ / SALTILLO

Mientras que el extitular del SATEC, Javier Villarreal enfrenta un juicio por Lavado de Dinero en Estados Unidos, en México el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo otorgó otro amparo contra el auto de formal prisión por el delito de fraude.

La lista de Amparos publicada en la página oficial del Tribunal señala que el amparo fue otorgado el pasado 26 de marzo, por el juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal. Este amparo fue tramitado por Villarreal en 2013.

Apenas el pasado 10 de marzo se había otorgado un amparo, al no acreditarse el quebranto a bancos, ya que la deuda coahuilense de 35 mil millones de pesos es pagada de forma puntual por el Gobierno del Estado.

El exfuncionario estatal es considerado uno de los principales artífices de la deuda coahuilense. Se le acusa de solicitar créditos con documentos apócrifos por más de 5 mil millones de pesos. Además de 18 mil millones que no fueron autorizados por el Congreso del Estado.

PRESO EN ESTADOS UNIDOS POR LAVADO DE DINERO
Javier Villarreal se encuentra preso en San Antonio Texas al ser acusado de lavado de dinero.

Ayer se venció el plazo para que notificara a la Corte estadounidense cómo se declara. Este 4 de abril el exfuncionario de Coahuila tendrá la posibilidad de hacer reconsideraciones, y el 21 de ese mismo mes se iniciará de manera formal su juicio.

Cabe mencionar que Javier Villarreal ha declarado que los 2.2 millones de dólares que le fueron confiscados en Bermudas provienen de Bonos Sustanciales que le fueron entregados cuando trabajaba en el Gobierno del Estado de Coahuila.

A UN MES DE LA DETENCIóN DE JAVIER VILLARREAL
 A pocos días de que Javier Villarreal cumpliera un mes detenido en un centro penitenciario de San Antonio, Texas, el extesorero de Coahuila entregó su declaración a la Corte federal de Corpus Christi.

De acuerdo con versiones que circulan en diferentes portales de Internet y en redes sociales, el exfuncionario coahuilense alega que los 2.2 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos pretende confiscarle provienen de bonos sustanciales que el gobierno de Humberto Moreira le entregó.

En Gómez Palacio, despojan a mujer de 32 mil pesos

 

Por: EL SIGLO DE TORREóN

Al salir de la sucursal de Bancoppel, luego de haber retirado 32 mil pesos de su cuenta, una mujer fue despojada del efectivo por sujetos desconocidos.

El reporte del robo generó una fuerte movilización policiaca en el sector Centro de Gómez Palacio, pero los responsables no fueron localizados.

POR SORPRESA
Según se detalló por parte de voceros de la Fiscalía General del Estado de Durango, minutos antes del medio día la mujer fue interceptada por dos sujetos al salir de la sucursal ubicada sobre la avenida Victoria, esquina con la calle Escobedo de la zona Centro.

Los delincuentes le arrebataron a la mujer su bolso de mano, en el que llevaba los 32 mil pesos que acababa de retirar de Bancoppel.

Al ser despojada de su bolsa, la mujer comenzó a gritar para pedir ayuda, por lo que personal de seguridad del establecimiento solicitó el apoyo de las autoridades a través del Sistema de Emergencias 066.

De inmediato, personal de la Policía Mixta y de la Policía Federal se aproximaron al lugar para montar un operativo de búsqueda de los responsables, pero no fue posible ubicarlos.

La afectada declaró que desconoce las características físicas de los delincuentes; sólo unos testigos explicaron que eran jóvenes, morenos, estatura media y vestían ropa holgada.

DENUNCIA
Personal del área de Robos de la Dirección Estatal de Investigación se presentó en el lugar para tomar conocimiento del robo.

Se le informó a la afectada que debía presentar la denuncia oficial ente el agente del Ministerio Público para que se inicie con las indagatorias correspondientes.

EL SIGLO DE TORREÓN


Recuento

La delincuencia sigue con los atracos en Gómez Palacio. ⇒ Un asalto a la sucursal de BanRegio.
⇒ Tres asaltos a cuenta habientes de bancos: Bancomer, HSBC y Bancoppel.
⇒ Dos robos a dependencias de Gobierno: Sedesol y Secope.

Laura Esquivel y Xavier Velasco, escritores de consumo nacional, dice el crítico Emmanuel Carballo

emmanuelcarballo1
Emmanuel Carballo en su estudio. Foto tomada de: http://ciudadania-express.com/
 
Juan Carlos Aguilar el 27 marzo, 2014.
 
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (Al Momento Noticias).- Sus obras ocupan un lugar imprescindible en la historia de la literatura mexicana del siglo XX. Críticos y académicos han celebrado la belleza y rigor de sus textos e incluso uno de ellos gozó de las mieles del éxito al convertirse en el primer best seller de las letras nacionales.
Se trata, afirma el editor y crítico literario Emmanuel Carballo (1929), de las creaciones de los cinco escritores más grandes que ha dado México, las cuales, paradójicamente, han sido enterradas en el olvido por las nuevas generaciones que se entretienen leyendo a autores “de segunda, tercera y hasta cuarta categoría”.
Los “cinco maestros” a los que se refiere Carballo son: Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos (pertenecientes al Ateneo de la Juventud); José Gorostiza (del grupo de Los Contemporáneos) y Octavio Paz, ganador en 1990 del Premio Nobel de Literatura, a quienes formar parte de los “imprescindibles” no les ha servido de mucho para atraer nuevos lectores.
Así lo considera Carballo, quien en entrevista reflexiona sobre estos “cinco grandes” de nuestras letras, a la vez que enumera a los narradores maduros que han tomado la estafeta, y los más jóvenes que podrían convertirse en los nuevos maestros.
DE EXPORTACIÓN
– ¿Qué es de los “cinco grandes” actualmente?
–La verdad es que no se leen. Lo que sucede es que tenemos una literatura magnífica, pero para unas cuantas personas. Mientras que los cinco mejores escritores de los que hablamos son de escala mundial, los lectores que tenemos son de escala mexicana, de país subdesarrollado, que no entiende a sus propios autores.
Ahora se lee a Laura Esquivel y Xavier Velasco, escritores de segunda, tercera y cuarta categoría, facilones, para secretarias que mascan chicle y para muchachos que no tienen la menor cultura literaria.
Para Carballo esa literatura no está en posibilidades de trascender las fronteras de nuestro país. “No es exportable”, dice. Y es que, explica, “la literatura es la conjunción entre un tema y la manera adecuada de tratarlo. El puro tema es como un bistec crudo y a mí no me gusta la carne tártara. La literatura es el tema, más la estructura, el estilo y, en el caso de una novela o cuento, la creación de personajes”.
– ¿Eso fue lo que vio, por ejemplo, en la obra de Martín Luis Guzmán?
–Sí. Martín Luis Guzmán sufrió intensamente la vida política de México y tuvo tiempo para hacer las Memorias de Pancho Villa, para hablar de Nueva York, para publicar el primer cuento de la literatura fantástica de nuestro país, dato que se conoce poco. Escribió además La sombra del caudillo, la primera novela política de México.
– ¿Y qué me dice de Alfonso Reyes?
–Bueno, Reyes fue el cronista de sí mismo. Publicó cien libros en los que recogió lo bueno, lo malo y lo pésimo de su obra, aunque, por supuesto, predomina lo bueno.
– ¿Qué destacaría de él?
–Tuvo la virtud de escribir en un español perfecto, que no era de España ni de México, era de él, él lo inventó, le puso su sello y pasará a la historia de la literatura como un estilista de primera fila. Jorge Luis Borges escribió alguna vez que Reyes no profundizó lo suficiente en los grandes problemas de México y del mundo de los años veinte y treinta del siglo XX, que era un señor que sabía escribir, pero que no tenía nada importante qué decir. Quizá haya algo de razón en eso…
Respecto a José Vasconcelos, a él lo descubrí no solamente como un hombre de acción, creador del lema de la Universidad Nacional (“Por mi raza hablará el espíritu”) y de la Secretaría de Educación Pública, sino como el autor del Ulises criollo. Fueron momentos en que la prosa mexicana alcanzó sus niveles más altos en cuanto a intensidad, en cuanto a fuego, en cuanto a la desnudez de un hombre que se entregó por completo al público que lo leería. Ulises Criollo fue el primer best seller de la literatura mexicana. De 1935 a 1959 había vendido unos 50 mil ejemplares.
-Cuando le comenté de los cinco escritores más destacados, me dijo que uno de ellos era Salvador Novo, pero al final se inclinó por José Gorostiza…
–Lo estuve pensando bien y considero que José Gorostiza es más importante, pues es el autor de Muerte sin fin, uno de los tres mejores poemas que se han escrito en México. Los otros dos son: Primero Sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz; y Piedra de Sol, de Octavio Paz. Así que Gorostiza es el mejor poeta de Los Contemporáneos y, quizá, el mejor de la primera mitad del siglo XX.
El mejor poeta de la segunda mitad es Octavio Paz, un hombre de 360 grados que escribió ensayos luminosos, perfectos, sobre política, literatura y religión. Y ganó el Nobel, ni más ni menos.
– ¿Y dónde queda Salvador Novo?
–Bueno, claro que Novo ocuparía un lugar si habláramos de una lista menos rigurosa de más de cinco autores. Si fuera de diez, él ocuparía el sexto lugar; después vendría Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y Jaime Sabines.
Rulfo, hay que recordar, suplió la falta de muchos libros con la excepcional calidad de sus dos obras: El llano en llamas y Pedro Páramo”. Lo que sí me da una gran tristeza es que se tenga olvidado a un gran escritor de la misma generación de Rulfo: Juan José Arreola. Borges decía que uno de los grandes cuentos del siglo XX era ‘El Guardagujas’, que figura en las antologías más estrictas de cuento a escala mundial.
–En su opinión, ¿quiénes destacan de las generaciones posteriores a los “cinco grandes”?
–Son varios. Algunos de ellos son Francisco Rojas González, Ramón Rubín, José Agustín, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Juan García Ponce, Salvador Elizondo y Carlos Monsiváis. Pero te voy a decir una cosa: Los “cinco grandes” son autores de exportación, mientras que estos otros que te enumero son más de consumo doméstico.
– ¿Qué pasa con autores más jóvenes?
–Diría que destacan Efraín Bartolomé y Daniel Sada. El problema de este último es que es demasiado perfeccionista y complicado. Confunde la dificultad con la hermosura, la cual esconde a tal grado que solamente los eruditos entienden su obra.