viernes, 28 de febrero de 2014

'Congela' Coahuila caso Villarreal

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
Para el Gobierno de Coahuila, el caso del extesorero estatal, Javier Villarreal, artífice de la deuda de 35 mil millones de pesos, está "congelado".

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó ayer que Javier Villarreal enfrentará las acusaciones fincadas en Coahuila hasta que termine su proceso en Estados Unidos.

"Las acciones correspondientes se hicieron desde hace mucho", dijo Luna Canales e indicó que el exdirector del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) primero cumplirá el proceso en Estados Unidos.

"El proceso (en Coahuila) se siguió. El señor tenía órdenes de reaprehensión".

Asimismo dijo que el Gobierno estatal no ha entablado comunicación con el Gobierno federal para solicitarle que a su vez realice contacto con las autoridades del vecino país.

De tal forma que no se ha solicitado interrogar a Villarreal en torno a las denuncias que enfrenta en Coahuila por simulación de actos jurídicos para pedir créditos bancarios.

Cabe mencionar que en Estados Unidos el exfuncionario es investigado por lavado de dinero, fraude bancario y narcotráfico.

En los últimos 3 años se le han decomisado alrededor de 26 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades en Estados Unidos.

Durante el período que Villarreal estuvo a cargo del SATEC se obtuvieron cinco mil millones de pesos a través de créditos obtenidos con documentos falsos.

Además 18 mil millones de pesos no fueron autorizados por el Congreso local.

Sin embargo, en 2011 los legisladores locales aprobaron refinanciar la deuda, pese a que no se ha dado a conocer de forma explícita a qué rubros se destinaron los recursos procedentes de los créditos bancarios.

Pese a ello el secretario Armando Luna ha dicho que no hay indicios de que el dinero decomisado a Villarreal provenga de las arcas del estado de Coahuila.

Mostrará Tesorería de Torreón, padrones y cheques

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
Se transparentarán los padrones de proveedores anteriores y actuales del municipio de Torreón. Incluso, los cheques que emita la Tesorería Municipal con los pagos que se les realicen.

El alcalde Miguel Riquelme espera que para finales del próximo mes de marzo, "el sitio oficial del ayuntamiento de Torreón tenga más información para la ciudadanía que es finalmente quien me interesa que tenga la certeza de que somos una administración interesada en la transparencia y la rendición de cuentas''.

Según el presidente municipal, la tendencia es irreversible. "Yo quiero que se vea con quiénes estamos trabajando, quiénes nos venden, a quiénes les compramos''.

Junto con los integrantes del gabinete financiero, estudian la manera como está integrada la página electrónica del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, que es una de las más completas y transparentes porque incluye hasta la cuenta pública, cheque por cheque.

Para el presidente municipal, "proceder así nos evita discusiones, malos entendidos y sobre todo que los ciudadanos interesados puedan consultar la información, sin ningún problema''.

SE DARá MáS INFORMACIóN FINANCIERA A REGIDORES
Por su parte, el tesorero Enrique Mota Barragán expresó que además, mensualmente a los regidores que integran la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, se les proporcionará no solamente el informe de avance de gestión financiera, sino también los balances y avances en el ejercicio del presupuesto.

"El alcalde nos dio instrucciones para que la transparencia se demuestre con más hechos y se brinde a los ediles, cuya responsabilidad es revisar los temas financieros, la información que necesiten para que conozcan la manera como se está ejerciendo el gasto público''.

Además, según Riquelme Solís, "pedí también que se publique en internet el avance en el ejercicio presupuestal, mes con mes, de manera que el ciudadano interesado, pueda ver la forma como se está utilizando el recurso presupuestal''.

La semana entrante se constituirá finalmente el Consejo Ciudadano por la Transparencia y Políticas Públicas del Municipio, según lo anunció el presidente municipal.

jueves, 27 de febrero de 2014

La Comarca Lagunera busca su independencia

 

ENRIQUE PROA| El Universal
00:10TORREÓN | Viernes 28 de febrero de 2014
La regi�n es la novena zona metropolitana m�s importante del pa�s y se estima que la producci�n econLOGRO. La región es la novena zona metropolitana más importante del país y se estima que la producción económica representa 47% del total en Coahuila . (Foto: ROSA GAUCIN / EL UNIVERSAL )

Por décadas, ONG han planteado que se cree la entidad federativa 33, proyecto que retomó fuerza en 2013; en enero, el gobierno federal respondió que analizará la petición
estados@universal.com.mx
Organizaciones no gubernamentales -integradas por ciudadanos, empresarios y políticos- revivieron el debate por la creación del estado de la Comarca Lagunera, que sería la entidad federativa 33 en el país, en caso de aprobarse, al argumentar que las crisis económicas, de agua y de inseguridad han afectado a la comunidad y al ser un territorio exclusivo de la República podrían lograr que repunte el desarrollo.
La propuesta, cuyo planteamiento ha surgido en varias ocasiones a lo largo de su historia -la más reciente en la década de los años 80- también cuenta con detractores, principalmente políticos del PRI y alcaldes, quienes aseguran que se trata de un proyecto "separatista".
Una de las agrupaciones civiles involucradas en diciembre pasado envió al presidente Enrique Peña Nieto la propuesta formal y, en enero, vía la Secretaría Particular del Ejecutivo, respondió en un oficio que "será atendida y analizada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong".
La importancia de la respuesta radica en que el Ejecutivo presentaría la iniciativa legislativa ante el Congreso de la Unión, facultada para ello, pues los ciudadanos no pueden presentar ese tipo de propuestas de ley.
El proyecto incluye la creación del "Estado La Laguna", integrado por 20 municipios, 14 de Durango y seis de Coahuila, con una población de un millón 584 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Es la novena zona metropolitana más importante del país y, además, se estima que la producción económica representa 47% del total en el estado de Coahuila. En el área se ubican asentadas empresas importantes como Modelo, Grupo Lala, la compañía minera Peñoles y Soriana.
La propuesta
Enclavada entre los estados de Durango y Coahuila, la región lagunera busca su independencia desde hace 25 años para que se cree la entidad 33, La Laguna, pero en esta ocasión hay mayores posibilidades de que se vuelva una realidad, pues está en manos de Gobernación analizar y presentar la propuesta legislativa para modificar la Constitución.
Aún siguen vigentes los principios esbozados por un grupo ciudadano que en aquel entonces enarboló como objetivo la creación de una entidad libre y soberana en 20 municipios.
El proyecto es promovido por la organización Estado La Laguna (ELLA), en Coahuila, que se ha dado a la tarea de reunir 500 mil firmas para entregarlas a la Cámara de Diputados para crear la entidad. Además, la Liga de Defensa de los Derechos Humanos (Limedh) y otras agrupaciones civiles, como Comité Constituyente del Estado de la Laguna.
Gerardo Ceniceros, presidente de Limedh-Laguna, cofundador del Cómite Provisional por el nuevo estado en 1988 y hoy del Movimiento por la Independencia del Estado de la Laguna, afirma que han logrado un consenso estimado en el apoyo de 70% de la población en los últimos años.
Hace más de dos décadas, la crisis de sequía y políticas erráticas locales y federales condenaron a la población marginal y campesina a emigrar masivamente y a los que se quedaban a subsistir con hambre y miseria, señala.
La crisis regional había sido casi anunciada desde 1968, con la última inundación del río Nazas en parte de las dos ciudades más importantes, Torreón y Gómez Palacio.
Entonces la zona contaba con 13 lagunas -de donde proviene su nombre desde la época virreinal-, cuyo afluente provenía de los ríos Nazas y Aguanaval; algunos cuerpos de agua se han ido secando.
Ante ello, en 1987 y 1988 se advirtieron signos visibles de inquietud y malestar popular, y 25 años después se han agudizado con el clima de violencia, inseguridad y desempleo, entre otros.
En esa época, hubo tres intentos fallidos de que el Congreso de la Unión sometiera a votación el nacimiento del estado, por lo que ahora buscan la creación del Parlamento Ciudadano para dar lugar posterior a un Congreso Constituyente en tanto se crean nuevos comités y se recopilan firmas de apoyo.
Las ventajas de la creación constitucional del estado libre y soberano de La Laguna, señala Ceniceros, son amplias, pues incluye planes en económicos, sociales y políticos para recuperar la zona y devolverle su identidad.
El activista asegura que la región y sus habitantes reciben de la federación y los estados de Durango y Coahuila apenas la tercera parte de los recursos que aportan anualmente en trabajo, impuestos y producción. De ahí la importancia de una gran reforma político-administrativa, defiende.
Los integrantes del Comité Constituyente del Estado de la Laguna mantienen su postura, con el apoyo de diversos sectores sociales, para crear en zona de Coahuila y Durango la nueva entidad federativa, dice Edmundo Gallardo, uno de los promotores.
Señala que el comité es apolítico y su creación se promueve en universidades y otros núcleos de la sociedad; se ofrecen conferencias y pláticas sobre las bondades que ofrece el viejo y ansiado anhelo de muchos laguneros.
Existe otra agrupación que persigue el mismo objetivo que se identifica como ELLA (Estado de la Laguna), que ha colocado anuncios espectaculares y recabado firmas entre la sociedad para fortalecer el proyecto.
Factibilidad
Uno de los argumentos para defender la factibilidad del estado se basa en la Constitución, que en su artículo 73 Fracción III, prevé la formación de nuevos estados mediante la petición de la fracción o fracciones, cuya población sea de 120 mil habitantes por lo menos.
Además, que acrediten ante el Congreso que cuentan con los elementos para proveer su existencia política, dijo el abogado Fernando Rangel de León.
Sólo falta que el Congreso emita una ley reglamentaria para que se especifique ante qué autoridad se va a pedir constituirse en estado, explica el dirigente.
Esto a fin de acreditarle que se cuenta con una población de más de 120 mil habitantes y con qué pruebas se va a demostrar que se "tienen elementos para proveer de su existencia política", comenta.
Voces discordantes
Sin embargo, no todos están a favor. El edil de Torreón, Miguel Riquelme, se ha manifestado en contra, pues asegura que no tiene viabilidad y si hay dificultades para homologar reglamentos, como el de Tránsito en los municipios conurbados de la región.
El PRI en Durango señaló que está en contra del estado de La Laguna, pues debe mantenerse la composición de la entidad por la integración regional, con su historia, desarrollo y respeto a las vocaciones de cada zona.
El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, consideró que no se puede comparar Coahuila con Durango, pero ante todo se debe tomar en cuenta la opinión ciudadana.

jram

Durango: Mil robos al mes

INÚTILES, LOS TITULARES DE LA FISCALÍA Y DMSP


De la redacción de raza cero.
 Posted on 19 February 2014.

Año tras año aumentan los robos en la capital de Durango, al grado que esta ciudad tiende a convertirse en el paraíso de los ladrones por la ineficacia de las instituciones encargadas de prevenir los delitos y perseguir a los delincuentes.
Hoy, para la mayoría de los miles de ciudadanos que son despojados de sus pertenencias, de poco o nada sirve presentarse en las instalaciones de la Fiscalía General de Durango a solicitar averiguaciones previas ya que un 95% de las denuncias no son atendidas por el personal de esta institución, cuyos sueldos pagamos los contribuyentes.

Recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que, según datos proporcionados por la Fiscalía General, durante el año 2013 esta Fiscalía recibió 12,084 denuncias de robo, haciendo un promedio de 1007 delitos de esta modalidad cometidos al mes. 26% de estos casos se refieren a robos a casa habitación y otro 26% a robo de vehículos. Así, los robos a viviendas y de vehículos rebasan la mitad de averiguaciones previas por robo solicitadas por los ciudadanos afectados. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública manifiesta que esta cifra supera la del año anterior, 2012, que fue de 11 mil 597 robos.
Lic. Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General de Durango, y Lic. Noel Díaz Rodríguez, titular de la DMSP, de los dos no se hace uno para combatir a la delincuencia en la capital de Durango
Lic. Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General de Durango, y Lic. Noel Díaz Rodríguez, titular de la DMSP, de los dos no se hace uno para combatir a la delincuencia en la capital de Durango
Lo que no informa la Fiscalía General de Durango al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es que la mayoría de estas denuncias no son investigadas por los ministerios públicos ni por los agentes ministeriales, a quienes las víctimas, en muchos casos, tienen que ofrecerles dinero para que realicen el trabajo que por obligación les corresponde hacer, y ni así resuelven los casos.
En no pocos asuntos, los ladrones suelen ser hijos de algunos funcionarios gubernamentales, por lo que las víctimas se topan con el infranqueable muro del tráfico de influencias y protección que los empleados de la Fiscalía otorgan a estos hampones.
La falta de resultados en el combate a la delincuencia, en cuanto a robos se refiere, hace pensar a buena parte de la ciudadanía que hay cierta colusión entre los delincuentes y elementos de los cuerpos policíacos pertenecientes a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a cargo del Lic. Noel Díaz Rodríguez, y a la Fiscalía General de Durango, cuya titular es la Lic. Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
En esta ciudad la prevención del delito es nula, y así se puede constatar a todas horas en las calles, en donde los elementos de la DMSP solo se abocan a poner retenes en puntos estratégicos para extorsionar a conductores de vehículos ebrios y a otros que por alguna razón no portan placas o pertenecen a organizaciones sociales como ONAPAFFA.
En los hechos, ninguna banda de ladrones de autos ni de casas habitación ha sido capturada in fraganti ya que el patrullaje de la DMSP, por incapacidad o de manera premeditada, es más que obsoleto. Y lo mismo sucede en la Fiscalía General de Durango, en donde las miles de averiguaciones previas que los ciudadanos solicitan no son atendidas, y estos, frustrados, se dan cuenta que sus querellas jamás van a ser investigadas.
“Estas policías, la municipal y de la Fiscalía, solo se dedican a cuidar otro tipo de intereses, por eso no hacen el trabajo que deben realizar. Hace tres años me robaron mi tienda de abarrotes y hasta la fecha sigo esperando resultados de la Fiscalía”, dice un ciudadano indignado.
Y lo mismo sucede en otros rubros en los que la ciudadanía es víctima de estas instituciones, especialmente de la Fiscalía General, en donde sus ministerios públicos, de manera perversa y poco ética, ocultan o fabrican pruebas para incriminar a ciudadanos inocentes y culparlos de delitos que no cometieron. Esta es la realidad que se vive en Durango en cuanto a seguridad pública e impartición de justicia, con dos titulares, de la DMSP y de la Fiscalía, incapaces de ejercer sus funciones de manera profesional y sin don de mando dentro de las instituciones que dirigen, razones por las cuales no se ve para cuándo los actos delictivos disminuyan.
Y lo peor de todo esto es que esta ineficacia de ambos funcionarios contrasta con la política del gobierno estatal que, infructuosamente, intenta apuntalar a la ciudad de Durango como destino turístico nacional.

Inventa Rubén puestos a amigos

 

Lorenzo Cárdenas

Saltillo, México (27 febrero 2014).- El gabinete estatal se convirtió en una agencia de colocaciones ideal para ex Alcaldes, ex funcionarios y amigos del Gobernador Rubén Moreira, a quienes incluso se les crearon nuevos puestos.
El discurso de la austeridad y reducción de plazas en el Gobierno del Estado nuevamente quedó en duda, pues en algunos casos se inventaron posiciones para dar cabida a más personas.
gobernador-ruben-moreira
Para seguir leyendo, conéctate a elnorte.com
Leer más:http://www.elnorte.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=elnorte&url=http://www.elnorte.com/estados/articulo/789/1577259/&urlredirect=http://www.elnorte.com/estados/articulo/789/1577259/#ixzz2uXyWdWD4

Niegan amparo a Yarrington; procede su detención

 

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas. Foto: Benjamin Flores
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) está en posibilidad de detener en cualquier momento al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por sus presuntos vínculos con el narco, luego de que un juez federal le negó en definitiva la protección de la justicia.
La orden de aprehensión en contra del exmandatario priista fue girada en la recta final del sexenio anterior, a petición de la entonces titular de la PGR, Marisela Morales, actual cónsul de México en Milán, Italia. La razón: sus presuntos nexos con los cárteles del Golfo y Los Zetas.
Al negarle el salvoconducto legal, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México también abrió la posibilidad de que Yarrington pueda ser detenido por elementos de la Interpol en 189 países.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) presentó a mediados de 2012 acusaciones contra Yarrington por presuntamente recibir millones de dólares de Los Zetas y el CDG por proteger sus operaciones.
Todo ello se basó en las declaraciones que rindió Antonio Peña Argüelles, quien fue detenido en San Antonio, Texas.
Argüelles, según autoridades estadunidenses, era el intermediario de Yarrington con los líderes de ambas organizaciones criminales.
No obstante, Argüelles no fue el único testigo que declaró contra el exgobernador, pues los estadunidenses capturaron a tres personas más que proporcionaron información.
Incluso, en mayo de ese año el Departamento de Justicia presentó dos demandas ante Cortes federales para decomisar propiedades de Yarrington que supuestamente habría adquirido en Texas con recursos ilícitos y por medio de prestanombres.
Posteriormente, el Departamento pidió a México información sobre la situación patrimonial del exgobernador para continuar integrando las acusaciones.
Este jueves, el Juzgado Cuarto de Distrito negó el amparo al exgobernador contra la orden de aprehensión librada por el juez segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas.
El juez tamaulipeco determinó que sí hay elementos para considerarlo presunto responsable en la comisión del delito contra la salud.
Además negó la protección al quejoso contra los actos que reclamó de la PGR, dependencia que solicitó al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol su intervención, a efecto de que instruyera a sus distintas agencias en otros países la captura de Yarrington.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Salen cientos a calles de Culiacán y Guamúchil para exigir liberación de ‘El Chapo’, su ‘héroe’

 

Exigen la liberación de El Chapo en Culiácan. Foto: Juan Carlos Cruz
Exigen la liberación de El Chapo en Culiácan.
Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- La convocatoria anónima surtió efecto: cientos de personas salieron a marchar a las calles de Culiacán y Guamúchil, en Sinaloa, para exigir a las autoridades federales la liberación de su “héroe”, Joaquín El Chapo Guzmán.
Ataviados con playeras y gorras blancas, y acompañados de música de banda, los manifestantes –mujeres, hombres, jóvenes y niños– alzaron pancartas con las leyendas: “Queremos libre al Chapo”, “No queremos otra guerra, liberen al Chapo” y “Chapo, hazme un hijo”.
También circularon volantes que pedían “un juicio justo” para Guzmán Loera. “Exigimos la no extradición porque todo mexicano tiene derecho a ser juzgado en su país”, decía otra manta. Una más: “Familia, amigos y pueblo exigen hagan valer los derechos humanos del señor Joaquín Guzmán”.
La marcha se realizó después de las 18:00 horas de este miércoles, cuatro días después de que Guzmán Loera fue detenido en el hotel Miramar de Mazatlán y recluido en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
En la capital del estado, la caminata inició en el templo La Lomita, de donde marcharon por la avenida Álvaro Obregón hasta el palacio municipal. En Guamúchil se juntaron alrededor de cien personas que llegaron a bordo de 10 camiones, nueve del servicio urbano y uno de rutas foráneas.
La convocatoria se hizo primero a través de las redes sociales y luego en volantes en Salvador Alvarado, Mocorito, Culiacán y Guamúchil.
En esta última, los volantes se encontraron tirados en algunas calles del centro, así como en los ingresos a escuelas y frente a las oficinas públicas, entre ellas las de la Procuraduría General de la República (PGR).
Las instrucciones en el mensaje eran: “La marcha empezará en la entrada sur de Guamúchil (Prado Bonito) y terminará en el puente negro. Por favor asistir de blanco, el motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”.
Hacia las 21:00 horas se reportó la presencia de gente armada, de los llamados “punteros”, lo que generó la presencia de policías estatales. No se informó de personas detenidas.

Paco de Lucía fallece a los 66 años

 

El guitarrista, quien marcó un antes y un después en la música flamenca y la hizo reconocida en todo el mundo, sufrió un paro cardiaco mientras se encontraba en Cancún
Paco de Lucía fallece a los 66 años
Paco de Lucía es uno de los grandes guitarristas del mundo y un renovador del flamenco.
miércoles, 26 de febrero de 2014
MADRID.- El guitarrista español Paco de Lucía, uno de los referentes mundiales del flamenco, falleció la madrugada del miércoles en Cancún a los 66 años, debido a un ataque al corazón, según informaron autoridades y amigos.

El artista gaditano, que se encontraba con su familia en México, donde residía parte del año, es considerado uno de los grandes guitarristas del mundo y renovador del flamenco, aunque también hizo incursiones en otros géneros musicales, como el jazz o la bossa nova.

De Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una treintena de discos, en los que destacan algunos como "Fuente y caudal", "Entre dos aguas" - que también da nombre a uno de sus temas más conocidos -, "Almoraima" o "Fantasía flamenca".

"Con justicia se ha afirmado que, hasta el momento, Paco de Lucía no ha sido superado por nadie y que el toque de hoy no se comprendería sin su figura de revolucionario que supo cambiar la manera de acompañar y de concebir la interpretación flamenca de la guitarra", dijo la Sociedad General de Autores de España tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Algeciras, donde nació el músico en 1947, anunció que decretará dos o tres días de luto por el que definió como "el más internacional de sus hijos y la más grande figura que haya tenido el mundo de la guitarra".

Paco de Lucía comenzó a tocar la guitarra de niño. A principios de los años 60 actuaba junto a su hermano Pepe en el dúo "Los chiquitos de Algeciras", y en 1964, con 17 años, publicó su primer disco en solitario.

Tras conocer a Camarón de la Isla, al que definió como su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira, forjando una pareja que revolucionó la historia del flamenco en las últimas décadas.

La muerte de Camarón en 1992 sumió a Paco de Lucía en una profunda tristeza, que le llevó incluso a suspender una gira.

A comienzos de la década de los 70, Paco de Lucía ya había forjado un estilo personal e innovador que le hizo un referente mundial de la música flamenca y de la guitarra en general.

"Se nos ha ido el mejor guitarra del siglo XX y XXI. Paco ha sido el gran músico por antonomasia, toda su vida ha luchado por el flamenco", dijo el "cantaor" de flamenco José Mercé, en declaraciones a la Cadena SER.

FLAMENCO Y RENOVADOR

Paco de Lucía incorporó a su música estilos como el jazz, la salsa o la bossa nova, e instrumentos como el cajón, que descubrió en Perú y acabó convirtiéndose en una parte fundamental de la música flamenca.

Aunque sus innovaciones fueron en un principio rechazadas por los sectores más ortodoxos del flamenco, sus colaboraciones con Camarón de la Isla y su forma personal de concebir la interpretación de la guitarra marcaron un antes y un después en la historia del flamenco. Se le reconoce haber conseguido popularizarlo y darlo a conocer internacionalmente.

En las décadas de 1970 y 1980 tocó con el pianista de jazz Chick Corea y el guitarrista de fusión Al Di Meola, entre otros. A principios de los 90, Paco de Lucía, que no sabía solfeo, interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en una gira que le llevó por teatros de todo el mundo.

"Con la guitarra he sufrido mucho, pero cuando lo he pasado bien, estaba bien todo ese sufrimiento", dijo el artista sobre el instrumento que le dio la fama.

Cuenta en su haber con numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992). En 2004 recibió el premio Grammy latino por el mejor álbum de flamenco, un galardón que repitió en 2012 con "En vivo. Conciertos España 2010".

También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music en Boston.

Convocan en tres ciudades de Sinaloa a exigir liberación de 'El Chapo'

 


                      
Convocan en tres ciudades de Sinaloa a exigir liberación de 'El Chapo'
miércoles, 26 de febrero de 2014
Culiacán, Sin. En ciudades como Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán, fueron distribuidos volantes y pancartas para convocar a una manifestación pública para exigir la liberación de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México.
Los documentos, en los que llaman "héroe" al narcotraficante, tapizaron algunas calles del centro de Guamúchil, en los ingresos a escuelas y frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en esa ciudad. En algunos establecimientos comerciales del municipio de Mocorito, como gasolineras, fueron pegadas pancartas.
Guzmán Loera fue detenido este sábado en el edificio de condominios Miramar, en Mazatlán, por elementos de la Secretaría de Marina.
En el mensaje, que aparece sin firma, se convoca a una marcha para exigir la liberación del capo, jefe del Cártel de Sinaloa, este miércoles, a las 18 horas. El acto iniciará en la entrada sur de la ciudad, frente al fraccionamiento Prado Bonito, y concluirá en el sector norte, en el llamado puente negro.
“La marcha empezará en la entrada sur de Guamúchil (Prado Bonito) y terminará en el puente negro. Por favor asistir de blanco, el motivo de la marcha es exigir la liberación del Chapo y héroe de Sinaloa”, reza el documento.
La Jornada

Cobro hasta 40 mil dólares por narcocorridos Gonzalo Peña, originario de Coahuila

 

El corrido La captura del Chapo ya se oye en los estados del norte de la República. Narra “verdades, que creo no ofenden a nadie”, expresó el compositor y cantante Gonzalo Peña, originario de Coahuila.
          
El corrido La captura del Chapo
miércoles, 26 de febrero de 2014
El corrido La captura del Chapo ya se oye en los estados del norte de la República mexicana y narra verdades que creo no ofenden a nadie, expresó en entrevista el compositor y cantante Gonzalo Peña, quien añadió que él está de regreso en el medio artístico luego de casi cuatro años de distanciamiento, porque la cosa se puso muy dura.
Originario de Coahuila, el llamado Pantera del Corrido tiene 44 años y ha compuesto unas 400 piezas, entre canciones y corridos. En el medio grupero, canción se llama al no corrido. Sus últimos temas han sido composiciones dedicadas a Jenni Rivera y desde hace más de una década figura la titulada La fuga del Chapo.
Ha dedicado corridos, explicó, a “todos los cárteles de la droga”, y aceptó que por algunos ha cobrado hasta 40 mil dólares. Aunque la mayoría de las veces se exagera y se dicen cosas que no son, acotó.
La Jornada

Los diez criminales más ricos de la historia

 


Conoce las tremendas fortunas que llegaron a amasar los mas grandes capos de la historia


Por: Infobae

miércoles, 26 de febrero del 2014
Pablo Escobar: líder del Cartel de Medellín, contrabandeaba alrededor de 15 toneladas de cocaína al día. En 1989, Forbes estimo que era el séptimo hombre más rico del mundo, al tener unos 25 mil millones de dólares

Al Capone: fue el mayor suministrador de alcohol ilegal en EEUU durante la década del 20. A pesar de que no hay cifras exactas, se estima que recaudó más de mil millones de dólares por año. Cayó por evasión de impuestos y sífilis

Susumu Ishii: padrino de los Yakuza, perteneció a una unidad suicida durante la Segunda Guerra Mundial y se abrió camino como el líder de la banda Inagawa-kai. Su fortuna, lograda a través de préstamos bancarios y estafas, ascendió a 1.500 millones de dólares. Murió en 1991 y a su funeral asistieron más de 5 mil personas

Anthony Salerno: "El Gordo Tony" formó parte de la familia Genovese tras demostrar sus habilidades en el juego ilegal, la extorsión y los negocios. Es recordado por enviar tarjetas de Navidad a sus amigos personales con una foto de sí mismo en pijama. Murió a los 80 años luego de pasar los últimos de su vida en la cárcel. Su fortuna era de 600 millones de dólares.

Joseph Kennedy: estuvo fuertemente ligado a contrabandistas como Frank Costello, que obtuvieron millones de dólares por la venta alcohol durante la época de prohibición en Estados Unidos. Su fortuna se calcula entre 200 y 400 millones de dólares

Meyer Lansky: su imperio de juego ilegal en Estados Unidos en la década del 30 y sus estrechos vínculos con el mafioso "Bugsy" Siegel lo llevaron a tener más de 300 millones de dólares. Actualmente, todavía figura entre los 400 más ricos de EEUU, según Forbes. En el momento de su muerte en 1983, el FBI calculó que había cientos de millones en cuentas bancarias ocultas

Carlos Enrique Lehder Rivas: cofundador del Cártel de Medellín, este hombre tenía una fortuna de 2.700 millones de dólares. Tenía un avión privado y una isla en las Bahamas para contrabandear a Estados Unidos. Está en prisión desde que fue atrapado en la década del 80

Griselda Blanco: "La Madrina" fue una despiadada gángster en el narcotráfico de los años 70. Fue asesinada en 2012 y se estima que su fortuna asciende a los 500 millones de dólares. Era conocida por sus comportamientos sociópatas: cuando tenía 11 años tomó de rehén a un niño y exigió un rescate, pero finalmente lo mató de un tiro en la cabeza. Es sospechosa de haber asesinado a sus tres maridos

Amado Carrillo Fuentes: con más de 727 aviones para el transporte de su producto, este emperador mexicano de la droga se sometió a una cirugía plástica para no ser reconocido. Cuando murió por complicaciones médicas, su patrimonio neto se estimó en 25 mil millones de dólares

Joaquín Guzmán: "El Chapo" integró la lista de los más ricos de Forbes desde 2009 hasta 2013. Después de permanecer 13 años prófugo de la Justicia, fue capturado este sábado y se estima que su patrimonio ronda los mil millones de dólares

'Endeudamiento es muy lamentable'

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, dijo que el endeudamiento en el estado es una situación muy lamentable.

Aunque indicó que desconoce a detalle el caso de Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, detenido en Estados Unidos, Montemayor dijo que la forma en que se fueron asignando los recursos públicos del estado "deja mucho que desear".
 
"Fue muy lamentable lo que pasó, que se haya recurrido a endeudar al estado de la forma en que se hizo, que haya habido el desorden que hubo en el manejo de las finanzas públicas, del caso específico no lo conozco", manifestó.
El exmandatario estatal dijo que no tenía una opinión a fondo sobre lo que ha ocurrido con Javier Villarreal, pero indicó que sin duda la manera en que se trató el tema de las finanzas en Coahuila no fue la adecuada durante la administración en la que se tuvo a Villarreal como tesorero.
Como informó oportunamente El Siglo de Torreón, Javier Villarreal se entregó a las autoridades norteamericanas el pasado 12 de febrero para enfrentar la causa penal que se le sigue por lavado de dinero, fraude bancario y narcotráfico.
La Procuraduría de Justicia de Coahuila no ha informado si solicitará interrogarlo, ya que existe la presunción que el dinero decomisado por el gobierno de Estados Unidos (26 millones de dólares) fue sacado de las arcas estatales.
En México, Villarreal enfrenta denuncias penales por simulación de actos jurídicos para solicitar créditos bancarios a nombre de Coahuila.

martes, 25 de febrero de 2014

Funcionarios deberán informar de sus bienes

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
A partir de hoy martes y hasta que se cumplan los 60 días desde la fecha en que asumieron su cargo, tanto el alcalde como directores, subdirectores, coordinadores, síndicos y regidores, deberán presentar su declaración patrimonial a la Contraloría Municipal.

Según Javier Lechuga Jiménez-Lábora, titular de la dependencia, "todos en general deben reportar en un formato ex profeso, los bienes propios, muebles e inmuebles de su cónyuge e hijos, pero la información no es pública''.
Esa información la tendrá también la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, que realiza un comparativo de los montos que tienen reportados los que ya fueron funcionarios públicos en años anteriores.
"Es por seguridad de los propios funcionarios de la actual administración entre los cuales desde luego me incluyo, el poder informar respecto al patrimonio. Es importante cumplir cada año con las disposiciones de ley hasta el final de la administración municipal'', según Lechuga.
La semana pasada el alcalde Miguel Riquelme declaró que para hoy martes esperaba que los funcionarios municipales ya estuvieran listos con esa información para que la entregaran a la Contraloría.
El contralor municipal asegura que "nosotros somos un medio que captamos esa información año con año''.
Señala que se toma en cuenta que también funcionarios municipales pueden ser dueños de negocios ajenos a la actividad que desarrollan actualmente, tal vez participan en sociedades, si tienen inversiones, su capital en efectivo. Eso se debe consignar.
Explicó que en la Contraloría Municipal se les brinda información respecto al mecanismo de llenado de formatos y se les revisará la información que consignen.
No obstante Lechuga Jiménez-Lábora expresa que aún hay tiempo dentro del plazo legal que marca la Ley para cumplir con este requisito. Según el contralor municipal, los servidores públicos son los primeros comprometidos en hacer cumplir la Ley.

Declaración patrimonial

Funcionarios cuentan con 60 días a contar de que inician funciones. ⇒ Alcalde, directores, subdirectores, coordinadores, jefes de área, regidores, síndicos deben rendir su declaración.

Reportan menos delitos, dice alcalde de Torreón

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
El alcalde Miguel Riquelme informó que la semana pasada, del 16 al 22 de febrero, fue la de incidencia delictiva más baja desde que inició el año.

Se han reducido los delitos de alto impacto y también se registró una reducción del 32 por ciento en los delitos del orden patrimonial sobre todo en lo que respecta a robo de vehículos.
En una semana sólo fueron tres los reportes que se tuvieron, de las 77 denuncias captadas tanto en el 066 como en el teléfono de denuncia directa 7-29-00-99.
No obstante reconoció que los asaltos a personas y a negocios siguen manteniéndose, aunque "no presentaron picos en esta semana que evaluamos el domingo por la mañana''.
El director de Seguridad Pública, Adelaido Flores, expresó que en la reunión de evaluación operativa celebrada el domingo, se determinó que la disminución es ligera "pero las cifras de ninguna manera nos permite congratularnos, al contrario''.
Flores Díaz indica que "tenemos nuestra estrategia y una de ellas es lograr mayor presencia policiaca''.
Informó que gradualmente se les están proporcionando más patrullas para reforzar los recorridos.
"Nosotros tenemos nuestra estrategia que no podemos revelar, pero está en coordinación con las acciones que se manejan en las reuniones de coordinación operativa en la que participan las corporaciones de los tres niveles de gobierno''.

POLICÍAS ESPECIALES

Por otra parte, Adelaido Flores Díaz informó que ya está listo el Grupo de Policías Especiales que se hará cargo de la vigilancia exclusiva del Centro Histórico.
Estos elementos se harán cargo del equipo vehicular comprado especialmente por el alcalde Miguel Riquelme para que se haga cargo de ese sector de la ciudad y donde se desarrolla importante actividad comercial.

Caída

De acuerdo a la evaluación semanal de incidencia delictiva del 16 al 22 de febrero: ⇒ Sólo hubo 77 denuncias.
⇒ La evaluación fue este domingo a temprana hora.
⇒ Los delitos del orden patrimonial reportaron una caída del 32%.

lunes, 24 de febrero de 2014

José Miguel Campillo Carrete; feliz por avance de miseria en Gómez Palacio



Alardea que gracias a los nuevos polígonos de indigencia, podría “llegar más presupuesto”

Juan Monrreal López
Febrero 24 del 2014
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 Gómez Palacio, Durango.- El alcalde José Miguel Campillo Carrete, se encuentra feliz con la posibilidad de que crezcan los ingresos municipales gracias al incremento del número de pobres, extensión de sectores depauperados en la ciudad, así como la agudización de escasez de bienes entre la población.

Retorcido en la concepción del mundo, lo avieso dejó verlo desde su campaña electoral, (http://democratanortedemexico.com/jose-muguel-campillo-carrete-mirada-torcida-sobre-gomez-palacio.php ) por eso no es extraño que Pepe Campillo, festeje que 22 mil personas se agreguen al número de ciudadanos en extrema miseria patrimonial.

Sin inversión alguna en el municipio desde que Ricardo Rebollo Mendoza y su hermana Rocío ocuparon la presidencia municipal; en los últimos 6 años, el deterioro de la planta industrial se desplomó con el cierre de 190 fábricas, junto con la precarización de los salarios, pese a la demagogia del gobernador Jorge Herrera Caldera, quien se promociona como “gobernador lagunero”, pero en 3 años y medio en el poder, no se recuerda obra pública significativa en La Laguna o generación de empleos, tampoco en este municipio (http://democratanortedemexico.com/rocio-rebollo-mendoza-contigo-tres-anos-de-fiasco.php).

 Lo que sí se sabe es que Jorge Herrera Caldera, es católico ultraconservador, que ha levantado una estructura paralela a la institucionalidad gubernamental, empleando personajes como su hermano Antonio Herrera, su primo Rafael Herrera Piedra, José Antonio Chávez Contreras, entre otros, que operan en la semiclandestinidad, moviendo senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes; espiando a priistas, panistas, a personajes de la vida pública de todo el estado.

También se conoce que José Miguel Campillo Carrete, es prestanombres del gobernador, como se maneja en la sierra duranguense o como se presume en La Laguna, donde se señala que los nuevos terrenos de la Expo-Feria Gómez Palacio son negocio del alcalde y del ejecutivo estatal.

Hasta antes de del 31 de diciembre del 2013, en este Ayuntamiento los eufemísticamente llamados polígonos de pobreza eran 10.

Ahora en 2014, se sumaron 3 nuevos. Sólo que más grandes y con más pobres.

Según el propio José Miguel Campillo Carrete, y los boletines con pésima redacción que emite el jefe de Comunicación Social, Fernando Alatorre Escobedo,- oscuro personaje con historias que lo ligan a bares de mala muerte con actividades ilícitas-, las nuevas áreas conformadas por el programa Hábitat reciben el nombre de Pastor Roauix, La Popular, sumados al que integran el Ejido San Ignacio, Nuevo Gómez y la Colonia Luis Donaldo Colosio, con alrededor de 22 mil personas agrupadas en 39 colonias urbanas, 2 ejidos más dos comunidades rurales, habitantes de  5 mil 424 viviendas; situación que puso optimista al alcalde quien asegura que los 11 millones etiquetados para enfrentar a la miseria se convertirán en 42 o quizá en 84(Pepe Campillo, dixit).

 Los enredos cantinflescos de Campillo Carrete

 Con el manejo del adjetivo “potencial”, en un boletín de enredos de cifras, José Miguel Campillo Carrete, convirtió los 11 millones de pesos etiquetados para el combate a la extrema pobreza, primero a 42 millones, luego hasta alcanzar 84.

Según el alcalde, por medio de sus gestiones y  “gracias a Jorge Herrera Caldera, es que se lograron modificaciones importantes, sobre todo en la conformación de polígonos de pobreza patrimonial y de riesgos…por ello se podría acceder como techo a 42 millones de pesos” merced a la nueva inclusión de pobres a las recién delineadas áreas de miseria; pero “con una mezcla potencial de recursos, se podría acceder hasta los 84 millones (Pepe Campillo, dixit)”.

De acuerdo al Diccionario Real de la Academia Española; potencial significa en una de sus acepciones que “Pueda suceder o existir”; no que exista.

 Jorge Herrera Caldera y José Miguel Campillo, actitud miserable

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Gómez Palacio, produce más del 50 por ciento del PIB estatal.

En otras épocas, era  locomotora brillante de la economía de Durango. Hoy, luce destartalado con el cierre del 30 por ciento de sus instalaciones industriales, además endeudado. Devorado por la violencia.

Antes, Gómez Palacio, acrecentó sus participaciones presupuestales de acuerdo a la cuantía de los ingresos propios y el valor de su producción.

Pero los tiempos han cambiado.

Ahora se encuentra en la era de los gobernantes miserables.

Jorge Herrera Caldera y José Miguel Campillo Carrete, se solazan en la miseria patrimonial de la población para requerir mayores fondos para combatir la pobreza, no en la valía que generan los empleos, en la promoción de nuevas fuentes de trabajo, en la Seguridad Pública, como antaño.

Se tiene que ser muy infeliz para ponerse contento de la pobreza patrimonial de los ciudadanos.

Pero a Jorge Herrera Caldera y Pepe Campillo Carrete, los alegra.

Twitter@jmonrreall

 

Sobrevivientes del norte en ruinas


Ya pasaron tres años, pero el norte de Coahuila tiene memoria. De uno en dos, el pueblo ha recobrado la voz para narrar una masacre que apenas está siendo investigada.


Por: Redacción

lunes, 24 de febrero del 2014

PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Esa primavera nada florecía, nadie respiraba. Fueron atardeceres de fuego intenso por venganzas del narcotráfico, noches de ciudades desoladas y amaneceres de ausencias. El tiempo transcurría vacío sin ellos. Comandos formados por decenas de sicarios quemaron casas, destruyeron familias y desaparecieron rastros de humanidad, incluidos inocentes que ahora son un recuerdo.
Allende está en ruinas. No existe tramo donde no haya casas destruidas. No hay nada que rescatar de las fachadas que aún parecen nuevas. No tienen puertas, ni ventanas. Pareciera que un torbellino, o algo más fuerte arrasó con lo que había de vida.

El centro de la ciudad deambula entre hombres de sombrero, personas armadas y jóvenes en bicicleta que portan radios de comunicación y dan vueltas aturdidos en busca de extraños.

La tarde del viernes 18 de Marzo de 2011 nunca se olvidará…


'YA PARA QUÉ'

—Dicen que entraron como 30 trocas, con placas de Tamaulipas. Una persona me dijo que eran muchos, que andaban encapuchados. Se lo llevaron junto con el velador. Lo subieron a una troca, se lo llevaron caminando enfrente de ellos.

Ella recuerda todo entre las sombras. Los rumores de muerte. El esposo que no volvió.
Había salido de trabajar de la casa que construyó para José Luis Garza Gaytán, un presunto narcotraficante del Cártel de Los Zetas, donde era albañil. Ya estaba descansando en su hogar, acompañado de sus cinco hijos de 20, 14, 10, 6 y 5 años de edad. Y una llamada telefónica a uno de sus dos celulares recomendó que regresara a casa de su patrón.

Ya no lo volvieron a ver. Pasaron las horas. Dieron las 12 de la noche, las cuatro de la madrugada. Ella supo que en 18 años de casados nunca había desaparecido de casa así de repente.

En casa de sus suegros recomendaron ir a la casa del jefe, vieron la camioneta Ford F150 estacionada y nada les pareció extraño. Hasta que telefonearon al velador para tratar de sentirse más tranquilos.

Del otro lado de la línea contestó un muchacho.

— ¿No sabes lo que pasó? Anoche entró un comando de los viejos, se llevaron a mi papá. Y a tu esposo también.

Corriendo fue a verlos. Todos estaban llorando como si estuvieran velando un muerto, luego velarían a todo el pueblo.

— Él tenia dos celulares, en uno nada más le marcaba el patrón. Uno había quedado aquí en la casa. Yo marqué a todos los teléfonos de esa gente que él tenía registrado y no contestó absolutamente nadie. Tuve la esperanza que por decir ese día, el sábado por la tarde, domingo, lunes, él volviera. Ya no volvió.

Inmediatamente vino la rapiña y destrucción. El mismo comando de Los Zetas, llenos de hombres armados, con uniformes operativos y capuchas, daban la orden a la población de entrar y sacar las pertenencias de las casas para después destruirlas con mazos, y maquinaria pesada.

— El domingo por la tarde empezaron a tumbar las casas, a quemarlas. Para el lunes ya estaban saqueando todas. Incluso estaban quemando casas enfrente de la del Presidente Municipal (Sergio Lozano), mismo que yo creo estaba metido debajo de una mesa, o en el baño. Sabrá Dios dónde estaría porque nadie hizo absolutamente nada. Todo el pueblo como aves de rapiña, las trocas las mirabas llenas de muebles donde andaban sacando todo.

— ¿Qué hacía su esposo con el patrón?.

— Él era el albañil nada más.

— ¿Sabían ustedes a qué se dedicaba este señor?

— De hecho sí, siempre él tuvo conocimiento, no porque estuviera involucrado.. Él sabía, como todo el pueblo sabía, a qué se dedicaba.

—¿Qué decían que hacía?.

— Po’s decían que andaba con Los Zetas. Hubo personas que me comentaban: A lo mejor él tenía algo que ver. Cuando tienes algo que ver de inmediato se ve. Mi casa se quedó comenzada. No hubiera tenido que buscar trabajo a los 15 días que se lo llevaron.

Hubiera sobrevivido dos o tres meses. Si mi esposo estaba involucrado con ellos, yo esperaría que un día pasara algo similar, pero él no tenia nada que ver.

Nunca denunció porque sabía que la seguridad estaba a cargo de Los Zetas. Tenían todo acaparado. Los mismos de la Policía Municipal eran ellos.

— Yo denuncié lo que pasó a la Marina, pero a Veracruz, no sé a dónde, como a la semana andaba la Marina aquí. Ahora que ponen los operativos, no hallo las palabras para decirle. Ya va para tres años ¿Ya para qué? Ya no tiene caso ni remover cosas de las que uno ha aprendido a vivir con eso. Estás tratando de olvidar: no de olvidar, es algo muy difícil, de perdido de asimilar.


ALLENDE, EL FUEGO


La matanza que ocurrió en la región de los Cinco Manantiales, que comprende los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, fue porque, aparentemente, José Luis Garza Gaytán y Héctor Moreno Villanueva, dos narcotraficantes al servicio de Los Zetas, robaron un dinero producto del trasiego de droga a Eagle Pass.
Fue cuando vino la masacre, donde se llevaron a varias familias.

Quienes los conocieron, dicen que eran muchachos bravucones, que rápidamente cambiaron su estilo de gente adinerada, pero de campo, a los excesos de viajar con escoltas y trocas blindadas.

Presidencia Municipal es un edificio pintado de amarillo, afuera, estacionado, un Camaro 2014 color amarillo, propiedad del alcalde Reinaldo Tapia Valadez. Tiene una escolta fija de dos oficiales, portan revólveres calibre .38, un tanto obsoletos para un enfrentamiento.

— La gente prácticamente se dio cuenta de todo porque fue a plena luz del día, todos nos dimos cuenta. Es un pueblo chico, conocíamos a la gente que se llevaron, a la que de alguna manera estaban involucrados con la delincuencia organizada.

Reinaldo Tapia dijo desconocer cifras porque esas las maneja el estado, aunque se habla de cerca de 300 personas desaparecidas.

— De que desapareció gente, desapareció gente. Son 39 casas destruidas que hay en Catastro y 7 ranchos, imagínate cuantas familias vivían en cada vivienda.

Reinaldo Tapia asumió el color amarillo para la ciudad, para él es símbolo de fuerza. Piensa pintar las letras rojas de la entrada de ese color, además de la iglesia, auditorio y 76 casas del municipio.


LA ENCAPUCHADA

En el tiempo que ocurrieron las matanzas, Hilda Raquel Moncada Hernández, de 28 años, manejó un bajo perfil, pero finalmente desapareció en Acuña después de andar de ciudad en ciudad, de table dance en la zona de tolerancia, a escolta de la esposa de un jefe de Los Zetas.

—Ella en su vida de repente nos frecuentaba mucho, luego dijo que se iba a ir. Se empezó a involucrar con gente cuando ella bailaba en un table dance, empezó a involucrarse con más gente, gente mala como les nombramos aquí. Se ponía otro nombre cuando se iba a bailar, ella se llamaba Julissa Quiroz.

Fue una mala estudiante, dejó trunca la preparatoria en el Colegio Hispanoamericano. Una vez trabajó en un maquiladora, pero no le gustaba estar encerrada, ni que le ordenaran. Quería una vida en libertad. Y encontró drogas, excesos. Fue amante de capos y soldados.

Hilda Raquel tuvo una infancia ensombrecida por violencia familiar. Llamaba la atención su cuerpo alto, ojos y boca grandes: el cabello largo de muñeca norteña. Tuvo cuatro hijos que ahora tienen 10, 6, 5 y 2 años de edad. Los más pequeños fueron dados en adopción.

Por el 2011 empezó a bailar en la zona de tolerancia, decía que así el dinero era más fácil. Lo que más le gustaba usar son unas zapatillas rojas del número 6, que ahora yacen olvidadas en casa. En Saltillo fue dama de compañía y en Nuevo León escolta de la esposa de un sicario.

— Para ella los hombres eran una cosa inservible. Era la guardaespaldas de la esposa de su jefe, entonces se empieza a involucrar con él en una relación.

En algún momento al jefe lo mataron por Juárez. Ella viajaba a menudo, a sus hijos los hospedaba en hoteles. Aparecía en fotos de Facebook con armas, vestida con uniformes tipo militar.

—En una ocasión que regresó llegó con bastante dinero, empezó a hacer de su vida un despilfarro. Compró un carro, se le pierde un celular que cuidaba como una mina, cuando se le pierde ese celular aquí en Acuña empezó a haber muchas matanzas. Decía que su celular era parte de su vida, de sus contactos que tenía aquí.

Después Hilda Raquel se refugió un tiempo en casa de familiares, del celular y un carro nuevo que había comprado no supieron nada. Se juntaba con otras dos muchachas que conoció en el table dance. Y juntas desaparecieron la noche del sábado 26 de febrero del año pasado, con la última persona que habló fue con una mujer cristiana que la iba a llevar al templo…quería iniciar una nueva vida.

Esa noche, después de apagar la computadora, acordó con unas amigas de ir a la disco. En un coche pasaron cerca del negocio de un familiar, quien las saludó. Iban cuatro en el auto, una de ellas se retiró temprano del centro nocturno donde bailaban.

—De que ella andaba mal, si andaba mal. Una de ellas andaba con un GATE (policía del estado), otra con un soldado, otras andaban con los malos. Se drogaban entre todas y ahí se echaban de cabeza. Ya drogadas y borrachas hablaban cosas de más, probablemente por ahí venga.

El Ministerio Público de Acuña dijo que no se podía hacer nada en la investigación. Pero de un tiempo a la fecha, en su Facebook ocurrieron cambios, registro de actividades.

— Aquí se involucraba con un ministerial, tenía fotos con él, con armas largas y uniformes de soldados, encapuchada. Esas fotos ya no están en su muro. Dicen que anda una persona de gancho con los soldados con la fisonomía de ella, pero siempre anda cubierta.


UNA MASACRE SIN NOMBRES

Severino Abascal Villarreal salió una noche de septiembre de 2011 a comprar cigarros, una patrulla de la Policía Municipal de Piedras Negras lo interceptó, horas después un comando llegó a su casa en la colonia Burócratas, y sacaron a su mujer descalza y en pijama. Nunca más se supo de ellos.

Severino era amigo de un muchacho con el que trabajaba en un rancho en Eagle Pass, aparentemente el amigo había embarazado a Adriana, esposa de Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, fundador de Los Zetas, capturado en diciembre de 2011 en Córdoba, Veracruz, dueño de centros comerciales y clubes nocturnos en la ciudad.

Severino ahora tendría 24 años de edad, su mujer 20. Se habían conocido en Piedras Negras, pronto se casarían y ella adoptaría la ciudadanía estadounidense.

— Vieron cuando se lo llevó la patrulla, una mujer policía se subió a la troca de él. Como a las cuatro de la mañana la troca pasó por una avenida de Piedras Negras y de ahí se perdió el rastro. Era un Ford diesel, blanca, cuatro puertas.

Un familiar de Severino, contó que muchas familias de la región se fueron a vivir a Eagle Pass, ante el peligro porque muchos fueron amenazados, otros sufrieron atentados.

— Cuando fui a levantar el acta de la desaparición me dijeron que si estaba seguro de lo que estaba haciendo, podía haber problemas. Yo lo entendí como una amenaza.

En Piedras Negras, el alcalde Fernando Purón Johnston reconoce que tienen una policía mermada. En el año 2010 llegaron a tener 260 oficiales, hoy cuentan con 104. Muchos de ellos fueron despedidos al no acreditar los exámenes de control y confianza.

— Por qué es poca o mucha la respuesta. Sabes el riesgo que representa ser hoy policía. La gente la piensa dos veces. Yo reconozco que tenemos un problema de seguridad.
Platicó que durante su administración no habrá licencias para casinos, casas de apuestas o table dance.

—No queremos turistas que vengan a consumir alcohol, no es el momento en Piedras negras. Tal vez en un futuro. Sabes que la mayoría de los casinos los utilizaban para financiar al crimen organizado.

Fernando Purón comentó que en la ciudad hay un censo de 26 casas destruidas, todas relacionadas con el crimen organizado.

— No son casas abandonadas, ni antiguas, son casas que fueron vandalizadas por el crimen organizado. Las hay prácticamente en toda la región. Se presume tuvieron vínculos con este tema.

— ¿Tiene un censo de personas desaparecidas?

—Tengo conocimiento que hubo personas desaparecidas en Piedras Negras, pero no tengo el dato. Si conozco, incluso de manera personal, a familias que tuvieron personas desaparecidas.

El ROMPIMIENTO

La esperanza que tenían muchos familiares se esfumó. La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), rompió el diálogo con Gobierno del Estado.

Dijeron que en los operativos que realizaron a finales enero y principios de febrero, no usaron los protocolos adecuados: borrando evidencias.

Fue una movilización espectacular de funcionarios, donde usaron alta tecnología y camiones pesados para remover la tierra de las propiedades saqueadas.

Uno de los testigos del operativo que realizó la Policía del Estado, contó que en las casas destruidas, sólo acordonaron el área y se tomaron la foto para mandarla a los medios de comunicación.

Se habló de alrededor de 300 restos humanos en ranchos de los Cinco Manantiales. Aunque en la región dicen que fueron más.

Algunos piensan que los nombres de los que desaparecieron nunca se sabrán.
O no toda la verdad.


EL CORAZÓN DEL PUEBLO

Gerardo Heath Sánchez, en ese entonces de 15 años de edad, salió de su casa en Piedras Negras para cenar con varios de sus amigos. Aquella ocasión, el 18 de Marzo de 2011, su padre vio cómo se alejaba a donde vivía uno de sus amigos, a media cuadra de su hogar.
Pero esa tarde un comando barrió con la familia del comerciante Víctor Cruz Requena, su esposa Brenda Saldua Dovalina, y dos de sus hijos: Víctor y Guillermo. Aparentemente los sicarios tenían información que se trataba de tres menores, y le tocó la mala suerte a Gerardo Heath.

Claudia Elena Sánchez, mamá de Gerardo, aún no tiene palabras para explicar lo que ocurrió.

— Lo único que puedo decir es que mi hijo de la noche a la mañana ya no estuvo en la casa. Él iba a ir a cenar con sus amigos, iban a pasar por él. Le habla un vecino que los van a recoger en su casa. Mi esposo estaba afuera esperando que vinieran por él, vio cómo se fue caminando a casa de su amigo y de ahí no volvimos a saber nada. No le puedo decir qué fue lo que pasó, porque no sé. Y no lo entiendo. Lo único que puedo decir es que mi hijo no está. Ese día hubo levantamiento de gente en muchísimas partes, pero no sé absolutamente nada.

El 7 de Marzo acababa de cumplir años. Estudiaba tercero de secundaria en el Instituto Cumbres, jugaba la posición de centro en el equipo Venados, de la liga Juvenil de Futbol Americano. Había adquirido recientemente el número 55 en su jersey.

— Cuando pasa esto, a los muchachos les toca ver lo estragos de la violencia. Entonces Gerardo, cuando brinca de la liga infantil a la juvenil, escogió el número 55. A sus amigos se les ocurrió hacer una calcomanía del 55. La gente cercana empezó a pegarla en sus carros. Era como una manera de decir: Va a volver, estamos con él. No sabían hasta dónde iba a llegar y se ha repartido por todas partes en otras ciudades de la republica, en San Antonio, en Eagle Pass.

Bajo el lema de Never give up (Nunca te rindas), amigos y familiares organizaron el primer mega rosario para celebrar el cumpleaños 16 de Gerardo Heath.

— El mega rosario se hizo el primer año con mucho miedo, días antes hubo una balacera muy fuerte. Y lo hicimos con mucho miedo y mucho dolor. Fue increíble, somos más la gente que quiere algo positivo. No voy decir los buenos ¿Por qué? ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? Quién sabe. Lo que sí le puedo decir es que es increíble la empatía de la gente, como a pesar del miedo la gente asistió. Fueron más de dos mil.

Claudia Elena Sánchez ahora prepara el tercer mega rosario, considera que son miles de familias las que están viviendo las desapariciones, situación que no entiende porque ni los animales podrían tener esos sentimientos.

— Gerardo puede llegar sólo. Tal vez lo tengan trabajando para ellos. Yo tengo mucha fe. Mucha esperanza y mucha paz de que está bien, esté donde esté. Sigo rezando. Es un apapacho del cielo ver cómo la gente sigue interesada y no se ha olvidado de Gerardo.

Soy una de las tantas con mucho dolor, pero con mucho amor. Y el amor es lo que nos va a sacar adelante.

Inicia año con aumento en delitos

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO
 
 
En comparación al mes de diciembre del año 2013, los delitos en Coahuila se han incrementado, pues de los tres mil 286 que hubo en ese mes, en enero de este año van cuatro mil 658 eventos registrados.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los tres mil 286 eventos que hubo en diciembre de 2013, mil 395 fueron robos. En este año de los cuatro mil 658 eventos, dos mil fueron delitos de robo.
Enero de este año registra un aumento en comparación del mismo mes del año 2013, cuando hubo tres mil 982 eventos, de los cuales mil 899 fueron robos. A comparación de enero del año 2011, en 2012 hubo una disminución, al pasar de mil 804 a mil 658 robos, en el arranque de 2013 y 2014 aumentaron las cifras con mil 899 y dos mil hurtos respectivamente.
Por otro lado, el delito de extorsión en este año aumentó en comparación al mes de diciembre del año 2013, pues de los 6 eventos que hubo, hoy se registran 13. En comparación a enero de 2013, el delito de extorsión registró un aumento, pues el año pasado sólo reportó siete eventos en este mes.
En homicidios, Coahuila arrancó el año 2014 con 68 eventos, de los cuales 32 fueron dolosos. Esta cifra representó una ligera disminución en comparación del mes de diciembre del año 2013 cuando hubo 76 eventos de homicidio, de los cuales 41 fueron dolosos.

Profesionalismo, el reto de las OSC

Por: ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
La profesionalización es uno de los principales retos que tienen las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en La Laguna, de acuerdo a la visión de Suhayla Bazbaz Kuri, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), asociación civil que contribuyó a generar el documento "100 recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria en Ciudad Juárez y El Paso".

Suhayla estuvo en noviembre de 2013 en la región para impartir una conferencia a representantes de organismos civiles sobre cómo trabajar para construir un futuro para La Laguna desde la perspectiva de la cohesión social. El fin de semana que acaba de pasar regresó, otra vez a invitación de la asociación Renacer Lagunero, para dar continuidad a un proceso que tiene como finalidad plantear una ruta crítica para orientar la acción pública hacia el fortalecimiento de la cohesión comunitaria. La idea es crear un documento para la región similar al generado en Ciudad Juárez.
El Siglo de Torreón nuevamente pudo platicar con ella sobre este arduo trabajo que apenas inicia y las fortalezas y debilidades que observa en la sociedad civil organizada que trabaja por mejorar las condiciones de vida en La Laguna luego de una década de violencia y decadencia económica.
Ya que has tenido la oportunidad de irte empapando de estos esfuerzos ¿cómo observas la composición, la comunicación y la cohesión de estos organismos de la sociedad civil, sus debilidades y fortalezas?
Yo observo que hay muchas personas e instituciones deseosas de participar, que están empezando a asumir su responsabilidad individual, que han comenzado a preguntarse, por un lado, cómo le exijo al gobierno que cumpla con aquello que es su obligación, pero también como puedo contribuir yo en mi ámbito inmediato al renacimiento de la Comarca Lagunera.
Creo que uno de los puntos de sinergia que tenemos con Renacer Lagunero es que necesitamos sumar a las distintas iniciativas, no necesariamente para que trabajen en una organización paraguas, sino para que sus ventajas comparativas se puedan complementar. Veo personas e instituciones que empiezan a asumir esa responsabilidad, que están deseosos y abiertos de aprender de las experiencias que han sido exitosas en otras ciudades y que creo que están empezando a descubrir cómo sumar, cómo dejar de competir y cómo identificar cuáles son las ventajas comparativas que tiene cada organización y cómo las pueden sumar para trabajar a partir del bien común.
Creo que hay retos importantes en términos de sociedad civil en La Laguna, tienen un área de oportunidad en términos de profesionalización, de saber, por ejemplo, qué programas y acciones hay del Gobierno estatal o municipal, qué recursos hay, cómo bajarlos, cómo plantear una propuesta que tenga sentido desde una perspectiva de planeación estratégica. Pero lo más importante es que ya decidieron empezar a hacer algo al respecto.
Sabemos que cada persona o cada grupo de personas se asocia de acuerdo a lo que considera más importante para atender, sin embargo, vemos que las necesidades en la sociedad son muchísimas y de pronto hay organizaciones que no están trabajando en un aspecto que nadie ve o que no les interesa. ¿Es necesario generar un eje rector?
Yo creo que hay que ver los dos lados. Por un lado, la fortaleza de la sociedad civil que empieza a emerger en la Comarca Lagunera, qué es lo que sí están haciendo y qué es lo que están haciendo bien, tener un mapeo de estas iniciativas de estas organizaciones y ese mapeo nos va a permitir ver la otra parte, que es cuáles son los huecos. Por ejemplo, podríamos apuntalar el trabajo de la sociedad civil en la Comarca con una perspectiva de Derechos Humanos, o con capacitaciones sobre incidencia en políticas públicas.
¿Cómo llamar a que la sociedad se integre, porque luego pasa que vemos a las mismas personas en distintos movimientos y con muy buena voluntad y ánimo, pero que batallan para sumar?
Yo creo que uno de los retos de la participación ciudadana es que no podemos esperar que la ciudadanía participe todo el tiempo en todos los temas todos los días. Creo que vamos a tener mayor probabilidad de éxito en ese involucramiento de la ciudadanía si les pedimos cosas muy específicas. Por ejemplo, ven una hora al mes y cuéntanos que es lo que te interesa, qué sabes hacer y qué te interesaría aprender. Y a partir de ese mapeo, podemos ver quién podría enseñar futbol o literatura, y quién está interesado en aprender futbol o literatura.
La participación ciudadana depende de incentivos y necesitamos demostrar que vale la pena dar una hora de mi tiempo al mes, porque con esa hora tuve resultados.
Y la otra es que hay que reconocer que hay distintas formas de participar. Hay quien puede participar asistiendo a alguna actividad artística o cultural. Hay quienes participan generando y divulgando información. Hay otros que están más en el lado de la medición. Y es importante empezar a distinguir estas formas de participación ciudadana, fortalecerlas y ver también dónde están los huecos y empezar a contar bien la historia de por qué tiene sentido participar.
¿Qué sigue en La Laguna?
Lo que nosotros buscamos es compartirles herramientas que les permitan ampliar su capacidad institucional como actores laguneros. La ruta crítica que planteamos es una hoja con paso a seguir para llegar quizás a un documento similar al de las "100 recomendaciones" que hicimos para Ciudad Juárez y El Paso. Pero no somos nosotros desde CCIS quienes les vamos a dar ese documento, sino que ustedes lo van a construir, colectivamente, siguiendo ciertos pasos. Primero, identificar en qué área de trabajo nos vamos a centrar. Segundo, ver cuáles son los focos verdes y los focos rojos dentro de esa área temática. Siguiente, identificar quiénes son las comunidades. Una vez identificadas, ver cuáles son sus necesidades, sus aspiraciones y motivaciones. Qué necesitan y qué anhelan.
Una vez que tengamos esta visión de la situación en la Comarca, lo que se podría hacer es ver cuáles son las prioridades de esas comunidades y cuál es la oferta institucional que existe para poder satisfacer esas prioridades, desde la parte gubernamental, pero también desde el ámbito de sociedad civil. Y a partir de ahí poder sumar con ventajas comparativas detectando los cortocircuitos.

SOBRE EL PRONAPRED
La organización que preside Suhayla Bazbaz tiene entre sus tareas la asesoría del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que en 2013 lanzó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender a las ciudades con mayor violencia. La Laguna es una de las regiones en donde se trabaja con recursos de este programa.
¿Podemos saber ya si esta estrategia funciona? O ¿es todavía prematuro hacer un balance al respecto?
Yo creo que es prematuro. No vamos a tener cambios en materia de prevención en el certísimo plazo. Hay áreas que tienen resultados tangibles, pero apenas pasó el primer año. Creo que ya empieza a haber ciertos avances más en el sentido de cómo se concibe una política pública a nivel nacional. Las decisiones de política pública ya es un avance. Poner el énfasis en la prevención y no sólo en la reacción. Empezar a reconocer que necesitamos tener una política que sea congruente en el territorio nacional, pero que responda a las particularidades y especificidad del contexto local. Necesitamos darle tiempo y continuidad a los procesos que se están tratando de detonar desde el Pronapred para ver resultados.
Y también es importante que pensemos cuáles son los resultados que vamos a obtener. Yo creo que el Programa sí va a tener un impacto en la reducción de la incidencia delictiva en el mediano plazo, pero, sobre todo, creo que va a hacer que esa reducción en los delitos sea sostenible en el largo plazo.
Es fundamental que para alcanzar este objetivo los programas trasciendan los sexenios, cuatrienios o trienios y que las instituciones no queden a merced de la agenda electoral, porque es una tentación muy grande utilizar estos recursos con la finalidad de construir redes clientelares. ¿Existe ese cuidado de evitar que se contamine el programa con la agenda electoral?
Es uno de los retos. Me parece que hay intención de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de blindar, si me permites la expresión, estos recursos a cualquier tipo de decisión política o electoral. Pero, sin duda, uno de los retos que se tiene cuando se construye una política pública a nivel nacional tiene que ver con los distintos tiempos de las administraciones. ¿Cómo le hacemos para desarrollar una masa crítica y capacidades institucionales cuando hay tanta rotación en las administraciones?
Parte de la respuesta tiene que ver con la comunidad. Las comunidades permanecen, aunque los gobiernos cambien. El reto está en cómo podemos generar capacidades institucionales y competencias ciudadanas. Cómo le hacemos para convertir a la ciudadanía en el principal aliado de un esfuerzo de prevención social de la violencia y la delincuencia y la única forma de hacerlo es involucrar a la ciudadanía desde la planeación. Que sea la propia ciudadanía la que defina cuáles son las prioridades, necesidades y aspiraciones. Y que participe también en la evaluación del ejercicio de los recursos.

Enfrenta Torreón rezago de 2 mmdp

 

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Torreón enfrenta un rezago de más de dos mil millones de pesos en cuanto a la inversión extranjera directa, lo que le mantiene en el lugar 44 del listado del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

Eduardo Holguín, director del Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón, dijo que se tienen 10 años, aproximadamente, en que no hay inversión extranjera directa, lo que impacta severamente en dicho indicador, pero también repercute en empleo y en otros temas.
Entre los aspectos que el Imco señaló como áreas que se deben mejorar en el municipio, están el Estado de Derecho, lo que involucra la problemática de seguridad; la promoción de inversiones; se requieren programas emergentes para atraer inversión extranjera directa.
Al subir la inversión extranjera, Torreón recuperaría 5 puntos de su nivel de competitividad, de acuerdo a las proyecciones del Imco.
En materia de transporte urbano, se plantea un acuerdo con los demás municipios de la zona metropolitana de La Laguna, para lograr la implementación de un sistema intermunicipal. Este punto es muy importante para elevar la competitividad en la región hasta en 7 puntos.
En el área hospitalaria, el Imco considera que Torreón requiere de un mayor número de camas en las clínicas, sin embargo, Holguín insistió en que el rezago principal se encuentra en el tema de la inversión extranjera directa.
El director dijo que la meta es mejorar en los próximos dos años la imagen de Torreón ante el Imco, de modo que se pueda ver al municipio entre las 10 primeras ciudades, para lo cual, se elabora una matriz de prioridades, en cuanto a acciones públicas que lleven a ese lugar.

Se extingue 'El Modelo'

Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
EL PROPIETARIO DE LA PAPELERÍA MÁS ANTIGUA DE TORREÓN SE PREPARA PARA CERRAR SU NEGOCIO
 
Don Urbano González, dueño de la Papelería Modelo de Torreón con 88 años de edad, arregla algunos documentos de su escritorio y se dispone para guardar fotografías, en unos pocos días cerrará definitivamente su negocio, símbolo del comercio de la ciudad desde antes del siglo XX.

"Hace tres años empecé a tener problemas graves con la papelería, la gente ya dejó de comprar, el Centro se vino para abajo por la inseguridad y por la falta de servicios... eso me pasa ahora aquí, pero muchos otros negocios ya cerraron", dijo el señor González.
El hombre asegura con tristeza que cierra el que es considerado el "negocio más viejo de la ciudad", un hecho que afectará al patrimonio social y cultural de toda la población de la región.
"Poco a poco se va perdiendo el encanto de aquella zona Centro, todo se está acabando por culpa de las autoridades tan incompetentes que nos han gobernado", dice el hombre.

SE TERMINA UNA HISTORIA DE ÉXITO
La Papelería Modelo se instaló en la ciudad en el año de 1870, fue uno de los comercios pioneros en el primer cuadro de Torreón, según registros históricos puede ser considerado el "más antiguo".
Desde que fue fundada se ubicó en el cruce de la calle Zaragoza y la avenida Hidalgo, en el corazón de la zona Centro.
Sus inicios se remontan a la época donde la región comenzó a florecer económica y socialmente, gracias a la llegada del ferrocarril y de inmigrantes de diversos países.
La papelería "El Modelo" fue precisamente el producto del esfuerzo de aquellos primeros extranjeros emprendedores en Torreón, se trató de la primer gran iniciativa comercial de los hermanos Antonio, Agustín y Ángel Victorero, que siendo muy jóvenes decidieron salir de la región de Asturias en España para salir adelante.
Los Victorero habrían entrado a México por el puerto de Veracruz en la última mitad del Siglo XIX, al igual que otros españoles eligieron viajar a tierras laguneras para establecerse y cristalizar sus ideas.
Don Urbano González narra que fue el joven Agustín Victorero, quien ahorró durante algunos años para luego instalar oficialmente la papelería, en un principio se vendían productos muy diferentes a los que se ofrecían recientemente.
Armamento, municiones, tabacos, telas y otros artículos eran parte de lo que se movía en el amplio mostrador que tenía la papelería, muy pronto la popularidad del negocio creció y los otros hermanos Victorero se integraron completamente en apoyo de Agustín.
La papelería "El Modelo" ya era hacia 1910 uno de los comercios más emblemáticos del Centro de Torreón, fue entonces que los Victorero tuvieron su primer prueba de fuego, el estallido de la Revolución Mexicana.
Los españoles tuvieron que resistir saqueos, robos, asaltos y las crisis económicas que dejaron las tomas de Torreón en los años 1911, 1913 y 1914.
"No puede ser posible que nuestros antepasados hayan podido salir de todos esos problemas... ahora simplemente no se puede seguir así, hace años que no tenemos ganancias", dice don Urbano González.
Con la última toma villista de la ciudad, y bajo amenaza de muerte de los revolucionarios", los Victorero decidieron regresar a su natal España y vender el negocio a su socio Isaac Villanueva Fernández, comenzando una nueva etapa en la administración de la empresa.
Villanueva pudo rescatar las finanzas de "El Modelo" y regresar de la mejor forma, en sus mejores tiempos hasta con una veintena de empleados y aún sin darse abasto.
Villanueva tuvo luego dos hijos, Isaac y Elena, ésta última se casó con don Urbano González, quien desde hace más de 60 años tenía la batuta de la papelería.
"Vamos a cerrar a finales de febrero, todo esto lo estamos vendiendo barato.. seguramente lo vamos a rentar o a vender, eso ya lo decidiremos después.... me da mucha tristeza, pero así son las cosas", lamenta el señor González mientras observa una fotografía de los mejores tiempos de su negocio.

Antiguo

Cierran de forma definitiva. ⇒ Papelería "El Modelo" era considerado el negocio más viejo de Torreón.
⇒ Se estableció cerca de 1870 en el cruce de Zaragoza e Hidalgo.
⇒ La finca será vendida o rentada en los próximos días.