lunes, 9 de diciembre de 2013

Tiene Torreón 'boom' de asociaciones civiles

 

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
SE TIENEN REGISTRADAS DE MANERA OFICIAL A 71 ONG´S
 
Por la inconformidad ante la falta de soluciones, en la presente administración municipal surgieron diversos grupos ciudadanos que se han organizado con objetivos distintos, pero enfocados en lo general a elevar la calidad de vida de la región.

En Torreón, se tienen registradas, de manera oficial, 71 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), con un enfoque especializado en atender a determinados grupos vulnerables, pero además hay más de 20 asociaciones como Fundación Renacimiento, Laguna Yo Te Quiero, Laguna Innovadora, Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Participación Ciudadana 29, Moreleando, de Vuelta al Centro, Observatorio Metropolitano de La Laguna, Renacer Lagunero, Ruedas del Desierto, Laguna Por Ti, que surgieron a partir de problemáticas como la inseguridad pública, la falta de eficiencia en los servicios municipales, la busca de motivación para los jóvenes, el rescate de los espacios públicos, entre otros.
"Se llegó a un grado de indignación en la ciudadanía por la falta de respuesta de las autoridades, lo que llevó a articular alianzas para atender los principales problemas de la región, donde los ciudadanos se han querido sumar para buscar soluciones, la sociedad decide participar porque ven una falta de atención de sus autoridades hacia los problemas", explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).
Algunos grupos son más organizados, como el CCIL, que es corresponsal del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y lleva un monitoreo puntual de los delitos de alto impacto, cifras que cada mes se entregan a las autoridades con la intención de que tengan un panorama claro y amplio sobre la problemática de seguridad en la región, y en base a ello, puedan tomar las decisiones adecuadas.
Otros movimientos son más de impulso, como Moreleando, de Vuelta al Centro, que trata de rescatar el Centro a través de eventos culturales y recreativos que invitan a la ciudadanía a caminar sobre la Morelos una vez por mes.
Elías Agüero, integrante de Moreleando, explicó que se ha presentado un hartazgo en los ciudadanos, que buscan generar cambios a través de otras herramientas, creando afinidades con otras personas respecto a una situación que no se va a solucionar hasta que la propia sociedad ponga manos a la obra.
"Son como células positivas, anticancerígenas, que tratan de hacer la chamba ante la falta de oficio y de visión de las administraciones de distintos niveles, ante la crisis económica, social, de seguridad, de justicia, es decir '¡basta!' y no quedarnos con los brazos cruzados", comentó.

Objetivos claros

Algunas asociaciones y sus objetivos: ⇒ Renacer Lagunero: busca una alianza estratégica para lograr la cohesión social.
⇒ Laguna Yo Te Quiero: A través de megaproyectos, buscan elevar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante acciones que fomenten la participación ciudadana.
⇒ Participación Ciudadana 29: Piden transparencia y rendición de cuentas, así como mejores servicios públicos.

No hay comentarios: