viernes, 6 de diciembre de 2013

Retrocede derecho a la información: Artículo 19

 


Lucía Vergara - Article 19
 
Raúl Linares
Fotos: Lucía Vergara / Article 19

El director de Artículo 19, Darío Ramírez, afirmó durante la presentación del Informe, “Estado del periodismo impreso. Un año de portadas”, que se ha impuesto una tendencia dentro de los principales medios de comunicación del país, para retroceder e impedir el goce al derecho a la información de la ciudadanía.
“De entrada si te puedo decir que la hipótesis con la cual nosotros hemos entrado, y con base a la información vertida o que abreva en las primeras planas de estos periódicos, no sólo hay un retroceso sino un impedimento para del goce de ese derecho”, sostuvo en la reunión llevada a cabo dentro de las instalaciones del Instituto Goethe.
Basado en el análisis de 6 mil 527 portadas de los cinco principales diarios del país, entre los cuales figuran El Universal, Milenio, Reforma, Excélsior, La Jornada y El Sol de México, el reporte a su vez arrojó que la mayor parte de la agenda púbica de éstos, tienden a privilegiar las declaraciones encima de las investigaciones o los hechos con datos duros o varias fuentes.
“El periodismo mexicano sigue siendo un periodismo de declaraciones”, recalcó. “Yo nunca he estado como jefe editorial decidiendo qué poner en las portadas, pero por lo menos, lo que sí puedo decir en donde estoy, es que el criterio que usan la mayoría de los medios para seleccionar sus portadas, no va de acuerdo a la razón de ser del periodismo ni del derecho a la información.”
Estos resultados, aclaró, no sólo se basan en las “anécdotas” o “recuerdos”, sino que actualmente tienen sustento por medio de la página http://estadodelperiodismo.articulo19.org/; sitio web que contiene el análisis de medios durante el primer año del gobierno de Peña Nieto, que incluye las agendas públicas y políticas, así como un mapa metodológico para entender sus tendencias.
Lucía Vergara / Article 19
Lucía Vergara / Article 19
La metodología
De la metodología, José Merino, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y socio de Data 4, la desarrolladora del software que se basó en el programa PageOneX, explicó que del total y calidad de la información recabada y distribuida por los espacios asignados, se desprende que, sólo por calidad de información, ésta registró que:
* 35.92 por ciento son “dichos”, mientras que 27.63 por ciento fueron clasificados como “hechos”; y sólo el 7.08 por ciento fue información producto de agencias nacionales e internacionales. En tanto que el 29.34 por ciento del espacio restante en portadas no fue clasificado bajo este criterio. Por medio de comunicación impresa, se desprende que Milenio es el medio cuya portada tuvo más “dichos” durante el año con 45.62 por ciento; mientras que Reforma tuvo más “hechos” que ningún otro medio con 47.95 por ciento. Mención aparte de esta tendencia, merece El Sol de México con 52.64 por ciento de “dichos” y apenas 8.5 por ciento de “hechos”.
En la categoría de actores, el balance a su vez apunta que:
* 10.46 por ciento corresponde al Ejecutivo Federal (el mayor actor sobre todos los demás), 4.80 por ciento le correspondió a los Partidos Políticos, 4.64 por ciento a las legislaturas, 4.30 por ciento a los gobiernos locales y 1.30 por ciento a los expertos sobre algún tema determinado. En esta categoría actores distintos a los propuestos ocuparon el 41. 37 por ciento y el 33.12 por ciento escapa a esta clasificación. Por medio de comunicación impresa, El Sol de México asignó más notas en portada al Ejecutivo Federal durante el año con 23.91 por ciento y el que menos fue Reforma con 5.04 por ciento; el medio que colocó más en portada a las legislaturas fue El Universalcon 4.40 por ciento.
Y por último, en la categoría de temas:
* 3.44 por ciento fue sobre economía, 2.31 por ciento violencia y 1.44 por ciento, Pacto Por México; el 92.81 por ciento de la información en las portadas no pudo clasificarse conforme a este criterio. Por medio de comunicación impresa, El Sol de México dedicó el 5.75 por ciento de sus portadas a temas económicos, mientras que en Milenio apenas figuró en 1.58 por ciento; los temas de violencia aparecieron en las portadas de Excélsior en un 2.69 por ciento, mientras que en El Universal apenas fue de 1.64 por ciento; Milenio fue el medio que más llevó a su portada el Pacto Por México con 1.70 por ciento de los totales.
Por último aclaró que Data4 y Artículo 19, buscan cotejar las tendencias informativas de este último año, con las del pasado sexenio.
ElEstadodelosMedios3
El periodismo mexicano, periodismo del poder: Daniel Moreno
Abriendo las conclusiones de la mesa, Daniel Moreno, actualmente director general del portal Animal Político, sostuvo que en la actualidad existe una suma de tendencias que impiden la construcción de un periodismo de calidad en el país.
Entre la publicidad, la disminución de reporteros de fuentes y la falta de ausencias críticas, contribuyen a las causas que disminuyen la calidad de los diarios impresos.
“Podríamos pensar que un periódico comience a mentir, que lo haga abiertamente, ¿qué pasaría? Quizás algunos lectores lo abandonen. Pero también hay la posibilidad de que mucha gente lo siga comprando, por costumbre, por lo que sea. No hay castigo de las audiencias para muchos de éstos”.

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