lunes, 9 de diciembre de 2013

Permitió Estado a Villarreal ocultar riqueza

              
Coahuila no posee las declaraciones patrimoniales del extitular del SATEC, que estaba obligado a presentar cada año.
 
                            Fuente: Edgar L. Gonzalez
lunes, 09 de diciembre del 2013
 
Saltillo, Coahuila.- Durante la administración estatal pasada, Javier Villarreal Hernández, perseguido por las autoridades de México y Estados Unidos por diversos delitos, entre ellos contratar ilegalmente parte de la “megadeuda” de Coahuila, no rindió declaraciones patrimoniales ante la desaparecida Secretaría de la Función Pública.
De acuerdo con el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui Saucedo, Villarreal no cumplió con su declaración patrimonial y debe existir algún proceso administrativo sancionador por este aspecto.
El que el exfuncionario no presentara sus declaraciones año con año permitió en cierta medida ocultar su riqueza, que se destapó una vez que se le comenzó a investigar por la contratación ilegal de deuda para Coahuila.
En el caso de las declaraciones patrimoniales del exgobernador Jorge Torres López, también buscado por la justicia de los Estados Unidos por una acusación por presunto lavado de dinero, sí fueron rendidas y las tiene Verástegui Saucedo.
Se le cuestionó al Secretario sobre las declaraciones de los exfuncionarios perseguidos tanto en México como los Estados Unidos por delitos relacionados con las irregularidades financieras de Coahuila en la administración pasada, y dijo que sí existían, sólo la de Javier Villarreal no.
Las otras declaraciones, entre ellas las de Jorge Torres López, “están en mi caja fuerte y están disponibles para cualquier autoridad competente que lo solicite”, dijo.
¿Si Javier Villarreal no cumplió con su declaración patrimonial, tiene un proceso por esto?, se le cuestionó al Secretario, y dijo que “en su momento debió haber sido castigado”.
De acuerdo con Verástegui, hasta el momento ni la PGR, ni la PGJE, así como tampoco autoridades de otros países, han solicitado información sobre Javier Villarreal y su riqueza.
La Secretaría de la Función Pública de Coahuila, señaló Verástegui, en su momento inhabilitó a Javier Villarreal y a Sergio Fuentes (exfuncionario del SATEC) por 10 años para ejercer un cargo público debido a las irregularidades administrativas en la contratación de empréstitos.
En la administración estatal anterior la SFP estuvo a cargo de Ismael Ramos Flores, actual subsecretario de Ingresos, y los últimos meses del sexenio, ya cuando Jorge Torres era gobernador interino, se hizo cargo de la dependencia María Esther Monsiváis Guajardo, actual jefa de la Oficina del Gobernador.

No hay comentarios: