viernes, 6 de diciembre de 2013

Intentarán frenar la contaminación del Río Nazas

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
CONAGUA PONE PLAZO PARA DEJAR DE TIRAR AGUAS NEGRAS EN EL RÍO
 
La Comisión Nacional del Agua dio como plazo para que dejen de tirar aguas negras en el río, hasta el 31 de diciembre y advirtió que aplicará sanciones a los contaminadores. El depósito de aguas negras se hace en forma intermitente y principalmente en las noches.

Este problema de contaminación data de por lo menos hace seis años y la Conagua no lo ha frenado.
El Simas Torreón invertirá dos millones de pesos para crear infraestructura en la parte norte de la ciudad que desvíe las aguas negras al colector Villa Florida.
De esta manera dejará de tirar aguas negras al lecho seco del río Nazas que actualmente hace de manera esporádica y a razón de cinco litros por segundo.
Según Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la empresa abastecedora, "esto es en atención a las recomendaciones de la Conagua en el sentido de dejar de verter el agua negra de por lo menos seis colonias ubicada en el sector norte.
"Nosotros remediaremos este problema por nuestra parte, pero también falta lo que haga para corregir el problema el Simas Rural y el Sideapa de Gómez Palacio''.
El desviar aguas negras al colector Villa Florida, será complementado con la inversión de pendientes para la caída de las aguas negras.
Posteriormente las aguas negras serán rebombeadas a colectores cercanos hasta la planta tratadora de aguas residuales de Rancho Alegre.
Actualmente, las colonias La Hacienda, Frondoso, Santa Bárbara, La Muralla producen aguas negras que van a parar al colector del ejido La Unión.
Son utilizadas por productores de la comunidad para el riego de forrajes y cuando hay excedentes las depositan en el lecho seco del río Nazas.
Actualmente, el lecho seco se encuentra invadido por una gran cantidad de aguas contaminadas que depositan, tanto el Sideapa de Gómez Palacio, empresas de la zona industrial del mismo municipio, así como el Simas Rural y el Simas Torreón.
Vecinos de los fraccionamientos aledaños se siguen quejando de los malos olores que se generan en el sector.

Organismos

Tiran aguas contaminadas en el lecho seco del río Nazas: ⇒ Sideapa de Gómez Palacio.
⇒ Simas Rural.
⇒ Simas Torreón.
⇒ Industrias de Gómez Palacio.

No hay comentarios: