lunes, 9 de diciembre de 2013

Hay en Coahuila menos desaparecidos: Procurador

              
El Procurador General de Justicia del Estado recordó que al principio se registraron 2 mil 291 expedientes referentes a 2 mil 697 personas, de las cuales mil 132 ya están localizadas
 

                              José Reyes

lunes, 09 de diciembre del 2013
 
Saltillo, Coahuila.- Al asegurar que en este 2013 hay 8.6 por ciento menos personas desaparecidas en comparación con el año anterior, Homero Ramos señaló que a la fecha se han concluido mil 015 expedientes de éste y otros años, por lo que para este segundo año de administración estatal existen mil 276 expedientes de mil 565 personas desaparecidas o extraviadas.
El Procurador General de Justicia del Estado recordó que al principio se registraron 2 mil 291 expedientes referentes a 2 mil 697 personas, de las cuales mil 132 ya están localizadas.
“También recibimos 110 reportes de personas extraviadas; 95 por ciento de ellas ya fueron localizadas y sólo 6 faltan por encontrar”, dijo.
“De la misma manera actuamos por medio de la estrategia y protocolos de Alerta Ámber México-Coahuila para la búsqueda y localización de niños y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir algún daño a su integridad personal.
“Ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en nuestro territorio”, destacó.
Ramos añadió que para lograr avances significativos dentro de Alerta Ámber México-Coahuila, se armó una red de 900 enlaces integrada por autoridades federales, estatales y municipales, así como medios de comunicación, sociedad civil y el sector privado.
“Por medio de estos enlaces y las redes sociales trabajamos conjuntamente en la difusión rápida y oportuna para la localización del menor o los menores reportados y como resultado de dicha estrategia, localizamos 96 por ciento de los menores de edad reportados como desaparecidos”, afirmó.
Recordó que Coahuila fue sede del Primer Congreso Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México.
“Fue la primera vez que en un foro se reúnen académicos, autoridades, legisladores y familiares de las víctimas, a discutir, escuchar y hacer planteamientos de sus problemáticas”, mencionó.

No hay comentarios: