lunes, 4 de noviembre de 2013

Subió 150% la deuda vencida del sector industrial: BdeM

En un año aumentó en $20 mil millones, para situarse en un total de 33.5 mil millones


Las empresas dedicadas a construir edificios no habitacionales concentran 77% del adeudo
El saldo de los montos en moratoria casi iguala al impago de los créditos al consumo

Foto
Imagen parcial de una planta de Procter&Gamble en la zona industrial de VallejoFoto Roberto García Ortiz
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 26
La cartera vencida de las empresas agrupadas dentro del sector industrial registró un incremento anual de 20 mil millones de pesos en septiembre de este año, lo que significó una elevación de 150 por ciento sobre el nivel que tuvo el no pago de adeudos en el mismo mes de 2012, indicó el Banco de México (BdeM).
Según la información sectorizada proporcionada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la banca comercial, y otras fuentes del banco central, el saldo de la cartera vencida de las empresas industriales ascendió a 33 mil 479.1 millones de pesos, cantidad que igualó al saldo moroso de los créditos al consumo, el cual llegó a 33 mil 505.3 millones de pesos al cierre de septiembre de 2013, tras un crecimiento anual de 35.1 por ciento, tres veces menor al de las industrias.
En el noveno mes del año, el incremento anual en el saldo de los créditos no pagados en el tiempo y forma convenidos con los bancos comerciales por las compañías industriales, fue también 130 por ciento superior al aumento de la cartera vencida del crédito al consumo, el cual tuvo una elevación anual de 8 mil 717.5 millones de pesos, entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013.
Dentro del sector industrial, los reportes bancarios agrupan en tres subsectores a las empresas, según su principal giro de actividad: mineras, de manufacturas y de construcción e instalaciones. Estas últimas absorben 91.8 por ciento del monto total de los créditos vencidos del sector, con 30 mil 746.1 millones de pesos en moratoria al cierre de septiembre de este año.
Las empresas de manufacturas tenían retrasos de pagos con los bancos por otros 2 mil 713.8 millones, que representan 8.1 por ciento del total; mientras las compañías mineras tenían un saldo de créditos vencidos de 10.1 millones de pesos, que significaron 0.03 por ciento del saldo moratorio total del sector industrial.
De acuerdo con los datos difundidos por el Banco de México, el saldo de la cartera vencida de la industria de la construcción tuvo un incremento de 20 mil 212.1 millones de pesos entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2013, equivalente a una elevación anual de 192 por ciento.
Pero por ramas específicas, la correspondiente a compañías dedicadas a la construcción de edificios no habitacionales concentraba 77 por ciento de los adeudos vencidos del subsector. En septiembre, el incremento anual de las deudas bancarias vencidas de este tipo de empresas ascendió a 18 mil 818.8 millones de pesos, desde un saldo vencido de 4 mil 938 millones que tenían un año antes, por lo que el aumento anual fue de 381 por ciento.
Desarrolladores de vivienda deben $5 mil millones
Con una elevación anual de 10.7 por ciento, en segundo término entre los deudores morosos de las empresas de la construcción se encuentraban en septiembre los desarrolladores de vivienda, con pagos atrasados por créditos bancarios de 5 mil 955.6 millones de pesos, que representaban 19.4 por ciento del total de la cartera vencida de las empresas del subsector de la construcción.
Mientras en el tercer sitio de morosidad por su monto se encontraban las empresas dedicadas a la construcción de vías de comunicación, con un saldo de 825.7 millones de pesos por incumplimiento de pagos en septiembre de 2013, cuando en el mismo mes del año pasado el adeudo en moratoria era de 131 millones. Esto implica un crecimiento de 530 por ciento en la práctica de no pagar el dinero que les fue prestado en crédito por los bancos.
Por servicios vinculados al acabado de obras los adeudos vencidos ascendieron a 111.7 millones de pesos en septiembre del año en curso, lo que representó un incremento de 325 por ciento desde el mismo mes de 2012, cuando el monto era de 26.3 millones.
Por un rumbo similar han transitado las compañías dedicadas a otras obras de ingeniería, las cuales elevaron su cartera vencida con la banca de 33.6 millones de pesos en el noveno mes del año pasado, a 54.5 millones en septiembre de 2013. En tanto, las empresas de servicios vinculados a obras de ingeniería e instalaciones especializadas, que un año antes tenían retrasos por 26.7 millones de pesos en el pago de créditos bancarios, en septiembre reciente habían incrementado este saldo de impagos a 41.9 millones; un aumento anual de 57 por ciento.

No hay comentarios: