viernes, 8 de noviembre de 2013

Se desploma el gasto de las empresas en inversión

 


La disminución, que refleja la desaceleración de la economía, fue causada principalmente por una menor actividad en la construcción.

Roberto González Amador
Publicado: 08/11/2013 09:06


México, DF. El gasto en inversión que realizan las empresas en maquinaría y equipo, así como el relacionado con la industria de la construcción sufrió un desplome de 5.4 por ciento anual en agosto, reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en un dato que mostró la fuerza de la desaceleración de la economía mexicana.
Medido respecto del mes de julio, la inversión en maquinaria, equipo y la construcción retrocedió 1.35 por ciento, agregó el Inegi.
Los gastos realizados en construcción registraron una reducción de 5.7 por ciento en agosto pasado, producto de una menor generación de obras de edificación no residencial, que se contrajo 6.8 por ciento, debido a la disminución de obras de construcción de carreteras, puentes y similares; edificación de inmuebles comerciales y de servicios; de obras de urbanización; naves y plantas industriales; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, y de obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente, informó el Inegi.
Mientras, el gasto en construcción residencial, que incluye edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar, tuvo una variación negativa de 4.2 por ciento, añadió.
Maquinaria y equipo
La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 4.9 por ciento en agosto de 2013 con relación al mismo mes del año anterior, dijo el Inegi
Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado descendieron ()6.9% a tasa anual en el octavo mes de este año, como consecuencia de las menores compras de equipo de transporte como aeronaves y sus partes; vehículos terrestres y sus partes, y vehículos y material para vías férreas; y de maquinaria y equipo como máquinas y material eléctrico; manufacturas de fundición de hierro y acero; muebles; caucho y sus manufacturas, y aparatos de relojería y sus partes, principalmente.
En particular, los gastos de las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 0.6 por ciento en agosto, respecto del mismo mes de 2012, debido al decremento de las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques, y equipo ferroviario; así como los de maquinaria y equipo relacionados con los muebles; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; maquinaria y equipo para la construcción; “otros productos metálicos”; maquinaria y equipo agrícola, y maquinaria y equipo para la industria extractiva, entre otras, dijo.
Resultados durante enero-agosto de 2013
En los primeros ocho meses de 2013, respecto del mismo periodo de 2012, el gasto de las empresas en maquinaria y equipo, así como el relacionado con la construcción reportó un descenso de 0.9 por ciento. Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 4.5 por ciento (en la de tipo residencial decrecieron 4.7 y en la no residencial 4.4 por ciento), en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 5.9 por ciento (los de origen importado 6.7 y los nacionales 4.3 por ciento).

No hay comentarios: