viernes, 8 de noviembre de 2013

Exigen productores de la región ciclo completo

 

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
AUTORIZAN VOLUMEN DE 600 MM3, BUSCAN QUE SEA DE 900 MM3
 
Aunque el comité hidráulico ya autorizó un volumen de 600 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para el riego agrícola de 2014, los productores agropecuarios de la región demandan un ciclo completo, de 900 millones, similar al que se tuvo en el año 2012.

José Luis Nava Rodríguez, subdelegado de la Sagarpa en la región Lagunera, señaló que con los 600 Mm3 alcanza para sembrar una superficie de 45 mil hectáreas, aproximadamente, pero indicó que se cuenta con una tierra muy productiva en los municipios de la Comarca, por lo que el forraje que se produce aquí se vende sin problema para la alimentación de las más de 500 mil vacas que se tienen.
"Los productores dicen que no les alcanza, la presa tiene un 62 por ciento de almacenamiento y pues se están haciendo las gestiones a nivel central para poder bajar cuando menos la misma cantidad de volumen que el año pasado", comentó el funcionario.

ALMACENAMIENTO

En el 2012, se destinaron 950 Mm3 para el riego, debido a que las presas guardaban un buen almacenamiento por la lluvia de años anteriores, mientras que en el 2013 fueron 600 Mm3, el mismo volumen autorizado para el 2014.
La presa Lázaro Cárdenas cuenta actualmente con mil 773 Mm3, que equivale al 62 por ciento de su nivel manejable, mientras que la Francisco Zarco tiene 148 Mm3, es decir, se encuentra al 48 por ciento.
Nava Rodríguez dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyará con la asistencia técnica, para que se pueda desarrollar adecuadamente el ciclo agrícola, con todas las alternativas del paquete tecnológico.
"Técnicamente yo no estaría en posibilidades de decir si la presa nos permite sacar más agua, hay un comité nacional que se encarga de eso, eso se lo dejaría a los responsables de la Comisión Nacional del Agua", indicó. Consideró que este tema debe definirse a finales de este mes.

HA AUMENTADO
En marzo del presente año, cuando arrancó el ciclo agrícola, la presa Lázaro Cárdenas tenía mil 344 Mm3, es decir, estaba al 46 por ciento, pero debido a las lluvias que dejó el huracán "Manuel" en la sierra de Durango, incrementó considerablemente su volumen.

No hay comentarios: