miércoles, 6 de noviembre de 2013

Berlín rinde homenaje al fotógrafo Helmut Newton, maestro del desnudo

Montan retrospectiva que abarca unas 200 placas de las distintas etapas creativas del artista

 

Festejan los 93 años del llamado Príncipe del porno, quien murió en 2004 en un accidente

Eva Usi
Especial
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2013, p. a11
Berlín, 5 de noviembre.
Helmut Newton, el maestro del desnudo, vuelve a su ciudad natal con una retrospectiva de su obra y una exposición paralela con desnudos masculinos realizada por su amigo el fotógrafo estadunidense Greg Gorman.
Helmut Newton: París-Berlín abarca unas 200 fotografías en blanco y negro y a color que representan las distintas etapas creativas del gran fotógrafo alemán de origen judío, fallecido en un accidente automovilístico en Los Ángeles en 2004.
La muestra fue organizada originalmente para mostrar por primera vez una retrospectiva de su obra en el Grand Palais de París en 2012, ciudad en la que vivió dos décadas, a partir de 1961, en pleno apogeo de su carrera.
Newton fotografiaba a modelos en lujosos hoteles bajo encargo de las grandes revistas de moda francesas, entre ellas Vogue, para la que trabajó 25 años. Fue en esa época cuando se ganó el apelativo de Príncipe del porno, después de publicar su erótico libro de fotografías titulado White women.
Entre las imágenes en exhibición se encuentra la de una modelo desnuda sobre una cama de sábanas blancas que observa su rostro en un espejo. En el fondo, unos cristales ofrecen una vista panorámica de París desde el rascacielos en el que están el fotógrafo y la mujer. También se exhibe la célebre Fat hand with dollars (Mano gorda con dólares) que alude a la combinación de glamur, decadencia y poder, común en los lugares que elige el fotógrafo como escenarios de sus cuidadas composiciones.
Fuertes contrastes
Las imágenes de gran formato de mujeres desnudas, Big nudes, ganaron admiración y críticas al fotógrafo que desarrolló un estilo marcado por fuertes contrastes de luces y sombras y una franca provocación en las poses de sus modelos.
Nacido en Berlín bajo el nombre de Helmjut Neustaedter el 31 de octubre de 1920, creció en una acaudalada familia de un fabricante de botones.
Newton decía no tener otro interés que no fuera la fotografía y las mujeres. Trabajó como asistente de la célebre fotógrafa Yva (Elsie Simon), hasta que emigró huyendo de la persecusión nazi en 1938. Tras una breve estancia en Singapur llegó a Australia, donde se casó en 1948 con la actriz June Brunell, quien fue su compañera más de 50 años, hasta su muerte. El fotógrafo abrió un estudio y adoptó el nombre de Newton.
Su viuda, June, fue curadora de la muestra junto con Jérome Neutres, curador del Grand Palais de París. Con la exhibición, los organizadores celebran un doble aniversario. Newton y su esposa firmaron hace una década un contrato de donación de la obra del fotógrafo a la ciudad de Berlín.
Foto
En la imagen, Three Boys Jumping, 1991 © Greg Gorman
La primera exposición de la Fundación Newton en 2004, que alberga el Museo de Fotografía de Berlín ya no fue vista por el fotógrafo. El segundo motivo lo reveló su viuda en una nutrida conferencia de prensa. Helmut hubiera cumplido 93 años, lo que celebramos con esta exposición. Vamos a almorzar y reunirnos con los mismos amigos de siempre, dijo.
Entre esos amigos están el fotógrafo estadunidense Greg Gorman, que fue invitado a exponer en el salón June. “Helmut decía que en el nuevo museo yo tenía que tener una habitación“, dijo June, que se inició en la fotografía durante los años en París bajo el nombre de Alice Springs.
Por la lente de Greg Gorman han pasado celebridades de Hollywood y del mundo del cine y del espectáculo, desde Bette Midler y David Bowie hasta Leonardo Di Caprio, Al Pacino, Robert DeNiro y Marlon Brando. Como en cualquier profesión, tiendes a salir con la gente con la que trabajas, ya seas un plomero, un electricista o un fotógrafo. Ya me acostumbré a convivir con estas celebridades, aunque impactan a cualquiera que toca mi puerta y se encuentra con Johnny Depp.
Fue en un concierto de Jimmy Hendrix en el que se definió su destino. Yo tenía 18 años y boletos para la tercera fila, así que pedí una cámara prestada y le tomé unas fotos a Jimmy Hendrix sobre el escenario. Cuando vi las imágenes que salían del revelado me quedé impactado. Entonces decidí inscribirme en un curso de fotoperiodismo en la escuela de Kansas City, donde crecí. Aunque tuve que trabajar de todo en el camino, fue una gran suerte realizar el sueño de ser fotógrafo desde un principio.
En la sala June se ven imágenes de jóvenes bailarines que muestran a la cámara sus músculos de acero. El fotógrafo reconoce que Newton fue una gran influencia para él aunque su manera de trabajar era muy diferente. Helmut trabajaba a menudo con un ligero flash en la cámara. Él tomaba un par de rollos de fotografías mientras yo tomaba cientos. Siempre fue impresionante observarlo trabajando. Tenía gran habilidad para saber lo que quería y lo lograba al instante.
Gorman dice ser asiduo visitante de México y amante de la capital mexicana, donde estuvo por última vez durante la filmación de Matador, fotografiando al actor Pierce Brosnan. He tomado varias sesiones fotográficas con Angelina Jolie y Antonio Banderas en los estudios Churubusco, donde he trabajado muchas veces. Me encanta la ciudad de México; es una metrópoli vibrante, muy especial

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