miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gobierno estatal sube nómina en 2013

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN /SALTILLO.-
A pesar de que este año redujo su personal en 2 mil trabajadores, el gobierno de Coahuila prevé gastar en 2013 mil 258 millones de pesos más en el pago de nómina, de acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado al Congreso local.
8POR CIENTO es el aumento en gasto de personal para 2013.


El presupuesto contempla destinar 14 mil 697 millones de pesos al pago de servicios personales el próximo año, un 8 por ciento de aumento respecto a lo ejercido este año.
El gasto en nómina representará un 41 por ciento de los 35 mil 161 millones de pesos del gasto total para 2013, aunque es una proporción similar a la de 2012, porque el presupuesto del próximo año es mayor.
En 2012 el presupuesto del Estado fue de 32 mil 296 millones de pesos, tres mil millones menos que lo contemplado para 2013.
Un 70 por ciento del presupuesto vendrá de aportaciones y participaciones federales.
Sin embargo, el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, dijo que el Gobierno estatal seguirá con "medidas de austeridad" aplicadas este año.
En este año el gobernador Rubén Moreira creó cuatro nuevas secretarías en su gabinete, de Mujeres, Juventud, Cultura y Trabajo, a pesar del recorte de 2 mil trabajadores y de que se había descartado un aumento en el gasto.
El alza en la nómina estatal es similar al que contempla el Municipio de Torreón para 2013, pues en su presupuesto de egresos planea subir 7.8 por ciento el gasto en sueldos y honorarios.
Ochoa reiteró que no habrá aumento de impuestos para el próximo año, incluyendo el Impuesto sobre Nóminas, cuya tasa se mantiene.

Van 293 mdp más al pago de deuda en Coahuila

"La Deuda Neta es de 35 mil 171 millones 700 mil pesos", declaró el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo.
El Universal
  • 28 noviembre 2012
  • SALTILLO, Coah., noviembre 27 .- En el proyecto de presupuesto para 2013 el Gobierno de Coahuila planteó ejercer 35 mil 161 millones de pesos,-un 6.3 % más que en este año- de los cuales 4 mil 531 millones de pesos serán para abonar a la deuda bancaria que dejó la administración anterior.

    Durante este 2012, el estado destinó una suma de 4 mil 238 millones 976 mil pesos para el pago del servicio de la deuda pública, (293 millones más respecto a lo que pagará en 2013), informó el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, al presentar ante los diputados del Congreso Local el Paquete Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2013, y entregar el documento al presidente de la mesa directiva, Víctor Manuel Zamora Rodríguez (PVEM).

    "El Gobierno del Estado ha pagado puntualmente al Sistema Financiero mexicano las amortizaciones e intereses de la deuda pública bancaria, que a la fecha es de 35 mil 693 millones 600 mil pesos", precisó.

    Asimismo, dijo que se cuenta con una reserva acumulada de 521 millones 900 mil pesos, "la Deuda Neta es de 35 mil 171 millones 700 mil pesos", declaró.

    Respecto al Cupón Cero, afirmó que "la reducción en flujo se reflejará a partir del próximo ejercicio, una vez terminados los procesos de contratación".

    El Paquete Fiscal 2013, incluye las Iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios del Estado, y la Ley de Hacienda.

    Ochoa Galindo destacó que por instrucciones del gobernador, Rubén Moreira Valdez, el año entrante no aumentarán los impuestos en el estado, continuarán las políticas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas y anunció una serie de estímulos fiscales a automovilistas que cumplan con el pago de los derechos vehiculares.

    Se mantiene, indicó, la eliminación gradual del Impuesto Sobre Tenencia de Uso de Vehículos, con la entrega de estímulos a propietarios de vehículos con valor hasta de 250 mil pesos, que también se hará efectivo a las y los adultos mayores y a las personas con alguna discapacidad.

    "Más de 464 mil contribuyentes, que representan el 62 % del Padrón Vehicular, serán beneficiados", aseveró.

    Aseguró que también se fortalecerá el desarrollo y el crecimiento de la economía estatal, con la aplicación de políticas públicas tendientes a reducir desigualdades sociales para elevar y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses.

    De los 35 mil 161 millones de pesos de Ingresos en 2013, resaltó, el 13.9 % corresponde a ingresos propios resultado de la ampliación de la base de contribuyentes.

    Por concepto de Participaciones se tendrá el 34%; las aportaciones federales, representan el 36.1%; Convenios con la Federación, el 14.4 % y otros ingresos el 1.6%, indicó el responsable del manejo de las Finanzas estatales.

    A gasto corriente se canalizará el 46.49 % de los recursos; a inversión pública se destinarán cuatro mil 841 millones 290 mil pesos (el 13.76%); para los rubros de Educación, Cultura y Deporte, 13 mil 534 millones 834 mil pesos, es decir el 39.5 %.

    En Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Administración de la Función Pública, se asigna una partida de tres mil 854 millones de pesos. Para Asistencia, Desarrollo Social y Salud, se propuso aplicar cuatro mil 456 millones 157 mil pesos, el 13 %.

    A Fortalecimiento Municipal, para apoyar a los 38 ayuntamientos de Coahuila se plantearon cuatro mil 263 millones 987 mil pesos; mientras que para los programas de Desarrollo Económico y Competitividad, se asignarán 652 millones 843 mil pesos; para Comunicaciones y Transportes, se pidió un presupuesto de mil 223 millones 319 mil pesos.

    Porque el bienestar de los coahuilenses es prioridad del Gobierno del Estado, al rubro de gasto social -que comprende Educación, Cultura, Deporte, Asistencia Social, Desarrollo Social, Salud y Previsión Social-, se asignan 19 mil 734 millones 910 mil pesos, el 57.6 % del gasto total.

    Al funcionario le acompañaron el administrador Fiscal General, Ismael Ramos Flores y el Subsecretario de Egresos, Armando Rubio Pérez.

    En la sesión del Congreso, ante el líder del Poder Legislativo, diputado Eliseo Mendoza Berrueto, y el presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la Comisión de Finanzas, Víctor Zamora Rodríguez (PVEM), Ochoa Galindo desglosó los rubros de la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Rubén Moreira Valdez.

    La iniciativa presupuestal será sometida a consideración, análisis, discusión y, en su caso aprobación, de las y los diputados locales que integran la plenaria.

    En entrevista el titular de Finanzas dijo que todas las acciones relacionadas con la administración pública estatal, se sustentarán en "la transparencia y la rendición de cuentas, que fincan la armonía y el desarrollo social que requiere el bienestar de una sociedad".

    Astillero

     

    EPN apoya a Obama
    Entendimiento frigorífico
    Chuchos colaboran
    Humor FC: segunda vuelta

    Julio Hernández López

    Foto
    EN LA CASA BLANCA. El mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, izquierda, se reunió ayer con el presidente de Estados Unidos., Barack Obama, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en WashingtonFoto Reuters
    D
    e acuerdo con un imparcial, objetivo y hacendoso cronista tuitero de apellido Videgaray, muy bueno resultó el saludo de paso que con gran entusiasmo realizó ayer el mexicano Enrique Peña Nieto en Washington.
    Quince minutos de presentación privada ante Barack Obama, quien hizo esfuerzos de cortesía para dar paso a temas ajenos a lo que realmente importa hoy al poder estadunidense respecto a México: la seguridad, en especial la fronteriza. Amable, el miembro del partido demócrata que va por su segundo periodo presidencial dijo saber que hay otros temas importantes en la agenda del mexiquense afamado por sus casi heroicos esfuerzos en pro de una condición bilingüe mínima. Una agenda muy ambiciosa, dijo el estadunidense entre asombro y admiración, al saber que el visitante no se interesaba solamente en asuntos de seguridad.
    Recíproco, el visitante QuePeNi (seudotraductores de mala leche, absténganse de intentar falsos juegos de ingenio llevados al inglés) emitió una categórica y estremecedora declaración de apoyo al anfitrión que más bien parecía medio distraído en el manejo del mundo: él, Peña Nieto, está dispuesto a respaldar los esfuerzos que Obama realice en su país, conforme a sus leyes y procedimientos y en función de sus órganos decisorios, para regularizar el asunto de los migrantes indocumentados. Nada de ir a exigirle al presidente de Estados Unidos, sino ofrecerle apoyo y colaboreishion.
    Fuentes confidenciales, que pidieron a este columnista guardar en el anonimato su inexistencia, revelaron que a partir de esta noche en la recámara principal de la Casa Blanca su ocupante varón podrá al fin dormir a pierna suelta, al saber que cuenta con el brazo fuerte de su vecino sureño. Otras fuentes de inclasificable nivel, caracterizadas por redactar impecables boletines de prensa individualizados que luego llegan a alcanzar la categoría cuasidivina de trascendidos, regalaron a esta columna la profunda observación de que en Washington hubo un breve pero extraordinario entendimiento frigorífico entre el mexicano que habitó tierras no cálidas y el Barack de Chicago, la ciudad de los helados vientos: si Chente y Bush compartían gustos vaqueros, Quique y Obama podrían estar hermanados y predestinados por el Espíritu Gélido. Empatía bajo cero. Te lo firmo y me congelo.
    En México, mientras tanto, se atenuaba el escándalo del cerco a San Lázaro. De mañana fueron abiertas dos estaciones del Metro, se permitió la circulación en algunas calles y avenidas y se aflojó un poco la mano militar que había establecido un insensato círculo amplísimo de protección a una ceremonia sabatina de transmisión de poder que contra lo que cualquiera podría suponer no acarrea júbilo y despilfarro festivo, con un pueblo enloquecido de alegría por el cumplimiento de nuevos ciclos electorales, sino el atrincheramiento de los presuntos personajes festejables, el que se va y el que llega, obstinados en mantenerse lo más lejos que les sea posible de las muestras de sentimiento popular que podrían generar.
    La marcha atrás en el experimento preatenquista se debió a la reacción indignada de una parte de la ciudad capital del país por ese despliegue retador de fuerzas y mecanismos de control y represión. Oportunamente, diputados perredistas encabezados por el súbitamente guerrillero Silvano Aureoles, miembro del Frente Amalista de Enriquecimiento Nacional, se lanzaron con desconocida intrepidez a derribar algunas de las vallas que horas atrás ya había ordenado desmontar el vicepresidente político y policiaco (VicePoPo), Miguel Ángel Osorio Chong, quien además se permitió augurar que no habrá excesos este sábado de doble protesta (la protocolaria, de EPN ante legisladores, y la del 132, Morena, sindicatos y organizaciones y sindicatos en San Lázaro, el Ángel de la Independencia y las inmediaciones del Zócalo).
    A la distensión íntima contribuyeron panistas y perredistas que en la noche del lunes anunciaron, con aires de sacrificio patriótico que las generaciones venideras comprenderán (pero las cúpulas actuales cobrarán), que andan en tratos para firmar un dizque acuerdo nacional que en aras de superiores propósitos (¡Por Mexicoooooooo!) les permita a todos entenderse en el presente, apoyarse en el futuro inmediato y repartirse desde ahora rebanadas de pastel político sexenal.
    Para los panistas no es sorpresa este neodieguismo que, al igual que Fernández de Cevallos con Salinas de Gortari en 1988, hace redituables arreglos bajo la mesa para apoyar al que ahora se ha encaramado en la silla presidencial. Pero, para los perredistas... bueno, tampoco es sorpresa para el chuchoperredismo que hoy domina la estructura del sol azteca. Aun así, los adversarios de los jesuses de la Nueva Izquierda, con el bejaranismo al frente, aprovecharon para lanzarse contra el dirigente formal del PRD, Chucho Zambrano, que sin consultar a la comisión política de ese partido había anunciado con aires solemnes la decisión de firmar acuerdos con otras fuerzas políticas y con el equipo de transición gubernamental, todo lo cual había sido negociado sin informar a los correspondientes órganos de dirección. Luego de lo que según algunos de los asistentes fue un regaño a Zambrano, la mencionada comisión política condicionó la firma del acuerdo a que haya claridad y precisión en los posibles logros.
    Apresurado porque ya al final de este viernes no tendrá tanta resonancia con sus ocurrencias, el comandante Calderón hizo una de sus postreras bromas desde el poder mal habido. Luego de ocupar Los Pinos durante un sexenio merced a una ínfima diferencia oficial de votos que siempre estuvo bajo acusación de provenir de un fraude electoral, el Señor del 0.56 por ciento envía una iniciativa de reformas legislativas (que obviamente no tiene tiempo ni sustento político para avanzar) para que haya segunda vuelta en las urnas cuando uno de los contendientes por la Presidencia de la República no obtenga 50 por ciento de los sufragios posibles. ¡Hasta mañana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    Persisten manifestaciones de maestros en Coahuila

    Durante esta mañana han bloqueado diversos puntos de la capital coahuilense
    Carlos Orta
  • 28 noviembre 2012
  • Saltillo. Cerca de 400 maestros de la Sección V del SNTE marcharon a las 11 de la mañana sobre el bulevar Francisco Coss hacia la Secretaria de Educación para entregar su pliego petitorio.

    Los inconformes demandan el pago de estímulos de la prueba Enlace, dividendos de gastos funerarios, pago del bono sexenal y retroactividad de quincenas.

    Además exigen el pago de 100 pesos del 15 de Mayo, entrega de pantallas y DVD, pagar interinatos, retroactividad de aumentos al nivel de la Universidad Pedagógica Nacional, laptops y bono sexenal.

    Durante su recorrido hicieron pausas frente a la Presidencia Municipal y el Congreso del Estado reclamando la falta de apoyo.

    La manifestación ocasionó caos vial en las calles que hacen intersección con los bulevares Emilio Carranza y Francisco Coss, que ya se encuentran reabiertos.
    En estos momentos (12:00 horas) dialogan representantes con el director jurídico de la SEDU, Enrique Flores.

    La ASE no ha presentado denuncias por 'Megadeuda' de Coahuila

    Tampoco por los recursos faltantes de la Cuenta Pública 2010
    Edgar González
  • 28 noviembre 2012
  • Saltillo. En lo que va la presente administración la Auditoría Superior del Estado no ha presentado ninguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ni por presuntos desvíos en la Cuenta Pública 2010, ni por el caso de la 'Megadeuda', confirmó Homero Ramos Gloria.

    VANGUARDIA dio a conocer que a unos días de que la Auditoría presente el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2011, todavía se desconoce qué pasó con los casi 5 mil millones de pesos observados a poderes, organismos autónomos y entidades paraestatales en la Cuenta Pública 2010, incluida la mega deuda.

    El Procurador recordó que hay activas dos denuncias sobre la 'Megadeuda' en contra de Sergio Fuentes y otra contra Javier Villarreal, ambos funcionarios del desaparecido SATEC.

    Hay especulaciones, dijo Homero Ramos, de que se presentará otra denuncia por el caso de la 'Megadeuda', pero hasta ahora no hay nada en concreto y la Auditoría Superior del Estado no se ha acercado a la PGJE.

    Deudas; casi listo el nuevo préstamo de Coahuila

    En una primera operación serían adquiridos 608 millones; mientras que 342 millones más aún están en pláticas
    Jesús Castro
  • 28 noviembre 2012
  •  
    Saltillo.- Aún no se concreta la adquisición del crédito por 608 millones de pesos con Banobras por parte del gobierno del Estado, aunque podría suceder en próximos días, manifestó el Secretario de Finanzas del Estado, quien viajó ayer a la Ciudad de México para lograr hasta 950 millones, e incluso plantear la posibilidad de una nueva restructuración de la deuda.
    Durante rueda de prensa antes de comparecer ante la actual legislatura estatal, el secretario Jesús Ochoa Galindo manifestó que con respecto a los 608 millones del bono cupón cero autorizados por el Congreso, ya se encuentran en pláticas con Banobras que es el banco intermediario.
    “En pocos días puede quedar, pero ya está autorizado, así que no es problema de administración”, expresó Ochoa Galindo, quien recordó que este recurso se destinará al pago de pasivos de la deuda bancaria de Coahuila que a la fecha es de 35 mil 693 millones de pesos, con una reserva de 521 mil millones, lo que da una deuda neta de 35 mil 171 mil millones de pesos.
    Se le preguntó qué pasaría con el monto de crédito autorizado por el Congreso del Estado, de hasta 950 millones de pesos, a lo que explicó que por lo pronto lo que ya tienen “casi” adquirido son los 608 millones, y que los 342 millones restantes serán negociados en próximos días.
    “Hasta ahorita ya quedó en 608 millones, estamos peleando lo que es los Profis, que es este programa para lo que era inversión en seguridad, que todavía estamos esperando, ojalá que hoy en la noche nos vaya bien en México”, expresó.
    Dijo que en caso de lograrse ambos créditos en fecha posterior a la autorización del paquete financiero presentado ante el Congreso, aún tienen la posibilidad de realizar modificaciones en el presupuesto para la restructuración, y sobre todo, para cambiar el pasivo bancario que reduciría los 608 millones.
    “Referente al Bono Cupón Cero, la reducción en flujo se verá reflejada a partir del ejercicio 2013, una vez terminados los procesos de contratación”, expondría más tarde ante el pleno del Congreso del Estado.
    Refirió que además, en la reunión que esta semana sostendría con actuales funcionarios de Hacienda y miembros del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, también tocarán el tema de una posible reestructuración de la deuda, por lo pronto, en cuanto a lo que se pueda obtener en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.
    “Ahorita lo que se habla es del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya hemos platicado con ellos de eso, y creo que va a ser un tema que creo que en el mes de enero vamos a platicar más a fondo con las nuevas autoridades hacendarias”, declaró.

    “La Barbie” acusa a Calderón y a García Luna de supuesto pacto con grupos del crimen y de recibir dinero del narco

    Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusó a Genaro García Luna, aún titular de la Secretaria de Seguridad Pública federal, de recibir dinero de los grupos criminales y al presidente Felipe Calderón, próximo a terminar su sexenio, de pactar con los capos de los cárteles del narcotráfico.
      Sinembargo.Mx
    • 28 noviembre 2012
    Ciudad de México. En una carta en poder de Reforma que supuestamente redactó “La Barbie”, acusado de trabajar para el cártel de los Beltrán Leyva y preso en el penal del Altiplano, Valdez Villarreal señala que desde el 2002, el titular de la SSP y algunos colaboradores reciben dinero de la delincuencia organizada.
    “…me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi”, cita el diario.
    Añade que García Luna recibe sobornos del narco desde que era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.
    “Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador ‘Mateo’ (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra”, afirma.
    De acuerdo con el texto, “La Barbie” también aseguró que su captura (agosto del 2010) se debió a que se negó a participar en un acuerdo con el mandatario federal.
    Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada”.
    En sus declaraciones, Valdez afirma que el General Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en abril de este año, fue el intermediario del Gobierno para sostener reuniones con capos a fin de lograr el acuerdo.
    “La Barbie” declaró también que policías federales, a quienes acusó también de robo de decomisos, tenían la orden de matarlo durante su detención,
    “En realidad tenían la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y en lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero la verdad sí hubo”, refiere.
    “Un policía federal que fue quien me trasladó hasta este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado”.
    “Los impactos de bala le fueron disparados todos por la espalda el mismo día de mi detención. Todo fue tapado por la Policía Federal”, recuerda.
    Sobre los agentes de la Policía Federal refirió que se roban dinero, alhajas, automóviles, relojes y hasta droga en los operativos que realiza.
    “Habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga); sin embargo, es menester señalar que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que tiene”.
    La carta fue entregada por Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, titular de la defensa de Valdez. La abogada afirma que su cliente quiere que “se esclarezcan los hechos y se haga justicia”, motivo por el que escribió la carta con su puño y letra y adelantó que cuando sea extraditado a Estados Unidos detallará la presunta red de corrupción y vínculos con el narcotráfico de todos los funcionarios que menciona en el texto.
    “Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país”, remata el narcotraficante.

    PGR pide a la Interpol buscar a Gómez Urrutia

    El Juez 13 de del DF ordena al titular de la Agencia del Ministerio Público Federal la localización y detención inmediata del dirigente minero.
    Notimex
  • 28 noviembre 2012
  • El Juez 13 de Distrito de Amparo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó amparo a Napoleón Gómez Urrutia contra la ficha roja girada por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

    En la resolución, contenida en el expediente 428/2011, el magistrado ordenó al titular de la Agencia del Ministerio Público Federal la localización y detención inmediata del dirigente minero, con fines de extradición.

    Con base en ella, los abogados de Gómez Urrutia acudieron ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal mediante la revisión 224/2012, en busca de la protección de la justicia federal, la cual fue sobreseída.

    La Procuraduría General de la República solicitó a Interpol la búsqueda de Gómez Urrutia en más de 188 países y detención, por los delitos de fraude y abuso de confianza, a partir de la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de Sonora.

    Esa petición es un trámite formal ante la Policía Internacional para que se emita la llamada “ficha roja” para Gómez Urrutia, documento reconocido para que un presunto delincuente sea localizado y detenido en cualquiera de los 188 países incorporados a Interpol.

    El 29 de septiembre de 2009 las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol la activación de una ficha roja contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, prófugo en Canadá desde 2006.

    martes, 27 de noviembre de 2012

    Reportan 101,199 homicidios dolosos en sexenio de FCH

    SE INCREMENTARON UN 37 POR CIENTO
    México registró durante los seis años de Gobierno de Felipe Calderón 101,199 homicidios dolosos, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento están asociados al narcotráfico, según un informe presentado hoy en el capital del país.


    Los homicidios reportados desde diciembre de 2006 hasta octubre de 2012 suponen un incremento del 37 por ciento frente a los 74,586 que se produjeron durante la Administración de Vicente Fox, según el documento elaborado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.
    Dicho informe toma en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
    El aumento en el número de muertes está asociado, según el informe, al crimen organizado, pues mientras antes de 2008 la proporción de homicidios vinculados con la "rivalidad delincuencial" era del 30 %, actualmente ronda el 50 % e incluso llega al 80 % en algunos estados, especialmente del norte.
    No obstante, los autores del documento dijeron no tener suficientes evidencias para atribuir este incremento al combate frontal al narcotráfico lanzado por el presidente Calderón en diciembre de 2006 con la participación de miles de militares.
    Desde ese fecha más de 50,000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre los carteles de la droga y entre estos y las fuerzas de seguridad.
    "Evidentemente no fueron exitosos en disminuir la violencia. Si bien no tenemos suficiente evidencia para adjudicar estos muertos a la estrategia (contra el narcotráfico), lo que sí podemos decir es que lo que se hizo no fue suficiente para disminuir la violencia", aseguró Edna Jaime, directora de México Evalúa.
    Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, incorporada al informe, entre 2007 y 2010 la violencia en México aumentó más que en cualquier otro lugar del mundo, pues el país registró la tasa de crecimiento de homicidios más alta, con un 29.3 %.
    El texto también ofrece datos sobre el perfil de los autores de los homicidios, las víctimas reales e invisibles (aquellas personas que compartían el hogar con el fallecido y sufren una pérdida emocional o económica), y señala un patrón de vida "en condiciones de precariedad" tanto en fallecidos como en perpetradores.
    Entre las recomendaciones que le hacen a Enrique Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia el próximo sábado, los autores abogan por establecer como prioridades la disminución de la violencia, la protección del ciudadano y el acceso a la justicia para las víctimas.
    "Tuvimos un episodio de violencia brutal, en ningún país del mundo en estos años la violencia creció como en México y esto dejó secuelas y es muy importante reconocerlo", de lo contrario "los ciclos de violencia se regeneran", aseguró Jaime.

    Dejan auto con tres decapitados en la Unidad Deportiva de Torreón

    Un automóvil con los cuerpos decapitados de tres individuos, a dos de los cuales además les cortaron las manos, fue encontrado la madrugada de este martes afuera de la Unidad Deportiva Torreón por patrulleros policiacos que hacían un recorrido de rutina
    El Universal
  • 27 noviembre 2012
  • Torreón, Coah. Pero antes, en los últimos minutos del lunes, un sujeto fue asesinado a balazos en el exterior de su vivienda, en una privada del segundo cuadro de la ciudad, por individuos que lo sacaron tras forzar la puerta con un marro.
    Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que fue alrededor de las dos de la mañana de este martes cuando en la guardia de la Policía Investigadora del Estado recibieron aviso de que en el bulevar Revolución y calzada Paseo de la Rosita, estaba un auto con tres cabezas humanas y un cuerpo en el asiento posterior.
    Según el reporte del personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios, el automóvil es un Nissan Platina color gris-plata, el cual se encontraba estacionado sobre el carril de poniente a oriente del bulevar Revolución, afuera de la Unidad Deportiva.
    Señalaron que en el cofre se encontraron las cabezas de dos personas del sexo masculino y una más en el asiento del lado del copiloto, mientras que en el asiento posterior se halló uno de los cuerpos, de piel blanca, tenía las manos y los pies atados con tela color blanco, al parecer trozos de camiseta, y vestía bermuda color guinda y calzón azul.
    En la cajuela, continuaron los informantes, estaban los cuerpos sin cabeza de dos sujetos, ambos de piel morena y a los que les amputaron las manos; uno vestía pantalón de mezclilla y calcetines blancos, el otro una bermuda a cuadros y calcetones negros.
    Ninguno está identificado y según se dijo eran de edades que van de los 25 a los 40 años aproximadamente.
    Por otra parte se informó, que minutos antes de la medianoche del lunes, recibieron aviso que en la privada Altamirano, entre las avenidas Zacatecas y Artes Gráficas, mataron a balazos a una persona del sexo masculino.
    Señalaron que el hoy occiso no está identificado, tenía alrededor de 40 años de edad, de complexión regular y piel morena clara, vestido con pantalonera color azul, playera anaranjada y calcetines negros.
    Se le apreciaron varios impactos de bala, uno en la cabeza y los demás en el pecho, localizándose en el sitio cinco casquillos calibre .223 y uno del 7.62x39, que se usan en el rifle AR-15 y el fusil de asalto AK-47, respectivamente.
    Por último se indicó que supuestamente un grupo de individuos abrió a marrazos la puerta de una vivienda de donde sacaron al sujeto para matarlo a balazos en la calle.
    Torreón, Coah. Pero antes, en los últimos minutos del lunes, un sujeto fue asesinado a balazos en el exterior de su vivienda, en una privada del segundo cuadro de la ciudad, por individuos que lo sacaron tras forzar la puerta con un marro.
    Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que fue alrededor de las dos de la mañana de este martes cuando en la guardia de la Policía Investigadora del Estado recibieron aviso de que en el bulevar Revolución y calzada Paseo de la Rosita, estaba un auto con tres cabezas humanas y un cuerpo en el asiento posterior.
    Según el reporte del personal de la agencia del Ministerio Público de Homicidios, el automóvil es un Nissan Platina color gris-plata, el cual se encontraba estacionado sobre el carril de poniente a oriente del bulevar Revolución, afuera de la Unidad Deportiva.
    Señalaron que en el cofre se encontraron las cabezas de dos personas del sexo masculino y una más en el asiento del lado del copiloto, mientras que en el asiento posterior se halló uno de los cuerpos, de piel blanca, tenía las manos y los pies atados con tela color blanco, al parecer trozos de camiseta, y vestía bermuda color guinda y calzón azul.
    En la cajuela, continuaron los informantes, estaban los cuerpos sin cabeza de dos sujetos, ambos de piel morena y a los que les amputaron las manos; uno vestía pantalón de mezclilla y calcetines blancos, el otro una bermuda a cuadros y calcetones negros.
    Ninguno está identificado y según se dijo eran de edades que van de los 25 a los 40 años aproximadamente.
    Por otra parte se informó, que minutos antes de la medianoche del lunes, recibieron aviso que en la privada Altamirano, entre las avenidas Zacatecas y Artes Gráficas, mataron a balazos a una persona del sexo masculino.
    Señalaron que el hoy occiso no está identificado, tenía alrededor de 40 años de edad, de complexión regular y piel morena clara, vestido con pantalonera color azul, playera anaranjada y calcetines negros.
    Se le apreciaron varios impactos de bala, uno en la cabeza y los demás en el pecho, localizándose en el sitio cinco casquillos calibre .223 y uno del 7.62x39, que se usan en el rifle AR-15 y el fusil de asalto AK-47, respectivamente.
    Por último se indicó que supuestamente un grupo de individuos abrió a marrazos la puerta de una vivienda de donde sacaron al sujeto para matarlo a balazos en la calle.

    Maestros protestan en Saltillo; exigen pago de aguinaldo y bono sexenal

     

     Un grupo de 300 trabajadores de la educación realizaron una toma simbólica del edificio de la Sección 5 del SNTE en Saltillo
    Antonio Ruiz
  • 27 noviembre 2012
  • Saltillo, Coahuila. Unos 300 profesores agrupados a la Sección 5 del SNTE realizaron una marcha y mitin en Saltillo, para protestar en contra del Gobierno Federal porque no les ha cubierto el bono sexenal, aguinaldo y otras prestaciones económicas, dejando a más de 30 mil alumnos sin clases.
    Los profesores bloquearon el tránsito de las calles de Allende Juárez, Hidalgo y Aldama del primer cuadro de la ciudad, provocando un grave caos vial.
    Comerciantes de este sector se vieron afectados por la protesta y reprobaron la actitud de los maestros.
    Los afectados demandaron la intervención de las autoridades para frenar este tipo de manifestaciones, que son manejadas tal vez por algunos grupos políticos y con intereses ajenos al magisterio.
    Los trabajadores de la educación inconformes demandan: El pago de estímulos de la prueba Enlace, dividendos de gastos funerarios, pago del bono sexenal, retroactividad de quincenas. Además el pago de 100 pesos del 15 de Mayo, entrega de pantallas y DVD, aumento salarial al trabajador de acuerdo al tabulador 3, Pago de interinatos, retroactividad de incremento de UPN, computadoras y aumento en aguinaldo y bono de fin de año con sueldo actual.
    El Secretario de Asuntos Políticos de Gobierno de Estado Francisco Niebla Vargas atendió a una comisión de los profesores inconformes que aceptó participar en una reunión con los secretarios de Finanzas, Educación y Cultura del Estado Jesús Ochoa Galindo y José María Fraustro Siller para dialogar y buscar la forma en la que se podrían atender sus demandas.
    El secretario técnico de la Sección 5 del SNTE profesor Víctor Manuel Aguilar Brondo manifestó que coinciden con la inconformidad que priva entre el magisterio por la falta del pago de alguna prestaciones económicas por parte de las autoridades educativas.
    Pero que no están de acuerdo en la suspensión de clases en las escuelas como lo efectuaron hoy algunos maestros porque afecta a la niñez y juventud coahuilense, afirmó.
    Astillero

    La insoportable brevedad
    Quince minutos
    Augurios en San Lázaro
    Miedo sí anda en Metro

    Julio Hernández López

    Quince minutos no significan nada para un diálogo político serio, con ánimos de trascendencia y con respeto mutuo de los interlocutores. Cierto es que a un locuaz sin noción histórica, como Chente Fox, ese lapso le pudo parecer suficiente para arreglar el conflicto armado de Chiapas, al que finalmente dejó como lo había tomado, pero en el caso del mexiquense engolosinado con su fiesta sabatina parece desatento y tal vez hasta desdeñoso el que la Casa Blanca destine tan poco tiempo a la plática en privado, en un virtual saludas y te vas (una especie de involuntaria reproducción en Washington de la celeridad silente con que se realizará la toma de protesta en San Lázaro) que en su fugacidad delata poco aprecio de Barack Obama y poco peso de Peña Nieto.
    Quince minutos a solas y unos treinta y cinco en grupo, con las comitivas de ambos personajes principales, explicó apresuradamente en Twitter el virrey Videgaray, tratando de conjurar la picaresca colectiva que ya se ensañaba con el tema. En total, la reunión se extendería por espacio de aproximadamente 50 minutos, según tuiteó el coordinador general del equipo para la transición gubernamental, aunque más tarde ese mismo equipo, contraviniendo las expandidas estimaciones cronológicas del jefe Luis, se aventó a emitir, nomás con base en su ronco pecho boletinero, una declaración a la palabra que le adjudicaba unilateralmente un poquito más de tiempo (por espacio de una hora) a la reunión que de haber sido por los ensueños peñanietistas habría incluido comelitona, brindis, sobremesa, tertulia, canto a dúo con mariachi y menudo o pozole de madrugada.
    Pero lo cierto es que el mexicano sólo tendrá 15 minutos a solas frente al estadunidense, según el programa oficial. Muy poco tiempo para desahogar lo que la imaginación popular atribuye, sin mayor prueba, a esos encuentros: la presentación de la lista del gabinete para conseguir aprobaciones o cuando menos no tener objeciones, sobre todo en rubros tan delicados como los hacendarios y los de seguridad y combate al narcotráfico, y la entrega de llaves para que el interés gringo decida lo que le convenga en materia de energéticos y en especial en cuanto a privatización de Pemex.
    La insoportable brevedad del encuentro privado en Washington tiene un agregado igualmente ominoso: el obamismo alineará a sus funcionarios de rigor (Hillary Clinton y otros miembros de la plantilla del Departamento de Estado; el embajador de Estados Unidos en México), pero también ha convocado para el rapidín con los mexicanos a asesores y especialistas en asuntos de seguridad y terrorismo. Más allá de las apariencias protocolarias, a los gringos lo que les interesa es tener más o menos bajo control el patio trasero, garantizando que los incendios sureños no afecten al vecindario imperial. Como zanahoria mojada, Obama está usando el tema de la reforma migratoria, una especie de moneda de cambio, condicionada e imprecisa, que el peñanietismo podrá tener si a cambio cede en los temas que son esenciales para EU, es decir, seguridad y energéticos.
    La suavidad, el avenimiento y el reloj comprensivo frente a los gringos se ha vuelto en la capital del país rispidez, provocación y agravio. La instalación de emplazamientos bélicos alrededor de San Lázaro y el cierre de estaciones del Metro y de paradas del Metrobús cercanas a esa cámara de diputados han multiplicado en un segmento de la población capitalina la convicción de que Peña Nieto está demasiado lejos del pueblo que dice representar y que su llegada mercantil al poder no ha producido ningún tipo de júbilo colectivo genuino sino un silencio receloso, una aceptación fatalista e incluso una propensión a la protesta enérgica, más allá de los canales institucionales de disidencia que muy comprensivos se han mostrado en esta ocasión, fogosos en lo discursivo pero cedentes en cuanto a tiempos clave, plazas emblemáticas y organización de la protesta real.
    Foto
    CIERRAN EL METRO POR PEÑA NIETO. Mucha gente se ve obligada a caminar sobre la avenida Fray Servando, debido al cierre de cuatro estaciones del Metro y a que muchas calles tienen vallas metálicas y están vigiladas por elementos del Estado Mayor Presidencial, con motivo de la toma de posesión de Enrique Pena Nieto como Presidente, el próximo 1º de diciembre en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
    Violatorio de garantías constitucionales y confirmatorio del Espíritu de Atenco que durante un sexenio reinará, el virtual estado de sitio montado alrededor de San Lázaro es intencionalmente exagerado y marcadamente insensato. Peña Nieto necesita demostrar de entrada la mano dura que cree que irá diluyendo la oposición a su llegada comercial al poder y que así irá preparando el camino para las reformas estratégicas en materia de energéticos (privatización de Pemex, sobre todo) y de impuestos. Los aires represivos reivindicados orgullosamente en la Universidad Iberoamericana al final de un viernes negro de mayo tendrán oportunidad de ser puestos en práctica ya desde el poder comprado.
    En esa exploración de los límites de la protesta social, el cierre de las estaciones del Metro indicó a los estrategas peñistas un punto rojo. Durante seis días y afectando puntos importantes de la agitada vida cotidiana capitalina, las fuerzas federales mostraban poco respeto por el tiempo y el trabajo de muchos ciudadanos. Al propio jefe saliente de gobierno se le acumularon mensajes en Twitter en demanda de que abriera las estaciones del Metro. Ayer se anunció la reposición de servicio en dos de esas estaciones, y el futuro procurador federal de justicia, en funciones actualmente de presidente de la directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, ha considerado excesiva y prematura esa vigilancia extrema que dice que él no solicitó (aunque su otro yo, en funciones de peñista militante, probablemente aplaude y celebra).
    A propósito de dualidades, Vicente Fox condiciona su reafiliación al PAN en abierta venta de favores políticos al partido que lo llevó al poder. Luego, ha hecho críticas a la concentración de poder represivo en Gobernación con las reformas peñistas, mientras corren versiones de que para encargarse de esa subsecretaría del interior está apuntado el general Rafael Macedo de la Concha, que fue titular de la PGR durante el foxismo.
    Y, mientras Calderón sigue inaugurando obras no terminadas y provocando enojos populares, como sucedió con yaquis y sonorenses a propósito de un acueducto largamente impugnado, ¡hasta mañana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    Hijo de Ernesto Saro presume caza ilegal, denuncian

    Lo denuncia propietario de rancho José Reyes 27 noviembre 2012 Saltillo. Una pena de hasta 9 años de prisión y hasta tres mil días de multa de salario mínimo podría alcanzar Ernesto Saro, hijo del ex alcalde de Ramos Arizpe y ex Senador del mismo nombre, por presuntamente afectar la vida silvestre protegida y cazar sin permiso en un rancho privado. Fue el mismo presunto responsable quien a través de su Facebook, subió varias imágenes de la presunta actividad ilegal y que a su vez terminó de alertar a Alejandro Humberto Neira Villajuana, propietario del rancho San Antonio, que funciona como Unidad de Manejo de Vida Silvestre, según catalogó la Profepa. Fue el mismo Neira Villajuana quien interpuso la denuncia con el folio 05-2030 ante la mencionada dependencia por aparentes violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. En la misma, relata brevemente como Saro, acompañado de otras personas, aparentemente ingresó a su propiedad furtivamente, donde cazó un ejemplar de borrego berberisco. Aseguró Neira Villajuana que él a su vez fue alertado sobre la presencia de los intrusos por los mismos rancheros que cuidan su propiedad. “Se sabe que los cazadores furtivos entran al rancho por la parte de atrás de mi rancho por la brecha denominada ‘Pájaros Azules’ o que lleva al ejido “Vacas”…”, señala textualmente Neira Villajuana en el acta circunstanciada de su denuncia ante Profepa. Como prueba, Neira Villajuana presentó las fotografías que Saro subió a la red social, lo cual fue ratificado ante el notario 97, Jorge Luis Núñez Aguirre.

    Ocupa Coahuila cuarto lugar en competitividad, dice IMCO

     

    Jesús Jiménez
  • 27 noviembre 2012
  • Superado apenas por el D.F., Nuevo León y B.C.S, según el Instituto Mexicano para la Competitividad
    Saltillo.- Según el último reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, Coahuila alcanzó el cuarto lugar nacional en el Índice en Competitividad Estatal, solo detrás del Distrito Federal, Nuevo León y Baja California Sur, que son las entidades más competitivas del país, medición que también arroja a Guerrero, Chiapas y Oaxaca como los estados menos competitivos de México.
    El índice, dado a conocer el fin de semana pasado, señala como uno de los factores más importantes para que Coahuila haya alcanzado la cuarta posición, tanto la inversión instalada Per Capita, de 101mil 283 dólares, así como la inversión por trabajador, de 6 mil 997 dólares, pero un aspecto fundamental, es el talento que determina que el 32 por ciento de los coahuilenses mayores de 25 años, cuenta con una licenciatura o estudios superiores.
    Bajo este parámetro, Coahuila todavía tiene mucho que hacer porque el Distrito Federal cuenta con 40 por ciento profesionistas, Nuevo León 37 por ciento y Baja California con un 29 por ciento, y según los comentarios de Juan Pardinas Carpízo, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, se trata de un área a la que se debe dar mucha atención porque es fundamental para lograr avances sustanciosos.
    Y en ese sentido Nuevo León mantiene la hegemonía, pese a sus marcados problemas de inseguridad, pero ese liderazgo se basa en la preparación de su profesionistas y en la disponibilidad de su gente para invertir, lo que ha convertido el vecino estado en el centro empresarial y de negocios más importante del país, y donde se siguen tomando las decisiones más importantes en materia de inversiones.
    Competitividad estatal
    Posición Entidad Inversión Talento** PIB per cápita
    por trabajador*
    1.- Distrito Federal 10,459 40% 169,798
    2.- Nuevo León 9,110 37% 144,049
    3.- BCS 4,399 29% 91,677
    4.- Coahuila 6,997 32% 101,283
    5.- Querétaro 6,107 24% 89,227
    6.- Campeche 5,339 25% 333,747
    7.- Chihuahua 4,890 24% 76,592
    8.- Aguascalientes 5,101 29% 85,135
    9.- Colima 3,993 27% 78,742
    10.- Baja California 4,007 26% 74,349
    11.- Sinaloa 3,640 27% 65,957
    12.- Nayarit 2,521 26% 54,102
    13.- Jalisco 4,333 26% 78,324
    14.- Tamaulipas 4,492 27% 84,811
    15.- Sonora 5,401 29% 83,058
    16.- Quintana Roo 4,148 26% 92,445
    17.- Morelos 3,050 26% 60,430
    18.- Zacatecas 3,741 23% 50,300
    19.- Yucatán 3,294 23% 62,864
    20.- Durango 5,040 23% 67,073
    21.- Guanajuato 4,323 18% 67,951
    22.- SLP 4,092 26% 62,750
    23.- México 2,807 26% 53,981
    24.- Hidalgo 3,402 20% 50,004
    25.- Tabasco 3,133 22% 114,284
    26.- Veracruz 2,941 20% 54,162
    27.- Michoacán 3,102 23% 51,871
    28.- Puebla 2,858 22% 52,422
    29.- Tlaxcala 2,238 21% 40,468
    30.- Guerrero 2,079 18% 41,859
    31.- Chiapas 1,312 17% 34,751
    32.- Oaxaca 1,968 16% 35,812
    *Cifras en dólares **Porcentaje de personas mayores a 25 años con estudios superiores
  • lunes, 26 de noviembre de 2012

    Piden que feminicidios sean delitos autónomos

    EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / REGIÓN LAGUNERA
     
    Aunque en Coahuila y Durango ya se cuenta con la legislación sobre el feminicidio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) señala que éste debe ser considerado como un delito autónomo y no como un agravante, tal y como lo consideran ambos estados.
    110 MUERTES De mujeres por homicidio se tienen registradas.


    En el presente año, hasta ayer se contabilizaban 110 asesinatos de mujeres en la Región Lagunera, cifras que se han incrementado en los últimos años por lo que la legislación en la materia representa la oportunidad para combatir este delito.
    Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que es necesario que el delito sea autónomo.
    "Respecto al tipo penal que se presentó Coahuila éste no crea un tipo penal autónomo sino sólo lo agrava, lo que significa que entonces primero hay que acreditar el homicidio, aunque retoma las circunstancia objetivas del tipo penal Federal, primero hay que acreditar el dolo y después ver si es homicidio, esto hace que se invisibilice la problemática lo que es muy grave en estados del norte del país".
    En el caso de Durango, el Observatorio señala que en la legislación tampoco está considerado como delito autónomo, sino como un calificativo agravante.
    La coordinadora comentó que la tipificación en Coahuila en comparación con otros tipos penales aprobados, como el de Durango o Tamaulipas, sí cuenta con varias de las circunstancias objetivas para acreditar el delito, pero necesita que lo homologuen al tipo penal Federal que es integral, porque reforma no sólo el Código Penal, sino también el código de Procedimientos Penales y la Ley orgánica de las Procuradurías.
    Explicó que no todo asesinato de una mujer es un feminicidio, por ello, tipificar el feminicidio como un delito autónomo permite considerar los elementos que pueden configurar un feminicidio, entendido según la Corte Interamericana de Derechos Humanos como el "homicidio de mujer por razones de género", y que lo diferencian de los homicidios dolosos. Según el Observatorio el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres por ser mujeres.

    “Cinco amigos audaces e ingenuos” crearon editorial Era hace 52 años

    Vicente Rojo y Marcelo Uribe participaron en un encuentro de sellos independientes en la FIL


    Pensábamos que teníamos que publicar los libros que queríamos y los que la realidad pedía, comentó el artista plástico
    Queremos generar un nuevo disfrute, retar el gusto del lector; esa es la diferencia con las firmas corporativas, afirmó el actual director en la mesa Otra mirada

    Foto
    Desde la izquierda, Marcelo Uribe, Jorge F. Hernández, moderador, y Vicente RojoFoto Héctor Jesús Hernández
    Ericka Montaño Garfias
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 8
    Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Hace 52 años cinco amigos audaces, inocentes e ingenuos decidimos fundar una editorial. No sabíamos dónde nos estábamos metiendo. Pensábamos que teníamos que publicar los libros que la realidad pedía y que queríamos publicar, y eso fue haciendo que la editorial creciera. Así nació el sello Era en palabras de Vicente Rojo, quien al lado del actual director, Marcelo Uribe, habló del antes y ahora de esa editorial en la conferencia magistral en la apertura del Foro Internacional de Editores y Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas: Otra mirada.
    Pocas son las ocasiones en las que Rojo y Uribe hablan acerca de ese proyecto, que ha mantenido su carácter independiente durante más de cinco décadas, en un contexto en el que las compañías multinacionales compran editoriales, muchas veces con el propósito de desaparecerlas como competencia y no para aumentar o conservar el catálogo, como dijo Marcelo Uribe.
    Vicente Rojo, el artista plástico autor de portadas emblemáticas de la editorial, emprendió este viaje por el mundo editorial acompañado por los hermanos Neus, Enrique y Jordi Espresate, así como de José Azorín. Los apellidos dieron origen al nombre de la editorial, que comenzó gracias a un préstamo de Tomás Espresate, padre de los tres jóvenes.
    En esta mesa “represento al grupo de amigos al que se le ocurrió que había espacio para hacer una editorial nueva: Era. No estábamos tan equivocados, porque después se crearon las editoriales Joaquín Mortiz y Siglo XXI. Éramos cinco jóvenes, hijos de republicanos españoles; para entonces, creo, ya éramos republicanos mexicanos, así nos hemos definido, y en México se redondeaba un proyecto cultural muy rico, una efervescencia que se dio particularmente en los 60.
    Fernando Benítez, el iniciador
    “Había un momento para crear algo que no sabíamos lo que iba a ser o cuánto iba a durar. Son 52 años; me da mucha alegría. Yo trabajaba como diseñador y colaboraba con la imprenta Madero, con Tomás Espresate. Cuando pensamos que ese espacio para una editorial nueva existía, tuvimos el apoyo de don Tomás, quien nos concedió un crédito de 100 mil pesos para empezar a trabajar.
    “No sé si era mucho o poco; ese crédito que generosamente dio don Tomás llegó a un millón de pesos, y don Tomas nos dijo entonces: ‘pónganse serios, hagan cuentas, decidan’. En ese momento Francisco estaba en París, Jordi estaba acabando su carrera de ingeniería, acabó y se fue a Cuba a colaborar con la revolución y se quedó allá. Neus no estaba en México, pero yo confiaba en que iba a encargarse de la administración y la dirección, porque soy incapaz de hacer una suma, resta o división.”
    Contaron también con otro apoyo: Vicente Rojo colaboraba y tenía relación con dos equipos culturales: “Uno era el suplemento de Novedades, de Fernando Benítez, que coincidía ese equipo en mayor o menor medida con la Revista de la Universidad, de Jaime García Terrés. A partir de ahí comenzaron las actividades de Era, con dos libros de Benítez, quien para mí fue un amigo, entrañable, querido, generoso, maestro periodista y hasta editor, que nos apoyó de manera inimaginable.
    “Comenzamos con un libro que se llama La batalla de Cuba; ese fue nuestro comienzo; por nuestros orígenes –de nuestros padres y propios– teníamos interés en cuestiones políticas y sociales. Fueron dos colecciones, ambas con libros de Benítez. La primera, de temas políticos, Ancho Mundo, y la otra literaria, Biblioteca Era. A partir de los libros de Fernando Benítez siguieron los de nuestra generación. Las editoriales que había, como el Fondo de Cultura Económica, también nos ayudaban, porque algunos libros que él ya suponía que no iban a pasar por su junta de gobierno, como la Democracia en México, de González Casanova, lo pasó, y ahora es un clásico.”
    En ese diálogo, moderado por el escritor Jorge F. Hernández, tocó el turno a Marcelo Uribe, quien combina dos oficios: el de poeta y editor. Cuando nació Era, dijo, “las editoriales eran editoriales. La noción de independencia surge a partir de la absorción de sellos de conglomerados que obligan a hacer la diferenciación en el modo de hacer las cosas. Vidente describe bien: queríamos publicar los libros que nos interesaban y mostrar una visión política quizá contrastante, éstos, principios de las editoriales independientes.
    “Me gustaría pensar que la verdadera edición es esta, que esta es la sangre, que aquí están los proyectos que se preocupan por un libro longevo, no fugaz, no por ese libro que vive un mes en los escaparates, regresa a las bodegas y está muerto. Eso es lo que ha generado la sobreabundancia de títulos en una política de ‘no me interesa sacar un catálogo, sino novedades y olvidarme de la larga historia de un libro’.
    “Nosotros procedemos exactamente al revés; Aura, Las batallas en el desierto y muchos libros tienen muchas décadas, lo cual nos hace remar contra corriente del mercado impuesto por las grandes corporaciones, originalmente españolas, pero ahora también alemanas e italianas. Antes, los editores vendían sus libros a las librerías, que los compraban, los ponía a la venta, y ese libro estaba en una estantería visible para un público; eso desapareció y entró el sistema de consignaciones que da a los libros una caducidad casi de productos lácteos. Ese es el mayor atentado que existe contra la diversidad.
    “Se decía que Televisa es para los que no son mexicanos y ‘si la gente quiere mierda, estoy dispuesto a proporcionarla’. Eso es el reverso de la edición independiente: queremos proponer algo, iniciar un nuevo disfrute, retar el gusto del lector, exactamente lo contrario, y esa ha sido la libertad que me ha dado Era como lector, como persona pensante. Es lo que hace el contraste más brutal entre la edición corporativa y la independiente.”
    Sobre el futuro de la edición independiente, Marcelo Uribe se declaró la peor persona para predecirlo, mientras Vicente Rojo subrayó: Me limito al pasado y al presente, el futuro está aquí, en referencia a ese auditorio lleno de editores y libreros independientes.

    DESFILADERITO


    AMLO: el problema de la cultura
    Para iniciar la transformación de nuestro país dejando atrás el sometimiento de decenas de millones de pobres a los caprichos de 200 mil ricos, no hay más remedio que abolir la dictadura neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, instaurada en diciembre de 1982.
    Para poner fin a este régimen que ha destrozado al país, no basta con lograr una inmensa y sólida organización política, pues el problema no reside en el campo de la política sino en el de la cultura.
    En otras palabras, para derrotar al salinismo y enterrarlo en el panteón de los horrores, lo que necesitamos es cambiar nuestra manera de pensar y cambiar la manera de pensar de las grandes mayorías. Esta, a mi modo de ver, es la tesis central del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador, “No decir adiós a la esperanza”.
    Publicado por Grijalbo, el título número 11 del máximo dirigente opositor del país se divide en tres partes, se lee con facilidad pues es breve y está escrito en un lenguaje muy accesible y aunque toca temas tan distintos como la campaña electoral de 2012, el fraude cometido por los dueños de México para imponer a Peña Nieto y las tareas que siguen de ahora en adelante, la obra se complementa en forma imperceptible para el público.
    Todas sus páginas, para decirlo de otro modo, hablan de lo mismo, o sea, de la necesidad de impulsar un profundo cambio no sólo en el pensamiento sino en los hábitos y las costumbres de nuestro pueblo, esto es, de nosotros mismos.
    Los ideólogos de la derecha ilustrada, bajo la batuta de Enrique Krauze, desde 2004 han tratado de descalificar a AMLO tachándolo de “mesiánico” (en tanto las chachalacas del Yunque y de Televisa insisten en pintarlo como “asesino”, “ladrón”, “corrupto”, “autoritario”, “chavista” y demás calumnias imbéciles), de tal suerte que después de hojear su nuevo libro y descubrir que en su parte final habla de textos sagrados y de profetas de distintas tradiciones, ahora –como lo ha insinuado Julio Hernández López-- andan con el chascarrillo de que Morena no será partido político sino asociación religiosa.
    Qué pena que su reduccionismo sea tan grande. Pronto, una vez que esta cuchufleta deje de funcionarles, dirán quizá que AMLO propone una “revolución cultural” como la que en los años 60 impulsó Mao en China. A quienes sientan la tentación de recurrir a ese lugar común, vale la pena recordarles que, durante aquella etapa aciaga de la historia china, el gran timonel invitó al pueblo a denunciar a sus enemigos.
    Y la gente, engatuzada por su líder, señaló a los burócratas más crueles y abusivos del Partido Comunista y, en seguida, se llevó una gran sorpresa: todos aquellos que acusaron a los incondicionales de Mao fueron asesinados rápida y expeditamente, formando una pirádime escalofriante de más de 20 millones de cadáveres.
    Junto con Hitler y Stalin, Mao fue uno de los tres mayores genocidas del siglo XX y sus concepciones políticas nada tienen que ver con la filosofía de López Obrador. “No decir adiós a la esperanza” ofrece un compendio de ideas que han sustentado los valores éticos y morales de las culturas de Oriente y Occidente, y los utiliza como puntos de referencia para avanzar hacia nuevas formas de convivencia social, basadas en el amor a los demás y en el respeto a uno mismo.
    Al analizar las peculiaridades del “billetazo” de Peña Nieto –que compró todos los centros de decisión del país--, AMLO cita un estudio realizado en el estado de Puebla, el cual demuestra que en las zonas de esa entidad en donde la gente sufre las más terribles condiciones de marginalidad, el copetón del PRI obtuvo más votos que el tabasqueño, y al revés, ahí donde la gente cuenta con escolaridad más alta, está más informada y padece con menor rigor la crisis económica, Peña perdió y López Obrador lo superó por mucho.
    Una primera conclusión sugiere que si la multimillonaria compra de votos efectuada por la oligarquía y el narcotráfico, en una acción conjunta, fabricó la artificial “victoria” de Peña Nieto, ello se debe a que es mayoritaria la población que no tiene estudios ni trabajo, no está acostumbrada a reflexionar porque no lee, se “informa” gracias a la televisión y espera las contiendas electorales con ansia loca, sabiendo que al menos ése día le regalarán dinero, comida y objetos de escaso valor, sin pensar en que al recibir tales dádivas se condenará a sí misma a permanecer hundida en la miseria.
    Con una organización tan extendida y ramificada en todo el país, como la que apoyó su campaña electoral –a pesar de las insuficiencias que aparecieron a la hora de cuidar el voto en las casillas y a pesar de las traiciones grandes y pequeñas de sus “aliados”--, AMLO comprendió que por más sólidas que sean las estructuras políticas de los opositores al régimen, no será posible impedir nuevos fraudes electorales mientras no mejoren las condiciones de vida de las masas miserables.
    Este es, pues, el reto que plantea “No decir adiós a la esperanza”, un trabajo rico en señales que nos muestran un camino por el que la izquierda mexicana debe empezar a transitar, para volver a formularse las preguntas fundamentales, vinculadas a la cultura como concepto y como práctica.
    Por desgracia, en esta materia, la izquierda mexicana está en pañales, como lo prueba el hecho de que Morena tiene una secretaría de cultura, o la no menos lamentable noción de que los artistas son “trabajadores de la cultura”, una idea tan vieja y tan fútil que debe ser superada a la brevedad.
    Para contribuir al debate cierro estas notas con una pregunta: ¿existe la gente inculta? En espera de sus respuestas, hoy también estaré en Twitter, en @Desfiladero132, atento a la inminente resolución de la crisis en la UACM, a la caída de Esther Orozco y a la probable fuga de Genaro García Luna, a sólo cuatro días de que caiga el telón sobre el FeCalato y se inicie una nueva pesadilla nacional.
    Jaime Avilés

    Astillero

     

    Cuotas, reacomodos
    Continuismo en blindajes
    Cardenal de Atlacomulco
    Política en la final de fut

    Julio Hernández López

    Foto
    Desde este domingo fueron colocadas vallas metálicas en las calles y avenidas que circundan al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el próximo 1º de diciembre se realizará la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidenteFoto María Luisa Severiano
    Es un suspenso menor. No la develación de una imagen insospechada sino la confirmación de los trazos sabidos. Las grandes líneas ya se conocen y el mayor interés del momento descansa en confirmar poderíos de las facciones mediante el análisis de cuotas y perfiles. Es un gabinete predictible en cuanto a tendencias y predominios, con el salinismo ganando puestos estratégicos (el vicepresidente Luis Videgaray, dependiente de Pedro Aspe), el cártel de gobernadores cobrando favores e inversiones (Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, en primer lugar) y tejiendo desde ahora rumbo al 2018, el grupo del estado de México tratando de sostenerse como eje (Emilio Chuayffet explorando las posibilidades de ir a la SEP para reanudar hostilidades contra Elba Esther Gordillo; Luis Miranda buscando ir a la subsecretaría del interior que se encargará de la gendarmería y del espionaje político) y el magno poder de Televisa y la élite empresarial como entes rectores que ni siquiera necesitan poner personeros explícitos (más que uno, en lo alto).
    No hay gran emoción porque no se está en la apertura de un proceso anchuroso y promisorio. sino en la gélida determinación de cuotas, en la instalación de operarios de maquinaciones más que anunciadas. Son reacomodos, más que nuevos programas. Los factores de poder que contribuyeron a la instalación del peñanietismo toman posiciones para cumplir su itinerario sexenal, en el marco de un sistema político cada vez más distante de los intereses de la comunidad pero, al mismo tiempo, más eficaz en cuanto a la simulación representativa y la promoción del desánimo cívico.
    La estructura militar y policiaca que brindó a Felipe Calderón los servicios de represión en materia de criminalidad organizada y de contención política y social mantiene un talante similar con Peña Nieto dado que, aun siendo distintos los métodos de apropiación del poder que utilizaron el panista y el priísta, la oposición al mexiquense sigue viva y requiere de la aparatosidad preventiva que ya ha rodeado con vallas y otros mecanismos disuasorios los alrededores del inmueble que es sede de la Cámara de Diputados y lo será este 1º próximo también de la de senadores; además, durante seis días se mantendrán cerradas algunas estaciones del Metro y del Metrobús en las inmediaciones de San Lázaro.
    Peña Nieto se cuidará con la misma vocación de blindaje que Calderón contra esas manifestaciones más las amenazas del narcotráfico. El mexiquense necesita protegerse al extremo de las acechanzas internas, de las turbulencias que va provocando su plan en curso de restauración del viejo estilo de entendimientos extraoficiales con los grupos de delincuencia organizada y de las protestas cívicas que le persiguen, aun a pesar de que los conductos para esa disidencia sean poco propicios, lentos y disolventes: ahora Morena-AMLO convocó a protestar en el Ángel de la Independencia y no en la Plaza de la Constitución que le cedió a Peña Nieto, quien llegará después de San Lázaro a Palacio Nacional a regodearse entre invitados especiales y a pronunciar su discurso inaugural sin tantos gritos ni presiones en el exterior.
    Otro ejemplo de reacomodo: de manera silenciosa, sin escándalos ni grandes reflectores, José Francisco Robles Ortega va definiendo nuevos escenarios de poder en la cúpula de la Iglesia católica de México. Del cardenalato de Monterrey pasó al de Guadalajara, supliendo al estridente y rupestre Juan Sandoval Íñiguez. Llegado a la capital de Jalisco en diciembre de 2011, el 14 de noviembre de este año fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cargo que durante 30 años había sido ocupado por obispos y no por un jerarca distinguido con el color púrpura.
    La predilección del Vaticano por el cardenal Robles Ortega ha quedado de manifiesto sin duda alguna: en octubre, Benedicto XVI lo designó uno de los tres presidentes delegados de la 13 asamblea ordinaria del sínodo de obispos que durante tres semanas se realizó en lo que se denomina la Santa Sede, con participación de representantes de los cinco continentes. De Roma también le acaba de llegar un notable regalo conmemorativo: el 24 de noviembre de 2007 fue declarado cardenal y cinco años después le han nombrado miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. Robles Ortega está desplazando a Norberto Rivera del primer plano eclesiástico y político. El cardenal nacido en Mascota, Jalisco, fortalece la corriente más conservadora de la Iglesia católica mexicana y embona con el peñanietismo y el PRI mexiquense en general, entre otras cosas, y no sólo por eso, porque fue obispo adjunto y luego obispo durante 11 años en Toluca.
    Astillas
    La final del torneo profesional de futbol mexicano estará teñida de política. Toluca es uno de los equipos finalistas y eso abre las puertas al protagonismo del mexiquense que, a la hora del partido definitorio, ya estará instalado en Los Pinos. De coronarse el equipo que juega en el estadio conocido como La Bombonera, Enrique Peña Nieto tratará de aprovechar la euforia localista para mostrarse a nivel nacional como figura inmersa en lo popular. El orgullo toluquense también podrá explotarse desde el plano federal el 13 del próximo mes, cuando se celebre el bicentenario de la creación del ayuntamiento de la entonces Villa de Toluca.
    Toluca dejó en el camino (ironías de la patada) al América, propiedad del consorcio televisivo que ha sido fundamental en la construcción del peñanietismo. A la hora de cerrar esta columna no se conocía el nombre del otro finalista, pero será Xoloizcuintles de Tijuana, propiedad del peñanietista Jorge Hank Rhon, quien quiere ser gobernador de Baja California y en caso de dar un título a sus paisanos mucho avanzará en ese propósito, o León, el equipo en el que ahora ha invertido recursos Carlos Slim y cuya presencia significa un golpe al control de Televisa y Televisión Azteca en la transmisión de partidos de balompié por televisión abierta. ¡Hasta mañana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    domingo, 25 de noviembre de 2012

    Más de 4 mil feminicidios y 3 mil 976 desaparecidas, «el saldo de Calderón»

    El fenómeno de las muertas de Juárez se extendió en los últimos dos años: abogada Yuriria Rodríguez

     

    En 2012 mataron a 132 en NL y hay 500 niñas y jóvenes extraviadas, señala la asesora de ONG

    Foto
    Lista de desaparecidos en Nuevo LeónFoto Sanjuana Martínez
    Sanjuana Martínez
    Periódico La Jornada
    Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 7
    Cuerpos torturados, mutilados y con violencia sexual fueron lanzados a las calles, canales, vías del tren, cunetas de carretera, desagües (...) El saldo de Felipe Calderón: 4 mil 112 asesinatos de mujeres y 3 mil 976 desaparecidas sólo en los últimos dos años: “El fenómeno de ‘las muertas de Juárez’ se extendió por todo el país”, dice Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir.
    Los casos se fueron acumulando: las primas Arely Sarahí Montelongo Flores y Jeniffer Rodríguez Flores, ambas de 16 años, decidieron ir a una fiesta en Saltillo, Coahuila, un domingo del mes pasado. Tres días después sus cuerpos aparecieron con signos de tortura sexual y el rostro desfigurado, tiradas en un desagüe del municipio de García, Nuevo León.
    Sólo en Nuevo León, este año fueron asesinadas 132 mujeres, y más de 500 niñas y jovencitas de entre 10 y 20 años están desaparecidas. Hemos ganado dos amparos: en Nuevo León y el estado de México, dice la abogada especialista en feminicidios antes de ofrecer una charla en Monterrey en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
    Se lo merecían
    Buena parte de las 132 víctimas de Nuevo León han sido expuestas en la vía pública y 40 por ciento no fueron identificadas, lo cual denota otro problema: la trata con fines de explotación sexual y laboral. Durante varias semanas, el número de crímenes se incrementó en el estado. El cuerpo de una mujer de 25 años fue localizado en medio de un canal de riego, 20 kilómetros al norte de Montemorelos; otra fue llevada a la orilla de unas vías del tren, donde fue asesinada a balazos en la cabeza y el tórax; otra lanzada a las calles de la colonia Coyoacán; una joven fue tirada en la cuneta del Libramiento Noreste con los pies atados y la cabeza cubierta con cinta adhesiva, y una más ultimada a golpes y tirada en una calle de Guadalupe con un mensaje... todas con huellas de tortura.
    Están siendo asesinadas cada vez con más altos índices de violencia y con mayor exhibición de sus cuerpos. Todo esto tiene que ver con un patrón social: tirar a una mujer torturada y asesinada en la calle significa que algo hizo. Ese es el mensaje que está dando el Estado, comenta Yuriria Rodríguez.
    Explica que “la mayoría de cadáveres hallados en lugares públicos en todo el país, y de los que se desconoce su identidad, pueden llegar a ser mujeres migrantes cooptadas por el crimen organizado y utilizadas para explotación sexual, como halcones o cocineras de algún grupo de la delincuencia, pero ellas no tienen nada que ver, aunque el Estado las involucre y afirme que 70 por ciento pertenecían al crimen organizado. Mentira”.
    El incremento de la violencia feminicida durante el sexenio de Calderón va unido a la negativa de algunos estados de la República a declarar la alerta de género, mecanismo de acción urgente ante la falta de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres, el cual fue rechazado por varios gobernadores sin argumentos jurídicos y sólo bajo la concepción equivocada de que se trata de un castigo o un golpe político.
    Esta negativa de los estados de México, Nuevo León o Guanajuato ha provocado un aumento considerable en la violencia contra ellas: en Nuevo León, por ejemplo, los feminicidios crecieron 698 por ciento en dos años, según la organización Arthemisas por la Equidad, que denunció la deficiencia de las autoridades para investigar los homicidios.
    De acuerdo con estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, a cargo de Adrián de la Garza, señaló que de 132 asesinatos de mujeres, 52 por ciento fueron resultado de la delincuencia organizada, pero sólo consignó a los homicidas en 30 por ciento de los casos.
    Foto
    Familiares de desaparecidos exigen investigación sobre su paraderoFoto Sanjuana Martínez
    “Las autoridades nos dicen que más de 70 por ciento de los casos que están documentando de estos crímenes son mujeres que fueron ultimadas por el crimen organizado, por tanto, afirman que son narcotraficantes y no investigan. Ese es el mensaje que mandan a la sociedad: como pertenecían al narco, no resolvemos los asesinatos”, dice Yuriria Rodríguez.
    Los patrones discriminatorios de la autoridad han provocado el aumento considerable en los feminicidios y las desapariciones. Son una especie de caldo de cultivo que genera los homicidios contra ellas y que siguen mandando este mensaje: a las mujeres las pueden matar en cualquier parte; para nosotros, se lo merecían, porque eran narcotraficantes y no habrá responsables. Sigan matando mujeres.
    La impunidad no ha permitido el acceso de las mujeres a la justicia. En el caso del asesinato de Rubí Marisol Frayre, hija de Marisela Escobedo, cometido por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien fue ultimado hace unos días por el Ejército, la reacción del gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue dar carpetazo al asunto: “Ya lo matamos, ya no investiguen. Al contrario, deben continuar las investigaciones para lograr una verdadera reparación del daño no sólo moral, sino con garantías de no repetición de este tipo de delitos”, comenta.
    Alertas de género
    El mecanismo existente en México para prevenir la violencia contra las mujeres, denominado alerta de género, es único en el mundo; surgió después del fenómeno de las llamadas muertas de Juárez, para evitar que se extendiera en todo el país, con base en la coordinación de las autoridades estatales y federales y recursos económicos destinados para ello.
    “Nosotros estamos identificando un contexto de violencia sistemática en diferentes estados de la República, donde convergen varios factores: cruce de migrantes internos y externos, altos indices de violencia contra el sector femenino, no sólo en materia doméstica, sino en la comunidad; índices de feminicidio y, sobre todo, en estados donde hay falta de control de las fuerzas armadas y policiacas”, explica Yuriria Rodríguez.
    Los mayores índices de violencia contra ellas se presentan en Chihuahua, Veracruz, estado de México, Nuevo León, Morelos, Chiapas y Guerrero: Las alertas significan mayor atención del Estado, recursos federales y acciones para erradicar las agresiones contra ese sector de la población.
    En el caso del estado de México, el ex gobernador Enrique Peña Nieto se negó a la alerta de género: “no había investigaciones ni sentencias; incluso, de mil casos, en 592 no se conocía la relación víctima-victimario. Si se hubiera metido una declaratoria de alerta se habrían generado protocolos con perspectivas de género y acciones para evaluar el trabajo de las fiscalías. No se hizo y allí sigue el mismo patrón sistemático de violencia contra las mujeres y cero acceso a la justicia. Se dieron cientos de carpetazos”.
    Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 50 organizaciones de 20 estados, Felipe Calderón tiene una deuda con las mujeres y debe saldarla antes de irse. Yuriria Rodríguez no tiene duda: “una de las cosas que debe hacer Calderón antes de irse es publicar la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la aplicación inmediata de la declaratoria de alerta, erradicar los feminicidios y salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres”.

    El fracaso político: Derrotas y traición

    FUE UN PERSONAJE NOCIVO PARA EL PAN
    "Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento"
    domingo, 25 de noviembre de 2012
    MÉXICO, DF (Apro).- Evaluado en las elecciones como gobernante inepto, productor de violencia, pobreza, burocracia y corrupción, Felipe Calderón fue también desde el poder un personaje nocivo para el Partido Acción Nacional (PAN): Lo hizo apéndice del Poder Ejecutivo y lo envileció.
    Definido por sus correligionarios como truculento, colérico y desleal, Calderón dividió, confrontó, maltrató y traicionó a los panistas —incluidos a los de su propia facción—, que heredan un partido sin identidad, desarticulado y con tendencia a la irrelevancia electoral.
    En su megalomanía de ostentarse como jefe del Ejecutivo, al que llegó bajo sospecha de fraude, Calderón contradijo sus propias proclamas de actuar con "ética política" y hacer del poder "no galardón de concupiscencias personales, sino herramienta de cambio (y) un instrumento valioso de salvación de México".
    Con esas banderas y con la de "ganar el gobierno sin perder el partido", asumió la presidencia del PAN, en marzo de 1996, pero tres lustros después, tras su sexenio en Los Pinos, ocurrió exactamente lo contrario: Perdió el gobierno y se perdió el partido.
    Y ahora, ante su inminente exilio, los agraviados del PAN traman su venganza —incluida Josefina Vázquez Mota, que se dice traicionada—, como se lo anticipó el senador Javier Corral en la carta en que le devuelve el calificativo de cobarde:
    "Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento."
    Calderón se irá de México tras entregar la banda presidencial al priísta Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre, acto cuya interpretación que Corral le compartió es lapidaria: "Lo sabes bien, ese momento condensará, como ninguna crítica o análisis, tu fracaso".
    ASALTO AL PAN
    Aun antes de su toma de posesión, en 2006, tramó arrebatarle la presidencia del PAN a Manuel Espino para controlarlo a través de sus incondicionales, pese a que los fundadores puntualizaron siempre que partido y gobierno son dos entidades separadas.
    Germán Martínez, secretario de la Función Pública, y César Nava, secretario particular de Calderón, fueron los prospectos para relevar a Espino, y ellos mismos esperaban sólo la señal de su jefe.
    —¿Cuándo comienza su campaña por la presidencia del PAN?— le preguntó el reportero a Nava, a finales de julio de 2007.
    —Eso tendrá que decidirlo el presidente.
    —¿Cómo?
    —Sí. Hay que esperar lo que decida el presidente.
    —¿Se da cuenta de lo que dice? Subordina su decisión a la voluntad de un solo hombre.
    —Bueno, formo parte de un equipo.
    —¿Pero quiere ser presidente del PAN?
    —Lo decidirá el presidente —ratificó.
    Martínez Cázares también quería presidir el PAN, pero no era decisión suya: "Si el presidente lo ordena, sí".
    Candidato único, bendecido por su jefe y convalidado por el Consejo Nacional integrado con el poder de la nómina gubernamental, Martínez relevó a Espino, en diciembre de 2007, pero llevó al PAN a la sonora derrota en las elecciones de 2009, tras lo cual renunció y se dedicó a hacerse millonario como abogado y gestor.
    Una de las causas del desastre fue la imposición de candidatos del PAN a diputados por órdenes de Calderón, quien en una ocasión, el 16 de abril de 2009, regañó a Martínez por no haber seguido sus órdenes.
    Espino lo reveló a Proceso: "El secretario general del partido, Rogelio Carbajal, me dijo que el día anterior el presidente le había levantado la voz, había regañado, había maltratado al presidente nacional del PAN, porque no estaba satisfecho con las listas".
    EL DESASTRE
    Al relevo de Martínez entró Nava, el otro incondicional de Calderón y también sin adversario enfrente, y de inmediato integró una comisión, presidida por José Luis Coindreau, para saber las razones de la derrota.
    Proceso lo reveló, en julio de 2011, el contenido del informe que detallaba el proceso de descomposición del PAN, debido a conductas que le concernían al propio Calderón como gobernante y dirigente partidista.
    "En el comportamiento de los panistas no aplica la fuerza de las ideas, sino la fuerza del interés, la nómina y el poder"; "no hay agenda para y con la sociedad"; "se han tolerado actos de corrupción de funcionarios y militantes"; "se ha privilegiado el arribismo y el oportunismo"; "se permite la democracia simulada", y se impone "la aplicación discrecional de estatutos y reglamentos".
    El documento de la Comisión de Reflexión y Análisis, cuya clasificación de "alta confidencialidad" lo había convertido en un documento secreto, era lapidario: "Hemos dejado de ser escuela de ciudadanía" y "ya no somos el partido del cambio".
    El PAN como gobierno también era, en 2009, un fracaso: "No hemos construido un modelo de gobierno panista" (…) y asumimos la práctica priista".
    No sólo eso: "Ha aumentado el desempleo", "algunos funcionarios hacen negocios desde el gobierno", "no se redujo el dispendio", prevalece el "nepotismo", "hay comportamientos públicos vergonzosos que quedan impunes", y "se manda un mensaje contradictorio al ejecutar programas contra la pobreza manteniendo el despilfarro y lujo de políticos".
    A este diagnóstico correspondió el desdén de Nava y de Calderón, quien todavía quiso imponer un tercer presidente del PAN, Roberto Gil Zuarth, en la elección interna de 2010, que marcó también la ruptura de la facción felipista.
    Al propio Gil Zuarth lo abandonó Calderón cuando Gustavo Madero le hizo saber que la organización de El Yunque amenazaba con romper con el PAN, por lo que ordenó a Francisco Blake, secretario de Gobernación, decir que "la línea es que no hay línea" y operar a favor del chihuahuense.
    LA TRAICIÓN
    Pese a que juró que no intervendría en la elección interna por la candidatura presidencial del PAN, quiso imponer a Ernesto Cordero y, al fracasar, se consagró a conseguir candidaturas para sus allegados mientras le negó el respaldo a la candidata Josefina Vázquez Mota.
    Sobrevino el desastre electoral, pero Calderón nunca hizo una mínima autocrítica de su injerencia en el PAN ni menos aún de su gestión de gobierno, que él definió como exitoso por la aprobación ciudadana que tenía antes del proceso electoral.
    En su discurso en el Consejo Nacional, el 11 de agosto, dijo: "El hecho de que el gobierno haya llegado a la veda electoral con un nivel de aprobación del 66%, según encuestas de diversos medios, y que el partido no haya obtenido más del 26% de los votos habla de nuestra debilidad crónica para traducir en apoyo político electoral lo mucho o poco que se hace a nivel gubernamental, desde el más modesto de los municipios hasta la Presidencia de la República".
    En realidad, según encuestas como Mitofsky, Calderón llegó al día de la elección con sólo 35% de aprobación, la mitad de lo que él dijo tener en marzo y que sí lo tuvo Vicente Fox en 2006.
    Lo que sí hizo Calderón fue describir al PAN como un partido envilecido: "Hay que decirlo con toda franqueza, construimos mecanismos que han llevado al control clientelar de los padrones internos, a la pérdida de calidad de la militancia y al envilecimiento de la democracia interna del partido."
    De su responsabilidad en la crisis del PAN no hizo la mínima autocrítica, aunque son cada vez más los panistas que lo hacen no sólo corresponsable directo de la derrota, sino de haber traicionado a Vázquez Mota, como Fox.
    Hijo de Luis Calderón Vega, uno de los próceres del PAN que renunció a su militancia, Calderón fue incapaz de ser congruente hasta con él mismo y enfrenta el repudio creciente de sus correligionarios, muchos de los cuales se vengarán de él una vez que deje el poder.
    Juan José Rodríguez Prats fue de los pocos panistas que, públicamente, pidieron congruencia a Calderón. "Es un gobierno mediocre", dijo al inicio de la gestión y Calderón cobró venganza de él.
    —¿Qué define a Calderón? –se le pregunta.
    —Al heredero de Luis Calderón lo define la traición.
    ÁLVARO DELGADO