miércoles, 28 de marzo de 2012

Tumban candidaturas de Armando Castro y Jesús Mario Flores

Redacción

28/03/2012 - 02:06 PM

Monclova, Coah.- El Instituto Federal Electoral 'tumbó' de las candidaturas a diputados federales de Armando Castro Castro y de Jesús Mario Flores Garza que contenderían por el Tercer Distrito con cabecera en Monclova y Primer Distrito con cabecera en Piedras Negras de Coahuila, para cumplir la cuota de género.

El IFE argumentó que el Partido Revolucionario Institucional había incumplido con la equidad de género para la selección de sus candidatos.

Desde esta mañana fuentes del PRI revelaron que Jeanny Snydeelar será la candidata a diputada federal por el Tercer distrito con sede en Monclova e Irma Elizondo Ramírez sustituirá a Jesús Mario Flores en el Primer Distrito con sede en Piedras Negras.

La suplente de Jeanny Margaret Snydeelar Hardwicke será Claudia Garza Iribarren y la suplemente de Irma Elizondo Ramírez será María de Lourdes Flores Treviño.

Snydeelar y Elizondo, quienes ocuparán las candidaturas en mención, ya fueron diputadas locales en el Congreso del Estado de Coahuila.

Secuestran a ex fiscal de Durango; hieren a su esposa

El Universal

28/03/2012 - 09:23 PM

Durango.- Cerca de las 18:30 horas el ex fiscal general de Durango Ramiro Ortiz fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados quienes irrumpieron en una de sus oficinas para llevárselo por la fuerza.

Dado que el ex funcionario contaba con protección de la misma Fiscalía por lo marcarlo en la ley, sus guardaespaldas intentaron evitar esta acción enfrascándose en un enfrenamiento a tiros de arma de fuego con los presuntos delincuentes. Pese a esta acción, Ortiz Aguirre fue retirado por la fuerza y hasta el momento se desconoce su paradero

En el enfrentamiento armado resultó lesionada su esposa, quien recibió un impacto de bala en una pierna.

En este momento elementos de la dirección estatal e investigación se encuentran levantando las pruebas periciales mientras recibe atención médica en un hospital de la ciudad.

Hasta el momento la fiscalía no ha emitido información al respecto y se espera que en los próximos minutos dé a conocer su versión.

Agendan reunión Rubén Moreira y FUUNDEC

Fuente: Agencias
28 marzo 2012

La comunicación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC) ha permitido dar un seguimiento puntual a los casos, afirmó David Aguillón Rosales, Jefe de Gabinete del Ejecutivo

Saltillo.- La comunicación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC) ha permitido dar un seguimiento puntual a los casos, afirmó David Aguillón Rosales, Jefe de Gabinete del Ejecutivo.

Señaló que para esto, el organismo nombró desde hace tiempo a Blanca Martínez como la vocera y contacto oficial con las distintas autoridades.

De esa forma, señaló que tras recibir a personal del Alto Comisionado de la ONU hace unos días y en coordinación con los representantes oficiales de FUUNDEC se estableció la próxima reunión para el 14 de abril.

Aguillón explicó que, por otra parte, desde que se supo que hoy se llevaría a cabo la Presentación del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, se informó que por cuestiones de agenda Moreira Valdez no podría acudir, pues este día fue citado por la Secretaría de Gobierno en la Ciudad de México para firmar la extensión del programa anticrimen “Laguna Segura”.

Esta cita con la Segob, a la que fueron convocados más Gobernadores, es de vital importancia para los coahuilenses, acentuó. A esta reunión también asistió el Visitador de la ONU, por lo que dejó a un representante al evento con FUUNDEC.

Por lo mismo, y en respeto a la importancia del tema y la comunicación con FUUNDEC, a la reunión de hoy de la ONU la asistencia de titular de Rubén fue suplida por la de María del Carmen Galván Tello, Titular de la unidad de Derechos Humanos del ejecutivo de Coahuila.

"Venta de carbón en nada afectará ya que son excedentes"

Fuente: Josué Rodríguez
28 marzo 2012

Al contrario este movimiento dejará ganancias por 200 MDP adicionales en la Carbonífera, asegura integrante de la unión de mineros

Sabinas, Coah.- Las 200 mil toneladas de carbón que la Unión de Auténticos Mineros de la región carbonífera ofertó a la Comisión Federal de Electricidad, en nada afectará al resto de los productores ya que lo ofertado a la paraestatal son excedentes de inventario que se acordó entregar entre los meses de febrero y mayo, aseguró Fernando Mendoza Bernal, integrante de la unión de mineros.

En entrevista el productor aclaró que lo que se le esta vendiendo a la CFE es un excedente que tenían en inventario, por lo que el precio que se les ofreció por tonelada es un dinero extra que les llego que mucho les beneficia.

“Hay que aclarar que la venta de las 200 mil toneladas es independiente a lo que la CFE tiene acordada con la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), son ventas de excedente que tenemos en patio, que en lugar de perjudicar, beneficia a la región carbonífera porque es dinero que se queda en los municipios de la carbonífera”, subrayó.

Las condiciones son apropiadas al precio ofertado que es de 790 pesos por tonelada, lo que dejara cerca de 200 millones de pesos en ganancia, cantidad adicional, benéfica y muy satisfactoria por tener el flujo adicional.

“Esto no interfiere en nada con los contratos vigentes que tiene la Prodemi con la Comisión Federal de Electricidad, porque esta fluyendo el dinero normal por los contratos, independientemente de lo acordado”, subrayó.

El suministro de carbón lo hacen 44 productores que integran la Unión de Auténticos Mineros, los que se beneficiarán por los cerca de 200 millones de pesos por la venta del mineral que tienen de excedente.

“El dinero se queda aquí en la región carbonífera, pues las empresas son de aquí, algunas con 25 años de presencia en la zona, las que generan empleos a cientos de familias”, afirmó.

Aclaró que las 200 mil toneladas representan apenas el 2 por ciento del consumo de la CFE, por lo que la paraestatal quiere utilizar el producto que se dispone como inventario.

Dijo que el 98 por ciento del carbón que adquiere la paraestatal para las centrales carboelectricas, lo compra a un precio superior beneficiando a todos los productores de la zona carbonífera, y que es independiente de la venta que se acordó por las 200 mil toneladas.

Los productores acordaron entregar el excedente entre el 13 de febrero y el 31 de mayo del presente año, por lo que consideran que es una inyección de dinero muy importante, comparativamente tres veces el presupuesto de un año que tiene el municipio de Sabinas.

Consideró que los comerciantes adheridos a las cámaras de comercio de Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas han manifestado el beneplácito por tener el flujo de efectivo adicional a lo que se tenía.

Crimen organizado deja 150 mil muertos cada año en América

Fuente: Milenio
28 marzo 2012

Titulares de Sedena y Marina corrigen a jefe del Pentágono, que atribuyó cifra a México


México, DF. Los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de la Marina, Francisco Saynez, abordaron ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá el tema de las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado en México y el continente, que se calcularon en 150 mil al año, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

Mandos de ambas dependencias aclararon que se trata del número total de homicidios ocurridos anualmente por la violencia entre organizaciones criminales en el continente, y negaron que sea sólo resultado de la lucha antinarco en México, como dio a conocer Leon E. Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, en el marco de la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá.

Agencias internacionales, como AP, difundieron declaraciones de Panetta, en las que dijo que “el peligro aquí está en varios frentes. Número uno, es la tremenda violencia. Creo que los funcionarios mexicanos han mencionado que son 150 mil los que han muerto por la violencia, principalmente entre estos cárteles en México”.

Al respecto, la Sedena y Marina precisaron: “En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta reunión trilateral conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no solo los observados en el caso de México”.

Base de datos

En un boletín de prensa, las dependencias incluyeron el sitio web que abrió la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la reciente “actualización” de datos sobre asesinatos supuestamente relacionados con la violencia entre organizaciones criminales, publicada el 11 de enero de 2012.

Ambas dependencias señalaron: “Como es del conocimiento público, el gobierno federal ha reafirmado de manera reiterada su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad.

“Con base en ese compromiso se conformó una base de datos de consulta pública, la cual ha sido reportada ampliamente por los medios de comunicación y permitido un mejor entendimiento de las características propias del fenómeno delictivo en nuestro país”.

Marina y Sedena señalaron que la actualización de la base de datos, publicada el 11 de enero de 2012, puede ser consultada en el sitio de internet de la Procuraduría General de la República, en la liga http://www.pgr.gob.mx/temas%20relevantes/estadistica/estadisticas.asp.


Cifras de la PGR

Según la base de datos de la PGR, en México han muerto desde el 1 de diciembre de 2006 (inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón) 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

La declaración de Panetta sobre los 150 mil muertos supuestamente registrados en México en el sexenio se dio luego de la reunión que sostuvo con los secretarios Galván y Saynez.

“Una de las graves amenazas que están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los cárteles de la droga”, dijo Panetta en conferencia.

Diputados se acusan por deuda y finanzas

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO


Diputados del PRI y PAN en el Congreso de Coahuila se trenzaron ayer en un debate sobre las finanzas del estado y el país, e intercambiaron acusaciones de irresponsabilidad de los gobiernos federal y estatal.


Aprobarán cambios a la Ley de Hacienda

La discusión inició luego de que el priista Víctor Zamora "felicitó" en tribuna al gobernador Rubén Moreira por el paquete de estímulos fiscales para bajar algunos impuestos como las cuotas a colegios particulares y la tenencia.

Esto provocó que el panista Fernando Gutiérrez le respondiera que el paquete fiscal que enviará Moreira es "una simulación" que tiene "tintes electoreros".

Para responder al panista, Zamora mencionó un reporte de la Secretaría de Hacienda publicado el lunes, según el cual la deuda externa de México ha aumentado 50 por ciento durante el gobierno de Felipe Calderón, lo que después provocó cuestionamientos sobre la deuda de Coahuila.

"Calderón tiene un desastre financiero. Prometió empleos y bienestar, pero tenemos inseguridad y miles de mexicanos sin empleo", dijo Zamora.

Gutiérrez rechazó las acusaciones del extesorero del Estado y criticó el "desastre financiero de los Moreira".

Hasta el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, el priista Eliseo Mendoza Berrueto, le entró al debate, para expresar preocupación por "el crecimiento de la deuda en México, porque el Gobierno Federal debe cuidar las finanzas".

Al final, el priista José Luis Moreno concluyó que la discusión en la tribuna del Congreso era en realidad "un debate estéril, que sólo pretende buscar los reflectores".

Arman nueva polémica por Subsemun

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN

Nuevamente el tema de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) generó controversia en el Ayuntamiento de Torreón.

Mientras que la síndica de vigilancia, Natalia Virgil Orona, denuncia retrasos en el ejercicio de los fondos de 2011 por 17.5 millones de pesos, Alberto Adame, director municipal del programa, indicó que no existen irregularidades al respecto.

El funcionario dice que no hay subejercicio de los recursos de 2011, ni riesgo de perder los de 2012.

Asegura que actualmente quedan pendientes de cobrarse sólo tres millones de pesos del recurso del año pasado y corresponden al rubro de "Prevención del Delito".

Adame dice que todos los programas están en marcha y los ejecutores no han terminado su contrato.

Por lo tanto, tampoco han cobrado y "hasta rechazaron los anticipos".

Se trata en su mayoría de consultorías, empresas prestadoras de servicios relacionados con la capacitación, no son vendedores de insumos policiacos.

"De la cantidad que señala la síndica para el 31 de diciembre del 2011, 17.5 millones de pesos que no se ejercieron, ya estamos a finales de marzo y la cantidad pendiente de pagar hasta ayer martes es de sólo tres millones de pesos", explica.

Por su parte, el alcalde Eduardo Olmos pide que "ya se deje en paz" a este programa y a que no se polemice más sobre él. "Es uno de los que más beneficios ha aportado al Municipio con recursos para hacerle frente a la inseguridad. Torreón ha sido reconocido como uno de los municipios más cumplidos".

El director del Subsemun dice que el Sistema Nacional de Seguridad Pública no le ha hecho a Torreón señalamientos del manejo de los recursos ni los tiempos, "incluso ya vamos por la primera ministración del 2012 por 12 millones de pesos".

El alcalde Eduardo Olmos dice que, desde su perspectiva, no existe riesgo de caer en subejercicio ya que se tiene un plazo para ejercer los fondos federales luego del 31 de diciembre.

Coahuila y Durango, líderes en impunidad

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


ESTÁN ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS CONSIGNACIONES POR HOMICIDIO Y OTROS DELITOS

Coahuila y Durango están entre los estados con mayores niveles de impunidad al registrar bajas tasas de consignación en delitos denunciados y de homicidios, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.


En Coahuila13% De homicidios termina en consignación.

En Durango5.4%De homicidios termina en consignación.


El reporte "Seguridad y Justicia Penal en los Estados" pone a Durango con la tasa de consignaciones más baja por homicidios dolosos y en segundo lugar en consignaciones de denuncias por otros delitos como robos, asaltos, secuestros y extorsiones.

Coahuila tiene la sexta tasa de consignaciones más baja tanto en homicidios como en denuncias por otros delitos.

Según el estudio del centro de análisis de políticas públicas, en Durango sólo el 5.4 por ciento de los homicidios terminó en la consignación de detenidos. En Coahuila la tasa fue de 13 por ciento.

El reporte, con datos de 2010, señala que, al estar ambos estados entre los más violentos del país, la baja tasa de consignaciones produce "un ambiente de alta impunidad en el que no hay consecuencias para los perpetradores. Este escenario es propicio para la comisión de delitos".

Entre los estados con mayor impunidad para homicidas están también Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas. En el país el promedio de consignaciones es de 20 por ciento.

En el caso de las denuncias presentadas por víctimas de otros delitos, las tasas de consignación en Coahuila y Durango también son bajas.

En Durango sólo 3 de cada 100 denuncias terminan en consignación. En Coahuila la tasa es de 5 de cada 100.

Morelos es el estado con menor consignación de denuncias. El Estado de México, Chihuahua y Nuevo León están en los primeros lugares.

El reporte señala que la tasa de consignaciones por denuncias puede reflejar casos que no constituyen delitos, por lo que separa las consignaciones por homicidios como un indicador más fiel de la impunidad.

El estudio pone a Coahuila y Durango abajo del promedio nacional de efectividad en la resolución de investigaciones, que indica los casos en los que el Ministerio Público dio seguimiento a denuncias.

Coahuila tuvo un 11.1 por ciento de efectividad y Durango un 11.5 por ciento, cuando el promedio nacional es de 13 por ciento.

¿Qué hace un papa?, Fidel a Benedicto XVI

EFE/La Habana, Cuba.
El papa Benedicto XVI se reunió hoy en La Habana con Fidel Castro, quien en un ambiente de cordialidad le hizo numerosas preguntas, entre ellas: "¿qué es lo que hace un papa, cuál es su misión?".

Catorce años después de que el líder de la Revolución cubana se entrevistase con Juan Pablo II durante la visita que realizó a la isla, Fidel Castro estrechó la mano de otro papa, Benedicto XVI, de quien ya dijo "tiene la cara de un ángel".

El encuentro entre el papa Ratzinger y Castro se produjo en la Nunciatura Apostólica (embajada de la Santa Sede) tras la misa que ofició el Pontífice en la plaza de la Revolución, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El coloquio se desarrolló en un ambiente cordial y el papa y Castro charlaron muy animadamente durante 30 minutos, señaló Lombardi, que precisó que el comandante tenía mucho interés en conocer el pensamiento de Ratzinger sobre diferentes aspectos y le hizo numerosas preguntas.

Así, la primera fue sobre el cambio de la liturgia de la Iglesia Católica y el papa le explicó a Castro la puesta al día de la misma para afrontar los nuevos tiempos de evangelización.

También le preguntó "¿Qué hace un papa?, ¿cuál es su función?.

Benedicto XVI le expresó el sentido de sus viajes por el mundo para confirmar en la fe a los cristianos, así como el servicio de la iglesia a los pueblos.

Fidel Castro se interesó por la opinión de Ratzinger sobre las dificultades que afronta el mundo actualmente, la multiplicidad de religiones o la problemática de la ciencia que no logra dar respuesta a todos los problemas de la humanidad.

El papa habló de la dificultad que encuentran los hombres en las sociedades en las que Dios está ausente, así como de la relación entre fe y razón y de libertad y responsabilidad.

En su encuentro, Fidel Castro pidió al papa que le envíe algunos libros sobre esos temas que tanto le interesan.

El expresidente cubano fue recibido en la Nunciatura por el cardenal secretario del Estado vaticano, Tarcisio Bertone, con quien ya se ha visto en otras ocasiones.

Mientras llegaba el papa, Castro dijo a Bertone que "había dos cosas que deseaba ardientemente", las beatificaciones de Juan Pablo II (1 de mayo de 2011) y madre Teresa de Calcuta (19 de octubre de 2003), "porque ambos hicieron muchos por Cuba, especialmente la monja que entregó su vida por los más pobres de los pobres.

El papa dijo a Castro que estaba muy contento por cómo ha sido recibido en Cuba y expresó su "gratitud" por la acogida.

Fidel Castro contó a Benedicto XVI que había seguido por televisión todo el viaje del Pontífice a la isla caribeña.

En un momento del coloquio se produjo una broma que demostró, según Lombardi, la cordialidad de la cita.

Fue cuando Castro bromeo sobre las edades de ambos. El papa tiene casi 85 años y él es un año mayor.

El papa, sonriendo, le dijo: "sí, soy un anciano, pero todavía sigo haciendo mi deber".

Fidel Castro acudió a la nunciatura acompañado de su esposa, Dalia Soto, y dos de sus hijos, que también saludaron al papa y después posaron para los fotógrafos.

Ayer, Castro ya informó de que hoy se encontraría con el papa Ratzinger.

"Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", escribió en una de sus "Reflexiones".

El líder de la Revolución cubana fue quien se animó a pedir el encuentro, cuando supo que al Pontífice "le agradaría ese modesto y sencillo contacto".

Fidel Castro considera a Benedicto XVI "una buena persona" y según le dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando este le visitó en la isla, tiene "la cara de un ángel".

Ya en aquella ocasión, el líder cubano pidió a Bertone que trasladase al papa su invitación para visitar la isla.

El 22 de enero de 1998 Fidel Castro recibió en La Habana a Juan Pablo II, con quien ya se había reunido en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996. El encuentro, que levantó una gran expectativa, duró en aquella ocasión 50 minutos.

Fidel Castro se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad le obligó a delegar al poder en su hermano Raúl que asumió definitivamente la presidencia del país en 2008.

El expresidente cubano se mantuvo apartado de la vida pública durante cuatro años pero en el verano de 2010 comenzó a reaparecer en algunos actos, casi siempre relacionados con sus inquietudes sobre los riesgos que amenazan al planeta y la humanidad, tales como una eventual guerra nuclear o el cambio climático.

Interponen queja por presunta discriminación contra Wallace

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.

Los perredistas Jesús Valencia, Karen Quiroga y Aleida Alavez interpusieron este miércoles una queja por presuntos actos de discriminación de la precandidata del PAN a la jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por sus declaraciones en relación a que Iztapalapa es el bastión perredistas porque ahí el 24% de la población es analfabeta.

Las diputadas locales, así como el candidato designado del PRD a la jefatura delegacional, lamentaron las declaraciones hechas por la aspirante al GDF por el partido blanquiazul en una reunión con estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Quiroga, quien es candidata perredista a una diputación federal, resaltó que Wallace desconoce los datos por lo que la invitó a informarse a través del Inegi y ofreció proponerle un equipo de expertos en temas de la demarcación con mayor densidad de población en el Distrito Federal ya que la gente en Iztapalapa se califica por ser altamente preparada en cuestiones también de carácter político, los habitantes en la demarcación hacen voto diferenciado, saben quiénes los gobiernan y cómo lo hacen.

Por su parte, Aleida Alavez manifestó que la falta de conocimiento de la ciudad y principalmente en Iztapalapa se ha visto no sólo en la señora Wallace si no en otros militantes panistas, pero no se dan cuenta que la inversión que han hecho sus administraciones son del orden del 2.3 del Producto Interno Bruto en educación cuando la norma internacional tiene que ser el 8 por ciento.

Valencia, en calidad de habitante de la demarcación, hizo un llamado a la Conapred a fin de dar seguimiento a la queja interpuesta y manifestó que "la ignorancia en términos de analfabetismo se quita estudiando, la ignorancia política no se quita ni volviendo a nacer"

No elijan por el copete: Sandoval Íñiguez

Notimex/Guadalajara, Jalisco.

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió a católicos que no elijan a candidatos sólo por estar guapos o tener el copete alto, sino por su capacidad.

Acompañado por su predecesor, Francisco Robles Ortega, así como por fieles y funcionarios de la entidad comentó que en el proceso electoral no se trata de elegir candidato “nomás por la figura, porque está muy guapo o trae el copete muy alto”.

Llamó a razonar por quién se votará el 2 de julio, a “que no se fijen nomás que tienen cabeza, sino qué traen dentro de la cabeza”.

Ante el procurador de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos; el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ayón; y el alcalde de Tlaquepaque con licencia, Miguel Castro; entre otros, el cardenal reconoció que ya definió a quién dará su voto, pero “me lo guardo muy dentro de mi corazón”.

De acuerdo con la biografía publicada por la Arquidiócesis de Guadalajara, Sandoval Íñiguez nació en Yahualica, Jalisco, el 28 de marzo de 1933, y recibió la ordenación sacerdotal el 27 de octubre de 1957 en Roma, Italia.

lunes, 26 de marzo de 2012

Rubén Moreira Valdés, exige; ¡cállense coahuilenses!

Porro al fin; sin resultados positivos en transparencia, seguridad, obra pública y deuda, pide a ciudadanos no criticar

*Mantuvo en nómina al prófugo Humberto Torres Charles
*El ex Fiscal General del estado, Jesús Torres Charles, sólo renunció después de comprobarse que dio protección a su hermano, no se le investiga


Juan Monrreal López
Marzo 25 del 2012
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Saltillo, Coahuila.- Luego de mantener en la nómina al policía apócrifo y prófugo de la ley, Humberto Torres Charles,- operador del grupo Panteras, dedicado a cuidar a las esposas e hijos de funcionarios públicos- presumiblemente vinculado con la delincuencia organizada que opera en el estado; inmediatamente aceptó,- sin investigación de por medio-, la renuncia del director Jurídico del gobierno de Coahuila, ex Fiscal General del estado, Jesús Torres Charles, puesto bajo sospechas fundadas de proteger delincuentes, al interior de la dependencia que presidió. Al mismo tiempo, dejó de establecer vigilancia exclusiva sobre el fugitivo ex director del SATEC, Javier Villarreal Hernández, principal indiciado por haber manipulado documentos falsos en la adquisición de la ilegal deuda de Coahuila de alrededor de 36 mil millones de pesos. Amarrado a la cadena de sospechas, más tarde, ordenó al Congreso de Coahuila, el ocultamiento de las letras de la deuda coahuilense contraída por su hermano Humberto, guardando bajo reserva, los pormenores del débito, así como el destino del mismo. Ahora, Rubén Moreira Valdés, exige a los ciudadanos coahuilenses que callen sus críticas a la estructura policíaca y agentes policiales, “ porque cuestionar el trabajo de la policía, pues es mermar la legitimidad de que tienen de apresar a quien delinque (Sic) ", cuando la realidad dicta que las armazones policiales del estado y de los municipios se encuentran infiltrados por la delincuencia, según ha sido probado con las bajas de agentes en los distintos cuerpos policiacos de Coahuila.

Autoritario de siempre, Rubén Moreira, perenemente ha fantaseado con un estado de pax, donde su visión del mundo reine, sin oposición alguna. Sí en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, intentó que la pax moreireana de golpes, amenazas, hostigamientos, regularan la vida interna de esa casa de estudios, desde la presidencia estatal del PRI,- con todo el apoyo presupuestal entregado por su hermano Humberto Moreira-, siempre reveló su alucinación de lo absoluto; el deseo de evaporar a la oposición de cualquier representación de elección popular, tal como lo dijo el 23 de mayo del 2007, cuando asumió la dirigencia estatal del PRI, “No les vamos a dejar ningún espacio, vamos por todo”, subrayando además que sería “feroz” contra todo tipo de oposición.

Ahora, ahogado por la ilegal deuda maquinada por su hermano Humberto Moreira; huérfano de los medios coahuilenses con los que se encuentra endeudado,- sinnúmero que fueron enriquecidos con las torrentes de dinero que salieron de la Tesorería del estado-, con plumas sin tinta de los periodistas alabadores que no han recibido “su chayote”; locutores que olvidaron pronunciar los apellidos Moreira Valdés, al enterarse que las letras de sus coches no han sido pagadas; al gobernador Moreira Segundo, sólo se le ocurrió exigir que los ciudadanos de Coahuila, que se callen, pues el ruido de los medios que lo abrigaba, está en silencio, mientras el murmullo ciudadano que exige su renuncia, crece.

Escuchar de Rubén Moreira, que los ciudadanos dejen de manifestarse, no es desconocido. La novedad es que exija a los coahuilenses renunciar a un elemental Derecho Humano, como el de expresarse libremente, justo cuando viene de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos que ocupó en la actual LXI Legislatura federal de la que es miembro.

Del “pinche coahuilenses cerriles” de Elíseo Mendoza, al ¡cállense coahuilenses!, de Rubén Moreira Valdés

Casi al término de la vacua administración que presidió Elíseo Mendoza Berrueto,- actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila-, el entonces gobernador dijo en entrevista periodística que los “pinches coahuilenses cerriles” no entendían los alcances de su administración, tan vana como la de Óscar Flores Tapia. 18 años después de esta expresión y luego de arrastrar la investidura que ostentó entre los pasillos de degradación del gobernante en turno, el exquisito Elíseo Francisco Mendoza Berrueto, retornó a un puesto de poder público por recompensa de Rubén Moreira.

Elíseo Francisco Mendoza Berrueto, es diputado plurinominal y fu convertido en presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, con el único propósito de atropellar los intereses de los coahuilenses. Para servir a quien lo rescató de la inopia presupuestal. Para ser muñeco de ventrílocuo, mientras sepulta los documentos oficiales que evidencian al clan Moreira como los cleptócratas más podridos de la Historia de Coahuila.
Rubén Moreira, recibió su primer empleo en la estructura estatal, en el régimen eliseísta. Después, ya con poder, los Moreira Valdés, usaron a Mendoza Berrueto en el PRI, como bufón.

Ahora, tras 100 días en el poder, un asunto es evidente, el proyecto de gobierno de Rubén Moreira Valdés, se encuentra fundado en ocurrencias y con estrategia de bombero,- apagar los fuegos dejados por Humberto Moreira; deuda, criminalidad, desaparecidos, narcofosas, secuestros, corrupción, etcétera-, apuntada a disipar del ánimo público la ilegal deuda de 35 mil millones de pesos, autorizada por su hermano Humberto.

Rubén Moreira Valdés, está moviendo todas las fichas de poder a su disposición,- le ordenó a Elíseo Mendoza Berrueto, clasificar como secretos los documentos relacionados a la ilegal deuda-, además de exigir que los ciudadanos den vuelta a las páginas negras que los Moreira armaron en 6 años.

Moreira Segundo, intenta ubicar a Coahuila en un estadio de borrón y cuenta nueva. Sin embargo, los interese de la deuda ya son merma profunda en el presupuesto público estatal. Simultáneamente voces ciudadanas y organizaciones sociales, exigen transparentar el origen y destino de la deuda; detener la ola delincuencial y criminal, principiando con la limpieza de los cuerpos policiacos y estructuras de la administración.

A todo esto, Rubén Moreira, responde¡Ya cállense coahuilenses! no cuestionen el trabajo de los mandos policiacos. No critiquen al gobierno, “ porque cuestionar el trabajo de la policía, pues es mermar la legitimidad de que tienen de apresar a quien delinque (Rubén Moreira, dixit) ".

jmonrreall@yahoo.com
twitter @jmonrreal

Tumban ‘gallos’ reglas del IFE

Fuente: José Reyes
26 marzo 2012

Por incumplir con la cuota de género anulan fórmulas para las cámaras de Diputados y Senadores; en Coahuila pegan al PRI y PAN

Saltillo.- Luego del ultimátum del IFE para que los partidos cumplan con la cuota de género de 60-40 en sus candidatos de mayoría y plurinominales a las cámaras de Diputados y Senadores, en Coahuila habrá modificaciones en las listas de aspirantes.

En lo referente a diputados federales, el PRI, partido que solamente nominó a una mujer en los siete distritos electorales federales, deberá sustituir a dos candidatos.

Mientras tanto el PAN deberá cambiar por candidata a uno de sus “gallos”, pues actualmente tiene nominadas a dos mujeres.

En el caso de los abanderados al Senado, el PRI sí cumplió con la equidad de género al nominar a Hilda Flores Escalera y a Braulio Fernández Aguirre. Sin embargo, en el caso de Acción Nacional el sacrificado será Jesús Ramírez Rangel, segundo en la fórmula junto con Luis Fernando Salazar, quien ganó la elección interna.

El caso del PAN

Acción Nacional nominó como abanderadas a la Cámara de Diputados a Rosario Jiménez, en el distrito IV correspondiente a Saltillo; y a Esther Quintana, en el VII, también con residencia en la capital coahuilense.

El resto de los panistas son del género masculino: Ignacio García, Rodrigo Rivas, Mario Alberto Dávila, Javier López Macías y Marcelo Torres Cofiño, quienes aún no han sido registrados ante el órgano electoral, por lo que deberá cambiar a uno.

Asimismo, Jesús Ramírez Rangel confirmó a VANGUARDIA que deja la candidatura al Senado, pues era segundo en la fórmula.

La situación del PRI

Por su parte, los priístas solamente tienen como abanderada a la Cámara de Diputados a Norma González Córdoba, en el distrito VI que tiene su cabecera en Torreón, mientras que el resto son hombres:

Jesús Mario Flores Garza, José Luis Flores, Armando Castro, Fernando de las Fuentes, Salomón Juan Marcos y Enrique Martínez y Morales, todos ya registrados ante el IFE.

Sin embargo, el CDE del PRI a través de su área de Comunicación Política, aseguró que el partido cumple con la ley.



La explicación del CDE del PRI se basa en el mismo Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales), que establece que las candidaturas deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de sus propietarios de un mismo género.


Sin embargo, la misma Ley exceptúa de ese requisito a las candidaturas de mayoría relativa que son resultado de una elección democrática de acuerdo a los estatutos de cada partido, situación que Revolucionario Institucional en Coahuila asegura haber cumplido.


“Sí se cumplió, toda vez que el método de selección de candidatos se apegó a sus estatutos en un marco de estricta observancia a la democracia intrapartidista, señalada en el artículo 41 Constitucional y en el artículo 46 numeral 3, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Cabe señalar que luego de que la mayoría de los partidos políticos incumplió a nivel nacional con la cuota de género en sus candidaturas al Congreso de la Unión, el IFE advirtió el sábado que tienen un plazo de 48 horas para subsanar la irregularidad, el cual se vence hoy.

El Estado laico se rinde

ANTE LA JERARQUÍA CATÓLICA

Desde que Vicente Fox era candidato a la Presidencia, el clero católico comprometió a los panistas a impulsar una reforma que le quite todos los candados constitucionales a la Iglesia, y ahora está a punto de lograrla...

domingo, 25 de marzo de 2012

RODRIGO VERA

MÉXICO, DF (Apro).- El embajador de México ante la Santa Sede, Federico Ling Altamirano, adelantó desde Roma que el tema de la reforma constitucional para alcanzar la libertad religiosa en México se incluyó en la agenda de la reunión del Papa Benedicto XVI con el presidente Felipe Calderón el sábado 24.

El diplomático panista —en declaraciones hechas a Notimex el pasado 16 de marzo— agregó que la embajada a su cargo estuvo trabajando en mancuerna y "de manera muy positiva" con las autoridades vaticanas para la elaboración de dicha agenda. Y precisó:

"Pudimos hablar con los personajes más importantes de la Curia Romana para tratar de construir un mensaje sobre los temas de interés de ambas partes, en especial pensando en la entrevista de Benedicto XVI con el presidente Calderón."

Su contraparte en México, el nuncio apostólico Christophe Pierre, confirmó a Proceso que uno de los temas prioritarios de la agenda papal es precisamente conseguir "libertad religiosa" plena en el país, la cual implica cambios constitucionales que garanticen la instrucción religiosa en las escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva por la jerarquía eclesiástica, entre otros puntos.

En esa entrevista exclusiva con este semanario, Pierre aclaró que con esos cambios legislativos el clero no pretende "obtener privilegios", por lo que recomendó: "No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia ‘tomen el poder’ o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real."

LIBERTAD RELIGIOSA

Así, las dos representaciones diplomáticas están empujando este importante tema a raíz de la visita a Guanajuato de Joseph Ratzinger, que comenzó el viernes 23 y concluye este lunes 26.

Aparte de provocar la discusión en el Congreso de la reforma al artículo 24 constitucional, el viaje papal también reavivó los reclamos en materia de libertad religiosa que la jerarquía viene haciendo desde principios de los noventa, cuando obtuvo reconocimiento jurídico y se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Por ejemplo, en 1997, poco antes de asumir la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Luis Morales Reyes adelantó a Proceso su estrategia para que los sacerdotes obtengan diputaciones, senadurías, gobiernos estatales y secretarías de Estado:

"Los ministros de culto pueden ocupar cargos de elección popular y en la administración pública, además de tener estaciones propias de radio y televisión. Estos son los objetivos inmediatos de la Iglesia."

Detalló incluso algunas líneas de acción para lograr sus objetivos:

"Iniciaremos un nuevo diálogo con el gobierno para perfeccionar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual nos impide ocupar cargos de elección popular y poseer estaciones de radio y televisión. Estos candados violan nuestros derechos. Ningún ciudadano debe ser restringido en sus derechos por las leyes civiles. Al ciudadano no debe limitarlo nada."

DIÁLOGO EN TODAS LAS INSTANCIAS

—¿A qué niveles gubernamentales realizarán estas negociaciones? —se le preguntó entonces.

—Dialogaremos con todas las instancias. Obviamente que para nosotros la más importante es el presidente de la República. Está también la Secretaría de Gobernación. Pero no nos quedaremos sólo a nivel gubernamental. Nuestros diálogos serán en distintas direcciones: con los líderes de los partidos políticos y de opinión, con los juristas y constitucionalistas, con la sociedad civil.

Tres años después, en 2000, el entonces candidato panista a la presidencia, Vicente Fox, durante su campaña creó una coordinación de asuntos religiosos a través de la que sostuvo encuentros con 35 obispos, varios grupos de laicos católicos, congregaciones religiosas y representantes de iglesias evangélicas.

De esos encuentros surgió el famoso "Decálogo de campaña", diez promesas hechas por Fox al episcopado. Se comprometió a cumplirlas durante su periodo presidencial.

Alberto Ortega Venzor, el coordinador de asuntos religiosos de la campaña, aclaraba: "Fox no inventó nada. Sus propuestas son producto de esos encuentros." Mientras que Porfirio Muñoz Ledo y Horacio Aguilar Álvarez, otros colaboradores de Fox, trabajaban conjuntamente con Venzor.

El decálogo —que alude a las Tablas de la Ley de Moisés— se declaraba a favor de la vida desde el momento de la concepción; ofrecía reformar el artículo 130 constitucional, que consagra el principio de la separación del Estado y las Iglesias; prometía abrir a éstas los medios de comunicación masiva; respetar que los padres de familia decidan la educación de sus hijos (por lo tanto abría la puerta a una eventual reforma al artículo tercero constitucional); promover una reforma hacendaria para deducir impuestos a las Iglesias; y también homologar los estudios eclesiásticos en el ámbito civil, entre otros ofrecimientos.

EUFÓRICA LA JERARQUÍA

La jerarquía católica estaba eufórica con estas promesas del guanajuatense. "Esperamos que todos los aspirantes hagan el ofrecimiento de incrementar la libertad religiosa", comentaba entusiasta el cardenal Norberto Rivera Carrera. "Ojalá todos los candidatos a la Presidencia hicieran lo mismo. La Iglesia abre sus brazos a todos, porque es madre y maestra", decía monseñor Felipe Aguirre Franco, entonces obispo de Tuxtla Gutiérrez. Mientras que Genaro Alamilla, obispo emérito de Papantla, llegó al extremo de exhortar al electorado a votar por Fox y no por el PRI.

Pero la euforia terminó en decepción; Fox no logró concretar esos cambios al finalizar su sexenio, sobre todo porque dependen del Congreso y no de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el "Decálogo de campaña" sirvió al menos para definir los cambios que quiere la Iglesia, por ser producto de una labor de consenso. A partir de entonces se tomó como un punto de referencia al que se le fueron incluyendo otras demandas.

Al igual que Fox, cuando era aspirante presidencial Felipe Calderón se comprometió a abrir las escuelas públicas y los medios de comunicación masiva a las iglesias, así como a permitirles la evangelización del Ejército mediante las capellanías castrenses, entre otros puntos enmarcados en la llamada "libertad religiosa".

Este compromiso lo hizo el 25 de enero de 2006, en un encuentro que sostuvo con el grupo interconfesional Por México, integrado por representantes de las iglesias católica, ortodoxa y anglicana, así como por líderes de iglesias evangélicas.

El actual presidente de la CEM, monseñor Carlos Aguiar Retes, modificó la estrategia eclesiástica para lograr las reformas constitucionales, al intentar influir sobre todo en el Poder Legislativo, según declaró a esta revista en diciembre de 2006, tan pronto asumió el cargo:

"El presidente de la República puede tener coincidencias muy fuertes con la Iglesia. Está bien, pero el presidente no lo puede hacer todo. Se necesita también a las fuerzas políticas expresadas en el Congreso. La clave no está, pues, en el Poder Ejecutivo, sino en el Legislativo… Hablamos de un asunto de leyes, y las leyes dependen del Legislativo."

FALTA LIBERTAD

—¿Ahora piensa usted influir en el Congreso?

—Así es. Espero que, durante este periodo en el que fui elegido, se puedan hacer contactos personales en el Congreso que nos ayuden a llevar a cabo la anhelada reforma en materia religiosa que necesita el país, para así alcanzar la democracia plena.

"Hace falta que las leyes mexicanas garanticen la libertad religiosa. Actualmente, la Constitución sólo garantiza la libertad de creencia y de culto; esto es, que cada quien pueda creer en lo que mejor le plazca y realizar el culto convenido, para que nadie lo obligue a creer en algo distinto. Pero esto es apenas una pequeña parte de la verdadera libertad religiosa."

Aguiar Retes señaló que la libertad religiosa también implica —como lo estipula la ONU— "el derecho humano a la expresión, asociación, gestión y servicio de una fe".

Sobre la instrucción religiosa en las escuelas públicas, dijo: "Actualmente, la enseñanza religiosa que recibe el niño o el joven en su hogar no se ve complementada en la escuela pública. Por eso decimos que, en ese campo, no hay todavía libertad religiosa."

Aclaró: "La Iglesia no quiere que la educación pública deje de ser laica. No. Que siga siendo laica. Pero no un laicismo contrarreligioso, sino simplemente un laicismo que exprese la neutralidad del Estado ante las distintas creencias, donde se respete el derecho de los padres de familia a que sus hijos sean educados conforme a su fe."

Y respecto al derecho que deben tener los sacerdotes mexicanos a ocupar cargos de elección popular, señaló: "El sacerdote es también un ciudadano. Por lo tanto, las leyes civiles no le pueden prohibir ese derecho. En América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá, los ministros de culto pueden postularse a cargos de elección popular, porque son ciudadanos con todos sus derechos."

FORTALECE NEGOCIACIONES

A partir de entonces el episcopado fortaleció sus negociaciones en el Congreso, donde uno de sus principales operadores fue el senador panista Federico Döring, quien sostenía acuerdos con Aguiar Retes y Rivera Carrera, pues, dijo, "mi compromiso es empujar el tema".

En otro flanco, la evangelización del Ejército ha venido consolidándose a través de la permanente apertura de capellanías castrenses. Ya las hay en las capitales de todos los estados. El Vaticano espera que muy pronto México tenga por fin un obispado castrense: con su catedral, obispo, sacerdotes y seminario propios, dedicados exclusivamente a brindar servicios espirituales a los militares.

Como preámbulo a su actual visita, en 2009 Benedicto XVI envió a México a su secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, con el fin de que hablara sobre el tema de la libertad religiosa ante intelectuales y académicos mexicanos.

A petición de la Santa Sede y del episcopado mexicano, el encuentro se celebró el 19 de enero de ese año en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. La Iglesia escogió ese recinto por ser un ícono del Estado laico y porque ahí se promulgó la Constitución de 1917, a la que ahora pretende hacerle modificaciones.

En su discurso, Bertone –el hombre más importante en el Vaticano después del Papa– elogió los acuerdos en materia de libertad religiosa que está firmando la Santa Sede con otros Estados. Se refirió particularmente al acuerdo con el gobierno brasileño de Lula da Silva, firmado en 2008.

En México, por lo pronto, la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado una reforma al artículo 24 constitucional, que permite los actos de culto afuera de los templos, ya sin permiso de la Secretaría de Gobernación.



EL PAPA EN GUANAJUATO



Mientras la Iglesia está pidiendo cambios constitucionales, Calderón, por lo pronto, le pidió desesperadamente al Papa que "ilumine el alma" de los mexicanos ante la terrible situación por la que atraviesa el país, azotado por la violencia del narcotráfico, la crisis económica, sequías, epidemias, inundaciones y para colmo terremotos.

Fue este el catastrófico panorama del país que Calderón le pintó a Ratzinger en el discurso de bienvenida que le ofreció la tarde del viernes 23, cuando el pontífice llegó de Italia al Aeropuerto Internacional del Bajío.

En el estrado, flanqueado por la bandera de México y el Vaticano, dijo Calderón:

"La presencia de Su Santidad entre nosotros adquiere un significado enorme en horas aciagas, en momentos en que nuestra patria atraviesa por situaciones difíciles y decisivas.

"Lo recibe, Su Santidad, un pueblo que ha sufrido mucho por diversas razones… México sufrió, por ejemplo, como pocos países, los efectos de la crisis económica internacional, la más profunda que hayan visto las generaciones actuales en el mundo.

"México también ha sufrido, Su Santidad lo sabe, la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes.

"En los últimos años, Su Santidad, también hemos sufrido sequías e inundaciones sin precedentes… además de epidemias y terremotos."

Después, Calderón le dijo al pontífice en tono suplicante:

"Y es por ello que su visita nos llena de alegría en momentos de gran tribulación… yo sé que su visita, Su Santidad, alentará el esfuerzo de los mexicanos y reconfortará su alma… sé que serán también las suyas palabras de consuelo y de inspiración para quienes las necesitan, y renovará la esperanza en millones de hogares de México."

La Iglesia de Ratzinger, estancada

EL PAPA LLEGÓ PARA QUEDARSE


Controversial y autoritario, enemigo de los signos del progreso en el seno de la religión, Benedicto XVI no debió llegar a la cúpula del Vaticano. Esta es la opinión de Marco Politi, autor del libro ‘Crisis de un papado’. En entrevista exclusiva con Proceso, el vaticanólogo italiano considera que la jerarquía católica eligió a Ratzinger porque creyó que sería un pontífice ‘transitorio’...

domingo, 25 de marzo de 2012


MILÁN, ITALIA (Apro).- Joseph Ratzinger es un hombre autoritario en extremo, conservador y contradictorio, y además carece del liderazgo que se requiere para realizar las grandes reformas que necesita la Iglesia católica, considera el vaticanista italiano Marco Politi.

Reconocido como uno de los mayores expertos en cuestiones vaticanas, Politi analiza la figura de Joseph Ratzinger en su libro más reciente: "Crisis de un papado". Considera que aquél no debió convertirse en Papa debido a su personalidad, que incluso ahora, luego de casi siete años como jefe máximo de la Iglesia católica, sigue polarizando opiniones dentro y fuera del Vaticano. La jerarquía religiosa, dice, veía a Ratzinger como un pontífice de corta duración.

"La idea del papado de transición —detalla Politi— flotaba en el ambiente desde el inicio porque se pensaba que iba a ser un papado breve. Una parte del Vaticano veía este hecho con buenos ojos porque significaba un respiro para las fuerzas más conservadoras, luego de la política desplegada por Juan Pablo II que abarcaba lo mismo un mea culpa por los horrores desatados en la Iglesia por clérigos pedófilos que sus encuentros con los líderes comunistas (Mijail Gorbachov y Fidel Castro), su oposición a la guerra de Irak y haber sido el primer Papa que se reunió con los líderes de todas las religiones".

En entrevista con Proceso, Politi señala que la personalidad de Ratzinger es la causante de que su papado enfrente el mayor número de problemas en los últimos 100 años.

Explica: "En condiciones normales jamás hubiera obtenido los dos tercios de votos necesarios para ser electo; sin embargo, el 19 de abril de 2005, después de una elección que se cuenta entre las más rápidas del último siglo, el alemán se asomó sonriente en punto de las 18:45 por una ventana de la Logia de las Bendiciones. Así comenzaba el reino de Benedicto XVI".

Desde que en 1981 Ratzinger se hizo cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, a los 54 años, no sólo se empeñó en la lucha contra el comunismo, sino que se dedicó a demoler la Teología de la Liberación, para lo cual marginó a los cardenales más progresistas y liberales. Así le ocurrió al brasileño Aloísio Lorscheider, quien en esa época era considerado el "patrón" del colegio cardenalicio.

Durante muchos años, destaca Politi, el cardenal Ratzinger trabajó sistemáticamente en contra de los teólogos de la liberación, los obispos, las revistas, los centros de estudio, los organismos religiosos y todo aquello que se relacionara con esta corriente.

La aversión intelectual del prelado hacia cualquier cosa que oliera a marxismo se manifestó en el cónclave del 16 de octubre de 1978, cuando Juan Pablo II fue coronado sumo pontífice de la Iglesia católica. Una semana antes, Ratzinger otorgó una entrevista a la revista alemana Frankfurter Allgemeine Zeitung. En ella mencionó que había una presión de fuerzas de izquierda sobre los cardenales electores.

"En su lucha sin cuartel contra la Teología de la Liberación, Ratzinger llega a remover el antiguo principio católico que legitima la revuelta contra los tiranos; un principio relanzado por Pablo VI en la encíclica Populorum progressio, de 1967, que no excluye la rebelión ‘en el caso de una tiranía evidente y prolongada, que atente gravemente contra los derechos fundamentales de las personas y dañe en modo peligroso el bien común del país’".

ERUDITO

A Benedicto XVI debe reconocérsele que es un gran estudioso. Jamás ha interrumpido ni abandonado sus estudios de filosofía y teología. En muchas ocasiones, ya como Papa, los ha privilegiado por encima de otras cuestiones.

Ratzinger llegó al papado a los 78 años y con una salud muy endeble. Vive sujeto a una estricta disciplina de cuidados y está muy atento a sus problemas del corazón. Nunca olvida tomar sus medicamentos, y es muy riguroso con las pausas de reposo durante sus jornadas cotidianas.

"Se despierta a las 6 de la mañana y a las 7 acude a una misa privada. De las 8:30 a las 11:00 trabaja en su estudio y de las 11:00 a las 12:30 da audiencias. Come solo a las 13:15 y se retira a reposar. De las 15:00 a las 16:00 trabaja en sus libros. A las 16:15 llega el momento infaltable del paseo cotidiano de media hora en los jardines vaticanos y que a veces se alarga hasta las 17 horas". Esta es, según Politi, una jornada en la vida de Benedicto XVI, de quien se sabe que ama tocar el piano.

Por la tarde, dice el vaticanista, estudia las prácticas, prepara las homilías y se reúne con algunos jefes de las curias. A las 19:30 cena y a las 20:00 horas ve un poco de televisión: el noticiero del Tg1. Después de cenar nunca trabaja. Escucha música, lee y reza. Alrededor de las 21:15 se despide de su secretario particular (Georg Gänswein) y de la pequeñísima familia pontificia conformada por cuatro mujeres de la asociación laica Memores Domini, para después retirarse a sus aposentos.

"Juan Pablo II siempre tenía personas para desayunar o comer, lo cual significa que en un año se encontraba con más de 300 personas, además de su staff. Se reunía con obispos, intelectuales, gobernantes, embajadores, gente simple... a diferencia de Benedicto XVI, que se reúne sólo con sus allegados.

"Estas reuniones le daban a Juan Pablo II el pulso de la situación internacional que obviamente Benedicto XVI no tiene porque, por su edad, por cansancio, su salud no puede seguir los ritmos que tenía su predecesor. Eso se ve por ejemplo en los encuentros que tiene cada vez que va a una misión, donde se reúne sólo con un nuncio al inicio y con otro al final", remarca Politi.

No obstante, sostiene, Ratzinger canaliza su energía al trabajo intelectual. Buena parte de su tiempo lo dedica a sus trabajos científicos para escribir libros sobre Jesús. "Pero una cosa es hacer un estudio sobre los problemas y otro muy diferente es saber intervenir en los problemas de la Iglesia. Escribir sobre Jesús no es fácil, pero significa que mucha parte de su cabeza está ocupada en otras cosas".

INCENDIARIO

Desde que llegó al papado Ratzinger ha escrito discursos que crean polémica. En el que pronunció el 7 de mayo de 2005 en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, proclamó por primera vez la "inviolabilidad de la vida humana desde la concepción, hasta la muerte natural".

El 30 de mayo de ese mismo año, en reunión con los obispos italianos, ordenó salvaguardar la institución matrimonial, "la maravillosa realidad del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer", planteó al año siguiente en Valencia, durante el encuentro mundial de las familias.

A lo largo de su papado se ha manifestado contra la fecundación asistida, el implante de embriones, la unión civil, el reconocimiento de las parejas homosexuales y el testamento biológico (voluntad de una persona acerca de elecciones terapéuticas al final de su vida). También ha censurado a quienes luchan por elegir métodos contraceptivos distintos de la abstinencia, así como a los defensores de la eutanasia.

Pese a las críticas que ha recibido por su posición sobre la vida humana, quizá uno de los momentos más controversiales de su papado fue el que él mismo ocasionó el 12 de septiembre de 2006, cuando en una gira por Alemania su equipo dio a conocer el discurso que él leería a las 5 de la tarde en la Universidad de Ratisbona.

"Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas y deshumanas, como su orden de difundir por medio de la espada la fe que ellos predican", decía una parte de la alocución de Benedicto XVI; pero no eran palabras propias, sino que citaba un diálogo realizado 600 años atrás entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo y un persa de fe musulmana.

Politi explica que en ese discurso el Papa debía hacer explícito que no compartía esas palabras —parecía que las aceptaba—, sobre todo cuando el contexto internacional de ese momento estaba atravesando el quinto año de guerra con Afganistán, habían pasado apenas tres años de la invasión en Irak y el terrorismo de Al Qaeda llevaba al menos 10 años causando estragos.

Politi recuerda que a pesar de que los periodistas alertaron al vocero de la Santa Sede acerca del discurso papal, no sirvió de nada. Al momento de hablar en la Universidad de Ratisbona, Ratzinger no cambió su alocución, y al hablar de Mahoma precisó: "la violencia está en contra de la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma… A Dios no le agrada la sangre".

Los mensajes que dieron la vuelta al mundo fueron: "Mahoma ha difundido la religión con la violencia. Mahoma predicaba la tolerancia cuando se sentía débil y a Dios no le gusta la sangre".

Inmediatamente la cadena de televisión Al Jazzera difundió la noticia: "El Papa critica al Islam y cita una ofensa al Profeta". La furia estalló en Indonesia, Marruecos, Egipto, Afganistán e Irak, donde la masa enardecida comenzó a ocupar las plazas y las iglesias católicas comenzaron a ser asaltadas o incendiadas.

"En una hora de discurso en Ratisbona, Ratzinger había acabado con 20 años de política wojtyliana frente al Islam, cuando Juan Pablo II en cualquier parte del mundo musulmán repetía sin cesar la existencia de un único Dios que unía a los hijos de Abraham", escribe Politi.

Cinco días después, el 17 de septiembre, en su discurso del Ángelus dijo que estaba triste y que su discurso de Alemania no reflejaba su pensamiento.

La tensión con los musulmanes era tan grande que la entonces jefa de la diplomacia estadunidense, Condoleezza Rice y el mismo George Bush, tuvieron que intervenir para respaldar las disculpas, que el Papa hizo a destiempo.

‘MEA CULPA’

Si bien es cierto que Benedicto XVI ha sido el jerarca que ha enfrentado con mayor fuerza el problema de los innumerables casos de sacerdotes pederastas en el seno de la Iglesia católica, lo hizo porque no le quedaba otra opción.

En los años noventa comenzaron a darse a conocer los abusos sexuales en contra de niños por parte de clérigos católicos; no obstante, más tarde las denuncias se generalizaron y aparecieron víctimas en todos los continentes.

En febrero de 2008, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sidney, Australia, Ratzinger precisó que "los responsables de estos males debían ser llevados ante la justicia".

Desde que se convirtió en Papa, Ratzinger se ocupó del tema de los abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos en Irlanda. Para ello se reunió con los obispos irlandeses, primero en octubre de 2006 y luego en diciembre de 2009, un mes después de que se diera a conocer el Reporte Murphy "que en 720 páginas documenta 320 casos de abusos por parte de 46 sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín cometidos entre 1975 y 2004", registra Politi en su libro.

Antes del Reporte Murphy, en mayo de 2009, apareció el Reporte Ryan, una investigación de nueve años sobre otros casos de abusos sexuales contra menores (se habla de más de mil); sin embargo, ninguna de estas dos investigaciones recibió la atención que las víctimas esperaban.

Al inicio de 2010 los escándalos surgieron en Alemania y la atención se fijó en los Ratzinger —Joseph y su hermano Georg— debido a que ambos oficiaban en ese país cuando ocurrieron los hechos denunciados.

Fue el mismo Joseph Ratzinger, quien desde 2001, como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y bajo la presión de los escándalos registrados y verificados en Estados Unidos, comenzó a promover una línea de mayor rigor contra los casos de pederastas. No obstante, evitó eliminar la norma relativa al secreto, con lo cual se impide que los culpables puedan ser procesados y juzgados bajo las leyes civiles. Su mayor castigo es ser amonestados por la Iglesia.

El 19 de marzo de 2010 desde el Vaticano se difundió La carta a los católicos de Irlanda que, según Politi, es uno de los documentos más significativos del actual pontificado.

"Con un mea culpa, Ratzinger confiesa los graves pecados de la Iglesia y al máximo nivel asume las responsabilidades de las infamias cometidas por el clero".

"Las víctimas —escribe y admite Benedicto XVI— han sido envueltas en el muro de silencio, porque en primer plano ha sido colocada una preocupación fuera de lugar para el buen nombre de la Iglesia y para evitar escándalos, aunque cuando fueron lo suficientemente valientes para denunciar (refiriéndose a las víctimas) ninguno los escuchó".
CYNTHIA RODRÍGUEZ

Piso firme… de tierra

CIFRAS RASURADAS DEL GOBIERNO

Calderón empeñó su palabra: aseguró que antes de acabar su mandato todas las viviendas del país tendrían pisos de cemento. A principios de este mes, al entregar el encementado dos millones y medio se vanaglorió de haber cumplido su misión. El problema es que su triunfalismo maneja cifras rasuradas: más de un millón de hogares mexicanos siguen careciendo de esa infraestructura elemental... y de otras, como agua potable o vías de acceso

domingo, 25 de marzo de 2012

MARCELA TURATI


MÉXICO, DF (Apro).- Al entregar el piso de cemento número 2.5 millones, Felipe Calderón aseguró que con ese acto cumplió su palabra de dotar de suelo firme a las viviendas más pobres del país. La realidad es que todavía 1.2 millones de familias hacen su vida sobre tierra y que —dado el lento ritmo de construcción de obras— el sexenio concluirá sin que el presidente resuelva los problemas más elementales del combate a la miseria.

Por lo pronto, para empezar a bajar la ventanilla y entregar resultados, Calderón rasuró más de un millón de viviendas de la meta que se había fijado.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ni siquiera ha terminado de encementar la totalidad de las viviendas de los 125 municipios más pobres que, a inicios del sexenio, Calderón dijo que serían su prioridad; todavía más lejana quedó la promesa de dotarlos de agua potable, drenaje e infraestructura básica.

Los pisos de tierra aún no han sido erradicados de lugares como Mezquital, Durango, o El Nayar, Nayarit, los únicos norteños incluidos en la Estrategia 100x100, programa creado para mejorar la vivienda y dotar de servicios básicos a los 125 municipios más pobres de México. Tampoco Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla o Veracruz —considerados también en la estrategia— han obtenido la "bandera blanca" (cobertura total) de piso de cemento.

FALTAN 135 MIL CASAS EN OAXACA

Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca hace unas sumas y restas para explicar que el faltante de obras de la Sedesol en este momento en su estado es de 135 mil viviendas que necesitan piso firme.

Considera que a finales de este año, si la Sedesol cumple su promesa de poner 95 mil pisos de cemento (en 2011 puso 40 mil) y el gobierno del estado otros 5 mil, Oaxaca estaría cerca de cumplir la promesa de Calderón. "Estaríamos a unos 35 mil pisos firmes de cubrir el déficit del estado; no sería ‘bandera blanca’ pero estaríamos cerca", dice el funcionario en entrevista con Proceso.

Uno de los lugares donde aún no se ha logrado la cobertura total es Coicoyán de las Flores, que además de haber sido enlistado entre los 125 prioritarios de Calderón al inicio del sexenio, encabezó la relación —elaborada por la ONU— de los municipios mexicanos con niveles de vida inferiores a los de países del África Subsahariana y aparece entre los 15 con mayor miseria en la lista del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Otro municipio prioritario donde aún no se erradican los pisos de tierra es Xochistlahuaca, en la Montaña de Guerrero, la zona más pobre del país. Ahí Calderón tiene otra deuda: En su primera gira como presidente ofreció construir la carretera de poco más de 100 kilómetros de Metlatónoc a Tlacoachistlahuaca, que conectaría la Costa Chica con La Montaña y que en el ocaso del sexenio sigue inacabada.

‘DOY MI PALABRA...’

El 6 de diciembre de 2006, en Tlacoachistlahuaca, durante esa primera gira oficial que dedicó a los más pobres, Calderón dijo: "Quiero que no quede duda, amigas y amigos (...) doy mi palabra, por ejemplo, que el camino que comunica a Metlatónoc se va a hacer y se va a terminar durante mi gobierno; va mi palabra de por medio para que no quede ninguna duda a los guerrerenses".

Pero el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Oswaldo Sócrates Salmerón, estima que la obra no será concluida este sexenio: "A nosotros no nos informan, pero viendo físicamente la obra puedo decir que lleva quizás 70% de avance. Va a ser difícil que la terminen porque el presupuesto no salió, ya está repartido. Y aunque hay un compromiso presidencial no creo que la terminen", dice entrevistado vía telefónica.

En cuanto a los pisos firmes, asegura, falta "un piquito" de casas para alcanzar la meta propuesta.

CIFRAS QUE NO CONCUERDAN

Piso Firme es la estrategia con el sello calderonista para el combate a la pobreza. La promesa gubernamental consistía en abatir los pisos de tierra, en una primera etapa, a lo que seguirían las mejoras de las viviendas con el reforzamiento de las paredes y la instalación de una estufa ecológica. Pero en el transcurso del sexenio dejó de hablarse de las siguientes etapas, al igual que quedó soslayada la Estrategia 100x100, que consistía en dotar a los municipios elegidos de agua potable, servicio sanitario y electricidad, pero de la que poco se habla.

A inicios del sexenio Calderón sólo se había comprometido a dotar de piso a 100, después a los 125 municipios más pobres, pero en 2010 extendió su promesa a encementar las viviendas de todos los mexicanos.

La campaña publicitaria del programa indica: "El piso de tierra es un grave riesgo para la salud de las familias, sobre todo de las menos favorecidas. Durante el quehacer de todos los días la tierra y el polvo ensucian la ropa, los muebles, el agua y, por supuesto, la comida. Esto hace que las personas se enfermen muy seguido de la garganta, los pulmones, el estómago y la piel.

"Tener piso firme es una necesidad básica para el bienestar y la salud familiar. Por ello, durante el gobierno del presidente de la República, la Sedesol ha cambiado más de millón y medio de pisos de tierra por pisos firmes de concreto en todo el país y trabaja para cambiarlos todos antes de terminar la actual administración".

LA META

El 4 de agosto de 2011, en Parácuaro, Michoacán, Calderón reiteró: "Nos hemos propuesto (...) que todas las casas de México, no sólo de Michoacán, por supuesto, que vamos a meterle Piso Firme. Cuando yo termine la Presidencia de la República ésta es la meta: Todas las casas del país, todas las casas de todas las familias mexicanas van a tener un piso firme, un piso de cemento, en lugar de piso de tierra".

El titular de la Sedesol y los subsecretarios le hicieron eco. Todavía en el boletín 147, emitido por la dependencia el 27 de enero de este año, se reiteró la promesa: "A finales de año todos los mexicanos vivirán en hogares con piso firme, con lo cual se cumplirá la meta comprometida por la Sedesol al inicio de la presente administración para dotar de concreto hidráulico a los viviendas de las comunidades más marginadas del país y, principalmente, las indígenas".

El pasado viernes 9, en una gira por Chilón, Chiapas, donde colocó piso a la casa de una mujer llamada Jerónima, Calderón ya había ajustado su propia promesa y anunció que con los 2.5 millones había finiquitado su promesa con los más pobres.

"Hace muchos años —dijo en el acto—, cuando llegué a la Presidencia de la República, se decía que hacían falta dos millones y medio de pisos firmes; o en otras palabras, que había, según el censo en 2005, dos y medio millones de casas en México cuyas familias vivían sobre piso de tierra. Y yo me comprometí a que, por lo menos, esos dos millones de pisos de tierra los iba a convertir en pisos de cemento. Sé que cada familia nueva que se forma a lo mejor tiene otra casita. Sé que cada familia que llega a lo mejor le hace falta piso. Pero, por lo pronto, la palabra que yo di, de dar dos y medio millones de pisos firmes, hoy vengo a cumplirla a Chilón, y a decir: misión cumplida, palabra cumplida".

‘SUPERADA LA META’

El comunicado de prensa emitido por la Sedesol ese día festejaba en su titular: "2.5 Millones de Piso Firmes, Superada la Meta Sexenal" y corregía las cifras que dio el presidente al mencionar que el dato del Inegi era de 2.4 millones de pisos faltantes, por lo que tenían un excedente de 100 mil pisos.

Pero las sumas de la Sedesol se contradicen con las del Inegi, que en los resultados del censo de 2010 había arrojado que 1 millón 730 mil mexicanos vivían sobre pisos de tierra, lo cual, según dijo el presidente, significa que en esas casas "los niños se enferman de diarrea, les pican los alacranes y las arañas; la gente se enferma, la gente no vive como seres humanos".

En 2011 la Sedesol anunció que había colocado 500 mil pisos. Para este año, en diversas entrevistas el titular de la secretaría, Heriberto Félix Guerra, prometió 600 mil. De llegar a cumplirse dicha promesa, al final del sexenio, 600 mil mexicanos seguirán viviendo sobre pisos insalubres, expuestos a accidentes, enfermedades y muertes. Esa será una de las herencias de Calderón.

Los avances de las promesas, sin embargo, no pueden ser verificados ya que los padrones de los beneficiarios de este programa no son públicos. Sólo la Sedesol sabe en qué casas se puso el cemento.

Este semanario ha documentado que en Guerrero y el Estado de México se anunció la colocación de pisos, lo que no se cumplió; otros tenían mala calidad o los delegados pedían "diezmo" a las empresas contratadas y las licitaciones estuvieron amañadas (Proceso 1711, 1714 y 1748). Otros medios han documentado irregularidades por corrupción en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tamaulipas.

En los resultados de la cuenta pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en los estados revisados —Michoacán y Oaxaca— se cometieron ilícitos, el más grave en este último estado donde se documentó que la delegación de la Sedesol reportó que había cumplido 100% de su meta anual cuando las obras iban a la mitad, que pagó por adelantado a los constructores la totalidad de los pisos sin verificar los avances realizados y que no aplicó multas por 16.9 millones de pesos a las empresas incumplidas. Además, por el pésimo levantamiento del padrón del programa es difícil constatar la hechura de los pisos ya que algunos folios no mencionan nombres ni apellidos de los supuestos beneficiarios.

La ASF señala: "(La Sedesol) no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al manejo, control, ejercicio, comprobación y registro de los subsidios del Programa (…) donde destacan los siguientes: se reportaron como ejecutadas al 100% obras por 201.2 millones de pesos, con el propósito de no reintegrar los recursos que no se habían devengado al 31 de diciembre de 2010. A la fecha, aún hay obras inconclusas".

GENARO GARCÍA LUNA, QUEDÓ COMPROMETEDORAMENTE EXHIBIDO

La justicia quedó pendiente...


Las presiones de Felipe Calderón en torno al caso Cassez, así como las pontificaciones del mandatario sobre lo que debe hacer un poder independiente como lo es el Judicial, hicieron mella en la Suprema Corte antes de su resolución del miércoles 21. Algunos ministros, en particular el presidente de esta instancia, Juan Silva Meza, están indignados por esas expresiones...

domingo, 25 de marzo de 2012

JORGE CARRASCO ARAIZAGA


MÉXICO, DF (Apro).- Las presiones directas de Felipe Calderón resultaron contraproducentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por el momento, el titular del Ejecutivo fracasó en su pretensión de sacar de la Primera Sala el expediente de Florence Cassez y, por otra parte, los ministros de esa instancia exhibieron las violaciones constitucionales atribuidas, sobre todo, a uno de sus funcionarios más cercanos, Genaro García Luna.

De acuerdo con constitucionalistas de dentro y fuera de la Suprema Corte, el ahora secretario de Seguridad Pública quedó expuesto a una investigación penal e incluso a un posible juicio político una vez que cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala resolvieron que era procedente el recurso de revisión solicitado por la ciudadana francesa contra la sentencia de 60 años a la que fue condenada por secuestro.

En sesión pública realizada el miércoles 21, esa misma mayoría determinó que se cometieron "graves violaciones a los derechos humanos" de Florence Marie Louise Cassez Crepin cuando fue detenida en diciembre de 2005 por la Agencia Federal de Investigación (AFI), al mando entonces de García Luna.

Esa mayoría —integrada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo— se redujo cuando sólo los tres primeros votaron por conceder el amparo a Cassez. Y la mayoría se disolvió cuando los ministros Zaldívar, Cossío y Sánchez Cordero no alcanzaron un consenso respecto a los efectos del recurso, por lo que la Primera Sala tendrá que elaborar un nuevo proyecto.

CONCILIADORA

La encargada es la ministra Sánchez Cordero, quien junto con Zaldívar ha favorecido la liberación absoluta e inmediata de Cassez, mientras que Cossío propone un amparo "para efectos"; es decir, regresar el expediente al Tribunal Unitario que le impuso la pena de 60 años y emita una nueva sentencia, pero sin considerar una serie de pruebas desacreditadas por el montaje televisivo realizado por la AFI con el apoyo de Televisa y TV Azteca.

Consultadas por Proceso, diversas fuentes de la Suprema Corte consideran que la ministra Sánchez Cordero tendría que conciliar las dos posturas para facilitar la liberación de la ciudadana francesa. De no haber acuerdo a partir del nuevo proyecto, el caso pasaría en automático al pleno de la Suprema Corte, donde de antemano se prefigura una votación en contra del amparo.

Desde que el ministro Zaldívar hizo público su proyecto para la liberación, Calderón desplegó una intensa presión hacia la Corte para que el caso saliera de la Primera Sala por considerarla "demasiado liberal", según dijeron testigos del cabildeo que realizaron durante dos semanas funcionarios del Ejecutivo federal en la Corte.

Por las oficinas de los ministros de la Primera Sala pasaron funcionarios de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la propia Secretaría de Seguridad Pública, entre ellas Lizeth Parra, jefa de la Unidad de Información y Análisis de esta última dependencia e identificada como la entonces funcionaria de la AFI que convocó a las televisoras para el montaje sobre la detención de Cassez.

Todavía 48 horas antes de que se efectuara la votación, los secretarios de Estado se encargaron de buscar directamente al presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, para insistir en la pretensión de que el caso se discutiera en el pleno de ministros.

LA ‘CARGADA’

El martes 20, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acudió a la sede del Poder Judicial de la Federación para hacer esa petición a Silva Meza. Lo mismo intentó un día antes la titular de la PGR, Marisela Morales. Pero la insistencia de la procuradora para que el máximo representante del Poder Judicial la recibiera ese mismo día frustró el encuentro.

El mismo lunes, Calderón pronunció un discurso que causó irritación en la Corte. En una clara alusión a la esperada votación de la Primera Sala, el jefe del Ejecutivo delineó la manera en que debe actuar el Poder Judicial de la Federación. Acompañado de García Luna por tercera vez en menos de dos semanas en un acto público, dijo en Papantla, Veracruz: "Al Poder Judicial le corresponde, además de cumplir la ley, proveer justicia, como su nombre lo indica".

Justicia "implica la obligación elemental de que quien cometa un delito sea, verdaderamente, juzgado y castigado, y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia", expresó de cara a la interpretación que harían los ministros de la Sala sobre la revisión del amparo de la ciudadana francesa.

LES DA LÍNEA

En respuesta al proyecto de Zaldívar, que proponía la liberación "absoluta e inmediata" por las violaciones al debido proceso, Calderón prosiguió trazando la línea que según él deben seguir los jueces: "Justicia donde sí, por supuesto, se ponderen las garantías de los procesados, pero también, y por igual, se consideren y respeten los derechos de las víctimas, los derechos de quienes tienen hambre y sed de justicia".

Para rematar, recargó en el Poder Judicial la responsabilidad de la impunidad y la seguridad en el país: "Si no hay justicia, no habrá seguridad", porque "la impunidad es el estímulo más poderoso… para que el delincuente, que observa que puede delinquir, sin que al final pase nada, vuelva a cometer acciones delictivas y las multiplique".

El discurso sorprendió en el máximo tribunal porque el propio Silva Meza, en público y en privado, le había pedido a Calderón respeto hacia las decisiones del Poder Judicial, que en forma abierta y reiterada las ha cuestionado desde su posición en Los Pinos.

"Lo que pasa es que cuando (Silva Meza) tocó el tema de justicia en México me encabronó", escucharon funcionarios del Poder Judicial como respuesta de Calderón ante la petición del presidente de la Corte, según refirieron fuentes judiciales.

El discurso no sólo provocó la respuesta pública de Silva Meza, sino que varios ministros de la Primera Sala reafirmaron su convencimiento de que el asunto Cassez debía quedar en esa instancia.

CLARA INTROMISIÓN

"Fue un discurso de clara intromisión: el titular de un Poder diciendo lo que debe hacer otro cuando está a horas de tomar sus propias determinaciones. Eso no es propio de un sistema democrático, donde debe prevalecer el equilibrio entre Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para evitar el abuso de poder", declara un alto funcionario judicial.

El presidente de la SCJN le replicó a Calderón la mañana del miércoles 21, a unas horas de que la Primera Sala discutiera el controvertido amparo. Durante la ceremonia del Ducentésimo Sexto aniversario del nacimiento de Benito Juárez, efectuada en el Palacio Nacional, Silva Meza expresó ante Calderón:

"En el Poder Judicial de la Federación (PJF) queremos que imperen los valores y los principios constitucionales. Por ello, jueces, magistrados y ministros queremos un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad."

Con el mismo tono de respuesta que había utilizado frente al titular del Ejecutivo el 15 de diciembre de 2011, cuando dio su primer informe como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal —el organismo encargado de la administración y supervisión de los juzgados y tribunales federales— Silva Meza continuó:

"Lo que busca el PJF es una justicia basada en instituciones y procesos, que hagan que sea justicia de verdad; no el abuso del poder, que es paso previo al autoritarismo y a la impunidad y no a la creencia de que la ley se puede cumplir a capricho; nada justifica incumplir la Constitución y los derechos humanos."

RESOLUCIÓN CONTUNDENTE

Horas después, una mayoría de cuatro votos a cinco resolvió contundente: en la detención de Florence Cassez se cometieron violaciones constitucionales. Y aunque no era la litis o materia de la discusión, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo arremetió contra los responsables del montaje, urdido por los entonces directivos de la AFI, encabezados por García Luna.

"Yo quiero decir que el simple hecho de haber accedido a la realización de este montaje o simulación —no sé cómo llamarlo— me parece que es un acto reprobable, que es un acto que debe ser sancionado en términos de ley y que, desde luego, deja mal parado este principio de buena fe ministerial respecto de las autoridades que autorizaron y propiciaron estas conductas", expresó.

Aunque no se inclinó por conceder el amparo, Pardo se manifestó por su procedencia; es decir, para que fuera discutido en la Primera Sala debido a "las violaciones que se advierten durante la detención, la averiguación previa y, en su caso, el proceso penal seguido contra la quejosa".

Con el montaje, dijo, "hay la afectación al derecho fundamental de ser puesto a disposición de una autoridad sin demora por parte de los captores", como ocurrió cuando la AFI demoró 35 horas para presentar a Florence Cassez ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

VIOLAN LA LEY

De acuerdo con Pardo, en la SIEDO también se violaron el artículo 21 de la Constitución respecto a la actuación del Ministerio Público y el derecho a la asistencia consular, previsto en el artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

Aunque aseguró que estas violaciones "no generan (la) corrupción generalizada" del proceso contra Cassez, como destacaba Zaldívar en su proyecto, su voto contribuyó a establecer la existencia de violaciones a los derechos humanos y a garantías constitucionales, como expresó la ministra Sánchez Cordero.

"En eso ya no hay cambios, independientemente de lo que ocurra con Florence Cassez", considera el constitucionalista Elisur Arteaga. "Dentro del montaje está contenido el delito de abuso de autoridad, por lo que desde que se reconoció su existencia debió abrirse una averiguación previa", explica.

Los ministros no investigan delitos, pero con su resolución sobre la comisión de violaciones, la autoridad ministerial tiene que actuar, dice.

Más todavía, cualquier particular podría solicitar a la secretaría general de la Cámara de Diputados juicio político contra el secretario de Seguridad Pública en razón de que ya se estableció que violó la Constitución y las leyes, dice el también profesor de la Escuela Libre de Derecho.

Indica que esa posible demanda se puede hacer al amparo del último párrafo del artículo 109 de la Constitución, según el cual "cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia ante la Cámara de Diputados".

Arteaga dice que se tendrían que denunciar los hechos y aportar pruebas a partir de lo que ya dijo la Corte, además de copia del expediente del caso contra Cassez.

Aunque García Luna está próximo a dejar su cargo, dice, la acusación para el juicio político sigue vigente durante un año, por lo que no importa si él está en México o en el extranjero. Además de ese funcionario podrían ser acusados servidores públicos de la SIEDO que violaron los derechos constitucionales de la ciudadana francesa.

Consultadas por este semanario, fuentes de la Corte coincidieron en que desde el momento en que la Primera Sala determinó la existencia de graves violaciones a los derechos humanos existen condiciones legales para que la PGR inicie una averiguación contra quienes intervinieron en la detención y su puesta a disposición ante la SIEDO.

Pese a ello, el coronel del Ejército con licencia y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, adelantó el viernes 23 que el Ministerio Público actuará hasta que haya un fallo definitivo de la Corte.

"Tenemos que tomar en cuenta que este caso nace de una investigación exitosa a cargo del Ministerio Público, de la policía investigadora que llega a la detención de una banda de secuestradores, que se logra el rescate del cautiverio de tres secuestrados. Esos son parte de los hechos que tienen que considerarse", dijo el militar, identificado como "el número dos" en la PGR después de Marisela Morales.

Matan a dos e hieren a una menor en la Pancho Villa

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN, COAH.

Los hechos se registraron ayer por la tarde en la colonia Francisco Villa.

Voceros de la Fiscalía del Estado informaron que el ataque se registró alrededor de las cuatro de la tarde a las afueras de la finca marcada con el número 426 de la privada Tenochtitlán.

En el lugar quedaron tendidos los cuerpos sin vida de Edgar Iván, de 28 años de edad, de oficio limpiaparabrisas y con domicilio en la colonia Aviación, esta persona presentó dos impactos de arma de fuego en abdomen y brazo derecho.

El segundo fue el joven Martín N., de 20 años de edad, y con vivienda en la colonia Francisco Villa, esta persona presentó heridas de arma de fuego en la cabeza y tórax.

Vecinos del lugar señalaron que una menor de cuatro años de edad resultó herida, pero fue trasladada por sus familiares a un hospital privado.

Se informó que a la hora antes indicada un grupo de sujetos a bordo de un vehículo llegó hasta donde se encontraban los hoy occisos y comenzaron a realizarles disparos hasta acabar con sus vidas.

Una de las balas al parecer hizo blanco en la menor, por lo que sus propios familiares la trasladaron en un vehículo particular a un hospital privado para que recibiera atención médica.

En el lugar se aseguraron seis casquillos del calibre 7.62 por 39 y dos del calibre .45 milímetros.

El Ministerio Público dio fe de los hechos y ordenó que los restos fueran enviados al Servicio Médico Forense, donde se les realizarían los estudios correspondientes.

Matan a tiros a tres en Villas Universidad

EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

Muertos. Civiles armados atacan a tres hombres en la colonia Villas Universidad, hasta la fecha los cuerpos no han sido identificados.

El Código Rojo se activó luego de que al número de emergencias 066 se reportara que en la Prolongación Allende de la colonia Villas Universidad se escuchaban detenciones de arma de fuego.

De inmediato los elementos de seguridad se trasladaron hasta el lugar donde localizaron a tres personas del sexo masculino en el exterior de la vivienda marcada con el número 9235 del sector habitacional en mención, a las que se les apreciaban diversos impactos de arma de fuego.

LOS CUERPOS El agente del Ministerio Público informó que uno de los occisos fue encontrado en la banqueta, otro en la cochera de la casa y el tercero a la entrada de la vivienda.

Todos con heridas de bala en cabeza y pecho, asegurándose en el lugar ocho casquillos calibre .223 de AR-15.

SIN IDENTIFICAR Hasta la fecha los cuerpos no han sido identificados, el primero pertenece a un joven de aproximadamente 20 años de edad, que vestía playera gris con azul tipo Polo, pantalón de mezclilla azul, tenis blancos y una cachucha blanca con las letras 'NY' en brillantes.

La segunda víctima es de alrededor de 30 años de edad, que vestía playera café, pantalón negro y tenis blancos.

El último de los occisos es de aproximadamente unos 35 años de edad, el cual vestía una camisa de manga larga color verde, pantalón de mezclilla y zapatos cafés.

LAS DECLARACIONES Según la versión de algunos testigos alrededor de las 11:45 de la noche del sábado, hasta la finca en mención, llegó un automóvil color negro de donde se bajaron dos sujetos y abrieron fuego en contra de los tres hombres para después huir con rumbo desconocido.

Hasta la fecha se desconocen las causas por las que fueron atacados los hombres así como la identidad de los responsables.

De los hechos tomó conocimiento el agente investigador del Ministerio Público de Homicidios en turno, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley a fin de conocer las causas de su muerte.

Esparcen en Durango cuerpos de cinco presuntos ladrones

LUIS LOZANO

DURANGO, Dgo. (apro).- Cinco presuntos ladrones fueron ejecutados en la ciudad de Durango durante sábado y domingo. Los cadáveres fueron abandonados en distintos puntos de la ciudad y todos tenían un mensaje a un costado, en el que se les señalaba como "rateros".

El primer cuerpo fue encontrado el sábado cerca del fraccionamiento Sahuatoba. Fue identificado como Ricardo Atayde Torres, de 22 años, quien murió estrangulado; había desaparecido el viernes junto a un expendio.

El domingo en la madrugada aparecieron los cuatro cadáveres restantes en diferentes puntos de la ciudad. A las 06:35 horas se dio el primer hallazgo de uno de los hombres en los terrenos aledaños a la agencia de automóviles Toyota del bulevar Francisco Villa. Tenía unos 30 años.

Minutos después, atrás de la sucursal Madero del centro comercial Soriana, fue localizado el segundo cadáver del domingo. Tenía entre 20 y 25 años y tampoco ha sido identificado.

A las 07:00 horas fue localizado un cuerpo más a un costado del monumento a Cuauhtémoc, en la avenida del mismo nombre. El hombre también murió estrangulado y tenía aproximadamente 30 años.

El cuarto ejecutado del domingo, y quinto de los señalados como ladrones, estaba debajo del Puente Negro, en la colonia Santa María. Su edad también era de unos 30 años.

Este día, además, se confirmó el hallazgo de un cuerpo más en estado de descomposición en el municipio de Pánuco de Coronado. Estaba a un lado de las vías del tren, cerca de la estación "El Chorro", abandonada desde hace un par de años. También permanece en calidad de desconocido.

Proceso
26/03/2012

Astillero

Felipe Productions

Falsa reunión con víctimas

B16, visita deficitaria

AMLO, saludos y perdones

Por: Julio Hernández López

Benedicto XVI observa el templo de Cristo Rey momentos antes de llegar a Silao, donde ofició una misa. En ésta pidió que México supere la violencia y la pobrezaFoto Reuters/Osservatore Romano
Apesar de todos los recursos que se pusieron en juego (apoyo abierto de los gobiernos federal y guanajuatense, cobertura sumisa de las principales televisoras, movilización de las estructuras sociales de la Iglesia católica mexicana), la visita del neomexicano Benedicto 16 no logró el impacto ni la trascendencia que sus organizadores e impulsores habían considerado.

Una parte del tono desabrido de este asomo del Papa a tierras mexicanas se debió a circunstancias personales. A diferencia de su antecesor, Juan Pablo II, todavía venerado por un amplio sector del catolicismo, el actual ocupante de la jefatura del Estado del Vaticano carece de aquel carisma y genera apenas un entusiasmo convencional entre sus seguidores. Por si esa desventaja fuera poca, sus palabras en público lo mostraron como un funcionario religioso timorato, apegado a un guión básico que intencionalmente le permitió no abordar temas difíciles o candentes, deseoso más bien de cumplir con protocolos garantizados, sin asomo de producción conceptual interesante ni planteamientos especiales para atender los complicados problemas de la sociedad mexicana actual.

La medianía pública en que se desarrollaron los actos papales podría, sin embargo, tener como principal causa el hecho de que fueron demasiados los compromisos políticos hechos entre el visitante conquistador y el calderonismo cedente y, al mismo tiempo, beneficiario. El máximo sacerdote Ratzinger no fue capaz de pronunciar una sola palabra que pudiera causar sofoco a sus anfitriones federales o a la estructura clerical nativa. Ni una mención específica al grave problema público de la pederastia sacerdotal ni una condena al belicismo felipista causante de múltiples daños sangrientos y de reiteradas violaciones a los derechos humanos, como otras importantes instancias internacionales han denunciado con claridad inequívoca.

Frente a la desgracia de México, B16 ofreció su propio rezo constante. Sus momentos cumbres de motivación se registraron cuando convocó a sus seguidores a superar el cansancio de la fe y a recuperar la alegría de pertenecer a su iglesia. En otra ocasión había hecho referencias distantes, realmente ofensivas en razón de sus móviles elusivos, a los niños, su felicidad, su sonrisa, como si no fueran algunos colegas del propio Ratzinger los responsables de mancillar a esa niñez y de borrar sus sonrisas. Y su principal acto masivo, en Silao, tuvo zonas que no se llenaron, aunque los organizadores hablaron de 640 mil asistentes, basados en los reportes que les hizo llegar el yunquismo gobernante de la entidad. Ya en León, reunido con los obispos del continente, los llamó a estar más cerca de los marginados.

En cambio, hubo un vergonzoso montaje amateur de Felipe Calderón para aparentar una reunión papal con unos cuantos familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico. Al más puro estilo de García Luna Productions, pero con menos oficio que el consagrado Genaro, el ocupante de Los Pinos se permitió la ligereza de informar mediante un boletín oficial de prensa que al concluir la reunión con el presidente, el papa Benedicto XVI recibió a familiares de algunas víctimas de la violencia en México. En otra parte del tramposo texto se apuntó que el papa Benedicto XVI saludó una por una a cada víctima de la violencia e intercambiaron palabras. Sin embargo, el vocero del Vaticano precisó que no hubo tal reunión específica del Papa con víctimas de la violencia. Después de un saludo a niños y yendo de paso hacia otro acto, en un salón donde había numerosas personas, algunas de ellas le fueron presentadas, “entre éstas las víctimas de la violencia de las que habla el comunicado (…) Algunas víctimas le fueron presentadas al Papa. Sólo eso”.
A pesar de tan escandalosa mentira, Calderón comulgó ayer en Silao, luego de mostrarse en diversos tramos de la agenda benedictina como una especie de orgulloso promotor de un espectáculo añorado. En términos generales, salvo la pifia de la reunión con víctimas, que podría acabar convertida en la nota más relevante de esta visita, el felipismo tuvo ganancias políticas y electorales que, sin embargo, no parecen tan cuantiosas ni contundentes como para relanzar la alicaída campaña de Josefina Vázquez Mota, quien hizo notables esfuerzos por recordar a los presentes que ella tiene algún papel de relevancia en la contienda electoral en curso. El error relacionado con las víctimas, por otra parte, ayudará al expansionismo vaticano a presionar con más soltura al felipismo para que cumpla con el trato de la visita papal en coyuntura electoral a cambio de abrir las puertas a la libertad religiosa, que significará más presencia de la Iglesia católica en la educación pública, la propiedad de los medios de comunicación, las plazas públicas y el discurso político.

En el anecdotario político misal quedó, por otra parte, la palmada en la espalda y el saludo que otorgó Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador en la zona de invitados especiales al acto religioso. El propio perredista dijo que el panista lo había sorprendido al tenderle la mano, ante lo que no pudo hacer gran cosa: Volteé a ver, vi de quién se trataba y lo saludé. No podía dejarle la mano extendida. Eso es todo. El mismo domingo, el diario español El País publicó una entrevista con el tabasqueño, en la que anunciaba su perdón a quien hoy ocupa Los Pinos y que de llegar a la Presidencia de la República no indagaría más sobre el fraude electoral de 2006. Luis Prados y Salvador Camarena le preguntaron si en su república del amor cabría Calderón, y la respuesta de AMLO fue: Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia, y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas. Siguió la entrevista: ¿Investigará las elecciones de 2006 si es presidente? No, porque ya hay un juicio. ¿El juicio de la historia? Sí, es el más importante. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

viernes, 23 de marzo de 2012

Ejecutivo acudirá a misa con “una cola de 60 mil muertos”: obispo Vera

El mandatario debería hacer, ya que se dice católico, un“examen de conciencia”, dijo. "Es una pena que tengamos este tipo de católicos”, señaló.

Carolina Gómez, Arturo Cano, enviados, y Carlos García, corresponsal
Publicado: 23/03/2012 13:05



León, Gto. A la espera de Benedicto XVI, Raúl Vera, obispo de Saltillo, dijo que el presidente Felipe Calderón llegará al encuentro “con una cola de 60 mil muertos” y que el mandatario debería hacer, ya que se dice católico, un“examen de conciencia”: “A mí me da vergüenza que tengamos al frente de México a una persona que se confiesa públicamente católica y que está llevando una estrategia con ausencia de procuración de justicia, con el Ejército en las calles, con las denuncias que tiene de violaciones a derechos humanos, con el crecimiento terrible de la corrupción. Es una pena que tengamos este tipo de católicos”.

Vera sostuvo que el pontífice está bien enterado de la situación del país y sabe que arriba a un territorio en el que prevalece la violencia del crimen organizado: “El santo padre no viene a ciegas”.

El obispo de Saltillo añadió que lamentablemente el máximo jerarca de la Iglesia católica llega a una nación en donde “hay un ambiente de fracturación, de desorganización social, de ausencia de protección a los ciudadanos; un ambiente de empobrecimiento creciente, de abandono para la juventud. Llega a un ambiente de violencia generalizada, porque violencia no sólo son los muertos, son los desaparecidos, los secuestrados y los desplazados”.

Cerca del lugar donde Vera habla a la prensa, centenares de jóvenes hacen valla y expresan su júbilo por la visita, pero detrás de ellos no hay nadie.

Frente al hotel donde se instaló la sala de prensa y donde pernoctan muchos jerarcas, una manta dice: “Papa, reza por que se acabe la violencia y regrese la paz”.

El pueblo aún no se desborda

A escasas horas de que llegue a México el papa Benedicto XVI, en las calles de esta ciudad, aún no hay presencia masiva de feligreses. Sólo hay grupos de jóvenes reclutados para formar las vallas humanas a lo largo del trayecto de 35 kilómetros que recorrerá el papamóvil, del aeropuerto internacional de Guanajuato al Colegio Miraflores.

En un recorrido que realizó La Jornada, constató que por la mañana en las zonas de acampada gratuitas y de cuota no había personas instaladas. En tanto, las instalaciones del Colegio Miraflores fueron cercadas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y desde ayer el hotel sede del centro de prensa internacional estaba siendo fuertemente custodiado por el Ejército.

Al mediodía, en el Parque Metropolitano se instalaron dos casas de campaña con tres personas.

Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) informaron en el Distrito Federal que elementos de esta institución realizarán sobrevuelos con dos helicópteros BlackHawk y Panther. Las fuentes añadieron que cadetes de la escuela naval participarán en tareas de vigilancia.

Desde ayer comenzaron a llegar los obispos de todo el país y el continente. Algunos expresaron su alegría por la llegada del papa a México y señalaron que “sí hay expectativa” e interés de la feligresía ante su arribo.

Según datos del INEGI, la “tendencia histórica que identifica a la región centro del país, sobre todo los estados que conforman el Bajío, son los altos porcentajes de población católica”. Y Guanajuato está a la cabeza, pues casi 94 por ciento de su población profesa esa fe.