martes, 28 de febrero de 2012

Alma Carolina Viggiano Austria, demagogia barata

Con puesto honorario, maneja recursos públicos; ya se sumó a la campaña de Enrique Peña Nieto

+ Coahuila, usado como paracaídas por la esposa de Rubén Moreira

Juan Monrreal López
Febrero 28 del 2012
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Saltillo, Coahuila.- Damnificada política del “Huracán Humberto Moreira”, la diputada federal hidalguense y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, Alma Carolina Viggiano Austria, abandonará sus tareas honorarias en el DIF, para sumarse a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, esto, como premio de consolación, toda vez que el 1 de diciembre del 2011, el candidato priista echó de la jefatura de ese partido a su cuñado Humberto Moreira, quien le había prometido la candidatura al senado de la República por el estado de Hidalgo.

Sumada a la familia Moreira Valdés, a partir de su matrimonio con Rubén Moreira, el 17 de junio del 2010, Carolina Viggiano Austria, comenzó a patinar en dos pistas del priismo como parte de su estrategia de ambición; Hidalgo y Coahuila, este último estado como paracaídas político, como segunda opción de ejercer poder.

Con actividades diseñadas a conveniencia en Coahuila, Carolina Viggiano Austria, ha acomodado peroratas y aplicación de recursos públicos desde que llegó de Hidalgo. La intención es proyectarse en los medios del estado, en los círculos sociales, en los ambientes políticos de los priistas coahuilenses. Tal es la disposición de poder de la hidalguense, que incluso cita a mandos gubernamentales, pese a tener sólo un puesto honorario en el DIF; a modo que el poder gubernamental que detenta su marido Rubén Moreira, funcione como instrumento de usufructo familiar.

Como parte del clan Moreira Valdés,- los políticos más cleptócratas en la Historia de Coahuila-, la presidenta de la Comisión de Zonas Conurbadas de la Cámara de diputados, recibió los apoyos que emanaban del gobierno de Humberto Moreira, así como del entonces presidente del PRI y diputado federal, Rubén Moreira, cuando soñaba convertirse en candidata a la gubernatura de Hidalgo; sólo que sin bases en el tricolor hidalguense y desplazada de los círculos que deciden en el PRI hidalguense, ni siquiera fue tomada en cuenta por priistas y oposición, no obstante, usando a los medios, persiguió asestar un madruguete en febrero del 2010, cuando salió a la luz pública desafiando a Xóchitl Gálvez, “ A Xóchitl Gálvez si le gano (la gubernatura), Carolina Viggiano, dixit”.

Con las ambiciones colocadas en el poder que ejercía su cuñado Humberto Moreira, desde la presidencia nacional del PRI, ya se hacía candidata a la senaduría hidalguense como primera fórmula. Esa codicia, pronto Enrique Peña Nieto,- a quien hoy, servirá-, las quebró; exactamente el mismo día que su esposo, Rubén Moreira Valdés, tomo posesión como gobernador en el local saltillense de Villa Ferré; el mismo día en que un Humberto Moreira Valdés, sonriente, chancero, saludador, gozoso, estrechaba a quienes todavía lo levantaban hasta las nubes, momentos antes que su hermano,-el heredero del gobierno de Coahuila-, pronunciara su ecléctico discurso triunfalista lleno de tufos fascistas; el mismo día que el candidato presidencial priista anunció que en las próximas horas, Moreira Valdés tomaría una decisión acerca de su permanencia en el PRI, conociendo de antemano la sentencia; echar sin miramientos a Humberto Moreira, precisamente aquí frente a quienes lo encumbraron, delante de los medios que lo solaparon, en las barbas de los priistas y oposición palera que lo acompañó hasta Querétaro a tomar las riendas del PRI; frente al nuevo gobernador, que en sí mismo, es parte de la Historia de las Infamias del estado, ya que es el primer beneficiario del descomunal débito de 37 mil millones de pesos, que mantendrá endeudada a Coahuila, al menos los próximos 20 años, con la respectiva cancelación de programas de desarrollo; aunque la neo propaganda moreirista traiga de gira estatal al porro secretario de Gobierno Miguel Ángel Riquelme Solís, anunciando que el adeudo no perjudicará el programa de inversiones del estado. Ese mismo día, el 1 de diciembre del 2011, a Humberto Moreira, se le borró la sonrisa, tanto que síndromes de agorafobia lo siguen manteniendo tal como ese día abandonó Villa Ferré; agazapado, escondido, con un trágame tierra atorado. Ese mismo día, la candidatura a la senaduría de Carolina Viggiano Austria, se esfumó.

Carolina Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia

Reiteradamente, un día sí, otro también, Carolina Viggiano Austria, declara que no abandonará la gestión en Hidalgo. También dice que su trabajo en Coahuila, es honorario; casi un favor al pueblo coahuilense.

En Coahuila, Viggiano Austria, carece de poder institucional. Sin embargo, decide programas gubernamentales, aprovechando “la suerte de la consorte”. Sin guardar las formas, los boletines oficiales la siguen presentando como diputada federal por Hidalgo. Con tal particularidad,-no como presidenta del DIF Coahuila-, el pasado 27 de enero, nombró a los coordinadores regionales del DIF, según recoge el boletín de este evento.

Son tales las confusiones de identidad y conveniencia de la diputada federal hidalguense, que antes que su esposo Rubén Moreira tomara posesión el 1 de diciembre del 2011; el pasado 10 de octubre declaró que no cambiaría su residencia a Coahuila, que no sería presidenta del DIF.
Los hechos dicen lo contrario. No sólo ejerce la presidencia del DIF, también cita a funcionarios del gobierno coahuilense para tomar acuerdos con ellos.

Carolina Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia II

Incongruente con lo que dice, escribe, hace y critica, Carolina Viggiano Austria, intentó, al igual que su esposo Rubén Moreira, ridiculizar la era de gobiernos panistas.

En una entrevista del 8 de febrero del 2010 para el medio Plaza Juárez; quien ahora se conduce como “la primera dama de Coahuila”, dijo que el periodo de Vicente Fox, fue un sexenio perdido, ya que Fox Quezada era un improvisado de la política; mientras tanto, a escondidas buscaban afanosamente que el ex presidente panista los recibiera en el Rancho San Cristóbal, tal como sucedió el 13 de agosto de ese año; favor que hoy paga Rubén Moreira, contratando como asesor de medios al ex vocero del foxiato, Rubén Aguilar, un cartucho más que quemado.

Otra dislate de muchos más.

Entrevistada por el Diario Criterio de Pachuca, la diputada federal hidalguense dijo que, “la gente necesita propuestas claras, concretas, congruentes respaldadas por los hechos”, sin embargo las respuestas de Carolina Viggiano, se encuentra llena de respuestas inconexas; evidencias de las confusiones mentales y de identidad que gobiernan la carrera política de la esposa de Rubén Moreira Valdés.

El reportero del Diario Criterio, inquirió, ¿su relación familiar (con Rubén Moreira) que tanto (la) beneficia o (la) perjudica?

Respondió:

“no (Sic) me perjudica bajo ninguna circunstancia y tampoco me beneficia porque mi carrera la he construido sola, con muchos hidalguenses que me han dado la oportunidad, varios ex gobernadores (que) han confiado en mí y me han ayudado a aprender a crecer(Sic) y a servir y en este momento a mi esposo le debo respeto y mi solidaridad, nuestro proyecto no es de seis años es un proyecto de vida el cual tenemos que cuidar y fortalecer, entonces no es un tema que me afecte, es un gran apoyo.

Saque usted sus conclusiones, estimado lector.

Carolina Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia III

Es público que Carolina Viggiano Austria, le pega a las teclas. Diversos diarios de Hidalgo y Coahuila, llenan sus espacios con la opinión de la diputada, o al menos, su nombre avala esas columnas.

Con una vida pública llena de incongruencias, su escritura fotografía quien es. Ejemplos, decenas. Va sólo este por el momento.

El 26 de febrero, tecleó una crítica hacia la opacidad con la que fue manejada la construcción de la llamada Estela de Luz, un monumento al despilfarro, un obelisco de corrupción.

La diputada hidalguense en su columna de marras “Monumento a la opacidad” señala que la corrupción panista es tan grave que de un presupuesto original de 398 millones de pesos que costaría la torre, terminó empleando 3 veces más dinero, lo que muestra “la ineficacia, el doble discurso, la incongruencia, pues tras 12 años de administración panista… (El PAN) nos ha mostrado su verdadera cara, corrupción, ineficiencia y derroche son el sello distintivo de las últimas dos administraciones (Sic)”.

Mientras tanto en Coahuila, están aguardando sus críticas contra su cuñado Humberto Moreira Valdés, quien de una deuda de 314 millones de pesos al inicio del sexenio, la llevó hasta 36 mil millones de pesos, sólo del capital y hasta cerca de 60 mil millones de pesos con todo y los intereses que se generarán a lo largo de los 20 años, tiempo en que se renegoció la ilegal deuda y cuyo primer beneficiario ha sido Rubén Moreira Valdés, quien apuntaló su carrera hacia la gubernatura, usando parte de esos recursos.

Carolina Viggiano, “en Tepehuacán, nadie la quiere”

Demócrata Norte de México, fue invitado a Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, por ciudadanos y algunos de sus ex alcaldes. El juicio contra la “primera dama” de Coahuila, es severo. Nada ha hecho por esta tierra. Tampoco por la CNC de la que dice ser parte. “Es sólo una arribista” afirman indígenas náhuatl y mestizos. Ciudadanos y ex alcaldes, sentencian; a Carolina Viggiano Austria, sólo le interesa el poder, el dinero, los bienes; no ha sido congruente en la vida pública, sólo le importan sus ambiciones, conseguirlas cueste lo que cueste”.

jmonrreall@yahoo.com
twitter@jmonrreall

Sugieren a Rubén Moreira pedir licencia para investigar la deuda de Coahuila

César Gaytán
28 febrero 2012

Víctor Alducin Flores, presidente de Coparmex Laguna, y el abogado Alfonso Reyes Flores expusieron que este no es un tema que resuelve con un carpetazo y mirar al frente, como ha propuesto la administración

Saltillo.- Para que las investigaciones sobre la deuda de Coahuila puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin que exista un conflicto de intereses, la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana entregará hoy un documento al Congreso Estatal donde sugieren que Rubén Moreira solicite licencia por el tiempo que sea necesario.

Víctor Alducin Flores, presidente de Coparmex Laguna, y el abogado Alfonso Reyes Flores expusieron que este no es un tema que resuelve con un carpetazo y mirar al frente, como ha propuesto la administración, sino debe ejercerse presión y darle seguimiento la ciudadanía y el mismo gobierno.

“Estamos sugiriendo de la manera más respetuosa posible que el Gobernador Rubén Moreira pida una licencia, el tiempo necesario, para hacer una revisión profunda de ese endeudamiento: orígenes, y el fin de ese problema”, añadió el empresario lagunero.

Para dicha tarea, se deberá contratar a un órgano auditor externo, con el fin de cumplir objetivamente la revisión y análisis.

Así mismo, de acuerdo con Reyes Flores, solicitan la remoción por omisión del actual Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, pues no ha procedido contra los involucrados en la contratación de esta deuda ilegal.

“ A un gran número de los funcionarios que estuvieron en la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres López no se les ha aplicado una sanción administrativa o una prohibición para participar en puestos de elección popular”, detalló.

En otros temas, se comentó que los amparos contra el tema de la deuda y la ley de egresos del estado que aprueba 4 mil 60 millones de pesos para su pago. Aunque los recursos están en trámite en los juzgados de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras no se ha comunicado la cifra exacta.
Respecto de la tenencia y el Impuesto Sobre Nómina se tiene reportados 200 aproximadamente en Claridad y Participación.

El conflicto sin embargo, determinó el abogado Reyes Flores, es que los órganos de gobierno han obstaculizado el flujo de documentos sobre la deuda estatal y la contratación de los créditos hacia los juzgados y la ciudadanía.

Señaló que el propio Tribunal Superior de Justicia ha actuado de esta manera pues no han dado tramite a las controversias constitucionales en el tema, por lo que refirió, “hay una corrupción de poderes que evidentemente están tratando de proteger a los autores de la deuda

Dice alcalde que no va a renunciar

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Responden. Autoridades municipales aseguran que no es una administración endeudada.

'VAMOS A RESPONDER A TODAS LAS PREGUNTAS DE LOS ORGANISMOS'

El alcalde Eduardo Olmos declaró que no renunciará y que no se "enganchará" ante los cuestionamientos y descalificaciones que le hicieron en sendos desplegados los organismos Participación Ciudadana y Coparmex. "Para que haya un pleito tiene que haber dos y yo no seré uno de ellos", comentó.

"Nosotros vamos a puntualizar lo que nosotros sentimos y vamos a responder todas las preguntas, todas las dudas que tengan las personas, los organismos acerca de mi administración", agregó.

Eduardo Olmos les dijo que "de ninguna manera tenemos un gobierno endeudado, a los calificativos se les responde con calificadores. Torreón no es un municipio endeudado. Este gobierno denunció el problema del arsénico. En seguridad se ha hecho un esfuerzo considerable".

Precisó que no desestima los señalamientos de estas agrupaciones, no obstante dijo que "tenemos que tener presentes los tiempos electorales y la manera en que se presentan estos reclamos".

Olmos invitó a quienes ahora lo descalifican a "que se sumen a trabajar, a que hagan propuestas serias para medir en esa proporción su interés por Torreón".

'ES UN ABSURDO'

El tesorero Pablo Chávez consideró "un absurdo" los señalamientos hechos a la administración municipal a través de dos desplegados pagados.

Aseguró que de ninguna manera es una administración endeudada y aclaró que "la real deuda del Municipio a corto y largo plazo son sólo 241 millones de pesos".

Y desglosó: de proveedores, 125 millones, entre los que figuran los 27 millones de pesos que se adeudan a pensiones; y 110 millones ejercidos del crédito contratado con Banobras a 15 años por 179 millones de pesos.

Además, 6 millones de un crédito a corto plazo con Bancomer.

No obstante, la síndica de vigilancia, Natalia Virgil, lo contradijo en todas sus cifras y comentó que de acuerdo con las cuentas públicas al 31 de enero, el Municipio tiene una deuda global de 442 millones.

"Tenía 499 millones a finales del 2011, pagó 100 con los ingresos de enero, aunado a las participaciones federales. Le quedaron 349 pero le subió otros 50 millones de pesos".

Pero sigue igual en lo general, dijo la síndica, "además no es cierto que sólo haya ejercido 110 millones de pesos del crédito de Banobras, ya llevan 140 millones".

Natalia Virgil comentó que además el Ayuntamiento de Torreón sigue en el buró de crédito.

Según el tesorero Chávez Rossique, el adeudo a proveedores espera cubrirlo en marzo, incluyendo pensiones.

Redada internacional contra Anonymous, detienen a 25 miembros

Agencias
28 febrero 2012

Uno de los detenidos es el presunto gerente de las operaciones de Anonymous en España y América Latina, identificado por sus iniciales y los seudónimos "Trueno" y "Pacotrón"

Fueron detenidos 25 presuntos ciberpiratas de la alianza Anonymous en relación con ataques a páginas de internet de partidos políticos españoles, informó la policía el martes.

Entre las personas se encuentran 4 en España, 10 en Argentina, 6 en Chile y 5 en Colombia.

En España se bloquearon dos servidores del grupo en Bulgaria y República Checa, dijo la policía en un comunicado.

Uno de los detenidos es el presunto gerente de las operaciones de Anonymous en España y América Latina, identificado por sus iniciales y los seudónimos “Trueno” y “Pacotrón”.

Se sospecha que los cuatro de España alteraron páginas de internet, realizaron ataques para bloquearlas y divulgaron información sobre efectivos policiales destacados en el palacio real y la oficina del presidente de Gobierno.

Los arrestos fueron parte de una operación de Interpol, aclaró el comunicado.

El periódico La Tercera, que cita fuentes de la PDI, dijo que los detenidos en Chile ya fueron liberados, pero deberán prestar declaraciones judiciales.

Los detenidos supuestamente habrían atacado los sitios web de las empresas eléctricas Hidroaysén y Endesa, del Ministerio de Educación y de la biblioteca nacional.

lunes, 27 de febrero de 2012

Sin justificar cuentas 40% del Gobierno de Coahuila

ÉDGAR GONZÁLEZ
27 febrero 2012

Siguen sin solventar las observaciones de la ASE municipios, organismos autónomos, paramunicipales y paraestatales

Saltillo.- Poco más del 40 por ciento de los poderes, municipios, organismos autónomos y organismos paramunicipales y paraestatales incumplieron en tiempo con la entrega de los documentos para solventar las observaciones que le hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE), por la cuenta pública 2010.

“Actualmente esta Auditoría Superior se encuentra en la etapa de estudio, análisis y valoración de la documentación aportada por las entidades fiscalizadas, para solventar los pliegos de observaciones que les fueron notificados y atender recomendaciones que les fueron formuladas”, informó Armando Plata Sandoval.

La Auditoría fiscalizó durante 2010 a 116 sujetos obligados a rendir cuenta pública, entre los tres poderes, 38 ayuntamientos, 19 Simas municipales, 9 organismos paramunicipales, una entidad estatal, 3 organismos autónomos y 43 organismos paraestatales.

La ASE reveló un listado de quienes cumplieron con la solventación del pliego de observaciones y recomendaciones de desempeño 2010 de manera extemporánea y así como aquellas que no presentaron ningún documento para atender las observaciones.

Entre los municipios a los que no les interesó presentar información para solventar las observaciones de la cuenta pública 2010 se encuentran Candela, Escobedo, Jiménez, Ocampo, Guerrero, Múzquiz, Sabinas, San Buenaventura, Nadadores, Ramos Arizpe, Abasolo, Francisco I. Madero y Villa Unión.

Tampoco presentaron ningún documento para solventar observaciones en materia de legalidad, el DIF de San Pedro, los Simas de Candela, de Castaños y de Torreón-Matamoros, el Fideicomiso Programa Permanente de Ahorro y Microcrédito de Torreón, el Fondo de Garantías para el Impulso a la Microempresa del Estado, el Tecnológico Superior de Acuña y la UA de C.

En materia de desempeño destacan en su incumplimiento para presentar solventación de las observaciones la Promotora para el Desarrollo Minero, la Comisión de los Derechos Humanos, la Universidad Tecnológica de Coahuila, la Dirección de Pensiones, el Coecyt, Servicios Estatales Aeroportuarios y el Seguro de los Trabajadores de la Educación.

De manera extemporánea presentaron su solventación de la auditoría el Poder Judicial, Agsal y Servicios Estatales Aeroportuarios, mientras que en desempeño fueron el Tecnológico de San Pedro el Tecnológico del Norte y el Instituto de la Vivienda, además de los municipios de General Cepeda y Frontera.

Investigan a funcionarios detenidos por desapariciones en Coahuila

Milenio
27 febrero 2012

Además de ser investigados por presuntamente brindar protección a un grupo delictivo y por lavado de dinero, los funcionarios detenidos en Coahuila por la SIEDO, enfrentan una investigación por la desaparición de personas en el Estado.

Saltillo. Además de ser investigados por presuntamente brindar protección a un grupo delictivo y por lavado de dinero, los funcionarios detenidos en Coahuila por la SIEDO, enfrentan una investigación por la desaparición de personas en el Estado.

Según una averiguación, tanto funcionarios de la PGR, militares, policías estatales y agentes federales tienen que ver en la desaparición de ciudadanos coahuilenses que “frustraban” las labores del narcotráfico por que pertenecían a bandas rivales o simplemente por que denunciaban acontecimientos que ocurrían.

El testimonio de otros detenidos deja entrever que soldados de la Sexta Zona Militar, en Saltillo, además de ocultar información sobre decomisos a la PGR se encargaban de ejecutar y desaparecer a coahuilenses que denunciaban a los criminales.

También, según la investigación, agentes de la Policía Federal se encargaban de enfrentar y eliminar al grupo contrario a los sicarios para los que trabajaban.

Las investigaciones en torno al caso continúan, por el momento están enfocadas en las fortunas y propiedades de los narcofuncionarios para tratar de detectar cualquier dinero ilícito.

Paran labores en Cereso de Torreón

Sandra Gómez
27 febrero 2012

Personal de seguridad y del área administrativa demandan aumento de sueldo, indemnización a custodios caídos, y becas para hijos de custodios

TORREÓN.- Un paro de labores del personal de custodia y administrativo, sin que se descuide la vigilancia, tiene lugar a partir de temprana hora de este lunes a consecuencia de diversas exigencias, entre ellos el de mayor personal de seguridad.

Los inconformes aseguran que sólo dialogarán con el encargado del despacho de la Fiscalía del Estado, Domingo González Favela y no con el director de los penales, el general Carlos Sánchez Fernández.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana cuando un grupo de custodios se plantó en el acceso de las instalaciones carcelarias y poco después se les unió el personal administrativo, y aunque no portan pancartas mostraron un pliego petitorio en el que señalan once puntos.

El primero de ellos es el relacionado con la contratación inmediata de personal para el departamento de seguridad y custodia, ya que aseguran que de 98 elementos destinados para tal, sólo laboran 22 por turno, pues el resto se encuentra comisionado en otras áreas.

Así mismo exigen la activación de seguro de gastos médicos mayores y la reactivación automática, además incremento al salario, el que no han recibido desde hace 12 años, así como el que se respete el escalafón; también solicitan uniformes y equipo, ya que en los últimos tres años no se les ha proporcionado.

Otro reclamo es el apoyo, información y seguimiento a las familias de los elementos caídos; igualmente el reconocimiento a las plazas de las jefaturas de las diferentes áreas administrativas.

Un punto más es el de mantenimiento a las instalaciones dentro y fuera del penal para incrementar la seguridad del mismo; así mismo pensión vitalicia para las viudas y becas para los hijos del personal; ayuda escolar para los empleados administrativos y para los no profesionalizados.

Y el pago de los viáticos para los cursos realizados, así como la asistencia a los exámenes en Ramos Arizpe, ya que los gastos los hacen por su cuenta.

Revela Wikileaks correos de firma estadunidense de inteligencia Stratfor

Más de cinco millones de mensajes probarían sobornos y 'lavado' por parte de la empresa: Julian Assange.

Afp
Publicado: 27/02/2012 07:37

Londres. La web Wikileaks, que desencadenó un sismo en 2010 en la diplomacia mundial, anunció este lunes que empezó a publicar más de cinco millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor, firma privada estadunidense de inteligencia y análisis estratégico.

Los mensajes electrónicos, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelarán el uso por Stratfor de "redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y (empleo) de métodos sicológicos" afirma un comunicado de Wikileaks.

"Los documentos muestran cómo trabaja una empresa privada de información y como cuadra a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales", agrega Wikileaks en su comunicado.

Wikileaks afirma que posee pruebas de la existencia de vínculos confidenciales entre la sociedad Stratfor y firmas como Indienne Bhopal's Dow Chemical Co. y la estadunidense Lockheed Martin, así como agencias gubernamentales, entre ellas el Departamento de Estado, Seguridad Interior (Homeland Security), cuerpos de Marines y agencia de información para Defensa.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra actualmente en Gran Bretaña e intenta evitar una extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación.

Wikileaks teme que si Assange es extraditado a Suecia, Estocolmo lo mande rápidamente a Estados Unidos.

Washington espera con impaciencia la oportunidad de poner la mano encima al fundador de la ciberempresa que ha difundido cientos de miles de documentos diplomáticos estadunidenses.

Wikileaks promete además en su comunicado que esta nueva publicación evidencia los intentos de Stratfor de "subvertir" la web y mostrará cómo los estadunidenses intentaron "atacar" a Assange.

Stratfor, fundada por George Friedman en 1996, se define como "un proveedor de un servicio mediante suscripción de análisis geopolíticos".

"Contrariamente a los canales tradicionales de noticias, Stratfor utiliza los servicios de inteligencia para recabar informaciones gracias a un riguroso programa informático de escuchas y una red global de fuentes humanas", según la web de la firma texana.

La empresa privada promete a los suscriptores "una comprensión completa de los asuntos internacionales, que comprende lo que sucede, por qué sucede y lo que va a suceder".

Según Wikileaks, el alcance de estos correos electrónicos no se aclarará hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados y el público hayan examinado la masa de mensajes.

Entre estos socios figuran sobre todo la revista Rolling Stone, el diario indicio Hindu, el italiano La Repubblica y la web francesa owni.fr.

Wikileaks afirma además que tiene la prueba de que Stratfor ha entregado a título gracioso una tarjeta de suscriptor al general pakistaní Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos paquistaníes, que según cables diplomáticos estadunidenses preparaba un ataque con bomba artesanal contra miembros de las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.

El grupo Wikileaks afirma también que tiene la prueba de que Stratfor escuchó las actividades en línea de activistas que buscaban reparación por la catástrofe de Bhopal (India) en 1984. Este accidente, el peor de la historia industrial mundial, dejó miles de muertos después de que una nube de gas tóxico se escapara de la planta de pesticidas del grupo estadunidense Dow Chemical/Union Carbide.

El joven soldado estadunidense Bradley Manning, sospechoso de ser el "topo" de Wikileaks, fue acusado formalmente el jueves por una corte marcial por "colusión con el enemigo".

Bradley Manning está acusado de haber transmitido a Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadunidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260 mil cables diplomáticos del Departamento de Estado, desencadenando una tempestad en las cancillerías de todo el mundo.

Wikileaks debe ofrecer una conferencia de prensa este lunes en el Frontline Club de Londres.

'El Chapo' tendrá el mismo destino que Bin Laden: EU

El Universal
27 febrero 2012

En conferencia conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la secretaria estadounidense de Seguridad Interna afirma que serán persistentes en la captura del líder del cártel de Sinaloa

Ciudad de México.- Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, aseguró que la misma suerte que enfrentó el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, será la que corra el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y que se va a ser persistente en ese objetivo.

Explicó que su gobierno como el de México seguirán trabajando de manera conjunta para combatir el flagelo del narcotráfico, y que se mantendrán los esfuerzos para enfrentar a sus líderes.

Dijo que si les llevó 10 años acabar con Osama Bin Laden, lo mismo ocurrirá con el 'Chapo' Guzmán, quien se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, sin que hubiera un solo disparo.

En conferencia de prensa conjunta con Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, Napolitano expresó que "vamos a ser persistentes" en este objetivo.

Cuestionada sobre la posible relación entre grupos terroristas y el cártel de Los Zetas, la funcionaria estadounidense dijo no tener elementos para tratar el tema, pero comentó que ambos flagelos deben tratarse de manera conjunta.

Aún así, dijo que "tenemos los ojos puestos en esto y vamos a combatir estos males".

Osama Bin Laden, cerebro de Al Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, fue muerto en un operativo encabezado por Estados Unidos el domingo 1 de mayo de 2011.

Convertido en un auténtico fantasma, el terrorista de origen saudita y 54 años de edad, se había consagrado como el enemigo número uno de Estados Unidos tras comprobarse su autoría intelectual en los atentados que costaron la vida a más de 3 mil ciudadanos estadounidenses y que llevó a una persecución que duró casi 10 años en Afganistán.

Reportan tres ataques contra edificio de la Fiscalía de Durango

LUIS LOZANO

DURANGO, Dgo. (apro).- Al menos tres ataques contra la sede de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Lerdo fueron reportados durante el fin de semana.

Aunque no hubo personas heridas, el Ejército asumió la vigilancia del edificio.

El primer incidente se registró la noche del viernes, cerca de las 23:00 horas, cuando un grupo de desconocidos disparó contra la fachada de la sede gubernamental, ubicada en bulevar Ejército Mexicano.

Minutos más tarde, otro grupo armado habría intentado incendiar el acceso utilizando, supuestamente, bombas tipo "molotov".

El sábado al mediodía de nuevo dispararon contra la puerta; tampoco hubo lesionados.

Tras estos hechos se activaron operativos intensos de búsqueda, sin que se lograra la detención de los atacantes.

La madrugada de este domingo se presentó el más aparatoso de los ataques después de que, otra vez, desconocidos dispararon contra la fachada de la Vicefiscalía. Los delincuentes utilizaron una camioneta de carga para derribar parte de la barda perimetral y después huyeron.

Hace tres semanas, el 3 de febrero, un grupo armado atentó contra el convoy en que viajaba el vicefiscal de la Laguna, Juan Soto Ledesma, quien resultó ileso.

Proceso
27/02/2012

Cárceles de México son "universidades del crimen y de la muerte": Iglesia

MÉXICO, D.F. (apro).- La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no tomó en cuenta el estado de las cárceles para neutralizar a los delincuentes, lo que hace necesaria la integración de nuevos métodos para la penalización, consideró la Iglesia católica.

En el editorial del órgano informativo de la Arquidiócesis de México Desde la fe, la Iglesia sostiene que las cárceles mexicanas lamentablemente son un eslabón más de la corrupción y la ineficacia de la justicia en el país.

Agrega que por ese motivo se han convertido en "universidades del crimen y de la muerte", por lo que propuso equipos modernos y sofisticados de vigilancia y seguridad, así como métodos para la penalización que distinga a los primodelincuentes de los multiasesinos y criminales de talla.

Hay muchos instrumentos jurídicos y tecnológicos para evitar que todos aquellos individuos con problemas con la justicia sean castigados con reclusión.

Precisamente, el hecho de que miles de jóvenes recluidos por delitos menores convivan con delincuentes peligrosos que se han adueñado de los reclusorios crea las condiciones para que estos últimos impongan su ley.

Señaló que ante los constantes hechos de violencia, muerte y corrupción que se registran en los penales, más que acusaciones o diagnósticos es necesario empezar a buscar soluciones que permitan recuperar el sentido original de estos centros de detención.

De los 488 reclusorios existentes en el país, donde están detenidas 225 mil personas, solo siete fueron diseñados como cárceles federales de alta seguridad con un aceptable control de las autoridades, expuso.

En el resto, señaló, se mantienen condiciones indignantes para los presos y para el sistema de justicia del país.

En ese sentido, advirtió que no es posible tolerar que el sistema carcelario siga funcionando en medio de la improvisación, sin responsabilidad de los directivos y sin rendición de cuentas de las autoridades de todos los niveles.

Proceso
27/02/2012

Acusan en narcomanta a gobernador de Nuevo León de recibir dinero ilícito

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno de Nuevo León descalificó hoy las acusaciones contra el gobernador Rodrigo Medina contenidas en una narcomanta colgada anoche en un puente peatonal, donde se le señala de haber recibido dinero de criminales durante su campaña.

La manta fue colocada por desconocidos armadas que firmaron como "zetas", frente a la clínica 33 del IMSS, en la calle Félix U. Gómez.

Álvaro Ibarra, secretario general de Gobierno, leyó un mensaje esta tarde –durante el cual no se permitieron preguntas– en el que asegura que el texto es "malintencionado" y busca dividir a los nuevoleoneses.

"Lo que digan los grupos delictivos debe ser desacreditado por la sociedad. Es un intento de dañar y deslegitimar a las instituciones públicas, ya que sólo tratan de sembrar desconfianza y discordia entre actores sociales que deben permanecer unidos en todo momento contra el verdadero enemigo: los criminales", indicó el funcionario en el Palacio de Gobierno.

Ibarra convocó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a interpretar el mensaje como un intento de los criminales por dividir.

Dijo que los narcobloqueos ocurridos el viernes a las 20:00 horas, en los que conductores de autobuses del transporte urbano fueron despojados de sus unidades para utilizarlas como barricadas, fueron desintegrados de inmediato.

Calificó estas acciones como un acto desesperado de los criminales frente a los golpes contundentes que les ha dado la autoridad.

Aldo Fasci Zuazua, exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, quien es mencionado en el mensaje, dijo hoy a la prensa local que el contenido de la manta es falso.

"Esto suena a un tema político o narcopolítico. No sé si sea ese grupo (Los Zetas) o sea otro, o sea gente que quiere aprovechar", declaró el exfuncionario, quien es precandidato del Partido Verde Ecologista a una diputación federal por el distrito 10 de Monterrey.

Proceso
27/02/2012

domingo, 26 de febrero de 2012

LeBarón pinta su raya ante Sicilia

UTILIZADOS CON FINES POLÍTICOS

En octubre Julián LeBarón mandó la primera señal de inconformidad al ausentarse del segundo encuentro con el presidente Calderón. Pero no fue hasta el viernes 24 cuando envió una carta a sus compañeros del Movimiento por la Paz, que encabeza Javier Sicilia, para comunicarles que lo dejaba porque no está de acuerdo en que dialogue con el gobierno y los partidos y les exija soluciones

domingo, 26 de febrero de 2012

JOSÉ GIL OLMOS


MÉXICO, DF (Apro).- Por considerar que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad está siendo utilizado con fines políticos al recurrir al gobierno y los partidos para resolver el problema de la violencia que azota el país, Julián LeBarón, una de sus principales figuras junto con Javier Sicilia, decidió separarse de él.

Poco antes de anunciar su decisión, el agricultor y constructor chihuahuense comenta a Proceso: "Yo estoy dispuesto a participar con el movimiento siempre que las víctimas y los ciudadanos podamos resolver nuestros propios asuntos. Lo que ya no quiero es que se utilicen mis esfuerzos, mi nombre y mi dolor para estarle exigiendo al gobierno y a los partidos resolver algo que no pueden".

Comenta al reportero que habló con Javier Sicilia para anunciarle de su decisión y asegura que el poeta estuvo totalmente de acuerdo: "Yo respeto mucho a Javier, es como un padre para mí, lo considero un gran líder. Le dije que estoy dispuesto a participar en el movimiento, con cualquier ciudadano que adopte una actitud de accionar… Pero creo que exigirle a las autoridades sólo es estar reaccionando; desde la reacción no podemos lograr nada".

Aclara que no se va del movimiento por problemas personales, sino por una diferencia de posiciones ideológicas y morales; e insiste que está dispuesto a seguir colaborando, siempre y cuando no haya de por medio algún interés político:

"No, yo no tengo ningún problema con las personas del movimiento, ni tampoco problemas con los políticos como personas. En lo que me estoy enfocando es en los principios, en las ideas".

Consultado al respecto, Sicilia asegura que durante un encuentro con LeBarón en la casa del poeta en Cuernavaca le expuso que no estaba de acuerdo con sus argumentos, y tras recomendarle que no hiciera pública su decisión, le dijo que la respetaba.

Sicilia considera errónea la apreciación de LeBarón con respecto al uso político del movimiento. "Se equivoca –dice –. Nunca ha habido intereses políticos en sentido partidista. El movimiento es político en el sentido de la polis, de la participación ciudadana, pero no partidista. De hecho hay que recordar que rechazamos las candidaturas que nos ofrecieron".

LO VAMOS A EXTRAÑAR

Sicilia se muestra asombrado por la decisión de LeBarón, quien le envió una carta el viernes 24, sobre todo porque, dice, lo hizo en un momento en el cual el movimiento busca fortalecerse para sentarse a dialogar con los candidatos a la Presidencia de la República. No obstante, confía en que esa decisión no impacte al movimiento de manera negativa.

LeBarón, líder de una comunidad mormona que su numerosa familia fundó en el municipio de Galeana, Chihuahua, participó más en las marchas y caravanas, no tanto en la organización interna ni en la planeación del movimiento, puntualiza Sicilia, y reitera que seguirá teniendo las puertas abiertas para que colabore como él quiera. De manera similar se expresa Emilio Álvarez Icaza Longoria, otro de los representantes del movimiento:

"No coincido con eso de que el movimiento ha centrado sus acciones sólo frente al gobierno. Me parece que esa es una lectura muy reducida y quizá eso obedece a que (LeBarón) está en Chihuahua y desde allá no se ven las cosas igual. Desde allá, por ejemplo, no toma en cuenta la campaña ‘En los zapatos del otro’, que se construye desde la sociedad y las víctimas", dice.

El ex ombudsman capitalino relata que después del diálogo con el presidente Felipe Calderón y con el Poder Legislativo se avanzó en la creación de la Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia y en el reconocimiento de 15 casos consignados de desaparecidos en Nuevo León.

Al igual que Sicilia, considera que no cree que la salida de Julián LeBarón tenga un impacto negativo en el movimiento. "Lo vamos a extrañar, pero las comisiones y los trabajos tienen su ritmo. Vamos a seguir trabajando por la paz y las víctimas, y aunque él no vaya en el mismo barco, sabemos que vamos por el mismo camino".

FINES POLÍTICOS

Casi siempre de botas, pantalón vaquero y camisa a cuadros, Julián LeBarón se convirtió en uno de los referentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad al que dio vida el poeta Javier Sicilia en abril de 2011, luego del asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia y otras seis personas en Cuernavaca, Morelos.

Constructor de casas en Chihuahua, Julián se sumó de inmediato a esa organización como una más de las víctimas de la violencia del crimen organizado y la guerra declarada por el presidente Calderón al narcotráfico desde diciembre de 2006.

En 2009, su hermano Benjamín y su cuñado Luis Widmar fueron asesinados por un grupo de secuestradores que un año antes habían plagiado a Eric, otro de sus hermanos de sólo 17 años. Los delincuentes dejaron una manta en la que decían que las ejecuciones eran en represalia por el activismo de Benjamín y Luis.

Desde entonces, Julián LeBarón y su familia comenzaron con su activismo en demanda de justicia, hasta que se unió al movimiento liderado por Javier Sicilia.

A partir de entonces, asistió a las principales acciones del movimiento: estuvo en las caravanas del norte y sur; también en el primer diálogo con Calderón del 23 de junio de ese año, aunque ya no asistió al segundo encuentro con el presidente, el del 11 de octubre, en el castillo de Chapultepec. Esa fue la primera señal de su desacuerdo.

El líder mormón confía en que su salida no tenga efectos negativos para los demás integrantes del movimiento: "Mi decisión no es para hacerle daño a nadie, es para poner en claro mi posición. Desde un principio acordamos que (la organización) no iba a utilizarse para fines políticos y creo que ha habido mucho de eso. Yo no quiero participar así".

—¿Puede precisar esta idea?

—¡Claro! Cuando el movimiento exige a Estados Unidos que deje de mandar armas a México, estamos pidiendo algo abstracto; no creo que vaya a funcionar. Me parece que pone a las víctimas en una posición de porristas para un régimen, para ciertos fines políticos. Yo no estoy de acuerdo con eso.

Dice que le incomoda que se le tome como bandera en la caravana en territorio estadounidense que Sicilia prevé realizar en agosto próximo para exigir un alto al contrabando de armas.

"Mira, esa caravana es para exigir a los estadounidenses que dejen de mandarnos armas; creo que eso no resuelve nada. Si las armas fueran el problema, entonces Estados Unidos sería el país más inseguro, el más violento y tendría el nivel de secuestros más alto del mundo".

E insiste en que enfocarse en ese tipo de demandas es hacerle el juego al sistema que ha propiciado el clima de violencia y muerte en el país. "Me parece que ésta no es una forma efectiva de hacer las cosas. Creo que el gobierno es una buena herramienta para la comunicación social, pero no lo es para asuntos morales o económicos".

Muestra de ello, argumenta, es que el gobierno calderonista nos ha dejado 60 millones de pobres y desde que el presidente declaró la guerra al crimen organizado tenemos 60 mil muertos y más drogadictos que nunca.



POR UN MOVIMIENTO CIUDADANO



Julián LeBarón relata que aún tiene presente el día de abril de 2011 en que Javier Sicilia emplazó a las autoridades de Morelos a que presentaran a los responsables de la muerte de su hijo en 13 días; de lo contrario, les dijo, tendrían que presentar su renuncia.

Cuenta que le pareció que por fin la ciudadanía estaba asumiendo la responsabilidad de resolver sus propios problemas: "Por eso me uní al movimiento y también porque después de eso nos fuimos por todo México a mover conciencias. Ese aspecto de la caravana me pareció muy positivo, pero cuando nos sentamos con las autoridades más falsas del Estado para exponer nuestras inconformidades, ya no me gustó… Así no se puede resolver el problema de la violencia".

A diferencia de Sicilia y de Álvarez Icaza, LeBarón piensa que no tiene caso seguir buscando el diálogo con las autoridades porque forman parte de un sistema "criminal" que realiza "actos dañinos de gran irresponsabilidad".

¿Tiene la idea de formar otro movimiento?

Antes de que conociera a Javier yo ya era parte de uno. Eso es lo que me impulsó a marchar y participar con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad porque observé que ellos estaban haciendo efectivo lo que pienso: que los ciudadanos empezaran a tomar el control de su propio destino.

¿Cómo ve las acciones del movimiento?

Para que pueda justificarme, tengo que hacer las cosas en las que creo. Yo respeto y quiero a toda la gente del movimiento, no creo que tengamos diferencias en los fines, pero creo que es importante ser claros en nuestra posición.

Los medios que propone el movimiento son la resistencia civil pacífica, los diálogos con el gobierno, ¿en eso no está de acuerdo?

No estoy de acuerdo en que se busque al gobierno para que resuelva nuestros problemas porque no puede. ¡Es como querer reparar un auto con un serrucho!

Y pone un ejemplo: "Hace como dos semanas el presidente mandó el Ejército a Ciudad Juárez con maquinaria para reconstruir el tejido social. Nada más veo eso, camiones llenos de soldados armados, y digo: es como mandar a cirujanos a operar corazones con motosierras. Las cosas no jalan de esa manera".

Tomada su decisión de salir del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Julián LeBarón refiere que por el momento piensa terminar un documental, Encender el corazón, en el que aborda la violencia en México.

Testimonios desde el infierno


Deshecha por la pena, una pareja de Monterrey relata la estremecedora historia de su hijo, quien fue encerrado a la mala por federales en el penal de Apodaca, donde recibió maltratos y extorsiones permanentes. Su familia sostiene que no pertenecía a ‘Los Zetas’ ni al Cártel del Golfo. Aun así, el joven fue masacrado junto con otros 43 reos en el ambulatorio Delta. Los padres describen el poder que los capos del narco ejercen en las cárceles donde deberían purgar sus condenas


domingo, 26 de febrero de 2012

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, NL (Apro).- En el penal de Apodaca, las llaves de las celdas y los accesos eran controladas por los malos. Uno de ellos estaba en cada puerta, tomando apuntes de quién entraba y salía. El comandante en el interior no era un guardia, sino un interno designado por los líderes de los presos. Los locutorios eran territorio tomado, con espías que reportaban lo que se decía en cada visita personal.

Todo eso lo supieron Sofía y Arturo a partir de lo que les contaba su hijo Mario Humberto Ramírez Calderón, asesinado la madrugada del 19 de febrero junto con otros 43 internos.

Arturo había solicitado el 29 de julio del año pasado que trasladaran a su hijo de 19 años al penal de Cadereyta porque estaba en peligro. Le envió una carta a Ernesto García Guerrero, entonces comisario general de Administración Penitenciaria, en la que le decía que quería el cambio "por motivo de soborno y golpes que me le dan. (…) Tiene mucho miedo mi hijo, ya que el día que estamos con él todo parece bien, y nomás nos vamos retirando del penal lo golpean y le preguntan todo, si habló mal del penal. Por favor, ayúdenos con el traslado".

El 1 de agosto le contestaron con un oficio firmado por José Anastacio Fuentes Rojas, comisario de apoyo, dirigido al director del penal, maestro Gerónimo Miguel Andrés Martínez, que dice: "Le solicito realice las acciones necesarias para su debida atención y remita a la brevedad informe escrito de lo consumado. Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración".

Los padres dicen que nada se hizo para proteger a su hijo. Hablaron con el director para que acelerara el traslado pero les respondió –dice Sofía– "que era un buen chavo, que para qué lo trasladaban, que estaba bien, que no tenían problemas… y que él (el director) no mandaba adentro; que él sólo mandaba a los azules, a los uniformados. No nos dijo nombres de organizaciones ni de personas, no nos dijo ni zetas, ni del golfo, ni alguna otra organización que esté adentro. Nomás nos dijo que mandaban los que estaban adentro".

PRUEBA ‘SEMBRADA’

Pero lo seguían golpeando y por eso decidieron "ya no moverle", porque podrían desencadenar más agresiones hacia el muchacho. Cada vez que iban a visitarlo había una persona sentada a su lado para escuchar lo que platicaban. Por eso Mario Humberto tenía que hablar con sus padres en susurros o con señas; les decía que se la pasaba bien, pero tenía en la nuca moretones que su madre veía al abrazarlo.

"Contaba que se había golpeado porque se caía –dice Arturo–. Uno lo conoce. Yo le decía: ‘A ver, si estás bien, descobíjate’. Pero contestaba que no podía". Él piensa que, en caso de levantarse, el oreja lo hubiera reportado a sus jefes y la consecuencia sería una golpiza peor que las habituales.

Mario Humberto, a quien le decían "El Gavilán", fue detenido el 16 de junio de 2011. Vivía con sus padres en la colonia La Estanzuela, en el sur de Monterrey. Estaba separado y tenía una hija de dos años. Había dejado trunca la escuela mecánica para trabajar

En la versión de sus padres, aquel 16 de junio, a las 14:00 horas, el joven salió del taller automotriz donde trabajaba para irse a comer. Frente al local de alimentos vivía un amigo ocasional con el que Mario Humberto intercambiaba películas y, cuando fue a entregarle algunas, lo detuvieron policías federales.

Según la familia, bastó que al "Gavilán" le sembraran un cargador de ametralladora para que lo procesaran por portación de arma de uso exclusivo del Ejército y le dieran siete años de prisión. También lo acusaron a él y a su amigo de tener secuestrado a un Luis Maldonado Méndez, pero esto se estaba desahogando en una averiguación previa por privación ilegal de la libertad en su modalidad de "secuestro a un no servidor público" (sic).

Sus padres afirman que él es inocente. No tenía antecedentes penales y se dedicaba a trabajar, pero de pronto lo encarcelaron y decía que su estancia en prisión eran los ocho meses más horribles que había vivido. "Decía que había recibido más golpes ahí que en toda su vida", cuenta su madre.

‘LOS NARCOS MANDAN’

Sofía y Arturo son nombres falsos. Sus identidades han sido alteradas por seguridad. Ella es empleada en un centro comercial y él mecánico automotriz que hace trabajos ocasionales. Durante la entrevista tienen con ellos las cenizas de su hijo, que les entregaron el miércoles 22 por la mañana.

"Mario me decía que cuando saliera, nada nos iba a separar. Por eso pedí que me lo cremaran y que me dieran las cenizas. Así cumplimos lo que habíamos dicho, que cuando saliéramos nadie nos iba a separar. Ahora siempre va a estar conmigo", dice Sofía con la mirada fija en la urna.

Toda la información de los padres sobre las condiciones que prevalecían en el penal de Apodaca procede de Mario Humberto, que vivía atemorizado. Dicen que tan pronto ingresó al presidio le ofrecieron jalar con los malos, adentro y cuando saliera.

Los padres declinan precisar quién es el grupo que manda adentro del penal, Los Zetas o el Cártel del Golfo. Sin embargo, fue el gobernador Medina quien precisó que Los Zetas controlan la cárcel y que habían cooptado a los mandos (incluido el director) y a los celadores con dinero.

Para Sofía, Mario Humberto rechazó la orden de unírseles y por eso lo golpeaban: "Fue muy hombre, el canijo, y les dijo que no. Por eso buscábamos el traslado, mi esposo escribió esa hoja. Fuimos con el director y nos dijo que si no tenían problemas con él no había por qué trasladarlo; que sí trasladaban a los reos problemáticos".

Cuando llegó al reclusorio, el muchacho fue asignado al ambulatorio Delta. Preguntó por qué, y las autoridades penitenciarias respondieron que se debía a que él era de La Estanzuela y que esa era una zona dominada por el Cártel del Golfo, así que él pertenecía a éste. Así sellaron su suerte.

LOS PAGOS

"Teníamos ocho meses de estar peleando su inocencia. Todos nos decían que teníamos todo para sacarlo, pero que había que esperar un proceso y eso tardaba un año, lo que él tenía que estar para que los jueces dijeran que podía salir", dice ella entre suspiros.

Ni siquiera pudieron trasladarlo y sólo les quedó un recurso para aliviar la situación de su hijo: "Pagábamos para que lo golpearan menos. Dimos una vez 3 mil pesos. Luego nos pidieron unos tenis de 2 mil 600, de los Nike Choice, que ni conocíamos. Luego 500 por semana. Se lo dábamos a él. Los otros, lógico, no iban a dar la cara", expone Sofía.

"Lo amarraban para golpearlo. Lo sacaban a un campo los mismos malos. Por eso digo que no es cierto que los custodios tenían las llaves adentro, las tenían los malos."

Secunda Arturo: "Si mi muchacho quería ver a un amigo, tenía que pedirle permiso al comandante, pero no al de la justicia, sino al de la injusticia. Ese daba la orden y hablaba por teléfono".

El 20 de diciembre del año pasado fue asesinado Ramón Gumaro Garza, un reo conocido en la localidad e implicado en el maxiproceso contra Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo. Llevaba encerrado 15 años, de una condena de 40, cuando fue asesinado con una puntilla por otro interno.

Los papás dicen que, inexplicablemente, tras ese crimen recluyeron a Mario Humberto en su celda, bajo llave, y lo dejaban salir nada más cuando ellos lo visitaban. El resto del tiempo lo pasaba encerrado y no veía el sol durante días.

En las visitas siempre tenían vigilancia, dice Arturo, "por eso queríamos trasladarlo a Cadereyta, porque se supone que ahí no es territorio de nadie. En Apodaca, en cada acceso había una persona sentada con una libreta y una pluma, anotando los movimientos: a dónde van, quién es, qué hace, cuántos son. No eran celadores, sino internos".

Y cuestiona lo que todos: ¿por qué le han permitido tanta libertad a personas que están purgando penas? Los pandilleros pueden inconformarse cuando quieren, queman colchones, se amotinan y asesinan.

‘QUERÍAN DESTAZARLOS’

En el ambulatorio Delta, los internos hacían rondas de vigilancia durante las 24 horas. Cubrían las ventanas de sus dormitorios con cartones para prevenir ataques con bombas molotov. El propio Mario Humberto dormía de día para estar alerta durante la noche, por eso sus padres suponen que estaba despierto cuando ocurrió la masacre.

Ellos acostumbraban visitarlo los lunes, pero el de esa semana iba a tener un careo como parte de uno de los procesos que enfrentaba, así que anticiparon el encuentro para el domingo 19.

Precisamente esa mañana los noticieros matutinos de televisión informaron del asesinato masivo de reos en el penal de Apodaca. A las 9:00 Sofía y Arturo ya estaban afuera del penal. Era un caos de aglutinamiento, desesperación y exigencias de información.

Un empleado del gobierno de Nuevo León salió a decirles que pronto revelaría listas de fallecidos. Luego salió y dijo que había 40 muertos, todos del ambulatorio Delta, y que no había otros lesionados.

Entraban y salían elementos de la Fuerza Civil y federales.

A las 14:00 la pareja no tenía información concreta sobre su hijo. Sofía, igual que los demás familiares, exigía nombres, pero la información llegaba con exasperante lentitud.

Los familiares de los internos, desesperados, apedreaban los coches que entraban o salían de la prisión. A Sofía le tocó una pedrada en la pierna.

A las 16:30 horas tenían claro que en el penal no les darían dato alguno y se trasladaron al Hospital Universitario, en Monterrey. Ahí se encuentra el Servicio Medico Forense, adonde se enviaban los muertos y lugar en que el gobierno estatal instaló una mesa de orientación.

A las 19:00 horas tuvieron que ver fotografías de los cadáveres deshechos. Vieron 36 antes de encontrar a Mario Humberto. A decir de Arturo, reconocieron el tatuaje de un dragón que tenía en el brazo izquierdo y los dibujos dérmicos de una mano. La cabeza y el rostro eran irreconocibles.

"Nos mostraron las fotos y sí eran los tatuajes –relata Sofía–, pero por lo que nos mostraron no se podía reconocer. Lo quería abrazar, verlo, pero el ataúd estuvo sellado y no se pudo abrir. Sus amigos querían verlo en el velorio. ‘Ábralo, doña’, me decían, pero yo no quería que lo vieran. No lo iban a conocer. ‘Quédense con el recuerdo de la foto, porque lo que hay adentro no es su cara’, les dije".

Arturo exigió ver el cadáver completo. "Hasta ahorita no se me hace que sea su rostro, no se me hace que es él… Pero sí eran su cuerpo y sus tatuajes. Su cabeza estaba unida por una parte, pero estaba casi cortada. Sí era la de él. Pero al principio yo les decía (a los empleados del Semefo) que no era su cabeza, porque es mi hijo y lo conozco".

Se lo habían advertido: "Es muy duro lo que usted va a ver".

La sucia lista del PAN

ASPIRANTES BLANQUIAZULES, GENTE CERCANA A CALDERÓN

El Partido Acción Nacional sigue perfeccionando las trapacerías que en otros tiempos denunció. Ahora, en su proceso interno de selección de candidatos a senadores campearon las más añejas prácticas priístas, ya usuales en el panismo: uso de dinero público para comprar votos, acarreos, amenazas e inducción del sufragio


domingo, 26 de febrero de 2012

ÁLVARO DELGADO


MÉXICO, DF (Apro).- Intimidaciones, amenazas, coacción, inducción y sobre todo compra masiva de votos con recursos gubernamentales, entre otras prácticas de fraude electoral, caracterizaron la elección de candidatos a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) el domingo 19, dos semanas después de la contienda de los aspirantes presidenciales, marcada también por el desaseo.

Con base en demandas de impugnación presentadas ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, entrevistas y pronunciamientos públicos de los panistas, puede afirmarse que en la jornada electoral no sólo se registraron prácticas antidemocráticas, sino conductas delincuenciales por el uso clientelar de programas sociales.

Oportunidades, el programa del gobierno federal de combate a la pobreza, fue el más utilizado por candidatos, dirigentes y militantes del PAN para la obtención del voto de los mexicanos más pobres, pero también entregaron leche Liconsa y estufas ecológicas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según las denuncias de los panistas, las acciones de mapachería electoral –entre ellas el masivo reparto de despensas y el acarreo de electores aun sin ser militantes, como en Chihuahua– se presentaron en numerosos estados como Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán, donde funcionarios federales, estatales y municipales actuaron de manera facciosa.

Veracruz es un ejemplo claro del uso clientelar de los programas sociales para beneficio de un candidato y una facción del PAN: Fernando Yunes Márquez, quien ganó la mayoría de los votos para la senaduría, es hermano de Miguel Ángel, coordinador estatal de Oportunidades, programa federal usado para comprar votos.

De acuerdo con Alejandro Vázquez Cuevas, quien contendió para senador y quien ya solicitó a la CNE que anule la elección, los dos hijos del ex priísta Miguel Ángel Yunes, en complicidad con el delegado de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, utilizaron clientelarmente los programas sociales, como lo acreditan numerosas pruebas documentales y videográficas.

CAMINO AL ABISMO

"No es posible que usemos el recurso de los que más lo necesitan para un propósito electorero", puntualiza Vázquez Cuevas, uno de los dos principales operadores electorales de Josefina Vázquez Mota en el país para la elección presidencial. "El PAN no puede seguir caminando hacia el abismo."

Consciente de la gravedad de la acusación, sobre todo porque Cuevas Melo es amigo de Felipe Calderón, Vázquez Cuevas advierte sobre la aplicación de esta estrategia interna en la elección constitucional: "Es evidente que si lo hacen adentro lo van a hacer afuera. Sería estúpido no hacer esa consideración."

Sabe que en la CNE hay quien dice que anular la elección de Veracruz sería reconocer el uso de programas sociales por el PAN —"que sería como hacerse el hara-kiri"—, pero cree que debe haber una "autocorrección, a pesar del costo político. De lo contrario acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El dinero del pueblo que ejerce el gobierno federal para disminuir la pobreza se está usando de manera interna en un proceso electoral y eso acaba con la razón de fondo de por qué nacimos los panistas".

—Son delitos.

—Sí, el desvío de recursos es uno de los delitos más claros y está demostrado plenamente por la forma en que se votó, por cómo cuadra el padrón panista con el programa.

—Cuevas Melo es allegado de Calderón. ¿Cree que puede haber impunidad?

—Sí. Lamentablemente son esos riegos... Es cercano al presidente Calderón desde que fueron diputados federales. El tema de la impunidad, sin duda, está presente.

"Pero como yo actúo en conciencia (…) tengo que ir por lo que jurídicamente puedo probar y no detenerme por cuestiones de que, porque hay una relación cercana y personal, mejor cobardemente me callo y veo cómo me acomodo en una posición política. No.

"Si no somos autocríticos los panistas, el ciudadano sí. El ciudadano relevó al PRI del poder porque abusó de los recursos públicos, porque generó tanta pobreza para abusar de la misma, porque Sedesol se convirtió en un instrumento electoral, y si eso hace Acción Nacional, entonces se convierte en el PRI, queramos o no. Nos convertimos en lo que combatimos."

CHIHUAHUA IMPUNE

Estas prácticas de mapachería electoral, que se han multiplicado desde que el PAN llegó al gobierno federal en 2000, han ofendido a la militancia, sobre todo porque no se sanciona a quienes las cometen.

Chihuahua es un ejemplo de esta impunidad: En la elección para candidatos a diputados federales plurinominales, en marzo de 2009, hubo prácticas fraudulentas, como el voto de muertos en Batopilas, donde nació Manuel Gómez Morin, y se identificó al entonces presidente local del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, como uno de los responsables.

"Lo que pasó en Batopilas es un escupitajo a la cara de Gómez Morin", dijo Javier Corral en aquella ocasión y aseguró que fue Calderón el que ordenó evitar que lograra la candidatura a diputado.

Tres años después, en la elección del domingo 19, Pérez Cuéllar fue el beneficiado, junto con Carlos Borruel Baquera, no sólo de un operativo de acarreo de miles de personas sino de "una cadena de delitos, pues a la compra y coacción del voto, al condicionamiento a través de una despensa, se le sumó el abierto y descarado rebase de los topes de campaña", como aseguró Corral.

El mismo agrega que "cada día sale más mugrero" y ya solicitó la nulidad de la elección ante la CNE, con base en un expediente de 189 fojas que documentan las prácticas clientelares y delincuenciales de Pérez Cuéllar y Borruel Baquera, que le ganaron en votos.

ALENTADA DESDE LOS PINOS

"La coalición que se armó entonces en mi contra, alentada desde Los Pinos, estuvo integrada por Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar, ahora precandidatos", afirma. "Son exactamente los mismos, incluido en el mismísimo Batopilas: El ejecutor del fraude, el responsable material de los 59 votos falsos, es ahora el presidente del Comité Municipal del PAN, el profesor Chito Aguilar."

Corral dice que cada día que pasa se sorprende de la que supone una "confabulación" más amplia de lo que mucha gente cree. "¿Por qué se atascaron así? ¿Tan burdos? ¿Por qué alguien les dijo: de nuevo con todo, a pararlo de nuevo? Pero dejaron suciedad por todos lados."

Corral se hace preguntas que arrojan indicios de los responsables del fraude en el PAN de Chihuahua que, en 1986, fue baluarte de la defensa del voto. "¿Quién animó esto? ¿Quién financió los cientos de camiones y las miles de despensas de Borruel y de Pérez Cuéllar? ¿Las televisoras? ¿Peña? No tengo elementos aún, pero nadie me quita de la cabeza esa posibilidad, porque la base de apoyo tanto de Borruel como de Cruz fueron seccionales priístas."

Las mismas preguntas formula, y no tiene respuesta, sobre la identidad de quienes garantizaron impunidad a los autores del fraude de 2009: "¿Quién protegió a los responsables de Batopilas que hasta ahora no hay un sólo sancionado?"

GUANAJUATO, IGUAL

En Guanajuato, el estado emblema del panismo, ocurre algo análogo: En 2000 se impuso mediante métodos clientelares y fraudulentos a Juan Carlos Romero Hicks como candidato a gobernador; el presidente local del PAN era Juan Manuel Oliva.

Actualmente Oliva es gobernador y con su apoyo Romero Hicks resultó electo candidato a senador el domingo 19; el derrotado fue el diputado federal Javier Usabiaga, secretario de Agricultura de Vicente Fox, confrontado con Calderón.

"Hemos convertido el voto en una mercancía", acusó Usabiaga tras denunciar el uso clientelar de la estructura del gobierno de Guanajuato para derrotarlo, como ocurrió también con José Ángel Córdova Villalobos, precandidato a gobernador, en la elección del domingo 5.

Ex secretario de Salud de Calderón, Córdova fue vencido por Miguel Márquez Márquez: "Lo he manifestado desde la elección anterior, ahora se corrobora la elección de Estado, donde hay participación de todas las autoridades".

Otra alta funcionaria de la Secretaría de Salud con Córdova Villalobos, la subsecretaria Maki Ortiz, fue derrotada como candidata a senadora de Tamaulipas por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, debido presuntamente al uso de programas sociales federales.

Desde el miércoles 15 Ortiz declaró públicamente que presentó ante el CEN del PAN evidencias de que personal de Oportunidades visitaba a militantes panistas para presionarlos a sufragar en favor de García Cabeza de Vaca, porque de lo contrario se les retiraría el apoyo federal.

Y luego de la elección del domingo 19 su equipo de campaña denunció que durante la jornada se registraron irregularidades como la coacción del voto a favor de García Cabeza de Vaca. En Reynosa, Aldama, Mante y San Fernando, dijeron, los militantes aceptaron votar a favor del ex diputado local porque les prometieron incorporarlos a Oportunidades.

LOS MAPACHES DE ‘COCOA’

Precisamente Maki Ortiz había sido considerada por el CEN del PAN, junto con María Elena Álvarez de Vicencio, como su propuesta de senadora plurinominal, pero Luisa María Calderón, quien fue derrotada en la elección de gobernador de Michoacán, fue la beneficiaria.

Por esa razón en Michoacán no se realizó elección de aspirante a senador, aunque sí de candidatos a diputados federales plurinominales, en cuyo proceso y jornada electoral se registraron prácticas fraudulentas por parte del grupo de los Calderón, según la impugnación de Epigmenio Jiménez Rojas para la nulidad de la elección.

El diputado local aseguró que entre las "múltiples irregularidades" se encuentran el uso de programas de la Sedesol para comprar votos, como la entrega de estufas ecológicas, leche Liconsa y despensas. Afirmó que además del robo de una urna en Ario de Rosales, en Lázaro Cárdenas votaron hasta muertos o panistas que residen en Estados Unidos.

Jiménez Rojas condenó a los panistas que pretenden "ganar las candidaturas a billetazos y no sólo eso, ofreciendo despensas, apoyos de cocinas ecológicas y de programas, aprovechándose de la necesidad de otros miembros del partido", en referencia a un audio en el que se escucha que "Cocoa" Calderón instruye a su equipo a contrarrestar con "billetazo" al senador Marko Cortés, su adversario en la contienda interna.

En ese audio, filtrado por el Partido Revolucionario Institucional y por el cual ella anunció que presentará una denuncia por espionaje, se escucha la voz de Antonio Plaza, delegado de la Sedesol en Michoacán y operador electoral, junto con el delegado de la Sagarpa, Esteban Cruzaley.

Apenas el miércoles 22 unos cien panistas tomaron las instalaciones del PAN michoacano para exigir que se les cumpla la promesa de recursos de la Sagarpa que funcionarios ofrecieron por apoyar a Cocoa Calderón.

MISMAS PRÁCTICAS EN OAXACA

En Oaxaca el ex gobernador priísta Diódoro Carrasco se impuso al ex delegado de la Sedesol, Humberto Aldaz, presuntamente mediante prácticas clientelares, como la compra de votos —tasados entre 200 y 300 pesos— así como a cambio de cemento, láminas y despensas.

El equipo de campaña de Aldaz aseguró también que en San Felipe Usila los militantes panistas fueron obligados a votar por Carrasco, con la complicidad de los funcionarios electorales. En la Costa, además de la compra de voto se ofrecía trabajo en dependencias federales.

En Jalisco además de elegirse candidatos a senadores, se definieron aspirantes a diputados federales, locales y a alcaldes, y la parcialidad del gobernador Emilio González Márquez fue manifiesta en Lagos de Moreno, su municipio natal.

A tres días de la elección, el miércoles 15, el gobernador presidió la reunión del Comité de Festejos del 450 aniversario de la fundación de Lagos, cuya mesa fue coordinada por José Guadalupe Atilano Magdalena, quien había renunciado a un cargo en la burocracia estatal en diciembre para ser candidato del PAN a presidente municipal.

No sólo eso: González Márquez anunció más de 100 millones de pesos en obras para ese festejo y, más tarde, visitó a la familia del candidato, hijo de su compadre Víctor Atilano, quien lo inició en el Partido Demócrata Mexicano.

El domingo 19, tras el acarreo de militantes, ganó Atilano en medio de acusaciones de reparto de despensas, entrega de dinero en efectivo en la zona rural del municipio, llamadas telefónicas intimidatorias y promesas de empleo.

Las becas tramposas de Calderón

Al comenzar el año el presidente anunció un programa de 2 mil 500 millones de pesos para financiar a 23 mil aspirantes a la educación superior, y lo festinó como un apoyo que redundará en beneficio del país. Pero las becas tienen una trampa de tres bandas: ‘beneficiarán’ sólo a un reducido sector de la clase media, no a los desposeídos de siempre...

domingo, 26 de febrero de 2012

SANTIAGO IGARTÚA


MÉXICO, DF (Apro).- La fragmentación social del sistema educativo de nivel superior es clara. Profundas las diferencias socioeconómicas entre alumnos de instituciones públicas y privadas, los jóvenes que se preparan en las de presupuesto gubernamental se enfrentan a la desigualdad, la discriminación y la indiferencia que se fomentan desde el Estado, coinciden analistas consultados por Proceso.

A su entender, apoyos que se están canalizando hacia las universidades privadas tendrían que abrir las oportunidades en universidades públicas y respaldar las necesidades de los alumnos que menos recursos tienen para sostenerse en el estudio. En pugna por los favores del gobierno, ambos subsistemas, público y privado, demandan apoyo desde dos lógicas completamente distintas: La lógica mercantil del sector privado de querer mantener su negocio y la lógica pública en la medida de poder prestar un servicio.

Autor del estudio "Un sistema de educación superior, dos circunstancias distintas: la universidad pública y la universidad privada", el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) Adrián de Garay ha dedicado años de investigación a documentar el abismo entre ambas realidades.

Entrevistado el investigador asegura que las diferencias socioeconómicas entre cada subsistema son reflejo de la polarización social y cultural que hay en el país.

ESTUDIAN Y TRABAJAN

En sus investigaciones, de Garay ha manifestado que el sistema de educación superior está marcado por la necesidad. Desde su ingreso, miles de estudiantes universitarios del sector público –más de 40%– no dedican su tiempo completo a los estudios por exigencias laborales. El 27% de los universitarios inscritos en instituciones privadas también trabaja.

Repercutiendo "inevitablemente" en su desempeño académico, según los datos del experto, de los estudiantes-trabajadores que integran la universidad pública 40% dedica entre cuatro y ocho horas diarias a su empleo. De la educación privada destaca, con 37%, el sector que invierte de 11 a 20 horas laborando.

La desigualdad se ahonda a medida que el estudio se va explicando: 53.4% de los alumnos de educación pública está destinado a trabajar en algún sector ajeno a su carrera. Lastimoso el contraste con 70.9% de los alumnos de instituciones particulares que logra emplearse en un mercado "de plena relación" con sus estudios.

De Garay lanza una pregunta. ¿Es un secreto a voces que las empresas prefieren contratar a los jóvenes que estudian en instituciones privadas?

El 26.1% de los estudiantes de instituciones públicas tiene dependientes económicos y 42.7% no podría sostener sus estudios sin trabajar. 54.8% de los alumnos de instituciones privadas trabaja para adquirir experiencia laboral.

PROBLEMA GRANDE

"Es un problema grande. Muchos alumnos tienen que trabajar forzosamente para pagar sus estudios, algunos no tienen tampoco para su manutención o tienen que llevar dinero a su casa. Eso merma en gran medida el desempeño de los estudiantes y muchos terminan por desertar en algún momento de su carrera", reconoce Ángel Cano, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

Otro factor diferencial es lo que Adrián de Garay llama el "capital cultural": el pasado académico de los padres marca el destino de los hijos. En tanto 70% de los padres de alumnos que atienden a la educación superior particular cuenta con estudios profesionales, sólo 28.6% de los padres del subsistema público alcanzó la universidad.

Dentro del contexto social en el que se desarrollan los alumnos, los que llegan a las universidades públicas "en buen número" provienen de estratos sociales de clase media y media baja, dice a este semanario el investigador de la UNAM y doctor en sociología René Jiménez. "Los más pobres no pueden estudiar. Van creciendo en un contexto social desigual. Los que más recursos tienen llevan una trayectoria estudiantil en el sector privado desde la educación básica hasta la superior", explica.

‘SUPLICIO’

El tránsito a la educación superior se ha convertido en "suplicio" para los aspirantes al sector público, explica la doctora Carlota Guzmán, especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

"Influye todo: que tengan computadora con conexión a internet, que tengan dinero para comprar libros, lo que comen, el lugar en donde viven y hasta las horas que tardan para llegar a la universidad. Las condiciones en las que estudian son muy distintas. Y esto incide", señala.

El estudio de Adrián de Garay lo dice claro: los alumnos "padecen" un desgaste cotidiano, simplemente en transportarse, 51.4% tarda más de una hora en llegar a su universidad en transporte público. Algunos, tardan más. De Garay cuenta la historia de un alumno suyo que, por esa circunstancia, abandonó la UAM-A: "(Ese alumno) hacía dos horas de ida y dos de regreso y tenía clase de 7. Se tenía que levantar a las 4 de la mañana. El transporte le costaba 900 pesos mensuales. Se inscribió en una universidad "patito" a 10 minutos de su casa, por los mismos 900 pesos mensuales de colegiatura", relata el ex rector y remata con el argumento del joven. "Pagaba lo mismo, pero se ahorra cuatro horas y el riesgo de que lo asalten".

BENEFICIO A PARTICULARES

El pasado 9 de enero Felipe Calderón anunció el Programa de Financiamiento de la Educación Superior, que prevé otorgar créditos bancarios con la garantía de Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un monto de dos mil 500 millones de pesos, etiquetados para 23 mil plazas a distribuirse en 21 universidades privadas.

Los préstamos, que estarán a cargo de Financiera Educativa México (Fiem), Banco Santander, HSBC, Bancomer y Banorte, serán de 250 mil a 280 mil pesos a pagar en plazos de 15 años y medio con tasas de interés que irán de 9 a 13% anual.

Al hacerlo público en el campus del Instituto Tecnológico de Monterrey, Calderón celebró esta medida en pos de un "México más justo y más igualitario". El financiamiento a estudiantes, dijo, "democratizará el acceso a la educación superior y acelerará la ampliación de la cobertura educativa".

Según de Garay es una "mentira" que la finalidad de esta medida responda a un interés por aumentar la cobertura educativa y propiciar mayor equidad. Con la incorporación de los 23 mil beneficiarios del financiamiento promovido por Calderón, el aumento de la matrícula nacional de estudiantes en educación superior alcanzaría "un impacto mínimo", de apenas 0.8%. Y se pregunta: "¿Cuántos estudiantes más podrían adherirse al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes)" con esos recursos? La respuesta es que se podrían triplicar los más de 300 mil apoyos que actualmente otorga ese programa.

NEGOCIO REDONDO

De Garay recuerda que en noviembre de 2011 el Congreso negó el 57% de los recursos adicionales que instituciones de educación superior solicitaron a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Según de Garay "si los recursos destinados al programa de créditos para estudiantes de universidades privadas se hubieran destinado a las públicas" se habría conseguido 69.3% de lo gestionado, "garantizando que las instituciones públicas pudieran admitir a mucho más de 23 mil estudiantes".

No sólo eso. De haber seguido el rol natural del Estado, el gobierno pudo impulsar significativamente a diversos sectores de la educación superior pública antes de priorizar al sector mercantil. Jóvenes de universidades públicas que reclamaron por esta medida aseguran que dos mil 500 millones de pesos serían suficientes para cubrir 56% del presupuesto de la UAM, 23% del Politécnico, cuatro veces el presupuesto anual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como ampliar 17% la matrícula de la UNAM, un equivalente a 30 mil alumnos más de nuevo ingreso al año.

El economista Salomón Rodríguez publicó –un día después del anuncio– que tomando en cuenta los intereses de un crédito para licenciatura por 215 mil pesos, a una tasa de 10% anual, un estudiante terminaría pagando más del doble. Aproximadamente 600 mil pesos por su preparación. Para posgrados, cada alumno terminaría endeudado por cerca de 750 mil pesos por los 280 mil recibidos.

Un negocio redondo para la banca y el sector privado de la educación superior, dice a Proceso, Carlota Guzmán. "Llama la atención que es el modelo chileno, por el que vemos tantas movilizaciones por el endeudamiento de las familias, hipotecadas por la educación. Y justamente se vino a escoger este modelo.

Y EL CRITERIO...

—¿Sabe el criterio para elegir los 23 mil alumnos, se busca también un perfil socioeconómico determinado?

—Sí. Se les pide a cada uno de los alumnos su poder adquisitivo familiar, su estatus socioeconómico. Estamos partiendo de que esos alumnos puedan pagar esos créditos aunque ahorita sólo pagan los intereses. En algunas ocasiones no es muy significativo, dependiendo de la colegiatura de cada universidad.

—¿No podría aspirar a ese crédito un alumno de bajos recursos?

La familia necesitaría un aval para tomar en cuenta los pagos de intereses que se tienen que hacer en este momento. Para la parte del capital, que se pagaría seis meses después de haber egresado, lo que se busca es que el alumno con su propio trabajo lo pueda pagar.



JUSTIFICAN EL MODELO

No obstante, el subsecretario de Educación Superior y encargado del despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán, justifica el modelo de financiamiento, que también se aplica en países como Estados Unidos.

Sobre el endeudamiento de los estudiantes Tuirán dice: "Son decisiones como cuando compramos una casa o tomamos una hipoteca. Tiene responsabilidades y riesgos y también los beneficios".

David Brooks, de The New York Times, describió a la actual como la generación de estadounidenses universitarios más endeudada de la historia de aquel país a causa del sistema de créditos, similar al que se acaba de implementar en México.

Dichos préstamos, escribió Brooks el pasado 10 de enero, convierten a los estudiantes en "esclavos" de su deuda, en beneficio de universidades e instituciones bancarias.

En 2011 el monto de préstamos estudiantiles superó 100 mil millones de dólares. "Estos jóvenes aceptaron el equivalente a la hipoteca de una casa en deuda".

Según el Departamento de Educación de Estados Unidos, cita Brooks, en 2008 67% de los egresados de escuelas de educación pública estaba endeudado y 96% de las instituciones privadas también.

Esos jóvenes nutren el movimiento de indignados Ocupa, que desde el pasado septiembre protesta por el endeudamiento y la falta de empleo.

En el sistema de créditos se dio concesión a 21 universidades, bajo dos criterios: que fueran grandes en cuanto a matrícula y cumplieran ciertos estándares de calidad.

Sin embargo, el presidente de la Fimpes, instancia encargada de acreditar la calidad de las instituciones de educación superior privada, dice que el requisito primordial, que es la calidad, no todas lo cumplen: "Algunas están en proceso (de acreditación). Nosotros siempre insistimos en que fueran puras acreditadas para que no hubiera ninguna duda. No es una decisión que tomó la Fimpes. Ellos lo que hicieron fue buscar que tuvieran una acreditación de calidad, aunque insisto que no todas están propiamente acreditadas".

Detienen a un funcionario por cada 3 narcos en Coahuila

Vanguardia
26 febrero 2012

En sólo 10 días fueron capturados por la SIEDO 14 policías y empleados estatales y federales; en el año han caído 41 civiles relacionados con la delincuencia

Saltillo, Coahuila. Mientras que en lo que va del año han sido detenidos 41 presuntos miembros de la delincuencia organizada en Coahuila, en sólo 10 días la SIEDO aseguró a 14 policías y funcionarios estatales y federales que estarían relacionados con la protección de bandas delictivas que operan en el estado.

Es decir que a proporción, por cada tres delincuentes tras las rejas, se ha detenido a un funcionario o policía por brindar protección a grupos delictivos o ser señalados de estar dentro de sus nóminas.

En un recuento de las acciones en la entidad de autoridades estatales y federales reportadas y publicadas por este medio, se tiene contabilizado el aseguramiento de al menos 38 personas relacionadas con el crimen organizado del 1 al 31 de enero; luego, entre el 1 y 22 de febrero, se capturaron a tres más involucrados con grupos delictivos.

Funcionarios en la mira

Sin embargo, a partir del 15 de febrero pasado los operativos de la SIEDO se orientaron a funcionarios públicos vinculados a la delincuencia organizada. Comenzó ese día con la detención de Claudia González, exsubdelegada de la PGR en Saltillo —a quien ya se le dictó la formal prisión— y extraoficialmente se sabe que también fue llevado el subdelegado Oswaldo Ramírez Zabala.

Al día siguiente fueron detenidos Sergio Tobías, comandante del grupo de Investigaciones Especiales de la FGE; Julio César Ruiz, agente de la Policía Operativa así como dos oficiales más de la misma corporación.

El 18 de febrero se confirmó también la detención en Quintana Roo de Manuel Cícero, quien fue director de la Policía de Ramos Arizpe y jefe de la Policía Operativa de la FGE.

Cinco días más tarde miembros de la SIEDO detuvieron al coordinador del Grupo de Homicidios de la Fiscalía, Everardo Rosales, junto con agentes ministeriales, un agente de Delitos Patrimoniales y dos policías preventivos de Saltillo.

También el viernes pasado fue asegurado Enrique Sánchez Zapata, oriundo de Saltillo y comandante de la Policía Operativa en Allende, Coahuila.

Además estarían bajo investigación Humberto Torres Charles, hermano del exfiscal General Jesús Torres Charles, sí como el excoordinador de Homicidios, José Ángel Herrera, quienes extraoficialmente se sabe están siendo buscados por la autoridad federal.

En días pasados el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, anunció que se tienen identificados en todo el Estado a 60 policías “de alto riesgo”, según los exámenes de confianza, que forman parte de un grupo de 200 elementos que serán dados de baja por no haberlo aprobado.

También trascendió que el pasado viernes más de 30 policías investigadores de la Región Sureste ya no se presentaron a laborar, luego de las detenciones realizadas por la SIEDO en las dos últimas semanas.

Claudia González López

Oswaldo Ramírez Zabala (sin confirmar)

Sergio Tobías Salas

Manuel de Jesús Cícero Salazar

Julio César Ruiz Esquivel

Everardo Rosales Saucedo

Juan Fermín Medina Torres

Cuauhtémoc Rosales

Enrique Sánchez Zapata

2 oficiales de la Policía Operativa

2 policías municipales

1 agente de Delitos Patrimoniales

Instituciones encargadas de la Seguridad, a las órdenes de Los Zetas

ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA (Proceso)
26 febrero 2012

Así lo muestra un expediente judicial en el que se describe –con detalles, nombres y montos de sobornos– cómo los mandos federales y locales de las policías y el Ejército no sólo protegen a los narcos sino que trabajan para ellos como escoltas, halcones, informantes, pagadores y hasta como sicarios.

Ciudad de México.- La presencia del narco en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, que no pueden ocultar ni en sus discursos el presidente Felipe Calderón y la procuradora general Marisela Morales, es algo más que infiltración. En el caso de Los Zetas, es una toma por asalto de las estructuras de mando, de las que disponen a su antojo los capos de ese cártel. Así lo muestra un expediente judicial en el que se describe –con detalles, nombres y montos de sobornos– cómo los mandos federales y locales de las policías y el Ejército no sólo protegen a los narcos sino que trabajan para ellos como escoltas, halcones, informantes, pagadores y hasta como sicarios.

La detención de cuatro integrantes de la organización criminal de Los Zetas puso al descubierto que operaciones suyas son ejecutadas, y no sólo solapadas, por elementos del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal (PF), así como por las policías estatales y municipales, tanto de Coahuila como de Nuevo León.

A cinco años de iniciada la guerra de Felipe Calderón contra el narco, que ya acumuló más de 50 mil muertos y una cantidad similar de desaparecidos, los cuerpos de seguridad federales no escaparon a la corrupción que el presidente atribuye insistentemente a policías e instituciones locales.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/041/2012, integrada apenas el pasado 8 de febrero, soldados de la Sexta Zona Militar ejecutaban a ciudadanos que denunciaban a criminales, y desaparecían sus cuerpos, además de ocultarle a la PGR cargamentos de droga.

La indagatoria añade que lo mismo hacían agentes de la PF, quienes asimismo identificaban y enfrentaban a los adversarios de Los Zetas, colocaban puestos de vigilancia donde éstos les indicaban y custodiaban cargamentos. Además, establecían las nóminas de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) que envía el gobierno de manera temporal a combatir al narco.

Por su parte, otros efectivos de la PGR y la AFI, con sobornos a todos niveles, se encargaban de consignar con cargos débiles a los miembros de Los Zetas, liberar a los que estaban detenidos e informar a los jefes sobre todo tipo de denuncias, incluidas las anónimas.

En el caso de las corporaciones de Nuevo León, Los Zetas presenciaban el pago de la narconómina a los policías estatales o municipales y tenían un enlace con el gobierno estatal para mantener a salvo su estructura. (Extracto del reportaje de Proceso 1843)

Andy Warhol: El eterno pop

EFE
26 febrero 2012

Exposiciones, publicaciones, subastas e indagaciones logran que Andy Warhol siga en el ojo artístico después de 25 años de haber partido

MADRID.- La muestra recientemente inaugurada en Zaragoza (España) dedicada a sus retratos; la litografía que Warhol hizo a Elizabeth Taylor y que fue vendida el pasado mes de diciembre por más de 660 mil dólares o las obras “Nine Gold Marilyns”, “Self-Portrait” y “Knives”, por las que se pagaron en total 15,3 millones de dólares en Nueva York son ejemplos de una popularidad que pervive y se acrecienta con el paso de los años.

A pesar del tiempo transcurrido, la sombra de Andy Warhol es alargada y la estela del máximo representante del arte pop continúa muy presente en el arte actual. Más aun esta semana que cumplió 25 años de haber partido, el 22 de febrero de 1987.

Considerado como uno de los creadores más influyentes del siglo 20 y el máximo representante del arte pop, Warhol logró que los objetos cotidianos se convirtieran en obras de arte que conquistaron su lugar en los museos.

Pintor, ilustrador, cineasta, escritor, su vida y su obra hicieron de Warhol, trabajador incansable, una de las grandes personalidades del arte.

Como “un niño estadounidense duro, con una voluntad y una astucia sorprendentes para desviar todos los vientos a su favor” lo define el galerista y crítico de arte norteamericano Dave Hickey en el libro “Andy y la Materia con que se Hacen los Sueños”, publicado recientemente por Phaidon.

Warhol, según Hickey, “fue el más pasivo de los revolucionarios modernos. Nunca se enfrentó a nadie ni alzó la voz. Nunca desafió nada de manera directa ni criticó abiertamente el status quo. Siempre pareció hacer lo correcto en la medida de lo posible, a la vez que, sin darse cuenta, lo ponía todo patas arriba y provocaba una revolución”.

Artista de juventud

Maestro de la reinterpretación, Andrew Warhola nació en Pittsburgh (Pennsylvania, Estados Unidos) en agosto de 1928. Hijo de inmigrantes checoslovacos, su infancia estuvo marcada por una salud delicada que le hizo pasar largos periodos en la cama. Este hecho marcó tanto su personalidad como el desarrollo de su creación.

Estudió en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949, año en el que se estableció en Nueva York, donde, ya con el nombre que le hizo famoso, comenzó su carrera como dibujante publicitario para revistas de moda como Vogue, HarperŽs Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Triunfó en el mundo publicitario y editorial, al que estuvo asociado como ilustrador. Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic. Su primera exposición individual la organizó en una galería de Nueva York en 1952 y a partir de entonces su popularidad no cesó.

Warhol subió un peldaño más en la búsqueda de nuevos modos de expresión, concentrando sus atenciones en la relación arte-sociedad y los sistemas de producción seriados, todo ello en una clave característicamente americana.

Obsesionado por las series, fue eliminando de sus trabajos los rasgos expresionistas hasta reducir su obra a una repetición de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Creador de íconos

Creó un método de trabajo basado en un proceso mecánico de serigrafía con el que reproducía sus obras. Los rostros de mitos contemporáneos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung empezaron a contemplarse en todo el mundo al igual que las latas de sopa Campbell o las botellas de Coca-Cola convertidas en obras de arte durante la década de los 60, una de las más importantes de su trayectoria artística.

Estas intervenciones junto a la de obras universales, su manipulación y utilización del color, vivo y brillante, le convirtieron en un artista polémico y provocador y a la vez famoso en el mundo entero.

En 1963 fundó The Factory, un estudio de arte situado en la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Midtown, Manhattan, Nueva York. El estudio funcionó entre 1963 y 1968, fecha en la que Andy trasladó The Factory a la sexta planta del número 33 de Union Square Oeste, cerca del famoso club y restaurante Max’s Kansas City.

“Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria”. Esta es una de las frases famosas de Warhol que se hizo realidad en este estudio en el que el artista reunió a su alrededor a una camarilla de estrellas porno, drogadictos, drag-queens, músicos y librepensadores que le ayudaron a elaborar sus cuadros, actuaron en sus películas y crearon el ambiente que convirtió a la Factory en una leyenda.

Truman Capote, Allen Ginsberg, Salvador Dalí, Bob Dylan, Mick Jagger, Fernando Arrabal, Brian Jones o John Giorno fueron algunos nombres de los muchos que pasaron por el estudio fundado por Warhol, personaje polémico para muchos, visionario para otros, pero con una indiscutible capacidad de revulsión artística.

El dato

A pesar del tiempo transcurrido, la sombra de Andy Warhol es alargada y la estela del máximo representante del arte pop continúa muy presente en el arte actual.

Warhol logró que los objetos cotidianos se convirtieran en obras de arte que conquistaron su lugar en los museos.

Obsesionado por las series, fue eliminando de sus trabajos los rasgos expresionistas hasta reducir su obra a una repetición de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Diario de invierno

Paul Auster

En su obra más reciente, Diario de invierno, el escritor Paul Auster (Nueva Jersey, 1947), vuelve la mirada sobre sí mismo a partir de la llegada de las primeras señales de la vejez, para evocar episodios de su vida y ofrecer un magistral autorretrato construido con desbordante creación literaria. Con autorización de la editorial Anagrama, ofrecemos a los lectores de La Jornada un adelanto del libro

Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro.

Tus pies descalzos en el suelo frío cuando te levantas de la cama y vas a la ventana. Tienes seis años. Afuera cae la nieve, y en el jardín las ramas de los árboles se están poniendo blancas.

Habla ya antes de que sea demasiado tarde, y confía luego en seguir hablando hasta que no haya más que decir. Después de todo, se acaba el tiempo. Quizá sea mejor que de momento dejes tus historias a un lado y trates de indagar lo que ha sido vivir en el interior de este cuerpo desde el primer día que recuerdas estar vivo hasta hoy. Un catálogo de datos sensoriales. Lo que cabría denominar fenomenología de la respiración.

Tienes diez años, es pleno verano y hace un calor sofocante, tan húmedo y molesto que, incluso sentado a la sombra de los árboles del jardín, se te llena de sudor la frente.

Que ya no eres joven es un hecho indiscutible. Dentro de un mes cumplirás sesenta y cuatro años, y aunque eso no es ser demasiado viejo, no lo que todo el mundo consideraría una edad provecta, no puedes dejar de pensar en todos los que no han logrado llegar tan lejos como tú. Ese es un ejemplo de las diversas cosas que podrían no pasar nunca pero que, en realidad, han ocurrido.

El viento en tu rostro durante la tormenta de nieve de la semana pasada. El espantoso aguijón del frío, y tú ahí fuera, en las calles desiertas, preguntándote qué te habría llevado a salir de casa con aquella rugiente tempestad, y sin embargo, aun cuando luchabas por mantener el equilibrio, estaba el júbilo de aquel viento, la euforia de ver las familiares calles empañadas de blanco, convertidas en un remolino de nieve.

Placeres físicos y dolores físicos. Placeres sexuales antes que nada, pero también el placer de la comida y la bebida, el de reposar desnudo en un baño caliente, de rascarse un picor, de estornudar y peerse, de quedarse una hora más en la cama, de volver la cara hacia el sol en una templada tarde a finales de primavera o principios de verano y sentir el calor que se difunde por la piel. Innumerables ocasiones, no pasa un día sin algún instante o instantes de placer físico, y sin embargo los dolores son sin duda más persistentes y obstinados, y en uno u otro momento han asaltado casi todas las partes de tu cuerpo. Ojos y oídos, cabeza y cuello, hombros y espalda, brazos y piernas, garganta y estómago, tobillos y pies, por no mencionar el enorme forúnculo que una vez te brotó en el carrillo izquierdo del culo, llamado lobanillo por el médico, lo que a tus oídos sonaba a dolencia medieval, y que durante una semana te impidió sentarte en una silla.

La proximidad que tu menudo cuerpo guardaba con el suelo, el cuerpo que te correspondía cuando tenías tres y cuatro años, es decir, la brevedad de la distancia entre tus pies y tu cabeza, y cómo las cosas en que ya no te fijas constituían entonces una presencia y preocupación constantes para ti: el pequeño mundo de reptantes hormigas y monedas perdidas, de ramitas caídas y abolladas chapas de botellas, de tréboles y dientes de león. Pero sobre todo las hormigas. Son lo que mejor recuerdas. Ejércitos de hormigas en marcha, subiendo y bajando de sus pulverulentos montículos.

Tienes cinco años, estás en cuclillas sobre un hormiguero en el jardín, estudiando atentamente las idas y venidas de tus diminutos amigos de seis patas. Sin ser visto ni oído, tu vecino de tres años se acerca sigilosamente a tu espalda y te golpea en la cabeza con un rastrillo de juguete. Las púas te atraviesan el cuero cabelludo, la sangre te empieza a manar por el pelo y te corre hasta la nunca, y dando gritos entras corriendo en casa, donde tu abuela te cura las heridas.

Palabras de tu abuela a tu madre: “Qué hombre tan maravilloso sería tu padre... con que sólo fuera de otra manera”.

Esta mañana, te despiertas en la penumbra de otro amanecer de enero, con una luz difuminada, grisácea, penetrando en el dormitorio, y ahí está el rostro de tu mujer vuelto hacia ti, los ojos cerrados, aún profundamente dormida, las mantas subidas hasta el cuello, asomando únicamente la cabeza, y te maravilla lo preciosa que está, lo joven que parece, incluso ahora, treinta años después de la primera vez que te acostaste con ella, al cabo de treinta años de vivir bajo el mismo techo y compartir la misma cama.

También nieva hoy, y cuando te levantas de la cama y vas a la ventana, en el jardín las ramas de los árboles se están poniendo blancas. Tienes sesenta y tres años. Se te ocurre que durante el largo viaje de la niñez hasta aquí rara vez ha habido un momento en que no hayas estado enamorado. Treinta años de matrimonio, sí, pero en los treinta anteriores, ¿cuántos caprichos y enamoramientos, cuántas pasiones, cuántos delirios y afanes, cuántas oleadas de loco deseo? Desde el comienzo mismo de tu vida consciente, has sido un solícito esclavo de Eros. Las chicas que amaste de niño, las mujeres que quisiste ya hombre, cada una diferente de las demás, delgadas unas y otras rellenas, bajas y altas, intelectuales y atléticas, sociables y temperamentales, blancas y negras y algunas asiáticas, nada en su apariencia te importaba realmente, todo estaba en la luz interior que percibieras en ella, la chispa del carácter, la llama de la identidad revelada, y esa luz la hacía bella para ti, aunque otros estuvieran ciegos ante la belleza que tú veías, y entonces te morías por estar con ella, cerca de ella, porque la belleza femenina es algo que nunca has podido resistir. Ya desde tus primeros días de colegio, en la clase del jardín de infancia, donde te enamoraste de la niña rubia de larga cola de cabello, la señorita Sandquist te castigaba a menudo por esconderte con la niña de la que te habías prendado, los dos juntos haciendo travesuras en algún rincón, pero tales castigos no significaban nada para ti, porque estabas enamorado y entonces el amor era tu debilidad, como lo sigue siendo ahora (...)