lunes, 9 de julio de 2012

¿Quién es EPN?

Denise Dresser

He aquí preguntas para Enrique Peña Nieto:

1) ¿Cómo vas a convencer a tu partido de aceptar reformas que hasta ahora ha rechazado?

2) ¿Cómo piensas desmantelar los cotos construidos y los privilegios protegidos por el propio PRI?

3) ¿Cómo lograrás ser el artífice de la modernidad ante una organización que es su antítesis?

4) En tu libro México, la gran esperanza (el cual admites no haber escrito pero que sí has leído), argumentas que el rezago del país se debe a "algunas estructuras económicas y sociales que no se transformaron, lo que permitió que algunas de ellas mantuvieran una gran concentración del poder frente a un sistema político desconcentrado, alcanzando la capacidad para bloquear reformas que consideran contrarias a sus intereses". ¿Cuál es el nombre y el apellido de esos intereses y cómo vas a confrontarlos?

5) ¿Qué harás frente a Elba Esther Gordillo, Joaquín Gamboa Pascoe, Carlos Romero Deschamps, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego?

6) ¿Cómo vas a domesticar a esas "criaturas del Estado" que ahora lo acorralan? ¿Cómo vas a encarar a los intereses que te propulsaron a la puerta de Los Pinos?

7) Reconoces que "durante los múltiples gobiernos del PRI también se cometieron errores y abusos inadmisibles que tuvieron serias consecuencias para el país", incluyendo "inaceptables actos de corrupción". ¿Qué credibilidad tienes para combatir la corrupción cuando todo apunta a que el PRI recurrió nuevamente a ella para que ganaras la elección?

8) ¿Cuáles son los errores y abusos que el PRI cometió durante su paso por el poder y también en los meses y semanas previas a la contienda? ¿Admites, por ejemplo, que hubo compra de votos?

9) Dices que has aprendido de los errores del priismo para no repetirlos, pero, ¿no es cierto que muchos de ellos revivieron durante la gesta electoral?

10) ¿Cómo justificas aún estar rodeado de personajes asociados con la corrupción como Arturo Montiel y Emilio Gamboa?

11) ¿Por qué políticamente siguen vivos tantos íconos de la impunidad? ¿Por qué tu partido continúa albergándolos en vez de distanciarse de ellos?

12) Propones obtener una "democracia de resultados" a través de la construcción de mayorías estables en el Congreso, de la mano del Partido Verde. ¿Pero no deberíamos temer en lugar de aplaudir esa nueva hegemonía priista? ¿Qué respondes ante la irresponsabilidad priista cuando tuvo gobiernos unificados? ¿Qué respondes ante los años de inestabilidad macroeconómica y malos manejos de las finanzas públicas? ¿Ante los años de crisis y devaluaciones? ¿Ante los años en los cuales la ausencia de pesos y contrapesos derivó en políticas económicas fallidas e irresponsables?

13) ¿Cómo vas a "escuchar a la gente" como prometes, cuando te opones a la reelección legislativa y otras medidas que reformarían nuestra democracia disfuncional? ¿Cómo vas a mejorar la calidad de la representación democrática si te opones a reformas políticas que le darían más poder a la ciudadanía?

14) Lamentas la falta de competencia y señalas que de acuerdo con las cifras del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 120 de 140 economías. Ante ese panorama, ¿piensas poner a Televisa a competir mediante una tercera cadena de television y la obligación del "must carry, must offer"? ¿Piensas obligar a Carlos Slim a cumplir con las obligaciones de su concesión antes de darle acceso a la televisión? ¿Piensas forzar a todos los maestros del país a competir por una plaza? ¿Querrás y podrás enfrentar a los "centros de veto" que el PRI corporativo creó y sigue manteniendo?

15) ¿Crees que por ser del PRI podrás reformar al PRI? ¿Crees que podrás ser el Nixon mexicano que va a China, o en este caso, cambia al PRI desde adentro? ¿Cómo creerte si en esta elección tu partido desplegó muchas de las peores prácticas que lo caracterizan?

16) ¿Cómo vas a arrancarle privilegios a la élite que te llevó al poder? ¿No llegas demasiado amarrado como para hacerlo?

17) ¿Cómo confiar en tu compromiso modernizador si tu partido se opone consistentemente a él? ¿Cómo instrumentar reformas necesarias ante los intereses rentistas que el PRI protege? ¿Cómo componer nuestra democracia descompuesta si el PRI sólo cree en la rotación de élites impunes? ¿Cómo lograr la modernización sindical si el PRI consagró los "derechos adquiridos" en los sindicatos? ¿Cómo desmantelar a los monopolios cuando el PRI fue el responsable de su creación?

18) ¿No eres el virtual Presidente electo del statu quo? ¿El que llega precisamente para resguardar al sistema priista -aún vivo- de cualquier cambio que entrañaría abrir, sacudir, confrontar, airear, ciudadanizar o remodelarlo? ¿No eres el Presidente electo del país de privilegios que el PRI concibió y del cual sigue alimentándose? ¿No eres el Presidente protector de intereses económicos tan poderosos que obstaculizarán cualquier plan de reforma desde adentro?

19) Hablas constantemente de instaurar "el Estado eficaz". ¿Eficaz para qué y para quién?

20) ¿Cómo respondes al joven que marchó en tu contra hace unos días cargando una manta que decía: "No estoy llorando, es que se me metió un pinche fraude en el ojo"?

Reforma
09/07/2012

No hay comentarios: