miércoles, 11 de julio de 2012

Las frases y los dardos políticos del ‘Sorianagate’

Arietegui Noticias
11 julio 2012

Los dichos de AMLO, EPN, Calderón, Zambrano, Madero y Monreal sobre el caso de una presunta compra de votos masiva en la elección presidencial, por medio de tarjetas Soriana

México, DF. La presunta compra de votos en la elección presidencial del 1 de julio generó que los actores políticos realizaran un duelo de acusaciones y señalamientos cruzados.

Representantes del Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador acusan al PRI y a Enrique Peña Nieto de haber pagado a 5 millones de votantes. A su vez, el priista –virtual ganador de la elección– lo ha negado y considera que se trata de un “montaje” para no reconocer el resultado de la contienda.

Otros actores, como el presidente Felipe Calderón y dirigentes de partidos políticos, ya han dado sus puntos de vista sobre el tema.

Te presentamos a continuación una recapitulación de todos los dichos, o dardos políticos, sobre el “Sorianagate”.

Las frases de López Obrador


“Es mucho el cinismo de parte de ellos, es de dominio público, porque estamos hablando de millones de votos comprados. Si se tratara de compra de voto en un municipio o en un pueblo, pues entonces se podría ocultar el crimen, pero se trata de la compra masiva de votos, a través de estas tarjetas (Soriana), que no solo se utilizaron en el estado de México, aunque en el Estado de México es donde más tarjetas se entregaron” (5 de julio 2012).


“Tenemos elementos para sostener y vamos a probarlo en su momento que se compraron alrededor de cinco millones de votos” (9 de julio 2012).





Foto: Cuartoscuro

Los dardos de Josefina


“Necesitamos que la autoridad electoral revise con todo detalle los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley, que además se asocian a la compra y coacción a los votantes y uso ilegal de recursos públicos y privados” (5 de julio 2012).

“En esta elección, se hicieron visibles circunstancias de inequidad que tuvieron un efecto determinante en el resultado electoral. Esas circunstancias se dieron antes y durante la campaña electoral. Debemos corregir esos elementos de inequidad para generar condiciones de competencia genuinas y plenamente democráticas.” (5 de julio 2012).





Foto: Cuartoscuro

Los dardos de Gustavo Madero


“Yo siempre he creído que el PRI gana a billetazos y con engaños“

“Es evidente el rebase en los topes de gastos de campaña, la compra directa o indirecta, electrónica o por bolsas, de los votos, la promoción de un candidato fuera de los tiempos establecidos, la participación ilegal de gobiernos estatales dentro de la elección, el manejo político dado a las encuestas en algunos medios de comunicación. No callaremos ante tales hechos y buscaremos su sanción”.






Foto: Cuartoscuro

Los dardos de Jesús Zambrano


“Hasta la culminación de las campañas se podría cuantificar -por lo menos y sin tomar en cuenta lo de Soriana, el escándalo internacional que ha constituido el millón 800 mil tarjetas de prepago de Soriana, sin considerar esto, repito- tendríamos un gasto cuantificable, cuantificado de 1 mil 817 millones de pesos por parte del PRI y de su candidato cuando el tope de gasto de campaña está situado en los 336 millones de pesos”.


“No podemos nosotros simplemente hacernos de la vista gorda, quedar en el ‘haiga sido como haiga sido’.





Foto: Cuartoscuro

Los dardos de Felipe Calderón


“Esta compra-venta de voluntades políticas, así sea una o diez o cien o mil, pues es simplemente inaceptable y hago votos porque la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla” (9 de junio 2012).

“Oye, no podemos quedarnos así nada más ‘qué tanto es tantito’ en eso” (9 de junio 2012).




Foto: Cuartoscuro

Los dardos de Ricardo Monreal


“Estas tarjetas que están plasmadas en las paredes de este edificio son nuevas tarjetas, más de tres mil 500, que la gente ha venido a entregarnos porque están o arrepentidos o ya sacaron los mil, quinientos o cien pesos y en alguna forma reflexionan del daño que le causaron a la democracia nacional” (5 de julio 2012).


“Pero el problema es que todas estas tarjetas fueron entregadas con un solo propósito: presionar a la población para que votara por el PRI, para la compra de votos y así se constata en los testimonios que tenemos y que presentaremos en su momento” (5 de julio 2012).





Foto: Cuartoscuro

Las respuestas de Peña Nieto


“De lo que estoy cierto y convencido es que esta práctica de supuesta compra de votos a través de tarjetas de distintas empresas, no tienen cabida, no son más que un instrumento de montaje y de descalificación a este proceso electoral, que no ha podido probarse, porque simplemente no hay prueba alguna de este tipo de afirmaciones” (10 de julio 2012).


“Me parece que es una burla a la sociedad mexicana, es una burla a los ciudadanos que participaron en este proceso democrático, que emitieron su voto, y que algunos pretendan señalar que el voto de los ciudadanos fue sujeto de venta o de compra por parte de algún partido político” (10 de julio 2012).


“Me parece que estos señalamientos que la oposición, sobre todo quien no ha sabido reconocer el resultado de esta elección, ha venido haciendo de manera reiterada para quede una mentira y una afirmación sin sustento, sin prueba alguna y en infundios absolutos, parecieran convertirse en verdad, que han venido a engañar o a generar confusión y duda en varios, entre ellos hasta en el Presidente de la República”.


“Me parece que es una burla, es una mofa al voto libre y razonado que emitieron todos los mexicanos, más de 50 millones de mexicanos que expresaron su preferencia por algún partido político en este proceso electoral, y que hoy no caben las descalificaciones y los señalamientos, más allá de querer hacerse a partido político alguno o a mi partido, es a los propios ciudadanos”.

No hay comentarios: