miércoles, 11 de julio de 2012

En Torreón, 419 homicidios en lo que va del año

Milenio
11 julio 2012

Los sectores habitacionales más afectados por la violencia son: Ex Hacienda La Perla, Los Arenales, Rincón La Merced, J. Luz Torres, Monte Real, Campo Nuevo Zaragoza, entre otras.

Torreón. En lo que va del año la ciudad de Torreón reporta un total de 419 homicidios dolosos, donde solamente del primero al nueve de julio se contabilizan un total de 59 crímenes,b> según el registro de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila. Al primer semestre de 2012 la estadística indicó 360 asesinatos.


Ante la ola de violencia de que ha empantanado a la zona urbana de Torreón, las corporaciones policiacas se vieron obligadas a reajustar sus estrategias para disminuir las acciones delictivas que cometen algunos grupos armados, dijeron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila.

Esta dependencia judicial jamás había registrado un número tan alto de crímenes en la ciudad de Torreón durante el mes de junio, además esta cifra rebasó la que se tenía contabilizada en el mismo periodo del año pasado con 96 crímenes perpetrados por hombres civiles armados.

En el mes de junio, de 2011 y 2012, la delincuencia asesinó igual número de personas del sexo masculino, adentro de dos diferentes Centro de Rehabilitación para Drogadictos, perdiendo la vida 22 hombres de diferentes edades, los cuales se rehabilitaban.

El primer centro que fue atacado se ubicaba sobre la avenida Guerrero, a la altura de la calle Juan Pablos dentro de la zona centro, mientras que el segundo fue perpetrado en una finca localizada en el ejido La Unión.

En su momento, el Operativo Laguna Segura informaba y daba certeza de reducir los índices delictivos, entre ellos el homicidio doloso; sin embargo, los dispositivos han reflejado otra realidad con respecto a éste ilícito que mantiene en incertidumbre a la población de Torreón.

Los sectores habitacionales más afectados por estas acciones delictivas han sido las colonias Ex Hacienda La Perla, Los Arenales, Rincón La Merced, J. Luz Torres, Monte Real, Campo Nuevo Zaragoza, entre otras, en donde los habitantes se alteran al sonar las ráfagas de fuego de armas de alto poder.

De acuerdo con las estadísticas de hace cinco años, las autoridades judiciales informaron que en el año 2006, el número de asesinatos fue de 33 y un año más tarde, es decir, en 2007, contabilizó 38. Para el 2008, la cifra alcanzó 90 homicidios, la cual se incrementó más del doble con respecto a 2007.

Dos mil nueve fue un año muy difícil debido a que los 160 asesinatos que ocurrieron, se empezaron a perpetrar a plena luz del día y en avenidas concurridas, lo que atemorizaba a la población en cada evento, en el cual eran asesinadas de tres a cinco personas.

Llegó 2010 y la cifra se duplicó a 362 atentados contra la vida incluso el actuar de las corporaciones policiacas tuvo que ser modificado junto con su estrategia contra la delincuencia.

Para el año 2011 se dedujo que éste sería el más violento de todos los años de existencia de Torreón; sin embargo, 2012 amenaza con superar la cifra y tan sólo del primero de enero al nueve de julio se han cometido 419 homicidios dolosos.

Las diferentes Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informaron que el mes más violento fue el mes de junio con 113 asesinatos, en los cuales destaca el atentado a un centro de rehabilitación para drogadictos, en donde murieron once personas del sexo masculino.

El “Operativo Conago” fue retomado de nueva cuenta por las autoridades de la misma dependencia judicial, el cual reforzará y se coordinará con la “Operación Laguna Segura” cuyos dispositivos de seguridad pretenden reducir considerablemente los índices de violencia que prevalecen en la Comarca Lagunera.

Violencia en aumento

A pesar de que el año 2011 pintó como el año más violento en la historia de Torreón con más de 740 homicidios, el 2012 con 419 asesinatos durante los primeros seis meses ya superan la cifra del primer semestre del año anterior.

No hay comentarios: