lunes, 9 de julio de 2012

Boquete en pensiones iguala a la megadeuda; advierten especialistas

Édgar González
09 julio 2012

El déficit de los sistemas pensionarios de Coahuila podría superar los 35 mil mdp; sugieren reformas

Saltillo, Coahuila.- Los sistemas pensionarios en Coahuila son una bomba de tiempo que podría estallar en cualquier momento, complicando la economía y funcionamiento de los poderes y ayuntamientos porque, de acuerdo con especialistas, el tamaño del déficit sería comparable al de la deuda pública estatal; es decir, más de 35 mil millones de pesos.

El Instituto de Pensiones de los Trabajadores del Estado, que incluye a empleados de los tres poderes, la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) y los Municipios enfrentan serios problemas porque sus egresos aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos.

Y es que aunque lo positivo del asunto es que la expectativa de vida de los coahuilenses se ha incrementado, la contraparte es que los sistemas de pensiones cada vez reciben a mayor número de personas, lo que provoca que el pago de su percepción se extiende cada vez más tiempo.

El panorama

Según el Informe de Resultados 2010 de la Auditoría Superior del Estado, tanto el Instituto de Pensiones del Estado como la Dipetre enfrentan déficit en sus cuentas anuales.

En el caso de los ayuntamientos, la ASE incluso hizo la recomendación al Congreso local de legislar para crear un sistema único de pensiones a nivel estatal porque los trabajadores pensionados y jubilados de los municipios, una vez que dejan de estar en activo, siguen en la nómina porque no hay un sistema de previsiones.

La situación del Instituto de Pensiones de los Trabajadores del Estado enfrenta un déficit anual superior a los 48 millones de pesos, entre nómina de los pensionados y los gastos de su operación.

El Instituto, creado en 1993, sin embargo cuenta con activos y otros ingresos que le han permitido mantenerse en operación, pero al actual ritmo de jubilaciones, no tardará en pedir auxilio al erario.

Al Instituto de Pensiones en el 2010 le ingresaron poco más de 92 millones de pesos, entre aportaciones estatales e ingresos propios, pero tan sólo la nómina de pensionados asciende a 122 millones de pesos, por lo cual hay un déficit inicial de 29 millones de pesos; ese faltante anual llega a convertirse en 48 millones por los gastos de operación que suman más de 19 millones de pesos.

Foco rojo en Educación

Otro foco rojo está en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, creada en 1999.

Las cuentas públicas de la Dipetre de 2010 muestran un panorama adverso; un déficit de más de 27 millones de pesos entre ingresos y egresos.
No obstante que sus ingresos son muy altos, su egreso es a la vez también desproporcionado, sin contar con que los sujetos obligados a las aportaciones no cumplen en tiempo y forma.

En 2010 la Dipetre tuvo ingresos superiores a los 937 millones de pesos producto de aportaciones del Gobierno Estatal por la nómina magisterial, la UAdeC y la Universidad Antonio Narro; sin embargo, los egresos superaron los 964 millones entre nómina de jubilados y pensionados, operación y nómina del personal de la Dirección.


La nómina de los pensionados y jubilados en la educación estatal es de 917 millones de pesos, pero ésta crece a un ritmo más acelerado que la creación de nuevas plazas y pronto la tendencia se revertirá: menos ingresos, mayores ingresos.

Los Municipios, aunque son un caso aparte, también representan un foco rojo que está emitiendo constantemente la señal de alerta para las autoridades: no hay sistema de pensiones en la mayor parte de los 38 ayuntamientos de Coahuila.

La mecánica utilizada por años por los ayuntamientos coahuilenses es que cuando un trabajador se pensiona o se jubila, simplemente deja de desempeñar su función, pero sigue en la nómina como si fuera un trabajador en activo porque no hay un fondo que absorba el impacto económico.

Autoridades preocupadas

En diciembre de 2011, justo en los primeros días de gestión del gobernador Rubén Moreira Valdez, el Mandatario estatal habló sobre el tema de los Pensiones, del riesgo que representan para Coahuila y de la necesidad de actuar para garantizar el pago de quienes han dado su vida desempeñándose como servidores públicos.

Por las mismas fechas, el auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, después de entregar su Informe de Resultados 2010, coincidió en la necesidad de abordar el tema.

Según el funcionario, los sistemas de Pensiones son frágiles a nivel estatal y en el caso de los Municipios la recomendación que hizo a los legisladores es crear un sistema global.

Sin embargo, tic, tac, tic, tac… la bomba sigue ahí, esperando para estallar.

No hay comentarios: