jueves, 10 de mayo de 2012

'Salva' el PRI a H. Moreira

BLOQUEAN PETICIÓN DEL CONGRESO PARA QUE PGR INCLUYA A EXGOBERNADOR EN INVESTIGACIÓN DE LAVADO

La bancada del PRI en el Congreso de la Unión evitó que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fuera investigado por irregularidades en la deuda pública de la entidad, y sólo aceptó una indagatoria al extitular de Finanzas, Javier Villarreal.


Diputados y senadores del PAN presentaron ayer un punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) dar seguimiento a las investigaciones por lavado de dinero contra Villarreal y determinar si hay responsabilidad de Moreira.

La propuesta fue presentada en la Comisión Permanente y apoyada por legisladores del PRD. Su redacción original planteaba "deslindar las responsabilidades (de Moreira) en los delitos que se atribuyen a Javier Villarreal Hernández, familiares y socios en Estados Unidos".

Autoridades de Estados Unidos y de Texas investigan el presunto lavado de dinero por parte de Villarreal con fondos públicos de Coahuila y han solicitado el decomiso de 26 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades a nombre de familiares del extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila.

Sin embargo, el PRI condicionó su aval al punto de acuerdo a que se cambiara la redacción para dejar fuera a Moreira.

El diputado priista Felipe Solís Acero dijo que "no hay pronunciamiento alguno de ninguna autoridad" sobre el exmandatario de Coahuila y que se trata de "una indagatoria en otro país".

Solís Acero dijo que si hay investigaciones sobre irregularidades, éstas deben aplicarse también a funcionarios de otros partidos.

Mencionó el caso del exalcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, cuyo hermano fue acusado de sobornar casinos.

También señaló al exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social, Cristóbal Presa, acusado en Hidalgo de condicionar apoyos de Oportunidades a cambio de votos por el PAN.

Apenas el martes pasado, la bancada del PRI en el Congreso de Coahuila, rechazó una propuesta del PAN para pedir la PGR y a la Procuraduría estatal investigar a Villarreal por peculado y enriquecimiento inexplicable.

Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado sólo con la exigencia de investigar a Villarreal.

"Se exhorta a la PGR para que, en el ejercicio de sus atribuciones en materia de lavado de dinero, abra una investigación a fin de conocer el origen de los recursos en efectivo y bienes e inmuebles asegurados a Héctor Javier Villarreal, familiares y socios, para determinar el posible daño patrimonial", señala el acuerdo.

No hay comentarios: