jueves, 10 de mayo de 2012

Renuncia hermana incómoda de JVM

Arturo Ángel Y María Idalia Gómez/24 Horas
10 mayo 2012

Dice la PGR que su separación fue una decisión personal y niega irregularidades


MÉXICO.- El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, defendió a Margarita Silvia, hermana de la candidata presidencial, de actos de ilegalidad que provocaron ayer su renuncia de la PGR. Gil dijo que “la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”.

Gil comentó la salida de Vázquez Mota de la PGR durante una breve entrevista con un diario de circulación nacional.

Asimismo, la candidata presidencial fue mantenida alejada de la prensa durante sus actos proselitistas ayer en la ciudad de México. Por la noche, en televisión, Vázquez abordo el tema y agradeció la decisión de su hermana, aunque sostuvo que es inocente.

El periódico 24 Horas, de la capital del País, reveló ayer que pese a ser diseñadora gráfica y sin título profesional, Margarita Silvia Vázquez Mota era coordinadora General de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y firmaba documentos en ausencia de su jefa, la fiscal Angélica Herrera Rivero, en una acción que viola la ley al no reunir los requisitos para ello.

En una carta que envió la exfuncionaria al periódico dijo que se había cuidado de no firmar documentos como “licenciada”. Sin embargo, según documentos oficiales de la PGR, sí firmó como licenciada en ausencia de la fiscal Herrera Rivero.

En sus declaraciones, Gil Zuarth no se refirió a las irregularidades cometidas por Vázquez Mota al firmar como licenciada y sin reunir los requisitos para hacerlo. Sugirió, en cambio, que la publicación de la información obedecía a “actos de desesperación de otros partidos para atacar” a la candidata del PAN.

“Josefina tiene la vocación y la virtud para ser Presidenta de México, no tiene cuentas en el clóset, es honesta, limpia y no está solapando privilegios”, apuntó el panista.

Tres horas antes, a las 13:00 horas, Vázquez Mota, ya había entregado su carta de renuncia a la procuradora Marisela Morales, la cual le fue aceptada de inmediato.

Poco después, en el noticiario de radio de Joaquín López-Dóriga se leyó la carta de renuncia a la PGR de Margarita, quien precisó que se separaba de su cargo para evitar ataques que afectaran tanto a la dependencia federal, como a la candidatura de su hermana.

“La razón de mi renuncia está vinculada directamente a mi responsable y meditada decisión de mantenerme al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y así mismo evitar se afecte a la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”, explicó Vázquez Mota.

En su texto de renuncia, insistió en que cumplía con el perfil que marca la normativa interna para desempeñar sus funciones, y subrayó que superó con éxito los exámenes de control de confianza.

Carta previa

Margarita Vázquez Mota envió una carta a 24 Horas donde rechazó que fuera “aviadora” en la PGR entre 2008 y 2010, como se publicó ayer.

La afirmación fue sustentada en su declaración patrimonial donde incluyó el cobro de honorarios en la PGR. Un funcionario de la Fiscalía donde prestó servicios, dijo que durante esa época ella estaba dada de alta en la nómina, pero no sabían en dónde estaba asignada.

Un documento revela que Vázquez Mota fue adscrita a la oficina del entonces procurador Arturo Chávez Chávez, donde las funciones que ella aseguró realizaba, no forman parte de las tareas diarias de esa oficina. Consultado sobre su contratación, el exprocurador dijo: “Sin comentarios”.

OTROS ‘incómodos’


Raúl, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, estuvo encarcelado acusado de desvío de fondos, parte de los cuáles están incautados en Suiza.

Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón, obtuvo contratos millonarios con el Gobierno federal durante el sexenio de Vicente Fox.

Jonás Larrazábal, hermano del alcalde de Monterrey con licencia, Fernando, presuntamente cobraba cuotas a casinos, aunque él dijo que vendía quesos a esos negocios.

Estará Vázquez Mota en Coahuila el 25 de mayo

No hay comentarios: