domingo, 13 de mayo de 2012

Hallan 49 cuerpos mutilados en Cadereyta, Nuevo León

Por su estado de descomposición, se estima que fueron ejecutados hace 48 horas en otro lugar y en la madrugada arrojados en esta zona, informó la SSP de la entidad. De las víctimas, seis son mujeres.

La Jornada en línea
Publicado: 13/05/2012 08:56

Monterrey, NL. Sin cabezas, manos ni pies, los torsos de 49 personas fueron hallados la madrugada de este domingo en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, a la altura de la comunidad San Juan, en el municipio de Cadereyta; 43 son de hombres y seis de mujeres.

Por el estado de descomposición de los cuerpos, las víctimas fueron asesinadas y descuartizadas en otro sitio y luego trasladaron los restos para dejarlos apilados en bolsas de plástico sobre la carretera, señaló el vocero de seguridad neolonés, Jorge Domene, quien estimó que los 49 habrían sido ejecutados hace unas 48 ó 72 horas.

El procurador General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), Adrián de la Garza, señaló que los agresores no habrían dejado las extremidades para dificultar la identificación de las víctimas.

Debido a las mutilaciones, no se cuenta con las huellas digitales de los cuerpos; la identificación tardará varios días y tendrá que realizarse a través de las pruebas de ADN, en las cuales ya se trabaja, sostuvo.

Según revelaron autoridades, algunos cuerpos se encuentran tatuados y ello ayudará a la investigación.

Presuntos zetas dejan manta

En conferencia de prensa, en la que también participó el secretario de Seguridad Publica, Javier del Real, los funcionarios indicaron que en la zona del crimen se encontró una manta con la presunta firma de Los Zetas para reivindicar la matanza.

El mensaje hacía alusión a una venganza entre grupos delincuenciales, sostuvo el procurador.

A pregunta expresa, De la Garza no descartó que las víctimas pudieran pertenecer a otra entidad federativa e incluso a indocumentados. Aunque dijo que no existe un reporte masivo de desaparecidos en Nuevo León.

Por el número de personas involucradas, tampoco se descartó que pudiesen ser pasajeros de algún autobús, pudiendo tratarse de un asunto de cobro de cuota a un pollero por parte de la delincuencia organizada, dijo un vocero que pidió el anonimato.

Llamada anónima alertó


La carretera fue cerrada a la circulación desde las 3:00 horas, cuando elementos de seguridad acudieron para atender una llamada anónima que alertó sobre los cadáveres abandonados.

Inicialmente se informó que había 40 cadáveres en el lugar, cercano al sector San Juan, donde fueron hallados los restos en bolsas de plástico. Pero tras un conteo de las partes cercenadas se precisó que pertenecían a 49 víctimas.

El hecho provocó un despliegue de policías estatales y federales, así como del Ejército mexicano, aunado al cierre total a la circulación de la vía terrestre referida, que se ubica al oriente de esta capital.

Los retenes de la autoridad para quienes circulan de Monterrey hacia esa zona de la entidad se instalaron a la altura de la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, mientras se procedía a la recolección de los cadáveres y de evidencias.

Las bolsas con los restos humanos estaban en el acotamiento y en la carpeta asfáltica, donde personal del Servicio Médico Forense y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León realizaron las labores de rigor, para luego implementar un operativo de seguridad y trasladar los cuerpos al Hospital Universitario.

No hay comentarios: